Anda di halaman 1dari 25

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

INTRODUCCIN. En este trabajo voy a comenzar hablando de la estructura interna de la Tierra, sus capas, su estructura dinmica, diferenciando lo que es la litosfera de la astenosfera para, a continuacin explicar la formacin de los continentes, es decir, exponer primero la Teora de Wegener de la Deriva Continental y despus la Tectnica de Placas. Termino este trabajo hablando de los volcanes y sus tipos y de los terremotos.

ESTRUCTURA DE LA TIERRA SEGN LA COMPOSICIN

1. Corteza Se trata de la capa ms externa de la tierra. Est separada del manto por la discontinuidad de Mohorovicic. Tiene un grosor medio de 30 km, aunque este grosor es variable ya que es ms delgada y ms densa en los ocanos y ms gruesa pero menos densa en los continentes. La corteza continental est formada por silicatos de aluminio (granitos), fundamentalmente, abundando tambin las rocas calizas. La corteza ocenica est formada por silicatos algo ms densos como los basaltos y es menos antigua que la corteza continental.

2. Manto Se trata de la capa intermedia. Se extiende desde la discontinuidad de Mohorovicic (30 km) hasta la de Gutenberg (2900 km). Est formada por el manto superior, hasta los 700 km, y el manto inferior (hasta los 2900 km). Se compone de rocas bsicas ms densas (3,5 g/cm3) que las de la corteza, formadas, fundamentalmente, por silicatos de hierro y magnesio.

3. Ncleo Se extiende desde la discontinuidad de Gutenberg (2900 km) al centro de la tierra (6370 km). Est compuesto por hierro con pequeas cantidades de otros elementos qumicos (nquel, carbono, etc.). En l se distinguen: el ncleo externo, hasta los 5100 km, en estado lquido y el ncleo interno, slido.

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA DINMICA: LITOSFERA Y ASTENOSFERA

1. La litosfera: Est constituida por la corteza y parte del manto superior hasta unos 75 km de profundidad, se caracteriza por ser rgida. Es ms gruesa en los continentes: litosfera continental (hasta 150 km de grosor) y ms delgada bajo los ocanos: litosfera ocenica. Se caracteriza por estar fragmentada en grandes porciones llamadas placas litosfricas que se desplazan unas respecto a otras chocando o separndose con movimientos muy lentos, entre 3 cm/ao y 12 cm/ao. Estos movimientos son los responsables de la formacin de las grandes cadenas montaosas, del vulcanismo, de los terremotos y de muchos otros fenmenos geolgicos.

2. La astenosfera: Se encuentra bajo la litosfera. Es una capa plstica que comprende parte del manto superior hasta unos 300 km de profundidad, aproximadamente. Al ser ms fluda se producen en ella corrientes llamadas corrientes de conveccin. Estas corrientes son las responsables del movimiento de las placas.

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

WEGENER Y LA DERIVA CONTINENTAL 1. Wegener, apuntes biogrficos: Alfred Wegener naci en Berln, en 1880. Se gradu en astronoma y obtuvo su doctorado en 1905. Desde entonces se interes por la meteorologa y fue un ardiente adepto de la aerosttica, el arte de navegar en globo. Tambin se interes por las expediciones polares y en 1906 particip en la expedicin danesa a Groenlandia, donde pas dos inviernos haciendo observaciones meteorolgicas. Al regresar a Alemania, en 1908, fue nombrado profesor de meteorologa de la Universidad de Marburgo. En 1910, Wegener puso su atencin en la idea de la deriva de los continentes, pues estaba impresionado, como tantos otros, por la semejanza de las costas de los continentes situados en ambos lados del Atlntico sur. Inicialmente le pareci improbable la idea de los desplazamientos de los continentes. Ahora bien, los datos paleontolgicos y otras pruebas geolgicas le llevaron a plantear en una conferencia en 1912 en la Unin Geolgica de Frankfurt la Hiptesis de la Deriva Continental. Despus viaj de nuevo a Groenlandia (1912-1913) y en seguida tuvo que pasar a la vida militar activa, debido al inicio de la primera Guerra Mundial; fue herido dos veces y se dio de baja en 1915. Utiliz su perodo de convalecencia para escribir su libro Die Entstehung der Kontinente und Ozeane (El Origen de los Continentes y Ocanos), hoy un clsico de la literatura geolgica.

