Anda di halaman 1dari 5

PROCESOS DE ENSAMBLE La funcin bsica del proceso de ensamble, es unir dos o mas partes entre si para formar un conjunto

o subconjunto completo. La unin de las partes se puede lograr con soldadura de arco o de gas, soldadura blanda o dura o con el uso de sujetadores mecnicos o de adhesivos. SOLDADURA

La soldadura es un proceso de unin de materiales en la cual se funden las superficies de contacto de dos (o ms) partes mediante la aplicacin conveniente de calor o presin. La soldadura es un proceso relativamente nuevo, su importancia comercial y tecnolgica se deriva de los siguiente: 1. La soldadura proporciona unin permanente 2. La unin soldada puede ser ms fuerte que los materiales originales. 3. En general, la soldadura es una forma ms econmica de unir componentes, en trminos de uso de materiales y costos de fabricacin. 4. La soldadura no se limita al ambiente de fbrica. Puede realizarse en el campo.

La soldadura blanda
Este tipo de soldadura consiste en unir dos fragmentos de metal, que suele ser con asiduidad de cobre, hierro o latn, por medio de un metal de aportacin (normalmente estao) para conseguir una continuidad elctrica entre los dos trozos a unir.

La unin de ambos metales debe ofrecer la menor resistencia posible al paso de la corriente elctrica. Se deben cumplir algunos requisitos para que la unin se lleve a cabo con xito. La calidad del estao deber tener las proporciones adecuadas: 60% de estao y 40% de plomo. El motivo de que se elija esta aleacin se debe a que ninguno de estos dos metales por separado funde a una temperatura superior a los 300 C, mientras que en la aleacin que compone el estao funde a 232 C. La limpieza tambin juega un papel fundamental a la hora de soldar. Para realizar una buena soldadura, ambos trozos deben estar limpios de grasa, xido, etc.

Existen distintos mtodos para limpiar las partes a soldar, pero lo ms sencillo es utilizar estao en carretes. ste viene presentado en forma de hilo enrollado y tiene en su interior uno o varios hilos de resina. El papel de la resina es simple: al fundirse, desoxidar y desengrasar los metales a soldar.

Caractersticas de una soldadura blanda bien realizada


Como ya hemos mencionado, llegar a ser un buen soldador es cuestin de experiencia. An as, hay algunos trucos que podemos seguir para saber si el resultado obtenido es el esperado. En primer lugar, debemos comprobar que el soldador est a la temperatura correcta acercando el hilo de estao a la punta. Si el estao se funde con facilidad, es que todo est dispuesto. A continuacin, preparamos los elementos o piezas que se quieren soldar calentando la unin de las dos piezas manteniendo el soplete durante unos segundos. Tras esto, acercamos el hilo de estao a la zona de contacto del soldador y comprobamos que se funde y se reparte de manera uniforme por las zonas caldeadas.

Una vez conseguimos el suficiente estao aportado, lo retiramos manteniendo el soldador durante unos segundos. Despus, lo quitamos, teniendo cuidado de no separar las dos piezas recin soldadas. Las mantenemos hasta que se enfre y se solidifique. No se debe soplar, ya que, si la soldadura se enfra de manera prematura, ser defectuosa. Al final, sta ha de ser cncava, sin poros y brillante. Cuando no se d alguna de estas condiciones, retiraremos el estao e iniciaremos el proceso. Siguiendo estos pasos y con paciencia, conseguiremos que la soldadura de las dos piezas que deseamos unir sea perfecta.

Soldadura Fuerte En esta soldadura se aplica tambin metal de aporte en estado lquido, pero este metal, por lo regular no ferroso, tiene su punto de fusin superior a los 430 C y menor que la temperatura de fusin del metal base. Por lo regular se requiere de fundentes especiales para remover los xidos de las supercies a unir y aumentar la uidez al metal de aporte. Algunos de los metales de aporte son aleaciones de cobre, aluminio o plata. A continuacin se presentan algunos de los ms utilizados para las soldaduras denominadas como fuertes: 1. Cobre. Su punto de fusin es de 1083C. 2. Bronces y latones con punto de fusin entre los 870 y 1100C. 3. Aleaciones de plata con temperaturas de fusin entre 630 y 845C. 4. Aleaciones de aluminio con temperatura de fusin entre 570 y 640C La soldadura dura se puede clasicar por la forma en la que se aplica el metal de aporte. A continuacin se describen algunos de estos mtodos:

