Anda di halaman 1dari 2

El Project Management y lasPymes La disciplina de Project Management ha tomado un auge significativo durante los ltimos aos.

Si bien su traduccin es "Administracin o Gestin de Proyectos", el concepto y alcance actual de Project Management rebasa por mucho lo que tradicionalmente se entiende por administracin de proyectos, idea que ampliaremos ms adelante. Esta administracin tradicional de proyectos ha sido imperativa en el rea de la construccin debido a la complejidad y magnitud de sus proyecto y han sido s, precisamente ellos, los miembros de la industria de la construccin, quienes comenzaron a impulsar fuertemente la "profesionalizacin" de esta disciplina: Project Management. Sin embargo, en nuestros das, cuando las empresas estn cambia ndo de una produccin masiva y uniforme a una produccin para satisfacer las necesidades especficas de cada cliente, cuando la nueva era del e -business est revolucionando la manera de hacer y conducir negocios, cuando los clientes y proveedores, alianzas y canales de venta se comienzan a considerar parte integral de una empresa, es cuando la necesidad de realizar PROYECTOS de magnitudes importantes se vuelve una realidad para cualquier empresa de cualquier tamao. Prcticamente todas las empresas se estn renovando y las PYMES no son la excepcin. Las empresas que buscan mantenerse rentables, no digamos crecer, necesitan llevar a cabo esta renovacin. Y un buen camino para lograrlo es a travs de. PROYECTOS de transformacin, de re-ingeniera de procesos, de certificacin de Calidad (ISO's por ejemplo), de adquisicin e implantacin de nuevas tecnologas, etc. Hoy en da todas las empresas requieren llevar a cabo ms y ms PROYECTOS... adems de continuar con la operacin diaria lo ms eficientemente posible. El reto para nuestra pequea y mediana empresa es la modernizacin inteligente que la lleve a elevar su eficiencia, su productividad. Una manera de lograrlo es mediante la seleccin y ejecucin INTELIGENTE de PROYECTOS de MODERNIZACIN. Estamos viviendo una era donde todo gasto o inversin deben ser altamente productivo, debe generar valor, y ese valor debe poder hacerse visible para la empresa. En este punto de nuestra reflexin es cuando regresamos al comentario inicial, donde deca que la actual disciplina de Project Management rebasa por mucho el concepto tradicional que aplicamos a la administracin de proyectos. Ahora un Project Manager Professional (PMP) no slo debe cumplir con 36 meses y acumular 4,500 horas de experiencia trabajando directamente en proyectos, sino que adems debe aprobar un examen que certifica su dominio en la Administracin de: Recursos Humanos, es decir, de todos las personas que se vern involucradas o afectadas por el desarrollo del proyecto. Comunicaciones entre todos los involucrados o afectados por el proyecto. Alcance del Proyecto y del producto o servicio que ste va a entregar. Tiempos y programacin del Proyecto. Costos en los que incurrir el proyecto. Calidad, tanto en la ejecucin del proyecto como en el producto o servicio que se va a entregar.

Contratos, proyecto.

Compras

y Negociaciones

que se requieren para

la

ejecucin del

Riesgos que amenazan el xito del proyecto. El proyecto como un TODO, verificando todas las interrelaciones e impactos que ocurren durante la vida del mismo. Lo anterior lo certifica el Project Management Institute (PMI), instituto internacional que ya goza de gran reconocimiento, as como de aproximadamente 42,000 miembros alrededor del mundo. La experiencia de una persona que haya administrado proyectos a base de "fuerza bruta" y que despus haya aplicado los conceptos y procesos de Project Management podr confirmar que estos son algunos de los beneficios que se obtienen: a) El proyecto no tiene "sorpresas" durante su ejecucin ni al final, ya que desde antes de iniciarlo se realiza un ejercicio profesional de planeacin y anlisis de riesgos. b) El producto o servicio que se entrega al final del proyecto es ni ms ni menos lo que el cliente ha solicitado, ya que esto tambin se valida detalladamente con el cliente al iniciar el proyecto, y cualquier cambio que pueda impactar al producto final, es autorizado por el cliente. c) El tiempo real de ejecucin del proyecto es muy cercano al tiempo planeado. El proyecto no se va a "colgar en tiempo", como ocurre con mucha frecuencia, debido a que se logra contemplar la totalidad del trabajo que debe realizarse y se consulta con especialistas para estimar el tiempo que dura cada actividad. d) El costo real del proyecto no se dispara del costo estimado, por similares razones que el inciso anterior. e) Los inevitables cambios no afectan la salud del proyecto ya que son debidamente analizados y, en su caso, aprobados o rechazados por la persona indicada, el proyecto se actualiza y los involucrados son informados de los impactos que este cambio puede o va a ocasionar. f) La moral del equipo de trabajo llega al final del proyecto sin deterioros, ya que se realizan procesos para nivelar y vigilar la ejecucin del trabajo, reduciendo el trabajo fuera de horas, sobretodo cerca de la fecha de terminacin del proyecto. g) Las relaciones entre todos los involucrados o afectados por el proyecto se mantienen saludables desde el inicio hasta la terminacin del mismo, debido al cuidado y atencin que se presta a la comunicacin y administracin de los recursos humanos. La disciplina de Project Management tiene otra ventaja: se puede adecuar a la medida del cliente y del proyecto. Cuando el proyecto es pequeo y no involucra dema siada gente ni mucho tiempo para su terminacin, la sesin de planeacin del proyecto, incluyendo el anlisis de riesgos, se realiza en poco tiempo y el seguimiento a la ejecucin se limita a supervisin y reportes bsicos de avance. Los procedimientos para autorizacin de cambios son muy sencillos, as como los procesos de comunicacin. Si el proyecto es mayor, el tiempo de planeacin tambin se incrementa. Sin embargo debemos tener presente que la inversin en tiempo para planear profesionalmente un proyecto reduce de manera muy significativa su tiempo de ejecucin y aumenta considerablemente sus oportunidades de xito.

Anda mungkin juga menyukai