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

2. El Pangea: En su libro, Wegener propuso que inicialmente exista en la superficie de la Tierra un supercontinente continuo, Pangea, el cual se habra partido durante la Era Secundaria (hace 260 ma a 65 ma) y sus fragmentos empezaron a moverse y dispersarse. Este proceso fue denominado deriva continental. Wegener argument que estos bloques continentales, menos densos, podan realizar movimientos verticales, isostasia, como si fuesen bloques de corcho flotando en agua y tambin movimientos horizontales deslizantes, siempre y cuando se ejerciera una fuerza suficientemente fuerte. 3. Las pruebas: Para apoyar su hiptesis Wegener reuni una cantidad impresionante de datos que extrajo de diversas ramas de las ciencias naturales, incluyendo la geofsica, la geologa, la paleontologa y las ciencias biolgicas. Wegener utiliz como demostracin de la deriva continental la coincidencia fisiogrfica de las costas de los continentes que cercan el Atlntico. Demostr que al yuxtaponer tales estructuras presentan similitudes y se acoplan como si fueran las piezas de un rompecabezas. Este acoplamiento no es slo en la forma de las costas sino que, adems, coinciden tambin los tipos de rocas y otras estructuras a ambos lados del atlntico. Wegener demostr tambin que lo mismo suceda entre la India, Australia, Sudamrica y sur de frica y que esto slo se explicaba si estas masas continentales haban estado unidas. 4. La deriva: Para Wegener; al final del Carbonfero, o sea, hace aproximadamente 290 millones de aos, slo exista un nico continente, Pangea. Esa inmensa masa continental se habra fragmentado posteriormente en distintas direcciones, de tal manera que en el Eoceno ya se podran distinguir con claridad dos continentes: el eurasitico, que se comunicaba, a travs de Escandinavia con Norteamrica, dando lugar a un supercontinente septentrional llamado Laurasia, y, al sur, una serie de bloques continentales (hoy separados) que constitua el supercontinente de Gondwana, el cual comprenda a Sudamrica, Antrtida, Australia y frica.
4

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

5. La formacin de las montaas: La deriva de Wegener, explicaba, adems la formacin de las cadenas montaosas. En el frente de los continentes en movimiento se formaron gigantescas arrugas: las cadenas de montaas; as, el contacto de Amrica, que derivaba hacia el occidente, gener la cordillera de los Andes y las Montaas Rocosas, al empujar los sedimentos del fondo ocenico hacia arriba arrugndolos; Australia, que deriva hacia el Oriente, indujo la formacin de sus cadenas costeras orientales. 6. Los terremotos y los volcanes: Esos arrugamientos tambin tienen importantes repercusiones internas que generan las actividades volcnicas y magmticas intensas de esas regiones. 7. El origen de algunas islas Del lado opuesto los continentes en deriva abandonan, en su rastro, algunos fragmentos de su margen posterior generando islas, grandes o pequeas. Amrica, por ejemplo, en su deriva hacia el oeste, habra formado tras de s el arco de las islas de las Antillas. Ms espectacular todava habra sido la deriva de Asia hacia el noroeste, que dejara como huella la guirnalda de las islas del Archipilago de Sonda, el Japn, las Kuriles y otras. 8. Las fuerzas que mueven los continentes Finalmente, Wegener propuso un mecanismo para explicar la deriva. Argument que las fuerzas gravitacionales y el empuje de las mareas eran las que causaban la deriva de los continentes hacia el oeste, inducidas por la atraccin gravitacional del Sol y de la Luna. Pero Wegener present tales ideas slo como tentativas de explicacin, pues afirm que "la cuestin de cules fuerzas habran podido causar esos desplazamientos, pliegues y hendiduras, an no puede responderse conclusivamente". 9. Llegan las crticas Los principales crticos de Wegener eran los geofsicos y gelogos de los Estados Unidos y de Europa. Los geofsicos lo criticaban porque los clculos que haban llevado
5

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

a cabo sobre los esfuerzos necesarios para desplazar una masa continental a travs de las rocas slidas en los fondos ocenicos resultaban con valores inconcebiblemente altos. Los gelogos no conocan bien las rocas del hemisferio sur y dudaban de las correlaciones propuestas por el cientfico alemn. A pesar del apoyo de sus colaboradores cercanos y de su reconocida capacidad como docente, Wegener no consigui una plaza definitiva en Alemania y se traslad a Graz, en Austria, donde fue ms ampliamente reconocido. 10. Y, ahora, el reconocimiento: En 1937, el gelogo sudafricano Alexander Du Toit public una lista de diez lneas de evidencia a favor de la existencia de dos supercontinentes, Laurasia y Gondwana, separados por un ocano de nombre Tethys el cual dificultara la migracin de floras entre los dos supercontinentes. Du Toit tambin propuso una reconstruccin de Gondwana basada en el arreglo geomtrico de las masas continentales y en correlacin geolgica. Hoy en da el ensamble de los continentes se hace con computadoras digitales capaces de almacenar y manipular enormes bases de datos para evaluar posibles configuraciones geomtricas. Sigue habiendo cierto desacuerdo en cuanto a la posicin de los distintos continentes actuales en Gondwana.

