Anda di halaman 1dari 22

Resumen Prigogine, Ilya. Nuevos paradigmas?. Entrevista de Denise Naymanovich. Revista Zona Ergena n10, ao 1992.

La irreversibilidad del tiempo es una propiedad fundamental de la naturaleza. El tiempo aparece slo al alcanzarse cierto nivel de complejidad. Slo descubrimos al tiempo al descubrir sistemas complejos. La irreversibilidad produce tanto un orden como un desorden. En los estados equilibrados no hay cambio, y por lo tanto pareciera como si el tiempo no transcurriera. Lejos del equilibrio la situacin es totalmente distinta: el sistema se hace inestable y al cambiar va adoptando diferentes configuraciones, aparece la temporalidad marcando una direccin en el transcurso del tiempo (la flecha del tiempo) que hace que ese proceso sea irreversible. El tiempo es un elemento fundamental porque sin su rol constructivo no se podra pasar de un nivel de organizacin al siguiente. En otros tiempos la brecha entre ciencias y humanidades era mucho mayor, porque en las primeras el tiempo era considerado una construccin del hombre, pero no una propiedad de la naturaleza. Ahora el tiempo aparece tambin en las ciencias duras, gracias a nuevas tcnicas matemticas que permiten describir procesos no lineales. Existen distintas concepciones de lo que significa realidad. Mi bsqueda se orienta hacia un nuevo tipo de realidad que tambin puede ser expresada en trminos cientfico. En otras palabras soy un realista para una nueva realidad. La flecha del tiempo En nuestra vida cotidiana distinguimos claramente lo que ya ha sucedido (nuestra infancia) de lo que no aconteci (nuestra muerte). Sin embargo en el marco conceptual de la fsica clsica, esta experiencia no tiene sentido. La termodinmica clsica vino a poner las cosas en su lugar al plantear la existencia de una flecha del tiempo que nos permite establecer con claridad una direccin que apunta desde el pasado hacia el futuro. Proceso al Azar El azar ha sido visto durante siglos slo como el origen del error y el desconocimiento: como una cara del caos destructor. Para Prigogine el azar puede ser la fuente de la creacin, el principio explicativo del cambio y la transformacin. El azar no es slo error, lo distinto, aquello que est fuera de la ley, no tiene que ser despreciado, evitado, eliminado sino comprendido y valorado como un principio impulsor de cambio.

Delucca, N. Hacia una reformulacin crtica del criterio evolutivo en psicologa. Ficha El campo cientfico no es monoltico, ni interciencias, ni al interior de cada una. En la fsica, por ejemplo pueden coexistir uno o dos paradigmas. En psicologa el panorama es ms diverso. Han existido y existen multiplicidad de paradigmas. Como paradigmas o matrices conceptuales ejemplares tomamos conceptos bsicos aportados por el Psicoanlisis, conceptos aportados por el Estructuralismo, hoy reformulados, ciertos aportes de las llamadas ciencias de la complejidad y ampliaciones de la teora psicoanaltica desarrolladas por el psicoanlisis de las configuraciones vinculares. Estas corrientes nos han permitido superar el modelo de fragmentacin de un proceso histrico en etapas donde el estudio de los fenmenos se realiza aisladamente y se describen los hechos en forma esttica. Abandonamos el paradigma positivista que representa, que busca uniformidades empricas aparentes. Consideramos la descripcin fenomnica como un primer nivel de anlisis de los hechos. Intentamos pasar a la explicacin. En nuestro caso sern los trabajos psquicos que realiza un sujeto que se est desprendiendo de sus objetos primarios (pubertad, adolescencia) o lo que enfrenta el viejo con sus nuevos posicionamientos, de los que nos interesa develar los procesos en juego. En la psicologa tradicional, el criterio evolutivo ha estado impregnado del paradigma positivista evolucionista, cuya ideologa sustenta el concepto finalista, causalista, teleolgico, de que al trmino de la evolucin se logra la madurez completa, la unidad de la persona. El pensamiento dialctico nos ha enseado que un nuevo paradigma como una nueva teora conserva siempre algo de lo anterior, suprime otros conceptos y conserva otros tantos. Pretendemos explicar por qu las cosas se organizan de determinada manera. El desarrollo cientfico no parece proceder por acumulacin lineal, diacrnica de conocimientos, sino que tiene una mayor relevancia: La integridad histrica de una ciencia con su poca, con el progreso tecnolgico y con las condiciones econmico-.sociales. las condiciones de nuestro entorno van cambiando, tambin porque las miramos de otra manera. Estamos obligados a estimular la produccin de nuevas ideas, tratando de cuestionar aquello que hasta ayer pareca incuestionable, para no naturalizar los conceptos. Porque los conceptos sobre las cosas no son la cosa en s, pues operan sobre ella alguna transformacin.

Evolutivo: significa accin y efecto de evolucionar. Adelanto, desarrollo de las cosas o de los organismos. Serie de transformaciones sucesivas. Transformacin progresiva. La palabra conserva su sentido genrico de desarrollo. A menudo se la usa para designar una teora particular teora de la evolucin. Evolucin: a) teora biolgica de la transformacin de las especies de una a otra. (Darwin, 1859) b) una teora metafsica del desarrollo progresional del universo en su totalidad. a) La teora de Darwin fue revolucionaria en su momento porque cuestionaba la doctrina de la inmutabilidad. En las ltimas dcadas los estudios de gentica orientaron la teora de la evolucin hacia el terreno de las investigaciones concluyendo: 1) Evolucin no significa necesariamente progreso. 2) La explicacin de la evolucin incluye no slo el estudio de los programas de organizacin de vida, sino tambin lo que adviene por azar. 3) Se supera as tambin todo perjuicio de necesidad. 4) El uso de la nocin de condiciones de posibilidad. La vida tiende a aprovechar las posibilidades que se le ofrecen o que encuentra. b) por el contrario la otra vertiente del concepto de evolucin designa: el conjunto de doctrinas filosficas que ven en la evolucin el rasgo fundamental de todo tipo de realidad. A partir de la tercera dcada del siglo XX, declina en el campo filosfico, la idea de progreso, por causas histricas y cuestiones culturales determinadas. Es entonces que queda remitida la idea de evolucin a los fenmenos biolgicos. En asociacin al concepto biolgico de evolucin surge el de desarrollo y ste a partir del siglo pasado queda ligado a progreso; a su vez desarrollo presupone el fin hacia el que se mueve y el principio o causa de s mismo. En nuestra materia nos vamos a referir a desarrollo en relacin a los procesos madurativos biolgicos. A su vez tendremos en cuenta que lo real del cuerpo biolgico impone un lmite a los procesos psquicos. Quedarn despejados estos conceptos de toda connotacin metafsica evolucionista. Hablar de desarrollo no supone una etiologa ni una finalidad en sentido absoluto. S tendremos en cuenta la vertiente temporal. Por lo tanto, los procesos madurativos biolgicos configuran condiciones de posibilidad para que el infans

