Anda di halaman 1dari 19

PROGRAMA DE TRABAJO

Nuestro proyecto para el Centro de Alumnos 2011 royecto

Programa de Trabajo
La Minga toma su nombre del Quechua; es una antigua tradicin, que se refiere al trabajo en comunidad por un bien social. Nuestra Minga La Minga de Ingeniera- es un esfuerzo mancomunado por lograr una mejor Ingeniera a travs de la suma de todos los esfuerzos. Construimos -y seguimos construyendo un proyecto dinmico, organizado y potente; una eguimos construyendoMinga. El Programa de un equipo debe enunciar de forma clara las directrices que guan el trabajo que se pretende realizar. Este Programa en particular lejos de ser un calendario de lejos actividades- pretende orientarlo sobre nuestros objetivos, y empaparlo de la cultura de trabajo que aspiramos a instaurar en la gestin del Centro de Alumnos de Ingeniera. En las escasas pginas que lo componen, el Programa de Trabajo de nuestro proyecto presenta en forma concisa las metas que nos hemos planteado como equipo y la forma en que stas contribuyen a alcanzar el proyecto de Ingeniera que aspiramos a construir. Presenta tambin los elementos distintivos de la forma en que nos enfrentamos al desafo, y la modalidad de trabajo que nos permite establecer plazos para el cumplimiento de objetivos y fijar mtricas de desempeo para evaluar su xito. En suma, nuestro Programa presenta todo lo que queremos contagiar a nu rograma nuestra Escuela; aquello que con tu apoyo y el de todos nos permitir construir una mejor Ingeniera. u Quines somos? Somos un grupo de alumnos de la Escuela transversal en generaciones, edades e transversal intereses- con un diagnstico en comn para el Centro de Alumnos; Creemos que la estructura de representatividad de la Escuela debe ser actualizada y que la costumbre de formar la directiva del CAi slo cuando se est en tercero puede ser reformada. Creemos ro que Ingeniera debe asumir el liderazgo en la discusin de los temas clave para el pas, como polticas pblicas en educacin, eficiencia energtica y sustentabilidad, y marca la marcar agenda de la federacin con ritmo propio. Creemos que la enseanza en la Escuela puede ser actualizada dando mayor espacio a la interdisciplinariedad, potenciando l innovacin la y el emprendimiento. Pero sobre todo, creemos que el momento de avanzar es ahora, y . que la forma de hacerlo es a travs de metas claras, objetivos concretos y medidas de desempeo eficientes.

Nuestro norte es una Ingeniera plena, pero nuestro mtodo es gradual. Creemos en los pasos seguros, en que generar los incentivos correctos produce ms frutos que un derroche de recursos propios, en que los cambios deben ser autosostenidos y no deben depender de la iniciativa personal. Creemos en el poder de las redes de informacin y en las transformaciones sustentables, ms que revolucionarios o espontneos. Qu nos hace distintos al resto? Tenemos las ganas de siempre, y sabemos que la diferencia no radica en los largamente debatidos objetivos de excelencia y representatividad. Marcamos diferencias al aspirar a la trascendencia con humildad; lo que construyamos durante el prximo ao deber perdurar, porque ser construido bajo la lgica de que los cambios no se logran con una medida, con una genialidad, con un ao de plazo, sino con cimientos e incentivos apropiados, y plazos acordes a la magnitud del objetivo. Si conseguimos empapar de esta filosofa de trabajo a los equipos por venir, habremos conseguido cimentar la construccin de una mejor Escuela.

Ingeniera Lder CAi 2011


Queremos un Centro de Alumnos que aporte con ideas y propuestas realizables a la universidad y al pas.

