Anda di halaman 1dari 11

Acta Pleno mircoles 24 de agosto. Asistencia.

CARRERA Derecho Medicina Ingeniera Comercial Kinesiologa Ingeniera Forestal Agronoma Arquitectura Diseo Contador Pblico y Auditor Odontologa Ingeniera en Bioinformtica Psicologa Fonoaudiologa Tecnologa Medica Ingeniera Informtica Empresarial NOMBRE Rodrigo Poblete Toms Chadwick Constanza Cifuentes Gabriela Isla Sergio Prez Elizabeth Prez Ricardo Martnez Juan Pino Gastn Gutirrez Juan Palomino Daniela Santibez Representante Fabin Cabezas Yania Lizama Fabin Mndez Matas Ziga Pablo Medina Alberto Inzulza Luis Cceres Representante Pamela Oyarce Benjamn Martnez

Tabla: y y y y y y y Situacin Ingeniera Forestal Comisiones Competencias mesa coordinadora Cronograma Marcha Punto Planteado por Fabin Mndez Negociaciones de las carreras

SITUACIN INGENIERA FORESTAL. Ingeniera Forestal (Juan Pino): Plantea ingreso de profesores a la facultad por tema puntual de trabajo interno de carrera de programa de becas y promocin de la carrera para aumentar la cantidad de alumnos que ingresan a la carrera. Es una campaa netamente de Marketing. Pide permiso para que esta actividad se pueda desarrollar, y se acepte el ingreso de los profesores y decano de manera excepcional ya que la carrera est en riesgo de cierre por la baja cantidad de matriculas de alumnos nuevos afectando directamente adems a la acreditacin de esta misma. Plantean que los profesores no realizarn actividades acadmicas, ya que estos ltimos estn respetando el acuerdo y el comunicado del consejo acadmico de no realizar evaluaciones ni actividades acadmicas de pregrado. Por esta situacin el centro de alumnos de Ingeniera Forestal elabora el siguiente reglamento: Clasulas: y y y Facilitacin de las llaves del auditorio para los alumnos en toma. Permitir el uso del laboratorio de computacin para los alumnos en toma Tres personas de cada estamento deben ir por obligacin a las mesas de trabajo cuando as se requiera.

Normas: y y y y y y Ingreso y salida por acceso principal Registro de asistencia Uso exclusivo de oficinas para profesores No se puede entrar al auditorio (lugar de uso exclusivo de los alumnos en toma) Si no cumplen se cerrar la facultad. Profesores debern presentar lista de autorizados a ingresar.

Kinesiologa (Ely): No estoy en contra porque la situacin de de forestal es compleja. Ingeniera Comercial (Gabriela): En el documento que elabora el centro de alumnos no me queda claro si se estipula la prohibicin de cualquier actividad acadmica. Ingeniera Forestal (Juan): No est expresado en el documento pero confiamos en nuestros profesores, pues hasta el da de hoy les han pedido que algunos alumnos que realicen las clases y estos se han negado por respetar la orden oficial del consejo acadmico. Fonoaudiologa (representante): Sera conveniente que ese documento fuese publicado. Derecho (Toms): Que quede establecido que esta situacin es por cierre de carrera para evitar que otras carreras pidan hacer tambin excepciones por otros temas para abrir sus facultades. Adems se debe mantener el espritu de Toma.

