Anda di halaman 1dari 10

1)Dibuje cada una de las partes del espermatozoide e identifique cada una de las funciones?

FUNCIONES
Cabeza: acrosoma, membrana y ncleo
La cabeza contiene dos partes principales: el acrosoma, que cubre los dos tercios anteriores de la cabeza; y el ncleo, que contiene la carga gentica del espermatozoide (23 cromosomas, en el proncleo, que, unidos a los 23 del vulo dan lugar a la clula madre, al sumarse el total de 46 cromosomas, agrupados en pares). En los seres humanos la medida de la cabeza del espermatozoide es de 5 m (micrmetros) de longitud. Tanto el proncleo como el acrosoma estn envueltos en medio de una pequea cantidad de citoplasma y revestidos por una membrana plasmtica que une la cabeza al cuerpo del espermatozoide. El acrosoma es una capa formada por enzimas como la hialuronidasa y la acrosina, que favorecern la penetracin, debilitando mediante la degradacin de las paredes del vulo, concretamente, la zona pelcida que rodea al ovocito. Esto facilita la fusin de la parte de la membrana del espermatozoide que contacta con la membrana del ovocito, de tal modo que se abre un canal al interior del vulo. El ncleo, despus de que el acrosoma se abra paso por las barreras del vulo, es la nica parte que entra a su citoplasma, dejando atrs la membrana ya vaca, para luego fusionarse con el ncleo del vulo, completarse como clula diploide y empezar la divisin celular (mitosis). Por lo tanto, como las mitocondrias y todo lo dems del gameto masculino no se unen al cigoto, todas las mitocondrias de la nueva clula provienen de la parte materna.

Flagelo: cuello, pieza media, cola, pieza terminal


El cuell es uy corto, or lo ue o es isi le edi te el icroscopio ptico. Es li eramente ms rueso ue las dems partes del flagelo y contiene residuos citoplasmticos de la espermtida. ras estos elementos contiene un centriolo, el distal, ue origina la pieza media, y el otro, el proximal, desaparece luego de aber dado origen al flagelo. Contiene una placa basal de material denso ue lo separa de la cabeza y es donde se anclan 9 columnas proteicas, ue son centrolos modificados, continundose por toda la cola. De uno de ellos el distal se origina la pieza media.

a pieza media de unos o m de longitud) posee una gran canti dad de mitocondrias concentradas en una aina elicoidal, ue proveen de energa al espermatozoide, produciendo ATP. El espermatozoide necesita esta energa para realizar su recorrido por el crvix, el tero y las trompas de falopio femeninas asta llegar al ovocito para fecundarlo.

 

a cola(de

m) le proporciona movilidad (zona flaglica funcional recubierta slo

de membrana). a cola le proporciona movilidad, y sta puede ser de tip o A, B, C o D; segn se observe en el seminograma. ipo A correspondera a los espermatozoides con movimiento a una velocidad mayor de micras/s, frente a las - micras/s del tipo B, una velocidad inferior a micras/s para el tipo C y un movimiento nu lo para el tipo D.Por tanto, se agrupan en movimientos progresivos (tipo A y B) y no progresivos (C).

Movilidades anormales se corresponden con porcentajes menores al 0% de A+B o al

% de A -

anotar ue la movilidad de tipo A es poco comn en el esperma de la poblacin (entorno al 1%) Estas anormalidades reciben el nombre de astenozoospermia o astenospermia; distinguindose entre leve, moderada y grave.

2) elabore un cuadro resumen sobre la funcin y sustancias producidas en cada una de las glndulas accesorias del macho bovino?

glndulas
Prstata

funcin
Esta glndula est ubicada cerca del cuello de la vejiga, y su funcin consiste en producir l uidos alcalinos con el fin de neutralizar la condicin cida de la uretra y de la vagina. Son dos y estn situadas a ambos lados del cuello de la vejiga, sobre la prstata y dirigidas acia adelante. ienen una longitud

Vesiculares

bulbouretrales

littre

aproximada de 8 a 10 centmetros, son de forma lobulada y secretan un l uido rico en azcares como fructuosa y cido ctrico. Estn situadas a lado y lado de la uretra; su funcin es similar a la de la prstata y los l uidos secretados por ellas sirven de vehculo al esperma. Est ubicada en la mucosa uretral lubrica y modifica el medio uretral , limpian las impurezas de la orina

En conclusin:
Las glndulas accesorias del macho son, las glndulas vesiculares (vesculas seminales), prstata, glndulas bulbo uretrales o de cowper y las glndulas uretrales de litre. En general, estas gandulas producen una secrecin tpica (plasma seminal) ue expulsa durante la eyaculacin para diluir, nutrir y proteger el producto celular del testculo (espermatozoides), formando de este modo, una fraccin importante del eyaculado.

3) en qu consiste el proceso de maduracin espermtica y donde se lleva acabo?

