Anda di halaman 1dari 35

Es una tcnica de reproduccin asistida sencilla que consiste en el depsito de espermatozoides de manera no natural en el aparato reproductor de la mujer con

el fin de conseguir un embarazo.

Historia
Los sumerios adems de inventar la escritura, registraron por primera vez una tcnica, muy artesanal por lo dems, de inseminacin artificial en ovinos, la misma que se utiliz posteriormente en equinos. Pese a la creencia de que la inseminacin artificial es una tecnologa moderna, los primeros intentos de llevarla a cabo se remontan al siglo XV: se cree [cita
requerida]

que la inseminacin artificial fue intentada

por Juana, esposa del Rey Enrique IV de Castilla (conocido como "el impotente"). En 1677 el cientfico holands Leeuwenhoek observ espermatozoides gracias a los microscopios que haba construido. Ms de 100 aos despus, el sacerdote y fisilogo italiano Lazzaro Spallanzani demostr que deba existir contacto fsico entre el huevo y el esperma para que se desarrollara un embrin. Hasta ese momento se crea que el embrin era "producto de la semilla masculina, nutrido en el suelo de la mujer". Spallanzani realiz experimentos exitosos de inseminacin artificial enpeces y anfibios.

Inseminacin artificial en humanos


En humanos, la inseminacin artificial se aplica principalmente en casos de infertilidad. Segn la naturaleza de la infertilidad se puede distinguir dos tipos de inseminacin artificial: inseminacin con semen de la pareja e inseminacin con semen de donante. Anteriormente, en casos de infertilidad en el hombre se sola mezclar el semen de donante con el de la pareja, ya que se entenda que era mejor. Los mtodos ms simples de inseminacin artificial (tanto con semen de la pareja como de donante) consisten en observar cuidadosamente el ciclo menstrual de la mujer, depositando el semen en suvagina justo cuando un vulo es liberado. Procedimientos ms complicados, como depositar los espermatozoides directamente en el tero, son empleados segn cada caso y aumentan la probabilidad de que la fecundacin tenga xito. [editar]Inseminacin

artificial con semen del cnyuge (IAC)

La IAC se emplea cuando el semen de la pareja es vlido para la procreacin pero existe algn impedimento fisiolgico, sea en el hombre o en la mujer, para que esta se produzca como resultado normal del coito. Los motivos por los que esto puede suceder son los siguientes:

Imposibilidad para depositar el eyaculado en vagina debida a impotencia, anomalas en el pene (hipospadias), eyaculacin retrgrada o vaginismo.

Alteraciones del seminograma como las oligo-astenospermias o la presencia de toxinas en el plasma seminal

Esterilidad de causa cervical producida por anomalas anatmicas del cuello del tero, moco cervical insuficiente o inadecuado o esterilidad de causa inmunitaria.

Esterilidad sin causa aparente.

En casos excepcionales la IAC se emplea con enfermos cuyas enfermedades o los tratamientos de estas implican peligro de alteraciones graves en los espermatozoides o la prdida de laespermatognesis. Algunas de estas patologas son los tumores: seminoma, leucosis y otros, cuyos tratamientos conllevan esterilizacin o alteraciones genticas de los espermatozoides. En estos casos se puede congelar el semen para posteriormente realizar una IAC. Estas situaciones plantean conflictos ticos y legales cuando el paciente muere. [editar]Condiciones para la aplicacin de la IAC Para aplicar la IAC es indispensable el funcionamiento correcto en la mujer de al menos una de las trompas de Falopio. El procedimiento habitual previo a la inseminacin consiste en realizar unaserologa que verifique que no existe riesgo de rubola, toxoplasmosis, hepatitis B, hepatitis C, sfilis y VIH. En el terreno psicolgico, se informa a la pareja de la probabilidad de xito y de las posibles complicaciones.

La fecundacin in vitro (FIV o IVF por sus siglas en ingls) es una tcnica por la cual la fecundacin de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros mtodos de reproduccin asistida no han tenido xito. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo los ovocitos de losovarios maternos, para permitir que sean fecundados por los espermatozoides en un medio lquido. El ovocito fecundado (el cigoto) se transfiere entonces al tero de la hembra con la intencin de iniciar un embarazo.

"In vitro"
Artculo principal:

In vitro

El trmino in vitro es un trmino en latn que significa en cristal. Se utiliza porque en los primeros experimentos biolgicos en los que se realizaban cultivos de tejidos fuera de los organismos vivos de los cuales procedan, se realizaban en contenedores de cristal, tales como tubos de ensayo, probetas o placas de Petri. En la actualidad, el trmino in vitro se refiere a cualquier procedimiento biolgico que se realiza fuera del organismo en el que tendra lugar normalmente, para distinguirlo de un experimento in vivo donde el tejido permanece dentro del organismo vivo en el que normalmente se encuentra. Coloquialmente, a los bebs concebidos a travs de FIV se les denomina bebs probeta, refirindose a contenedores de cristal o plstico denominados probetas, que se utilizan frecuentemente en los laboratorios de qumica y biologa. Sin embargo, normalmente la fecundacin in vitro se realiza en placas planas denominadas placas de Petri; las placas de Petri utilizadas ms a menudo estn producidas en plstico, sin embargo, el nombre FIV sigue conservndose.

Indicaciones
Inicialmente la FIV se desarroll para superar situaciones de infertilidad debidos a problemas en las trompas de Falopio, pero posteriormente se observ que la tcnica tena xito tambin en otros casos de infertilidad.

La introduccin de la inyeccin intracitoplasmtica de espermatozoides (ICSI) soluciona en gran medida los problemas de infertilidad masculina. Para que un tratamiento de FIV tenga xito, es necesario disponer de ovocitos sanos, espermatozoides que puedan fecundarlos y un tero que pueda mantener un embarazo. Aunque en algunos pases los tratamientos de FIV estn cubiertos por los servicios sanitarios sociales, normalmente se recurre a esta tcnica cuando otras opciones han fallado, debido a que la FIV conlleva costes elevados. La FIV puede utilizarse tambin en mujeres menopusicas, utilizando ovocitos procedentes de una donante. Asimismo es una tcnica que puede considerarse en pacientes que han sufrido una prdida total o parcial de fecundidad debido a un tratamiento agresivo frente a una patologa grave (como el cncer).

la inseminacin intrauterina es un mtodo frecuentemente usado en parejas infrtiles. Consiste en la introduccin del semen en el tero a travs de una cnula especial para mejorar las probabilidades de embarazo. Averigua ms sobre este procedimiento en este artculo del Centro de Estudios en Ginecologa y Reproduccin de Argentina, CEGYR. Indicaciones La inseminacin intrauterina est indicada en aquellos casos en los que hay una dificultad y/o impedimento para el pasaje de espermatozoides a travs del cuello uterino , ya sea por alteraciones en la calidad del semen, mal moco cervical, inconvenientes en la relacin sexual, y/o incompatibilidad entre los espermatozoides y el moco cervical. La inseminacin intrauterina puede ser tambin til en casos de alteraciones ovulatorias , ya que stas se corrigen mediante tratamientos hormonales y la inseminacin se realiza cercana a la ovulacin. Esta suma de procedimientos de induccin de ovulacin ms inseminacin ha probado su eficacia de tal forma que actualmente se realizan en parejas que presentan esterilidad sin causa aparente .Ya que la inseminacin intrauterina se basa en la capacidad de los espermatozoides en fertilizar al vulo en el aparato genital femenino, es indispensable que las trompas sean permeables. Tambin resulta til la inseminacin intrauterina en casos de endometrosis leve . Esta es una afeccin que se caracteriza por la aparicin de endometrio fuera del tero. A estas parejas con endometriosis leve suele tratrselas igual que a las parejas con esterilidad sin causa aparente. La experiencia muestra que la inseminacin no es efectiva en casos de esterilidad masculina severa (en cantidad o calidad), ni en mujeres con trompas de Falopio daadas El procedimiento Los mejores resultados de inseminacin intrauterina se obtienen cuando se realiza conjuntamente con la induccin de ovulacin . Debido a que las hormonas usadas para inducir la ovulacin producen varios ovocitos, el control de este tratamiento es muy importante para evitar efectos adversos o embarazos mltiples. El control se realiza por ecografa para evaluar el nmero y desarrollo folicular y en ocasiones con dosajes hormonales en sangre. Cuando 2 3 folculos han llegado al tamao deseado se indica la inyeccin de HCG para producir la ovulacin. El varn lleva una muestra de semen fresco al laboratorio donde es especialmente preparado. Las tcnicas utilizadas en el laboratorio son el Swim-up y el Percoll. Ambas consisten en enriquecer y mejorar el semen de tal forma que se separan slo los espermatozoides mviles, de mejor calidad. Se obtiene as, un volumen de aproximadamente 0.5 ml, el cual es utilizado en la inseminacin. La muestra as obtenida se coloca en el tero a travs de una cnula fina . Este procedimiento es indoloro.

