Anda di halaman 1dari 10

Introducción

La conminución puede definirse como el proceso de reducción del tamaño de partícula. Dentro se ésta se resaltan dos procesos elementales: la trituración que es el proceso de conminución de materiales de gran tamaño hasta piezas más pequeñas como es el caso de la hulla y en la industria siderúrgica. El otro caso es la molienda o pulverización que es el proceso de conminución de un material hasta partículas muy finas o polvo.

Para utilizar materias primas sintéticas o derivadas de fuentes animales o vegetales o sintéticas para la producción de formas farmacéuticas es necesario que estas tengan un tamaño de partícula definido. Como consecuencia se tiene un aumento del tamaño de superficie en el material (para que fácilmente se pueda incorporar en la forma de dosificación respectiva), tener un tamaño de partícula definido (lo que mejora su textura y untuosidad) y ayudar a liberar los compuestos desde sus fuentes.

Tamaño de partícula:

En general en los procesos farmacéuticos se necesitan partículas cuyo tamaño sea menor de 1000 µM. La USP categoriza cualquier tipo de polvo según su tamaño en:

-Muy grueso: Cuando se obtienen partículas mayores a 1000 µM. -Grueso: Cuando se obtienen partículas entre 355 – 1000 µM. -Moderadamente fino: Cuando se obtienen partículas entre 180 – 355 µM. -Fino: Cuando se obtienen partículas 125 -180µM. -Muy fino: Cuando se obtienen partículas entre 90 -125 µM 1 .

Dureza de los materiales:

Dureza es la capacidad de un cuerpo de no dejarse penetrar o rayar por otro. En la naturaleza cualquier tipo de material sólido se puede clasificar según su dureza en la escala de Moh’s entre 1 y 10. El material más duro es el diamante (10) y el menos duro el Calcio (1).

Introducción La conminución puede definirse como el proceso de reducción del tamaño de partícula. Dentro se

Según lo anterior la dureza de un material suave se cataloga en la escala entre 1 y 3, uno de dureza Intermedia entre 4 y 7, y los materiales duros entre 8 y 10 2,3 .

Estructura de los sólidos

Acorde a su estructura interna, los sólidos se clasifican en cristalinos (que tienen una estructura geométrica definida) y amorfos.

Un cristal esta formado de átomos, iones o moléculas en un arreglo geométrico regular. La estructura externa (hábito) de los cristales varía inclusive para un mismo principio activo, pero la estructura interna siempre es constante. En forma general los cristales se clasifican en 6 sistemas cristalinos mayores que al mismo tiempo se subdividen en 36 clases.

Introducción La conminución puede definirse como el proceso de reducción del tamaño de partícula. Dentro se

1.

S. cúbico: posee 3 ejes de igual longitud que se interceptan en ángulos rectos. Estos son isotrópicos.

  • 2. S. Tetragonal: Contiene 3 ejes que se interceptan en ángulos rectos; de los cuales, 2 son de igual longitud pero el tercero es

más largo o más corto.

  • 3. S. Hexagonal: Posee 3 ejes en el mismo plano que se interceptan a 60 ° y un cuarto eje más largo o más corto que es

perpendicular al plano de los anteriores.

  • 4. S. Rómbico: Posee 3 ejes de longitud desigual que se interceptan en ángulos rectos.

  • 5. S. Monoclínico: Posee tres ejes de longitud desigual; de los cuales 2 de ellos se interceptan a ángulos rectos y un tercero es

perpendicular a uno y no al otro.

  • 6. S. Triclínico: Posee 3 ejes de longitud desigual, y ninguno de éstos se interceptan en ángulos rectos 5 .

Formas microscópicas de las partículas:

Los términos de la USP 26 para definir la forma o hábito son:

1 Acicular: Partículas con forma semejante a agujas con altura y anchura similar.

  • 2. Columnar: Partículas delgadas y alargadas con anchura y longitud mucho más grande que una partícula acicular.

  • 3. Hojuela: Partículas delgadas, aplanadas de similar longitud y anchura.

  • 4. Placa: Partículas planas de similar longitud y anchura pero con una mayor altura.

  • 5. Lata (cuchilla): Partículas planas, alargadas en forma de cuchillas.

  • 6. Cúbica: Partículas de similar altura, longitud y espesura. Aquí se incluyen también las formas esferoidales.