Consiste en un proceso de la clula espermtica ocurriendo un cambios funcional , ioqumicos morfolgicosque le adquiere al espermatozoide la habilidad de tener movimiento progresivo lineal de la capacidad de fertilizar; dndose origen especialmente en la cabeza del fluidos en el epiddimo donde ocurre la reabsorcin de solutos cuerpodel epiddimo la maduracin espermtica

4) dnde se almacenan los espermatozoides en el aparato reproductor del macho? En la cola del epiddimoes el almacenamiento de los espermatozoides frtiles o maduros.

5) dibuje el proceso hormonal que se desarrolla en la produccin espermtica?

6)Qu es honda espermatogenica y cunto tiempo dura?

Es la etapa del siclo del epitelio seminifero cambian no solo con el tiempo si notambien a lo largo del asa tabular. Una porsion de tubulo es una etapa en donde suele ser ayasente a porsiones del tubulo en etapas inmediatamente anteriores o posteriores en el tiempo. Este cambio secuncial en la etapa o estadio del siclo a lo largo del tubulo se conose como onda de epitelio seminfero. La duracin de la espermatogenesis son los diversos tipos celulares presente dentro de cualquier transversal de epitelioseminfero forman asociaciones bien definidas que experimentan cambios clnicos en algunas especies durando en el toro un tiempo descrito hasta durando 1 estapas de este siclo.
7) que es la barrera hematotesticular que funcin tiene y donde se encuentra ubicada?

La barrera hematotesticular est formada por uniones hermticas de clulas de Sertoli que aslan de forma inmunolgica los compartimentos en los que tiene lugar la espermatognesis. Esta barrera es dinmica, permite la migracin de espermatocitos de la zona basal a la adluminal, e infranqueable por clulas pertenecientes al sistema inmunitario como son los linfocitos. Los complejos de unin que forman parte de esta barrera empiezan a aparecer en la pubertad, cuando las clulas de Sertoli han dejado de dividirse y han comenzado la actividad meitica, lo que incluye la aparicin de los antgenos especficos de clulas meiticas y haploides que el sistema inmune puede reconocer, por lo que es necesario su aislamiento. El tbulo quedara dividido en dos compartimentos de esa forma: uno basal con las espermatogonias y espermatocitos preleptotene (de leptoteno, fase de la meiosis) y otro adluminal con las clulas germinales postmeiticas. Como hemos dicho la barrera es dinmica, por lo que las clulas germinales pueden migrar. Adems stas van a depender nicamente de las clulas de Sertoli para su nutricin, debido al aislamiento.

8) cmo ocurre el proceso respiratorio del espermatozoide?

Los espermatosoides utilizan una variedad de sustrato en precensia de oxigeno. Su actividad trespiratoria es la que permite emplear el lactato o el piruvato resultante del desdoblamiento de la fructosa, para la produccion de dioxido de carbono y agua. Esta via oxidativa, que se localisa en las mitocordias, es mucho mas eficienta que la fructolisis para producir energia. Por medio de esos procesos catabolicos los espermatosoides combierten la mayor fraccion de energia en ATP. Aunque gran parte de la ATP se emplea en el proceso consumidor de enrgia de la mortilidad. Otra parte se destina a mantener la integridad de los procesos de trasportes activo de las menbranas del espermatozoide.

9) Qu destino tiene el espermatozoide no eyaculado?

La mayor parte de los espermatozoides no eyaculados se eliminan gradualmente por excrecin de la orina. Aquellos que no se eliminan por la orina experimentan envejecimiento gradual primero pierden su capacidad fecundante, luego su natalidad y final mente se desintegran.
10) cuando un toro entra en descanso por tiempo largo que pasa con la produccin espermtica? 11) Qu le pasara al aparato reproductivo si no existiera la barrera hematostesticular?

El dao de las barreras hematotesticular, al conducto epididimario o al conducto deferente, debido a una lesin traumtica o a una infeccin, a menudo resulta en una orquitis auto inmunitaria que afecta a ambos testculos la vasectoma, transeccin o ligadura de conducto deferente, produce tambin grados variables de inflamacin testicular. La gravedad del orquitis depende de la especie y del tiempo posoperatorio se piensa que la respuesta auto inmune de macho vasectomisados ocurre por la distencin interminante y la rotura del conducto ligado que deja salir los espermatozoides a la cavocidad peritoneal.

12) realice un diagrama del proceso espermtico? 13Que sustancias contiene y son secretadas en el acrosoma?

Esta estructura en forma de casquete que contiene acrosina, hialuronidasa y otras enzimas hidroliticas, participa en el proceso de fecundacin.
14Cul es la fuente de energa para la motilidad espermtica?
El axonema es el que da la motilidad al espermatozoide. Los pares externos de microtubulos del 9 mas generan las hondas de flexion de la cola por un movimiento deslizante entre pares y adyacentes.