Relacin con la Universidad

Contexto Actualmente el Centro de Alumnos de Ingeniera no es un actor relevante en las propuestas que son analizadas, votadas y desarrolladas por la comunidad universitaria. La presencia es ms bien ajena y no somos lderes dentro de la universidad. Ingeniera tiene el potencial de tomar ese rol, presentar propuestas hacia el resto de la comunidad y trabajar en conjunto e integralmente con las otras facultades. Se pretende realizar un trabajo de liderazgo que sea inclusivo con las distintas disciplinas, valorando los resultados que podemos obtener al incluir a las diferentes formaciones y sensibilidades existentes en la universidad.

Objetivos

Largo Plazo o Lograr un Centro de Alumnos que se destaque por su presencia y participacin en la comunidad universitaria y mantenga esta caracterstica de forma estable en el tiempo. Mediano Plazo o Transformar al CAi en una organizacin activa en el acontecer universitario ejerciendo un liderazgo integrador entre la comunidad universitaria. o Involucrar a la Escuela con el desarrollo de polticas pblicas y su evaluacin. o Involucrar colaborativamente a Ingeniera con el resto de las facultades. Corto Plazo o Alcanzar mayor participacin propositiva en los Consejos de Presidente y las instancias similares. o Aumentar la participacin y discusin de temas de inters universitario en la Escuela.

Fortalecer relaciones con el resto de los Centro de Estudiantes y la Federacin. Potenciar el Vicepresidente externo y su equipo, para difundir, promocionar, negociar, formar alianzas y exponer en distintos lugares las posiciones del Centro de Alumnos.

Propuestas

Creacin de un equipo de relaciones externas liderado por el Vicepresidente Externo. Aumentar las actividades que siguen esta lnea con la FEUC, diferentes Centros de Alumnos e iniciativas estudiantiles.

Mtricas

Nmero de temas propuestos en los Consejos de Presidente. Nmero de temas externos en donde se participa activamente. Nmero de comisiones formadas de manera interdisciplinaria con participacin de Ingeniera. Nmero de actividades realizadas con organismos de representacin externos.

Relacin con el pas


Contexto La Escuela de Ingeniera tiene mucho que aportar en temas relacionados al desarrollo del pas. Actualmente se desarrollan diferentes investigaciones y estudios sobre estos temas pero no es una caracterstica que nos defina como universidad o como facultad. Con el tiempo hemos logrado una Escuela con un alto prestigio. Queremos que ste sea enfocado en los problemas de la sociedad moderna y nuestras capacidades se desarrollen en funcin de la construccin de esta.

Objetivos

Largo Plazo o Lograr que la Escuela de Ingeniera realice un aporte constante en evaluacin, discusin y formulacin de polticas pblicas. o Convertir la Escuela de Ingeniera en un lugar de formacin para futuros agentes de cambios de la sociedad. Mediano Plazo o Alcanzar un Centro de Alumnos que proponga temas de contingencia nacional para la discusin en la comunidad universitaria y en la misma Escuela. o Involucrar en las actividades acadmicas el desarrollo de polticas pblicas. Corto Plazo o Aumentar la participacin y discusin de temas de inters nacional en la Escuela. o Aumentar la participacin cvica de los alumnos de Ingeniera.

Propuestas

Trabajo en conjunto con la administracin de la Escuela para potenciar el rol del ingeniero en la sociedad, considerando la nueva Direccin de Responsabilidad Social. Potenciar el equipo de contingencia para que tenga rpidas respuestas a los temas nacionales. Creacin de una instancia de investigacin interdisciplinaria en pregrado con enfoque pblico.

Mtricas

Nmero de investigacin de pregrado interdisciplinarias. Cantidad de alumnos participantes en actividades de contingencia.

Representatividad CAi 2011


Queremos fortalecer las estructuras de representatividad de la escuela y acercarlas a la plenitud; hacerlas dinmicas; capaces de evaluarse a s mismas y de adaptarse a su tiempo.