Inmersin. El metal de aporte previamente fundido se introduce entre las dos piezas que se van a unir, cuando este se solidica las piezas quedan unidas. Horno. El metal de aporte en estado slido, se pone entre las piezas a unir, estas son calentadas en un horno de gas o elctrico, para que con la temperatura se derrita al metal de aporte y se genere la unin al enfriarse. Soplete. El calor se aplica con un soplete de manera local en las partes del metal a unir, el metal de aporte en forma de alambre se derrite en la junta. Los sopletes pueden funcionar con los siguientes comburentes: aire inyectado a presin (soplete de plomero), aire de la atmsfera (mechero Bunsen), oxgeno o aire almacenado a presin en un tanque. Los combustibles pueden ser: alcohol, gasolina blanca, metano, propano-butano, hidrgeno o acetileno. Electricidad. La temperatura de las partes a unir y del metal de aporte se puede lograr por medio de resistencia a la corriente, por induccin o por arco, en los tres mtodos el calentamiento se da por el paso de la corriente entre las piezas metlicas a unir.

Tipos de Soldadura Soldadura por fusin estos procesos usan el calor para fundir los materiales base. En muchas operaciones de soldadura por fusin, se aade un metal de aporte a la combinacin fundida para facilitar el proceso y aportar volumen y resistencia a la unin soldada.
La soldadura por fusin es la categora ms importante e incluye: 1) la soldadura con arco elctrico, 2) la soldadura por resistencia, 3) la soldadura con oxgeno y gas combustible y 4) otros procesos de soldadura por fusin (los que no pueden clasicarse en alguno de los primeros tres tipos).

Soldadura Por Arco Elctrico Es el proceso en el que su energa se obtiene por medio del calor producido por un arco elctrico que se forma entre la pieza y un electrodo. Por lo regular el electrodo tambin sirve de metal de aporte, el que con el arco elctrico se funde, para que as pueda ser depositado entre las piezas a unir. La temperatura que se genera en este proceso es superior a los 5,500C. La corriente que se utiliza en el proceso puede ser directa o alterna, utilizndose en la mayora de las veces la directa, debido a la energa es ms constante con lo que se puede generar un arco estable. Las mquinas para corriente directa se construyen con capacidades hasta de 1,000 A, con corrientes de 40 a 95 V. Mientras se efecta la soldadura el voltaje del arco es de 18 a 40 A. Para la generacin del arco existen los siguientes electrodos: a. Electrodo de carbn. En la actualidad son poco utilizados, el electrodo se utiliza slo como conductor para generar calor, el metal de aporte se agrega por separado. b. Electrodo metlico. El propio electrodo sirve de metal de aporte al derretirse sobre los materiales a unir. Se pueden utilizar para estos electrodos mquinas para soldar de corriente directa o alterna, las segundas constan de transformadores estticos, lo que genera bajos mantenimiento e inversin inicial. Existen mquinas de 150, 200, 300, 500, 750 y 1000 A. c. Electrodos recubiertos. Los electrodos metlicos con un recubrimiento que mejora las caractersticas de la soldadura son los ms utilizados en la actualidad, las funciones de los recubriimientos son las siguientes: Proporcionan una atmsfera protectora Proporcionan escoria de caractersticas adecuadas para proteger al metal fundido Facilita la aplicacin de sobrecabeza Estabiliza el arco Aade elementos de aleacin al metal de la soldadura Desarrolla operaciones de enfriamiento metalrgico Reduce las salpicaduras del metal Aumenta la eciencia de deposicin Elimina impurezas y xidos Inuye en la profundidad del arco Inuye en la formacin del cordn Soldadura Por Resistencia El principio del funcionamiento de este proceso consiste en hacer pasar una corriente elctrica de gran intensidad a travs de los metales que se van a unir, como en la unin de los mismos la resistencia es mayor que en sus cuerpos se generar el aumento de temperatura, aprovechando esta energa y con un poco de presin se logra la unin. La corriente elctrica pasa por un transformador en el que se reduce el voltaje de 120 o 240 a 4 o 12 V, y se eleva el amperaje considerablemente para aumentar la temperatura. La soldadura por resistencia es aplicable a casi todos los metales, excepto el estao, zinc y plomo. En los procesos de soldadura por resistencia se incluyen los de:

soldadura por puntos soldadura por resaltes soldadura por costura soldadura a tope En la soldadura por puntos la corriente elctrica pasa por dos electrodos con punta, debido a la resistencia del material a unir se logra el calentamiento y con la aplica de presin sobre las piezas se genera un punto de soldadura. La mquinas soldadoras de puntos pueden ser jas o mviles o bin estar acopladas a un robot o brazo mecnico.
Diagrama de una mquina soldadora por puntos