Subrogacin (madre sustituta) El trmino maternidad gestacional es utilizado para la situacin en la que una mujer (la madre sustituta) queda embarazada y tiene un hijo por otra mujer (la futura madre) que carece de la capacidad fsica para hacerlo. La intencin es que la sustituta tenga como objetivo, absolutamente desde el comienzo, de entregar al nio directamente a los futuros padres. La subrogacin brinda a algunas parejas que luchan contra la infertilidad una oportunidad de ser an padres de su hijo biolgico. La madre sustituta acuerda llevar y luego dar a luz a un nio para una pareja sin hijos. Una vez que el nio nace, la madre sustituta renuncia a todo derecho de paternidad. Debemos distinguir entre la subrogacin ideal, en la que una pariente o amiga cercana se ofrece voluntariamente a ser madre sustituta, y la subrogacin comercial, en la que la madre sustituta slo se presenta, a travs de la intermediacin de una agencia o persona, con fines de lucro. La maternidad gestacional comercial est prohibida en Espaa. Si bien la maternidad gestacional es una opcin que vale la pena tener en cuenta, trae consigo una serie de temas asociados que las parejas deben contemplar seriamente. La maternidad gestacional es costosa, demanda tiempo, es

emocionalmente estresante y est acompaada de una serie de obstculos legales. Tipos de maternidad gestacional La maternidad gestacional tiene dos formas: En lo que se denomina subrogacin de baja tecnologa, la madre proporciona su propio vulo. La madre sustituta es inseminada con el semen del futuro padre y por ende, ofrece tanto su propio tero como su propio vulo. La madre sustituta tambin es de hecho, la madre gentica del nio. En la subrogacin de alta tecnologa, se lleva a cabo un procedimiento de FIV utilizando el semen del futuro padre y vulos de la futura madre, pero el embrin resultante es transferido al tero de la madre sustituta. Como resultado, la madre sustituta da a luz al hijo (biolgico) de los futuros padres. Para las mujeres que no tienen un tero funcional, esta es la nica posibilidad de tener su propio hijo gentico. El consentimiento para la subrogacin de alta tecnologa es dado bajo estrictas condiciones, en las que slo puede considerarse el tratamiento si no hay cualquier otra forma ms de tratamiento. Debido al hecho de que una tercera persona est involucrada en la reproduccin de una pareja, la maternidad gestacional

es un tema complejo. Cuestiones ticas, morales, legales y psicolgicas, desempean todas un papel.

16. PATERNIDAD Y FILIACIN


El vocablo filiacin deviene del latn FILIATIONE que significa "accin de filiar", relativo a la relacin que tienen los hijos con los padres. FILIACIN: Es la relacin de los hijos con respecto a los padres. PATERNIDAD: Vnculo legal, natural o moral que une a un padre con el hijo. (se dice padre en forma genrica, refirindonos a padre y madre). CLASES DE FILIACIN: Nuestro cdigo civil reconoce las siguientes clases de filiacin: 1. FILIACIN MATRIMONIAL

La que nace o se da a consecuencia de la realizacin del matrimonio, aunque este sea declarado insubsistente, nulo o anulable. Art. 199. (Paternidad del marido). El marido es padre del hijo concebido durante el matrimonio, aunque ste sea declarado insubsistente, nulo o anulable. Se presume concebido durante el matrimonio: 1. 2. 1. El hijo nacido despus de ciento ochenta das de la celebracin del matrimonio, o de la reunin de los cnyuges legalmente separados; y El hijo nacido dentro de los trescientos das siguientes a la disolucin del matrimonio. FILIACIN EXTRAMATRIMONIAL

Es la que nace con los hijos procreados fuera de matrimonio o de la unin de hecho no declarada y registrada. (Arts. 209 y 182 CC) Art. 209. (Igualdad de derechos de los hijos). Los hijos procreados fuera de matrimonio, gozan de iguales derechos que los hijos nacidos de matrimonio; sin embargo, para que vivan en el hogar conyugal se necesita el consentimiento expreso del otro cnyuge. Art. 182. (Efectos de la inscripcin). La unin de hecho inscrita en el Registro Civil, produce los efectos siguientes: 1. Los hijos nacidos despus de ciento ochenta das de la fecha fijada como principio de la unin de hecho, y los nacidos dentro de los trescientos das siguientes al da en que la unin ces, se reputan hijos del varn con quien la madre estuvo unida, presuncin contra la cual se admite prueba en contrario;

2.

3.

4. 5.

Si no hubiere escritura de separacin de bienes, los adquiridos durante la unin de hecho se reputan, bienes de ambos, salvo prueba en contrario que demuestre que el bien fue adquirido por uno solo de ellos, a ttulo gratuito, o con el valor o por permuta de otro bien de su exclusivapropiedad; *Derecho de una de las partes a solicitar la declaratoria de ausencia de la otra y, una vez declarada, pedir la cesacin de su unin con el ausente, liquidacin del haber comn y adjudicacin de los bienes que le correspondan. En caso de fallecimiento de alguno de ellos, el sobreviviente puede pedir la liquidacin del haber comn y adjudicacin de bienes, al igual que en el caso del inciso anterior; y Sujecin del hombre y la mujer a los derechos y obligaciones de los cnyuges durante el matrimonio.

* Reformado el inciso 3 por el Artculo 14 del Decreto Ley Nmero 218 del Jefe del Gobierno de la Repblica. 1. 2. 3. Es la que nace de la unin de hecho (que obviamente ha sido declarada en forma legal). Art. 182 CC. FILIACIN CUASIMATRIMONIAL FILIACIN CIVIL O ADOPTIVA

Es la que nace como consecuencia de la adopcin. Art. 228. (Concepto). La adopcin es el acto jurdico de asistencia social por el que el adoptante toma como hijo propio a un menor que es hijo de otra persona. No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, puede legalizarse la adopcin de un mayor de edad con su expreso consentimiento, cuando hubiere existido la adopcin de hecho durante su minoridad. REGULACIN LEGAL: CDIGO CIVIL DEL ART. 209 AL 227 17. TCNICAS MODERNAS BIOLGICAS DE PROCREACIN O INSEMINACIN ARTIFICIAL a. b. c. d. e. f. DEFINICIN FERTILIZACIN IN-VITRO FECUNDACIN INTRAUTERINA MADRES SUSTITUTAS EFECTOS LEGALES EN EL DERECHO DE FAMILIA GUATEMALTECO LEGISLACIN COMPARADA

NOTA: Punto obviado en el desarrollo del programa. 18. a. b. Conjunto de derechos, deberes y obligaciones que corresponde a los padres y que la ejercen en forma bilateral en cuanto a los bienes y en s como personas de sus hijos menores. DEFINICIN Del latn patrios, relativo al padre y potestads, dominio autoridad. Concepto que ha evolucionado a travs de los tiempos. En Roma se origina, y es en el primitivo derecho romano donde alcanza su expresin ms significativa como una de las manifestaciones del poderpaterno, del poder del padre de familia, quien poda vender, mutilar, y aun matar al hijo, en acendrado rigorismo que pronto fue desapareciendo Pater familiae = jefe de familia o jefe del estado familiar.

Pater potestum = potestad del padre. (esto en tiempos antiguos) Tiempos medios: Finales del Imperio Romano. Aqu ya se le prohbe vender, donar o alquilar a los hijos y en consecuencia la nulidad de esa venta con la prdida del dinero recibido y la prdida del comprador. Tiempos modernos: La Patria Potestad es temporal y ya hay participacin de la madre. c. d. ORIGEN CONTENIDO DE LA PATRIA POTESTAD

19. PATRIA POTESTAD


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

CUIDAR SUSTENTAR EDUCARLOS CORREGIRLOS RESPONSABILIDAD REPRESENTAR LEGALMENTE AL MENOR ADMINISTRAR SUS BIENES APROVECHAR (en lo laboral, legalmente)

Cdigo civil. Art. 253. Obligaciones de ambos padres. El padre y la madre estn obligados a cuidar y sustentar a sus hijos, sean o no de matrimonio, educarlos y corregirlos, empleando medios prudentes de disciplina, y sern responsables conforme a las leyes penales si los abandonan moral o materialmente y dejan de cumplir los deberes inherentes a la patria potestad. Cdigo Civil. Art. 254. Representacin del menor o incapacitado. La patria potestad comprende el derecho de representar legalmente al menor o incapacitado en todos los actos de la vida civil; administrar sus bienes y aprovechar sus servicios atendiendo a su edad y condicin. a. CC Art. 257. Padres menores de edad. Si los padres fueren menores de edad, la administracin de los bienes de los hijos ser ejercitada por la persona que tuviere la patria potestad o la tutela sobre el padre. PADRES MENORES DE EDAD CC Art. 258. Hijo adoptivo. La patria potestad sobre el hijo adoptivo la ejerce nicamente la persona que lo haya adoptado. c. HIJO ADOPTIVO CC Art. 269. Separacin de la patria potestad. Si el que ejerce la patria potestad disipa los bienes de los hijos, o por su malaadministracin, se disminuyen o deprecian, ser separado de ella, a solicitud de los ascendientes del menor, sus parientes colaterales dentro del cuarto grado de consanguinidad, o del Ministerio Pblico. d. SEPARACIN DE LA PATRIA POTESTAD CC Art. 273. Suspensin. La patria potestad se suspende: 1. Por ausencia del que la ejerce, declarada Judicialmente; 2. Por interdiccin, declarada en la misma forma; 3. Por ebriedad consuetudinaria; y 4. Por tener el hbito del juego o por el uso indebido y constante de drogas estupefacientes.

b.

e. f.

SUSPENSIN DE LA PATRIA POTESTAD PRDIDA DE LA PATRIA POTESTAD

CC Art. 274. Prdida. La patria potestad se pierde: 1. 2. 3. 4. 5. Por las costumbres depravadas o escandalosas de los padres, dureza excesiva en el trato de los hijos o abandono de sus deberes familiares; Por dedicar a los hijos a la mendicidad, o darles rdenes, consejos, insinuaciones y ejemplos corruptores; Por delito cometido por uno de los padres contra el otro, o contra la persona de alguno de sus hijos; Por la exposicin o abandono que el padre o la madre hicieren de sus hijos, para el que los haya expuesto o abandonado; y PPor haber sido condenado dos o ms veces por delito del orden comn, si la pena excediere de tres aos de prisin por cada delito.

