Anda di halaman 1dari 7

Evaluacin Psicolgica. Unidad 1.

Apte 4 Evaluacin Psicolgica y Psicodiagnstico

Captulo 3: Discriminaciones y prejuicios vigentes. El prejuicio, enuncia en general, una actitud negativa contra alguien. La discriminacin, es un comportamiento dirigido contra los individuos, ideas, creencias o situaciones objeto del prejuicio. Las `personas prejuiciosas utilizan estereotipos y clasificaciones rgidas, provenientes de una necesidad infantil, de tener ideas claras de lo bueno y lo malo, deformando as la realidad. El prejuicio se relaciona con el autoritarismo. Es preocupante, por ejemplo, el contenido de los planes de estudio y de los programas de las universidades Nacionales de Psicologa, en donde prevalecen actitudes prejuiciosas y conductas discriminatorias, en relacin a las tcnicas de evaluacin, exploracin y diagnstico psicolgicos. Las tcnicas, ya sean cualitativas o cuantitativas, son el recurso bsico para vincular las teoras con los fenmenos concretos: problemas depresivos, de aprendizaje, una decisin vocacional, la eleccin de una determinada estrategia teraputica.

El empleo de diferentes tcnicas, es necesario que la produccin y verificacin de nuestros conocimientos en los contextos de descubrimiento, de verificacin y de aplicacin. No slo se usan en tareas clnicas (comprensin de un caso individual, grupal o comunitario desde la perspectiva del proceso salud-enfermedad). Realizamos tareas de psicodiagnstico en el campo de la Psicologa social, educacional, en la evaluacin de la eficacia de los procesos teraputicos, en las psicoterapias.
Es necesario superar falsas antinomias paralizantes entre lo cualitativo y lo cuantitativo, entre lo objetivo y lo proyectivo, entre el sujeto del inconsciente y el sujeto social. Somos ambas cosas y su sntesis.

Evaluacin Psicolgica. Unidad 1. Apte 4 Evaluacin Psicolgica y Psicodiagnstico. Mara Martina Casullo.

Captulo 4: Evaluacin psicolgica e interdisciplina El objetivo de los psiclogos y de la psicologa es: a) Elaborar conocimientos confiables acerca de la realidad psicolgica b) Utilizar esos conocimientos en nuestra practica cotidiana. Los malestares humanos, se conforman y estructuran por la confluencia de procesos mltiples e interrelacionados. As concebimos al sujeto humano como un sistema complejo y interdisciplinario: la evaluacin diagnstica que toma en cuenta los diferentes procesos que se desarrollan en cada subsistema del sistema complejo. La interdisciplina es una forma de trabajar, y requiere integrar datos provenientes de 3 fuentes: el objeto de estudio el marco conceptual las tareas especficas de evaluacin. a) El ser humano como sistema complejo: 1234Todo ser humano posee una estructura somtica Todo ser humano tiene una localizacin geogrfica Todo ser humano comparte con otros tradiciones, smbolos, significados. Todo ser humano forma parte de patrones de interaccin, pertenece a una red de relaciones. 5- Todo ser humano vivencia experiencias individuales connotados afectivamente y procesados, cognitivamente en el tiempo. b) El marco conceptual: Toda prctica profesional, supone un recorte de la realidad. Ningn marco conceptual agota por s mismo el estudio del ser humano. Debemos planteamos la capacitacin, integrando equipos interdisciplinarios. c) Las tareas especficas de la evaluacin diagnstica: Cada sujeto o grupos humanos se comportan como una totalidad, integrado por diferentes subsistemas.

Una parte de nuestro trabajo requiere la conceptualizacin del recorte, de la porcin de ea totalidad que va a ser analizada. Segn el contexto en el que trabajemos, variara nuestro objetivo: clnico, educativo, forense, empresarial, comunitario. Debemos tener en cuenta qu tipo de funcionamineto necesitamos explicar, y qu preguntas necesitamos responder. Por ejemplo; cuando atendemos una consulta, observar: 1. Los sntomas 2. Significados que atribuye a los mismos 3. Tipos de relacin con nosotros. 4. Historia de enfermedades. 5. Funcionamiento del sistema neurofisiolgico 6. Tcnicas y estrategias para el relevamiento de datos. 7. Anlisis de estudios anteriores. 8. Diagnstico diferencial. 9. Conocimiento de psicofrmacos. 10.Posibilidades econmicas del sujeto. 11.Etc... Es necesario pensar en la integracin y articulacin, de lo que cada disciplinaria cientfica ofrece, de manera interdisciplinaria.

