Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO ANZOTEGUI DIPLOMADO DE PLANIFICACIN DE PROYECTOS IV COHORTE

DPTO. DESARROLLO SOCIAL PETROMONAGAS 1ER AVANCE

Profesor(a): Ing. Mercedes Ortiz. M. SC Integrantes: Chacn, Ruth C.I: 15.289.180 Masias, Xiomara C.I: 16.996.282 Mimo, Ginangeli C.I: 15.705.626 Salazar, Eveln C.I: 14.660.398 Modulo I: Planificacin Estratgica Grupo N 5

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

PDVSA, bajo el actual gobierno ajust en 2005 todos los negocios con las empresas petroleras nacionales e internacionales y estableci el control del Estado sobre todos esos negocios. Las asociaciones estratgicas all instaladas Cerro Negro, Sincor, Ameriven, Sinovensa tambin debieron convertirse en socios de PDVSA para dar paso a Petromonagas, Petrocedeo, Petropiar y Sinovensa, respectivamente. Petromonagas es una de las empresas mixtas ubicada en la Faja del Orinoco, en la cual la petrolera estadounidense Exxon Mobil tena una amplia participacin accionaria. Cuando el Ejecutivo nacional decret la nacionalizacin de la Faja Petrolfera, Exxon Mobil decidi retirarse y cerr toda conversacin con la directiva de la estatal petrolera venezolana. Actualmente, en Petromonagas, PDVSA posee una participacin accionaria de 83,3% y la petrolera BP tiene 16,67%. La operadora produce 105 mil barriles de petrleo diarios, tiene un total de 5,284 trabajadores. Petromonagas S.A, siguiendo los lineamientos del Gobierno, destina parte de los excedentes del precio del petrleo para contribuir con el progreso social del pas, a travs de la ejecucin de proyectos sociales en las comunidades desasistidas por muchos aos, focalizadas hacia las reas de salud, educacin, alimentacin y la construccin de grandes obras de infraestructura en el territorio nacional. Estas mejoras son llevadas a cado a travs del Departamento de Desarrollo Social. El rea de influencia para los proyectos de Desarrollo Social Petromonagas abarca los siguientes Municipios del Estado Anzotegui: Simn Bolvar, Pealver, Pirtu, Independencia.

El Departamento de Desarrollo Social es creado por la necesidad de cambio surgida en el pas, que exige una alineacin de los planes de PDVSA con la poltica social del Estado, de manera de contribuir a la disminucin de los ndices de pobreza y a orientar el papel, como el primer factor de desarrollo nacional que histricamente tiene PDVSA. Estas premisas se logran mediante la articulacin y consecucin con los proyectos sociales del Estado (misiones), y la formulacin y ejecucin de proyectos de desarrollo endgeno. El objetivo principal del Departamento de Desarrollo Social es alcanzar la equidad social; lo cual se logra a travs de la incorporacin progresiva de grandes contingentes de ciudadanos y ciudadanas preparados y capacitados, en los programas sociales, al mercado laboral y proporcionando la ayuda necesaria a las comunidades. Dentro de las estrategias desarrolladas para lograr el objetivo, se encuentra, el garantizar el disfrute de los derechos sociales en forma universal y equitativa, mejorar la distribucin del ingreso y la riqueza y fortalecer la participacin social, a travs del poder ciudadano practicado en espacios pblicos de participacin. Para garantizar el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa, se han trazado los siguientes objetivos en el Departamento de Desarrollo Social: 1. Educacin de calidad para todos. 2. Salud y calidad de vida para todos. 3. Vivienda y ambiente seguro y sano. 4. Acceso pleno a la cultura. 5. Atencin especial para la poblacin en pobreza extrema. En aras de mejorar la distribucin del ingreso y la riqueza se toman en cuenta los siguientes aspectos:

a. Fortalecer la economa social. b. Democratizar la propiedad de la tierra. La meta de esta actividad es lograr elevar el nivel de vida de esas comunidades, as como tambin consolidar actividades econmicas generadoras de empleo a las comunidades a travs de programas y proyectos, lo que dara como misin, elevar la capacidad organizativa para la solucin de los problemas planteados, a travs de la participacin directa de las comunidades, para as consolidar el modelo econmico social planteado en el plan nacional de desarrollo econmico social de la nacin.
DESCRIPCIN DE LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA
PROCESO DE COMPRAS PARA DONATIVOS

PROCESO DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

DESCRIPCIN DE LOS PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIN ESTRATGICA

En el departamento de Desarrollo Social se planifica sin control de variables econmicas, tcnicas y sociales; es solo un trabajo informativo basado en suposiciones y presiones del

Estado. Aun cuando en los informes de gestin anual se elabora una planificacin de carteras de proyectos y actividades a realizar durante un ao, difcilmente ese plan se ejecute y/o culmine.
IDENTIFICACIN DEL NEGOCIO DE LA UNIDAD

Es impulsar el Desarrollo Social y Sustentable en las instituciones educativas, deportivas, de salud y comunidades, segn las lneas estratgicas emanadas del ejecutivo nacional, a travs del Plan Simn Bolvar.
LINEAS ESTRATEGICAS

1. INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS BSICOS: viviendas, agua, electricidad y

vialidad.
2. EDUCACIN: rehabilitacin y adecuacin de centros educativos al Sistema

Bolivariano.
3. SALUD INTEGRAL: Misin Barrio Adentro I, II, III, Saludanz. 4. ECONOMIA SOCIALISTA: agrcola, pesquera, ganadero, Misin Ribas Productiva,

Economa Comunal.
5. PODER COMUNAL (COMUNAS, PROTECCIN SOCIAL): conformacin de Consejos

Comunales, Comunas, Fondos de Proteccin Social (pobreza extrema, casa de abuelos, casas de alimentacin)
MISIN DE LA EMPRESA

Somos una empresa ejecutora que busca favorecer e impulsar el desarrollo integral en las comunidades bajo el rea de influencia de Petromonagas s.a. a travs de la planificacin y realizacin de programas y proyectos, con el apoyo de nuestro equipo de trabajo, para la organizacin, produccin, participacin, proteccin social, as como dar respuestas oportunas a las necesidades, en funcin de aportar en la construccin de una sociedad socialista, participativa y protagnica, alineadas con las polticas de desarrollo econmico y social de la Nacin.

VISIN DE LA EMPRESA

Lograr el modelo productivo socialista del Estado a travs de la equidad social en las comunidades asistidas mediante la ejecucin de proyectos.
SISTEMA DE LA UNIDAD

Anda mungkin juga menyukai