Tambin se pierde la patria potestad cuando el hijo es adoptado por otra persona. a. REHABILITACIN DE LA PATRIA POTESTAD

CC Art. 277. Restablecimiento. El juez en vista de las circunstancias de cada caso, puede, a peticin de parte, restablecer al padre o a la madre en el ejercicio de la patria potestad en los siguientes casos: 1. 2. 3. Cuando la causa o causas de la suspensin o prdida hubieren desaparecido y no fueren por cualquier delito contra las personas o los bienes de los hijos; Cuando en el caso de delito cometido contra el otro cnyuge, a que se refiere el inciso 3 del artculo 274, no haya habido reincidencia y hubieren existido circunstancias atenuantes; y Cuando la rehabilitacin fuere pedida por los hijos mayores de catorce aos o por su tutor, siempre que la causa de prdida de la patria potestad no estuviere comprendida dentro de los casos especficos que determina el inciso 1 de este artculo.

En todos los casos debe probarse la buena conducta del que se intente rehabilitar, por lo menos en los tres aos anteriores a la fecha en que se presente la solicitud respectiva. Regulacin Legal: del art. 252 al 277 del cdigo civil. 18. a. b. c. Vnculo jurdico que une a una persona con otra. DEFINICIN CLASIFICACIN

19. PARENTESCO
y
POR CONSANGUINIDAD

Art. 191. (Consanguinidad). Parentesco de consanguinidad es el que existe entre personas que descienden de un mismo progenitor.

DE AFINIDAD

Art. 192. (Afinidad). Parentesco de afinidad es el vnculo que une a un cnyuge con el otro y sus respectivos parientes consanguneos.

CIVIL

Art. 190. (Clases de parentesco). La ley reconoce el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado el de afinidad dentro del segundo grado, y el civil, que nace de la adopcin y slo existe entre el adoptante y el adoptado. Los cnyuges son parientes, pero no forman grado. a. SISTEMAS PARA COMPUTAR EL PARENTESCO

La computacin del parentesco se hace por las LNEAS y los GRADOS. LNEA: Se llama lnea a la serie no interrumpida de grados, o bien, el conjunto de las personas que descienden una de otra. El art. 194 CC, expresa que es la serie de generaciones o grados procedentes de un mismo ascendiente comn formando una lnea. El parentesco comprende dos lneas: la recta y la transversal o colateral. LNEA RECTA: Se compone de la serie de grados entre personas que descienden unas de otras. Puede ser ascendente o descendente. LNEA TRANSVERSAL O COLATERAL: Es el conjunto de personas que no descienden una de otra, pero que tienen el mismo tronco comn. GRADO: Es la distancia que media entre dos parientes. Es el vnculo entre dos individuos formando una generacin. Se llama TRONCO el grado de donde parten dos o ms lneas, las cuales por relacin a su origen se llaman ramas, este aspecto doctrinario no lo contempla el cdigo civil. d) FORMA DE COMPUTACIN: Para determinar la intensidad del vnculo de parentesco entre las personas, se cuentan las generaciones, toda generacin constituye un grado, por lo que la proximidad del parentesco se determina por la proximidad del grado. CMPUTO DEL PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD En la lnea recta el clculo es muy sencillo, para saber en qu grado de parentesco se encuentra una persona con respecto a otra, de la cual desciende (padre e hijo, abuelo y nieto). Se cuentan las generaciones que median entre las dos personas, o bien, lo que es lo mismo, se cuentan el nmero de personas, excluyendo slo al ascendiente a que se refiere el parentesco que se trata de establecer; el nmero as obtenido indica el grado de parentesco que se busca. De tal suerte, el hijo es pariente en primer grado de su progenitor, el nieto en segundo grado en relacin al abuelo y as sucesivamente. En la lnea colateral los grados se cuentan igualmente por generaciones, remontando desde la persona cuyo parentesco se quiere comprobar hasta el autor comn; y, desde ste hasta el otro pariente. As dos hermanos estn en el segundo grado, el to y el sobrino en el tercero, los primos hermanos en el cuarto, etc. CMPUTO DEL PARENTESCO POR AFINIDAD: Una persona es afn de un cnyuge en la misma lnea y en el mismo grado en que es pariente del otro cnyuge; en consecuencia, el suegro o la suegra sern afines en lnea recta por afinidad en el primer grado, respecto a su yerno o nuera; los cuados lo sern en lnea colateral en segundo grado por afinidad. Por cuestiones meramente didcticas se menciona que entre los parientes por afinidad existen grados, sin embargo, habr que indicar que legalmente no existen los grados por afinidad, tomando en consideracin por que no hay generaciones, sino que el cmputo se realiza por analoga, suponiendo que los cnyuges son parientes pero no forman grado, se consideran como la misma persona en cuanto al cmputo del parentesco.

En el parentesco por afinidad, los parientes consanguneos de uno de los cnyuges se convierte en pariente por afinidad del otro. No existen vnculos entre las familias como generalmente se cree, sino slo entre un consorte y los parientes del otro. A este respecto Planiol nos dice que la afinidad no va ms lejos, no existe parentesco por afinidad entre los parientes de uno de los esposos y los del otro. Se comete un error al afirmar que las familias se unen por el matrimonio, una sola persona se une a la familia de cada cnyuge, la que se casa.

18. a. CC Art. 228. Concepto. La adopcin es el acto jurdico de asistencia social por el que el adoptante toma como hijo propio a un menor que es hijo de otra persona. No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, puede legalizarse la adopcin de un mayor de edad con su expreso consentimiento, cuando hubiere existido la adopcin de hecho durante su minoridad. b. DEFINICIN Elementos subjetivos: adoptante y adoptado. c. d. ELEMENTOS CLASIFICACIN

19. ADOPCIN

ADOPCIN PLENA

Confiere al adoptado los mismos derechos y obligaciones del hijo legtimo, no slo respecto del adoptante, sino toda su familia. El hijo adoptivo deja de pertenecer a la familia de sangre y se extingue el parentesco con los integrantes de sta, con la sola excepcin de los impedimentos matrimoniales, crea vnculos sumamente slidos entre adoptante y adoptado, el parentesco que nace de su conformacin jurdica se extiende a los parientes consanguneos y afines de la nueva familia a la cual se integra el adoptado, y la filiacin natural que le era propia se extingue, de ah que tenga carcter irrevocable.

ADOPCIN SIMPLE

Sus efectos son limitados y los vnculos de parentesco menos fuerte, el adoptado se integra a la nueva familia, pero la filiacin parental es directamente con los padres adoptivos, sin extenderse a nadie ms, conservando dicha relacin con la familia natural o biolgica. Esta clase de adopcin es la que contempla el Cdigo Civil guatemalteco en el artculo 229. ARTICULO 229. Efectos entre el adoptante y adoptado. Los derechos y obligaciones que nacen de la adopcin, as como el parentesco civil que se establece entre adoptante y adoptado, no se extienden a los parientes de uno u otro. Sin embargo, el adoptado y los hijos del adoptante, deben ser considerados, tratados y presentados a las relaciones sociales, como hermanos; pero entre ellos no existe derecho de sucesin recproca. a. Cmo se establece la adopcin? El Cdigo Procesal Civil y Mercantil guarda silencio a ese respecto, porque el Cdigo Civil regula la materia, disponiendo: ARTICULO 239. Como se establece la adopcin. La adopcin se establece por escritura pblica, previa aprobacin de las diligencias respectivas por el juez de Primera Instancia competente. ARTICULO 240. La solicitud de adopcin debe presentarse al juez de Primera Instancia del domicilio del adoptante. Se acompaar a la solicitud la partida de nacimiento del menor y se propondr el testimonio de dos personas honorables para acreditar las buenas costumbres del adoptante y su posibilidad econmica y moral para cumplir las obligaciones que la adopcin impone. ARTICULO 241. Si el menor tiene bienes, el adoptante deber presentar inventario notarial de los mismos y constituir garanta suficiente a satisfaccin del juez. ARTICULO 242. Si el solicitante hubiere sido tutor del menor, deber presentar los documentos en que conste que fueron aprobadas suscuentas y que los bienes fueron entregados. ARTICULO 243. Los padres del menor, o la persona que ejerza la tutela debern expresar su consentimiento para la adopcin. El Ministerio Pblico examinar las diligencias y si no opusiere objecin alguna, el juez declarar haber lugar a la adopcin y mandar que se otorgue la escritura respectiva. ARTICULO 244. En la escritura de adopcin debern comparecer el adoptante y los padres del menor, o la persona que ejerza la tutela. Firmada la escritura, el menor pasa a poder del adoptante, lo mismo que los bienes si los hubiere, y el testimonio ser presentado al Registro Civil para su inscripcin, dentro de los quince das siguientes a la fecha del otorgamiento. ARTICULO 245. Las disposiciones de este Cdigo que regulan la patria potestad, su suspensin, prdida y rehabilitacin regirn para la adopcin en lo que fueren aplicables.

b. c.