Potenciando las Instituciones


Contexto El CAi es seguramente el centro de alumnos ms potente de la universidad. Por presupuesto, historia, capacidad de gestin y relacin con las autoridades de la escuela, goza de una posicin que le permite aspirar constantemente a ser ms. Si bien sus estndares en la ejecucin de proyectos son impecables, la propia inercia de dicha ejecucin y una inapropiada composicin generacional de la directiva han relegado la preocupacin por el rol de representacin transversal a un segundo plano. De esta manera, los intereses de cierto grupo de alumnos son sobre representados mientras otros -los alumnos mayores, principalmente- ven en el CAi un organismo que no ofrece soluciones a sus inquietudes. Asimismo, la falta de una definicin clara de los roles y responsabilidades de los delegados atenta contra el rol que debe cumplir el Consejo de Escuela en la estructura de representatividad del CAi. Los delegados no cuentan con suficientes herramientas de apoyo y difusin, y su labor -tanto ejecutiva como resolutiva- adolece de una falta de orientacin importante, que se ve agravada cuando, con el pasar de los meses, algunos delegados pierden la motivacin y dejan de asistir a los consejos. Faltan incentivos bien diseados, que hagan ms atractiva la labor del delegado y que promuevan la excelencia en la representacin. Por su parte, la figura del Consejero Acadmico est sub-explotada. Siendo el principal representante de los alumnos en los temas docentes y acadmicos -y el nico reconocido por la direccin de la escuela- el cargo no despierta el mismo entusiasmo en el alumnado, ni goza del mismo status que la directiva; rara vez se inscribe ms de una candidatura, y muy pocos de los ltimos Consejeros Acadmicos han reducido su carga acadmica para realizar mejor su labor.

Objetivos Largo Plazo: o Lograr que los organismos de representacin de los alumnos reflejen fiel y transparentemente los intereses e inquietudes de sus representados, y tengan las herramientas necesarias para ejercer virtuosamente su rol de dirigentes. Mediano Plazo: o Empoderar a los delegados. o Ampliar el radio de accin del trabajo de la directiva del CAi. o Fortalecer el rol y la imagen del Consejero Acadmico. o Aumentar la informacin y el inters por las posturas de ingeniera en la federacin. Corto Plazo o Establecer de forma clara las atribuciones y responsabilidades de los delegados, y ampliarlas para una mayor injerencia en los asuntos acadmicos de sus departamentos. o Incorporar las inquietudes de los alumnos mayores y prximos a egresar a los temas prioritarios de la agenda del CAi, y representarlos adecuadamente. o Hacer atractivo para los alumnos el cargo de Consejero Acadmico. o Hacer ms ejecutiva la labor de los delegados. o Cimentar la creacin de un Consejero de Post Grado. o Crear incentivos a la excelencia en el desempeo de cualquier cargo de representacin.

Propuestas Reforma en los estatutos que incluya: o Incluir al Consejero Acadmico en la directiva CAi. o Cambios en la orgnica del Consejo de Delegados y de Escuela. o Definicin ms precisa de roles de los delegados, con atribuciones y obligaciones. Formalizar una instancia delegados-departamento para evaluacin de malla, calidad docente y atingencia de programas de estudio. Directiva multigeneracional. Evaluacin conjunta con DirDoc de la creacin de un consejero de Post Grado.

Participacin de los delegados en la discusin contingente, con presentacin de temas discutidos y por discutir en la federacin, equipos de preparacin de informes y otros. Formalizar lazos con instituciones que ofrecen prcticas en el extranjero Facilitar medios de difusin (columnas, espacio web, lista de mails actualizada) para hacer ms fcil la labor de los representantes. Hacer saber a los alumnos de ingeniera las posturas de la directiva y del consejo de escuela, incluso previo a su presentacin en la federacin.

Mtricas

Asistencia en los consejos de delegados. Postulantes a delegados en la eleccin 2011 y 2012. Nmero de comits Departamento-Delegados funcionando a fin de 2011. Postulantes a Consejero Acadmico 2011. Nmero de opiniones publicadas en redes sociales sobre las publicaciones del CAi sobre sus posturas en los temas de discusin universitaria. Plazos y resultados de lo cambios de estatutos. Nmero de presentaciones de los delegados frente al Consejo de Escuela en los temas de discusin universitaria.