La soldadura por resaltes es un proceso similar al de puntos, slo que en esta se producen varios puntos a la vez en cada ocasin que se genera el proceso. Los puntos estn determinados por la posicin de un conjunto de puntas que hacen contacto al mismo tiempo. Este tipo de soldadura se puede observar en la fabricacin de malla lac.
Soldadura con resaltes

La soldadura por costura consiste en el enlace continuo de dos piezas de lmina traslapadas. La unin se produce por el calentamiento obtenido por la resistencia al paso de la corriente y la presin constante que se ejerce por dos electrodos circulares. Este proceso de soldadura es continuo.
Tipos de soldadura

La soldadura a tope consiste en la unin de dos piezas con la misma seccin, stas se presionan cuando est pasando por ellas la corriente elctrica, con lo que se genera calor en la supercie de contacto. Con la temperatura generada y la presin entre las dos piezas se logra la unin.

la velocidad de enfriamiento de la soldadura Las composiciones de los recubrimientos de los electrodos pueden ser orgnicas o inorgnicas y estas substancias se pueden subdividir en las que forman escoria y las que son fundentes. Algunos de los principales compuestos son: Para la formacin de escoria se utilizan SiO2, MnO2 y FeO Para mejorar el arco se utilizan Na2O, CaO, MgO y TiO2 Desoxidantes: grato, aluminio, aserrn Para mejorar el enlace: silicato de sodio, silicato de potasio y asbestos Para mejorar la aleacin y la resistencia de la soldadura: vanadio, cesio, cobalto, molibdeno, aluminio, circonio, cromo, nquel, manganeso y tungsteno.

A.3. Soldadura con Oxgeno y Gas Combustible La fusin se realiza basndose en la combustin de diferentes gases mezclados con el oxgeno. Las diferencias entre tipos de soldaduras que pertenecen a este grupo se basan en tipos de gases utilizados. El oxgeno y gas combustible se usa en sopletes de corte para cortar placas metlicas. El proceso ms importante de este grupo es la soldadura con oxiacetileno. *Soldadura con Oxiacetileno

Es un proceso de soldadura por fusin realizada mediante una flama a partir de la combustin del acetileno y el oxgeno. La flama se dirige mediante un soplete de soldadura. En ocasiones se agrega un metal de aporte en forma de varillas. La composicin del metal de aporte debe ser similar a la de los metales base. Con frecuencia se recubre el aporte con un fundente lo cual ayuda a limpiar las superficies, evita la oxidacin y produce una mejor unin soldada. El acetileno es el combustible ms comn. La flama en la soldadura con oxiacetileno se produce mediante la reaccin qumica del acetileno y el oxgeno en dos etapas. I Etapa: C2H2 + O2 ----- 2CO + H2 + calor Los dos productos son combustibles y conduce la reaccin de la segunda etapa. II Etapa: 2CO + H2 + 1.52 ------ 2CO2 + H2O + calor Las dos etapas son visibles en la flama de oxiacetileno que emite el soplete. La reaccin de la I etapa se aprecia en el cono interno de la flama (calor blanco brillante), la reaccin de la II etapa se observa en la cubierta externa. Casi no tiene color, pero posee matices que van del azul al naranja. La temperatura mxima se alcanza en la punta del cono interno. Durante la soldadura la cubierta externa se extiende y protege la superficie que se unen de la atmsfera.

Unos combustibles utilizados son el hidrgeno y el proceso se llama soldadura con oxihidrgeno, el propano, el gas natural, etc. Una aplicacin de este tipo de soldadura es: *La soldadura por Gas a Presin

A = calentamiento de las dos partes B = aplicacin de presin para formas la soldadura La coalescencia de las superficies en contacto se hace calentndolas con una mezcla de combustible (por lo general oxiacetileno) y despus aplicando presin para unir las superficies. En Fig. a se calienta las superficies hasta que se realiza la fusin. Despus se retira el soplete, se oprimen las partes se sostiene a presiones altas mientras ocurre la solidificacin (no se usa material de relleno)

SOLDADURA DE ESTADO SLIDO

Este tipo de soldadura se refiere a los procesos de unin en los cuales la fusin proviene de la aplicacin de presin solamente, o una combinacin de calor y presin. Si se usa calor, la temperatura del proceso est por debajo del punto de fusin de los metales que se van a soldar. No se utiliza un metal de aporte en los procesos de estado slido. Algunos procesos de este tipo de soldadura incluye: B.1. Soldadura por Difusin En este tipo de soldadura se colocan juntas dos superficies bajo presin a una temperatura elevada y se produce coalescencia de las partes por difusin. B.2. Soldadura por Friccin La coalescencia de las partes se obtiene mediante el calor de la friccin entre dos superficies. B.3. Soldadura Ultrasnica Se realiza aplicando una presin moderada entre las dos partes y un movimiento oscilatorio a frecuencias ultrasnicas en una direccin paralela a la superficie de contacto. La combinacin de las fuerzas normales y vibratorias producen intensas tensiones que remueven las pelculas superficiales y se obtiene una unin atmica de las superficies.