REQUISITOS LEGALES PARA SU CONSTITUCIN CESACIN

La adopcin como las dems relaciones jurdicas, tiene la posibilidad de extinguirse, es decir, puede dejarse sin efecto aunque sta haya sido investida jurdicamente. CC Art. 246. Cesacin. La adopcin termina: 1. 2. a. Por mutuo consentimiento de adoptante y adoptado, cuando ste haya cumplido la mayora de edad; y Por revocacin. REVOCACIN

CC ARTICULO 247. La adopcin puede revocarse: 1. 2. 3. 4. a. Por atentar el adoptado contra la vida y el honor del adoptante, su cnyuge, ascendientes o descendientes; Por causar maliciosamente al adoptante una prdida estimable de sus bienes; Por acusar o denunciar al adoptante imputndole algn delito, excepto en causa propia o de sus ascendientes, descendientes o cnyuge; y Por abandonar al adoptante que se halle fsica o mentalmente enfermo o necesitado de asistencia. REGULACIN LEGAL: Cdigo Civil, del art. 228 al 251

18. Del latn tuor = cuidar, proteger. La tutela es el poder que se otorga para el cuidado de un menor de edad y sus bienes, como tambin de un mayor de edad incapacitad. La tutela es un "cargo pblico", por lo tanto, todos estamos obligados. La ley lo establece. Es cargo pblico porque el Estado constitucionalmente est obligado a la proteccin de la niez. Los pagos de la tutora se hacen anualmente. Ante esta responsabilidad de cargo pblico, la ley tambin lo ampara e exhimirse: CC Art. 317. Excusa. Pueden excusarse de la tutela y protutela: 1.Los que tengan a su cargo otra tutela o protutela; 2.Los mayores de sesenta aos; 3. Los que tengan bajo su patria potestad tres o ms hijos; 4.Las mujeres; 5.Los que por sus limitados recursos no puedan atender el cargo sin menoscabo de su subsistencia; 6.Los que padezcan enfermedad habitual que les impida cumplir los deberes de su cargo; y 7. Los que tengan que ausentarse de la Repblica por ms de un ao. CC Art. 318. Los que no fueren parientes del menor o incapacitado, no estarn obligados a aceptar la tutela o protutela si hubiere personas llamadas por la ley, que no tengan excusa o impedimentos para ejercer aquellos cargos. a. Institucin jurdica que tiene por objeto la proteccin y cuidado de la persona o patrimonio de los que por su incapacidad legal estn imposibilitados a gobernarse por si mismo.

Poder otorgado por la ley, la voluntad de los padres o el juez, para la proteccin de los menores indefensos o del incapacitado. b. c. 1. DEFINICIN ELEMENTOS

19. TUTELA
o
Tutor:Es la persona que representa al menor, obra en su nombre, maneja y dirige su patrimonio. Es nombrada para cuidar de la persona y de los bienes del pupilo, se constituye como su representante legal.

Es la persona que cumple en forma personal y directamente los fines de la tutela en cuanto al menor y sus bienes, y adems la funcin que ejerce es de inters pblico.

Protutor: Persona que se encarga de las funciones de vigilancia de las acciones de representacin y administracin del pupilo y de sus bienes por parte del tutor, es decir, es el fiscalizador. Pupilo: Persona menor sobre la que se ejerce la tutora o protutora. Es el menor que no se halle bajo la patria potestad o del mayor que halla sido declarado en estado de interdiccin y sujeto a la tutela. 5. Es la creacin de un vnculo en virtud del cual los menores no sujetos a patria potestad o adultos que estn en estado de interdiccin, quedan sujetos a la guarda y cuidado de una persona llamada tutor. OBJETIVO FORMAL

o o

6. 7.

O sea las clases o las formas de cmo se establece el elemento objetivo. h. CLASIFICACIN

Tres clases de tutela distingue el cdigo civil: LEGTIMA, TESTAMENTARIA y JUDICIAL, segn el artculo 296. Art. 296. Clases de tutela. La tutela puede ser testamentaria, legitima y judicial. El cdigo civil admite tambin la TUTELA ESPECFICA (Art. 306) y la TUTELA LEGAL (Art. 308). Debe de entenderse que estas dos ltimas clases son de naturaleza excepcional y que el legislador puso nfasis en las grandes categoras consagradas histricamente, al enumerarlas en el artculo 296. 9. LEGTIMA

CC Art. 299. Legtima. La tutela legtima de los menores corresponde en el orden siguiente: 10. 11. 12. 13. 14. Al abuelo paterno; Al abuelo materno; A la abuela paterna; A la abuela materna; y A los hermanos sin distincin de sexo, siendo preferidos los que procedan de ambas lneas y entre stos el de mayor edad y capacidad.

La Lnea materna ser preferida a la paterna para la tutela de los hijos fuera de matrimonio. Sin embargo, mediando motivos justificados para variar la precedencia, puede el juez nombrar tutor al pariente que rena las mejores condiciones de conocimiento y familiaridad con el menor, solvencia, idoneidad y preparacin, que constituya una garanta para el desempeo satisfactorio de su cargo. 15. CC Art. 297. Testamentaria. La tutela testamentaria se instituye por testamento, por el padre o la madre sobreviviente, para los hijos que estn bajo su patria potestad; por el abuelo o la abuela, para los nietos que estn sujetos a su tutela legitima; por cualquier testador, para el que instituya heredero o legatario, si ste careciere de tutor nombrado por el padre o la madre y de tutor legtimo; y por el adoptante que designe heredero o legatario o su hijo adoptivo. 16. TESTAMENTARIA CC Art. 300. judicial. La tutela judicial procede por nombramiento del juez competente, cuando no haya tutor testamentario ni legtimo. Para este efecto, el Ministerio Pblico y cualquier persona capaz deben denunciar a la autoridad el hecho que da lugar a la tutela no provista. Para la designacin de la persona del tutor, el juez deber tomar en cuenta las circunstancias que se mencionan en el artculo anterior. 17. JUDICIAL CC Art. 308. Tutores legales. Los directores o superiores de los establecimientos de asistencia social, que acojan menores o incapacitados, son tutores y representantes legales de los mismos, desde el momento de su ingreso, y su cargo no necesita discernimiento. 18. LEGAL 19. ESPECIAL O ESPECFICA CC Art. 306. Tutores especficos. Cuando hubiere conflicto de intereses entre varios pupilos sujetos a una misma tutela, el juez les nombrar tutores especficos. ARTICULO 307. Mientras no se nombre tutor y protutor y no se disciernan los cargos, el juez, de oficio, o a solicitud del Ministerio Pblico, deber dictar las providencias necesarias para el cuidado de la persona del menor o incapacitado y la seguridad de sus bienes. El cdigo civil especfica quienes pueden ejercer la tutela testamentaria, la legtima y la judicial, adems se ocupa de la inhabilidad y excusas para la tutela, as como de la remocin de los tutores y protutores (Art. 314 al 317). Asimismo regula el ejercicio de la institucin tutelar, exigiendo el previo discernimiento del cargo, estipulando la obligacin de hacer inventario, de constituir garanta y hacer presupuesto anual para los gastosde administracin (Arts. 319 al 328). Adems, el cdigo especifica los casos en que el tutor necesita autorizacin judicial para determinados actos de carcter patrimonial (Arts. 332 al 335); establece determinadas prohibiciones para el tutor (Arts. 336 al 338); fija la retribucin de la tutela (Arts. 340 al 341); bienes y documentos del pupilo (Arts. 349 y 350). t. REGULACIN LEGAL: Cdigo Civil, del artculo 293 al 351

18. CC Art. 278. Concepto. La denominacin de alimentos comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitacin, vestido, asistencia mdica y tambin la educacin e instruccin del alimentista cuando es menor de edad. ELEMENTOS PERSONALES

ALIMENTANTE: Llamado tambin alimentador, es la persona obligada a proporcionar alimentos. Deudor. ALIMENTISTA: Llamado tambin alimentario, es la persona que tiene derecho a recibir los alimentos. Acreedor. Normalmente la obligacin de alimentos finaliza con la mayora de edad El artculo 97 del Cdigo de Trabajo se refiere a la embargabilidad del salario, hasta en un 50% para satisfacer obligaciones de pagar alimentos presente o los que se deben desde los seis meses anteriores al embargo. Adems seala que los embargos por alimentos tendrn prioridad sobre los dems embargos. Caracterstica importante de los alimentos es la "RECIPROCIDAD": CC Art. 283. Personas obligadas. Estn obligados recprocamente a darse alimentos, los cnyuges, los ascendientes, descendientes y hermanos. Cuando el padre, por sus circunstancias personales y pecuniarias, no estuviere en posibilidad de proporcionar alimentos a sus hijos, y la madre tampoco pudiere hacerlo, tal obligacin corresponde a los abuelos paternos de los alimentistas, por todo el tiempo que dure la imposibilidad del padre de stos. a. Es la asistencia que por la ley, contrato o testamento se da a algunas personas para su manutencin y subsistencia, esto es para comida, bebida, vestido, habitacin, recuperacin de la salud y adems de la educacin e instruccin cuando el alimentista es menor de edad. Es el deber que tiene un sujeto llamado DEUDOR alimentario de ministrar a otro sujeto llamado ACREEDOR de acuerdo con las posibilidades del primero y las necesidades del segundo, ya sea en dinero o en especies, lo necesario para subsistir. b. c. DEFINICIN CARACTERSTICAS

19.

