Anda di halaman 1dari 1

a2

EL COMERCIO viernes 29 de julio del 2011

Temadelda
semana de bAndERA
iniCiA MAndATO GEnERAndO un GRAn dEbATE nACiOnAL

una antigua tradicin


Ayer por la noche, el presidente Ollanta Humala y su esposa nadine Heredia recibieron el saludo protocolar del cuerpo diplomtico acreditado en nuestro pas. Asimismo concurrieron al Saln dorado diversas autoridades civiles y militares, as como personalidades de la poltica, la empresa, la cultura y el deporte.

La sombra del doble discurso

fotos: enrique cneo

otros tiempos? aunque durante la campaa el ahora presidente ollanta Humala se reuni con autoridades eclesisticas, se confes catlico y jur ante la Biblia respetar su hoja de ruta, ayer solo jur por la patria.

Al igual que en su plan de gobierno Humala plantea una gran transformacin En su juramento honr los principios y valores de la Constitucin de 1979
cecilia rosales ferreyros

Mencin a constitucin del 79 genera discrepancias


Martha Chvez: Es presidente de facto
La congresista fujimorista dijo no reconocer al presidente Ollanta Humala como tal debido a que no jur por la Constitucin vigente, que es la de 1993. Adems dijo que evaluarn la presentacin de una denuncia constitucional contra los congresistas Marisol Espinoza y Omar Chehade.

por escrito
Humala repiti ayer lo que plante en su Plan de Gobierno

Espinoza: Juramentos son simblicos


Al salir del Congreso la primera vicepresidenta Marisol Espinoza solo se limit a decir que los juramentos son actos simblicos y agreg que el pueblo se encargar de evaluar el comportamiento de la bancada fujimorista al silbarla por mencionar el documento constitucional de 1979.

Chehade: Constitucin del 93 es fraudulenta


El segundo vicepresidente Omar Chehade defendi la Constitucin de 1979 y critic la actitud de la congresista Martha Chvez. La seora tendr que calmarse, dijo tras lamentar que la Constitucin de 1993, con la que fue elegido, est vigente.

Un giro moderado y a favor del libre mercado es el que el presidente Ollanta Humala haba enfatizado como mensaje en las ltimas semanas de su campaa electoral y en los das previos a su investidura presidencial, incluso incorporando a su primer Gabinete a personalidades alejadas de ideas radicales de izquierda. Sin embargo, el juramento que hizoayerenelCongresocubricon un manto de incertidumbre y confrontacin su primer acto oficial. Humala con sonrisa socarrona por momentos jur defender la soberana nacional, el orden constitucional y la integridad fsica y moral de la Repblica y sus instituciones democrticas, honrando el espritu, los principios y valores de la Constitucin de 1979. El giro lingstico que utiliz Humala para referirse a la Constitucin de 1979 hizo que la sesin parlamentaria se transformara en un gritero que no respet ni a los invitados internacionales presentes. La queja principal y ms airada provino de la bancada fujimorista, pues justamente la Constitucin vigente de 1993 a la que no aludi directamente Humala se aprob durante el mandato del ahora preso Alberto Fujimori. La crtica se centr en que su juramento no era vlido. Sin embargo los seguidores de Humala argumentaron luego que l haba jurado por el orden constitucional vigente y que, por lo tanto, la mencin a la Constitucin de 1979 era

Yehude: Humala respet Carta Magna


El congresista de Alianza por el Gran Cambio Yehude Simon aclar que el presidente Ollanta Humala no jur por la Constitucin de 1979. Quien lo dice, miente, seal. Adems, critic la bulla en el Parlamento. Algunas personas pierden la calma muy rpido, coment.

Mesa: No hay falta del presidente


El presidente del Tribunal Constitucional aclar que pese a que el presidente Ollanta Humala debe regirse a la Constitucin de 1993, no hubo falta en su juramento al evocar el documento constitucional de 1979. Afirm que el TC defender la Carta Magna vigente.

Mulder: Es un principio que saludamos


Con cuatro curules en el Congreso, el parlamentario aprista Mauricio Mulder le manifest al presidente Ollanta Humala que contara con sus votos si se propone volver a la Constitucin de 1979. Calific la reaccin de Marta Chvez como un aspaviento exagerado.

la realidad nos interpela diariamente y nos exige un nuevo contrato social que haga posible la convivencia armoniosa de todos los peruanos
OllaNta HuMala PRESidEnTE

Los vicepresidentes. Marisol espinoza y omar chehade, primer y segundo vicepresidentes respectivamente, juraron por la constitucin de 1979, que ya no se encuentra vigente.

Desarrollar la economa nacional de mercado es indispensable para construir nacin [...] esto no se puede hacer en el marco de la constitucin actual [] supone un nuevo contrato social, es decir, una nueva constitucin
PlaN dE gObiErNO la graN traNsfOrMaCiN (Pg. 63) www.presiDencia.goB.pe

No est regulado
El artculo 166 de la Constitucin no fija frmulas obligatorias para jurar el cargo de presidente de la Repblica. Solo precisa que presta juramento de ley ante el Congreso.

una alusin simblica. Fue realmente simblica? Todo indica que no. Ms bien revela de forma tibia lo que siempre fue una intencin del nacionalismo: que el Per tenga una nueva Constitucin. Y es que en su discurso el presidente dijo claramente que la

realidad nos interpela diariamente y nos exige un nuevo contrato social (es decir una nueva Constitucin) que haga posible la convivencia armoniosa de todos los peruanos. Luego evoc la figura del fundador del Apra Vctor Ral Haya de La Torre y su legado plasma-

do singularmente en la Constitucin de 1979, la ltima Constitucin de origen democrtico. La Constitucin de 1979 difiere de la vigente de 1993 porque esta ltima enfatiza la liberalizacin del mercado, lo que no se contempla en el plan de gobierno original del humalismo, que

ahora se puede encontrar en la pgina www.presidencia.gob. pe actualizada ayer apenas jur Humala. Sea cual fuere el camino que se escoja para llegar a una nueva Constitucin, el punto de partida debe ser la nulidad del texto de 1993 y la declaracin de la vigencia de la Constitucin de 1979 en todos sus efectos, para a partir de all, proceder a los cambios necesarios (Pgina 34 del plan La gran transformacin). Es esta la intencin del humalismo? El discurso ambiguo de Humala dej abierta esa posibilidad. Dio la impresin de que buscan generar debate en torno a estos cambios para evaluar el nivel de concertacin que tendra una medida de esta naturaleza. Proponemos una gran transformacin, el inicio de una nueva poca, que no es otra cosa que una nueva convivencia entre todos los peruanos, dijo Humala. Luego coment que el desafo de su gobierno ser realizar esta gran transformacin de manera gradual persistente para que no se acompae de presiones desestabilizadoras de nuestros equilibrios presupuestarios y macroeconmicos. Curiosamente en medio de este gritero y clima enrarecido que gener el discurso ambiguo de Humala, el presidente hizo una invocacin a la concertacin, la que necesitar en el Congreso para hacer los cambios constitucionales que parece empecinado en llevar adelante. No vengo en son de guerra sino en son de paz , sin venganza y sin rencor. Yo que he sido acusado de casi todo, he aprendido a perdonar hace muchos aos, antes incluso de ser poltico. Por eso a los que an persisten en el encono, les pido que bajen sus espadas y sus lanzas, seal Humala, que, por cierto, tuvo tambin otras alusiones a su plan de gobierno original, como fomentar una economa nacional de mercado.

Anda mungkin juga menyukai