Docencia CAi 2011


Nos proponemos participar, con buenas propuestas, en la construccin de los planes de estudio de la Escuela y potenciar fuertemente las instancias de representacin acadmica. Pensamos que la calidad de nuestros cursos puede mejorar de modo sustancial, si los abrimos a nuevas ideas y metodologas. A continuacin se presentan los ejes de nuestro trabajo, divididos por tema. Hemos puesto en ellos objetivos de largo plazo que reflejan lo que nos gustara que la escuela llegara a ser. Los objetivos de mediano plazo son concretizaciones de esa visin. Estamos conscientes de que nosotros no alcanzaremos a lograr muchas de esas cosas. Sin embargo, hay un camino que queremos iniciar trabajando duramente el prximo ao. Entre los objetivos de ms corto plazo, me gustara destacar las siguientes iniciativas:
o

Perfeccionar la evaluacin docente. Pedir la publicacin de los resultados de la encuesta actual. Generar un sistema de evaluacin presencial de las clases, a cargo de expertos que puedan hacer crticas y aportes valiosos. Formalizar la encuesta de evaluacin de ayudantes, con una mejor adecuacin a los requerimientos especficos de cada curso. Estandarizar el proceso de admisin de ayudantes. Informar mejor sus roles en el sistema de seleccin. Crear comisiones de ayudantes por Departamento, anlogas a la que existe en la Facultad de Matemticas. Generar una encuesta de evaluacin de los contenidos del curso, que se tome a medio semestre y permita a los alumnos manifestar lo que no les ha quedado claro, dar las impresiones que han tenido sobre la materia, etc. para luego generar una clase de discusin sobre los problemas identificados y la metodologa a seguir durante el resto del semestre. Mejorar sustancialmente y masificar los cursos de ingls de la Escuela. Aumentar, adems, la oferta de cursos en ingls. Esto se enmarca en una lnea ms amplia de trabajo, destinada a que los egresados puedan desenvolverse sin problemas en el contexto internacional.

Nos preocupan tambin las situaciones ms coyunturales. Uno de los apartados de este programa est dedicado al proyecto de College en Ingeniera que tiene el Decano. Respecto a los conflictos que se han tenido con la nueva malla, nuestra intencin es representar oportunamente los intereses de los alumnos. Sabemos que hay un problema con la convalidacin entre ramos antiguos y nuevos, que dificulta a los alumnos de la malla 2009 adelantar cursos, situacin que nos parece insostenible y generadora de conflictos para los alumnos en formacin.

Por ltimo, creemos que el CAI tambin puede ser un aporte representando a los alumnos de quinto o sexto ao en los problemas acadmicos que puedan tener. La transversalidad de nuestro proyecto tambin se traduce en acoger esas inquietudes y problemas. La invitacin a cambiar profundamente la Escuela queda hecha.

Calidad docente y de los Programas de Estudio:


La calidad de la misma en la Escuela. Para esto, creemos que es crucial que haya buenos mtodos de evaluacin de los profesores, as como buenas capacitaciones. Pensamos que los alumnos pueden aportar opiniones muy valiosas para el perfeccionamiento de los cursos. Por eso una parte importante de nuestros objetivos est centrada en mejorar los medios de evaluacin. Por ltimo, creemos que los cursos pueden modernizarse, y que en algunos casos es necesario capacitar a los profesores para que incluyan en su trabajo nuevas tecnologas.

Objetivos

Largo Plazo o Tener una posicin preeminente a nivel mundial: que todos los profesores de la escuela sean lderes en el aspecto docente. Mediano Plazo o Desarrollar nuevas habilidades en los profesores y potenciar las existentes: incluir tcnicas pedaggicas distintas y mejorar los medios para comunicar el conocimiento. o Establecer mtodos de evaluacin continua de profesores y cursos. o Tener una encuesta de evaluacin docente bien construida y cuyos resultados sean pblicos. Corto Plazo o Instaurar, junto con Direccin de Docencia, un sistema de evaluacin presencial de los cursos, a cargo de profesionales en el rea. o Trabajar en criterios claros de calidad de los cursos, que se traduzcan en un documento oficial. Especificar normas administrativas bsicas. o Implementar una encuesta de evaluacin de contenidos, que durante el transcurso del semestre permita a los alumnos indicar los temas que no les han quedado claros, compartir las dificultades que han tenido con el ramo o sugerir cambios en la metodologa del curso.