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

LA TECTNICA DE PLACAS

1. Los datos empiezan a hacer la luz:

a) La glaciacin de Gondwana hace 280 ma La expansin de los casquetes polares durante las glaciaciones deja huellas en el registro geolgico como lo son depsitos de material acarreado por el hielo y marcas de abrasin en rocas que estuvieron en contacto con las masas de hielo durante su desplazamiento. Restos de una glaciacin de hace 280 millones de aos se encuentran distribuidos por Sudamrica, frica, India, Australia y Antrtida. En las reconstrucciones de Gondwana, las reas afectadas por la glaciacin son contiguas a pesar de ocupar lo que hoy en da son distintos continentes. Inclusive las direcciones de flujo del hielo, obtenidas a partir de las marcas de abrasin, son continuas de frica occidental a Brasil y Argentina as como lo son de Antrtida a India.

b) Rocas similares. Las distribuciones de rocas cristalinas, rocas sedimentarias y yacimientos minerales forman patrones que continan ininterrumpidos en ambos continentes cuando Sudamrica y frica son restituidos cerrando el ocano Atlntico. Por ejemplo, las cadenas montaosas orientadas E-W que atraviesan Sudfrica continan en Sudamrica, cerca de Buenos Aires, Argentina.

c) Los mismos seres vivos Estudios de la distribucin de plantas y animales fsiles tambin sugieren la existencia de Pangea. Impresiones de hojas de un helecho, Glossopteris, estn ampliamente distribuidas en rocas de frica, Sudamrica, India y Australia. La distribucin de fsiles de vertebrados terrestres tambin apoya esta interpretacin. La existencia de tetrapodos (animales de cuatro patas) en todos los continentes durante el Trisico es una indicacin de que haba conexiones terrestres entre las masas continentales, pues de otro modo no habran podico desplazarse de estar estos separados. En particular la distribucin del reptil fsil
7

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

Mesosaurus en frica y Sudamrica, dadas sus caractersticas tan distintivas y la ausencia de especies similares en otras regiones es un fuerte indicio de una continuidad entre estos continentes. Hoy en da la idea de que los continentes actuales estuvieron unidos formando Pangea hace 235 ma, y que empezaron a disgregarse a partir del Jursico, es aceptada con pocas reservas.

2. La tectnica de placas

Despus de que los geofsicos haban sido los ms asiduos crticos de la hiptesis de deriva continental, es curioso que la evidencia ms contundente que finalmente se acumul a favor de la hiptesis haya sido precisamente de ndole geofsica. En los aos 30 el geofsico japons Wadati document el incremento en la profundidad de los sesmos en funcin de la distancia tierra adentro hacia el continente. A as, por ejemplo, los terremotos en China y en la costa oeste de Sudamrica son tanto ms profundos cuanto ms nos internemos en el continente.

Al mismo tiempo el sismlogo Hugo Benioff documentaba la misma variacin y resaltaba el hecho de que las zonas de alta sismicidad no estaban distribuidas de manera uniforme sobre el globo terrqueo, sino que stas se alojaban en fajas ms o menos continuas asociadas a algunos de los mrgenes de los continentes.

Despus de la Segunda Guerra Mundial, y en gran medida por razones militares, se desarroll la nueva ciencia de la oceanografa, durante los aos 50. Los oceangrafos documentaron la presencia de una enorme cadena montaosa submarina en el medio del Atlntico Norte - La Dorsal Mesoatlntica- que se levantaba ms de 2,000 m sobre los abismos de aproximadamente 4,000 m de profundidad a cada lado. A principios de los aos 60 el geofsico H.H. Hess sugiri un mecanismo que podra explicar la deriva continental, basndose en las variaciones topogrficas de los ocanos. Hess propuso que las rocas de los fondos marinos estaban firmemente ancladas al manto que les subyaca. Conforme se apartaban dos enormes masas de manto, acarreaban pasivamente el fondo ocenico y surga de las profundidades terrestres material fundido que formaba una cadena volcnica y que rellenaba el vaco formado por la
8

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

separacin de los fondos ocenicos. Si esto fuera cierto, razon Hess, para evitar un crecimiento indefinido de la Tierra era necesario que en alguna parte de ella fuera consumido material cortical. Propuso entonces que los sitios donde esto ocurra eran las profundas fosas ocenicas que bordeaban algunos continentes y arcos de islas.