LOS ALIMENTOS

La doctrina y la jurisprudencia han asignado a la deuda alimenticia entre parientes las siguientes caractersticas: 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. . INDISPENSABLE (278) es PROPORCIONAL (279) existe RECIPROCIDAD de las pretensiones (283) COMPLEMENTARIOS (281) es INEMBARGABLE (282) es IRRENUNCIABLE (282) es INTRANSMISIBLE o intransferible (282) no son COMPENSABLES con deudas que el alimentante fuere respnsable (282) es DIVISIBLE por no ser obligacin patrimonial, se cumple mediante el dinero en dinero o especie (284) EXIGIBLES (287) es puramente PERSONAL (279, 283 Y 285) no se puede pignorar, son INTRANSIGIBLE (2158) su pago debe hacerse en forma MENSUAL Y ADELANTADA (287) crea un derecho PREFERENTE hacia la persona necesitada (112) NO SE EXTINGUE por el hecho de que la prestacin sea satisfecha ORDEN DE PRESTACIN de alimentos

CC Art. 285. Cuando dos o ms alimentistas tuvieren derecho a ser alimentados por una misma persona, y sta no tuviere fortuna bastante para atender a todos, los prestar, en el orden siguiente: 1. 2. 3. 4. A su cnyuge; A los descendientes del grado ms prximo; A los ascendientes, tambin del grado ms prximo; y A los hermanos.

Si los alimentistas concurrentes fuesen el cnyuge, o varios hijos sujetos a la patria potestad, el juez atendiendo a las necesidades de uno y otros, determinar la, preferencia o la distribucin. e. TRMINO DE LA OBLIGACIN

C Art. 289. Cesar la obligacin de dar alimentos: 6. 7. Por la muerte del alimentista; Cuando aqul que los proporciona se ve en la imposibilidad de continuar prestndolos, o cuando termina la necesidad del que los reciba; 8. En el caso de injuria, falta o dao grave inferidos por el alimentista, contra el que debe prestarlos; 9. Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicacin al trabajo del alimentista, mientras subsistan estas causas; y 10. Si los hijos menores se casaren sin el consentimiento de los padres. k. CC Art. 292. Obligacin de garanta. La persona obliga a dar alimentos contra la cual haya habido necesidad de promover juicio para obtenerlos, deber garantizar suficientemente la cumplida prestacin de ellos con hipoteca, si tuviere bienes hipotecables, o con fianza u otras seguridades, a juicio del juez. En este caso, el alimentista tendr derecho a que sean anotados bienes suficientes del obligado a prestar alimentos, mientras no los haya garantizado. OBLIGACIN DE GARANTA CC Art. 283. Personas obligadas. Estn obligados recprocamente a darse alimentos, los cnyuges, los ascendientes, descendientes y hermanos. Cuando el padre, por sus circunstancias personales y pecuniarias, no estuviere en posibilidad de proporcionar alimentos a sus hijos, y la madre tampoco pudiere hacerlo, tal obligacin corresponde a los abuelos paternos de los alimentistas, por todo el tiempo que dure la imposibilidad del padre de stos. m. PERSONAS OBLIGADAS recprocamente a prestarse alimentos n. REGULACIN LEGAL Cdigo Civil, artculos del 278 al 292 18.

l.

19.

PATRIMONIO FAMILIAR

La ley se preocupa fundamentalmente en normar la organizacin y las relaciones de la familia (en sentido estricto), garantizando la efectividad de aquella organizacin y la mayor ecuanimidad en las relaciones familiares que trascienden lo jurdico, hasta donde ello puede ser posible dada la complejidad de situaciones y problemas que en la vida del grupo familiar se presenten. Necesariamente esas normas han de referirse tambin a determinadas relaciones de naturaleza patrimonial, de por s importantes, ms siempre referidas a la prosecucin de los fines sociales e

ntimos que orientan a la organizacin familiar. Se conjugan en la ley el propsito de asegurar la funcin social de la familia y el propsito de armonizar sus relaciones patrimoniales, as como el de otorgarle un mnimo de garanta para su adecuada subsistencia. El patrimonio familiar puede constituirse sobre los siguientes bienes:

o o o

Las casas de habitacin, Los predios o parcelas cultivables, y Los establecimientos industriales y comerciales que sean objeto de explotacin familiar. (Art. 353)

Por lo tanto no pueden constituirse en patrimonio familiar bienes consistentes, por ejemplo, en acciones o ttulos de crdito, o cualesquiera otros no especificados en la ley. r. s. t. CC Art. 352. Concepto. El patrimonio familiar es la institucin jurdico-social por la cual se destina uno o ms bienes a la proteccin del hogar y sostenimiento de la familia. DEFINICIN CLASES Voluntario y Judicial

o o

CC Art. 354. Slo puede fundarse un patrimonio para cada familia, por el padre o la madre sobre sus bienes propios, o por marido y mujersobre bienes comunes de la sociedad conyugal. Tambin puede constituirse por un tercero, a ttulo de donacin o legado. CC Art. 360. Obligacin de constituir patrimonio. Cuando haya peligro de que la persona que tiene obligacin de dar alimentos, pierda sus bienes por mala administracin o porque los est dilapidando, los acreedores alimentistas tienen derecho a exigir judicialmente que se constituya patrimonio familiar sobre determinado bien del obligado. r. CC Art. 361. Aprobacin judicial. Para la constitucin del patrimonio familiar se requiere la aprobacin judicial y su inscripcin en el Registro de la Propiedad, previos los trmites que fije el Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Sin embargo, cuando el Estado proceda al parcelamiento y distribucin de un bien nacional, podr darle a cada parcela el carcter de patrimonio familiar; y bastar esta calificacin legal, para su constitucin y registro. En lo dems, este patrimonio familiar se regular de conformidad con lo dispuesto en este captulo en todo lo que le sea aplicable. s. REQUISITOS LEGALES PARA SU CONSTITUCIN CC Art. 355. (Valor mximo del patrimonio). No puede establecerse patrimonio familiar que exceda de cien mil quetzales en el momento de su constitucin. Cuando el valor de los bienes afectos halla sido inferior a dicha suma podr ampliarse hasta llegar a ese valor, sujetndose la ampliacin al mismo procedimiento que para su constitucin. t. u. VALOR MXIMO TERMINACIN DEL PATRIMONIO FAMILIAR

CC Art. 363. El patrimonio familiar termina: 18.

19. Cuando todos los beneficiarios cesen de tener derecho a percibir alimentos; 20. Cuando sin causa justificada y sin autorizacin judicial, la familia deje de habitar la casa que debe servirle de morada, o de cultivar por su cuenta la parcela o predio vinculado; 21. Cuando se demuestre la utilidad y necesidad para la familia, de que el patrimonio quede extinguido; 22. Cuando se expropien los bienes que lo forman; y 23. Por vencerse el trmino por el cual fue constituido. r. CC Art. 364. El patrimonio familiar a trmino fijo, debe comprender el trmino indispensable para que el menor de los miembros actuales de la familia alcance la mayora de edad; pero en ningn caso podr constituirse un patrimonio familiar por un trmino menor de diez aos. PATRIMONIO FAMILIAR A PLAZO FIJO REGULACIN LEGAL: Cdigo Civil, del artculo 352 al 368

s. t. 18.

a.

Es el conjunto de libros o la oficina pblica donde se hace constar autnticamente los hechos relativos al estado civil de las personas. CC Art. 369. El Registro Civil es la institucin pblica encargada de hacer constar todos los actos concernientes al estado civil de las personas

b.

DEFINICIN El Registro Civil como tal, lo encontramos en la edad media, su antecedente ms directo lo constituye el Registro Parroquial de laIglesia Catlica en el siglo XIV. La Iglesia Catlica tom inicialmente la idea grecorromana de asentar los actos ms importantes de la vida de los feligreses (nacimientos, matrimonios y muertes), se encarg la funcin a cada uno de los prrocos locales. El acta ms antigua data de 1478. En las actas registradas antiguamente encontrbamos las de bautizo, en donde se registraban los nombres de los padrinos, quienes se obligaban a reemplazar a los padres del ahijado en necesidad. Los registros matrimoniales, en donde se establecan jerarqua y diferenciacin frente a las uniones no bendecidas por el sacramento del matrimonio. El registro de defunciones que se limit a borrar del registro de los feligreses a los fallecidos, detallando las circunstancias y ubicacin de su lugar de sepultura. Las autoridades civiles aprovecharon la ventaja de estos registros religiosos, otorgndoles plena fe a los asientos que constaban en los libros de las parroquias. En el periodo de la reforma religiosa y surgimiento de una tendencia evanglica, se origin un gran problema con el registro, puesto que los registros catlicos no estaban en disposicin de los protestantes. La separacin entre el Estado y la Iglesia y el surgimiento de poderes temporales como mejor cimentacin, institucionalizaron el matrimonio laico o civil, el divorcio y la adopcin, circunstancias no admitidas por la Iglesia, obligando al Estado a considerar su secularizacin, llevando controles independientes de los datos relativos al estado civil de las personas, establecindose asimismo la libertad de culto. Registro es una palabra latina que se deriva de REGESTATORUM = lugar desde donde se puede registrar o ver algo. Tambin del latn REGESTATUS, de REGERE = notar o copiar.

c. d.

EVOLUCIN PRINCIPIOS QUE LO FORMAN

19.

