Anda di halaman 1dari 2

nes generales. Es cierto que defendieron, con ello, un derecho democrtico.

Pero votaron a favor de que est presente un programa, el de la izquierda, no cualquier programa . Votaron para que tenga voz el protagonismo y la historia de esa izquierda, no cualquier historia. Defendieron el derecho a que se debata la reivindicacin del 82% mvil para los jubilados, en un pas donde los fondos de la Anses subsidian a los capitalistas y van al pago de la deuda externa. El Frente de Izquierda super largamente la exigencia impuesta por la reforma poltica proscriptiva. Ms de 500.000 voluntades le dieron a la izquierda la posibilidad de intervenir en las eleccioA que el salario iguale el costo de la canasta familiar, en un pas donde la inflacin galopante es otra forma de confiscacin social. Defendieron el Con el asesinato de nuestro compaero Mariano Ferreyra quedaron al desnudo 2 fenmenos que atraviesan al conjunto de los trabajadores: las patotas sindicales, y el rgimen de tercerizacin laboral. La recomposicin kirchnerista del mercado de trabajo fue sobre la base de la flexibilizacin laboral menemista: trabajo en negro, tercerizacin laboral y contratos basura. Los estudiantes de Derecho no somos ajenos a esta problemtica. Por un lado el trabajo en la Justicia mayoritariamente es bajo contratos absolutamente precarios. A su vez la salida laboral en algun estudio juridico es aun peor: el trabajo en negro, los bajos salarios y las largas jornadas laborales son moneda corriente. La tercerizacin y la flexibilizacin son tambien una realidad en nuestra facultad. La mitad del personal esta Secretaria de la Mujer hemos abierto un campo contra las redes de trata denunciando la complicidad del Estado y la polica y acompaando a los familiares de las victimas en el reclamo de la aparicin con vida de las mujeres secuestradas.

derecho a plantear que el trabajo precario y tercerizado golpea a la mitad de los trabajadores -algo que silencian todos los otros candidatos. La defensa del salario, las jubilaciones o la condicin laboral son, en estas condiciones, mucho ms que una plataforma de reivindicaciones urgentes. Es un planteo de reorganizacin social que el Frente de Izquierda va a colocar en el marco de las elecciones nacionales. Llamamos a los estudiantes y los trabajadores de la facultad a hacer propia esta campaa por estas reivindicaciones y sumarse al frente de izquierda. Para ver los resultados a nivel nacional entra a www.lacausa.es.tl

precarizado: los trabajadores de limpieza se encuentra tercerizados, parte del personal administrativo figura como pasante, becario o con contratos precarios; a su vez, la mitad de los docentes trabaja gratuitamente bajo la figura de Ad Honorem. De la misma manera que nuestros compaeros de la FUBA del CBC de Avellaneda fueron parte de la lucha de los ferroviarios contra la tercerizacin en el FFCC Roca, en Derecho exigimos: PASE A PLANTA DE TODOS LOS T R A B A J A D O R E S , B A S TA D E TERCERIZACION, SALARIO = CANASTA FA M I L I A R , R E N TA A L O S A D H O N O R E M , T R I P L I C AC I O N D E L PRESUPUESTO EDUCATIVO, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPOSANBLES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA.

PARA ENFRENTAR LA REFORMA Y EL AVANCE PRIVATISTA

s el comienzo de un nuevo cuatrimestre y las cosas siguen igual. Poca oferta horaria y no nos asignaron las materias. Encima si trabajas, cursar en Derecho es una odisea. En la facultad tenemos cuatro planes de estudio diferentes, idioma obligatorio desde el ao 2004, con una mayor carga horaria de materias de derecho privado y cada vez son ms las materias de grado que fueron pasadas al posgrado pago. Todo esta poltica de privatizacin de los contenidos se lleva adelante con la complicidad de la conduccin del centro de estudiantes (Nuevo Derecho) y las agrupaciones kirchneristas (NBIIURE).

Formamos parte del Plenario de Trabajadoras, una agrupacin de mujeres del Partido Obrero, que lucha por las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras: contra la trata de personas y la prostitucin infantil, por el aborto legal seguro y gratuito, por la educacin sexual en las escuelas, etc. En la FUBA, desde la

sindical que asesinaron a Mariano Ferreyra, Elsa Rodrguez result herida de un balazo en la cabeza que la dejo en coma. Luego de una pelea por su vida, Elsa logro recuperarse y continua en un proceso de rehabilitacin. Desde el Partido Obrero iniciamos una campaa financiera para construir una nueva casa que se adapte a sus necesidades motrices. Ayudanos con tu aporte!! Fuerza Elsa!

