Anda di halaman 1dari 8

Manejo de Roscas Premium

Para asegurar la hermeticidad en el sellado de las roscas en pozos cada vez ms profundos, con altas presiones y temperaturas, altas severidades e inclinaciones, adems de la presencia de gases corrosivos; la industria ha desarrollado roscas de alto desempeo conocidas como roscas Premium. Estas se han diseado con tolerancias dimensionales ms estrictas y con diferentes ngulos en los flancos de sus hilos para mejorar su resistencia mecnica a la tensin, compresin y flexin as como con hombro de torque para energizar los hilos, verificar y asegurar la completa entrada del pin en la caja. Aunado a lo anterior, la mayora de ellas cuentan con un sello metal-metal que asegura hermeticidad en las condiciones ms severas de presin, tensin, flexin y temperatura. Es importante indicar que no todas las roscas Premium tienen sello metal-metal, el cual se define como dos superficies metlicas que se deslizan una contra otra y que generan una presin de contacto, igual o mayor, a la resistencia a la presin interna del cuerpo del tubo en el que estn fabricadas.

Rosca tipo Buttress modificada

Sello metal-metal

Hombro de torque

Rosca acoplada con sello metal-metal

Para optimizar la accin del sello metal-metal, la mayora de estas roscas llevan un hombro de torque que energiza los hilos al recibir del 15% al 85% del valor del torque final aplicado a la rosca. Este, debido a su ngulo negativo, incrementa la energa de contacto del sello metal-metal. Se han desarrollado una gran variedad de formas en la geometra y los hilos de estas roscas con el fin de garantizar un mejor desempeo y as evitar el salto de los hilos, adems de asegurar un mejor agarre en pozos desviados. La mayora de ellas estn inspiradas en la rosca Buttress con algunas modificaciones en los ngulos de sus flancos y en la altura de sus hilos. Para confirmar el correcto apriete de este tipo de roscas es indispensable la utilizacin del equipo analizador de torque o Joint Analizer Make Up (JAM). Las grficas de este equipo: torquevueltas y torque-tiempo, indican la energa aplicada en forma de valores de torque en los hilos, el sello y el hombro de torque.

Para aceptar o rechazar la conexin respectiva, es indispensable una adecuada lectura e interpretacin de esta grfica, ya que es la nica prueba de un correcto apriete. En el caso de que la grfica tenga un comportamiento diferente al patrn tpico mostrado, la junta deber ser desconectada, limpiada e inspeccionada para verificar que no existan daos en los hilos o en los sellos del pin o la caja. Es necesario reengrasarla y volverla a apretar hasta en dos ocasiones ms. Si la grfica contina mostrando anormalidades, ambos tramos debern ser descartados o marcados para una futura revisin y se continuar con la introduccin.

Grficas Aceptables

Torque en el hombro correcto

Grficas No Aceptables

Estas roscas pueden fabricarse en los cuatro tipos de juntas conocidas: Lisos Acoplados (Threaded and Coupled) Roscas maquinadas sobre tubo liso unidas por un cople. Ejemplos: TenarisBlue, AMS, MVAM, VAM TOP, HD563, TCII, etc.

Recalcados (Up Set) Roscas maquinadas en tubo con mayor espesor en uno o ambos extremos. Ejemplos: Tenaris PJD, XL, VAMFIT, VAMACEXS, HD533, RTS, etc.

Formados (Near Flush) Roscas maquinadas con el extremo pin suajeado (cerrado) y el extremo caja expandido en fro. Ejemplos: TenarisBlue Near Flush, ANJO, HDSLX, SLIJII, etc.

Lisos (Flush) Roscas maquinadas en los extremos lisos del tubo y unidas sin utilizar coples. Ejemplos: VAMFJL, HD511, STL, HDL, etc.

La grasa API debe ser cuidadosamente aplicada de acuerdo a la recomendacin de cada fabricante. Sin embargo, como una norma general puede aplicarse el 70% a la caja y el 30% al pin considerando especial atencin en el sello, para evitar su desgarramiento. Durante el enrosque deber aplicarse un mximo de 25 rpm y 10 rpm para llegar al torque final y obtener una grfica adecuada.

www.tenaristamsa.com

Km 433.7 Carr. Mxico-Veracruz Va Xalapa (91697) Veracruz, Ver. Mxico (52) 229 989 1963 tel (52) 229 989 1119 fax

La pasin nos lleva lejos.

Tubos de Acero de Mxico, S.A. ha producido este folleto nica y exclusivamente para informacin general, por lo que bajo ninguna circunstancia asumir alguna responsabilidad por cualquier error u omisin en la informacin contenida en el mismo y no ser responsable de ningn dao o perjuicio, en trminos de los artculos 2108, 2109 y 2110 del Cdigo Civil Federal de los Estados Unidos Mexicanos o sus correspondientes en los Estados de la Repblica, incluyendo, pero sin limitarse a todos aquellos daos o prdidas de utilidades de cualquier naturaleza que se puedan causar. Por lo anterior, el contenido del presente folleto se presenta tal y como est, sin que se considere que se otorga alguna garanta de cualquier tipo.

2006 Tubos de Acero de Mxico, S.A. Derechos Reservados Tenaris Marketing Communications Rev. 00 - Junio 06

Anda mungkin juga menyukai