Anda di halaman 1dari 12

UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL

PSICOLOGIA GENERAL

TEMA CONCEPTOS DE PSICOLOGIA GENERAL

CURSO PSICOLOGIA CLINICA 1er TRIMESTRE

CATEDRATICO Psc. ORDOEZ SONIA

ALUMNO SANTOS BARRIGA LUIS ENRIQUE

FECHA DE PRESENTACION 03/08/2011

Psicologa general

Captulo I: Introduccin a la psicologa


y Que es la psicologa

En estos tiempos la definicin de psicologa es: psicologa es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales en todos los animales.
y Tendencias que han formado la psicologa actual.

Desde siglos antes de Aristteles, quien a veces es llamado padre de la psicologa, ya algunos filsofos trataban con conducta humana. En la segunda mitad del siglo XIX los filsofos empezaban usar el mtodo cientfico para trabajar con el cerebro, los nervios y los rganos de los sentidos. Gostan Fecher empez a tratar de usar los mtodos cientficos para estudiar los procesos mentales. Wilhelm Wundt formalmente creo el primer laboratorio dedicado a estudiar psicolgicos. Crea que los psiclogos deban estudiar los procesos mentales de la ciencia humana. A principio del siglo XX se originaron y desarrollaron distintos movimientos en la psicologa que rivalizaban entre ellos. Cada uno contribuyo a dar forma al campo de la psicologa actual.
y Punto de vista actual de la psicologa:

Los psiclogos de estos tiempos no pertenecen a movimientos especficos, pero muchos se identifican con una de las cuatro principales perspectivas: conductista, cognoscitiva, humanista o psicoanaltica. 4. los psiclogos de la actualidad: Los psiclogos estudian funciones bsicas, como el aprendizaje , la memoria, el lenguaje, el pensamiento, las emociones y los motivos. Tambin se interesan en temas de relevancia social, como el divorcio, la violacin, el racismo, el sexismo, la violencia, la conservacin, la contaminacin, la contaminacin, investigan el desarrollo a lo largo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Se involucran en la salud mental y fsica y en los cuidados sanitarios.
Captulo II: psicologa, empresarial cientfica. y EN donde de la psicologa cientfica.

La mayora considera la ciencia como el mejor medio para lograr un conjunto bien organizado de informacin precisa. Los psiclogos intentan ser precisos, la precisin entre el juego ern la investigacin, en varios momentos. Los investigadores en psicologa pasan gran parte de su tiempo definiendo lo que estn estudiando. En lugar de

basarse en las impresiones personales, tratan de disear, investigaciones que formen resultados en forma de nmeros. Los psiclogos, investigadores tambin tratan de ser objetivos, toman medidas para evitar que sus puntos de vista influyan en los estudios. Para ellos la observacin directa es la mejor forma de conocimiento. Para los psiclogos todos los eventos tienen causas naturales. Estos son crticos de su propio trabajo. Prefieren exp licaciones sencillas de lo que observan, como consecuencia, estas se evalan primero. 2. mtodo descriptivo Para describir y comparar existen tres herramientas descriptivas que pueden contribuir a nuestro entendimiento: las observaciones directas, los dispositivos de evaluacin y los estudios de caso. Las preferidas son las observaciones directas, ya que, proporcion an datos mas precisos y confiables que las dems. Se realizan en el laboratorio o en el campo. Los psiclogos tambin se basan en dispositivos de evaluacin para legar a conclusiones, estos dispositivos pueden ser cuestionarios, entrevistas y pruebas. El otro mtodo utilizado es el de los estudios de caso, se basan en la recopilacin de informacin detallada sobre el mismo individuo o grupo a lo largo de un tiempo considerable, el material proviene principalmente de entrevistas, observaciones directas y otras herramientas descriptivas. 3. mtodo experimental. Un experimento cientfico evalua hiptesis mediante tres procedimientos crticos:
y Los investigadores manipulan con premeditacin la variable independiente. y Evitan que las variables influyan en el resultado. y Miden los efectos de la manipulacin sobre la variable dependiente.

