Anda di halaman 1dari 13

SECRETARIA DE LA EDUCACION PBLICA INSTITUTO DE EDUCACION BASICA DEKL ESTADO DE MORELOS DIRECCION DE LA EDUCACION BASICA DEPARTAMENTO DE LA EDUCACION SECUNDARIA

TECNICA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 37 UNIDAD MORELOS, XOCHITEPEC PROGRAMA DE CIENCIAS I (BIOLOGIA) GRADO: PRIMERO CICLO ESCOLAR: 2009 - 2010

TURNO: VESPERTINO GRUPO: F Y G

TIEMPO ESTIMADO Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolucin Bloque II. La nutricin Bloque III. La respiracin Bloque IV. La reproduccin Bloque V. Salud Ambiente y calidad de vida Agosto, Septiembre y Octubre del 2009 Noviembre y Diciembre del 2009 Enero y Febrero del 2010 Marzo, Abril y primera quincena de Mayo del 2010 Segunda quincena de Mayo y Junio del 2010

Elaboro

Recibi

Profra. Kenia Fernndez Smano

Profr. Jorge Cuevas Arroyo Subdirector

ESCUELA SECUNDARIA ECNICA NO. 37 UNIDAD MORELOS, XOCHITEPEC PLANEACION DE CIENCIAS I (BIOLOGIA)

Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolucin


TEMAS
Caractersticas comunes de los seres vivos. Diferencia de los seres vivos y los objetos no vivos. Sistemas de clasificacin. Utilidad de la clasificacin. Clasificaciones. Biodiversidad. Distribucin de la biodiversidad.

SUBTEMA
Valor de la Biodiversidad Para que clasificamos a los seres vivos?

DESTREZA
Comprar caractersticas entre lo vivo y lo no vivo. Inferir caractersticas comunes de los seres vivos. Clasificar organismos a partir de sus caractersticas. Analizar ventajas y desventajas de los sistemas de clasificacin. Describir las causas por las que existen distintas concentracin de biodiversidad. Relacionar la diversidad de especies con la variedad de ecosistemas. Describir las relaciones que se establecen entre los microorganismos. Analizar casos de desarrollo sustentable. Clasificar reas naturales protegidas ANP Describir los usos medicinales de las plantas Elaborar Hiptesis sobre fenmenos relacionados de adaptacin y de seleccin natural.

ACTITUDES
Apreciar el uso de la tecnologa. Valorar que las clasificaciones cambian con los nuevos conocimientos. Valorar la biodiversidad en Mxico y en el mundo.

En que regiones hay mas seres vivos?

Ecosistema: la relacin entre miembros del ecosistema. Equilibrio del ecosistema. Desarrollo sustentable. reas naturales protegidas como estrategia de conservacin. Distintas formas de construir conocimiento: Conocimiento tradicional y cientfico. Evolucin. Adaptacin. Seleccin Natural Seleccin Artificial Pruebas fsiles y anatmicas como evidencia de evolucin Microscopio como herramienta para la biologa. Caractersticas del a clula. Teora celular. Micro organismos. Caractersticas de la Ciencia y Tecnologa. Usos de la biologa Perdida de la Biodiversidad. Causas de la prdida de la Biodiversidad.

Cmo Funcionan los ecosistemas?

Valorar el uso y manejo adecuado de los ecosistemas. Apreciar la importancia de conservar las ANP para promover el desarrollo sustentable. Valorar el conocimiento tradicional. Valorar La importancia de las hiptesis para el trabajo cientfico.

Cmo podemos cuidar los recursos de nuestro pas? Cmo utilizamos el conocimiento?

Diversas explicaciones del mundo vivo.

Quin fue el abuelo del caballo? Tecnologa y Sociedad

Relacionar los fsiles con las caractersticas de los organismos actuales. Medir y comprar tamaos distintos.

Valorar las evidencias para la construcci n de teora Apreciar la utilidad de las escalas en la vida cotidiana. Valorar la biotecnologa en las satisfacciones de diversas necesidades humanas. Valorar la biodiversidad en la regin donde habitas.

