Anda di halaman 1dari 3

DEPORTE Y SALUD

Si recordamos que la palabra deporte proviene del latn disporte (dis y portare) que etimolgicamente significar sustraerse al trabajo, observaremos que el placer est de hecho implcito en esta actividad. Por regla general todo aquello que presupone placer implica salud, aunque debemos admitir algunas extraordinarias excepciones que confirman este lema social. Pero, cuando observamos la relacin entre deporte y educacin, hallaremos que en muchas oportunidades, sobre todo en la niez y la juventud, la prctica deportiva tambin era recetada para ahuyentar la relacin incipiente con las manifestaciones de la sexualidad. La cuestin era derivar en el deporte, socialmente aceptado, todas las fantasas que sobre la sexualidad posea el nio y que por razones evolutivas lo invada en toda su esfera personal. Ser en este sentido que el deporte era y an lo es vivido como un tipo de catarsis especial que tanto puede servir para canalizar ese tipo de pulsiones como otras entre las cuales la agresividad constitutiva del ser humano ocupa un lugar calificado. Como en el deporte la actitud es bien diferente a la del trabajo, excepto en algn tipo de personalidad especial, puede compararse al juego. En este sentido la experiencia consiguiente es de satisfaccin. Por este motivo, todo aquel tipo de resultado placentero acta aumentando la participacin. Ya hemos mencionado que existe una larga serie de deportes que vehiculizan y canalizan los procesos de socializacin, con resultados importantes en el desarrollo de la personalidad y la salud dentro de grupos. El deporte, definido por John D. Lawther (l997)ser un: esfuerzo corporal ms o menos vigoroso realizado por el placer y recreacin de la actividad misma y practicado por lo general de acuerdo con formas tradicionales o conjunto de reglamentaciones. Pero merece destacarse que este esfuerzo siempre comporta un nivel de placer concomitante, el que deviene del ejercicio equilibrado de todo el cuerpo. Como todo deporte utiliza generalmente reas preferenciadas del cuerpo pero todo l y la mente estn en actividad, este ejercicio diferente de los habituales y rutinarios de la vida cotidiana, sirve de liberacin y de un agradable sentimiento saludable. Globalmente podemos sealar que existen dos formas de practicar un deporte, como pasatiempo (amateur) o en forma profesional en la cual la dedicacin es total con el objeto de lograr el mximo rendimiento. En este ltimo caso obtener los resultados esperados para un alto nivel de performance, implica un esfuerzo continuado y fatigoso, pero an as el placer est involucrado en la actividad. Y hablamos no solo del placer que emerge despus del esfuerzo mismo, sino aquel que podemos categorizar como el deber cumplido, el placer psicolgico por el logro obtenido que aumenta la autoestima.

La valoracin del quin soy y a que puedo llegar est sustentada por metas y objetivos que estn ntimamente ligados a factores de personalidad. Si bien todas las personas precisan en determinados momentos mostrarse tanto a si mismo como a sus inmediatos, en su capacidad, en el sentirse apto, completo, mostrar su audacia, su coraje, el como resolver los retos de la vida cotidiana, en sus habilidades tanto fsicas como psicolgicas, ser en el deporte en donde este conjunto de necesidades u otras ms, hallarn el campo propicio ideal para cumplir con sus ideales. La autoestima y la confianza en si mismo har del deportista un tipo de persona que en trminos generales desarrolla conductas estables y armnica. Como en todo este aspecto tambin tiene sus excepciones. Deporte El ftbol es uno de los deportes ms practicados en el mundo. Deporte es toda aquella actividad que involucra movimiento fsico, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competicin con uno mismo o con los dems y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como trmino solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad fsica pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, tambin se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al fsico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su prctica. Aunque frecuentemente se confunden los trminos deporte y actividad fsica/Fitness, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carcter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la prctica del segundo. El deporte constituye un hecho social de primera importancia en el Mundo civilizado: agrupa a un nmero muy grande de personas que lo siguen en vivo o por los medios masivos y genera una pasin que es nica entre sus seguidores. Para muchos de ellos la aficin a un equipo o a un dolo significa proyectarse en sus logros cuando triunfan o sufrir en carne viva sus derrotas. (El deporte y lo que genera en el espectador). El deporte es una de las mejores actividades sanas: divierte tanto a quienes lo practican como a los que son espectadores. Es la mejor forma de mantener una mente sana en cuerpo sano. En deportes de competencia no es malo querer ser el mejor, sino desear ganar y no esforzarse al mximo para lograrlo. Si bien se requiere el empleo de los msculos de locomocin, a veces para obtener una victoria es ms preciso el uso del corazn.

El deporte es como la vida: a veces se gana, a veces se pierde, pero siempre se lucha por seguir adelante y poder competir. El rival ms fuerte es uno mismo. A veces la victoria es engaosa. De la derrota siempre hay algo que se aprende. Y despus de la victoria o derrota, ser consciente de que hay cosas ms importantes en la vida. LOS VALORES EN EL DEPORTE GUILLERMO RUIZ LLAMAS (*) DOLORES CABRERA SUREZ (*) RESUMEN. El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado paraconseguir valores de desarrollo personal y social; afn de superacin, integracin,respeto a la persona, tolerancia, acatacin de reglas, perseverancia, trabajo en equipo,superacin de los lmites, autodisciplina, responsabilidad, cooperacin, honestidad,lealtad, etc. son cualidades deseables por todos y que se pueden conseguir atravs del deporte y de la orientacin que los profesores, entrenadores y familia leden, siempre con el apoyo de todos los agentes implicados en l, de forma que estosvalores se desarrollen y perduren en la persona y le ayuden a un completo desarrollofsico, intelectual y social y por aadidura a una mejor integracin en la sociedaden que vivimos. LOS VALORES EN LA PRCTICA DEPORTIVA Existen diferentes planteamientos paraextraer los valores relevantes de la prcticafsico-deportiva y en funcin de estos planteamientosencontramos diferentes clasificacionesy recopilaciones de stos. As, unprimer procedimiento es mediante las conclusionesextradas de foros cientficos enlos que participan expertos sobre el tema yaportan sus propios repertorios de valores;de igual modo, esta propuesta puede surgirde la entrevista directa o indirecta a los participantesde diferentes deportes, a los cualesse les interroga sobre aspectos relevantesde la prctica deportiva; la utilizacinde escalas y cuestionarios permite obtenerconclusiones sobre los valores de la educacin fsica y los deportes, y, por ultimo, utilizandoel anlisis de las manifestacionesdeportivas tanto en tiempo real comomediante el uso de filmaciones. A continuacin presentamos algunasde las clasificaciones de los valores que han sido recogidas por diferentes autores:15

Anda mungkin juga menyukai