pueda apropiarse del universo simblico al que adviene y lo precede como estructura estructurante compleja. Para que se ponga en juego esa condicin de posibilidad necesitar indefectiblemente la presencia y el encuentro con las instancias parentales. Y en esto interviene el azar. La intervencin del azar no supone tampoco una indeterminacin absoluta. No existe un tiempo que abarque todos los acontecimientos del universo, ni tampoco del ser humano. Hay tiempos locales especficos: 1) Un tiempo cronolgico: convencional, lineal, irreversible. 2) Un tiempo madurativo: irreversible. Referido a lo lineal del cuerpo. Es el tiempo del desarrollo que se rige por ciertas leyes. 3) Un tiempo lgico: que se refieren a los procesos psquicos. Procesos nunca lineales, donde se articula lo sucesivo y lo simultneo. A este nivel el tiempo se torna reversible. 4) La historia de cada uno nunca podr ser una crnica de sucesos. Ser lo que cada uno va construyendo, metabolizando, interpretando, elaborando de lo vivido. El sujeto dar a cada suceso, a cada hecho madurativo una significacin. Por eso hablamos de un tiempo reversible, retroactivo, donde un nuevo hecho le otorga sentido al anterior. En este punto tomamos la conceptualizacin freudiana de retroaccin traducida como: a-posteriori, posterioridad o resignificacin. La historia del sujeto estar marcada por cortes, discontinuidades, por momentos claves. Temporalidad psquica en Freud: trabajo sobre la hiptesis de que nuestro mecanismo psquico se establece por estratificacin. Los materiales existentes en forma de huellas mnmicas, experimentan de vez en cuando, en funcin de nuevas condiciones, una reorganizacin, una reinscripcin. Para que un nuevo sentido surja, se necesitan por lo menos dos sucesos y un intervalo de tiempo entre ellos. En este intervalo de tiempo se articulan diferentes experiencias que facilitarn su comprensin. El suceso se constituye entonces en un acontecimiento para el sujeto, en tanto algo nuevo vivenciado puede hacer surgir nuevas posibilidades de historia. Lo no articulado, no traducido seguir insistiendo, pulsando, re-peticionando su inscripcin simbolizante, no siempre posible. Estos procesos psquicos que constituyen la historia- historizada- historizante de un sujeto activo, implican ya, como sealamos, el entrecruzamiento ineludible entre la temporalidad y lo estructural.

Conceptualizar lo que permanece en lo que cambia dentro de una estructura permanente, supone desentraar los procesos en juego, como dijimos teniendo en cuenta el entrecruzamiento del tiempo madurativo (irreversible) y del tiempo lgico (reversible) considerar este entrecruzamiento supone no caer en la perspectiva evolucionista de marcar etapas con lmites definidos en su comienzo y fin, ni pensar que los tiempos en relacin al sujeto son slo tiempos mticos. Consideramos la estructura edpica como la estructura lgica organizante del deseo, (del sujeto singular), de las identificaciones resultantes que marca el lugar y funcin del sujeto y de los personajes de su escena familiar. Como el sujeto se construye en relacin a Otros significativos de su historia singular y a los Otros muchos annimos que configuran la cultura de una poca, incluimos el estudio de la estructura familiar, como estructura compleja, matriz relacional estructurante de la subjetividad. As es que la consideracin del tiempo, del sujeto, de la familia, de la pareja, tendr en cuenta los tiempos histricos, el contexto en que estn y estamos incluidos, que desde el comienzo mismo del sujeto, no slo a travs de las instancias parentales, sino en forma directa, forman parte de la constitucin- construccin de nuestras subjetividades.

Hornstein, Luis. determinismo, temporalidad y devenir. En Temporalidad, determinacin y azar. Lo reversible y lo irreversible. Ed. Paids. Bs. As. 1994. A un siglo del descubrimiento del psicoanlisis, confrontarlo con nuevas formas de pensamiento no slo es legtimo, sino imprescindible. De la termodinmica como la idea de una reserva energtica cuya cantidad de desplazamiento no vara, Freud imagin una cantidad de fuerza libidinal, sino medible, al menos determinada y fija. Hasta hace pocas dcadas predomin en la ciencia la idea de simplicidad. Su idea consista en captar lo simple tras ideas cambiantes. Actualmente la ciencia aborda lo complejo, se abre a lo imprevisible. La naturaleza no es lineal, nada es simple, lo aleatorio est siempre en accin lo simple no existe, slo existen simplificaciones. La biologa propone la autoorganizacin para comprender cmo el azar produce complejidad. Lo psquico incluye un nivel de complejidad an mayor. Admitir un determinismo causal absoluto de todo lo que acontece en el Universo, de tal manera que slo nuestra ignorancia nos impida percibirlo, postulando que todo fenmeno puede ser predicho implica negarle a lo nuevo la posibilidad de existir. Si el azar, encuentro no predictible de series causales independientes, no

