Anda di halaman 1dari 9

TACKLE LATERAL. 1. Mantener los ojos abiertos y mirando al destinatario del tackle. 2.

La cabeza debe estar detrs de las piernas. 3. "Armar" los hombros antes de contacto. 4. Mantener la cabeza levantada y el cuello firme. 5. Hacer contacto con el hombro sobre el muslo. 6. Impulsar con las piernas, envolviendo los brazos alrededor del portador de la pelota, agarrando con brazos y manos. TACKLE DESDE ATRAS. l. Mantener los ojos abiertos y mirando al destinatario del tackle. 2. la cabeza debe estar a un costado de las piernas. 3. "Armar,, los hombros antes del contacto. 4. Impulsar con las piernas para golpear las nalgas con el hombro. 5. Envolver con los brazos alrededor de las piernas y agarrar con brazos y manos. 6. Ir al piso por encima de las piernas del jugador tackleado. TACKLE FRONTAL 1. Mantener los ojos abiertos y mirando al destinatario del tackle. 2. Quedar en una posicin agazapada para recibir al portador de la pelota sobre un hombro. 3. Mantener la cabeza a un costado del portador de la pelota. 4. Desde la posicin agazapada asentarse y caer hacia atrs en el momento en que se ha hecho contacto con las piernas del portador de la pelota. 5. Envolver con los brazos alrededor de las piernas del portador de la pelota, agarrando y apretando firmemente con brazos y manos. 6. Dejar que el envin lleve al portador de la pelota sobre el hombro. 7. Girar para llegar al suelo sobre las piernas del jugador tackleado (hacia la derecha si se est utilizando el hombro derecho, hacia la izquierda si se est utilizando el hombro izquierdo).

A continuacin se describen algunas actividades para ejercitar estas destrezas individuales: ACTIVIDAD: Progresiones para el tackle. Nmero de jugadores: en pares. Pelotas: 1 por par. Conos: 0. Tamao de las grillas: cualquiera. OBJETIVO: PRACTICAR TACKLEAR EN PROGRESIONES GRADUALES TOMANDO EN CUENTA LA EDAD Y HABILIDAD DE LOS JUGADORES. TACKLE LATERAL. Etapa 1. De izquierda a derecha: Juntos arrodillados, los tackleadores hombro sobre muslos, manos alrededor de los muslos, cabeza sobre las nalgas. Tirar con los brazos, e impulsar con los hombros. Mantener apretado. Etapa 2. Todava ambos de rodillas. El jugador que ser tackleado se mueve lo ms rpidamente posible, de rodillas, por el frente del tackleador. El tackleador entonces se zambulle y tacklea como en la etapa l. Mantener apretado. Etapa 3 Tackleador de rodillas. El jugador al ser tackleado camina frente al tackleador y es tackleado desde el costado. .Mantener apretado. ACTIVIDAD: Progresiones para el tackle. Nmero de jugadores: en pares. Pelotas: 1 por par. Conos: 0. Tamao de las grillas: cualquiera. OBJETIVO: PRACTICAR TACKLEAR DESDE EL COSTADO.

