Anda di halaman 1dari 17

PROGRAMA DE CAPACITACIN A LOS PREJUBILADOS DEL CENTRO MEDICO IMBANACO Propuesta de adecuacin y empalme.

Atendiendo a la necesidad de generar dentro del proceso de capacitacin a los prejubilados del Centro medico Imbanaco una continuidad al primer modulo dictado por la Doctora Mnica Caicedo, presento las siguientes observaciones a tener en cuenta en el II modulo PROCESOS DE BIENESTAR EN LA CONSTRUCCIN DE VIDA. 1. Recuperar durante el segundo modulo el sentido y el lugar de las experiencias vitales realizadas durante el primer modulo, para ofrecer a los participantes un espacio de confianza y articulacin con el proceso que se empez en el mes de agosto. Dicha observacin responde al acuerdo llevado a cabo con el personal administrativo de la Organizacin del Centro mdico Imbanaco y a los parmetros generales que se deben tener en cuenta en todo proceso de grupo. Para lo cual las dos experiencias basadas en explorar el sentir propuestas en la agenda de trabajo del segundo modulo dan cuenta de este propsito. 2. Profundizar en este segundo modulo en las experiencias asociadas a la estructuracin del yo, las cuales posibilitaran profundizar en aspectos relacionados con la personalidad; factor importante en la estructuracin del proceso de vida y en las diferentes formas de adaptacin a los eventos significativos como el paso a la jubilacin. Las experiencias que exploran sentimientos y el contenido emocional ofrecen elaboracin de situaciones pendientes en torno a los tiros de paso vivenciados por los participantes en el proceso de vida. 3. Enfatizar durante la capacitacin la metodologa de desarrollo humano con espacios, vivencias, experiencias desde la mirada humanista. El centrar la atencin en la exploracin del contenido emocional y fomentar

espacios de salud emocional, responde a los conceptos tericos planteados por Perls, Roger psiclogos humanistas. 4. Se mantiene la forma de presentacin del modulo con las actividades a realizar durante el proceso de capacitacin y se recupera la agenda de trabajo propuesta por la Organizacin Centro Mdico Imbanaco. 5. Se trabaja con el mismo horario y espacio. Sin embargo se enfatiza en las horas de la tarde con experiencias relacionadas con el desarrollo de habilidades en bien del la salud emocional.

Las anteriores observaciones se entregan como parte del compromiso y acuerdos realizados durante la reunin con el personal administrativo del Centro Mdico Imbanaco, la psicloga Maria Fernanda Echeverri y Ada luz Ocampo psicloga que se encargara de continuar con el proceso de capacitacin en retiro laboral.

Cordialmente, Ada Luz Ocampo Psicloga. Universidad del Valle Especialista en Gerontologa. Universidad del Valle.

II. MODULO PROCESOS DE BIENESTAR EN LA CONSTRUCCIN DE VIDA. Objetivo. Crear un espacio de sensibilizacin y reflexin en torno al proceso de vida de cada uno de los participantes en la experiencia de preparacin a la jubilacin, identificando el lugar del sentir en cada una de las experiencias vitales y fomentando una actitud positiva frente al rito de paso. Metodologa. La metodologa responde a la necesidad de posibilitar dentro del proceso de preparacin a la jubilacin el proceso entre el sentir, el pensar y el actuar; donde el contenido de las emociones y los sentimientos adquieren un significado importante en la comprensin del lenguaje y las actitudes que se han construidos en cada una de las historias de vida y mantienen los comportamientos frente a la vida. Contenidos. 1. Marcadores, eventos y cambios significativos en las historias de Vida. 2. Salud Mental 3. Manejo del Estrs. 4. Salud de las Emociones. 5. Estilos de vida saludable y auto cuidado. 6. Riesgos psicosociales en el proceso de vida. 7. Habilidades y entrenamiento en relajacin y Tcnicas de Autocontrol. Observacin: Durante este modulo de Procesos de Bienestar en la construccin de vida. Se crean las condiciones necesarias para hacer el empalme entre el modulo anterior donde se trabajo la conciencia de la jubilacin y procesos de yo.

SEMINARIO DE CAPACITACIN EN PREPARACIN AL RETIRO LABORAL. AGENDA DE TRABAJO

7:45 AM 8:00 AM 8:10 AM 8:20 AM 8:30 AM

Recibimiento de los participantes Presentacin de la propuesta de trabajo. Agenda. Objetivos. Dinmica de Ambientacin. Romper el Hielo. Reflexin sobre texto. Mensaje popular. Fantasa dirigida. Las fotos de mi vida. Socializar la experiencia. De que me di cuenta. Confirmo acerca de m

10:00 AM 10:30 AM 11:00 AM

Plenaria. Refrigerio. Contenido emocional ante el evento de la jubilacin. Temores ante la jubilacin Aoranzas ante la jubilacin Como me siento ante el Retiro Laboral.