Cmo producir vinagre de pia?

Identificar las condiciones para el crecimiento de microorganismos. Elaborar un registro grfico de las especies de la regin, tanto de las existentes en la actualidad como en las que desaparecieron.

Proyecto de integracin y la aplicacin No. 1. El lbum histrico de la Biodiversidad en mi regin.

ESCUELA SECUNDARIA ECNICA NO. 37 UNIDAD MORELOS, XOCHITEPEC PLANEACION DE CIENCIAS I (BIOLOGIA)

Bloque II. La Nutricin TEMAS


Los alimentos como fuentes de materia Y energa para el organismo. Grupos bsicos de alimentos y nutrimentos Enfermedades relacionadas con la alimentacin. Alimentacin saludable e higinica. ndice de masa corporal-IMC. El proceso de la digestin. rganos del aparato digestivo. Relacin con otros aparatos, sistemas y rganos.

SUBTEMAS
La importancia de la nutricin para la vida

DESTREZA
Identificar los nutrimentos que contienen los alimentos. Evaluar el contenido nutrimental de la propia alimentacin. Relacionar cada nutrimento con sus funciones y organismo. Relacionar las causas y los efectos de los alimentos. Evaluar el propio estado de salud relacionado Alimentacin. Calcular. IMC. Relacionar los rganos del aparato digestivo con las funciones que realizan. Disear modelo de sistema digestivo. Elaborar reporte de investigacin. Comparar aportes nutrimentales y costo de alimentos tradicionales mexicanos comida. Identificar la variedad de recursos alimentarios del pas.

ACTITUDES
Valorar que la salud dependa de la nutricin.

Cmo evitar problemas relacionados con la nutricin?

Valorar los hbitos saludables en la alimentacin.

Cmo puede mi cuerpo utilizar lo que como?

Apreciar la importancia del sistema digestivo en el funcionamiento general del cuerpo humano.

Recursos naturales alimentarios en la alimentacin prehispnica. Recursos alimentarios que conforman la alimentacin despus de la conquista. Contenido nutrimental de la comida tradicional y la comida rpida industrializada. La nutricin en los vegetales. Proceso de la fotosntesis. Cadenas alimentarias.

Es saludable la comida mexicana?

Valorar la riqueza, variedad y contenido nutrimental de lo tradicional mexicana

Nutricin de los seres vivos diversidad y adaptacin

Identificar la sustancia y los factores que participan en la fotosntesis. Identificar a la planta como base de las cadenas alimentarias. Identificar relaciones alimentarias entre diversos organismos. Relacionar el tipo de nutricin con la funcin de los organismos en el ecosistema. Clasificar los organismos segn su tipo de nutricin. Describir las formas de alimentacin de diversos organismos. Explicar la importancia de las adaptaciones alimentarias. Relacionar distintos alimentos con mtodos de Elaborar encurtidos y mermeladas. Disear una dieta balanceada para la familia Los recursos locales.

Valorar la conservacin de reas del planeta

Tipo de nutricin: auttrofa y hetertrofa.

Se alimentan a partir de luz o de otros organismos?

Apreciar la diversidad de la formacin de nutricin.

Las adaptaciones alimentarias en la evolucin de los mamferos. Estructura y conductas relacionadas con la alimentacin. Tecnologa y sociedad Recursos alimentarios de la localidad. Alimentacin de la familia. Aprovechamiento de recursos locales.

Cmo comen los animales?