es ms que una ilusin debido a nuestra ignorancia de un determinismo escondido, entonces la posibilidad de la emergencia de lo nuevo, la realidad del tiempo como portador de un porvenir imprevisto es tambin una ilusin. (Atlan 1990) La metfora de estructuras disipativas se ha trasladado de lo inerte a lo viviente y despus a lo social y a lo psquico. El equilibrio y la simplicidad son la excepcin y no la regla. La turbulencia incesante del psiquismo y su historia nos permite volver a pensar las series complementarias. Comprender una historia es abarcar a la vez lo que permanece y lo que cambia El azar interviene en la constitucin subjetiva y en el devenir histrico. El determinismo del siglo XIX no admita esta influencia. Para la ciencia actual el azar y las leyes no se contradicen a la hora de describir la complejidad del mundo. Colaboran alternando su protagonismo: las leyes en forma constante, el azar en forma puntual. HISTORIA O FATALISMO: LAS SERIES COMPLEMENTARIAS. Freud, al enfrentarse con la alternativa determinismo y azar postul las series complementarias: disposicin y azar determinan el destino de un ser humano: rara vez, quiz nunca lo hace uno solo de esos poderes. Freud consideraba la historia en psicoanlisis conjugando fijacin y frustracin, articul modelos deterministas y aleatorios. La meta de la ciencia hasta finales del siglo XIX fue eliminar lo indeterminado, lo impreciso, la complejidad, por el contrario hoy apuesta a desentraar la realidad aceptando la incertidumbre, lo aleatorio, la indeterminacin y la complejidad. El acontecimiento aleatorio tiene un rol primordial en los sistemas complejos. En un psiquismo totalmente determinado no puede suceder nada nuevo, pero por otro lado en un psiquismo totalmente abandonado al azar no constituira organizacin y no accedera a la historicidad. Un psiquismo totalmente determinado igual que uno totalmente azaroso son pobres y mutilados: el determinado porque sera incapaz de transformarse, el azaroso incapaz siquiera de nacer. Si todo est determinado, lo nuevo no existe en absoluto. Esta postura no slo niega la novedad sino tambin la temporalidad en la vida psquica. Freud articula dos estrategias cognitivas, una que reconoce lo singular, lo contingente, contra otra que capta la regla, la ley y el orden. El psicoanlisis avanzar si combina el determinismo y elazar.}

LA TPICA: COMPLEJIDAD Y ORGANIZACIN Con la microfsica y la macrofsica relativista, la fsica abandona el ideal de la simplicidad. En la microfsica el objeto de base se vuelve incierto, su comportamiento individual escapa al determinismo. En la macrofsica las categoras del tiempo y del espacio han perdido sus caracteres claros. Para la fsica clsica los sistemas reversibles y deterministas constituan el modelo conceptual por excelencia, lo aleatorio y lo irreversible eran admitidos slo como casos excepcionales. El trmino estructuras disipativas asocia las ideas de orden y derroche. En ellas la disipacin de energa y materia llega a ser, lejos del equilibrio, fuente de orden. Los movimientos irreversibles tienen la propiedad de dar nacimiento a estructuras ordenadas que aparecen en el seno del desorden. El sistema evoluciona bajo una modalidad aleatoria, caos determinista. El caos determinista es compatible con la teora freudiana de la retroaccin, segn la cual los procesos deterministas pueden ser reconstruidos a posteriori. La lgica de los sistemas abiertos autoorganizadores se expresa en el azar organizativo como principio de complejidad por el ruido. Lo psquico se sita entre el cristal y el humo, en tanto tiene una estructura determinada, pero puede modificarse y adquirir nuevas propiedades. El cristal es el modelo de redundancia, de la repeticin rgida y el humo es la metfora de la variedad, de la imprensibilidad (Atlan, 1979) La vida es el equilibrio inestable entre el riesgo de destruccin por el desorden y el de la rigidez por el exceso de redundancia. El Complejo de Edipo no es, sino esa trama relacional constituida por los otros primordiales y sus realidades psquicas singulares, y la realidad psquica es la apreciacin fantasmtica de la trama edpica donde se articula determinismo (en cuanto a ciertos constituyentes estructurales) con azar (acontecimientos no reductibles a la estructura). Una concepcin no determinista de la vida psquica aspira a dar cuenta no slo de la repeticin sino tambin de la diferencia. No concibe la historia slo con referencia al pasado, sino como un esbozo de una ciencia del devenir. RETROACCIN: la retroaccin caracteriza la concepcin freudiana de la temporalidad y de la causalidad psquica. Cuestiona la causalidad lineal y funda la eficacia misma del trabajo analtico revelando una forma de recursividad donde el

presente acta retroactivamente sobre el pasado, el cual condiciona la significacin de lo actual. La retroaccin permite pensar el advenimiento de lo nuevo en el interior de lo ya dado. Lo inconciente es resultado de un historia libidinal e identificatoria. Si bien el Edipo es estructurante, mediante la retroaccin, las experiencias ulteriores producen resignificaciones. EL DUALISMO PULSIONAL: REPETICIN Y DIFERENCIA En el esquema del psicoanlisis dice que Eros no es recuperar un estado anterior sino que apunta a algo que no haba sido vivido. Lo conservador se ajusta al movimiento desintegrador y regresivo de la pulsin de muerte. Para la pulsin de muerte se trata de restablecer un estado anterior por la destruccin de todo lo que vino posteriormente. Pero para la pulsin de vida se trata de conservar el pasado integrndolo en organizaciones y unidades ms amplias. Freud consideraba la energa libidinal segn el principio de conservacin de la energa. Los desarrollos actuales demuestran que un sistema abierto puede conducir, no al equilibrio, sino a una mayor complejidad. La pulsin de muerte es el retorno hacia lo desorganizado. Los sistemas vivientes son abiertos: intercambian materia y energa con el entorno. Contra la pulsin de muerte lucha la pulsin de vida, es Eros el que complejiza. El principio de Nirvana expresa la tendencia de la pulsin de muerte: el principio de placer subroga la exigencia de la libido, y su modificacin, el principio de realidad, el influjo del mundo exterior. Freud coloca al placer en el lugar de un principio: principio de placer, motor del aparato psquico al que suceder uno secundario: el de realidad. La pulsin de muerte se actualiza desinvistiendo al objeto. La tendencia regresiva de la pulsin de muerte apunta a un antes del deseo, a un estado de quietud, al reposo de la actividad de representacin. DETERMINISMO Y CREACIN La neurosis de destino era para Fred paradigmtica del predominio de la repeticin y la ausencia de creacin. La compulsin a la repeticin es una simbolizacin que se repite. Presente y futuro se arraigan en el pasado, pero ese retorno del pasado no impide la creacin. Eros nutre la creacin neutralizando parcialmente la compulsin de repeticin. La crtica al determinismo nos permite siempre considerar una masa hipercompleja de cosas existentes y es en el espesor de esa masa donde se produce la creacin. Nos conduce a repensar las series complementarias discriminando las potencialidades abiertas por el pasado de una concepcin

fatalista del destino. Toda teora determinista est formada por cadenas de enunciacin significativas en el sentido conjuntista identitario y, por consiguiente ninguna teora determinista puede tener ms que una validez local. Los paradigmas en ciencia difieren de los que regan cuando Freud elabor su teora. La lectura de Freud no puede reducirse a la glosa, sino que exige poner en tela de juicio los paradigmas de base. Se trata de retornar los fundamentos para renovarlos. Toda teora que no puede ser perturbada por los ruidos nuevos es condenada a una clausura mortfera y a su extincin.