12: 00 PM Socializacin de la Experiencia. 12:30 PM 2:00 2:30 3:00 3:30 4:00 5:00 PM PM PM PM PM PM Almuerzo. Descanso. El registro de las actividades de mi vida. Socializacin. Conversatorio. Salud, salud emocional y vida. Entrenamiento en Relajacin Refrigerio. Entrenamiento en salud de las emociones. Evaluacin de la Experiencia.

Buena Suerte. Hoy la vida nos brinda la oportunidad de revisar este rito de paso, y el compromiso con esta experiencia es tambin el compromiso con la vida.

Hoja de Evaluacin de la Experiencia

NOMBRE DEL TALLER.

NOMBRE DEL PROFESIONAL FACILITADOR DEL PROCESO.

FECHA DE REALIZACIN.

Evalu la experiencia teniendo en cuenta los siguientes criterios. Contenidos. _________________________________________________________________ Facilitador. __________________________________________________________________ Pertinencia de Proceso. _______________________________________________________ Aspectos logsticos. __________________________________________________________ Observaciones importantes.____________________________________________________ Sugerencias. ________________________________________________________________

Maria Fernanda. Por medio de este correo le estoy enviando los siguientes aspectos: 1. Hoja de vida 2. anexo al programa de jubilados que contiene: propuesta de articulacin y empalme. Esquema del Modulo. Agenda de trabajo y propuesta de formato de evaluacin, estos aspectos pueden ser ajustados teniendo en cuenta sus criterios; pero sugiero deben ir en todo el material que se les entrega a ellos. 3. Las diapositivas de Power Point. Sobre salud y vida. 4. el material de apoyo que se entrega como soporte a la experiencia. En el programa de Publisher. 5. y el modulo en Word para ustedes tener como soporte. 6. Las dos hojas sobre salud emocional. El arte de comprender el significado de las emociones. El masaje. Formas de evaluar las historias de vida. Aspectos sobre jubilacin en general.

LA JUBILACIN.

Es importante diferenciar que se entiende por jubilacin. Proceso que se da posteriormente a la terminacin de la actividad laboral y que responde al Sistema de Proteccin del Estado. Se da en dos momentos el tiempo comprendido antes del cese laboral que se llama Prejubilacin. Y el tiempo que sucede posteriormente a la jubilacin.

Comprensin de la Jubilacin. El tiempo de la jubilacin en nuestro contexto es entendido ya como la terminacin de la vida laboral. Y cada vez ms el jubilado tienen menos oportunidades de inclusin a las actividades productivas. Cambios que se dan despus de la jubilacin. Social. Terminacin de las actividades sociales que se establecen durante el periodo de la vida laboral. Familiar. Inclusin del jubilado a las actividades de la vida familiar y el compartir una serie de tareas que no se realizaban anteriormente. Psicolgico. Sentimiento de no sentirse til. De no estar incluido en la vida productiva. Personal. Cambio en las rutinas y en las formas de establecer las relaciones con los otros. . Econmico. Disminuyen los ingresos y las oportunidades para compensarlos. A que se deben estos cambios.

Concepcin de vejez. contrario.

Perdida de capacidades. Estudios demuestran lo

Idea estereotipa de la jubilacin. No se ve como jubileo como esta sealada en el mismo espaol. Al lugar del jubilado es de un Rol sin Rol. A la falta de programas de preparacin al Retiro Laboral. A nivel del lenguaje hay que diferenciar. Jubilacin Pensin Retiro laboral Cambio de rutina laboral. nombre etimolgico. Jubileo. Como lo dice Ferigla. Antroplogo

Existe una particularidad especial en nuestro pas. Deseo de jubilarse no quieren jubilarse.

Los primeros. Derecho constitucional. Hacer cosas que no haba hecho antes. Dedicarse ms personalmente. Los segundos. Miedos y temores a sentirse no tiles Temores a las enfermedades y la improductividad.

Por lo anterior es importante realizar una preparacin al cambio de rutina laboral. Esta en los derechos,

Y se legisla su realizacin. Salud. Preparacin a los cambios Adaptacin a las nuevas vivencias. Ursula Leer. Nos habla de la teora de la actividad, la teora de la no actividad. Y la teora en donde se incluyan los dos procesos. Que se debe hacer para mitigar los efectos de la jubilacin Revisar los procesos de adaptacin a los cambios durante el proceso de la vida. Construir un proceso de jubilacin escalonado, o gradual. Ajustar las relaciones vinculares con la familia. Tener planes de vida. Diferenciar en su proceso de vida el guin de vida ante la jubilacin. Un buen trabajo sobre las prdidas y las ganancias. Trabajar sobre los estereotipos acerca de la jubilacin. Como muerte social. Crear espacios comunes para la continuidad que debe tener el jubilado. Crear los bancos de espertos. Mejorar la legislacin en beneficio de los jubilados.