Ingeniera Forestal (Ricardo): El espritu de Toma lo seguiremos manteniendo. Ingreso solo ser por acceso principal y cada vez que entre un profe se volver a cerrar la puerta. No ser libre trnsito. Agronoma (Gastn): Apoyo a los compaeros a de Forestal porque tengo claro la realidad de la desercin de alumnos, ya que adems muchos emigran a mi carrera. Derecho (Toms): Es una preocupacin ms que entendible por que no es solo el caso de Forestal en la Utalca si no que es un problema que da en todas las Universidades. Ingeniera Forestal (Ricardo): Son 9 carreras a nivel nacional y todas estn en la misma situacin. El 100% de los alumnos de mi carrera estn de acuerdo con este plan de marketing. Derecho (Rodrigo): permitir la peticin de los compaeros de Forestal se puede usar como un plus ya que nuestra movilizacin no es contraproducente como dicen los medios en afirmaciones que aluden a que estamos destruyendo la educacin pblica, esto es un claro hecho en que trabajamos por fomentarla, y esto ayuda a mejorar la imagen del movimiento. CONSENSO: SE ACEPTA QUE INGENIERA FORESTAL PERMITA LA REALIZACIN DE ESTA ACTIVIDAD.

CPA: Recuerden que quedo en acta ayer que se deban leer las actas anteriores de los plenos. SE PROCEDE A LEER EL ACTA. Ingeniera Comercial (Gabriela): No estoy de acuerdo con el acta. Ayer en el muro del grupo del pleno me negu a que esta acta fuese publicada como se pidi pues las palabras que supuestamente fueron dichas por mi no son reales. Pido que se modifique, pues lo que yo dije fue lo siguiente: En varias oportunidades Ingeniera Comercial ha manifestado el malestar por la incapacidad de varias carreras de no respetar los acuerdos hechos, hicimos ahora un ultimtum de que si nos volvamos a enterar que haba una carrera que estaba negociando cierre de semestre o que daba seales de que tenan actividades acadmicas, como carrera comenzaramos a negociar el cierre de semestre para todas las generaciones de Ingeniera Comercial, no que nos bajaramos de la toma como quedo en acta. CPA (Yania): Lo mencionado por Gabriela fue modificado tras su peticin.

COMISIONES: Financiamiento: Fonoaudiologa (Representante): Hay carreras que aun deben los $3000, son: Ingeniera Comercial, IIE, Forestal y Odontologa. Difusin: A las 10.30 nos juntamos en puerta sur para marchar. La marcha es con paraguas que entregar Arquitectura. Se repartirn 10 paraguas por carrera. Se hizo un Piera gigante adems de un Guanaco . Tendremos a disposicin adems mscaras de polticos. El recorrido de la marcha es el mismo de la anterior.

Las dems comisiones no estn presenten en el Pleno. Fin del punto.

COMPETENCIAS MESA COORDINADORA: Composicin: Pamela Oyarce, Pablo Medina, Sergio Prez mas comisin de contingencia y comisin de difusin. Se procede a leer puntualmente la definicin de esta mesa desde el acta anterior. Derecho (Rodrigo): Entiendo que no hay mucho que definir, pues est claro que es solo relaciones exteriores y de coordinacin con los distintos actores. Kinesiologa: Asumir rol poltico en frente amplio, es esta mesa la que debe ir? T.M: Habl con Mauricio de UCM planteando pleno ampliado para maana a las 18.00, dijo que no poda maana pero si el viernes. Me conto que se haba reunido con los secundarios. Derecho (Toms): es la mesa la que debe definir como se coordinaran, por la autonoma de la mesa, son ellos quienes deben presentar una propuesta al pleno y luego debemos aprobarla o no. Psicologa (Pablo): Me voy al Confech, pido que ojala mnimo 4 miembros de pleno me acompaen, para que vean cmo funciona el Confech ya que pronto se nos viene el nuestro. Me llego adems la tabla del zonal sur. Principalmente es la estructuracin de la mesa ejecutiva con el zonal sur. Ingeniera Comercial (Gabriela): Propongo a mi presidente, Sergio Prez para que te acompae al Confech de Temuco siempre y cuando nadie de este pleno se oponga.