4. La tica: antecedentes ticos de la psicologa. Se han elaborado y publicado lineamientos formales ticos que continuamente se debaten y revisan. Sobre e l trato del psiclogo con el humano que participa en un experimento hay diversas reglas, como deben informar por adelantado a los sujetos sobre cualquier aspecto de la investigacin que podra influir en su decisin de participar y responder pregun tas de acuerdo con la naturaleza del proyecto; tambin deben hacerle saber a los participantes de los motivos para cualquier engao necesario al poco tiempo de haber terminado el estudio , mantener

confidencial sobre los sujetos y otras cuantas normas ms por las cuales se rigen los psiclogos. A si como los psiclogos poseen normas regulatorias en su estudio a los humanos, poseen tambin con los estudios de campo, con los que involucran animales, y existen reglas muy en cuanto al uso del engao.
Captulo III: el principio: la herencia, el ambiente y el desarrollo inicial del nio. y Herencia y el desarrollo.

Las diferencias entre las especies dependen herencia, o lo que se hereda fisicament, la herencia que todas las personas comparten permite realizar una serie de actividades exclusivas de los humanos. Adems de las conductas e influencias comunes a todas las personas, la herencia moldeas las particularidades de cada individuo; los genes aportan algo respecto a la capacidad de a aprendizaje y a la tendencia a las depresiones. Al principio clulas de un organismo se parecen superficialmente; sin embargo, algunas clulas humanas se convirtieran en el cerebro, otras la en la medula espinal o el corazn y otras en hueso y piel. Solo ocho semanas despus de la concepcin el as de las estructuras y rganos humanos conocidos ya estn formados. El ambiente intra-uterino y desarrollo inicial.
y Maduracin.

El termino maduracin se refiere al surgimiento de patrones conductuales que dependen, en lo fundamental, del crecimiento del cuerpo y del sistema nervioso. La maduracin depende en gran parte de los genes. A pesar de que su importancia es central, la herencia no es la nica influencia sobre maduracin, el ambiente desempea una funcin vital.
y Crianza de los nios.

En la crianza del los nios existen tres paternas se asocian en forma consistente tanto con la moralidad como la disposicin a ayudar.
y Calor y afecto paternos: numerosos estudios encuentran que, cuando los padres son clidos y afectuosos, sus nios se comportan moralmente. y Moldeamiento paterno de la conducta moral y de ayuda: si los padres son modelos que ayudan se ve mas altruismo y moralidad en los nios.

y Adiestramiento en empata: a pesar de que la diferencias en grado de empata pueden tener bases genticas, la empata puede, sin duda, alentarse o castigarse. Psicologa General

Captulo IV: Las bases fisiolgicas de la conducta.


y El sistema nervioso. Panorama general. y El cerebro y la memoria. y El sistema endocrino. y La conducta sexual. Captulo IV: las bases fisiolgicas de la conducta.

1. El sistema nervioso: panorama general. El sistema nervioso es de la identidad humana, la estructura heredable que mas se le asocia. Todos los Sapiens tienen sistema nervioso. El sistema nervioso posee sensores y efectores, los sensores se encuentran en clulas llamadas receptores que responden al sonido, la luz, el calor, el tacto, el movimiento muscular y otros estmulos. Para responder los humanos utilizamos los efectores, son un grupo de clulas y sus partes que se encuentran en msculos, articulaciones, glndulas y rganos. Los vnculos entre los sensores y los efectores son dirigidos por dos sistemas: el sistema circulatorio (transporta oxigeno y nutrientes; lleva seales qumicas) y el sistema nervioso. Existen el sistema nervioso central (SNC), formado por el cerebro, y la medula espinal. El cerebro es el rgano principal en procesamiento de informacin y toma de decisiones. La medula espinal acta como intermediario mandando informacin al cerebro, los cuales manda a otras partes del cuerpo. Tambin existe el sistema nervioso perifrico, contiene todas las estructuras del sistema nervioso que limitan o se encuentran externos a l cerebro y la medula espinal. Se divide en sistema nervioso autnomo y somtico. El sistema nervioso est compuesto por varios tipos de clulas. La clula nerviosa o neurona es la unidad bsica del, sistema nervioso central y del perifrico. Las neuronas tienen tres elementos: dentritas, cuerpo celular y axon.
y El cerebro y la memoria.

El cerebro es el rgano maestro del cuerpo, pesa kilo y medio y est ubicado en la superior de la medula espinal. Las neuronas del cerebro estn organizadas de manera muy estrecha y se agrupan por a reas de acuerdo a su funcin.