Lewcowicz, I. La historizacin en la adolescencia. Cuadernos de Ap. De B. A. Bs. As. 1997. Planteamos que hay algo as como una historia de la subjetividad, es decir que hay alteraciones en la estructura subjetiva misma no slo en la coloratura ideolgica o en el relleno mental, sino en la estructuracin psquica misma que constituye la subjetividad caracterstica de una poca, se presentan mutaciones prcticamente instituidas, prcticamente establecidas, que hacen que el concepto prctico de hombre vare de una situacin histrica a otra. La adolescencia puede ser tomada tambin como una institucin caracterstica, significada, estructurada y representada de distintas maneras, en distintos universos de discurso y prcticas. La adolescencia en la vida de cada individuo es como un momento de historizacin. Hablamos de historizacin como un proceso, una operacin y al hablar de historizacin hay que desmarcarlo en dos conceptos. Como si historizacin pudiera jugarse en relacin a dos marcas distintas: una marca uno y una marca dos. La uno cronolgicamente previa, la dos posterior o actual. La segunda marca historiza solamente si se inscribe despus de la primera. No viene a repetir o a eliminar, sino a alterar a la primera. Lo que aparece aqu no es la realizacin de lo que en uno era en potencia, sino que algo ocurren en dos que hace que uno pierda su omnipotencia, pierda su capacidad de totalizacin, pierda su hegemona. Es decir, que dos tiene una eficacia crtica sobre uno, o que dos suplementa a uno, no viene a agregarle lo que le faltaba (complemento) sino que le viene a introducir un trmino suplementario, es decir, que le viene a introducir algo que destotaliza yendo ms all de lo que era: solamente aqu habra historizacn. En ese sentido, si en la adolescencia efectiva hay un proceso de historizacin es porque algo pasa en la situacin dos adolescente que no es reductible al conjunto de marcas estrcturantes de la subjetividad uno.

Aulagnier, Piera. La violencia de la interpretacin. Cap.4,puntos 1, 2, 3, 4 y 5. Ed. Amorrortu. Bs. As. 1977 La organizacin del espacio al que el yo debe advenir Todo sujeto nace en un espacio hablante por eso antes de abordar la estructura del yo como instancia constituida por el discurso, analizaremos las cuestiones necesarias para que este espacio le ofrezca al yo un hbitat conforme a sus exigencias. Debemos definir la accin para y sobre la psique del infans- nio de los dos organizadores esenciales del espacio familiar: el discurso y el deseo de la pareje paterna. El portavoz Este trmino define la funcin reservada al discurso de la madre en la estructuracin de la psique, puesto que desde su llegada al mundo, el infans es llevado por un discurso que comenta, predice, acuna el conjunto de sus manifestaciones, portavoz tambin, en el sentido del delegado, de representante de un orden exterior. El anlisis ha demostrado que la necesidad de la presencia de Otro no es en absoluto reductible a las funciones vitales que debe desempear. Tanto si se trata de lo originario como de lo primario, en su principio de funcionamiento no hay prematuracin alguna. El funcionamiento de estos dos procesos exige la presencia de un material modelado por una tercera forma de actividad psquica, le proceso secundario que acta en un espacio heterogneo. El objeto, que se ofrece como nico material acorde con el trabajo del proceso originario y del proceso primario tiene que haber sufrido un primer avatar que debe a los procesos secundarios de la madre. Paradjicamente pues lo que caracteriza a lo originario y a lo primario, en su primera fase ser el hecho de ignorar, o incluso de borrar el efecto de este trabajo para lograr que lo representado y lo figurado se adecen a las exigencias de sus postulados respectivos, mientras que las huellas que la madre deja sobre el objeto constituye una condicin previa necesaria para estas dos metabolizaciones. El objeto es metabolizable por la actividad psquica del infans slo si el discurso de la madre le ha otorgado un sentido del que su nominacin es testimonio. Lo que el infans ingiere es tambin siempre una palabra o un significante. Lo que el infans metaboliza es un objeto que inicialmente habit en el rea de la psique materna, se deduce que se trata de un fragmento del mundo. Ello implica que lo que ser metabolizado en una representacin a la que la represin no ha alcanzado an es

la representacin de un objeto modelado por la represin. Es posible decir pues, que la psique toma en s un objeto marcado por el principio de realidad y lo metaboliza en un objeto modelado exclusivamente por el principio del placer; pero que en esta operacin se manifiesta una diferencia, un resto que se inscribir en su espacio a travs de su signo. En el momento del encuentro infans- madre nos vemos confrontados, pues con una dinmica peculiar: a) la madre ofrece un material psquico que es estructurante slo por haber sido ya remodelado por su propia psique, lo que implica que ofrece un material que presenta las exigencias de la represin. B) el infans recibe este alimento psquico y lo reconstruye tal como era en su forma arcaica para aquella que, en su momento, lo ha recibido del Otro, La violencia de la interpretacin (la sombra hablada) Precediendo en mucho al nacimiento del sujeto, hay un discurso preexistente que le concierne, especie de sombra hablada y supuesta por la madre hablante, tan pronto como el infans se encuentra presente, ella se proyectar sobre su cuerpo y ocupar el lugar de aqul al que se dirige el discurso del portavoz. La problemtica identificatoria, cuyo eje es la transmisin sujeto a sujeto de algo reprimido. El padre es el primer representante de los Otros. En un primer momento el discurso de la madre se dirige a una sombra hablante proyectada sobre el cuerpo del infans: ella le demanda a este cuerpo cuidado, mimado, alimentado, que confirme su identidad con la sombra. El trmino madre se referir en adelante a un sujeto que posea los siguientes caracteres: a) una represin exitosa de su propia sexualidad infantil, b) un sentimiento de amor hacia el nio, c) un acuerdo esencial con lo que el discurso del medio al que pertenece dice acerca de la funcin materna, d) la presencia junto a ella del padre del nio, por quien tiene sentimientos fundamentalmente positivos. En todos los casos el anlisis del deseo inconciente de la madre por el nio mostrar la coexistencia de un deseo de muerte y de sentimientos de culpa, la inevitable ambivalencia que suscita ese objeto que ocupa en esta escena el lugar de un objeto perdido. El primer punto de anclaje entre esta zona y el cuerpo est representado por el sexo. La ambigedad de la catexia de la madre en relacin con el cuerpo del nio seala esa escisin del nio operada por la madre: nunca el objeto- cuerpo ser tan cercano, tan dependiente, tan objeto de cuidados, de atenciones, de inters, mientras que, en realidad constituye un simple apoyo y soporte de la sombra que se impone como el amado o aquel a quien quiere amar. En el soporte del