En 1963, los geofsicos ingleses Frederick Vine y Drummond Matthews, de la Universidad de Cambridge, publicaron un artculo en la revista Nature donde presentaron datos a favor de la brillante pero especulativa idea de Hess. En este artculo, Vine y Matthews reportaron mediciones de anomalas magnticas en los fondos marinos al sur de Islandia, obtenidas mediante un magnetmetro muy sensible remolcado por un buque. Los registros magnetomtricos indicaban patrones lineales muy claros de anomalas magnticas positivas (donde la fuerza magntica era mayor que el promedio) y negativas (donde la fuerza magntica era menor que el promedio). Las anomalas magnticas eran tambin simtricas con respecto al eje de la dorsal y las rocas tanto ms antiguas cuanto ms alejadas estn del eje.

Esta observacin encajaba con la del francs Bernard Bruhnes, quien en 1906 haba propuesto que el campo magntico terrestre se inverta ms o menos cada medio milln de aos. Vine y Matthews concluyeron que las rocas volcnicas de los fondos marinos estaban registrando la polaridad del magnetismo terrestre en el momento de su cristalizacin; conforme se inverta esta polaridad cada 500,000 aos, las rocas que se formaban constantemente en las dorsales ocenicas iban registrando los cambios de polaridad. De esta manera propusieron que la anchura de las franjas magnticas debera ser igual a la velocidad de separacin de las placas, multiplicada por la duracin del intervalo de tiempo entre inversiones de polaridad.

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

LOS VOLCANES 1. Qu es un volcn? Los volcanes constituyen el nico intermedio que pone en comunicacin directa la superficie con los niveles profundos de la corteza terrestre; es decir, son el nico medio para la observacin y el estudio de los materiales lticos de origen magmtico, que constituyen aproximadamente el 80 % de la corteza slida. En la profundidad del Manto terrestre, el magma bajo presin asciende, creando cmaras magmticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presin, y tiene lugar la erupcin. Vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmsfera. Los volcanes son en esencia aparatos geolgicos que establecen una comunicacin temporal o permanente entre la parte profunda de la litosfera y la superficie terrestre. Las partes de un volcn tpico son: cmara magmtica, chimenea, crter y cono volcnico. a) La cmara magmtica: es la zona de donde procede la roca fundida o magma, que forma la lava. b) La chimenea: es el canal o conducto por donde asciende la lava. c) El crter: es la zona por donde los materiales son arrojados al exterior durante la erupcin. d) El cono volcnico: est formado por la aglomeracin de lavas y productos fragmentados. Con frecuencia, fracturas del cono volcnico o explosiones eruptivas, dan lugar a crteres adventicios que se abren en los flancos o en su base y cuyas chimeneas secundarias comunican con la principal. Las manifestaciones de la actividad volcnica, es decir, la salida de productos gaseosos, lquidos y slidos lanzados por las explosiones, constituyen los paroxismos o

10

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

erupciones del volcn. Muchos de los volcanes que actualmente existen en la superficie de la Tierra no han dado muestras de actividad eruptiva y por eso se les llama volcanes extinguidos, independientemente de que en algn momento alcancen la actividad. Otros se hallan hoy, o se han hallado en tiempos histricos no muy lejanos, en actividad, y por eso se les llama volcanes activos. Esa actividad eruptiva es casi siempre intermitente, ya que los perodos de paroxismo alternan con otros de descanso, durante los cuales el volcn parece extinguido (Vesubio, Teide, Tenegua, Fuji, etc.). Existen sin embargo volcanes que son de actividad continua, como el Manua-Loa de las islas Hawai o el Etna en Sicilia.

2. Productos arrojados por los volcanes

Los materiales que arrojan los volcanes durante las erupciones pueden ser de tres clases:

11

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

a) Los gases que los volcanes emiten, a veces con extraordinaria violencia, son mezclas complejas cuya composicin vara de unos a otros, por las distintas erupciones, e incluso por los distintos perodos de una misma erupcin. Los ms abundantes son: vapor de agua, dixido de carbono, nitrgeno, hidrgeno, cido clorhdrico y cloruros voltiles, gases sulfurosos y sulfhdrico, metano y otros hidrocarburos. Adems de por el crter, los gases se desprenden tambin de las lavas fundidas y por las grietas del suelo. Si preceden a las erupciones, o son posteriores a ellas, se designan con el nombre de fumarolas. Los gases expulsados durante las erupciones pueden tener una densidad tal que arrastren ardientes. cenizas en suspensin, formndose las llamadas nubes