Nota: Una vez que los jugadores estn capacitados y con confianza en s mismos, se los debe alentar para tacklear a una velocidad al paso y luego al trote. Etapa l: Tackleando desde cuclillas. Etapa 2: Ahora se debe alentar a realizar tackles en los que el tackleador se encuentra caminando y luego trotando. ACTIVIDAD: Tackleando desde atrs. Nmero de jugadores: cualquiera. Pelotas: 1 por par. Conos: 0. Tamao de las grillas: cualquiera. OBJETIVO: PRACTICAR TACKLEAR DESDE ATRAS TOMANDO EN CUENTA LA EDAD Y HABILIDAD DE LOS JUGADORES. Etapa l: Ambos de rodillas. Hombro sobre nalgas, brazos alrededor de los muslos, cabeza detrs (cachete con cachete). Impulsar hacia delante con el hombro y tirar con los brazos. Tirar de las piernas hacia el costado y mantener apretado. Etapa 2: Arrodillados uno al lado del otro. Uno avanza lo ms rpido posible. El tackleador se zambulle inmediatamente para tacklear y evitar que el "atacante" se vaya. Mantener apretado. Etapa 3: El mismo objetivo que en la Etapa 2, solo que la posicin de partida es estando apoyado en las cuatro extremidades. Etapa 4: El compaero arranca desde atrs del tackleador. El portador de la pelota se desplaza con paso enrgico frente al tackleador, quin se halla en posicin de cuclillas. Progresar hacia ambos trotando y luego corriendo. ACTIVIDAD: Progresiones para el tackle de frente. Nmero de jugadores: en pares.- Pelotas: 1 por par. Conos: 0. Tamao de las grillas: cualquiera. OBJETIVO: PRACTICAR TACKLEAR DE FRENTE TOMANDO EN CUENTA LA EDAD Y HABILIDAD DE LOS JUGADORES. Etapa l: Tackleador de rodillas y el atacante caminando. Agarrar apretando fuertemente y girar para quedar encima del atacante. Etapa 2: Como antes solo que el tackleador ahora est en cuclillas. Etapa3: Desde posicin de parado. Tratar de ganar el costado del atacante; de otra manera puede ser llegar a ser muy molesto. Resumen sobre el tackle: No se pretende que todas estas progresiones para tacklear sean intentadas en una sesin. Introducir gradualmente las prcticas en las primeras 5 o 6 semanas del programa, hasta que tengan confianza para tacklear mientras corren a la velocidad del habitual de los partidos. Cada vez, especialmente en las etapas ms tempranas se debe practicar sin zapatos, ya que esto elimina el 90% del temor a lesiones. Si se los alienta a mantener firmemente apretado al tackleado, las posibilidades de lesiones son menores. Trate de asegurar que las prcticas sean hechas con jugadores de tamao y fsicos parecidos. ACTIVIDAD: Tackleando de frente. Nmero de jugadores: en pares (de tamaos similares). Pelotas: 0 Conos: 4. Tamao de las grillas: 5 x 22. OBJETIVO: PRACTICAR TACKLEAR AUN JUGADOR DE FRENTE.

Los compaeros enfrentados entre s a una distancia de 5 metros son designados como lnea A y B respectivamente. El Coach designa a la lnea de tackleadores y las lneas trotan una hacia la otra. Los tackleadores levantan a los otros, llevndolos levantados del piso hasta la lnea de partida. Los tackleadores regresan hasta su propia lnea de partida. ACTIVIDAD: Tackleando en la direccin correcta. Nmero de jugadores: un equipo. Pelotas: 0. Conos: 4+. Tamao de las grillas: 10 x 20. OBJETIVO: PRACTICAR LA APROXIMACION AL TACKLE EN LA DIRECCION CORRECTA. Nota: Se requieren algunos jugadores para sostener las bolsas de tackle.

Los jugadores se turnan tackleando cada bolsa, corriendo alrededor de un cono entre cada tackle, como se ilustra. Extensin: Las bolsas de tackle tienen nmeros del 1 al ?. El Coach establece una secuencia, por ej.: 2, 1, 4, 3, etc. El tackleador completa los tackles en esa secuencia sin rodear ninguno de los conos. ACTIVIDAD: Trabajo de tackle con bolsa de tackle. Nmero de jugadores: grupos de 5. Pelotas: 1 por grupo. Conos: 0. Tamao de las grillas: 22 x 5. OBJETIVO: PRACTICAR MARCAR TANTOS, TACKLEAR Y RECUPERAR LA PELOTA QUE ESTA EN EL SUELO. Nota: Se requiere un jugador de cada equipo para sostener la bolsa; recordar apartarse justo antes de que la bolsa sea impactada.

A. Trabajo Individual: 1. Correr hacia adelante y tacklear la bolsa. El tackleador reemplaza al que sostena la bolsa. Correr con la pelota, ponerla en el piso a tres metros de la bolsa, tacklear, girar y recuperar la pelota, pasar al siguiente jugador. Comenzando con la pelota sobre la parte superior de la bolsa, el tackleador tacklea la bolsa, la pelota cae, el tackleador la recupera y se la pasa al sostn de la bolsa, este jugador corre con la pelota regresando a la lnea de partida y se la pasa al siguiente jugador. 4. El tackleador patea un sombrerito mas all de la bolsa, tacklea la bolsa, recupera la pelota y la pasa al siguiente jugador en la lnea. B. En Parejas: Un jugador patea un sombrerito por sobre la bolsa de tackle, el otro jugador recupera la pelota, corre de regreso hacia la bolsa y pasa a su compaero mientras regresan hacia la lnea de partida. ACTIVIDAD: Competencia tackleando. Nmero de jugadores: un equipo. Pelotas: 0. Conos: 4. Tamao de las grillas: 10 x 22. OBJETIVO: PRACTICAR TACKLEAR EN VELOCIDAD. Nota: Se requiere un jugador por cada bolsa de tackle para sostenerlas.