objeto amado se encuentra siempre el equivalente de esta sombra presente en el discurso materno pero los distingue una diferencia de muy importantes consecuencias: aunque en la relacin amorosa la sombra representa la persistencia de la idealizacin que el yo proyecta sobre el objeto, de todos modos no anula aquello que desde el objeto puede imponerse como contradiccin. Por ello entre el objeto y la sombra persiste la posibilidad de la diferencia. En la primer fase de la vida al no disponer an del uso de la palabra, es imposible contraponer los propios enunciados identificatorios a los que se proyectan sobre uno: ello permite as que la sombra se mantenga por cierto tiempo al resguardo de toda contradiccin. Quien puede manifestar es el cuerpo, toda falla en su funcionamiento y en el modelo que la madre privilegia puede ser recibida como cuestionamiento, rechazo, de su conformidad con la sombra. El efecto de la represin y su transmisin El discurso de y por la sombra es el que permite a la madre ignorar el componente sexual inherente a su amor por el nio, as este discurso intenta impedir el retorno de lo que debe permanecer en lo reprimido. Se acuna al nio porque as se logra hacerlo dormir, y dormir es bueno; se lo lava porque es higinico o porque la ley lo concibe, se lo alimenta de acuerdo a un modelo instituido de buena salud, etc. Desgraciadamente, ello no impide la presencia de fallas: la caricia se da por aadidura, el sexo puede ser tocado con placer, el beso perderse en la boca. En el discurso materno todo aquello que habla el lenguaje de la libido y del amor es dedicado a la sombra. La sombra preserva a la madre del retorno de un anhelo que en su momento fue perfectamente conciente y que luego fue reprimido: tener un hijo del padre. Tras l se encuentra un deseo ms antiguo cuyo retorno sera mucho ms grave, tener un hijo de la madre. El nio es quien, en la escena de lo real, da testimonio de la victoria del yo sobre lo reprimido, pero tambin el que permanece ms cerca del objeto de un deseo inconciente, cuyo retorno convertira al nio en objeto de una apropiacin que le est prohibida al yo. Es lcito anhelar que el hijo llegue a ser un sabio notable o que la hija se case con un prncipe, tanto ms lcito cuando ese futuro conserva el atributo de una cierta posibilidad, sin que por ello se lo perciba como lo posible de la locura. El infans desempea el papel de una instancia represora en relacin con el deseo inconciente de la madre o, para ser ms precisos, se convierte en un apoyo al servicio de sus defensas. El nio pasa a ser el dique que protege a la madre del retorno de lo reprimido por esta, lo que da lugar a la peligrosa y paradjica

situacin en la que l se encuentra: al para que ocupa el lugar ms cercano al objeto del deseo inconciente, se le demanda que obstaculice su retorno. La sombra se convierte en una ilusin que le permite creer que existe una equivalencia entre la satisfaccin del anhelo del yo y la satisfaccin del deseo inconciente. El deseo edpico retorna bajo una forma invertida: que este nio pueda a su vez, convertirse en padre o madre, que pueda desear tener un hijo. As el enunciado edpico tener un hijo del padre se transforma en un enunciado que se proyecta sobre el nio mediante la siguiente frmula: que llegue a ser padre o madre de un hijo Conjugacin y sintaxis de un deseo La figuracin de lo primario: ser el objeto de deseo de la madre       Tener un hijo de la madre Tomar al objeto de deseo de la madre Ser el objeto deseado por el padre Tener un hijo del padre Dar un hijo a un padre (y a partir del momento en que se es madre) Anhelar que su propio hijo se convierta en padre o madre

Circulan 3 trminos de parentesco: hijo, padre, madre. Cuatro trminos son representados por dos pares: ser- tomar, tener- dar. El objeto un hijo persiste como prenda de un deseo concerniente al ser y al tener, al tomar y al dar, y ese mismo objeto se convierte en soporte del anhelo que se formula en relacin con el hijo que efectivamente se ha tenido. Se lo comprueba con mayor claridad si la frmula se anhela un hijo es transformada en se anhela para el hijo un deseo de hijo. As en el registro de lo prohibido, el nio ocupa una posicin anloga a la ocupada por los primeros destinatarios del deseo de la madre: sus propios padre y madre. El anhelo es formulado por un sujeto que ha sufrido el impacto de la represin. El anhelo introduce un hijo como objeto de deseo, de ese modo se asegura y proclama que el nio existente, su hijo, no es la realizacin del anhelo pasado. Al desearle un hijo lo separa del hijo que ella haba anhelado como prueba de la no trasgresin del incesto. Del mismo modo al nombrarle con anticipacin que slo en un momento posterior ser objeto de su deseo, ella se designa como la que se negar a darlo y aquella a la que estar prohibido pedrselo.

Se observan que las prohibiciones maternas son las que recubren exactamente el campo de lo propio reprimido e inducen lo reprimido del Otro como repeticin del primero. Esta primera etapa muestra la transmisin de un instancia represora que precede a lo que se deber reprimir del mismo modo en que la prohibicin precede al enunciado mediante el nio expresar su deseo de tener un hijo con la madre. El primer objeto que se desea tener concierne a un estado de placer. En el registro de lo originario ser y tener confirman la relacin de especularidad que, en nuestra opinin caracteriza a esta fase. tener un hijo de la madre es la forma primera de un deseo de hijo, esto se debe a que este deseo es a su vez, la traslacin inaugural en el registro de lo primario de lo que concerna a lo originario. Lo que obligar al sujeto a superar la locura de una demanda semejante es la necesidad de reconocer que no es posible tener lo que se es, pero a la inversa es posible demandar y tener objetos sustitutivos. Podemos decir que anhelar un hijo por tener constituye un enunciado apoyado en un deseo y que este deseo le certifica al infans que no es el simple resultado de un accidente biolgico. Se manifiesta as una escisin entre tener un hijo y el hijo que, no puede pretender ya seguir siendo el objeto de un deseo de tener realizado. Concluiremos diciendo que el anhelo tener un hijo es heredero de un pasado que convierte al enunciado en la formulacin del deseo humano, pero que paradjicamente, este anhelo tal como lo pronuncia la madre y tal como se lo imputa al nio es lo que posibilita a ella situarse como donante prohibida.

