Anda di halaman 1dari 6

Pgina 1 de 6

Luis J. Andrs FUNDACION ITMA


l.andres@itma.es

En nuestro Universo todo es nmero y medida. La naturaleza ha modelado, a travs de siglos de evolucin, a todas las criaturas que han sobrevivido hasta hoy. En la naturaleza nada es casual; todo obedece a una causa. La forma y las proporciones de los seres vivos tampoco son cualesquiera. Han sido esculpidas, en ltima instancia, por las leyes fsicas y qumicas que rigen este universo y que slo en los ltimos aos hemos empezado a comprender y asimilar. La forma de un rgano o de un organismo, define su funcin. La extensin de esta funcin, a su vez, depura y estimula el desarrollo de nuevas formas que perfeccionan, nuevamente, la funcin y as hasta alcanzar la maravilla de perfeccin, de tamao, de forma, de adaptacin, de interaccin de todos los organismos que pueblan la Tierra. En definitiva la Naturaleza hace suyo el eslogan olmpico: Altius, Citius, Fortius. Sinnimo de perfeccin! Y de todo lo anterior vamos a tomar como ejemplo los huevos de las aves: as que, en la presente investigacin, iniciaremos la exploracin del tamao y la forma del mundo de los huevos. Las aves, de igual forma que sus huevos, varan enormemente de tamao. El mayor huevo conocido de un ave actual es el que pone el avestruz, que es unas 2000 veces mayor que el correspondiente al de un colibr, la menor de las aves actuales. El huevo del extinto ave elefante de Madagascar, Aepyornis maximus, equivala aproximadamente a 7 veces el tamao (ya calcularemos su peso) del huevo de un avestruz. Si consideramos una especie particular, el tamao asociado del huevo puede variar, tanto con la edad e idiosincrasia del progenitor como con la puesta especfica que se considere. As, es conocida la tendencia de las hembras jvenes a poner nidadas de menor tamao y peso que las que realizan cuando son adultas. Adems, se sabe que la disponibilidad de alimento es un factor estacional limitante del nmero y tamao de los huevos de una puesta. Como es de esperar la forma de los huevos est determinada por la estructura interna de la hembra. El tamao y formato del oviducto, la distribucin de los rganos internos, as como la forma de los huesos que conforman la pelvis influyen de manera decisiva tanto en el tamao como en la forma del huevo generado. El inters por la forma de los huevos es antiguo. Ya Aristteles sugiri que los machos nacan de huevos ms puntiagudos que las hembras, que lo hacan de formas ms redondeadas. Obviamente esto no es cierto. Sin embargo la forma del huevo influye, no podra ser de otra manera, en las propiedades fsicas del mismo. Las formas bsicas de un huevo van desde el esfrico casi perfecto hasta, en el otro extremo, el apuntado piriforme pasando por el similar a un elipsoide de revolucin.

Pgina 2 de 6

Resulta muy interesante el considerar que la forma de los huevos est, a menudo, ntimamente relacionada con el entorno del nido. As, si los huevos son piriformes tienden a orientarse en el nido dirigiendo sus partes afiladas hacia el centro del mismo, lo que minimiza la superficie construida del nido, y por tanto la energa utilizada en su construccin, adems de aumentar la eficacia en la transferencia de calor necesario para la incubacin desde el cuerpo de la hembra. Las aves que construyen sus nidos en riscos y acantilados tienen tendencia a poner huevos piriformes ya que si accidentalmente ruedan, describen curvas muy cerradas que los devuelven al nido. Consecuentemente las aves ponedoras en zonas protegidas como cavidades, huecos de rboles o cuevas, han desarrollado huevos de morfologa prxima a la esfera, que maximiza el volumen que encierra con una cantidad mnima de cscara. Esto tiene importancia ya que el volumen de un huevo (sensu stricto descontando la cscara) es un indicador de la cantidad de sustancias nutritivas necesarias para el desarrollo del embrin.

