Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERIA CAMPUSI INTRODUCCN A LA INGENIERA

NIVEL: CLAVE: SEMESTRE: REQUISITOS: MATERIA:

LICENCIATURA ICAA13000606 PRIMERO NINGUNO OBLIGATORIA

CRDITOS: HORAS TEORA: HORAS PRCTICA: HORAS POR SEMANA:

6 3 0 3

OBJETIVO GENERAL: El alumno reconocer la importancia del quehacer del ingeniero civil, para lo cual se deber dar nfasis en que debe ser un profesional capacitado para aplicar el conocimiento cientfico y tecnolgico, as como administrar recursos materiales, humanos y econmicos en beneficio de la sociedad al planear, proyectar, construir, conservar y operar obras civiles siguiendo normas de calidad.

UNIDAD 1. LA FACULTAD DE INGENIERA DE LA UNACH Y LA FORMACIN PROFESIONAL Objetivo Particular: Que el estudiante reconozca el mbito en el cual se desenvolver como estudiante, sus espacios fsicos de estudio, as como las posibilidades que ofrece el campo de profesional de estudio en la poca actual.

1.1. La enseanza profesional en la Facultad de Ingeniera. 1.1.1. La infraestructura fsica. 1.1.2. Lo institucional y lo normativo. 1.1.3. Las exigencias para el aprendizaje. 1.2. La ingeniera y la sociedad: oportunidades y retos. 1.2.1. El papel del ingeniero civil en la actualidad. 1.2.2. La dimensin de la profesin en la sociedad. TIEMPO ESTIMADO: 6 Hrs

UNIDAD 2. SINOPSIS HISTRICA DEL CAMPO DE LA INGENIERA, TECNOLOGA Y OBRAS PBLICAS

Objetivo Particular: Que el alumno analice la evolucin histrica en el desarrollo tecnolgico, particularmente lo que corresponde al campo de la ingeniera en las diferentes pocas y su significacin en la sociedad.

2.1. La tcnica en la antigedad y en la edad media. 2.1.1. La tcnica y la satisfaccin de necesidades. 2.1.2. El florecimiento de las civilizaciones y las obras hidrulicas. 2.1.3. La construccin de obras asociadas a la religin, seguridad y esparcimiento. 2.2. Las culturas mesoamericanas. 22.1. Evidencias asociadas al campo de la ingeniera de los pueblos de Amrica. 2.2.2. La civilizacin mesoamericana y los logros ingenieriles. 2.2.3. Tecnologa y obras pblicas del Mxico prehispnico. 2.3. La edad moderna y la poca contempornea. 2.3.1. El renacimiento y el desarrollo de las ciencias. 2.3.2. La ingeniera estructural y el surgimiento de la formacin profesional de ingenieros civiles. 2.3.3. La poca contempornea y la aplicacin de nuevos procedimientos para la construccin.

TIEMPO ESTIMADO: 12 Hrs

UNIDAD 3. EL CAMPO PROFESIONAL Y LA FORMACIN ACADMICA DEL INGENIERO CIVIL Objetivo Particular: El alumno aplicar su visin sobre el ejercicio de la profesin y la dimensin real de los estudios universitarios para formarlo como un profesional competente.

3.1. La profesin y la formacin acadmica. 3.1.1. Marco contextual del ingeniero en el mbito de las profesiones. 3.1.2. El proceso creativo de los futuros ingenieros: desafo realista, participacin creativa y lmites relevantes. 3.2. Estructura curricular actual. 3.2.1. El plan de estudios: objetivos y perfil profesional. 3.2.2. Esquema general del plan de estudio: materias y crditos. 3.2.3. El servicio social y la tesis. 3.3. Campos de accin y perspectivas de la profesin. 3.3.1. La prctica de la ingeniera civil y el sistema productivo nacional. 3.3.2. Actividades econmicas e insercin laboral. 3.3.3. Asociaciones profesionales y competencias.

TIEMPO ESTIMADO: 12 Hrs

UNIDAD 4. ETAPAS DE LA ACTIVIDAD DEL INGENIERO CIVIL Objetivo Particular: El alumno reconocer en su ms amplia dimensin el proceso que ordena la actividad del ingeniero civil.