Los jugadores se alinean en dos grupos iguales A y B. Cada bolsa de tackle tiene asignado un nmero 1, 2, 3, 4, 5 tal como se muestra en el diagrama. El primer jugador de cada grupo, en forma competitiva, tratar de tacklear la bolsa designada. A la voz de mando del Coach designando el nmero de bolsa de tackle, el primer jugador de cada grupo corre a la bolsa nominada y la tacklea. Para los mismos jugadores el Coach designa otras bolsas de tackle; el par se lanza sobre cada bolsa e intentan tacklearlas antes que designen un nuevo nmero de bolsa a tacklear. Si se designa un nuevo nmero antes que los jugadores tackleen, estos jugadores cambian repentinamente e inmediatamente corren hacia la nueva bolsa de tackle sealada. Luego de una cantidad dada de tackles los jugadores regresan al fondo de la lnea y la prctica contina. Extensin: Cuando una bolsa de tackle es tackleada, el tackleador se convierte en el sostn de la bolsa. El sostn original se convierte en un integrante del do tackleador. ACTIVIDAD: Tackles a repeticin. Nmero de jugadores: un equipo. Pelotas: 0 Conos: 4. Tamao de las grillas: rea de los 22 metros. OBJETIVO: PRACTICAR TACKLEAR CONTINUAMENTE. Nota: Se requieren algunos jugadores para sostener cada bolsa de tackle.

Los jugadores tacklean a cada bolsa sucesivamente. Una vez que han completado sus tackles se dirigen al final de la lnea. Extensin: Despus de tacklear, el tackleador levanta la bolsa de tackle permitiendo as que el anterior sostn tacklee la siguiente bolsa de tackle. ACTIVIDAD: Haciendo contacto con bolsas de tackle. Nmero de jugadores: un equipo. Pelotas: 0 Conos: 4. Tamao de las grillas: rea de los 22 metros. OBJETIVO: PRACTICAR HACER CONTACTO CON LA OPOSICION Y DESPLAZARLA HACIA ATRAS. Nota: Se requieren dos jugadores para sostener cada bolsa de tackle.

Las bolsas son numeradas 1, 2, 3, 4. El Coach designa cual bolsa de tackle ser desplazada. Un jugador corre a una bolsa sostenida, la levanta y la desplaza. Los jugadores deben realizar esta accin de desplazamiento, llevando las rodillas arriba y dando pasos cortos. Los sostenedores de las bolsas ofrecen resistencia. Se rotan los jugadores y la prctica contina. Extensin: Cuando el desplazamiento que impulsa un jugador es detenido, un segundo jugador se le une y los dos asidos desplazan unidos. ACTIVIDAD: Dar la pelota desde un tackle. Nmero de jugadores: un equipo. Pelotas: 1 por grupo. Conos: 4. Tamao de las grillas: 50 x 20.

OBJETIVO: PRACTICAR HACER QUE LA PELOTA QUEDE DISPONIBLE PARA EL APOYO TANTO, DURANTE, COMO A CONTINUACION DE UN TACKLE.

Cinco o seis tackleadores se alinean enfrentando al grupo de corredores. El portador inicial de la pelota corre hacia el primer tackleador y, sobre el contacto, pasa la pelota a un jugador en apoyo, quien a su vez corre hacia el segundo tackleador, repitiendo las secuencias hasta que el final de la lnea es alcanzado. Los corredores y tackleadores cambian roles. Nota: La pelota debe ser llevada por alrededor de la espalda del tackleador y luego pasada. El jugador tackleado tomar contacto con el piso entrando con su hombro de manera envolvente. (Ver pg.57, haciendo contacto con el suelo). Extensin: El portador de la pelota, o se mantiene de pie durante el tackle o va al suelo y coloca la pelota. ACTIVIDAD: Dar la pelota desde un tackle. Nmero de jugadores: 8+. Pelotas: 1 por grupo. Conos: 4. Tamao de las grillas: 10 x 10. OBJETIVO: PRACTICAR HACER QUE LA PELOTA QUEDE DISPONIBLE PARA EL APOYO TANTO, DURANTE, COMO A CONTINUACION DE UN TACKLE.