El cerebro se puede dividir en tres partes: pros encfalo, mesencfalo y rombo encfalo, segn el bebe se desarrolla en el tero estas areas se expanden. El rombo en cfalo es necesario para el funcionamiento de todos los animales y se requiere desde temprano, ejerce mayor control sobre las actividades corporales vitales. El mesencfalo tiene un papel primordial en la recepcin y anlisis de la informacin sensorial y el control del movimiento. El pros encfalo humano procesa los datos sensoriales que recibe de todo el cuerpo, su responsabilidad es analizar la informacin e integrarla con las experiencias previas.
La memoria.

Los psiclogos dan uso de la palabra memoria para referirse a los diversos procesos y estructuras implicadas en almacenar experiencias y recuperarlas d nuevo. Se necesitan tres procedimientos para todos los sistemas de la memoria: codificacin almacenamiento, recupera miento y recuperacin. La codificacin se refiere a todo el proceso de preparacin de la informacin para almacenamiento se da justo despus de la codificacin y parece ser automtico. La recuperacin ocurre cuando queremos usar esta informacin, puede ser fcil o complicada. Segn muchos psiclogos las estructuras que permiten que los recuerdos se almacenen son tres tipos: la sensorial, a corto plaz o y a largo plazo.
y el sistema endocrino.

El sistema endocrino, al igual que el sistema nervioso, colabora para coordinar las clulas del cuerpo del animal ; este sistema se compone de glndulas solidas que secretan sustancias llamadas hormonas. En esenci a, las hormonas son mensajeros que viajan en la sangre para influir sobre la actividad de clulas objetivo sensible. Por lo general el sistema nervioso y el endocrino trabajan juntos; muchas respuestas dependen de las cadenas de reacciones que involucran a los dos sistemas.
y La conducta sexual

La conducta sexual es un asunto muy complejo, muchos conceptos rodean este tema.

Varios tipos de incentivos dempean una importante funcin en la excitacin del impulso sexual. Los incentivos no aprendidos producen excitacin sexual sin experiencia sexual previa. Capitulo XV: El tratamiento de la conducta anormal.
y La psicoterapia analtica. (psicoanlisis) y La terapia conductista. y La psicoterapia centrada em el el cliente. y La terapia cognoscitiva. y La terapias con P.L.N. (programacin Neuro -Lingstica)

Capitulo V. La percepcin
y Bases fisiolgicas de la percepcin.

El acto de la percepcin en los seres vivos ha sido estudiado detenidamente, estos estudios han llegado a conclusiones sobre el func ionamiento fisiolgico en este proceso; lo que nosotros o los dems animales percibimos no es procesado solo o directamente por el cerebro, antes del cerebro recibir dicha informacin, las neuronas de la retina han procesado dicha informacin y es luego de esto cuando mandan el mensaje al cerebro. Al esta informacin llegar a l cerebro, este la procesa de forma fragmentaria, diferentes partes del cerebro la trabajan. En los lbulos occipitales se encuentra la corteza visual, esta desempea el papel mas importante en el procesamiento de informacin visual.
y Sistemas de percepcin

Los sistemas preceptales son los nos hacen ver objetos o figuras contra un contexto o fondo. Estos sistemas aparentan ser innatos. Existen distintos sistemas de percepcin, cada uno realizando una funcin. Entre estos estn: fondo y figura, constancia y agrupamiento (similitud, simetras, continuidad, cierre).
y La organizacin de la percepcin visual.

Capitulo VI: Estados de conciencia.


y Estado de sueo.

Al dormir pasamos por 4 etapas distintas de sueo, mientras pasamos delante de la hasta la ultima nos vamos sintiendo mas relajados y somos cada vez mas dificio de despertarnos.

La primera etapa , es el sueo ligero, dura unos minutos y nos sentimos que nos estamos quedando dormidos. Experimentamos distintas sensaciones de flotar, imgenes, pensamientos vagos y fragmentos de sueo. La segunda etapa es el sueo intermedio, en este dormimos mas profundo y experimentamos alucinaciones, destellos de luz, dispar os o choques. Algunas veces ocurre un ataque mioclonico. La tercera etapa, sueo profundo, en esta etapa aparecen ondas lentas, de gran amplitud, llamadas ondas delta. La cuarta y ltima etapa es la de sueo mas profundo, se es sensible al mundo exterior y muy difcil de ser despertado, pero si se presentan irregularidades es cuando hay mayor probabilidad de sonambulismo o hablar dormido, terrores nocturnos y mojar la cama.
y Estado de meditacin.