Psicologa (Pablo): Propongo que si va el Gato, los costos del viaje sean financiados por la comisin de financiamiento. Fonoaudiologa (representante): No se si alcance la plata para financiar a los 4 representantes. Derecho (Toms): Pido mocin de orden de tabla, que el punto Confech sea tratado cuando corresponda. Se acoge la mocin. Derecho (Rodrigo): Volviendo a la mesa coordinara. Estas competencias deben estar para maana. Psicologa (Beto): No olvidemos que tenemos charlas pendientes que realizar con otros actores sociales. Quien las har si ya no hay plataforma? T.M: preferira esperar a que definamos las competencias y estructuracin de la mesa antes de la realizacin de esas actividades pendientes. Kinesiologa: Difiero con Pamela, se deben hacer las charlas pendientes por la seriedad del movimiento de la Utalca. Psicologa (Coty): Hay que cumplir con los compromisos, concuerdo con Ely. Psicologa (Beto): Cancelar las actividades es feo, porque lo compromisos que hicimos como Utalca ya estn agendas. Estas reuniones son para explicar el movimiento estudiantil. Derecho (Toms): El colegio integrado pidi asesora jurdica. As como tambin una alumna y su familia del colegio Andrs Bello por su expulsin por participar en el movimiento de los secundarios. CONSENSO: MAANA SE DEBER REUNIR LA TOTALIDAD DE LA MESA COORDINADORA MAS BETO DE PSICOLOGA. DEBEN DEFINIR LAS COMPETENCIAS Y RESOLVER RESPECTO A LAS CHARLAS Y ACTIVIDADES PENDIENTES. LA REUNIN QUEDA FIJADA A LAS 17.00 HORAS EN LA SALA DE LITIGACIN DE DERECHO.

CRONOGRAMA: y y 10:30 Punto de encuentro para marcha, puerta sur. 16:00 Solo Psicologa "Reunin informativa interesados en participar de la intervencin Pelluhue" 17:00 Reunin mesa coordinadora, sala de litigacin Derecho.

18:30 Mesa de trabajo Auditorio Derecho. Temas: *Zonal sur - Reestructuracin de zonal - Revalidacin de 2 integrantes mesa ejecutiva. Anlisis situacin actual CONFECH o o 20:00 Ciclo de cine meditativo, saln Diego Portales 21:00 Pleno ampliado, Auditorio de Medicina 23:30 Bus Loft, paradero sur. Venta de entradas en Centros de Alumnos

y y y y

T.M: Me gustara pedir que elaboremos en conjunto el discurso para el acto final de maana, que no pase solo por m como los anteriores para que no se diga que me arranco con los tarros. IIE: Constanza Barrera de Comercial no se haba ofrecido para ayudar a la Pame? Ingeniera Comercial (Gabriela): No lo recuerdo, pero si es as como lo plantea Benja, propongo a Constanza Barrera para que ayude a la Pame a redactar el discurso. Psicologa (Pablo): Propongo a la Coty Allende y Toms Chadwick. SE ACOGEN LOS NOMBRES, CONSTANZA BARRERA, CONSTANZA ALLENDE Y TOMS CHADWICK DEBEN AYUDAR A PAMELA DESPUS QUE TERMINE EL PLENO EN LA REDACCIN DEL DISCURSO.

TEMA PROPUESTO POR FABIN: VOTACIONES ODONTOLOGA TOMA Y REVALIDACIN. Presidente de odontologa Fabin Mndez procede a leer comunicado oficial de su centro de alumnos: En asamblea autoconvocada en ausencia del presidente, pero acogida por el CAA, los alumnos de odontologa rechazan la suspensin de las votaciones para validar la toma. Los alumnos de odontologa manifiestan que el movimiento est desgastado y que el pleno ha respaldado las suspensiones de las votaciones. Los alumnos de odontologa deciden llamar a votaciones en su carrera para validar la toma el da lunes en caso de no conformarse nuevamente Tricel. Derecho (Toms): nuestra carrera comparte algunos puntos con los compaeros de odonto en lo que respecta a la suspensin de la votacin. Pero quiero dejar en claro que tengamos cuidado en los que decimos, pues nunca antes se haba trabajado tanto como se ha trabajado hasta ahora en temas que respectan al movimiento estudiantil. Hemos salido de la isla en la cual nos encontrbamos. No est dems el replanteamiento del plan de accin. Las votaciones sin duda deberan haberse hecho, pero la no conformacin de Tricel fue lamentable.