Evaluacin Psicolgica. Unidad 1. Apte 4 Evaluacin Psicolgica y Psicodiagnstico. Mara Martina Casullo. Captulo 2: El proceso de Evaluacin en clnica Evaluacin Psicolgica: como una rama especfica del quehacer profesional del psiclogo que puede desarrollarse en diferentes campos: Clnica, educacional, forense. Para que un Psicodiagnstico sea vlido, confiable y til : objetivo describir al individuo/grupo/comunidad de forma tan completa como sea posible, en todas sus fascetas y niveles (comunidad: epidemiologa) Para que sea vlido, confiable y til: 1) la presentacin que el sujeto hace de los sntomas que lo aquejan (entrevista libre) (observacin) 2) Valoracin del estilo de las relaciones interpersonales; datos que se pueden obtener analizando los aspectos transferenciales y contratrnsferenciales. 3) Evaluacin del estilo cognitivo, la manera en que el sujeto procesa la infrmacin sobre su subjetividad y el mundo externo 4) Informacin sobre la autopercepcin conciente de un sujeto (autoconcepto) 5) Carcetrstic<s de los mecanismos de defensa. 6) Plantear diagnosticos diferenciales pensar en factores neurobiolgicos (dsmIV) 7) Informacin sobre la etioptogenia del malestar actual. 8) Integracin de la informacin revelada y posibilidad de plantear juicios clnicos basados en inferencia de bajo nivel.

Evaluacin Psicolgica. Unidad 1. Apte 4 Evaluacin Psicolgica y Psicodiagnstico. Mara Martina Casullo. Captulo 1: Evaluacin psicolgica: los modelos posibles La expresin psicodiagnstico fue utilizada por primera vez por Rorschach al publicar en 1972 su test de manchas de tinta. La expresin psicodiagnstico recibi muy buena acogida. En Europa, empez a usarse como sinnimo de evaluacin psicolgica. En los pases anglosajones el trmino comenz a emplearse en un sentido mas limitado, no ajeno a su origen, para referirse a las evaluaciones en el campo clnico, ms ligado a la tradicin mdica, centrada en la deteccin de aspectos deficitarios, patolgicos. La expresin evaluacin psicolgica recupera de alguna manera las dos vertientes antes mencionadas, pero incorpora una nueva, relacionada con el inters por conocer tambin los recursos potenciales del sujeto. Lo que ms caracteriz a este enfoque fue el uso de los denominados tests situacionales, que evaluaban las capacidades ubicando a los sujetos ante situaciones similares o anlogas a las reales que supuestamente tendran que afrontar. Los evaluadores utilizaban tcnicas diversas y multimodelos de abordaje. Toda evaluacin es un proceso mediante el cual, a partir de algn modelo o enfoque terico (explcito o implcito), intentamos comprender o analizar un fenmeno concreto, ya sea real o simblico, en sus aspectos manifiestos o latentes. Toda evaluacin tiene como objetivos el poder categorizar, comparar, analizar, contrastar tanto datos del tipo cualitativo como cuantitativo, obtenidos mediante la aplicacin de tcnicas diversas (entrevistas, observaciones, cuestionarios, dibujos, narraciones, tests). Las taras de evaluacin pueden referirse tanto a procesos como a productos o resultados, y ello va a depender de los objetivos que la labor en s misma tenga. No existe un solo modelo terico de la evaluacin psicolgica. Entendemos por modelo a todo sistema formal que nos permite conceptualizar ungrupo de fenmenos, conceptualizacin cuya elaboracin debe sustentarse en un principio racional. El modelo nos brinda los trminos y las relaciones que, al ser validadas, pasan a conformar una teora. Puede decirse que se deduce la teora del modelo y que se induce el modelo de la teora. Una teora supone la existencia de un conjunto integrado de relaciones cuya validez ha sido determinada de alguna manera, debe contener un conjunto de hiptesis validadas. Podemos referirnos a tres tipos d modelos: 1. los centrados en la variable sujeto 2. los centrados en la variable sujeto-medio 3. los centrados en las variables situacionales.