4.1. La solucin de problemas de ingeniera. 4.1.1. La identificacin y definicin de problemas relevantes. 4.1.2. El problema y su descripcin. 4.2. La planeacin, el diseo, el proyectar, la construccin y la operacin y mantenimiento de obras civiles siguiendo normas de calidad. 4.2.1. La realizacin de una obra y su proceso. 4.2.2. Principales componentes de cada etapa del proceso. 4.2.3. Trabajo de campo y trabajo de gabinete. TIEMPO ESTIMADO: 15 Hrs

UNIDAD 5. INVESTIGACIN Y DOCENCIA Objetivo Particular: El alumno reconocer en la enseanza de la profesin y la investigacin, a dos importantes campos de accin del ingeniero civil.

5.1. El proceso formativo en investigacin. 5.1.1. Los conocimientos bsicos para el campo de la accin investigativa. 5.1.2. La investigacin bsica y la investigacin aplicada. 5.1.3. Los estudios de posgrado. 5.2. La enseanza de la profesin: una fuente de trabajo adicional. 5.2.1. La versatilidad de la actividad docente. 5.2.2. Las motivaciones para impartir ctedra y la actualizacin profesional. 5.2.3. Las competencias para el ejercicio docente.

TIEMPO ESTIMADO: 3 Hrs

BIBLIOGRAFA BSICA BACA URBINA GABRIEL Introduccin a la Ingeniera. Me Graw Hill, Mxico, 1999. KRIC, E. V. Introduccin a la Ingeniera V al Diseo de la Ingeniera. Limusa y Noriega, Mxico, 1997. WIGHT PAUL H. Introduccin a la Ingeniera. Addison Wesley Iberoamericana, U.S.A., 1994. VIQUEIRA LANDA, JACINTO. Introduccin a la Ingeniera. Limusa y Noriega editores, Mxico, 1994. DAVIS, GRAY A. Y JOSEPH A. SCOTT (OMPS). Estrategias para la Creatividad. Paidos educador, Argentina.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

BOLVAR H., ZURUTUZA, E. GONZLEZ J. Y BANDA, J. El Ingeniero Civil Qu hace? Alhambra Mexicana, Mxico, 1988.

COLEGIO DE INGENIEROS A.C La Ingeniera Civil Mexicana. Mxico, 1996. MXICO DESCONOCIDO. INAH. Mxico en el Tiempo. Algunos Escenarios de la Ingeniera Mexicana. 5(30). Mayjun.1999. FACULTAD DE INGENIERA UNACH Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniera Civil. Universidad Autnoma de Chiapas, 1991. PACHECO MNDEZ, TEREZA Y ANGEL DIAZ BARRIGA. La Profesin. Su Condicin Social e Institucional. CESU-UNAM, Mxico, 1997.

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Exposicin del maestro Ejercicios dentro de clases Lecturas Obligatorias Practicas de campo Proyeccin de laminas y acetatos Conferencia por Profesores Invitados

(X) (X) (X) (X)

Exposicin audiovisual Seminarios Trabajos de investigacin Discusin de casos reales en grupo

(X) ( ) (X) (X)

(X)

Investigacin de campo

( )

(X)

Ejercicios fuera de clase Solucin de casos prcticos por los alumnos

(X)

Otras a eleccin del Profesor ( X )

(X)

El titular de la asignatura podr, de acuerdo con las sugerencias propuestas, elegir aquellas que considere las ms adecuadas para cumplir con los objetivos de la materia, a fin de hacer ms eficiente el proceso de enseanza aprend izaje. Asimismo, el maestro en ejercicio de su libertad de ctedra estar facultado para seleccionar de los contenidos que integran el programa, aqullos que considere ms relevantes o fundamentales y que por lo tanto deben ser expuestos por l, ya que dependiendo de la extensin del programa habr temas que no pueda explicar durante el semestre, pero stos podrn ser desarrollados por los alumnos mediante la va de la investigacin o por aquellas actividades extraescolares que el maestro determine para cubrir la totalidad de los contenidos del programa.

SUGERENCIAS DE EVALUACN Exmenes parciales Exmenes Finales Asistencia a prcticas (X) ( ) Trabajos y tareas fuera de Clase Participacin en clases Concurso entre los alumnos sobre Un (os) tema(s) a desarrollar Otras a criterio del Profesor (X) (X)

(X)

(X) (X)

Asistencia a clases

De acuerdo con estas sugerencias de evaluacin el titular de la asignatura determinar la calificacin conforme al siguiente parmetro.

PORCENTAJE 3 Exmenes Parciales como mnimo. Trabajos de investigacin, tareas, participacin en clase, prcticas de laboratorio, campo y otras actividades a criterio del profesor. 70%

30% ____ 100%

Anda mungkin juga menyukai