Fig 1. MORFOMETRIA DE HUEVOS DE AVES


Datos: 61 especies actuales + 1 especie fsil
Ave elefante de Madagascar (Fsil)

300

L = 1,38 D

250

R = 0,9939

m)

200
Avestruz

150

EMU

( d u t i g n o L

100
Oca guila Pato comn Gallina

Paloma

50
Periquito

Halcn Pitu caleya

0 0

Colibr

100

200

Dimetro D (mm)

El color de los huevos tambin est relacionado con la ecologa de las aves. As las aves que ponen sus huevos en trincheras de riberas de ro u oquedades de rboles presentan un color blanco, lo mismo para los nidos de las aves en el antrtico o en islas inaccesibles. Sin embargo si las puestas se realizan en ramas de rboles o en el suelo los huevos tienden a tener colores de camuflaje. Como habr adivinado, resulta complejo expresar las anteriores relaciones de una forma cuantitativa. Pero dejmonos de divagaciones, y al grano! Podemos establecer relaciones cuantitativas entre las dimensiones de huevos de aves distintas? Pues s; hemos descubierto que existe lo que hemos denominado el postulado del "huevo ancestro". Podemos suponer que todos los huevos de las aves provienen de un ancestro comn, el primer huevo! el primer ave! Las dimensiones que tuviese este Huevo Csmico primigenio marcaran una impronta en la geometra de todos los huevos de su descendencia. Y miles de siglos despus nosotros podramos intuir la geometra de ese huevo primigenio examinando las dimensiones de los huevos actuales. Y eso hemos hecho. Despus de semanas de medir y pesar huevos de distintos pjaros hemos podido construir la figura 1. En ella representamos el dimetro de los huevos (eje horizontal) frente a su longitud (eje vertical) y podemos comprobar como todos los huevos estn sobre un estrecho pasillo cuya ecuacin representativa muestra que el cociente entre la longitud y el dimetro del

Pgina 3 de 6

huevo es de, aproximadamente, 1,38. Por tanto cualquier huevo cuya relacin entre dichas magnitudes, fciles de medir, discrepase mucho de ese valor resultara sospechoso. Por cierto, si alguien lo encuentra no dude en ponerse en contacto conmigo. Conclusin: si le quieren vender un huevo, de ave, cuyas dimensiones sean 150 x 50 mm, no lo compre! quizs sea un aliengena. Si examinamos la figura 1, podemos observar que las dimensiones caen fuera de la lnea ms probable de existencia de huevos, de ave, de nuestra Tierra. Vaya usted a saber lo que nacera de l! En particular la relacin de longitud a dimetro de este hipottico huevo sera de (150/50) = 3, valor muy alejado de 1,38 que ha sido calculado a partir de los datos experimentales de la figura 1 por lo que sera un tanto sospechosa su procedencia. CONCLUSION: A pesar de las distintas formas que adoptan los huevos de ave conocidos, la proporcin de sus magnitudes lineales caractersticas utilizadas, longitud y dimetro, estn relacionadas de una forma establecida. Para comprobar que este hecho no es casual, hemos utilizado los escasos datos disponibles en la bibliografa para 61 huevos de aves del otro extremo, extico, del mundo: Australia. Ntese que esta vez no hemos sido nosotros los que hemos medido los huevos por lo que se obvian posibles sesgos o errores personales. Los valores se han representado siguiendo las mismas pautas que en el anlisis anterior. Y han dado lugar a la figura 2, cuyo ajuste da un valor de 1,44 para el cociente de longitud a dimetro. Este valor es tan prximo al obtenido por nosotros que se puede desechar el argumento crtico de una posible casualidad (existen otros indicadores estadsticos que refuerzan tal idea pero sera una temeridad presentarlos aqu. Disculpamos al lector de su visin) Si ha conseguido llegar hasta aqu, no deje de leer, que ahora viene lo ms interesante, y puede que til! La alometra estudia el tamao de un rgano, y en cierta medida su forma, y su evolucin con el crecimiento del ser vivo (ontogenia) o la relacin equivalente para un conjunto de especies (filogenia). La forma matemtica de expresar, en estos momentos, una relacin alomtrica sera:
160

Fig. 2. Huevos de aves de Australia


140 Long = 1,4368 dimetro 120

) m ( d u t i g n o L

R2= 0,9684

100

80

60

40

20

20

40

60

80

100

Dimetro (mm)

Pgina 4 de 6

L = aM b
Donde L representa una dimensin lineal caracterstica del ser en cuestin. Aplicado al presente caso, se ha elegido la longitud de los huevos como dimensin representativa. M es la masa del huevo de cada una de las especies consideradas y los parmetros a y b son constantes para una determinada relacin alomtrica entre las magnitudes L y M. La presencia de un exponente, b, en la anterior ecuacin introduce una cierta dificultad en su manejo (recordemos nuestros aos mozos en el instituto) en su manejo, por lo que se prefiere linealizarla tomando logaritmos, quedando (y la anterior ecuacin era complicada?):
Log L = Log a + b Log M

Esta ecuacin presenta la ventaja de que, as transformada, se convierte en la expresin de una recta, que resulta muy fcil de ajustar. El logaritmo de la longitud, Log L, se asimila a la coordenada y (eje vertical) y el logaritmo de la masa, Log M, a la coordenada x (eje horizontal). As que despus de medir los huevos nos hemos tomado la molestia de pesarlos (incluida la cscara por supuesto!) con una precisin de 0,01 g, agrupar los pares de valores longitud-masa de cada huevo, calcular sus logaritmos decimales y ajustar el conjunto a una recta. El resultado plstico de todas estas tediosas operaciones queda resumido en la figura 3.