Los grados de asociación de los cristales son los siguientes:

  • 1. Lamelar: Se ven como placas apiladas.

  • 2. Agregados: Son masas de partículas adheridas entre sí.

  • 3. Aglomerado: Formado por partículas fusionadas o cimentadas.

  • 4. Conglomerados: Mezcla de dos o más tipos de partículas.

  • 5. Esferuelas: Partículas agrupadas en forma de racimos.

  • 6. Incrustación: Formada por partículas cubiertas con partículas más pequeñas que están incrustadas en el anterior.

Los cristales también pueden describirse en términos de su condición:

-Bordes (angular, redondeado, liso y fracturado) -óptica (coloreado, transparente, translucido y opaco) -Defectos (oclusiones e inclusiones). -Características de superficie se clasifican en: Agrietadas, lisas, porosas, rugosas y despicadas 6 .

La forma que adquiere un cristal depende de diversos factores como temperatura, presión y composición del solvente de cristalización 7 . Los análisis que indican el tipo de cristal son la difracción de rayos x, y los de calorimetría diferencial de barrido (DSC) 8,9 .

La importancia de del hábito cristalino radica en que ésta puede influir durante los procesos de

La importancia de del hábito cristalino radica en que ésta puede influir durante los procesos de compresión y liberación del fármaco .

Polimorfismo

Es la capacidad de una sustancia para cristalizar en una o más formas cristalinas. El color, dureza, solubilidad, punto de fusión dependen de la forma polimórfica, y según ésta se variará la respuesta biológica. La eficacia del fármaco depende de la solubilidad en la sangre o en el tracto gastrointestinal. La solubilidad y la velocidad de disolución pueden variar entre varias formas cristalinas 11 .

El cambio de forma se produce por estructuras de resonancia, rotación de partes de la molécula en ciertos enlaces, pequeñas distorsiones en los ángulos y cambios entre las distancias de los enlaces Estas distorsiones de la forma molecular cambian el comportamiento óptico debido a variaciones en las posiciones relativas de moléculas adyacentes en dos formas cristalinas diferentes 12 .

La importancia de del hábito cristalino radica en que ésta puede influir durante los procesos de

Los polimorfos poseen formas cristalinas diferentes, pero su estado líquido y de vapor son idénticos. Un polimorfo metaestable tiene una mayor presión de vapor, alta energía libre, mayor solubilidad y un bajo punto de fusión que los polimorfos estables. Algunas veces los polimorfos son clínicamente más efectivos que otras formas cristalinas debido a las diferencias entre solubilidad, coeficiente de partición y velocidad de disolución que afectan la absorción y respuesta terapéutica 13 .

El uso de un polimorfo metaestable es factible si la velocidad de transformación de la forma metaestable es lenta. Aunque la forma metaestable es deseable clínicamente, la forma estable da mayor estabilidad química. Para algunos sólidos la forma cristalina depende principalmente de la velocidad de enfriamiento 13 .

Comportamiento de los materiales en la conminución

  • 1. Material elástico: Al aplicarle una presión este se desforma sin fracturarse. una vez retirada la fuerza de aplicación, el material

recobra su forma original. Si la presión aplicada es mucho mayor a las fuerzas de atracción intermoleculares y si se disminuye la

temperatura este sólido, éste se fracturará irreversiblemente ya que así se disminuye la flexibilidad de los enlaces de la cadena adquiriendo un comportamiento frágil.

  • 2. Material Plástico: Al aplicar la presión se produce un deslizamiento de un plano de las moléculas sobre otro causando

dislocación y reacomodación de los enlaces ocasionando al mismo tiempo grietas que finalmente conducen a la fractura de las partículas. Para impedir la fatiga del equipo se debe aumentar la velocidad de conminución con el fin de causar dislocaciones seguidas una tras de otra y finalmente la fractura de la partícula

  • 3. Material Frágil: Al aplicar una presión al material éste sufrirá una fractura inmediata ya que en éstos materiales existe poca

fuerza de atracción entre los enlaces intermoleculares. Es usual que una partícula pequeña con muchas imperfecciones sea más resistente a la fractura que una gran partícula. Aquí el rompimiento es un proceso que es independiente de la temperatura.

La mayoría de los productos farmacéuticos poseen un comportamiento entre plástico y elástico. Si se aumenta la fuerza de impacto algunos materiales que se comportan como frágiles y como plásticos si se disminuye la fuerza del impacto.