En este estado la persona desea obtener resultado en cuanto a su condicin mental y que le den frutos en su relacin con el mundo exterior. Generalmente lo que la persona que practica meditacin busca, es:
y y y y y y y y

Agudizar la concentracin. Enfrentar con eficacia el estrs. Liberar las reservas de energa profunda. Transformar la ira. Dejar atrs recuerdos penosos y vivir el presente. Desarrollar capacidades desconocidas de discernimiento y comprensin. Aprender amar mas plenamente de lo que crey posible. Descubrir su excepcional contribucin a la vida.

y por que deciden alterar las personas su conciencia?

La conciencia puede ser alterada de distintas formas y por distintas causas. La hipnosis es una forma , hace que las personas se sienta desvinculado de las preocupaciones diarias, se siente calma , somnolencia, le targo y comodidad. Otra forma de alterar la conciencia es por medio de drogas, como la marihuana, su consumo le da al individuo la sensacin de desaceleracin del tiempo y sentimientos de sensibilidad y creatividad poco comunes. Como es obvio, las personas eligen alterar su conciencia, muy frecuentemente, para sentirse mejor, ya sea aliviado de algo o solo por sentirse feliz.

Capitulo VII. Los fenmenos bsicos del aprendizaje.


y Condicionamiento respondiente.

Fue descubierto por Ivan Petrovich Pavlov. Es el procedimiento que transfiere una respondiente de una situacin a otra. En el condicionamiento respondiente existen cinco elementos que justifican estas transferencias.
y Un estimulo que desencadena biolgicamente un reflejo; o lo hace de forma incondicionada, por eso se llama estimulo incondicionado (EI). y Este reflejo, biolgicamente desencadenado, es una respuesta incondicionada (RI). y Un estimulo que se empareja con un EI y llega a provocar una respuesta casi idntica a la RI se denomina estimulo condicionado (EC). y El reflejo desencadenado por un EC es una respuesta condicional (RC). y El IE se suele denominar reforzador, dado que su emparejamiento con el EC refuerza la potencia del EC para desencadenar la RC. y Condicionamiento respondiente de los temores.

Por medio de la investigacin los psiclogos ha n descubierto que por medio del condicionamiento respondiente se puede lograr que un nio adquiera miedo. Se presenta un estimulo neutro (que no evoque miedo), se introduce un estimulo incondicionado y una respuesta incondicionada para, al final, obtener a respuesta condicionada.
y Condicionamiento operante.

El condicionamiento operante fue comenzado a investigarse por el psiclogo Edward Thorndille. Thorndille lo denomino aprendizaje por ensayo-error, estaba interesado en el cambio de conducta como tal y no en cuanto al funcionamiento cerebral.
y Principios y aplicaciones del condicionamiento operante.

Thorndille necesitaba inventar un ambiente controlado, pero provocador al cual el sujeto tuviera que adaptarse. La solucin la encontr en sus famosas cajas de problema. En estas colocaba uno de sus objetos (gato o perro). Era una especie de jaula con una puerta que el animal la poda abrir desde el interior pero necesitaba aprender la respuesta correcta. Thorndille observo todo lo que sucedi dentro de las cajas y saco conclusiones y formulo sus teoras. Los gatos y las personas se adaptan lentamente al ambiente. Esta clase de aprendizaje no es reflejada.

La caja de Thorndille proporcio na un ambiente controlado en el que el animal es recompensado por la repuesta especifica que el experimentador quiere que el animal aprenda. Thorndille formulo la famosa ley del efecto, en la llegaba a la conclusin de que cuanto mayor es la sastifaccion o el malestar, mayor sera el fortalecimiento o el debilitamiento de la conexin.
y Condicionamiento operante y las respuestas corporales internas: la bio retroalimentacion.

El termino bioretroalimentacion ha sido utilizado por los psiclogos para referirse al control voluntario aprendido de los estados corporales. En el aprendizaje por bioretroalimentacion los sujetos se conectan a un dispositivo que seala cuando se esta alternado cierto proceso corporal. Utilizando esas seales el sujeto aprende a produ cir el cambio a voluntad. Se ha aplicado a muchos problemas clinicos, desde el alcoholismo hasta las disfunciones sexuales, desde la higiene dental hasta la ceguera, aunque su eficacia es cuestionable.
y El aprendizaje por observacin.

