Anda di halaman 1dari 7

Programas Educativos a distancia enriquecidos con tecnologa (e-learning)

Mdulo 0. Propedutico.

Mdulo Propedutico Programas Educativos a distancia enriquecidos con TIC

Programas Educativos a distancia enriquecidos con tecnologa (e-learning)


Mdulo 0. Propedutico.

Programas Educativos a distancia enriquecidos con tecnologa (e-learning)

El concepto de e-learning se define de muchas formas diferentes. Desde la perspectiva de su concepcin y desarrollo como herramienta formativa, los sistemas de e-learning tienen una dualidad pedaggica y tecnolgica. Pedaggica en cuanto a que estos sistemas no deben ser meros contenedores de informacin digital, sino que sta debe ser transmitida de acuerdo a unos modelos y patrones pedaggicamente y comunicacionalmente definidos para afrontar los retos de estos nuevos contextos. Tecnolgica en cuanto a que todo el proceso de enseanza-aprendizaje se sustenta en aplicaciones informticas, principalmente desarrolladas en ambientes web, lo que le da a estos sistemas el sobrenombre de plataformas educativas.

Desde la perspectiva de su uso se podra distinguir la visin que tienen sus usuarios finales, que con independencia de su madurez y formacin, vern al sistema e-learning como una fuente de servicios para alcanzar su cometido formativo. No obstante, tambin es posible diferenciar una visin de organizacin, en la que se definen el alcance y los objetivos buscados con la formacin basada en estos sistemas, distinguindose una visin acadmica y una visin organizacional.

Si se toma como referencia la raz de la palabra, e-learning se traduce como aprendizaje electrnico, y como tal, en su concepto ms amplio puede comprender cualquier actividad educativa que utilice medios electrnicos para realizar todo o parte del proceso formativo.

Existen definiciones que abren el espectro del e-learning a prcticamente cualquier proceso relacionado con educacin y tecnologas, como por ejemplo la definicin de la UNESCO de 1998 (2000) que lo define como trmino que cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en web, aprendizaje basado en computadoras, aulas virtuales y colaboracin digital. Incluye entrega de contenidos va Internet, intranet/extranet, audio y vdeo grabaciones, transmisiones satelitales, TV interactiva, CD-ROM y ms (UNESCO, 2000).

Programas Educativos a distancia enriquecidos con tecnologa (e-learning)


Mdulo 0. Propedutico.

Otros autores acotan ms el alcance del e-learning reducindolo exclusivamente al mbito de Internet, como Blzquez (1995) que en un primer momento lo define como: el uso de tecnologas Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Segn este autor, el e-learning est basado en tres criterios fundamentales: 1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y permite compartir instruccin o informacin. 2. Es entregado al usuario final a travs del uso de computadoras utilizando tecnologa estndar de Internet. 3. Se enfoca en la visin ms amplia del aprendizaje que van ms all de los paradigmas tradicionales de capacitacin.

Desde la perspectiva que ofrece la experiencia en el desarrollo y explotacin de plataformas informticoeducativas, el e-learning es la proceso educativo no presencial que, a travs de plataformas tecnolgicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseanza-aprendizaje, con la posibilidad de adecuarlos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada estudiante, adems de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicacin sincrnica y asncronica, potenciando el proceso de gestin basado en competencias.

Como es posible observar en todas estas definiciones, as como en otras que se pueden encontrar en la bibliografa especializada, se hace mencin explcita o implcita de cuatro elementos o componentes bsicos:

Infraestructura y/o Software de comunicaciones especficamente diseado para la enseanza a travs de computadoras. Esta infraestructura o software crea el espacio que facilitar a los estudiantes la comunicacin con el tutor, entre s, que el tutor y alumnos puedan enviar y publicar sus trabajos y que los alumnos puedan realizar consultas y recabar informacin diversa.

Programas Educativos a distancia enriquecidos con tecnologa (e-learning)


Mdulo 0. Propedutico.