Cristales ideales: Puede estar formado por átomos, iones, o moléculas, que forman caras perfectas ya que no poseen huecos, grietas, imperfecciones o incrustaciones. En ellos existe un equilibrio entre las fuerzas atractivas intermoleculares y las de repulsión. Al aplicarles una fuerza superior al de atracción intermolecular se produce un desequilibrio y deslizamiento de un plano de moléculas sobre otras llegando a la fractura.

Cristales reales: Estos poseen imperfecciones debido a la pérdida de moléculas o iones. Estos cristales fracturan más fácilmente que los ideales ya que hay que aplicarles una fuerza menor mecánica que los anteriores. Su fluidez aplicando una energía mecánica o térmica.

La fuerza que se necesita aplicar a un cristal real para su cominución es menor que la de un cristal ideal porque en el primero se rompen los enlaces cercanos los defectos (grietas, poros, incrustaciones amorfas, canales etc.) facilitando su fractura, mientras que en el segundo, hay que aplicar una mayor fuerza por tener mayor simetría y cero imperfecciones 14 .

Conminución de una partícula

Una partícula grande con numerosas grietas fractura más fácilmente que una partícula pequeña con numerosas grietas. Por esta razón, pulverizar partículas finas requiere más energía no sólo por su elevada área superficial, sino también por la alta energía que se necesita para iniciar el agrietamiento.

La mayoría de los productos farmacéuticos poseen un comportamiento entre plástico y elástico. Si se aumenta

Generalmente la presión se aplica en la región de mayor curvatura y de menor radio de la partícula, esto produce una grieta que se intensifica a medida que la presión crece. Entre mayor sea la profundidad de la grieta menor fuerza hay que aplicar. La partícula se presiona en una extensión tal que los enlaces intermoleculares en el punto de presión se estiran tan rápido que no les da tiempo para su relajación. La presión se reproduce en este punto en una extensión infinitesimal de flujo incrementando la grieta cientos de veces mas provocando el rompimiento total. Durante la conminución éste proceso se repite indefinidamente 14 .

Tiempo de cominución:

Teóricamente cualquier material puede molerse hasta tamaños ilimitados a través del tiempo en una progresión logarítmica. Realmente, a medida que transcurre la conminución, la fuerza mínima requerida para causar la fractura se incrementa por la disminución del número de grietas y el molino llega hasta su límite por la disminución de la fuerza local e incremento en la agregación de las partículas.

En la práctica, el límite del proceso de molienda esta determinado según la distribución de tamaño a la cual se pretende llegar según las propiedades del material, características del molino y condiciones de operación. En general, el exceso de velocidad en los molinos facilita la producción de finos 14 .

Eficiencia de los equipos:

Durante la conminución algunas partículas reciben una presión insuficiente para su fractura y otras en exceso. Sólo el 1% de la energía mecánica se utiliza para la creación de nuevas superficies o imperfecciones en las caras del cristal 13 .

La mayor parte de la energía de los equipos de conminución se disipa en:

-Deformación elástica de las partículas no fracturadas. -Transporte del material en el molino. -Fricción entre las partículas. -Fricción entre las partículas y el molino. -Generación de calor. -Vibración -Ruido.

Mecanismo de Cominución:

Puede esperarse que en los molinos se produzca una o combinación de varios de los siguientes mecanismos:

1.

Atrición: Desgaste de la superficie del material por fricción de las partículas entre si. Este mecanismo produce partículas

esféricas de gran flujo.

  • 2. Arrollado: Se tritura y pulveriza el material a través de unos rodillos.

  • 3. Torque o Cizalla: Por torsión, doblamiento y flexión de los planos entre si.

  • 4. Corte: La presión se aplica en puntos lineales.

  • 5. Compresión: Las fuerza de presión se aplican en un solo punto. Este mecanismo es el que produce partículas más

irregulares 15 .

Selección del equipo:

La selección del equipo depende de las propiedades físicas del material (dureza, elasticidad, fragilidad, punto de fusión, humedad, etc), la cantidad de éste y del tamaño inicial y final de los fragmentos de material. En algunos casos se necesitaría utilizar dos tipos de equipos diferentes. En términos generales se deben tener en cuenta los siguientes criterios para la selección del equipo:

-Versatilidad en la operación (que se pueda usar tanto para materiales húmedos como secos, que se pueda regular la velocidad, cambiar los tamices, etc). -Procesos secundarios (enfriamiento, recolección del polvo, mezclado, tamizaje). -Capacidad del molino. -Fácil limpieza y control del polvo generado para evitar contaminación cruzada. -Costo de mantenimiento.