Apreciar la diversidad de la formacin de nutricin

Descomposicin de alimentos. Mtodos de conservacin de los alimentos Proyecto de integracin y aplicacin N 2. Cmo puedo alimentarme mejor usando recursos del lugar donde vivo?
0

Valorar los avances tecnolgicos en la conservacin de Valorar la variedad y contenido nutrimental que los recursos alimentarios

ESCUELA SECUNDARIA ECNICA NO. 37 UNIDAD MORELOS, XOCHITEPEC PLANEACION DE CIENCIAS I (BIOLOGIA)

Bloque III. La Respiracin

TEMAS
La respiracin humana. Relacin entre respiracin y nutricin. Respiracin aerobia y anaerobia Tabaquismo y salud. Factores sociales relacionados con el tabaquismo Estructuras respiratorias de los seres vivos. Respiracin pulmonar y celular. Estructuras respiratorias y adaptacin. Relacin entre fotosntesis. Ciclo del carbono. Efecto invernadero y calentamiento global: causas y consecuencias. Innovaciones tecnolgicas y esfuerzos sociales para pr evenir el calentamiento global Causas de las enfermedades respiratorias. Prevencin y tratamiento de enfermedades. Avances cientficos y tecnolgicos en la prevencin y el tratamiento de enfermedades respiratorias. Proyecto de integracin y aplicacin N0.3 Cmo reducir la contaminacin en mi comunidad?

SUBTEMAS
Respiracin y cuidados de la salud

DESTREZA
Relacionar el consumo de alimentos y de oxigeno con la produccin de energas. Identificar las caractersticas de la respiracin aerbica y anaerbica. Explicar la relacin entre fumar pasiva y directamente. Explicar causas y consecuencias del consumo del tabaco. Comparar las estructuras de plantas y animales. Relacionar distintos tipos de respiracin con diversos grupos de animales y su hbitat. Representar el ciclo del carbono. Relacionar los procesos de respiracin y fotosntesis. Construir un modelo de calentamiento global. Explicar los efectos del calentamiento global sobre las condiciones de vida en el planeta.

ACTITUDES
Apreciar la importancia de la nutricin y el ejercicio fsico para la salud.

Qu puede pasar si fumo? La respiracin de los seres vivos.

Apreciar la importancia de evitar el tabaquismo debido a los riesgos para la salud. Valorar la necesidad de mantener en buenas condiciones el sistema respiratorio. Valorar la importancia de mantener el ciclo del carbono para evitar el deterioro ambiental. Valorar importancia de las innovaciones tecnolgicas que favorecen la calidad del aire.

Entre el oxigeno y carbono?

La tierra un gran invernadero?

Tecnologa y sociedad

Inferir las formas de diseminacin de agentes patgenos que causan enfermedades respiratorias. Ordenar eventos relacionados con las enfermedades respiratorias transmisibles. Disear estrategias para disminuir los efectos de la contaminacin.

Valorar la importancia del diagnostico medico cuando existen enfermedades respiratorias.

Fuentes de contaminacin ambiental. Los efectos de la contaminacin ambiental. Estrategias para disminuir efectos de la contaminacin

Apreciar los efectos de la contaminacin atmosfrica en el ambiente y en los seres vivos de mi comunidad.

ESCUELA SECUNDARIA ECNICA NO. 37 UNIDAD MORELOS, XOCHITEPEC PLANEACION DE CIENCIAS I (BIOLOGIA)

Bloque IV. La Reproduccin


TEMAS
Cuatro potencialidades de la sexualidad. Mtodos anticonceptivos: Hormonales, naturales, barrera qumica, barrera mecnica. Infecciones de transmisin sexual. Mtodos anticonceptivos definidos Vasectoma y salpingoplastia. Tipos de reproduccin: Sexual y asexual. Adaptaciones reproductoras: cortejo, dimorfismo sexual, polinizacin.

SUBTEMAS
Sexualidad humana y salud Se vive la sexualidad?

DESTREZA
Identificar los cuatro componentes de la sexualidad Relacionar los mtodos anticonceptivos con situaciones en que se utilizan. Comparar mtodos anticonceptivos. Identificar los mtodos y las recomendaciones para el uso de mtodos anticonceptivos. Identificar creencias falsas sobre mtodos anticonceptivos. Identificar los tipos de reproduccin. Sintetizar informacin sobre las ventajas de los tipos de reproduccin, para la produccin de plantas. Comparar adaptaciones reproductivas en diferentes organismos. Identificar el dimorfismo sexual y patrones de cortejo en palomas. Elaborar inferencias sobre los eventos de la mitosis. Contrastar los procesos de divisin celular: la mit osis y meiosis. Elaborar predicciones sobre la herencia biolgica Elaborar inferencias sobre la influencia de los trabajos de Mendel para el mejoramiento de plantas y animales. Analizar las ventajas y desventajas de la ingeniera gentica. Argumentar beneficios y riesgos del consumo de organismos transgnicos. Disear estrategias para la prevencin del VIH