JUNTAMOS FONDOS POR ELSA RODRIGUEZ


En el marco de la lucha por el pase a planta de los tercerizados del Roca, el accionar de la patota de la burocracia

La ND junto a la Franja Morada, han votado en el consejo todas las reformas privatistas, a espaldas de los estudiantes, avalando la degradacin de nuestra calidad educativa. Los K por su parte, aplicando la Ley de Educacin Superior y su organismo clave en este proceso, la CoNEAU, han avanzado en la destruccin de los planes de estudio, modificndolos acorde a las exigencias del mercado capitalista y no de acuerdo a las necesidades del pueblo trabajador. La gestin y los K han trabajado en forma conjunta por la elitizacin del conocimiento. Otro problema central es la asfixia que representa el actual presupuesto universitario. El gobierno nacional se jacta de su inversin en educacin,

pero la situacin en la UBA es calamitosa. El Hospital de Clnicas no tiene insumos, la Facultad de Medicina no tiene gas hace 2 aos!!! y nuestra facultad recibe del Estado Nacional lo mismo que reciba en 2002. En Derecho ms de 4 mil docentes son Ad-honorem (trabajo gratuito), los trabajadores de limpieza se encuentran tercerizados y parte del personal administrativo es pasante o becario. A falta de fondos nacionales, la gestin de la UBA se di una poltica de generarse sus recursos propios, la cual ha profundizado el hundimiento educativo y la orientacin privatistas que la LES exige. La gestin de la facultad, en el pasado con Alterini, hoy con Pinto (siempre Franja y

www.lacausa.es.tl

fuba

>VIENE DE TAPA

Nuevo Derecho) ha incrementado notablemente la currcula de los posgrados llegando a recaudar en el ltimo ao casi 90 millones. No solo han privatizado los contenidos acadmicos, tambin los espacios pblicos del edificio, como es la concesin del bar, las libreras, los kioscos y hasta la habilitacin de un Banco Santander adentro de la facultad!!! Vos como estudiante por ah trabajas en el poder judicial, pero seguramente ests contratado, o en un estudio haciendo algunos escritos y procurando, con un salario pauprrimo, es decir, sos parte de la poblacin que se encuentra trabajando en negro, o tercerizado, con jornadas extensas, con un sueldo que no llega a los 2500 pesos. Las polticas de privatizacin de la educacin (LES) y flexibilizacin laboral menemistas, se mantienen hasta hoy con el Kirchnerismo. Como nuestro compaero Mariano Ferreyra, los que formamos parte de la agrupacin La Causa, Partido Obrero, venimos luchando contra la flexibilizacin laboral (y acadmica, ver nota central). Tambin venimos defendiendo la educacin pblica, exigiendo aumento presupuestario y la democratizacin; una verdadera lucha independiente frente al gobierno K y las autoridades universitarias. En Derecho vamos por:

>REGULARIDAD
Nuevo Derecho anunci como un logro la prrroga a 12 aos para terminar la carrera. Es decir, los mismos que aprobaron junto con la Franja Morada la reforma sobre la regularidad (Res 1545/01), la cual expuls a 5.000 estudiantes en su momento, ahora se disfrazan de defensores de los estudiantes y la educacin. Es un impostura!! Luego de 10 aos de conduccin del Centro en manos de la Nuevo Derecho, el balance es contundente: 10.000 estudiantes perdieron la regularidad en la carrera de grado, mientras que la matricula de los posgrados arancelados aument en forma sideral. ND fue y es cmplice de las medidas expulsivas de Franja Morada y la gestin.

>REFORMA DE PLAN Y CORRELATIVIDADES:


En el 2004 se implement la reforma del plan de estudio de abogaca, privatizando su contenido y restringiendo su cursada. La misma iba en detrimento del contenido de la carrera de grado, pasando materias del cpo al posgrado arancelado. A su vez elimin la orientacin general, la cual era seguida por la mayora de los estudiantes. A su vez agreg 3 niveles de idioma obligatorio, y ms carga horaria de materias de derecho privado (familia, comercial, internacional privado). En el 2008, se implementa una nueva reforma, la cual impone 8 correlatividades con el nico fin de restringir aun ms la cursada, expulsando con ello a ms estudiantes (las mismas dificultan el avance con otras materias, tornando la carrera en bloque). Ambas reformas fueron votadas por la Nuevo Derecho y la Franja Morada. Siempre a espaldas de los estudiantes y en la ltima semana de diciembre, sin ningn tipo de discusin.