Diseo didctico del curso y de los materiales educativos digitales. El diseo de un curso virtual requiere del conocimiento de unas herramientas informticas bsicas, pero fundamentalmente es una tarea pedaggica. La identificacin de los objetivos de aprendizaje, la seleccin y estructuracin de los contenidos, la planificacin de actividades y experiencias de aprendizaje, junto con la planificacin de los criterios y tareas de evaluacin son los principales elementos que deben ser abordados en el diseo de un curso virtual.

Un profesor o equipo de tutores que desempeen las funciones docentes mediadas a travs de computadoras. Es evidente que las funciones docentes y/o papel que el profesor debe realizar en el marco de un curso virtual son notoriamente distintas de la clase presencial. El docente, en el marco de una enseanza apoyada en redes, debe desarrollar ms el papel de supervisin y gua del proceso de aprendizaje del alumno que cumplir el rol de transmisor del conocimiento.

Organizacin y gestin: Una nueva modalidad requiere de un cambio de paradigma en cuanto a la forma y modo de organizacin y gestin de los recursos necesarios para desarrollar los procesos de la educacin virtual. Esto significa, cambio de horarios de los docentes y el personal de apoyo, contratacin de personal de apoyo tcnico. mantenimiento, entre otros. Inversin en software, hardware, actualizacin y

En cuanto a las ventajas de la formacin en lnea, cabe destacar que la comunicacin con el profesor puede establecerse en tiempo diferido a travs del correo electrnico o de un foro de noticias (es la denominada comunicacin asincrnica), o bien en tiempo real a travs del chat, de la videoconferencia, o del pizarrn electrnico (es la comunicacin sincrnica).

De hecho, las mejoras de la comunicacin entre tutor y alumno a travs de Internet en relacin a las formas de comunicacin tradicionales son muy notorias:

Ahorro de tiempo, mayor interactividad, rapidez entre la solicitud y la respuesta, posibilidad de demostraciones y manipulacin por parte del tutor y del alumno a travs de software diverso, ...

Programas Educativos a distancia enriquecidos con tecnologa (e-learning)


Mdulo 0. Propedutico.

Comunicacin no slo entre cada alumno individual y su tutor, sino tambin darse simultnea entre el tutor y un grupo de alumnos, y de stos entre s. En consecuencia, la riqueza y flujo de relaciones comunicativas se puede incrementar

considerablemente permitiendo la organizacin de actividades tales como los debates, el intercambio de ideas y experiencias, trabajos o documentos, la realizacin de proyectos en comn entre distintos alumnos, la imparticin de clases magistrales, etc. Es decir, pueden organizarse y desarrollarse a distancia un conjunto de acciones y actividades que hasta hace poco eran exclusivas de la enseanza presencial. Los sistemas de comunicacin e intercambio de informacin que son posibles a travs de redes (WWW, chat, e-mail, ftp, videoconferencia, foros, etc.) facilitan que grupos de alumnos y/o profesores constituyan comunidades virtuales de colaboracin en determinados temas o campos de estudio. De esta forma cualquier docente puede ponerse en contacto con colegas de otras universidades y planificar experiencias educativas de colaboracin entre su alumnado. El horario escolar y el espacio de las clases son ms flexibles y adaptables a las caractersticas del alumnado. Estamos apuntando que la incorporacin de las nuevas tecnologas de la comunicacin suponen una ruptura en los modos y mtodos tradicionales de enseanza. En consecuencia, sus efectos tambin tienen que ver con nuevas modalidades organizativas de la enseanza. El actual horario y distribucin del espacio para la actividad docente han sido tiles para un mtodo de enseanza basado en la transmisin oral de la informacin por parte del docente a un grupo ms o menos amplio de alumnos. Sin embargo, un modelo educativo que apueste por la utilizacin de los recursos telemticos significar que el tiempo y el espacio adoptarn un carcter flexible. Lo relevante desde un punto de vista pedaggico, en consecuencia, no es el nmero de horas que estn juntos en la misma clase el docente y el alumnado, sino la cumplimentacin por parte de los alumnos de las tareas establecidas y tutorizadas (en muchos casos telemticamente) por el docente. Para ello, el horario debe reformularse y a su vez, dotar de nuevo sentido y utilidad los espacios fsicos del aula. El desarrollo acelerado del software y del potencial y velocidad de procesamiento de las mquinas est permitiendo la centralizacin e integracin de estos distintos tipos de comunicacin en un nico entorno virtual. Hasta hace muy poco cada accin que permite realizar Internet (consultar y bajar documentos, conversar, establecer una sesin de videoconferencia, enviar y recibir correo, buscar informacin,....) tena que realizarse activando distinto tipo de software para cada finalidad (un navegador del WWW, un programa de correo, de chat, etc.). Sin embargo, las ltimas experiencias desarrolladas para la