EQUIPOS

En general, los equipos de conminución están formados por tres partes: un conducto de alimentación, un mecanismo de molienda (un rotor o expulsor) y un conducto para la salida y recolección del material. Los principales equipos utilizados a nivel farmacéutico son:

  • 1. M. cortador o de cuchillas: Son las máquinas más antiguas usadas en farmacia. Está compuesto de un cortador rotatorio al

cual se le puede colocar más de 10 tipos de cuchillas que giran a velocidades mayores de 200 rpm. En su parte inferior posee un

tamiz con el cual se controla el tamaño máximo de partícula deseado. El tamaño y forma de partícula también están determinados por la distancia entre el rotor y las cuchillas estáticas. Estos molinos aplican la presión por medio de cuchillas en un área lineal del material. Estas penetran las partículas por deformación plástica produciendo una depresión angosta, que con ayuda del movimiento rápido del rotor actúa como una sierra cortando y triturando el material. Estas máquinas están diseñadas especialmente para triturar materiales fibrosos, sintéticos, elásticos y de origen vegetal en los que el mecanismo de cizallamiento es mucho más efectivo que los mecanismos de compresión, impacto y atrición. Por esta razón, éste molino produce partículas algo cúbicas. Su eficiencia depende del buen mantenimiento de sus cuchillas. Se recomienda que el material nunca deba exceder el tamaño de las cuchillas, ser poco grueso (menor de 2 cm.) y que la carga nunca exceda más de la mitad de su capacidad.

1. Atrición: Desgaste de la superficie del material por fricción de las partículas entre si. Este

Equipo 1.

Algunos modelos poseen cuchillas giratorias cruzadas que sirven para la pulverización de sólidos ya triturados, o de sustancias que contienen algo de humedad. También se puede utilizar para mezclar fluidos. Una gran desventaja es que constantemente hay que parar el equipo y retirar el material que queda adherido en sus paredes 16 .

  • 2. M. de bolas: Consiste de un recipiente cónico o cilíndrico dispuesto en forma horizontal cuya longitud nunca debe exceder en

1,5 veces su anchura. El cilindro se llena parcialmente con bolas de acero inoxidable. La conminución ocurre principalmente por los mecanismos de impacto y atrición. Cuando el cilindro empieza a rotar, las bolas son empujadas por la fuerza centrifuga hacia la pared superior del cilindro. Las bolas que están más arriba viajan más rápido que las que están abajo; la velocidad óptima ocurre cuando las bolas forman un movimiento de cascada. Durante el movimiento, se produce un mecanismo de fricción entre las bolas, y éstas, al caer impactan y fragmentan el material. La velocidad crítica es aquella en que las bolas no forman el movimiento de cascada sino que rotan a la misma velocidad que el cilindro. La velocidad óptima varía entre el 50 y 75% de la velocidad crítica. Entre más grande sea el molino, menor será la velocidad crítica y viceversa. La molienda es más eficiente si las bolas ocupan entre el 30 - 50% del volumen del molino.

El material a pulverizar debe colocarse de forma tal que cubra todas las bolas, nunca más porque siempre debe haber algo de contacto total entre las bolas. Por tal razón, se logrará una mayor eficiencia si se disminuye la cantidad de espacios muertos entre éstas. La duración de la conminución puede variar desde horas hasta días dependiendo de la dureza del material. Sin embargo, el equipo tiene la opción de recolectar el material a ciertos intervalos de tiempo. La velocidad es un factor crítico para el proceso.

El material a pulverizar debe colocarse de forma tal que cubra todas las bolas, nunca más

Equipo 2.

El número de giros por minuto para la velocidad óptima se determina por la ecuación:

N = 23-28/?d donde d = diámetro del molino en metros.

Las bolas de menor tamaño producen menos vacíos porque éstas tienen mayor área de contacto por unidad de peso. Comercialmente se dispone de bolas de acero inoxidable de 1.27 - 5.08 cm que no reaccionan con el material, además, se sanitizan y esterilizan fácilmente evitando su contaminación. Entre más pesadas sean las bolas más polvos finos generará. La ventaja del equipo es que puede obtener partículas muy finas, además de ser bueno para materiales duros y abrasivos, también mantiene un control hermético del polvo, y es bueno para polvos estériles porque el cilindro se puede llenar con un gas inerte para evitar su contaminación. Su desventaja es que el material de introducción no debe ser mayor de 1000 µM, por lo tanto el éste debe ser previamente premolido 16,17 .