>OFICIALISTAS U OPOSITORES? COMPLICES


En la facultad existe un enfrentamiento entre 2 fuerzas polticas aparentemente contrapuestas. Por un lado la Nuevo Derecho y Franja, que se plantea como una fuerza de oposicin al gobierno nacional, y, por el otro, el bloque K (NBI - IURE) planteando cuestiones de gestin y no sobre el modelo universitario. Este panorama nos hace pensar que estas corrientes no podran confluir en un bloque, pero la realidad nos demuestra lo contrario. Tanto en 2006 como en 2009, estas corrientes junto a la Franja eligieron de manera ilegtima, al rector de la UBA. Por un lado, el gobierno aval la ilegitimidad enviando a la polica y prestando el congreso nacional para realizar la Asamblea Universitaria; por el otro, los consejeros de la Franja y ND votando al rector kirchnerista Hall, postergando el pedido de democratizacin. As los chicos de La Cmpora estn en el mismo bando que la corpo Magnetto & Clarn y la opo deshilachada.

Que no te engaen, venden humo.


Como todos los aos, antes de las elecciones, el Decanato le arma la campaa a ND y Franja. Franja promedio idiomas, ND en 2011, un mes antes de las elecciones, ref. regularidad. En 2010 se quedaron con 3 aulas en planta baja de la carrera de grado, para de esta manera hacer vista gorda frente a la instilacin del banco en el ex aula 11!!!

>PLAN NICO DISCUTIDO POR ESTUDIANTES Y DOCENTES >BASTA DE FILTRO, IDIOMA OPTATIVO >PLENO CUPO Y GRATUIDAD DEL JARDN MATERNAL >NO A LA ELITIZACIN DEL CONOCIMIENTO, GRATUIDAD DE LOS POSGRADO >NO A LA LES Y A LA CONEAU >DEMOCRATIZACIN DE LOS RGANOS DE COGOBIERNO >TRIPLICACIN DEL PRESUPUESTO

LA QUE QUEREMOS >NOSOTROS LA IZQUIERDA


>REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918
Aquel movimiento estudiantil que transformar la historia poltica de Argentina y America Latina, consagraba entre sus principales principios la libertad de cursada. La no restriccin a la posibilidad y capacidad de cada persona de llevar adelante la carrera universitaria, favoreciendo as la participacin de las mayoras. Planteamos la libertad de cursada, la derogacin del actual rgimen de regularidad res 1545, y toda medida que restrinja la posibilidad de los trabajadores a acceder a la educacin publica.

NOSOTROS, la Izquierda, en el 2004 y 2008 promovimos asambleas de estudiantes para detener la reforma (ver link www.lacausa.es.tl).
En el 2008, por medio de asambleas en el hall y la movilizacin al consejo directivo, logramos que 5 de las 8 correlatividades sean eliminadas. Desde La Causa, PO, llamamos a discutir un plan nico de abogaca entre docentes y estudiantes acorde a las necesidades del pueblo trabajador. Derogacin del rgimen de regularidad. A su vez, exigimos la gratuidad de los posgrados pagos. Idioma optativo.

En la vereda de enfrente nos encontramos NOSOTROS, la izquierda, que durante la ilegtima Asamblea del 2006 no slo impedimos que sea electo Alterini, ex funcionario de la dictadura militar, sino que planteamos la democratizacin del co gobierno universitario (planteamos la paridad docente estudiantil y la incorporacin de los no docentes). Finalmente ese ao fue electo Hall, el cual asumi con la promesa de democratizar el estatuto universitario. En 2009 la historia se repiti, el congreso vallado por los K y Hall reelecto con los votos de Radicales, Kirchneristas y hasta el PRO. El agravante se dio con la expulsin a los golpes de nuestros consejeros universitarios. Por su parte, el rector de la UBA no cumpli con su promesa, no se han democratizado los rganos de cogobierno. Desde la Unin de Juventudes por el Socialismo, presidencia de la FUBA, impulsamos la lucha y movilizacin en defensa de la educacin publica y gratuita, exigimos la democratizacin del cogobierno, triplicacin del presupuesto universitario, fuera la LES, la CONEAU y toda injerencia privada en la educacin.

Anda mungkin juga menyukai