ACTITUDES
Valorar las diversas maneras de ejercer la vida sexual Valorar la importancia de Los mtodos anticonceptivos para una sexualidad saludable. Valorar los mtodos anticonceptivos en la toma de decisiones, sobre cuando y cuantos hijos tener. Valorar las ventajas de la reproduccin asexual en la en la produccin de alimentos. Valorar las adaptaciones reproductoras de los seres vivos.

Algn da sers mam o pap?

La reproduccin de los seres vivos diversidad y adaptacin.

Cada oveja con su pareja?

Los procesos de divisin celular: Mitosis y meiosis. La herencia biolgica Las leyes de Mendel Ingeniera gentica y la biotecnologa. Aplicacin de tecnologas de reproduccin en la produccin de plantas y animales. Proyecto de integracin y aplicacin N04 de que manera se puede promover en la comunidad la prevencin del VIH- SIDA

Cmo se origina las clulas de tu cuerpo?

Apreciar los factores que afectan los procesos de divisin celular. Valorar el trabajo de Mende para el desarrollo de la gentica Apreciar las aplicaciones ticas y de salud del desarrollo de la tecnologa de manipulacin gentica. Valorar el respeto hacia personas infectadas con VIH-SIDA

Cmo se heredan las caractersticas de un organismo?

Tecnologa y sociedad

VIH- SIDAPrevencin de VIH.

ESCUELA SECUNDARIA ECNICA NO. 37 UNIDAD MORELOS, XOCHITEPEC PLANEACION DE CIENCIAS I (BIOLOGIA)

Bloque V. Salud, Ambiente y calidad de vida

TEMA
Cultura de la prevencin de accidentes y la conservacin de la salud. Proyecto de integracin y aplicacin N0 5 Cmo puedo ayudar a reducir los accidentes del lugar donde vivo?

SUBTEMA
Accidentes. Prevencin de accidentes.

DESTREZA
Disear una estrategia para disminuir la incidencia de accidentes.

ACTITUDES
Apreciar la importancia de fomentar la cultura de la prevencin de accidentes.

Elaboro

Recibi

Profra. Kenia Fernndez Smano

Profr. Jorge Cuevas Arroyo

SECRETARIA DE LA EDUCACION PBLICA INSTITUTO DE EDUCACION BASICA DEKL ESTADO DE MORELOS DIRECCION DE LA EDUCACION BASICA DEPARTAMENTO DE LA EDUCACION SECUNDARIA TECNICA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 37 UNIDAD MORELOS, XOCHITEPEC PROGRAMA DE CIENCIAS II (FISICA) TURNO: MATUTINO GRUPO: B, C Y D GRADO: SEGUNDO CICLO ESCOLAR: 2010 - 2011

TIEMPO ESTIMADO
Bloque I. El movimiento la descripcin de los cambios en la naturaleza. Bloque II. Las fuerzas. La explicacin de los cambios Bloque III. Las interacciones de la materia. Un modelo para escribir lo no percibimos. Bloque IV. Manifestaciones de la escritura interna de la materia. Bloque V. Conocimiento, sociedad y tecnologa. Agosto, Septiembre y Octubre del 2010 Noviembre y Diciembre del 2010 Enero Y febrero del 20 11 Marzo, Abril Y primera quincena de Mayo de l 2011 Segunda quincena de Mayo y Junio del 20 11

Elaboro

Recibi

Profa. Kenia Fernndez Smano

Profa. Ma. Flix Laureano Coln Subdirector

ESCUELA SECUNDARIA ECNICA NO. 37 UNIDAD MORELOS, XOCHITEPEC PLANEACION DE CIENCIAS II (FISICA) BLOQUE I. EL MOVIMIENTO. La descripcin del los cambios en la naturaleza.