Aulagnier, P. La violencia de la interpretacin Cap. 4, puntos 9 y 10. Op.cit. El deseo del padre (del nio, por este nio) Debemos recordar aquello que es transcultural. El destino anatmico se acompaa con un destino psquico cuya primera manifestacin se le impone al nio tan pronto debe reconocer que en su primera relacin con la madre l haba ignorado la irreductibilidad de los siguientes elementos: 1) el cuerpo del hombre posee un rgano que la mujer no tiene, 2) este rgano la hace gozar y es necesario para la reproduccin, 3) el infans descubre que el primer objeto catectizado por la totalidad de la libido no le responde del mismo modo, 4) la madre respeta el discurso de otro u otros. En nuestra cultura esta bsqueda lo conduce hacia el padre y su deseo. Al encontrar el deseo del padre, el nio encuentra tambin el ltimo factor que le permite que el espacio exterior a la psique se organice de modo tal que el

funcionamiento del yo sea posible. Sorprende este deseo. Referente de la ley, poseedor de las llaves que dan acceso a lo simblico, donante del nombre. Ya en Freud el nombre del padre ocupar un lugar central. Un significante privilegiado, el falo, el nico que segn Lacan slo puede remitir a s mismo, es colocado como centro necesario para que la gravitacin de la cadena significante siga en rbita acorde con la ley y no caiga en un movimiento desordenado que provocara el caos del mundo y el caos del lenguaje. Tanto el nio como la nia heredan un deseo de tener hijos transmitido por el anhelo materno. Cuando se trata de un nio, la anticipacin caracterstica de su discurso le transmitir un anhelo identificatorio. Su discurso habla de una funcin que pasa de padre en padre: su abuelo rene dos posiciones y dos funciones, la ocupada por su propio padre y la que podr ocupar el infans como padre futuro. Entre estos dos eslabones se sita el padre real del nio. La significacin funcin paterna ser enmarcada por tres referentes a) la interpretacin que la madre se ha hecho de la funcin de su propio padre, b) la funcin que el nio asigna a su padre y que la madre atribuye a este ltimo, c) lo que la madre desea transmitir acerca de esa funcin y lo que pretende prohibir acerca de ella. (Lacan) La madre es el primer representante del Otro en la escena de lo real, el padre es el primer representante de los Otros o del discurso de los Otros. El padre representa al que permite a la madre designar; su discurso, sus exigencias, sus prohibiciones no son arbitrarias, y se justifican por su adecuacin a un discurso cultural que le delega el derecho y el deber de transmitirlos. Aquel que podr convertirse en padre reconoce en un primer momento al representante de esta funcin en aquel a quien el discurso de la madre le designa como tal, pero tambin en el discurso efectivo enunciado por la voz paterna. El encuentro con el padre Lo que aparece inicialmente ante la mirada del infans y se ofrece a su libido es el otro sin pecho que puede ser fuente de un placer y, en general, fuente de un afecto. El rasgo especfico diferencial en el encuentro con el padre reside en que no se produce en el registro de la necesidad. El padre es el que abre la primera brecha en la colusin original que haca indisociables la satisfaccin de la necesidad del cuerpo y la satisfaccin de la necesidad libidinal. Esta brecha inducir a la psique del infans a reconocer que esta presencia es totalmente ajena al campo de la necesidad.

El padre ocupa el lugar de quien tiene derecho a decretar lo que el hijo puede ofrecer a la madre como placer y lo que le est prohibido proponer debido a que l desea a la madre y se presenta como el agente de su goce y de su legitimidad. El padre como el objeto a seducir. Esperar a convertirse en el deseado del padre es esperar desempear el mismo rol que la madre en el registro de su deseo. Desear al padre, seducirlo puede analizarse como la suma de las siguientes formulaciones, 1) plantearse como el equivalente de lo que l desea en la madre, 2) conservar a la madre para s, al ofrecerse al padre como un equivalente de placer, 3) pagar con el precio de la seduccin el derecho a seguir siendo parte activa de los deseos maternos, 4) el precursor del deseo de femineidad en el hombre reside en el deseo de poder identificar pene y deseabilidad de la mujer. Repite as, en un primer momento, el anhelo del nio tal como haba sido formulado, ser aquel que se cerciora de la imposible castracin del primer Representante del Otro. El objeto del Odio. Esta fase del encuentro es sucedida por la necesidad de reconocer la diferencia de los sexos. El sujeto comienza por desear matar al progenitor que es un parricida en potencia. En la fase edpica el niito considera al padre como un rival cuya muerta desea para que le deje un lugar libre junto a la madre, esta es slo la forma secundaria que asume un deseo que lo ha precedido. Antes de ocupar el lugar del rival edpico el padre se ha presentado ante la psique como encarnacin de lo exterior a s de la causa de su impotencia para preservar sin falla un estado de placer. El contexto que caracteriza a la paternidad. 1) La incertidumbre para el padre de su rol procreador. 2) La paternidad est directamente ligada a una designacin que, rotula a aquel o a aquellos que pueden ser llamados padres. 3) En el nio, el padre encuentra la prueba de que su propia madre le ha transmitido un anhelo referente a su funcin y las leyes de transmisin. El nio constituye para el padre un signo y una prueba de la funcin flica de su propio pene. 4) Al darle el hijo, su mujer le muestra el deseo que tiene de transmitir una funcin que pasa de padre en padre. Al aceptar este don, el hombre puede considerar, finalmente, que su deuda frente a su propio padre ha sido pagada, deuda cuya carga recae sobre su hijo. En la relacin padre-hijo la muerte estar doblemente presente: el padre del padre, en efecto es aquel que en una poca lejana se ha querido matar, y el hijo propio, aquel que desear la muerte de uno. Slo puede ser reprimido gracias a la