Aprendizaje por observacin es el que se da cuando nuestra conducta es afectada por lo que observamos. Lso organismos complejos y simples aprenden por mendio de la observacin. Segn Albert Bandura todo lo que puede aprenderse de forma directa tambien se puede aprender obsevando a los demas. Este tipo de aprendizaje va mucho mas alla que la imitacin, las personas tambien deducen ideas generales que les permiten ir mas alla de lo que ven y oyen. Para e el aprendizaje por observacin de requieren 4 pasos:
y Adquisicin: observar un modelo y reconocer los rasgos distintos de su conducta. y Retencion: almacenar las puesta del modelo de manera activa en la memoria. y Ejecucin: si quien aprende acepta el comportamiento modelo como adecuado y con posibilidades de llevar a consec uencias valiosas, entonces la reproducira. y Consecuencias: la conducta de quien aprende se enfrenta a las consecuencias que la debilitaran o fortaleceran: en otras palabras, se da e condicionamiento operante.

Capitulo VIII: el pensar.


y El pensar.

La palabra pensar se utiliza se manera muy ambigua para abacar casi todos los procesos mentales. Muchos psiclogos la usan par referirse a una amplia gama de funciones mentales. La conciencia y la memoria tambien pueden ser consideradas como tipos de pensa miento. Los humanos pasan gran parte de su vida pensando, durante las 16 horas que pasamos despiertos al dia estamos sintonizados hacia el exterior. Mientras dormimos durante 8 horas nos desconectamos del exterior, aunque existen motivos para creer que se sigue procesando informacin.
y Resolucin de problemas.

Durante la solucion de problemas, las personas tie nen un objetivo, se encuentran con dificultades y tratan de sobreponerse a los obstculos y lograr sus objetivos. En el laborotario surgen diversos modelos de solucion de problemas, pero la mayor parte tiene en comun 4 elementos. En un principio, quien res uelve un problema identifica el desafio y prepara para enfrentarlo, trabaja para resolverlo y por ultimo evalua la solucion.
y El lenguaje.

Los lenguajes combinan los fonemas y forman otras uidades que poseen significado que se llaman morfemas. Los morfemas se unen para formar palabras. Tambien estan las frases, definidas como dos o mas palabras dispuestas conforme ciertas normas. Luego las oraciones constituidas por frases. Las reglas sintacticas determinan la combinacin de palabras en frases y oraciones.
y La adquisicin del lenguaje.

Alguna capacidad preprogramada por la herencia hace que la gente este preparada para que el lenguaje le parezca interesante, le preste atencin y elabore hiptesis con respecto a su funcionamiento. Es probable que gran parte del conocimiento sobre el lenguaje se adquiera al comprobar hiptesis conforme se interactua con las personas que se encargan del instante.
Capitulo IX: La inteligencia y la creatividad. y La medicion de la inteligencia.

Hoy en dia existen cientos de p ruebas para medir la inteligencia de las persona, pero hay 4 que son las mas utilizadas. Los diseadores de las pruebas eligen y evaluan los reactivos para sus intrumentos de medicion conforme a criterios bien definidos. Intentan crear herramientas objetivas confiables y validas. Binet y sus colaboradores elaboraron la primera prueba de inteligencia util. Su meta era distinguir entre nios retardados y normales para que los dos grupos recibieran una instruccin efectiva. Este modelo fue adopatado en todo el mundo.
y Diferencia entre inteligencia emocional e inteligencia intelectual.

La inteligencia emocional es quella que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demas, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empatica y social, que nos brindara mas posibilidades de desarrollo personal. Se diferencia de la inteligencia intelectual por no ser una inteligencia aprendida , sino mas bien reforzada.
y La creatividad.

Todos somos creativos. Lo que nos diferencia es simplemente una cuestion de calidad y cantidad. Las personas creativas por el general son curiosas y esta curiosidad conduce a tener conocimientos en muchos campos distintos. Entre las principales caractersticas de las personas creativas estan:
y tienen disposicin para crear ideas. y son capaces de aceptar la crtica. y pueden trabajar bajo presin. y pueden producir en una variedad de condiciones fsicas y de medios distintos. y pueden trabajar en ms de un proyecto a la vez.

Anda mungkin juga menyukai