Salud Emocional El arte de Comprender el Significado de las Emociones

Introduccin. La salud emocional, entenda como el estado de equilibrio y armona del mundo interior, en donde los pensamientos y actitudes estn en estrecha relacin con las maneras de sentir y entender el sentido de la vida en relacin con las experiencias vitales, los vnculos afectivos, las interacciones con los contextos y las formas como se interpreta la realidad, para lo cual se requiere un proceso de maduracin y crecimiento que incluye la comprensin y el significado que se le otorgue a las emociones. En los ltimos tiempos la sociedad en general ha otorgado una mayor atencin a la salud integral y por ende a la salud de las emociones ha cobrado mayor importancia por el efecto significativo que tiene en gran parte en la salud en general. De ah que todos los sistemas de salud a nivel nacional ofrecen una serie de programas en torno al mejoramiento de la calidad de vida y al estado de bienestar en bien de la disminucin de los factores de riesgo y de la morbilidad; en donde los programas de atencin a la salud de las emociones adquiere un sentido prioritario en los servicios que ofrece a las personas de las cuales estos sistemas se sienten responsables. Atendiendo a las necesidades de salud mental y a las complejidades del mundo de hoy, donde las historias de vida expresan una serie de eventos, cambios y marcadores del desarrollo que requieren ser elaborados por las personas por medio procesos psicolgicos; en donde el contenido emocional adquiere una mayor relevancia, como tambin el efecto de situaciones traumticas en los escenarios vitales; como la familia, las relaciones familiares

la escuela, el sistema de salud y el vecindario influyen en las formas de vida y por ende en la salud emocional. La propuesta El arte de Comprender el Significado de las Emociones se ofrece como una forma de establecer una reflexin profunda del mundo interior de cada una de las personas en relacin con sus experiencias vitales, que por medio del recorrido del la vida que se evoca a travs de experiencias vivnciales, el darse cuenta permite establecer la relacin entre lo sucedido y el significado que la persona le otorgo a su vivencia y permitirse comprender desde el presente el sentido de esta experiencia en su vida, como tambin establecer las manifestaciones emocionales, la relacin con sus comportamientos y actitudes frente a la vida y ah facilitar la comprensin como hecho cognitivo de su realidad; personal, familiar y relacional. Igualmente la propuesta al ser trabajada en grupos pequeos permite establecer las interacciones intergrupales; en donde el grupo aparece como referente y apoyo a los procesos psicolgicos que se establecen en las vivencias emocionales. Contexto histrico de la propuesta Esta propuesta del El arte de comprender el Significado de las emociones se remonta a un trabajo riguroso que un grupo de profesionales de la salud mental desde la Secretaria de Salud del Departamento desde el ao de 1987 realizo como programa bandera en todos los municipios del Valle del Cauca con la propuesta de los talleres de Salud Mental en Ginebra Valle 1987. Versalles Valle 1988. Tula 1989. Cerrito Valle 1990. Buenaventura 1991. Talleres dictados a todos los funcionarios de Salud de los Municipios atendiendo a la necesidad de implementacin de programas en salud mental por los indicadores de violencia marcados en estudios epidemiolgicos sobre muertes en el Valle del Cauca. Programa que se estableci como forma de atencin en el Sistema departamental en salud Mental.

Igualmente en los aos 1998. 1999. 2000 y 2001 en la secretaria de Salud del departamento se adelanto un programa de atencin en salud mental, en los 42 municipios en relacin a los altos ndices de muertes en el Valle del Cauca por enfermedad cardiovascular asociados a estilos de vida, factores de riesgo y el incremento de las enfermedades crnicas en los habitantes del Valle del Cauca. Programa que todava existe en la secretaria de salud.

MASAJE

El masaje ha sido considerado el arte curativo ms antiguo y redescubierto en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos. Hoy en da es considerado como un potente mtodo para tratar el stress de la vida moderna, la tensin, los traumas emocionales y la enfermedad, reemplazndola por energa y salud. Se define como un contacto que produce cambios en el cuerpo, como la

estimulacin de la circulacin, el flujo de la energa del cuerpo, y alivia la tensin y el dolor muscular. Efectos del masaje: 1. Produce profunda relajacin. 2. Libera las tensiones porque libera energa acumulada. 3. Aumenta la estima por si mismo. 4. e estimula el cuerpo y la mente. 5. Se alivia la fatiga mental y fsica. 6. Mejora la irrigacin sangunea. 7. Mejora el tono muscular. 8. Es una adecuada forma de hacer ejercicio en forma pasiva. 9. Aumenta el metabolismo de los tejidos. 10. Se eliminan los dolores de tensin muscular. 11. mejora las condiciones del sueo. 12. Establece el contacto afectivo. 13. se eliminan productos de deshecho. 14. Se eliminan toxinas y deshechos del sistema linftico. 15. Mejora la irritacin de la garganta. EL MASAJE DE DOWNING. La cabeza y el cuello.