conexin que se establece entre muerte y sucesin y entre transmisin de la ley y aceptacin de la muerte. Lo que ofrece el padre a travs de la mediacin de su nombre, de su ley, de su autoridad, de su rol de referente, es un derecho de herencia sobre estos dones para que se los legue a otro hijo. La relacin del padre con la hija comporta una menor rivalidad directa. En algunos casos el presentimiento del padre de que el anhelo de la nia, contrariamente al del varn, ser seducirlo y no matarlo, parece favorecer en l el deseo de ser seducido, deseo que visto el desfasaje de edad parece inocente. Se explica as la mayor frecuencia del incesto en el caso de esta pareja que en el caso de la constituida por madre e hijo. La funcin paterna: de su dependencia del hecho cultural se deduce que esta slo puede preservar su funcin de eje en el registro del sistema de parentesco si tiene la seguridad de que ha de continuar. Para concluir diremos que: 1) El deseo del padre catectiza al nio, no como a un equivalente flico, sino como signo de que su propio padre no lo ha ni castrado, ni odiado. 2) A este precio el padre reconocer que morir, no a causa del odio de su hijo ni para ser castigado por su odio hacia su padre, sino a causa de que, al aceptar reconocerse como sucesor, acepta legar en algn momento su funcin a este ltimo. Lo que diferencia el deseo del padre del deseo de la madre, est dado a grandes rasgos por las siguientes caractersticas: 1) El deseo del padre apunta al hijo como sucesor de su funcin. 2) El narcicismo proyectado por el padre sobre el hijo se apoyar en mayor medida en valores culturales. 3) El pasaje del nio al estado de adulto ser experimentado en menor medida como una separacin o una prdida por el padre que por la madre. El contrato narcisista El contrato narcisista nos confronta con un ltimo factor que interviene en el modo de catectizacin del hijo por parte de la pareja. 1) La relacin que mantiene la pareja parental con el nio, lleva siempre la huella de la relacin de la pareja con el medio social que lo rodea.

2) El discurso social proyecta sobre el infans la misma anticipacin que la que caracteriza al discurso parental. 3) El sujeto, a su vez, busca y debe encontrar, en ese discurso, referencias que le permitan proyectarse hacia un futuro, para que su alejamiento del primer soporte constituido por la pareja paterna no se traduzca en la prdida de todo soporte identificatorio. 4) El conflicto que quizs exista entre la pareja y su medio puede confirmar ante la psique infantil la identidad entre lo que transcurre en la escena exterior y su situacin fantaseada de una situacin de rechazo, de exclusin, de agresin, de omnipotencia. El discurso del conjunto Representamos metonmicamente al grupo social como el conjunto de las voces presentes. Segn los tipos de cultura, esta serie estar constituida por enunciados mticos, sagrados o cientficos. Cualquiera que sea el grupo que defiende, propone o impone un modelo social, este modelo concordar siempre con los ideales de quienes lo defienden. Designaremos como ideologa al discurso basado en y por los ideales del anunciante, para recordar que el sujeto es parte activa en una cierta teora acerca de los fundamentos de lo social: l confronta la realidad del mundo tal como le aparece con la imagen ideal que propicia su teora. En estas reflexiones sobre el campo social, hemos decidido ilustrar las funciones del discurso del mito, la ciencia y de lo sagrado tomando como ejemplo a este ltimo y considerando solamente las escasas caractersticas que pueden extrapolarse a los otros dos. Una primera caracterstica de este discurso reside en que comporta siempre enunciados referidos al origen del modelo, origen que implica a su vez una definicin de lo que debera ser el objetivo hacia el cual tiende el modelo. El origen del modelo plantea implcitamente el modelo del objetivo que se procura, lo que determina que todo cambio en el objetivo buscado entraa un cambio del primero. Hemos subrayado que en la funcin desempeada por el discurso de los sagrado aislbamos slo las escasas caractersticas que observamos en todo discurso fundador de una cultura, cualquiera que se la referencia terica escogida. Estas caractersticas instituyen lo que designamos como contrato narcisista. El contrato narcisista Consideremos un grupo x: su existencia implica que la mayor parte de los sujetos aceptan como verdadero un discurso que afirma lo bien fundado de las leyes que rigen su funcionamiento, define el objetivo buscado y lo impone.

Al adherir al campo social, el sujeto se apropia de una serie de enunciados que su voz repite, esta repeticin le aporta la certeza de la existencia de un discurso en el que la verdad acerca del pasado est garantizada, con el corolario de la creencia en la posible verdad acerca de las previsiones sobre el futuro. La catectizacin de este modelo futuro constituye una condicin necesaria para el funcionamiento social. Si el sujeto pierde toda certeza acerca del origen, pierde por ello mismo, el punto de apoyo que el enunciante est obligado a encontrar para que el discurso se ofrezca como lugar con la siguiente caracterstica: la de que la posibilidad de una verdad encuentre sitio en l est garantizada por el asentimiento del conjunto de las voces. El sujeto ideal no es idntico al yo ideal o al ideal del yo: refiere al sujeto del grupo, o sea a la idea de l mismo que el sujeto demanda al grupo, como concepto que lo designa como un elemento que pertenece a un todo que reconoce en l una parte homognea. A modo de contrapartida, el grupo espera que la voz del sujeto retorne por cuenta propia lo que enunciaba una voz que se ha apagado, que reemplace un elemento muerto y asegure la inmutabilidad del conjunto. Se instaura as un pacto de intercambio: el grupo garantiza la trasferencia sobre el nuevo miembro del reconocimiento que tena el desaparecido, el nuevo miembro se compromete a repetir el mismo fragmento de discurso. Diremos que el sujeto ven el conjunto al soporte ofrecido a una parte de su libido narcisista; por ello hace de su voz el elemento que se aade al coro que, en y para el conjunto, comenta el origen de la pieza y anuncia el objeto al que se apunta. El contrato narcisista se instaura gracias a la precatectizacin por parte del conjunto del infans como voz futura que ocupar el lugar que se le designa: por anticipacin, provee a este ltimo el rol de sujeto del grupo que proyecta sobre l. En cuanto al nio y como contrapartida de su catectizacin del grupo y de sus modelos, demandar que se le asegure el derecho a ocupar un lugar independiente del exclusivo veredicto parental, que se le ofrezca un modelo ideal que los otros no pueden rechazar al mismo tiempo las leyes del conjunto, que se le permita conservar la ilusin de una existencia atemporal proyectada sobre el conjunto y, en primer lugar, en un proyecto del conjunto que, segn se supone, sus sucesores retomarn y preservarn. El acceso a una historicidad es un factor esencial en el proceso identificatorio, es indispensable para que el yo alcance el umbral de la autonoma exigido por su funcionamiento. La ruptura del contrato puede tener consecuencias directas sobre el destino psquico del nio. En este caso se comprobarn dos tipos de situacin.