15En que consiste la cromatina condensada?


La cromatina condensada consiste en un complejo formado por acido desoxirribonucleico (DNA)y una clase especial de proteinasbasicas llamada protaminasespermaticas.sunumerocromosomico y por tanto, el contenido de DNA nuclear ES HAPLOIDE;esto posee la mitad de cromosomasque el nuleo de las celulassomaticas de la misma especie.

16Cul es el volumen del eyaculado en el toro?


El volumen del eyaculado del toro es de a 8 (ml)

17Concentracin espermtica en el toro?


La concentracin de espermatozoides es de 800 a 000(millones/ ml)

18Que parte es la que produce la motilidad al espermatozoide?


El segmenta caudal o terminal,posterior ala terminacion de la baina fibrosa, contiene solo el axonema central cubierta por la menbrana plasmatica.

19Cul es la composicin qumica de los espermatozoides


Los principales componentes qumicos de los espermatozoides son cidos nucleicos, protenas y lpidos. Cerca de un tercio del peso seco de una clula espermtica corresponde al ncleo. La cromatina nuclear esta constituida por proporciones aproximadamente iguales DNA y protenas.

20A que se denomina casquete acrosomico?


El casquete acrosomico contiene una variedad de enzimas. En la cola hay muchas protenas estructurales, enzimas, as como lpidos.

21Como se forman los gonocitos?


Se forman despus de llegar a las gnada fetales, las clulas primordiales se dividen varias veces formando los gonocitos en el macho, al parecer estos gonocitosexperimentan la diefereciacionprecisamente antes de la pubertad para formar los espermatogonion tipos AO,de los cuales se originan las otras clulas germinales.

22Como se forman los espermatocitos primarios?


Los espermatozoides primarios se forman debido a los espermatogonios de tipo B que se dividen por lo menos una vez, y probablemente dos veces, para formar los espermatositos primario, los cuales duplican se DNA y experimentan cambios nucleares progresivo de la profase meiotica conocidas como proleptoteno, leptoteno, cigoteno, paquiteno y diploteno antes de dividirse para formar espermatositos secundarios

23Que nombre tienen las clulas madres?


Las clulasmadre, llamadas espormatogonios, se dividen varias veces antes de formar espermatocitos.

24Que es la espermiogenesis y cuales etapas comprenden y cuales son sus principales cambios?
Las espermatides, redondas,se tranforman en espermtosoides por una serie de cambios morfologicos progresivos llamados colectivamente espermiogenesis, entre estos cambios se incluyen condensacion de la cromatina nuclear, formacion de la cola o aparato flajelar de los espermatosoides y desarrollo del casquete acrosomico.

25Que es espermiacion y las ABP?


Es la liberacin de las clulas germinales formadas al interior de los tubos seminferos se denomina espermiacion.este liquido contiene varias protenas peculiares como ABP, que es secretada en la luz del tbulo seminfero por la clula de sertoli.la ABP forma un complejo con los andrgenos producidos por las clulas de leydig.

26En que se convierte la testosterona secretada en los tubulos seminferos?


Aunque gran parte de la testosterona secretada en los tbulos seminferos es convertida en dihidrotestosterona (DH ) por la enzima reductora de esteroide , otra parte es convertida en estrgenos por la enzima aromatosa.

27Donde son secretadas la activina y la inhibina y que funcin cumplen?


La activina y la inhibina, que son secretadas por la scelulas dcertolis, tienen la notable caracterstica de generar diversas seales. La activina, potetentes dimetros (de sobonidades beta de inhibina) liberadores fsh, tienen mecanismo paracrinos (que inhiben la secrecin de hormona de crecimiento y de adrenocorticotropina) y autocrinos (que estimulan la secrecin de fsh) la activina y la inhibina tambin actan dentro de las gnadas como moduladores autocrinos y paracrinos de la produccin de esteroides, otras hormonas y factores de crecimiento.

28Que funcin tiene el factor de crecimiento transformante ?


El factor de crecimiento transformante (TGF), un pptido multifuncional inducido en respuestas a esteroides, participe en la regulacin del funcionamiento testicular. Dos grupos de compuestos intervienen en la regulacin del eje hipotlamohipofisario gonadal estos son a) neurotransmisores, dopamina, serotonina y noradrenalina, y b) opioides cerebrales y otros pptidos. Otros moduladores fisiolgicos de la proliferacin celular, c omo las chalonas, influyen en el ciclo celular del epitelio seminfero.

29Si aparecen espermatozoides con gota citoplasmtica que le est indicando?


Durante el trancito del epididimo, la gota sitoplasmica emigra desde la region del cuello hasta el sito sercano al anillo sitoplasmico. La presencia de dicha gota en una cantidad importante de espermatozoide eyaculado (es indicativa de inmadurez)

30Que funcin tiene el factor de inmovilina?

Anda mungkin juga menyukai