1) modelo mdico psiquitrico, modelo de los rasgos o atributos, modelo fenomenolgico, modelo psicoanaltico. 2) Son los llamados modelos interaccionales intenta poner nfasis en las relacione que se plantean entre el medio y la persona. Por ejemplo: piaget, jodelet. 3) Conductismo radical o de impacto mediatizado. Se plantea que las variables ambientales siguen teniendo un peso importante en la determina1 de la conducta , pero que la influencia va a quedar mediatizada por una serie de factors intermedios. Es importante destacar que, el modelo terico del que se parta, va a influir tanto en las tcnicas que se elijan para el relevamiento de datos, como en el nivel de inferencia que efectuemos a partir de los datos que hayamos obtenido. Hay cuatro niveles de inferencia posibles: Nivel 1: La conducta de un sujeto (su discurso, su dibujo, su silencio, su llanto) Operamos en este nivel, suponiendo que los datos parciales y actuales que nos brinda el sujeto bajo estudio son representativos de lo que sucede en su vida cotidiana. Nivel 2: se apoya en un supuesto de relacin por el cual lo evaluado se asocia con algo diferente. Asi, por ejemplo, si una persona relata que est triste, desganada, sin apetito, el siclogo puede inferir que esta deprimida. Usamos el trmino depresin como una generalizacin descriptiva. Nivel 3: se opera en base al mismo supuesto de relacin pero se utiliza un constructo hipottico o supuesto estado interno que implica una etiologa con una supuesta base intrapsquica. Los comportamientos del sujeto se entienden como signos de la existencia de un atributo que subyace en el sujeto. Evaluar es el trmino mas abarcativo que contiene, como una subcategora psicodiagnstico, el que debe ser entendido como una forma de evaluacin que se concreta, generalmente, a nivel individual o grupal y bsicamente en el campo de la clnica. Se puede realizar psicodiagnostico partir de cualquiera de los tres modelos antes mencionados. Es importante NO ADECUAR AL SUJETO A LA TEORA!

-Gaby-

Evaluacin Psicolgica. Unidad 1. Apte 4 Evaluacin Psicolgica y Psicodiagnstico. Mara Martina Casullo. Captulo 2: El proceso de evaluacin en psicologa clnica. Enendemos a la evaluacin psicolgica como una rama especfica del quehacer profesional el psiclogo, que puede desarrollarse en distintos campos: clnico, educacional, laboral, judicial, comunitario. El psicodiagnstico, conforma una subrea importante y especfica dentro del campo de las Evaluaciones Psicolgicas en Psicologa Clnica, las que en s misma lo trascienden. Un psicodiagnstico es el proceso a travs del cual los clnicos obtienen la necesaria comprensin del paciente para tomar decisiones de manera informada. Su propsito central es describir al individuo, sujeto, grupo o comunidad, de forma tan completa como sea posible, en todas sus facetas y niveles. Cuando la unidad de anlisis de ste quehacer es una comunidad, hablamos de estudios epidemiolgicos. Un proceso psicodiagnostico que pretenda ser vlido, confiable y til, debe integrar los siguientes aspectos: 1) la presentacin que el sujeto hace de los sntomas que la aquejan (entrevista libre, observacin) 2) valoracin del estilo de las relaciones interpersonales, datos que se pueden obtener analizando los aspcetos trasferenciales y contratransferenciales. 3) Evaluacin del estilo cognitivo, la manera en que el sujeto procesa la informacin sobre su subjetividad y el mundo externo. 4) Informacin sobre la autopercepcin consciente de un sujeto. 5) Caractersticas de los mecanismos de defensa (*1) 6) Plantear diagnsticos diferenciales pensar en factores neurobiolgicos (DSMIV) 7) Informacin sobre la etioatogenia del malestar actual (*2). 8) Integracin de la informacin revelada y posibilidad de plantear juicios clnicos basados en inferencia de bajo nivl. 9) Brindar atencin ms respetuosa a los puntos de vista del paciente. 10) Estudiar las redes de apoyo con que cuenta el paciente. 11) Formular recomendaciones terapputicas en base a la integracin realizada.

Anda mungkin juga menyukai