El lector comprobar con satisfaccin que los puntos representativos de cada huevo se encuentran siguiendo una lnea recta con buena aproximacin. Esto quiere decir que el peso de un huevo est estrechamente relacionado con su longitud y que esta relacin es independiente del tamao del mismo, es decir de la especie de ave que lo puso. Ya, ya. Todo eso est muy bien, pero Falta mucho? Pues no, no mucho. Pero antes de concluir, quisiera mostrar una de sus interesantsimas aplicaciones.

Pgina 5 de 6

Permtanme que les hable de un pjaro singular. Se trata del Ave Elefante de Madagascar o Aepyornis maximus, endmica de esta isla, y que se extingui oficialmente en el ao 1700. Debido a su peso, unos 500 kg, era incapaz de volar y de ah le viene el nombre especfico de "maximus". En la figura 3 se muestra su porte relativo al de un humano. Hasta nosotros han llegado algunos de sus huevos fosilizados, cuyas medidas son fciles de obtener ya que el proceso de fosilizacin no las altera significativamente. Sin embargo su peso queda oculto tras el paso de los siglos. Para esta tarea se exige utilizar un ejemplar que est bien conservado y cuyas dimensiones sean conocidas y fiables. Despus de varios intentos y alguna desesperacin, lo encontramos! Se trata de un huevo de 32,5 x 22,5 cm, perfecto, sin agujeros, roturas ni grietas, uno de posiblemente una docena de huevos de este ave conocidos en estas condiciones, siendo, adems el mayor y el ms completo. Fue donado al Santa Brbara Museum of Natural History en 1917 por Carolina y Rowland G. Hazard, donde se encuentra en la actualidad en su coleccin de oologa. Y ahora viene la magia final. Si consideramos que el huevo del Aepyornis satisface la ecuacin alomtrica hallada anteriormente, y nada indica lo contrario ya que sus dimensiones estn incluidas en la figura 1 (busque el huevo ms gordo) y, por tanto, cumplen con la relacin morfomtrica, podemos a partir de la longitud medida sobre el fsil, llevarla a la grfica 3 y calcular el peso que le correspondera. Dicho y hecho. En la figura 3 se puede ver la trayectoria de las lneas de clculo y el valor que resulta: El huevo del Ave Elefante pesaba la bagatela de 13 kilos, resultado prximo al obtenido por otros procedimientos. Lo dicho Manda a huevos! N.B.: Durante el desarrollo del presente trabajo de investigacin ningn huevo ha resultado daado. El autor.

Cuestiones para despus de la lectura 1. Para los ms aguerridos. Despus de leer este artculo es seguro que puede contestar al siguiente problema. Si tenemos dos huevos de la misma especie pero de tamaos distintos, cmo podemos calcular el peso de la cscara, si se dan por conocidos el peso y las longitudes de cada huevo? eso s! SIN ROMPERLOS! En primera aproximacin considrese que el espesor de la cscara se mantiene constante a pesar del distinto tamao del huevo (que, rigurosamente, no es cierto). Cualquier solucin ingeniosa puede ser enviada a l.andres@itma.es contestar gustosamente. Las soluciones, con algn comentario ms, se presentarn en el prximo nmero. 2. Lecturas recomendadas por si acaso le ha picado el gusanillo: "Tamao y Vida". Thomas A. McMahon y John T. Bonner. Prensa Cientfica S.A. Ed. Labor. Barcelona (1986).

Pgina 6 de 6

"Sobre el crecimiento y la Forma". D'Arcy Thompson. 1 edicin. Cambridge University Press. Madrid (2003). "Cmo respiran los huevos de las aves". Hermann Rahn, Amos Ar y Charles V. Paganelli. Investigacin y Ciencia, Abril, 16-26 (1979). "How an Eggshell is Made". T.G. Taylor. Scientific American, Marzo (1970). La Magia del Ambito Cerrado del Mundo Luis J. Andrs 2005

Anda mungkin juga menyukai