DEL REGISTRO CIVIL

El tratadista Roca Saste, considera que los principios registrales son la orientacin capital, las lneas directrices del sistema, la serie sistemtica de bases fundamentales y el resultado de sintetizacin o condensacin del ordenamiento jurdico registral. Estos principios sirven de gua, economizan preceptos, facilitan la comprensin de la materia y convierten a la investigacin jurdica en cientfica. Como principios generales se pueden citar los siguientes: 20. Por cuya virtud se determina la eficacia y el valor principal del asiento del Registro Civil frente a otro medio de prueba. En el cdigo civil en el artculo 371, primer prrafo se lee, "las certificaciones de las actas del Registro Civil prueban el estado civil de las personas" 21. DE INSCRIPCIN: Segn el cual los ttulos y documentos determinantes de las inscripciones deben sufrir la calificacin registral, a travs de la cual el registrador aprecia, analiza, determina y declara la legalidad de fondo y forma de los ttulos y documentos que se presentan al Registro, con el objeto de aceptarlos o rechazarlos, indicando los motivos y la ley en que se funda. 22. DE LEGALIDAD: Este principio nos indica que los inscritos en el Registro Civil, se entiende conocido por todos y por lo tanto nadie puede alegar ignorancia de lo que consta en sus asientos. De conformidad con el artculo 388 del cdigo civil, se deduce que la publicidad es la facultad que tiene toda persona de conocer el contenido de los libros del Registro, lo cual puede hacerse por el examen personal en los libros de las oficinas del Registro o por certificaciones que extiende el Registrador Civil. 23. DE PUBLICIDAD: Segn el cual las instituciones gozan de una fuerte presuncin de veracidad, pues, lo autntico del documento o acta del Registro viene de la fe pblica que el Registrador imprime a los actos que autoriza. El cdigo civil en el artculo 375 nos indica que, "el Registrador es depositario del Registro Civil y en el ejercicio de sus funciones que le son propias, goza de fe pblica, y es responsable, mientras no prueba que el hecho es imputable a otra persona, por las omisiones, alteraciones, falsificaciones y suplantaciones en las actas del Registro". 24. DE AUTENTICIDAD O DE FE PBLICA: Segn el cual la inscripcin con todos sus requisitos, como la calificacin de documentos, el asiento del acta, las firmas, las anotaciones y los avisos, integran un solo acto registral y debe producirse en el mismo momento sin interrupcin. 25. DE UNIDAD DEL ACTO: 26. DE GRATUIDAD:

De conformidad con el cual las inscripciones son gratuitas, principio contenido en el artculo 388 del cdigo civil. Art. 388. Los registros del estado civil son pblicos y las inscripciones son gratuitas. Cualquier persona puede obtener certificaciones de los actos y constancias que contengan. Las certificaciones que expidan los registradores pagarn el honorario fijado en el arancel que regula esta materia, debiendo Insertarse en ellas todas las notas marginales que contenga la partida. . Utilidad del Registro Civil. Actualmente se concibe el Registro Civil como un organismo que desde el punto de vista sustantivo tiene a su cargo el cumplimiento de dos funciones fundamentales: LA FUNCIN JURDICA y LA FUNCIN ESTADSTICA. JURDICAS: Las que se refieren precisamente a la inscripcin legal de la familia. CC Art. 370. El Registro Civil efectuar las inscripciones de los nacimientos, adopciones, reconocimientos de hijos, matrimonios, uniones de hecho, capitulaciones matrimoniales, insubsistencia y nulidad del matrimonio, divorcio, separacin y reconciliacin posterior, tutelas, protutelas y guardas, defunciones e inscripcin de extranjeros y de guatemaltecos naturalizados y de personas jurdicas. ESTADSTICAS: Esta funcin del Registro Civil es indirecta pero importante como organizacin rectora de los datos bsicos de la persona y de la familia. a. b. FUNCIONES CLASES DE ASIENTOS EN EL REGISTRO CIVIL

Cada libro est formado por los asientos, actas o partidas asentadas en ellos y debidamente autorizados por el encargado del registro. En dichos libros se distinguen dos tipos principales de asientos que pueden ser:

o o o

INSCRIPCIONES PRINCIPALES O BSICAS: Son las que abren folio en cada uno de los libros. INSCRIPCIONES MARGINALES: Que se consignan al lado de las principales, en las que se basan y apoyan.

Tambin existen las anotaciones y las notas de referencia, que se ordena poner al margen de algunas inscripciones principales, para facilitar la publicidad del registro o para hacer constar la existencia de hermanos del mismo nombre. CANCELACIONES: Son los asientos con la finalidad exclusiva de declarar la ineficacia de otro asiento. En el Registro Civil se efectuarn las inscripciones de: 6. Se inscribirn al margen: a. b. c. d. cambios de nombre rectificaciones cambios del estado civil identificacin de personas

7. 8.

e. existencia de hermanos con el mismo nombre NACIMIENTOS DEFUNCIONES Notariales, municipales o consulares.

o o o o

a. Capitulaciones matrimoniales. Se inscribirn al margen: 9. MATRIMONIOS Las modificaciones, liquidacin y cambio del rgimen econmico. Insubsistencia y nulidad del matrimonio. Divorcio. Separacin y reconciliacin posterior. 14. RECONOCIMIENTO DE HIJOS 15. TUTELAS, PROTUTELAS Y GUARDAS

Discernimiento del cargo. Se inscribirn al margen:

o o o

Remociones. Suspensiones. Aprobacin de liquidacin de cuentas. 19. EXTRANJEROS DOMICILIADOS Y NATURALIZADOS 20. ADOPCIONES

Se inscribirn al margen:

o o

Revocaciones Rehabilitaciones 23. UNIONES DE HECHO

Se inscribirn al margen:

o o

La separacin. El cese de la unin de hecho. SUBJETIVO


El Registro Civil es un organismo administrativo o servicio pblico, encargado de dejar constancia

de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas naturales, as como otros que las leyes le encomienden. En el Registro Civil se inscriben los nacimientos, la filiacin, el nombre y apellido de las personas, los fallecimientos reales o presuntos, los matrimonios. Asimismo, puede corresponderle, segn el pas, el registro de las guardas, la patria potestad, las emancipaciones y las nacionalizaciones,

Fundamento del Registro Civil Las relaciones sociales requieren frecuentemente acreditar de forma segura e indiscutible las condiciones de capacidad y el entorno familiar de las personas, su edad, su soltera o la posible incapacitacin.

La experiencia ha demostrado que los datos relativos al estado civil de las personas deben ser recogidos de modo fidedigno y custodiados en archivos oficiales. Esto beneficia, tanto a los interesados como al Estado y a los terceros. Adems los estados modernos han mostrado un enorme inters por contar con un registro de sus ciudadanos, de gran utilidad para diversas cuestiones como el censo electoral, la proteccin de las familias numerosas, etc. El Registro civil viene a ser el organismo que cubre esta informacin.
[editar

Antecedentes histricos
Los vestigios ms remotos que pueden citarse como antecedentes del Registro Civil los encontramos en algunas culturas orientales, en las que practicaban censos. En la antigua Roma (siglo VI a. C.), existieron datos censales desde la poca del rey Servio Tulio. En el siglo II, se implantaron normas sobre filiacin. Tambin se decret la obligacin de los padres de registrar el nacimiento de sus hijos. Durante la Edad media, la expansin y el auge del catolicismo hizo que la iglesia catlica tuviera el control del registro de los nacimientos y matrimonios. Los primeros libros parroquiales en donde aparecen inscripciones se encuentran en Francia e Italia central, a mediados del siglo XIV. En 1787, Luis XVI dispuso la libertad de cultos en Francia y, con ello, el establecimiento de un rstico Registro Civil para que los nacimientos, matrimonios y defunciones fueran objetos de inscripcin ante los oficiales de la justicia real. La Revolucin francesa de 1789 trajo consigo la constitucin civil del clero y, en 1804, se regul el funcionamiento del Registro Civil, secularizando en el Cdigo de Napolen. A partir del siglo XIX, su existencia se extendi al resto del mundo como parte del progresivo proceso seculizador del Estado y el dictado de leyes laicistas.

Registro Civil Definicin: Institucin a travs de la cual se regula y controla la situacin jurdica de las personas (nacimiento, matrimonio, defuncin...) dentro de una sociedad. Es mediante este Registro como se obtienen aquellos documentos, tales como las partidas

de nacimiento, de defuncin, de matrimonio... que sirven como prueba del estado civil de las personas. NTRODUCCIN Registro Civil, tambin llamado Registro Civil del Estado en cuanto organismo administrativo, centro u oficina en cuyos libros se harn constar los actos o hechos concernientes al estado civil de los ciudadanos; atendiendo a su finalidad, es un instrumento concebido para constancia oficial de la existencia, estado civil y condicin de las personas. En Espaa es una expresin abreviada, puesto que su nombre histrico es Registro de los Estados Civiles. En el Registro se inscribe el nacimiento, la filiacin, el nombre y los apellidos, las emancipaciones y habilitaciones de edad, las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que stas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensin de pagos; las declaraciones de ausencia y fallecimiento, la vecindad y nacionalidad; la patria potestad, tutela y dems representaciones legales, el matrimonio. Es posible que el Registro Civil, como unidad, se encuentre integrado por los registros municipales, los registros consulares que funcionan en el extranjero y el Registro central, en el que se inscribirn los hechos para cuya inscripcin no sean competentes los otros registros, y aqullos que no puedan inscribirse, por concurrir circunstancias excepcionales que impidan el funcionamiento del centro registrar correspondiente. El Registro es pblico para quien tenga inters en conocer los asientos, inters que en principio se presume en quien lo consulta. La publicidad se realiza por manifestacin y examen de los libros, previa la autorizacin pertinente o por certificacin. EL REGISTRO CIVIL 1. ANTECEDENTES HISTORICOS. El antecedente del registro civil se encuentra en los registros parroquiales de la Iglesia Catlica, la que, a partir del siglo XIV, encomend a los prrocos el asiento de los actos ms importantes de la vida de sus feligreses, tales como el nacimiento, el matrimonio y la muerte.

