Anda di halaman 1dari 13

TEST DE FUGA DEL CUFF COMO INSTRUMENTO PREDICTOR DEL FRACASO DE LA EXTUBACION ASOCIADA A ESTRIDOR LARINGEO.

KLGO. GUSTAVO GARCIA V. UCI HOSPITAL DEL SALVADOR.

INTRODUCCION
-El test de fuga del cuff es una prueba que se ha propuesto para verificar el grado de obstruccin de la va area superior y predecir la aparicin de estridor larngeo post extubacion asociado a una obstruccin de la va area alta.
Fisher MM, Raper RF: The cuff-leak test for extubation. Anaesthesia1992, 47:10-12.

-El test consiste en valorar el porcentaje del volumen

tidal espiratorio que fuga luego de desinflar el cuff del tubo traqueal en pacientes en ventilacin mecnica invasiva con presin positiva. Un valor sobre el 15% se ha asociado a un retiro exitoso.
Prinianakis G, Alexopoulou CMamidakis E, Kondili E, GeorgopoulosD (2005) Determinants of the cuff-leak test: a physiological study. Crit Care9:R24R31

OBJETIVO.
El propsito de este estudio fue evaluar la exactitud de este test como predictor de estridor laringeo post extubacion, y la reintubacin asociada a este fenmeno en pacientes mdicos y quirrgicos. quirrgicos.

METODO.
- 40 pctes adultos que haban estado 24 horas o ms en VM, en etapa de weaning. - Evaluados en VMI en modo AC-VC con 10 ml-kg ACmly PEEP 0. - 3 mediciones del VTE con Cuff inflado y 3 con Cuff desinflado, calculndose el promedio de cada uno. - Se calcul el porcentaje de fuga del cuff mediante el mtodo propuesto por Miles y coles.

- Canditados a ser extubados aquellos pctes con un porcentaje de fuga mayor o igual al 15%. - Se registraron todos los pctes extubados para el anlisis aun si no cumplan los criterios. - En los pacientes extubados se consider como fracaso la aparicin de estridor larngeo, con o sin uso de musculatura accesoria durante un periodo de 24 hrs. post extubacion.
-Miller RL, Cole RP (1996) Association between reduced cuff leak volume and postextubation stridor. Chest 110:10351040
-Fisher MM, Raper RF (1992) Thecuff-leak test for extubation.Anaesthesia 47:1012.

Caractersticas.
40 pacientes. Edad promedio: 56 DE 20,8. Tipo de pacientes: mdicos y quirrgicos. Das de intubacin promedio: 5,28 DE 3,88.

Hoja de seguimiento.

Resultados.
41 casos. 36 tuvieron TFC superior o igual al 15% y fueron extubados , de ellos 35 no presentaron estridor laringeo y slo 1 paciente present dicha falla y tubo que ser reintubado.

5 pacientes tuvieron un valor de TFC < a 15%. -1 necesit TQT. - El segundo pcte recibi corticoides endovenosos por 48 horas y tras cumplir criterios de extubacin pudo ser extubado exitosamente. -Los otros 3 fueron extubados por decisin medica, uno se reintubo por estridor post extubacion y los otros 2 no presentaron ninguna falla.

Discusin.
De los casos estudiados la mayor parte de los pacientes extubados con un TFC igual o > al 15% no presentaron estridor laringeo lo que confirma la alta sensibilidad del test. Sin embargo 2 pacientes con TFC < al 15% que fueron extubados no presentaron falla de ningn tipo y un paciente con un TFC exitoso presento estridor laringeo post extubacion. Dichos resultados nos indica que el test tiene una baja especificidad.

Conclusiones.
El cuff leak test puede ser utilizado como una prueba complementaria para cuantificar el riesgo de reintubacin por edema larngeo, su correlacin con otros elementos clnicos resulta indispensable para decidir la extubacin. Los valores encontrados por nosotros coinciden con la literatura internacional.

GRACIAS

Agradecemos el aporte financiero realizado por el Programa de Fomento de la Investigacin de la Red de Medicina Intensiva

Anda mungkin juga menyukai