Nubes de este tipo debieron producirse en la erupcin del Vesubio

del ao 79 d. de C., que destruy las ciudades de Pompeya y Herculano. b) Los productos lquidos reciben el nombre general de lavas y no son otra cosa que magmas que salen por el crter y se deslizan por la superficie circundante. Las que son muy fluidas, como las baslticas, al desbordar por el crter o las fisuras del cono volcnico, se deslizan con facilidad por las vertientes formando a veces verdaderas cascadas (Mauna-Loa) y por la superficie del suelo formando coladas. La superficie de la corriente de lava en contacto con el aire se enfra con rapidez y con frecuencia forma una costra que aisla el interior, donde la lava puede permanecer fluida mucho tiempo y continuar deslizndose. Al adaptarse la superficie de la lava a esta corriente, forma estras y ondulaciones o retorcimientos parecidos a una cuerda, de ah el nombre de lavas cordadas, que los nativos de Hawai llaman Pahoehoe. Cuando el enfriamiento de grandes masas de lava basltica se desarrollan en regiones subareas, se produce una retraccin o contraccin trmica, que produce una disyuncin columnar en prismas, formando columnatas baslticas, tan caractersticas como la Calzada de los Gigantes en Irlanda, Castelfullit de la Roca en Gerona, el Cabo de Gata (Almera), Tenerife, etc. c) Los materiales slidos, tambin llamados piroclastos (piros: fuego; clastos: fragmentos), son de proyeccin. Atendiendo a su tamao se dividen en: a) bloques y bombas, de tamao comprendido entre varios centmetros a metros.
12

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

Si las lavas son muy viscosas al producirse la explosin son lanzadas al aire y su parte externa cristaliza rpidamente permaneciendo su interior fluido, por lo que al caer al suelo se agrietan como corteza de pan, llamndose panes volcnicos. Si las lavas son menos viscosas las bombas adquieren formas de huso al ir girando en su trayectoria. b) lapilli y gredas, de tamao entre el de un guisante y una nuez, y c) cenizas o polvo volcnico, partculas de menos de 4 mm que debido a su tamao pueden ser transportadas por el viento a grandes distancias. Cuando en las lavas viscosas se liberan los componentes voltiles, ocasionan una expansin que forma cavidades no comunicadas entre s, dando el aspecto caracterstico de las pumitas o piedra pmez. La consolidacin de estos piroclastos forman las tobas volcnicas y aglomerados. 3. Tipos de erupciones

Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos voltiles que acompaan a las lavas y de su fluidez (magmas bsicos) o viscosidad (magmas cidos), los tipos de erupciones pueden ser: a) Hawaiano: Sus lavas son muy fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el crter y se deslizan con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.

13

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

Algunas partculas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pel (diosa del fuego). b) Stromboliano: Recibe el nombre del Stromboli, volcn de las islas Lpari, en el mar Tirreno, al N. de Sicilia. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del crter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensin como en las erupciones de tipo hawaiano. c) Vulcaniano: Toma el nombre del volcn Vulcano en las islas Lpari. En este tipo de volcn se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompaadas de otros materiales fragmentarios. Cuando la lava sale al exterior se consolida rpidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta spera y muy irregular, formndose lavas cordadas. d) Vesubiano: Se diferencia del vulcaniano en que la presin de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurri en Pompeya. e) Peleano: Entre los volcanes de las Antillas es clebre el de la Montaa Pelada de la isla Martinica por su erupcin de 1902, que ocasion la destruccin de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el crter; la enorme presin de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapn que se eleva formando una gran aguja. Esto ocurri el 8 de mayo, cuando las paredes del volcn cedieron a tan enorme empuje, abrindose un conducto por el que salieron con extraordinaria fuerza los gases acumulados a elevada temperatura y que, mezclados con cenizas, formaron la nube ardiente que alcanz 28 000 vctimas.
14

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

f) Krakatoano: La explosin volcnica ms formidable de las conocidas hasta la fecha fue la del volcn Krakatoa. Origin una tremenda explosin y enormes maremotos. Se cree que este tipo de erupciones son debidas a la entrada en contacto de la lava ascendente con el agua o con rocas mojadas, por ello se denominan erupciones freticas. 4. Morfologa de los volcanes

La forma de los aparatos volcnicos depende de la naturaleza de la lava y de los componentes gaseosos, vamos a ver diferentes tipos. En el vulcanismo puntual, si la lava es muy viscosa (cida) el crter queda taponado, con la lava solidificada formando un saliente con aspecto de aguja o pitn. Es caracterstico del vulcanismo peleano. Si la lava es intermedia, alternando las erupciones de lava con la expulsin de materiales piroclsticos, se forman los estratovolcanes. Los conos volcnicos presentan una pendiente acusada, por acumulacin de coladas sucesivas, con alternancia de lavas y rocas piroclsticas. Son ejemplos: el Teide, el Vesubio, el Fuji y el Paracutn. Si la lava es fluida, se forman amplios volcanes en escudo, con conos de pequea pendiente y base muy ancha, como es el caso del Mauna-Loa en Hawai.