Las ventajas de estos registros resultaron tan evidentes, que las autoridades civiles los aprovecharon haciendo fe en los asientos de los libros parroquiales. A estos registros se les dio gran relevancia en el Concilio de Trento en el cual se reglamentaron. Pero ms tarde, al quebrarse la unidad del mundo cristiano con el surgimiento de la Reforma, las personas que no eran catlicas quedaron fuera de los registros parroquiales, pues se resistieron a acudir ante el sacerdote catlico, y por lo tanto, los actos ms importantes de su vida civil no eran inscritos. Esto constituy un factor determinante para la secularizacin del registro civil, pues haba incertidumbre y falta de prueba sobre el estado de muchas personas. Adems, el Estado requera comprobar por s mismo lo referente a la condicin de sus sbditos; y, asimismo, era necesario que los funcionarios encargados de llevar los registros fueran directamente responsables ante el Poder Pblico de la forma de hacerlo. As, la idea de la secularizacin se impuso como una necesidad, y Francia la realiz en 1791 en el Cdigo Civil, llamado tambin Cdigo de Napolen, despus de la Revolucin. El Ejemplo francs fue seguido por varios pases. Guatemala instituy el Registro Civil en el Cdigo Civil de 1877, el que fij las bases de la institucin. En el Cdigo Civil de 1933 se conservaron dichas bases, con algunas modificaciones. Y por ltimo en el Cdigo Civil de 1964, Decreto Ley 106, actualmente vigente, se hicieron algunas reformas, regulando el Registro Civil. Importancia del Registro Civil La importancia del Registro Civil radica en la necesidad de inscribir los hechos importantes que afectan, en su proyeccin familiar y social, la vida de las personas, o sea los hechos vitales, para garantizar su exactitud y fcil accesibilidad para quien desee conocerlo; adems los asientos proporcionan una prueba indudable de esos hechos. 2. Definicin o Concepto El Registro Civil es una institucin del Derecho de Familia en donde se asientan en forma individualizada los principales hechos relativos al ser humano: nacimiento matrimonio y muerte, y otras circunstancias o actos que le conciernen, por sus relaciones familiares y que modifican su status.

Conforme a nuestro Cdigo Civil (Decreto-Ley 106, art. 369) el Registro Civil es la institucin pblica que hace constar los actos concernientes al estado civil de las personas. Entendemos por estado civil la posicin jurdica que una persona ocupa en la sociedad; es decir, es el conjunto de calidades que una persona posee y que sirven de base para que se le atribuyan determinados derechos y obligaciones civiles. Por lo tanto, podemos decir que el Registro Civil es la institucin pblica en donde se inscriben de manera particular los hechos fundamentales relativos al ser humano, como son: nacimiento, matrimonio, defuncin, y otros actos relevantes al ser humano, como relaciones familiares o sociales; es decir, los hechos vitales. Es el reconocimiento legal de la persona individual. O sea que mediante la inscripcin de los hechos vitales, se crea hasta su extincin, la persona jurdica individual con todos los actos, que en alguna forma modifican su status social. 3. Funcin del Registro Civil La funcin del Registro Civil corresponde al Municipio. El Registro Civil est organizado en cada Municipio, en las respectivas Municipalidades, y se encuentra a cargo de un Registrado Civil. El Registro Civil es pblico; por ello, cualquier persona que tenga inters en conocer los asientos puede solicitar certificaciones de los mismos. Son atribuciones del Registro Civil: a. inscripciones El fin del Registro Civil es la constancia de los hechos que conforman el estado civil de las personas, por lo que en el mismo se deben inscribir: Nacimiento. Adopciones. Reconocimientos de hijos. Matrimonios.

Uniones de Hecho. Capitulaciones matrimoniales. Insubsistencia y Nulidad del matrimonio. Divorcio. Separacin y Reconciliacin posterior. 10. Tutelas, protutelas y guardas. 11. Defunciones. 12 . Extranjeros domiciliados o residentes. 13. Guatemaltecos naturalizados. Personas jurdicas no mercantiles. El Cdigo Civil establece que las inscripciones del Registro Civil son gratuitas. Las personas obligadas a dar el aviso para que se haga la respectiva inscripcin, deben hacerlo dentro de los plazos legales, pues en caso contrario incurrirn en multa. Las inscripciones del Registro Civil se revisten de garantas, tanto en cuanto al medio para ingresar los hechos al Registro (como son: la declaracin de ciertas personas, documentos autnticos), como en cuanto a los requisitos de forma y solemnidades que deben tenerse en cuenta al hacerse los asientos (unidad de acto, datos que constarn en ellos, firmas que son necesarias, etc.); asimismo, al Encargado del Registro le corresponde la calificacin de lo que se debe registrar. En forma general, las partidas del Registro Civil deben contener: El hecho o acto que registra, con indicacin del lugar y fecha en que acaecen. La declaracin o documento autntico en virtud del cual se hace la inscripcin. El nombre completo, datos de identificacin y documento de identidad del

compareciente. Lugar y fecha en que se hace la inscripcin. La firma de los comparecientes, y los nombres y firmas de los funcionarios que las autoricen. Las inscripciones se llevan a cabo: En formulario impreso, el que cuenta con tres partes, dos de ellas separables; una para la Direccin de Estadstica y otra para el interesado. Si el Registro no tiene formularios, en Libros. Tanto los formularios como los libros debe encuadernarse, empastarse y foliarse y cada una de las hojas lleva el sello de la Municipalidad. En la primera hoja se asienta una razn firmada por el Alcalde Municipal y el Secretario de la Corporacin Municipal indicando el nmero de folios que comprende. Y se cierra el treinta y uno de diciembre de cada ao con otra razn, sealando el nmero de actas elaboradas, procediendo de igual forma cuando se trate de un libro que se termine en el trascurso del ao. La inscripcin se hace cuando el interesado se presenta a dar el aviso respectivo, levantando el acta respectiva con los datos que el mismo proporcione o que consten en los documentos que se presenten. Las actas llevan numeracin cardinal y se extienden en los libros anteriormente relacionados, una a continuacin de otra, por orden de fechas. Se observarn estas mismas formalidades se trata de formularios. Si el acta se relaciona con otra, se anota la partida a la que se refiere o a la que modifique. Las certificaciones de las actas del Registro Civil prueban el estado civil de las personas. Una vez hecha la inscripcin de cualquier hecho o acto inscribible, el registrador civil o cada auxiliar podr extender certificacin de la partida correspondiente a quien la solicite. Y para el efecto podr utilizar el sistema de impresin informtica, inclusive para reproducir

la firma del registrador o auxiliar respectivo, utilizar facsmil u otro medio idneo de reproduccin. b. Reposicin de Partidas Las actas registradas constituyen la prueba por excelencia del estado civil, pero si se da el caso de prdida o destruccin de los registros o faltas de asiento, se debe acudir ante Juez competente para establecer el estado civil por cualquier otro medio legal de prueba, principalmente, documentos y declaracin de testigos. Muy particularmente, pueden emplearse las certificaciones de las partidas eclesisticas, refirindonos en este caso a las partidas parroquiales posteriores a la existencia del Registro Civil, ya que las anteriores al establecimiento del mismo tiene valor legal que las emanadas de la autoridad pblica y prueban el estado civil de las personas nacidas antes de las institucin del Registro y de las que nacieron en poblaciones durante el tiempo que carecieron de dicho Registro. Es decir, el estado civil se puede establecer ante juez competente mediante pruebas supletorias, pero en los casos expresamente sealados por la ley; si la inscripcin no se ha hecho, o no aparece en el libro que debiera encontrarse, o est ilegible, o faltan las hojas en que se supone se encontraba el acta. c. Rectificaciones Las inexactitudes registrales y los defectos de los asientos deben ser rectificados. Hay dos tipos de rectificaciones: Por error material de forma, que no entrae alteraciones de concepto. En este caso, si hay acuerdo entre las partes y el Registrador, la rectificacin puede hacerse en un nuevo asiento, poniendo una razn al margen del que se rectifica. Por error u omisin de fondo; caso en el cual se debe acudir ante juez competente, quien ordena la rectificacin y la anotacin de la inscripcin original. d. Inspeccin Los registros civiles quedan sujetos a inspeccin con el objeto de verificar su correcto funcionamiento y vigilar que en los mismos se observen las formalidades legales necesarias en el cumplimiento de sus funciones. La labor de inspeccin corresponde al registrador

civil de la capital y a los registradores de las otras cabeceras departamentales, quienes vigilan los registros civiles municipales de sus respectivos departamentos, para lo cual deben realizar visitas a estos, y levantar actas para hacerlas constar. Debe anotarse que en la prctica esta funcin verificadora no se lleva a cabo por diferentes causa, como adelante se seala. e. Estadstica Los registradores civiles municipales envan al registrador civil de la cabecera, dentro de los primeros diez das de cada mes, un cuadro que determine el movimiento del registro durante el mes anterior. Y el registrador de la cabereza elabora un cuadro en el que se indica el total de las inscripciones llevadas a cabo en todos los registros del departamento, y lo enva al Alcalde Municipal y a la Direccin de Estadstica. En algunos casos no se cumple con esta estipulacin. 4. El Registrador Civil Para ser Registrador Civil y registrador Auxiliar se requiere ser guatemalteco de origen y de reconocida honorabilidad y en el municipio de Guatemala y en las cabeceras departamentales, adems deber ser Abogado y Notario, colegiado activo, hbil para el ejercicio de su profesin. El Registrador Civil es nombrado por la Corporacin Municipal, salvo en los lugares en que no sea necesario un nombramiento especial, pues en ellos ejerce el cargo el Secretario de la Municipalidad, como sucede en gran nmero de Municipios, sobretodo del occidente del pas. En el extranjero, los agentes consulares registran los nacimientos, matrimonios, cambios de nacionalidad y defunciones de los guatemaltecos residentes o transentes en los pases en que ellos ejerzan sus funciones; y de cada partida que asientan en sus libros, envan una copia certificada al Registro Civil de la capital de la Repblica, por medio del Ministerio de relaciones Exteriores. El registrador es depositario del Registro Civil, por lo que le compete la conservacin de los libros y documentos del mismo. Adems, en el ejercicio de sus funciones goza de fe pblica; siendo la fe pblica la potestad de infundir certeza a actuaciones, hechos y actos