Medicina: pas lo mismo en mi carrera, tambin concordaron nuestros compaeros en que el plan de accin se pas por alto, pero el comunicado de Tricel fue claro, ah deca que si no se conformaba Tricel las votaciones se suspendan. Psicologa (Pablo): si tu carrera (a Fabin) necesita que el pleno le redacte un documento explicndoles que esta Toma y movimiento no ha decado y que por el contrario si est creciendo y que tu carrera as se informe, porque veo que al parecer no lo est haciendo. Odontologa (Fabin): odontologa si est participando en las mesas por lo tanto est informada. Derecho (Rodrigo): un grupo importante de nuestra carrera tambin manifest un descontento por el tema de la suspensin de las votaciones y por el universo votante. He sido claro y he manifestado en reiteradas oportunidades que cuando las votaciones son voluntarias no debe existir qurum. Pido las excusas por habernos ausentado el fin de semana cuando se decidi esto. El centro de alumnos de Derecho hizo un comunicado donde se manifiesta no estar de acuerdo con la suspensin de la votacin, pero que respetaremos lo acordado y esperaremos la siguiente votacin. Creo que es pertinente que el Pleno debe hacer nfasis en lo que si se ha hecho en esta toma, lo que se ha logrado, lo que se ha trabajado, una especie de boletn informativo destacando los logros que tenemos y que no habramos tenido sin toma. Ingeniera Comercial (Gabriela): lamentablemente no me sorprende la actitud de los compaeros de odonto, nunca respetan las decisiones que este pleno toma cuando no les conviene. Siento que esta carrera se acerca a este pleno solo cuando lo necesita, pero cuando este pleno necesita a odonto, odonto no existe. Odontologa siempre ha sido la carrera regalona en ambas tomas, mnimo que por lealtad apoyen las decisiones de este pleno. Hay algo s que siempre he concordado contigo Fabin, es en que no somos representantes si no que dirigentes, es curioso que si ambos pensamos igual, en comercial la situacin que se da es completamente distinta y esto pasa fundamentalmente por la informacin que se da y como se entrega. Siento y estoy convencida que no ests de acuerdo con la toma y que persuades a tus compaeros a que estn en contra tambin de esta toma. No entregas informacin de manera objetiva. Esta actitud lo nico que hace es provocar la divisin interna. Odontologa (representante): la opinin de comercial es un ataque personal, porque las veces que se le ha pedido a la carrera que participe esta ha participado. Lo que estamos esperando es que si el viernes no se conforma Tricel otra vez tendremos problemas y ah se harn las votaciones. Psicologa (Pablo): No comprendo a odontologa, sus votaciones bajo ningn punto de vista sern vinculantes, porque independiente el resultado que se den en sus votaciones las actividades acadmicas en la universidad estn paralizadas. IBI: estamos en una situacin similar a odonto, somos pocos los que apoyamos la toma, tambin se sugiri hacer votaciones pero es responsabilidad del centro de alumnos respetar las decisiones.