  • 3. M. de martillo rotatorio: Se basa en el mecanismo de compresión del material entre dos cuerpos. Entre más rápida sea la

fuerza de aplicación más rápido ocurre la fractura por el aumento de la energía cinética concentrando la fuerza de fragmentación en

un solo punto produciendo partículas que se fracturan rápidamente hasta el límite.

Consiste de un rotor horizontal o vertical unido a martillos fijos o pivotantes encajados en una carcasa. En la parte inferior están dotados de un tamiz fijo o intercambiable. Puede operar a más de 1000 rpm haciendo que casi todos los materiales se comporten como frágiles. Se utiliza para el secado de material, granulación ungüentos, pastas húmedas y suspensiones. Los martillos obtusos se utilizan para materiales cristalinos y frágiles, mientras que los afilados se usan para materiales fibrosos.

El material a pulverizar debe colocarse de forma tal que cubra todas las bolas, nunca más

Equipo 3.

Este molino puede reducir la partícula hasta 100 µm. El tamaño de partícula depende de la velocidad del rotor, tamaño del tamiz, y velocidad de introducción del material. El uso de tamices gruesos produce partículas de menor tamaño porque estas atraviesan tangencialmente el orificio debido a la alta velocidad del motor. El tamiz de hoyos circulares es más fuerte pero se usa poco porque tiende a obstruirse. Sin embargo, este se usa para materiales fibrosos. El tamiz cuadriculado a 45 grados se utiliza para materiales cristalinos frágiles y el de hoyos a 90 grados se usa para las suspensiones ya que estos tienden a atascarse fácilmente.

En algunos molinos el tamiz cubre toda la carcasa y la alimentación se hace paralela al eje. Estos modelos están diseñados para moler suspensiones que tienen entre 40 -80% de sólidos y que oponen resistencia al flujo.

En general, éstos molinos producen partículas con una distribución de frecuencias cerrada, pero si la carga es alta, el tiempo de retención del material se prolonga produciéndose más finos de forma esférica. Para la producción de partículas finas en inyectables (1 -20 µM), se utiliza una alta velocidad junto con aire clasificado para la remoción del material hasta un tamaño aceptable.

Estos molinos son fáciles de limpiar y operar, además permiten cambiar sus tamices, y operan en un sistema cerrado reduciendo el riesgo de explosión y contaminación cruzada 16 .

  • 4. M. de atrición de doble placa giratoria: Es un molino de alta velocidad compuesto de dos discos que poseen hileras de dientes

concéntricos organizados de manera que las hileras de un disco encajen entre las del otro triturando el material que pase entre ellos. Uno de los discos puede estar estacionario o ambos pueden rotar en direcciones opuestas. Su velocidad oscila entre 80 -130 m/s. Puede producir partículas de 50 µM y de distribución de frecuencia cerrada. El tamaño de partícula se controla cambiando la velocidad, el espacio entre los discos y la forma de las dentaciones. Es útil para materiales frágiles y duros con buen flujo. Los que

son herméticos con inyección de aire tienen la ventaja que el aire de entrada mantiene el material frío durante el proceso, al igual que cambiar y adaptar los discos dependiendo del material a moler 18 .

son herméticos con inyección de aire tienen la ventaja que el aire de entrada mantiene el

Equipo 4.

  • 5. M. de bolas vibracional: Consiste de una carcasa cilíndrica que contiene bolas sueltas junto con el material a moler

ejerciéndose un movimiento helicoidal (vertical y horizontal). Aquí no existe el movimiento de cascada como el que se produce en el molino de bolas convencional. El principal mecanismo de conminución es de cizalla. La amplitud del movimiento vertical y horizontal oscila entre 3 – 25 mm. La carga del material debe ser máxima del 80% del volumen del cilindro. Sus desventajas son:

no es útil para materiales termolábiles y gruesos, además la humedad hace que el material absorba agua y se apelmace 16 .

son herméticos con inyección de aire tienen la ventaja que el aire de entrada mantiene el

Equipo 5.