jurdicos, dndoles una presuncin de verdad mediante la autenticidad que se le otorga a los documentos que los prueban. Y en caso de omisin, alteracin, falsificacin o suplantacin en las actas del registro, se considera responsable al registrador, mientras no pruebe que el hecho es imputable a otra persona. De forma como funciona y se encuentra organizado el Registro Civil, cabe hacer algunas consideraciones: Como hay un registro organizado en cada Municipio, cada uno acta independientemente, y no existe entre ellos una comunicacin directa y constante debido a ello, se dan casos en que una persona, al nacer, es inscrita en dos registros civiles a la vez; y no se llega a conocer con facilidad, por la circunstancia de no haber control entre los registros para evitar que respecto de una misma persona, se asiente su inscripcin en diferentes registros. Por otro lado, debera facilitarse la inscripcin de los nacimientos, ya que constituyen el primer hecho fundamental que se asienta respecto a una persona. As se puede evitar que la inscripcin del nacimiento se haga tardamente y que desde ese momento se den irregularidades en las inscripciones. Por ejemplo, se puede evitar que se declare como fecha en que ocurri el nacimiento una distinta de aquella en que realmente sucedi. Adems, los libros en que se asienten las inscripciones presentan el inconveniente de que se deterioran y, a veces, se destruyen; por ello, el registro debera de contar con un sistema adecuado para conservar toda la informacin, o bien, ingresarla a un sistema de computacin. Pero debido a nuestro subdesarrollo y que los registros civiles son municipales, los sistemas modernos a que nos referimos estn muy lejos de adoptarse. Por otra parte, es importante indicar que los registradores civiles de las cabeceras departamentales no cumplen con hacer la inspeccin a los municipios, por diversas razones, especialmente por falta de tiempo. Por ello, sera conveniente crear otro

procedimiento para hacer efectiva la inspeccin, como bien podra ser, mediante un Registrador Civil Auxiliar. Respecto a que el Cdigo Civil establece que las inscripciones del registro civil son gratuitas, cabe indicar que el referido registro cobra una tasa administrativa al efectuar dichas inscripciones, por lo que las mismas, en realidad no son gratuitas. Asimismo, en cuanto a los avisos que los registradores civiles deben dar al Registro de Ciudadanos advertir, que varios de los registros no cumplen con dicha obligacin. El pas cuenta con 330 Municipios y, segn lo ha establecido el Registro de Ciudadanos, los Registros Civiles de 32 Municipios son los que han incumplido con dar el aviso durante tres meses o ms; mientras que los Registros de los dems Municipios s han enviado los mencionados avisos; y cabe mencionar, que el Registro Civil de la capital se ha elaborado un formulario para facilitar la labor de remitir el aviso. El Registro de Ciudadanos, para actualizar la informacin en cuanto a las personas que han fallecido, ha instruido a los subdelegados para que ellos requieran los avisos a los Registradores Civiles que no los han presentado. Adems de los Registros Civiles, tambin tiene obligacin de remitir avisos al Registro de Ciudadanos: Los Juzgados de Ejecucin, que deben informar respecto de las personas a quienes, por sentencia, se les ha suspendido el ejercicio de los derechos ciudadanos. Es preciso indicar que los dichos juzgados s envan estos avisos al Registro de Ciudadanos; pero surge el problema que hay veces que slo se proporciona el nombre de los sentenciados, y, si hay varios homnimos y no se cuenta con otros datos para individualizar a la persona a quien la sentencia se refiere, resulta difcil establecer de quien se trata. Para dar solucin a este problema, se ha elaborado un formulario para dar el aviso, con lo que se ha mejorado la recepcin del mismo. La Polica Nacional, la que no cumple con informar al Registro de Ciudadanos, respecto de quines se encuentran en servicio activo en la misma. El Ejrcito Nacional, debe informar acerca de quines se encuentran en servicio activo en el mismo o tiene nombramiento para cualquier comisin o trabajo de ndole militar.

Pero es necesario sealar que el Ejrcito no cumple con esta obligacin que tiene para con el Registro de Ciudadanos. El Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual no da los avisos que le competen; de las personas que adquieren la nacionalidad guatemalteca y, por lo tanto, la ciudadana guatemalteca; y de las que pierden la nacionalidad guatemalteca y, asimismo, la ciudadana guatemalteca; respecto a los primeros, el problema se soluciona cuando acuden a empadronarse, pues deben presentar copia del Acuerdo que les dio su nacionalidad y fecha en que se public en el Diario Oficial; y, respecto a los segundos, al no darse el aviso respectivo, no es posible llevar a cabo la correspondiente cancelacin en el Padrn. 5. Generalidades Cabe sealar que por regla general, las inscripciones practicadas en los Registros, a cargo de este Servicio, no podrn ser alteradas ni modificadas sino en virtud de sentencia judicial ejecutoriada. No obstante lo anterior, el Director Nacional del Registro Civil e Identificacin, podr ordenar, por la va administrativa, la rectificacin de las inscripciones que contengan omisiones o errores manifiestos. Estas son alteraciones o modificaciones de carcter administrativo que se pueden efectuar en una determinada inscripcin de nacimiento, matrimonio o defuncin. La ley considera omisiones o errores manifiestos todos aquellos que se desprendan de la sola lectura de la respectiva inscripcin o de los antecedentes que le dieron origen o que la complementen. La facultad de ordenar las rectificaciones administrativas est radicada en el Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificacin, sin perjuicio de las delegaciones, que en uso de sus facultades, pueda hacer recaer en otras autoridades de la Organizacin.

6. Procedimientos de Rectificacin para cada tipo de inscripcin

Inscripcin de nacimiento a) Nombres del inscrito: Este rubro se rectifica con mayor frecuencia, cuando se incurre en errores manifiestos, por ejemplo, ortogrficos, nombres que hayan sido escritos en forma abreviada, disconformidad de Registros, etc. b) Apellidos del inscrito: Este rubro es modificable, para uniformar los apellidos del inscrito con aquellos de sus padres. c) Fecha de nacimiento: Puede ser rectificada conforme a los datos consignados en el Comprobante de Parto, o bien, por un error que pueda presumirse de la fecha consignada en la propia inscripcin. d) Sexo del inscrito: Este rubro puede variar, de acuerdo a lo sealado en el Comprobante de Parto original, o bien, en el caso de disconformidad de los Registros que lleva este Servicio. Inscripcin de matrimonio Al igual que en las inscripciones de nacimiento, las inscripciones de matrimonio pueden rectificarse en base a los datos consignados en otro Registro o de conformidad a la informacin registrada en el Acta de Matrimonio. Los datos relativos a los nombres y fechas de nacimiento de los cnyuges pueden ser rectificados a travs de sus respectivas inscripciones de nacimiento. Inscripcin de defuncin Estas en general sern susceptibles de ser rectificadas, de conformidad a los datos consignados en el Certificado Mdico de Defuncin. Tambin puede ser til como fundamento para efectuar este tipo de rectificaciones la Partida de Nacimiento del difunto, as, como su Partida de Matrimonio y el nmero de Run que le hubiese sido asignado. Debe tenerse presente que, el rubro "lugar de defuncin" debe guardar estricta correlacin con el consignado en el correspondiente Certificado Mdico de Defuncin.

7. El Registro Civil en Guatemala El Registro Civil es una institucin del derecho pblico que determina el estado civil de las personas individuales y jurdicas que tienen su domicilio en el municipio de Guatemala estando esta regulada por los artculos que se encuentran estipulados en el Cdigo Civil, los cuales son el Artculo 369 al 441 de dicho cdigo. CONCLUSIONES El Registro Civil, por ser la institucin encargada de hacer constar el estado civil de las personas, resulta beneficiosos unificarlo con el registro encargado tanto de la inscripcin de vecinos y de la extensin del documento de identificacin personal como de lo concerniente a la materia electoral. Pero dada la situacin econmica, cultural y poltica actual, esto no es posible de momento; pero debe considerarse la posibilidad de constituir un registro unificado en forma mediata, a largo plazo. Por no estar el personal de los Registros Civiles debidamente capacitados, y por no contar con la tecnologa adecuada para el manejo de la informacin que se hace constar, ello da lugar a que muchas veces se cometan irregularidades al registrar la referida informacin. RECOMENDACIONES Se debe procurar la extensin de varios documentos que identifiquen a una misma persona, teniendo un control ms fuerte en todos los registros civiles que se encuentran en el pas. Se debe llevar a cabo diligencias por parte de la Central del Registro Civil en este caso la de la ciudad capital para ver en las diferentes municipalidades cuales son los hechos o actos que han ocurrido en esta, sin esperar que estas se tomen su tiempo para notificarles. BIBLIOGRAFA

Anda mungkin juga menyukai