15

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

Como contraste a estos aparatos volcnicos, se encuentran las calderas, trmino tomado de la Caldera de Taburiente, isla de La Palma (islas Canarias). Son depresiones estructurales cuyo origen puede ser por erosin, hundimiento o explosin. 5. Fumarolas Son emisiones gaseosas de las lavas en los crteres a temperaturas ms o menos elevadas. Su composicin vara segn la temperatura de las lavas, de tal manera que va cambiando desde que las fumarolas aparecen hasta su extincin. Se distinguen los siguientes grupos: a) Fumarolas secas: Son las que se desprenden de la lava en fusin, en las proximidades del crter. Su temperatura es superior a 500oC. Estn compuestas principalmente por cloruros de sodio, potasio y anhdrido sulfuroso y carbnico. b) Fumarolas cidas: con temperaturas comprendidas entre 300oC y 400oC, estn constituidas por gran cantidad de vapor de agua, con cido clorhdrico y anhdrido sulfuroso. c) Fumarolas alcalinas: Temperatura prxima a los 100oC, contienen vapor de agua con cido sulfhdrico y cloruro amnico. 6. Solfataras De temperatura inferior a 100oC, consisten en emisiones de vapor de agua y cido sulfhdrico. La solfatara de Pozzuoli, en las cercanas del Vesubio, produce azufre nativo explotable industrialmente. 7. Mofetas Son fumarolas fras que desprenden dixido de carbono. Surgen por grietas del suelo en regiones volcnicas y tambin por los crteres, cuando la erupcin ya ha terminado. Son clebres la gruta del Perro en Npoles y el Valle de la Muerte en Java.

16

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

8. Giseres Son otra forma de actividad volcnica atenuada, verdaderos volcanes de vapor de agua hirviendo. Estn constituidos por una chimenea que abre en un crter en forma de cubeta, situado en un pequeo cono poco elevado sobre el nivel del suelo. Son erupciones intermitentes de agua hirviendo, algunas muy ricas en slice, que depositan en forma de geiserita (variedad de palo); otras forman concreciones calizas marmreas e incluso verdaderas cascadas ptreas. En Islandia, el Gran Geiser; en Estados Unidos, el Parque Nacional de Yellowstone y los numerosos de Nueva Zelanda, son ejemplos tpicos. DISTRIBUCIN DE LOS VOLCANES

En la actualidad la tectnica de placas engloba y relaciona todos los fenmenos geolgicos entre s, por ello en un mapamundi se observa que las zonas volcnicas coinciden con las ssmicas. La actividad volcnica y ssmica se desarrolla con gran intensidad en zonas de expansin o extensin de la corteza (dorsales ocenicas: rift ocenico; y rift continental); en las zonas de comprensin o colisin (zonas de subduccin) donde se forman las cadenas de montaas recientes; en las fosas

17

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

ocenicas de los arcos isla; en las cuencas ocenicas y en las zonas continentales estables. Hoy en da, de los 500 volcanes activos, slo un 5 % se mantienen en actividad continua. No se tienen en cuenta las erupciones submarinas que pasan desapercibidos al producirse en las cuencas ocenicas. Geogrficamente pueden considerarse en la Tierra cinco zonas de mxima actividad volcnica y ssmica: 1. Circumpacfica Se denomina tambin Cinturn de Fuego; se extiende circularmente alrededor de todo el ocano Pacfico y las costas de Amrica, Asia y Oceana, originndose en las cadenas montaosas de los Andes, Montaas Rocosas y en los arcos isla. Aparatos volcnicos actuales se encuentran en Alaska (Katmai), archipilago de las Aleutianas (ms de 30 volcanes activos), pennsula de Kamchatka, islas Kuriles (arcos isla que enlazan las Aleutianas, Japn y Filipinas), en Japn (Asama, el Fuji-Yama smbolo japons), islas Marianas, Sumatra, Krakatoa, Java; Filipinas, Nueva Guinea, Nuevas Hbridas, Nueva Zelanda y Tonga; Antrtida (Bird, Erebus y Terror), Chile, Argentina (Aconcagua, 7 035 m), entre Bolivia y Chile (Guallatiri, 6 000 m), Per (Misi, 5 825 m), Ecuador (Chimborazo, 6 310 m; Cotopaxi, 5 897 m), Colombia (Nevado del Ruiz, 5 400 m; Tolima, 5 215 m), Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatelama, Mxico (Popocatepetl, 5 452 m; Colima, 3 960 m; Paracutin, 2 743 m; Pico de Orizaba 5 675 m), en Norteamrica, el Santa Elena. Como puntos calientes en la placa Pacfica se encuentran las islas Hawaii (Mauna-Loa, 4 160 m; Mauna-Kea y Kilauea).