Asegurarse de que todos los profesores puedan acceder a capacitaciones adecuadas respecto al uso de nuevas tecnologas para la enseanza.

Propuestas Comparar nuestro sistema de evaluacin docente con el de otras universidades, especialmente las que constituyen modelos exitosos. Generar un estudio de la situacin internacional al respecto. Reconocer a los profesores mejor evaluados, y motivarlos a contar sus experiencias a otros docentes. En otras palabras, podran exponer a otros profesores y ayudantes sus metodologas para ensear y transmitir sus conocimientos. Construir una encuesta de evaluacin de contenidos. Instaurar una sala hi-tech, que sirva para experimentar con nuevas tcnicas pedaggicas, que contemplen el uso de hipermedios, como la difusin de contenidos va web, con vdeos, audio y otras herramientas. Mtricas Nmero de reuniones destinadas al intercambio de experiencias docentes.

Experiencia en Stanford: En Stanford hay consultores acadmicos, que pueden ayudar a los profesores a mejorar su trabajo visitando sus clases y respondiendo las dudas que puedan tener sobre temas especficos. Durante el semestre los consultores realizan una evaluacin de cada curso siguiendo el siguiente procedimiento: dividen a los alumnos en grupos pequeos, que se ponen de acuerdo sobre lo que valoran del curso y las reas que se pueden mejorar, dando sugerencias especficas. Fuente: Teaching at Stanford, Revised 2007. (http://ctl.stanford.edu/)

Ayudantes
Los ayudantes juegan un rol importantsimo en los cursos; la calidad de su trabajo impacta directamente a los alumnos. He ah la importancia de iniciativas de los ltimos aos, como el taller de ayudantes. An se puede avanzar mucho en la profesionalizacin y desarrollo del sistema de ayudantes. Objetivos: Largo Plazo o Tener ayudantes excelentes en todos los cursos, especialmente en cuanto a la responsabilidad y calidad docente. Mediano Plazo o Generar mayor compromiso de los ayudantes con su labor. o Perfeccionar el sistema de seleccin de ayudantes. Establecer una comisin encargada del proceso por departamento, como lo hace la Facultad de Matemticas. o Establecer categoras de ayudantes en base a su antigedad, capacitacin y experiencias. Esto podra complementar al nuevo sistema de seleccin. Corto plazo o Incluir una encuesta de evaluacin especfica para los ayudantes en los cursos de la Escuela. o Generar reconocimientos e incentivos (econmicos, acadmicos) para buenos ayudantes, relacionados con la valoracin que los alumnos y el profesor del curso tengan sobre su trabajo. Podran considerarse otros factores, como la generacin de material relacionado con el curso. o Mejorar la capacitacin de los ayudantes, creando talleres sobre temas especficos (sobre uso de algn software, por ejemplo). o Reforzar el taller de ayudantes con ms experiencias prcticas o complementarlo mediante evaluacin presencial de sesiones reales.

Propuestas Mejorar y difundir la encuesta de evaluacin de ayudantes desarrollada por la Comisin de Docencia este ao. Plantear instancias para el aprendizaje e intercambio de experiencias entre ayudantes. Establecer vnculos entre ayudantes experimentados y otros que recin estn comenzando. Promover el material generado por los ayudantes para los cursos. Esto podra lograrse potenciando la central de apuntes, por ejemplo. Realizar un curso de ltex.

Mtricas Nmero de ayudantes evaluados con la nueva encuesta. Alcanzar al menos un 25%. Nmero de cursos para ayudantes organizados por el CAI.