Programas Educativos a distancia enriquecidos con tecnologa (e-learning)


Mdulo 0. Propedutico.

educacin a distancia van dirigidas a crear un nico entorno en formato web en el que el alumno tiene la opcionalidad de activar el tipo de servicio que desea desde una nica pantalla. Dicho de otra forma, estamos caminando a que la enseanza a distancia a travs de Internet se asemeje cada vez ms a un aula virtual.

En cuanto a las limitaciones de esta modalidad; si por una parte el desarrollo tecnolgico todava presenta limitaciones importantes (que poco a poco van siendo superadas), por otra, siguen existiendo importantes dificultades y limitaciones de orden pedaggico, cultural y organizativo en la puesta en prctica. Brevemente, algunos de estos problemas son:

El estudio y aprendizaje en lnea es casi siempre una tarea realizada por un individuo de forma solitaria. En consecuencia, la mayor parte de los planteamientos educativos se basan en los principios de la individualizacin de la enseanza. Aunque, tambin es cierto, que Internet puede facilitar el desarrollo de algunas actividades de aprendizaje cooperativo y permite la comunicacin y conversacin sincrnica con otros usuarios (Martnez Peniche, 2002).

La educacin a distancia es una modalidad de enseanza adecuada a las personas adultas o de una edad adolescente que posean los conocimientos bsicos de la lectura y escritura. Es decir, no sirve para las etapas de educacin infantil y educacin primaria (Aguilar y Daz, 2001; Cabero, 1993).

Las experiencias de educacin a distancia suelen basarse en un planteamiento o mtodo de enseanza expositivo, magistral, de aprendizaje por recepcin. Apenas existen proyectos y materiales de teleformacin basados en un modelo constructivista de aprendizaje. En muchos casos subyace una visin conductista y mecnica del aprendizaje (Daz Barriga, 2003).

Los materiales ofertados suelen ser textos de corte informativo que el alumno tiene que memorizar en sintona con el modelo de aprendizaje por recepcin que subyace en el planteamiento de formacin a travs de redes telemticas (Cabero, 2000).

La mayor parte del profesorado y de los usuarios adultos no poseen los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desenvolverse y utilizar de forma inteligente la tecnologa y cultura digital. No estn alfabetizados en las formas organizativas y de representacin del conocimiento que requieren el trabajo en lnea y con computadoras (Czares, 2002). Lo anterior lleva a que tanto los docentes como

Programas Educativos a distancia enriquecidos con tecnologa (e-learning)


Mdulo 0. Propedutico.

los alumnos que se inician en los procesos de enseanza virtuales se pierdan, que no encuentren sentido y utilidad a Internet. Navegar por la red no es solamente encender la computadora y conectarse a un servidor. Es necesario poseer un plan de navegacin: saber qu tipo de informacin se quiere obtener y cmo llegar a ella.

Como es evidente, son indispensables conocimientos al menos bsicos sobre las TIC para poder asumir efectivamente un rol como profesor o alumno en el e-learning. En forma similar, para poder identificar y comprender las consideraciones y estrategias necesarias para la integracin de los medios de telecomunicaciones y computacin (TIC) en un proyecto educativo es necesario en principio conocer las herramientas y servicios informticos disponibles, sus caractersticas y su potencial comunicativo y educativo. Por ello es importante ofrecer una breve caracterizacin de las TIC empleadas en la educacin a distancia.

Anda mungkin juga menyukai