Anda di halaman 1dari 5

Los cuerpos se deforman bajo la accin de las fuerzas.

La fuerza es toda la causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, o de producirle una deformacin. La unidad de fuerza en el sistema internacional de unidades (SI) es el newton (N). Cada material responde de una manera diferente a la accin de las fuerzas. Esta respuesta nos permite establecer la classificacin de los materiales siguiente:
y

Rgidos. No se les modifica la forma cuando acta sobre ellos una fuerza. Plsticos. Al cesar la fuerza que los deforma, los materiales no recuperan la forma primitiva i quedan deformados permanentemente. Elsticos. Los materiales recuperan la forma original cuando deja de actuarles la fuerza que los deforma. Algunas de las deformaciones que puede sufrir un cuerpo elstico son las siguientes:
  

Traccin. Tirar del cuerpo por sus extremos. Compresin. Comprimir dicho cuerpo. Torsin. Torcer el cuerpo en forma helicoidal.

La elasticidad es una propiedad general de la materia que permite a los cuerpos deformarse cuando estn sometidos a una fuerza y recuperar la forma inicial cuando la causa de la deformacin desaparece. Muchos cuerpos son elsticos si la fuerza que los deforma no sobrepasa un cierto valor, denominado lmite de elasticidad , que depende de cada cuerpo y de cada substncia. Si se sobrepasa este lmite, el cuerpo queda deformado permanentemente. Tambin existe un lmite de ruptura, que es la fuerza mxima que puede soportar un cuerpo determinado sin romperse. Robert Hooke (167 6) descubri y estableci la ley que se utiliza para definir las propiedades elsticas de un cuerpo. En el estudio de los efectos por las fuerzas de tensin, observ que haba un aumento de la longitud del cuerpo, que era proporcional a la fuerza aplicada, dentro de unos lmite bastante amplios. Un muelle constituye un ejemplo tpico de cuerpo elstico. Si se estira de un muelle, este se alarga, y si cuando se le suelta, recupera la longitud inicial. De acuerdo con la Ley de Hooke, la deformacin que experi mente un muelle o un cualquier otro cuerpo elstico al ejercer sobre l una cierta fuerza F es directamente proporcional a la magnitud de dicha fuerza. Si designamos por lla longitud en equilibrio del muelle, y por l su longitud cuando ejerce una fuerza F sobre l, se tiene segn esta ley:

F = k(l - l) = k " l (1) dondel es la variacin de longitud que experimenta el muelle o alargamiento y k es llamada constante elstica del muelle, que en el SI se mide en newton por metro (N/m) y depende de las caractersticas particulares de cada muelle. Se puede establecer tambin esta relacin: fuerza / alargamiento = constante elstica ; F / l = k (2)

Para calcular la constante elstica del muelle se dice que la constante elstica del muelle es igual a la fuerza, F (N) ejercida por el alargamiento, l (m) que esta produce: k= F / l (3) Si la masa que se le aplica al muelle es en kg, para pasarlo a N y averiguar la fuerza peso que tiene se dice que la fuerza peso (N) es igual a la masa (kg) que se le aplica al muelle por la fuerza de la gravedad ( m / s): Fp= m g (4) dondeFp es la fuerza peso, m es la masa y g es la fuerza de gravedad. La fuerza de gravedad es constante por tanto tiene un valor constante: g= 9,8 m / s (5

La emisin de electrones por metales iluminados con luz de determinada frecuencia fue observada a finales del siglo XIX por Hertz y Hallwachs. El proceso por el cual se liberan electrones de un material por la accin de la radiacin se denomina efecto fotoelctrico o emisin fotoelctrica. Sus caractersticas esenciales son:
y

Para cada sustancia hay una frecuencia mnima o umbral de la radiacin electromagntica por debajo de la cual no se producen fotoelectrones por ms intensa que sea la radiacin. La emisin electrnica aumenta cuando se incrementa la intensidad de la radiacin que incide sobre la superficie del metal, ya que hay ms energa disponible para liberar electrones.

En los metales hay electrones que se mueven ms o menos libremente a travs d e la red cristalina, estos electrones no escapan del metal a temperaturas normales por que no tienen energa suficiente. Calentando el metal es una manera de aumentar su energa. Los electrones "evaporados" se denominan termoelectrones, este es el tipo de emisin que hay en las vlvulas electrnicas. Vamos a ver que tambin se pueden liberar electrones (fotoelectrones) mediante la absorcin por el metal de la energa de radiacin electromagntica. El objetivo de la prctica simulada es la determinacin de l a energa de arranque de los electrones de un metal, y el valor de la constante de Planck. Para ello, disponemos de un conjunto de lmparas que emiten luz de distintas frecuencias y placas de distintos metales que van a ser iluminadas por la luz emitida por esas lmparas especiales.

Descripcin Sea f la energa mnima necesaria para que un electrn escape del metal. Si el electrn absorbe una energa E, la diferencia E-f, ser la energa cintica del electrn emitido.

Einstein explic las caractersticas del efecto fotoelctrico, suponiendo que cada electrn absorba un cuanto de radiacin o fotn. La energa de un fotn se obtiene multiplicando la constante h de Planck por la frecuencia f de la radiacin electromagnti ca.

E=hf Si la energa del fotn E, es menor que la energa de arranque f, no hay emisin fotoelctrica. En caso contrario, si hay emisin y el electrn sale del metal con una energa cintica Ek igual a E-f. Por otra parte, cuando la placa de rea S se ilumina con cierta intensidad I, absorbe una energa en la unidad de tiempo proporcional a IS, basta dividir dicha energa entre la cantidad hfpara obtener el nmero de fotones que inciden sobre la placa en la unidad de tiempo. Como cada electrn emitido toma la energa de un nico fotn, concluimos que el nmero de electrones emitidos en la unidad de tiempo es proporcional a la intensidad de la luz que ilumina la placa

Mediante una fuente de potencial variable, tal como se ve en la figura podemos medir la energa cintica mxima de los electrones emitidos, vase el movimiento de partculas cargadas en un campo elctrico. Aplicando una diferencia de potencial V entre las placas A y C se frena el movimiento de los fotoelectrones emitidos. Para un voltaje V0 determinado, el ampermetro no marca e l paso de corriente, lo que significa que ni an los electrones ms rpidos llegan a la placa C. En ese momento, la energa potencial de los electrones se hace igual a la energa cintica.

Variando la frecuencia f, (o la longitud de onda de la radiacin que ilumina la placa) obtenemos un conjunto de valores del potencial de detencin V0. Llevados a un grfico obtenemos una

serie de puntos (potencial de aproximan a una lnea recta.

detencin, frecuencia)

que se

La ordenada en el origen mide la energa de a rranque en electrn-voltios f/e. Y la pendiente de la recta es h/e. Midiendo el ngulo de dicha pendiente y usando el valor de la carga del electrn e= 1.6 10 -19 C, obtendremos el valor de la constante de Planck, h=6.63 10 -34Js.

Anda mungkin juga menyukai