Odontologa (Fabin): Con respecto a la dirigencia que mencionas, me reste de hacer la asamblea por lo mismo, para no intervenir. El pleno es el que est fomentando la divisin porque es sabido que mis bases nunca han estado de acuerdo con esto. Derecho (Toms): No hay que sorprenderse tanto de la postura de Odontologa est en su derecho porque de un principio lo haba planteado. Si es necesario que lo piensen para que no les pese en sus conciencias si logran la divisin del movimiento. Odontologa (representante): Doy fe de la postura objetiva de Fabin, jams ha llevado a que odontologa diga no a la Toma. Entrega informacin objetiva. La asamblea decidi votar maana, les ped que esperaran a que lo planteramos en el pleno. CPA (Yania): Me sumo a odonto. Mi carrera tambin quiere votaciones, el nico revolucionario es Malecho . La gente que pide votaciones es porque piden votar que no a la Toma para finalizar su semestre. No es que se quieran bajar de la toma pero si quieren terminar el semestre. Nosotros hemos pedido soluciones internas pero hemos querido esperar, aunque hay carreras que han hablado mal de nosotros en plenos y asambleas, aun as siempre somos nombrados porque no participamos y por nuestras ausencias, el CCAA se hace lo mas participe que puede, pero que tambin el CCAA debe descansar. El pleno ha levantado muros para evitar las votaciones y ver el tema del fin de semestre. Se han puesto muchas trabas para realizar las votaciones. Hay que salvar la toma con la finalizacin del semestre para que la gente que est preocupada por esto apoye la toma. Yo como representante de la carrera pido que las votaciones sean por el fin de semestre y no por la movilizacin. IBI: si no se conforma Tricel, que la carrera que falte sea el presidente que corresponda quien cubra esa vacante para no seguir ahondando. Derecho (Rodrigo): la medida la cumplira odonto si y solo si no se hacen votaciones la otra semana. Le ofrezco a odonto que si se constituye Tricel esperen la votacin del mircoles y si no, no tenemos autoridad para impedirlo. Esta misma solucin fue la que plantee a mi carrera. Arquitectura: mis compaeros quieren votar pero no para bajar la toma como dice la compaera de cpa, si no que para validarla. Se deben hacer las votaciones porque arquitectura votara que si a la Toma y somos una carrera numerosa. No me parece la demonizacin que se le hace al pleno diciendo que no quieren votaciones y que las impide, eso lo encuentro grave. Odontologa (Fabin): plantearemos la mocin de Rodrigo Poblete. CONSENSO: SE DEBE REDACTAR UN DOCUMENTO DONDE SE MUESTREN LOS LOGROS Y LOS AVANCES DEL MOVIMIENTO.

Mociones respecto a las votaciones: 1. Que el pleno se haga cargo de las votaciones A favor: 1 En contra: 12 Abstenciones: 1 2. Votaciones por carrera el da mircoles si no se conforma Tricel, con voto universal respetando el qurum. A favor: 11 En contra: 0 Abstenciones: 4 SE APRUEBA LA MOCIN QUE LAS VOTACIONES SERN EL DA MIRCOLES EN EL CASO DE QUE NO SE CONFORME TRICEL Y EL UNIVERSO VOTANTE SER EL ESTABLECIDO EN LA ASAMBLEA.

CIERRE DE SEMESTRE: CPA (Fabin): leo carta enviada a nuestro director de escuela. Por benevolencia del pleno de presidentes han decidido otorgar la facilidad a los alumnos terminales para finiquitar su semestre. Como centro de alumnos hemos decidido tomar esta oportunidad. Como CPA hemos definido como alumnos terminal a quienes no tengan la necesidad de matricularse en el semestre de primavera 2011. (Adjunta carta) IBI: hable con mi director de escuela por el error y la malinterpretacin de lo acordado en el pleno respecto al cierre de semestre y me dijo que aun no han acordado nada concreto en lo negociado con los terminales. Agronoma: hable con el decano y me dijo que no haba negociacin. IIE: tengo un problema puntual con un profesor, el est exigiendo a su curso que la presentacin (avance) de la parte practica sea presentada el jueves y el asuma todas las consecuencias. Lo peor es que mis compaeros estn de acuerdo y adems ese profesor es incontrolable. La nica opcin que veo es que la presentacin se haga. No s que hacer.

