Anda di halaman 1dari 2

LA PRENSA

DESVELADA
impartido por

TALLER SOBRE ILUSTRACIN DE PRENSA

Un taller prctico de ilustracin, cuyo objetivo es la bsqueda de un lenguaje visual propio que d cuerpo a la reflexin de la actualidad periodstica. Mediante la realizacin de varias propuestas, analizaremos todas las facetas de la ilustracin en prensa, sus mecanismos, procesos y lecturas, a fin de acrcarnos a la elaboracin de una imagen crtica de opinin que se apoye en el anlisis de un artculo.

JAVIER OLIVARES y EVA VZQUEZ

Del 30 de SEPTIEMBRE al 2 de OCTUBRE


LA PRENSA DESVELADA
La opinin ilustrada tiene un carcter cercano y de fcil lectura que la hace adecuada para un taller colectivo donde la capacidad de sntesis predomina sobre cualquier otro factor. Siendo la ilustracin en prensa uno de los campos ms desconocidos en el mbito de la comunicacin visual, es sin embargo una de las aplicaciones de la ilustracin con la que ms familiarizados estamos, ya que somos testigos de ella diariamente en los peridicos que adquirimos. Presentamos un taller orientado a la reflexin grfica mediante un proceso creativo que abarque desde la correcta lectura y comprensin de los textos, a la sntesis de su informacin y la realizacin de una imagen que sea capaz de contener y expresar nuestra opinin crtica al respecto. Se trata pues de un coloquio a varias bandas donde no slo vamos a dialogar con el propio texto, sino que nos vamos a situar en un marco interactivo donde profesores y alumnos compartiremos caminos, experiencias e ideas que den forma a esta intencin periodstica.

LOS PROFESORES
JAVIER OLIVARES
Dibujante de historietas e ilustrador. Inici su andadura profesional en la revista Madriz, y ahora combina sus trabajos en el mundo de los tebeos con numerosas ilustraciones tanto para libros infantiles, como para prensa y editoriales. Sus trabajos han aparecido en cabeceras como El Pas, El Economista y actualmente en El Mundo y Pblico. Como historietista ha publicado numerosos libros, siendo varios nominados en la categora de Mejor Obra en el Saln del Comic de Barcelona. Ha diseado y dirigido 11 cortometrajes de animacin y su trabajo ha sido objeto de numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, la ltima de ellas, 10 Libros Ilustrados, en la Biblioteca Histrica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido talleres y conferencias en Lima (Per) durante el festival MundoVieta, as como en La Paz (Bolivia) donde tambin inaugur una importante muestra sobre su trabajo. Ms recientemente ha impartido un taller sobre estructura narrativa en ilustracin de libros infantiles en el Museo ABC.

EVA VZQUEZ
Estudi Arquitectura y Realizacin de Pelculas de Dibujos Animados. Compagina en la actualidad su trabajo en prensa para el peridico El Pas con la ilustracin en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras, tales como Mercurio, El Exportador, Courrier international o El Malpensante. Ha trabajado en la realizacin de backgrounds para Shuriken School, Calle 13, la Universidad Complutense, el musical A de Nacho Cano, etc. Su estilo verstil es fruto de la prctica de diversas disciplinas artsticas tales como la animacin, donde ha dirigido y dibujado diversos cortometrajes, la elaboracin de proyectos e infografas de arquitectura y la pintura. Su obra ha sido expuesta entre otros lugares en La Casa Encendida, el Palacio de Carlos V de la Alhambra y la Universidad de vora en Portugal.

Museo ABC de Dibujo e Ilustracin / www.museoabc.es/es/exposicion/74

DESTINATARIOS
Todas aquella personas interesadas en el proceso creativo y en la prensa como medio de informacin. La propia naturaleza de este trabajo hace que no sean necesarias dotes artsticas o conocimientos profesionales de dibujo. Asmismo, no hay una restriccin sobre los materiales a emplear durante el taller, por lo que cada participante podr llevar los materiales que estime convenientes (lpices, rotuladores, etc... o bien ordenador porttil con una tableta grfica).

INSCRIPCIONES
Hasta el 23 de septiembre inclusive. Limitado a 25 plazas como mximo. (Se tendr en cuenta el orden de inscripcin).

DESARROLLO DEL CURSO


Viernes 30 de septiembre
10:00 > 14:00

MATRCULA
120 . La matrcula incluye la asistencia al ataller y materiales bsicos de trabajo.Los alumnos debern llevar al taller sus habituales medios de trabajo personales.
16:00 > 20:00

Presentacin del taller. Exposicin del trabajo de los profesores. Charla sobre aspectos diversos de su realizacin. 1er ejercicio: Propuesta de trabajo de ilustracin de algunos artculos elegidos entre la prensa del da. Coloquio y exposicin.

LUGAR
MUSEO ABC de DIBUJO e ILUSTRACIN Calle de Amaniel, 29-31. Madrid. 28015 Telfono: (+34) 91 758 83 79 Metro: Lneas 2, 3, 4 y 10 Autobuses: M2, 3 y 147

Sbado 1 de octubre
10:00 > 14:00

2 ejercicio: Acercamiento a situaciones reales del mbito profesional. Trabajar sobre un artculo dado por los profesores. 3er ejercicio: Trabajar sobre una propuesta excepcional. Finalizacin de los trabajos durante la tarde. Coloquio y exposicin.

16:00 > 20:00

COMO INSCRIBIRSE
Los interesados habrn de descargarse y rellenar el formulario de inscripcin que podrn encontrar en la pgina web del Museo ABC (www.museoabc.es/es/exposicion/74). Una vez relleno con sus datos, debern enviarlo a la direccin electrnica laprensadesvelada@gmail.com antes del 23 de septiembre. Finalizado el periodo de inscripcin, se proporcionar un nmero de cuenta a los participantes inscritos para que realicen el ingreso del importe de la matrcula.

Domingo 2 de octubre
10:00 > 14:00

Ejercicio final. Exposicin, debate y conclusiones. Cierre del taller.

MS INFORMACIN
ORGANIZACIN + COORDINACIN

Kike de la Rubia > laprensadesvelada@gmail.com > (+34) 91 758 83 79

Museo ABC de Dibujo e Ilustracin / www.museoabc.es/es/exposicion/74

Anda mungkin juga menyukai