2. Mediterrneo-Asitica Se extiende desde el ocano Atlntico hasta el ocano Pacfico transversal de Oeste a Este Volcanes actuales solamente existen en Italia (Etna, Vulcano, Strmboli y Vesubio) y en Grecia; pero zonas de gran sismicidad se extienden desde las zonas Alpinas occidentales hasta las orientales, Bticas, Turqua, Cucaso, golfo Prsico, Irn, Asia Central (Himalaya), hasta llegar a Indonesia donde coincide con la Circumpacfica.

18

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

1. ndica Rodea el ocano ndico y por Sumatra y Java enlaza con la Circumpacfica. Hay muchas islas y montaas submarinas en la dorsal ndica con vulcanismo activo, como la isla Reunin y las islas Comores en el estrecho de Madagascar.

2. Atlntica Recorre el ocano Atlntico de Norte a Sur, por su zona central. Como vulcanismo ms septentrional est la isla de Jan Mayen en el mar de Groenlandia. Estas islas que emergen de la dorsal atlntica son: Islandia (Hekla, Laki, Helgafell); Ascensin, Santa Elena, Tristan da Cunha y Gough; en el Atlntico central las islas Madeira e islas Salvajes. Asociados a fallas transformantes se encuentran los archipilagos de las Azores y las Canarias (Tenerife - Teide, La Palma - Tenegua).

3. Africana En la regin oriental, est relacionada con el rift continental que se extiende desde Mozambique a Turqua; como volcanes, destacan: el Kilimanjaro, el Meru, el Kenia y el Niragongo. Entre Etiopa y Somalia se encuentra el nacimiento de un nuevo ocano (el tringulo de Afar) con una incipiente dorsal ocenica que separa la placa Africana de la Arbiga En el frica occidental se levanta el Mont Camern

relacionado por fallas con el vulcanismo de las islas de Fernando Po, Prncipe, Santo Tom y Annobn. TERREMOTOS Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con maysculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberacin de energa acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra est conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes caractersticas fsicas y qumicas. Estas placas ("tectnicas") se estn acomodando en un proceso que lleva

19

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

millones de aos y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geogrficos en un proceso que est lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre s como gigantescos tmpanos de tierra sobre un ocano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografa. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energa de tensin que en algn momento se liberar y una de las placas se mover bruscamente contra la otra rompindola y liberndose entonces una cantidad variable de energa que origina el Terremoto. Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego, los puntos en que con ms probabilidad se originen fenmenos ssmicos. La actividad subterrnea originada por un volcn en proceso de erupcin puede originar un fenmeno similar. En general se asocia el trmino terremoto con los movimientos ssmicos de dimensin considerable, aunque rigurosamente su etimologa significa "movimiento de la Tierra". a) Hipocentro Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energa en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad). b) Epicentro Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor

20

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

MEDICIN DE TERREMOTOS Se realiza a travs de un instrumento llamado sismgrafo, el que registra en un papel la vibracin de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duracin. Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a travs de la superficie terrestre y que producen la mayor vibracin de sta ( y probablemente el mayor dao) y las centrales o corporales, que viajan a travs de la Tierra desde su profundidad. 1. Escalas Uno de los mayores problemas para la medicin de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismgrafos ubicados en diferentes puntos ("Red Ssmica"), de modo que no es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que fueron basadas en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar el rea total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o das de anlisis del movimiento mayor y de sus rplicas. La prontitud del diagnstico es de importancia capital para echar a andar los mecanismos de ayuda en tales emergencias. A cada terremoto se le asigna un valor de magnitud nico, pero la evaluacin se realiza, cuando no hay un nmero suficiente de estaciones, principalmente basada en registros que no fueron realizados forzosamente en el epicentro sino en puntos cercanos. De all que se asigne distinto valor a cada localidad o ciudad e interpolando las cifras se cosique ubicar el epicentro. Una vez coordinados los datos de las distintas estaciones, lo habitual es que no haya una diferencia asignada mayor a 0.2 grados para un mismo punto. Esto puede ser ms difcil de efectuar si ocurren varios terremotos cercanos en tiempo o rea. Resulta ms til entonces catalogar cada terremoto segn su energa intrnseca. Esta clasificacin debe ser un nmero nico para cada evento, y este nmero no debe