TEMA
Percepcin del movimiento. Punto de referencia y posicin Descripcin del movimiento. Trayectoria y desplazamiento. Velocidad y la rapidez. Representacin grafica posicin. Movimiento ondulatorio. Caractersticas del sonido

SUBTEMAS
Realmente se mueve?

DESTREZA
Describir el movimiento a partir del sonido que emite un objeto sonoro.

ACTIVIDAD
Valorar el papel que juega los sentidos de la percepcin del movimiento. Valorar la utilidad de los conceptos fsicos en el mundo que nos rodea.

Cmo se mueven las cosas?

Describir el movimiento de algunos cuerpos. Construir un modelo que describa la trayectoria, desplazamiento y rapidez de un mvil. Calcular la rapidez de un cuerpo. Analizar la forma en que se producen ondas en el agua. Inferir como se propaga el sonido.

Qu onda con la onda?

Valorar los rganos de los sentidos en la percepcin del movimiento. Valorar la utilidad del conocimiento sobre las ondas para prevenir desastres. Valorar las aportaciones de Galileo en la construccin del conocimiento cientfico.

Cambio de velocidad. Cada libre. Las explicaciones de Aristteles y Galileo.

Cmo caen los cuerpos?

Disear un experimento de cada libre. Aplicar los conceptos asociados a la cada libre. Inferir como varia la velocidad de los cuerpos que ruedan por plano inclinado. Identificar las magnitudes involucradas en distintos tipos de movimiento rectilneos. Hacer graficas de distancia contra tiempo Hacer graficas de posicin contra tiempo. Interpretar graficas de diferentes movimientos acelerados. Identificar las causas y los efectos de las ondas ssmicas. Obtener informacin directa sobre riesgos ssmicos y medidas de seguridad en la comunidad. Identificar por medio de un sismo las fuerzas y otras magnitudes de un sismo

Graficas para presentar el movimiento. Movimiento acelerado.

Dnde estn los alpinistas?

Valorar la utilidad de las graficas para representar cambios, tanto en las ciencias como en la vida cotidiana. Valorar el uso de dispositivos tecnolgicos en la prevencin de desastres.

Diseo de un sismoscopio Sismgrafo. Onda ssmica, intensidad y tiempo de duracin del movimiento de un terremoto.

Proyecto de investigacin. 1. como detectar un sismo con un dispositivo casero?

ESCUELA SECUNDARIA ECNICA NO. 37 UNIDAD MORELOS, XOCHITEPEC PLANEACION DE CIENCIAS II (FISICA) BLOQUE II. LAS FUERZAS. La explicacin de los cambios.

TEMAS
El estado del movimiento. La idea de la fuerza. Interacciones por contacto y a distancia Cambios en el estado de movimiento de un objeto. Caractersticas vectoriales de la fuerza. Fuerza resultante. Suma de la fuerzas por mtodos grficos. Las leyes de newton.

SUBTEMAS
Por qu cambia el movimiento?

DESTREZA
Analizar las formas de modificar el movimiento de distintos objetos. Identificar las interacciones causantes del movimiento de un objeto. Elaborar hiptesis sobre la naturaleza de las fuerzas que intervienen en algunos movimientos. Analizar algunas situaciones cotidianas donde interactan fuerzas. Inferir la direccin de movimiento de un cuerpo aplicando fuerza sobre el representarlas fuerzas que actan en movimiento cotidiano utilizando vectores. Calcular la resultante de un sistema de fuerzas. Inferir la proposicin que existe entre fuerza y aceleracin. Identificar las fuerzas de accin y reaccin de un movimiento.

ACTITUDES
Valorar la utilidad del conocimiento sobre las fuerzas para aplicar cambios. Valorar las ventajas de utilizar vectores para predecir la direccin de un movimiento Apreciar la importancia de la segunda ley Newton en la descripcin y prediccin de cualquier tipo un movimiento. Valorar la importancia de astronoma para algunos pueblos. Valorar el uso de fuentes de energa menos contaminantes que el petrleo Apreciar la del concepto de energa para explicar diversos movimientos Valorar la importancia de la imaginacin en el que hacer cientfico.