1. Se recomienda comenzar por la cara y el cuero cabelludo estimulando el cuello. 2. Establece el contacto fsico de una forma distinta. 3. La presin se hace con la yema de los dedos y debe hacerse en forma suave evitando la presin fuerte para generar la relajacin profunda. 4. Se debe colocar un poco de aceite en las manos y calentarlas para establecer un mejor contacto con la cara. 5. no se debe dejar el contacto fsico por ningn momento. Masaje de Cara 1. Contacto inicial. Coloque las palmas de la mano sobre la frente, durante un momento, sin aplicar presin y concentrarse en si mismo. 2. Frente. Con la yema de los dedos comience a masajear la frente en forma de franjas o surcos, deslindando suavemente los dedos aplicando un leve presin desde el centro de la frente hasta la cien formando crculos pequeos. Comenzando con la parte inferior y posteriormente termina en la parte superior. Se repite por tres veces el proceso 3. Cuenca de los ojos. Presione con la yema de los ojos el borde seo de las cuencas de los ojos, formando todo el circulo y se termina en donde inicia la nariz, y en ese punto se vuelve a comenzar. Este masaje se repite por tres veces. 4. Los ojos. Pase ligeramente la yema de los dedos por los parpados cerrados. comenzando junto a la nariz y termina en los lados. Debe hacerse con lentitud y con un mnimo de presin que le permita el globo del ojo. Hgalo por tres veces. 5. Los pmulos. Colocar los dedos a los lados del nacimiento de la nariz, presionado firmemente y deslizar los pmulos hasta llegar a las orejas y

realice un circulo final. Se debe hacer en forma de surco hasta cubrir toda la cara. 6. Maxilares. Presione en forma de masaje, desde el nacimiento de los msculos de los maxilares superiores hasta donde estos terminan. Hgalo en forma de surcos por tres veces. Y los maxilares inferiores presione la barbilla en forma circular. 7. La nuca o el cuello. Realice pequeos crculos alrededor del cuello sin hacer mucha presin, pero produciendo descanso. 8. Cuero cabelludo. Presione con fuerzo en forma de garra todo el cuero cabelludo haciendo pequeas presiones sobre el y desplazando todos los dedos de las manos por la superficie del cuero cabelludo. MASAJE DE MANOS. 1. Palma de la mano. Con la otra mano que se esta haciendo el masaje presione y desplace la mano desde le centro hacia fuera de la mano y desde la mueca hasta la parte superior de la palma, por tres veces. Luego se hace en el otro extremo de la mano. 2. Presin en la Palma Con el dedo ndice presione toda la palma de la mano en forma de pequeos crculos. 3. Dedos. Desplace una pequea presin desde el nacimiento dedos hasta el final de los dedos y por todos los dedos. 4. masaje total de mano. Desplace la mano con masajes por toda la mano desde el centro de la mueca hasta el final de la mano. Luego termine con la otra mano. Al finalizar el proceso del masaje libere la energa acumulada en sus manos con pequeos con ejercicios de fuerza hacia el exterior. de los

HERRAMIENTA PARA EVALUAR LAS HISTORIAS DE VIDA. Los eventos significativos: hacen referencia a todas las situaciones, experiencias, vivencias sucedidas durante el transcurso de la vida que inciden en el desarrollo y tienen un significado especial para cada una de las personas, hay eventos significativos que forman parte de los relojes sociales y otros estn en estrecha relacin con la singularidad de los sujetos. Un evento significativo tiene una congnotacin sobre la emocionalidad escenarios vitales y las relaciones vinculares. Todos los eventos significativos se transforman en cambios significativos de desarrollo y algunos aparecen como marcadores de este. Cambios significativos. Los eventos sucedidos durante el proceso de la vida, inciden en desarrollo y en la construccin de sujeto, determinando transformaciones en la forma de verse as mismo a los dems y las relaciones que se establecen en los contextos. Los cambios forman parte del desarrollo, pero en el anlisis de las historias de vida, hay unos cambios producto de los procesos de maduracin y otros son el resultado del efecto de eventos significativos en su propio desarrollo. Marcadores del desarrollo. Dentro de los eventos significativos y en los cambios del desarrollo, hay unos que determinan y cambian el curso de la vida, son elementos fundamentales que inciden en los guiones de vida y marcan estructuras de personalidad, procesos internos y el sentido de la emocionalidad. TODOS LOS EVENTOS SIGNIFICATIVOS INCIDEN EN EL DESARROLLO, PERO NO TODOS DETERMNAN NI MARCAN ELCURSO DE LA VIDA. y aparece referenciado a

Anda mungkin juga menyukai