1. Los tackleadores forman un semicrculo y estn sobre sus rodillas. Los portadores de la pelota corren al hombro exterior del tackleador y pasan la pelota hacia adentro y atrs luego del tackle. Los jugadores tackleados deben pasar la pelota por detrs del tackleador e ir al suelo en forma envolvente sobre la parte posterior del hombro. 2. Como antes solo que los jugadores actan como si no hubiera nadie disponible para recibir el pase, de manera que al ser tacklados ellos colocan la pelota sobre el suelo. El siguiente jugador levanta y repite.

(La pelota debe ser colocada en forma controlada al apartarla del cuerpo, de manera que est fcilmente disponible para el jugador en apoyo). 3. Extensiones: 1 . Como antes excepto que el siguiente en apoyo forma en actitud de "sentadilla" sobre la pelota para ofrecer proteccin a ambos pelota y jugador. la pelota es entonces levantada y pasada a un jugador en apoyo, quien se dirige al prximo tackleador. 2. Para introducir elementos de toma de decisiones en la prctica, el portador de la pelota opta ya sea por pasar la pelota o colocarla en el suelo, y el jugador en apoyo a su vez opta por levantar la pelota y continuar el avance o se ubica en "sentadilla" sobre la pelota y luego la pasa. Cada jugador tendr que reaccionar a la decisin tomada por el jugador que tiene enfrente. ACTIVIDAD: "Toreadas". Nmero de jugadores: un equipo. Pelotas: 1. Conos: 4. Tamao de las grillas: rea de los 22 metros. OBJETIVO: PRACTICAR CARRERA EVASIVA Y TACKLE.

Un jugador defiende el rea delimitada por los conos, pero puede desplazarse lateralmente solamente. El resto de grupo, uno a la vez, corren hacia el defensor y tratan de pasar a travs de la grilla utilizando carrera evasiva. El defensor trata de tacklear a los corredores. El ltimo corredor en el grupo se convierte en el nuevo defensor y la prctica contina.

Extensiones: 1. Aumentar el nmero de defensores. 2. Hacer que los corredores lleven una pelota. 3. Trabajar en parejas; al ser tackleado hacer que la pelota quede disponible para el apoyo. ACTIVIDAD: Tackles. Nmero de jugadores: 10 o ms (agrupados y parejos por tamao). Pelotas: 1 por grupo atacante. Conos: 5. Tamao de las grillas: 10 x 10. OBJETIVO: PRACTICAR EL TACKLE BAJO SITUACIONES DE PARTIDO.

Los jugadores del equipo 1 corren, uno por vez a travs de la grilla, corren rodeando el cono y tratan de marcar sobre la lnea A-B. Los jugadores del equipo 2 salen corriendo, uno por vez, y tratan de tacklear al corredor. Luego de cada intento los jugadores integran el otro equipo. Extensiones: 1. La lnea A-B es la lnea de try. Un jugador del equipo atacante, con la pelota, corre alrededor del cono de la esquina y trata de marcar sobre la lnea de try. Al mismo tiempo un defensor del otro equipo trata de tacklear al portador de la pelota. 2. La lnea A-B es una lnea reducida de try. Un jugador atacante en posesin de la pelota rodea el cono situado en la esquina e intenta marcar. Al mismo tiempo el tackleador del equipo defensor trata de impedir que marquen. 3. Los atacantes actan en dos tratando de marcar. El apoyo deber reaccionar segn lo que haga el portador de la pelota.

ACTIVIDAD: Defensa sobrecargada. Nmero de jugadores: 10 o ms. Pelotas: 1 por grilla. Conos: 12 o ms. Tamao de las grillas: 2 de 10 x 1 0. Cuando el grupo atacante ha marcado tantos en A-B, se desplazan al siguiente canal y trata de marcar sobre C-D. Los defensores tambin cambian de canal.

Anda mungkin juga menyukai