Por qu se mueven las cosas?

Cules son las causas del movimiento?

La gravitacin universal. Movimiento circular. Masa y peso

La materia atrae a la materia?

Describir las caractersticas del movimiento circular. Inferir como depende la interaccin gravitacional de la distancia entre un objeto de la misma masa. Calcular el peso de una persona sobre diferentes cuerpos del sistema solar. Identificar los distintos significados de la palabra energa. Describir las transformaciones de energa que se llevan acabo en algunos fenmenos cotidianos. Identificar los factores de los que depende la energa que tiene un cuerpo. La influencia de la masa y la altura en la cantidad de energa que tiene un objeto antes de dejarlo caer. Analizar las transformaciones de energa potencial y cintica que se llevan a cabo en una montaa rusa.

Fuente y tipo de energa, sus transformaciones y sus manifestaciones. Principio de conservacin de la energa. Transformaciones de energa potencial y cintica.

Cmo se utiliza la energa?

Quin invento la montaa rusa?

BLOQUE II.

LAS FUERZAS. La explicacin de los cambios.

Formas de electrizar objetos. Electrnica. El electroscopio. El pararrayos. Carga elctrica. Ley de coulumb Magnetismo La fuerza de atraccin y repulsin de polos magnticos. Magnetismo terrestre. Formas de imantar. Orientacin. Fuerzas que actan den puentes.

Qu rayos sucede aqu?

Describir como se cargan magnticamente algunos objetos. Construir un dispositivo: rehilete electrosttica. Aplicar la tecnologa de un rehilete electrosttica para identificar la carga elctrica de algunos objetos.

Valorar la forma en que la idea de energa simplifica algunas descripciones sobre el movimiento Valorar el uso de instrumentos tecnolgicos para identificar variables fsicas. Valorar la importancia de prevenir accidentes por descargas elctricas. Valorar el uso de instrumentos tecnolgicos para identificar variables fsicas. Valorar la importancia de prevenir accidentes por descargas elctricas. Valorar la importancia de un puente para evitar daos a causa de un desastre natural.

Un planeta magntico?

Identificar las interacciones magnticas. Utilizar herramientas y procedimientos para imantar algunos objetos. Construir un dispositivo: brjula

Proyecto de investigacin. 1. Un modelo de puente para representar las fuerzas que actan en el.

Sintetizar informacin sobre conceptos y factores en la construccin de puentes. Obtener informacin directa para elaborar un modelo de puente. Construir modelo de puente que represente las fuerzas que actan en el.

ESCUELA SECUNDARIA ECNICA NO. 37 UNIDAD MORELOS, XOCHITEPEC PLANEACION DE CIENCIAS II (FISICA) BLOQUE III. LAS INTERACCIONES DE LA MATERIA. Un modelo para describir lo que no percibimos. TEMAS
Nocin de materia. Propiedades generales de la materia y su medicin

SUBTEMAS
Qu percibimos de la cosa?

DESTREZA
Identificar propiedades de la materia. Construir una balanza y utilizar para comparar masas y volmenes.

ACTITUDES
Valorar la importancia de las propiedades de la materia en la toma de decisiones sobre el consumo de productos en uso cotidiano. Apreciar el papel de los modelos en la ciencia y en la vida cotidiana. Valorar el proceso de cambio en las explicaciones cientficas. Apreciar la trasferencia de los estados de agregacin en la disolucin de sustancias de uso cotidiano. Apreciar la trasferencia de calor en la formacin del universo. Valorar las aplicaciones de calor en la formacin del universo.

Modelo de cientficos

Para que sirven los modelos?

Identificar las caractersticas de los modelos. Comparar diversos modelos. Construir modelos para explicar la estructura de la materia. Constatar los modelos de Aristteles y Newton. Construir modelos slidos, lquidos y gases para explicar la velocidad de las partculas. Analizar las propiedades de la materia en distintos estados de agregacin. Relacionar la temperatura con el modelo de partculas. Diferenciar calor de temperatura. Identificar las diferencias entre fuerza y presin. Relacionar el modelo de partculas con el concepto de presin.