Ingeniera Comercial (Gabriela): Comprendo la situacin de benja, ese profesor es incontrolable, es ms los compaeros de CPA tambin son concientes de eso, pues ese profesor fue echado de CPA y de comercial y lamentablemente termin en IIE. La nica alternativa que veo es que tu director de escuela enve una carta a las empresas que estn trabajando con ese ramo y que les diga que las evaluaciones estn suspendidas por orden de arriba. Derecho (Toms): es claro, no se pueden hacer evaluaciones. Ese profesor incluso puede ser sumariado por hacer evaluaciones no estando autorizadas, es como hacer clases un domingo. Esas evaluaciones debern ser anuladas. Ingeniera Comercial (Gabriela): Hablando de evaluaciones, Pablo, debes enviar la propuesta de fin de semestre a Matus hoy. IIE: Har lo que propone comercial. Veremos que pasa.

VARIOS: Derecho (Rodrigo): Me gustara tratar el tema de un perfil falso de Facebook, claramente burlesco de mi persona en el cual me molestan con la DC, Aguil y otros. Este papel fue encontrado en manos de un estudiante de difusin. Voy a encontrar quien fue para que me de las explicaciones y adems creo que se estn usando fondos de difusin para esto y eso si que es grave. Es una falta de respeto hacia mi y hacia mi compaero que tambin es expuesto en esto. Derecho (Toms): Rodrigo se lo toma con ms humor, pero el resto del CAA no. Es una mariconada. Esperamos den la cara los culpables. No toleraremos acciones de este tipo. Averiguaremos quien es el responsable. Psicologa (Pablo): Es inaceptable que esto se haga con cualquier persona de la U. La intencin es destructiva, no podemos aceptar que esto le pase a ningn estudiante. Debemos hacer un comunicado pblico cuando se sepa quien fue. Derecho (Rodrigo): Pido que se cite al muchacho de difusin. Cristian de medicina es a quien sorprendimos con esto. No quiso decir quien lo hizo, por lo tanto en cmplice. Esto es lo mismo que paso con el perfil de Javier Facho parodiando a Javier Fano. Esto no se puede aceptar. T.M: Hay que conversar el tema, pero tampoco es para tanto. Yo conozco a Cristian. No le veo lo destructivo.

Derecho (Rodrigo): esto se hizo con malas intenciones, no fue una humorada como lo quieres ver. Ingeniera Comercial (Gabriela): Concuerdo con Pablo, debemos hacer un comunicado rechazando estas actitudes. Hay que parar esto. Ya parti con Javier Fano, ahora fue Poblete y asi seguir escalando. Odontologa (Fabin): Acuerdo con derecho. Hay que traer al chico de difusin y que de las explicaciones respectivas. Arquitectura: no estoy de acuerdo con traer al compaero, pero s que sea su CAA quien hable con l y vea si es necesario que pida las disculpas respectivas. Medicina: Hablaremos con Cristian. Respecto a traerlo a dar explicaciones al pleno primero debemos hablar con l para saber si es responsable. El quizs no es responsable. Quien lo hizo debe dar explicaciones, no l. T.M: comunicado en contra de este tipo de hechos. No estoy de acuerdo con traer a Cristian para increparlo. Derecho (Rodrigo): es lamentable que este pleno tienda a respaldar este tipo de actos y a no defender a sus integrantes. Ingeniera Comercial (Gabriela): A ver Poblete no te vayas en esa tampoco, te pido que seas ms especfico en tus percepciones. Aqu la mayora hemos dicho que no respaldamos este tipo de actitudes. Necesito saber si hay consenso en el tema del comunicado para repudiar lo que le paso a Poblete para que quede en acta. CONSENSO: COMISION DE COMUNICACIONES DEBE REDACTAR UN COMUNICADO REPUDIANDO ESTE TIPO DE ACTOS. Se recuerda y se deja en acta que el viernes corresponde la evaluacin del pleno ampliado.

Anda mungkin juga menyukai