  • 6. M. de energía fluidizado: El material se fluidiza en una columna de aire y se lleva a velocidades sónicas con ayuda de aire

comprimido en una turbulencia extrema que causa la conminución entre las partículas por los mecanismos de impacto y atrición. Cuando la velocidad del fluido disminuye, las partículas grandes por la fuerza centrífuga van a la periferia volviendo a la zona de la

molienda, y las partículas pequeñas por la fuerza centrípeta se conservan.

La conminución ultrafina se logra si el material ha sido molido previamente hasta tamaños cercanos a 200 µM. Partículas mucho más pequeñas que éstas se obtienen usando una mayor presión y disminuyendo la velocidad de introducción del material. Este equipo es apropiado para materiales abrasivos, compuestos termolábiles, pero no es apropiado para materiales fibrosos o ceras.

son herméticos con inyección de aire tienen la ventaja que el aire de entrada mantiene el

Equipo 6.

Especificaciones: Presión del aire: 7 atm., velocidad de las partículas = 300 m/s.

Ventajas: Pueden obtenerse partículas muy finas con una distribución de frecuencias muy estrecha, además no produce calor por la expansión gaseosa que se produce, y no consume demasiada energía 20 .

  • 7. M. de rodillos: Consiste de dos o mas rodillos lisos que operan a diferentes velocidades por compresión en la cual el material

pasa a través de ellos. El principal mecanismo que actúa es el de arrollado. Se utiliza en la producción de ungüentos y pastas para ayudar a la uniformidad del material mezclado y dar una superficie suave, ya que rompe cualquier grumo que haya en el material. Por esta razón, el equipo realmente no pulveriza. La distancia entre los dos rodillos puede ser del orden de micras y así se regula el tamaño de partícula. La temperatura se puede controlar con la inyección de aire 19 .

Equipo 7. 8. M. seguidor: Son unos discos de granito o hierro unidos con un eje

Equipo 7.

  • 8. M. seguidor: Son unos discos de granito o hierro unidos con un eje horizontal que giran sobre una base móvil o fija; éstos discos

van cubiertos con una carcasa. Le llaman segadores porque uno sigue la trayectoria del otro. La alimentación se realiza en la parte superior. El tamaño de la partícula es influenciado por la altura de los discos 15 .

Equipo 7. 8. M. seguidor: Son unos discos de granito o hierro unidos con un eje

Equipo 8.

  • 9. Pulverizador de impacto centrífugo: Puede utilizarse para pulverizar desde químicos blandos hasta materiales abrasivos

duros; además, es muy apropiado para sustancias sensibles al calor. Se alimenta en el centro del rotor y las fuerza centrifuga empuja el material hasta la periferia haciendo que éste choque contra las paredes de la carcasa y luego caiga en la tolva de recolección. El tamaño obtenido de partícula oscila entre 600 – 25µM 15 .

Equipo 7. 8. M. seguidor: Son unos discos de granito o hierro unidos con un eje

Equipo 9.

10. M. centrifugo: Consiste de un eje giratorio vertical desde el cual se sostienen bolas de acero que por efecto de la fuerza centrifuga, al rotar trituran y pulverizan el material contra la pared de la carcasa en su parte inferior 18 .

Equipo 7. 8. M. seguidor: Son unos discos de granito o hierro unidos con un eje

Equipo 10.

Tabla 1. Resumen de los diferentes equipos de conminución:

Mecanismo Fractura corte Reducción tamaño Desventajas (µM) 250 No es útil para materiales frágiles. Equipo de
Mecanismo
Fractura
corte
Reducción
tamaño
Desventajas
(µM)
250
No es útil para
materiales
frágiles.
Equipo de
Conminución
Cuchillas
Observaciones
Observaciones

-Las cuchillas penetran el material por deformación

plástica produciendo una

el material no debe exceder el tamaño de las cuchillas
el material no
debe exceder el
tamaño de las
cuchillas

depresión angosta cortante en el material. -El tamaño de partícula depende de la distancia entre

la cuchilla y el rotor.

Bolas
Bolas
atrición- impacto
atrición-
impacto
el material no debe exceder el tamaño de las cuchillas depresión angosta cortante en el material.
Es sensible a la humedad.
Es sensible a la
humedad.
  • 75 No útil para materiales gruesos.

-Con cilindros pequeños, se producen menos finos. -Tritura y mezcla.