Tipos de uniones (a) Unin empalmada en esta unin, las partes se encuentran en el mismo plano y unen sus bordes. (b) Unin de esquina Las partes en una unin de esquina forman un ngulo recto y se unen en la esquina del ngulo. Unin superpuesta Esta unin consiste de dos partes que se sobreponen (d) Unin T Una parte es perpendicular a la otra cuando se unen (e) Unin de bordes las partes en una unin de bordes estn paralelas con al menos uno de sus bordes en comn y la unin se hace en el borde comn. Existe otros tipos de soldadura como:

Soldadura Por Forja Es el proceso de soldadura ms antiguo. El proceso consiste en el calentamiento de las piezas a unir en una fragua hasta su estado plstico y posteriormente por medio de presin o golpeteo se logra la unin de las piezas. En este procedimiento no se utiliza metal de aporte y la limitacin del proceso es que slo se puede aplicar en piezas pequeas y en forma de lmina. La unin se hace del centro de las piezas hacia afuera y debe evitarse a como de lugar la oxidacin, para esto se utilizan aceites gruesos con un fndente, por lo regular se utiliza brax combinado con sal de amnio. La clasicacin de los procesos de soldadura mencionados hasta ahora, es la ms sencilla y general, a continuacin se hace una descripcin de los procesos de soldadura ms utilizados en los procesos industriales. Soldadura Por Induccin Esta soldadura se produce al aprovechar el calor generado por la resistencia que se tiene al ujo de la corriente elctrica inducida en la piezas a unir. Por lo regular esta soldadura se logra tambin con presin. Consiste en la conexin de una bobina a los metales a unir, y debido a que en la unin de los metales se da ms resistencia al paso de la corriente inducida en esa parte es en la que se genera el calor, lo que con presin genera la unin de las dos piezas. La soldadura por induccin de alta frecuencia utiliza corrientes con el rango de 200,000 a 500,000 Hz de frecuencia, los sistemas de soldadura por induccin normales slo utilizan frecuencias entre los 400 y 450 Hz.

Soldadura Por Arco Con Hidrgeno Atmico En un sistema generador de un arco elctrico en el que se agrega hidrgeno se liberar calor con mayor intensidad que en un arco comn, la temperatura que se alcanza en este tipo de arco es superior a los 6,000 C. Soldadura Por Arco Con Gas Protector En este proceso la unin se logra por el calor generado por un arco elctrico que se genera entre un electrodo y las piezas, pero el electrodo se encuentra protegido por una copa por la que se inyecta un gas inerte como argn, helio o CO2. Con lo anterior se genera un arco protegido contra la oxidacin y adems perfectamente controlado. Existen dos tipos de soldadura por arco protegido la TIG y la MIG.

La soldadura TIG (tungtein inert gas) es aquella en la que el electrodo de la mquina es de tungsteno, por lo que el metal de aporte se debe aadir por separado.

La soldadura MIG (metal inert gas) es la que el electrodo es de un metal que se utiliza como metal de aporte, por lo que este sistema es considerado como un proceso de soldadura continua.

Para mayor informacin sobre soldadura TIG y MIG hacer click aqu

Soldadura Por Vaciado Con algunos materiales la unin no se puede hacer por los procedimientos antes descritos debido a que no fcilmente aceptan los metales de aporte como sus aleaciones. Para lograr la soldadura de estos metales en algunas ocasiones es necesario fundir del mismo metal que se va a unir y vaciarlo entre las partes a unir, con ello cuando solidica las piezas quedan unidas. A este procedimiento se le conoce como fundicin por vaciado. Soldadura Por Friccin En este proceso la unin se logra por el calor que se genera al girar una de las piezas a unir en contra de la otra que se encuentra ja, una vez alcanzada la temperatura adecuada se ejerce presin en las dos piezas y con ello quedan unidas.
Ilustracin de un proceso que emplea calor generado por friccin para producir una soldadura

Soldadura Por Explosin Esta soldadura tambin se llama de recubrimiento consiste en la unin de dos piezas metlicas, por la fuerza que genera el impacto y presin de una explosin sobre las proximidades a las piezas a unir. En algunas ocasiones, con el n de proteger a las piezas a unir, se coloca goma entre una de las supercies a unir y el yunque que genera la presin.
Proceso de unin explosiva mostrando la reaccin a alta velocidad que emana del punto de colisin debido a la presin ascendente

Anda mungkin juga menyukai