Estructura de la materia. Las ideas de Aristteles y Newton. Modelo cientfico de partcula

Un modelo para escribir materia?

Por qu se mezclan las materias?

Diferencias entre el calor y temperatura. Medicin de temperatura Presin en lquidos y gases. Principios de pascal. Presin atmosfrica. Cambios de estado de agregacin de la materia. Representacin grafica de los cambios de estado. Maquina trmica.

Qu es el calor?

Turismo espacial?

Por qu cambia el estado de agua?

Escribir los cambios en el estado de agregacin. Interpretar graficas sobre los cambios del estado. Aplicar los conocimientos de presin y temperatura en un modelo de mquina de vapor.

Valorar el uso de graficas para interpretar informacin. Valorar la utilidad de vapor en la vida cotidiana.

ESCUELA SECUNDARIA ECNICA NO. 37 UNIDAD MORELOS, XOCHITEPEC PLANEACION DE CIENCIAS II (FISICA) BLOQUE IV. MANIFESTACION DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA. TEMAS
Materiales conductores, semiconductores y aislantes. Descomposicin de la luz.

SUBTEMAS
es la electricidad el padre de Franqueasteis?

DESTREZA
Clasificar materiales por su conductividad elctrica. Relacionar la luz blanca con la combinacin de colores. Identificar las caractersticas de los modelos del tomo. Construir un modelo atmico. Construir un circuito elctrico. Comparar la intensidad luminosa.

ACTITUDES
Apreciar el uso de los conductores elctricos en la vida cotidiana.

Modelo anatmico.

Qu es el tomo?

Apreciar el equilibrio de las fuerzas

Descubrimiento del electrn. Resistencia elctrica. Circuitos en serie y en paralelo. Magnetismo. Introduccin electromagntica. Reflexin y refraccin de la luz

Cmo conecto los foco?

Valorar la importancia del ahorro del consumo de energa elctrica.

Cmo se genera el magnetismo?

Analizar como genera un campo elctrico a partir de un campo magntico. Observar el comportamiento de la luz al atravesar ciertos objetos. Identificar la reflexin y la refraccin de la luz. Analizar el funcionamiento de la planta que provee electricidad.

Valorar la importancia del magnetismo en la vida cotidiana Valorar la utilidad de las energas alternativas

Existe la luz invisible?

Proceso de generacin y transmisin de la energa. 2.

Proyecto de investigacin. Maqueta de una planta generadora de electricidad.

Valorar la importancia de ahorrar en el consumo de energa elctrica.

ESCUELA SECUNDARIA ECNICA NO. 37 UNIDAD MORELOS, XOCHITEPEC PLANEACION DE CIENCIAS II (FISICA) BLOQUE V. CONOCIMIENTO, SOCIEDAD Y TECNOLOGIA. TEMAS
Origen y estrutura del universo

SUSBTEMAS
Proyecto de investigacin 3. Al infinito y mas all. Un modelo del universo

DESTREZA
Analizar las explicaciones sobre el origen y estructura del universo. Construir una maqueta o rotafolio que represente las caractersticas del uni verso. Identificar algunas de las aportaciones de la ciencia al cuidado y conservacin de la salud. Elaborar un trptico para explicar la importancia de la fsica en la detencin y tratamiento del cncer.

ACTITUDES
Valorar la importancia de los modelos para representar objetos, procesos o fenmenos.

Nuevos materiales y tcnicas para el tratamiento de enfermedades. El caso de los rayos X.

Proyecto de investigacin. 4. Un dptico sobre la importancia de fsica en la salud

Valorar la importancia del uso de la tecnologa en el cuidado de la salud.

Elaboro
Profesora Kenia Fernndez Smano

Recibi
Profa. Ma. Flix Laureano Coln Subdirector

Anda mungkin juga menyukai