útil para productos estériles

-Excelente para materiales duros y abrasivos. -Se tiene control hermético del polvo.

atrición Rodillos fluidizada Energía atrición impacto arrollado impacto impacto y impacto Seguidor o impacto 100 100
atrición Rodillos fluidizada Energía atrición impacto arrollado impacto impacto y impacto Seguidor o impacto 100 100
atrición
Rodillos
fluidizada
Energía
atrición
impacto
arrollado
impacto
impacto y
impacto
Seguidor o
impacto
100
100
20
50
1
abrasivos.
para materiales
materiales
pastosos.
demandan gran
materiales
abrasivos.
No se utiliza para
premolida.
cerosos, fibrosos
ni pegajosos.
Se necesita la
No para
materiales
vibración
no para
materiales
termolábiles y
duros
la humedad hace
que se pierda la
eficiencia de
energía
No es útil para
Bolas vibratorio
Atrición de doble
placa giratoria
Martillo
centrifugo
impacto
Pulverizador de
continuo

-Los martillos obtusos se

cristalinos y frágiles y los afilados para materiales

fibrosos.

-Produce partículas pequeñas en un amplio tamaño de distribución de frecuencias.

suaves y fibrosos.

No se recomienda usan para materiales

  • 50 -El tamaño de partícula depende del # de dientes, y del espacio entre los discos. Puede usarse para materiales

50 -El tamaño de partícula depende del # de dientes, y del espacio entre los discos.
  • 40 -Es más eficiente que el molino de bolas convencional

útil para partículas pequeñas -Puede moler materiales abrasivos, duros y

-Clasifica partículas por tamaños.

termolábiles.

corrugados o lisos. se usa para la producción de

-Los rodillos pueden ser

ungüentos y pastas

Utilizado antiguamente en la

trituración de cereales.

termolábiles y de bajo punto

Se utiliza para compuestos

de fusión.

Factores que influencian la conminución

  • 1. Humedad: Los materiales higroscópicos (ejem. CaCl 2 ) y el agua de cristalización de los hidratos al ser liberado por el calor

provocado por los molinos obstruyen los tamices debido a que se forman grumos entre el material y el agua liberada. Se

recomienda que nunca el contenido de humedad exceda el 5% para evitar la formación de grumos. Las masas pastosas se logran más fácilmente con las partículas finas porque estas tienen mayor área superficial. Por lo anterior, se recomienda que los materiales higroscópicos se muelan en una atmósfera con baja humedad relativa. Casi cualquier polvo fino (especialmente dextrina, almidón y azufre) es fuente potencial de explosión si resultan cargas eléctricas durante el proceso.

  • 2. Tamaño de partícula y velocidad de introducción: Algunos molinos requieren que antes de empezar la conminución del

material, éste tenga cierto tamaño de partícula, este es el caso de los molinos de energía fluidizada. En la mayoría de los molinos la

velocidad de introducción debe ser lenta porque de otra forma el tiempo de conminución se prolongaría generando fatiga del molino y exceso de partículas finas y de distribución de frecuencias amplia. También el exceso de conminución puede degradar el material por el exceso de calor generado.

  • 3. Naturaleza del material: El comportamiento de los materiales a la molienda depende de sus propiedades físicas como su punto

de fusión, grado de abrasión, rugosidad, dureza, estructura y método de molienda. Como se libera calor durante la conminución, se deben moler los compuestos termolábiles, oxidables y combustibles bajo atmósfera de gas carbónico o Nitrógeno, y los de bajo punto de fusión a bajas temperaturas. Por ejemplo, las gomas sintéticas y las resinas pueden dañarse por el calor generado,

además algunos pigmentos pueden cambiar su coloración, y el Nitrato de plata puede explotar al molerse excesivamente. Para evitar posibles explosiones se debe disminuir la velocidad de la molienda dependiendo del tipo de material.

3. Otros Procesos: Algunos molinos aparte del proceso de conminución mezclan, secan, muelen y granulan como ocurre en los equipos de lecho fluidizado. Por ejemplo, los molinos con flujo de aire e incremento de temperatura muelen y secan a la vez. Los molinos de bolas pueden producir también mezclado. Hay materiales que durante la molienda producen reacciones químicas. El mecanismo de impactación produce partículas de formas irregulares y delgadas, mientras el mecanismo de atrición produce partículas esféricas de flujo libre 20 .

Bibliografía:

http://docencia.udea.edu.co/qf/farmacotecnia/01/01_factores.html