1) Aquella en que por parte de la madre, del padre o de ambos, existe una negativa total a comprometerse en ese contrato. El riesgo que corre el sujeto en tal caso es verse imposibilitado de encontrar fuera de la familia un soporte que le allane el camino hacia la obtencin de la parte de autonoma necesaria para las funciones del yo. Esto no es causa de la psicosis, pero si, sin duda, un factor inductor, a menudo presente en la familia del esquizofrnico. 2) Igualmente importante es la situacin originada en una ruptura de contrato de la que el conjunto es el primer responsable.

Tubert, S. La muerte y lo imaginario en la adolescencia. Ed. Salts, Madrid, 1986. Cap I. La estructura adolescente. La adolescencia es una fase de transicin dentro de un esquema de este tipo todo cambio aparece como una perturbacin que es necesario eliminar o superar para proseguir el recorrido preestablecido. La psicologa evolutiva opera una fragmentacin de un proceso histrico en etapas. El psicoanlisis representa el punto de partida para una opcin diferente. Hay que buscar en la infancia la elaboracin de estructuras que sern revividas y superadas en la adolescencia. Pero esta superacin no significa el reemplazo de una vieja estructura que desaparece por otra nueva. Superacin significa transformacin en algo nuevo que conserva en s lo antiguo. Para la teora psicoanaltica, la infancia no desaparece nunca, as como nunca se accede a una madurez sexual absoluta, contrapuesta a la sexualidad infantil. Las organizaciones sexuales infantiles estn contenidas en la adulta, sus elementos persisten resignificados en una nueva estructura. La conflictiva edpica se repite en la adolescencia, y hasta podramos decir que esta se desenvuelve bajo el signo de la repeticin, pero siempre se configura bajo una nueva base, puesto que cada experiencia vivida influye decisivamente en el desarrollo posterior; se retienen los elementos de fases anteriores, y a la vez lo nuevo no desplaza a lo antiguo sino que lo transforma. Es ilusorio hablar de fases sucesivas. La madurez es slo una cscara que refuerza la frontera establecida entre la infancia y la edad adulta. Si bien es cierto que toda eleccin implica una limitacin, la eleccin misma es el resultado de hallarse ya limitado (determinado) previamente.

PROCESO ADOLESCENTE: todo lo vivido en la infancia y en la adolescencia, efectivamente ser superado, pero conservndose al mismo tiempo en el sujeto. Creo que sera til dejar de pensar en trminos de etapa, fase o momento de la adolescencia, porque an cuando aclaremos que partimos de una concepcin dialctica de la constitucin del ser humano, estos trminos conllevan significaciones que ya hemos rechazado. Propongo concebir a la adolescencia como una estructura o configuracin que no comienza, ni finaliza en un momento determinado de la vida, sino que es el producto de una historia que se inicia con el nacimiento del nio y an antes. En esta estructura se reinscribe todo lo construido hasta el momento de su cristalizacin, resignificndose de continuo de diferentes maneras, en funcin de las experiencias del sujeto y de sus relaciones con el proceso simblico del que forma parte. No podemos hablar de etapas definidas en funcin de las diferencias entre estructuras consideradas autnomamente, que son en realidad producto de la abstraccin. La identidad personal, centrada en la imagen de s mismo, est integrada inicialmente por la imagen (ideal del yo) que tienen los padres del hijo dentro de la estructura familiar, quedando as marcada por el lugar que ocupa en el deseo del otro. No slo se tiene una identidad, sino que se es sujeto de una identidad, ya que, en tanto producto de una sucesin de identificaciones, aquella tiene necesariamente un carcter imaginario. La problemtica adolescente no se desencadena de un momento para otro sino que existe una relacin estrecha entre los procesos actuales y la historia que persiste filtrndose a travs de ella y dndoles significacin. Esa historia no es una mera sucesin de etapas que se encadenan unas a otras, sino que discurre a saltos. Esta historia no se refiere a hechos empricos efectivamente acaecidos, sino al relato mtico que el sujeto cuenta o se le cuenta. Pero as como la infancia est presente en la adolescencia tambin la adultez lo est, en la medida en que es imposible recrear una imagen del pasado que no parta de una postulacin acerca del futuro. Toda concepcin de la adolescencia estar necesariamente co-determinada por el modelo de edad adulta que tengamos. Lo esencial no es solamente conocer el conjunto de estructuras en un momento dado, sino ver cmo se articula el proceso, cmo los diferentes elementos se conectan y vinculan entre s, tratando de reconstruir, ms all de

los cortes transversales del pasado, los significantes fundamentales que operan como articuladores bsicos. Es un error identificar por completo historia y desarrollo de la libido. La historia no es el pasado sino lo que de l se cuenta. Cada estructura da lugar a otra cuando de una forma de desarrollo, se convierte en su traba, cuando encuentra en s misma un obstculo en su persistencia. La historia del sujeto est referida a la construccin y reconstruccin de un devenir que se funda en la oposicin de elementos contradictorios. El redespertar de la sexualidad, la constitucin de la genitalidad, se opone (y al mismo tiempo coincide con) la irrupcin de la idea de muerte como irreversible y definitiva, en tanto que, para el nio la idea de muerte aparece como algo vagamente reversible. La adolescencia es un momento mtico puesto que se desarrolla fundamentalmente en el plano de lo imaginario, aunque su estructura introduce o reintroduce el plano simblico en tanto se define por la ley que se le impone. En los sueos lo siniestro aparece comnmente ligado a vivencias infantiles. La nocin de complejo de Edipo nos permite situar al ser humano como sujeto de la relacin con sus padres. La adolescencia como una estructura mtica en la que es crucial el enfrentamiento con la muerte desde la sexualidad y en la sexualidad misma. El enfrentamiento con la muerta, central en esta estructura, se vincula con las prdidas que supone la metamorfosis sexual, prdida de la imagen de s mismo, de la que el sujeto se defiende mediante la duplicacin narcisista condenada a su vez, al fracaso: prdida de la imagen de nio ideal, tanto para el adolescente como para los padres; prdida de los padres como sustento del ideal del yo infantil. Este tema, la centralidad de la muerte en la estructura adolescente, o ms bien, la centralidad de la contradiccin vida muerte que se significa fundamentalmente en la adolescencia en tanto momento inicial de la sexualidad, es el problema al que pretendemos aproximarnos, centrndonos esencialmente en el registro de lo imaginario, en tanto la muerte no se experimenta como tal, no es jams real, sino que reviste siempre, para el propio sujeto, un carcter fantasmtico.

Anda mungkin juga menyukai