21

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

verse afectado por las consecuencias causadas, que varan mucho de un lugar a otro segn mencionamos en el primer prrafo. 2. Escala de Richter Representa la energa ssmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismogrfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogartmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energa diez o ms veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

MAGNITUD Menos de 3,5 3,5 5,4 5,5 6,0 6,1 6,9 7,0 7,9 Mayor de 8,0

EFECTOS DEL TERREMOTO Generalmente no se siente, pero es registrado A menudo se siente, pero slo causa daos menores. Ocasiona daos ligeros a edificios. Puede ocasionar daos severos en reas muy pobladas. Terremoto mayor. Causa graves daos. Gran terremoto. Destruccin total a comunidades cercanas.

(NOTA: Esta escala es "abierta", de modo que no hay un lmite mximo terico) El gran mrito del Dr. Charles F. Richter (del California Institute for Technology, 1935) consiste en asociar la magnitud del Terremoto con la "amplitud" de la onda ssmica, lo que redunda en propagacin del movimiento en un rea determinada. El anlisis de esta onda (llamada "S") en un tiempo de 20 segundos en un registro sismogrfico, sirvi como referencia de "calibracin" de la escala. Tericamente en esta escala pueden darse sismos de intensidad negativa, lo que corresponder a leves movimientos de baja liberacin de energa.

22

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

ONDAS SSMICAS Las ondas ssmicas son un tipo de onda elstica consistentes en la propagacin de perturbaciones temporales del campo de esfuerzos que generan pequeos movimientos en un medio. Las ondas ssmicas pueden ser generadas por movimientos telricos naturales, los ms grandes de los cuales pueden causar daos en zonas donde hay asentamientos urbanos. Existe toda una rama de la sismologa que se encarga del estudio de este tipo de fenmenos fsicos. Las ondas ssmicas pueden ser generadas tambin artificialmente mediante el empleo de explosivos o camiones vibradores (vibroseis). La ssmica es la rama de la sismologa que estudia estas ondas artificiales por ejemplo la exploracin del petrleo. 1. Tipos de ondas ssmicas: Existen ondas de compresin, ondas transversales y ondas superficiales como Love o Rayleigh. Las Ondas de compresin son las ms rpidas por eso se llaman ondas primarias (ondas P). Las ondas transversales son un poco ms lentas, llegan un poco ms tarde a la estacin (Ondas secundarias u ondas P). Las diferencias en las velocidades se usa en la medicin de temblores y terremotos. La diferencia entre la llegada de la onda "p" y de la onda "s" (delta t) corresponde a la distancia del foco. (delta t es grande, s el foco es muy lejano, porque la onda p se propaga ms rpido). 1.1. Ondas "p" u ondas longitudinales u ondas de compresin Las partculas de una onda p, longitudinal o de compresin oscilan en la direccin de propagacin de la onda. Las ondas p son parecidas a las ondas sonoras ordinarias. Las ondas p son ms rpidas que las ondas s o es decir despus un temblor en un observatorio primeramente llegan las ondas p, secundariamente las ondas s. 1.2. Ondas "s" u ondas transversales u ondas de cizalla Las partculas de una onda s, transversal o de cizalla oscilan

perpendicularmente a la direccin de propagacin. Se distingue las ondas sh, cuyas


23

LA ENERGA INTERNA DE LA TIERRA

partculas oscilan en el plano horizontal y perpendicular a la direccin de propagacin, y las ondas sv, cuyas partculas oscilan en el plano vertical y perpendicular a la direccin de propagacin. En las ondas s polarizadas sus partculas oscilan en un nico plano perpendicular a su direccin de propagacin. 1.3. Ondas de Rayleigh Rayleigh (1885) predijo la presencia de ondas superficiales diseando matemticamente el movimiento de ondas planas en un espacio seminfinito elstico. Las ondas de Rayleigh causan un movimiento rodante parecido a las ondas del mar y sus partculas se mueven en forma elipsoidal en el plano vertical, que pasa por la direccin de propagacin. En la superficie el movimiento de las partculas es retrgrado con respecto al avance de las ondas. La velocidad de las ondas Rayleigh (vRayleigh)es menor que la velocidad de las ondas s (transversales). WEBGRAFA 1. http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/02_placas/INDICE.htm 2. http://www.terra.es/personal/agmh25/volcanes/home.htm 3. http://es.wikipedia.org/wiki/Terremotos

Este tema es un resumen sacado del libro de texto de CCNN de 2 ESO de la Editorial Oxford

24

Anda mungkin juga menyukai