Paridad con el Extranjero:


Nuestro pas cada vez est ms integrado con otros. En consecuencia, el mundo laboral exige al menos un buen conocimiento de ingls. Sin embargo, la Escuela ofrece instancias, que consideramos insuficientes, para aprender y ejercitar la capacidad de transmitir lo que sabemos en otro idioma. Ciertamente las secciones de cursos en ingls han sido un aporte. Creemos necesario tomar iniciativas an ms decididas al respecto. Hay que estar conscientes adems de que un buen manejo del ingls no es suficiente: el chino mandarn, por ejemplo, se perfila cada vez ms como un idioma importantsimo en el quehacer mundial. Tambin enmarcamos en este punto la necesidad de fortalecer nuestra relacin con universidades extranjeras. Objetivos Largo plazo o Tener lazos estrechos con las universidades lderes en el extranjero, que se traduzcan en investigaciones conjuntas e intercambios docentes. o Creacin de un departamento de la escuela encargado del aprendizaje de idiomas. o Lograr que los ingenieros UC sean reconocidos por manejarse bien en el mundo globalizado, partiendo de una base slida de espaol e ingls, junto con un tercer idioma a libre eleccin. Mediano plazo o Que los ingenieros de la Escuela egresen manejando un ingls excelente. o Aumentar drsticamente la oferta de ramos de ingeniera en ingls. o Integrar en los programas de estudio mejores cursos de ingls, ms profundos y acordes al estndar internacional. o Lograr que ms profesores de Universidades extranjeras reconocidas hagan pasantas en la Escuela.

Corto plazo o Crear nuevos cursos de ingls para alumnos de ingeniera, con modalidad presencial y que vayan ms all del nivel requerido por el test de ingls. o Fomentar prcticas en el extranjero. o Proporcionar apoyo e informacin til a los alumnos que deseen postular a un postgrado en el extranjero. o Rescatar la opinin de los alumnos de intercambio. Ver cmo esas opiniones pueden ayudarnos a mejorar la docencia.

Propuestas Generar alianzas con instituciones vinculadas a prcticas en el extranjero. Recopilar informacin y contactos sobre postgrados en el extranjero.

Mtricas Nmero de cursos de ingls creados o reformados. Nmero de cursos en ingls creados. Cantidad de alumnos de intercambio contactados. Cantidad de convenios con instituciones ligadas a prcticas en el extranjero.

Experiencia de la cole Polytechnique La cole Polytechnique tiene un departamento de Idiomas, culturas y comunicacin, que ofrece a los alumnos la oportunidad de aprender 9 idiomas. La formacin no est destinada solamente a adquirir habilidades de comunicacin bsicas, sino tambin nociones sobre la historia, cultura y modos de vida de los pases involucrados. Es un requisito para todo alumno de la cole aprender dos idiomas, aparte de la lengua materna. Los cursos se refuerzan usualmente con experiencias laborales en el extranjero. Fuente: Ingnieur Polytechnicien (http://www.polymedia.polytechnique.fr/).

College en IngenieraUC y un nuevo Sistema de Admisin:


Vemos con buenos ojos las iniciativas de nuestro decano para innovar en ingeniera, construyendo un plan de formacin ms flexible y apostando por un sistema de ingreso ms justo. Sin embargo, creemos que es fundamental que este proceso se haga tomando en cuenta a los alumnos, bajo una modalidad de trabajo conjunto entre los representantes estudiantiles y los profesores. Hay que procurar no ser simplemente notificados de los cambios, sino que tomar parte activa en la configuracin de los mismos. Objetivos Procurar un trabajo sostenido con las autoridades de la Escuela. Fijar, en conjunto con el Decanato, mtricas claras de desempeo de la nueva malla, que puedan ser medidas y analizadas. Informar oportunamente a los alumnos sobre los cambios. Recoger la opinin que los alumnos tengan sobre el tema. Generar propuestas valiosas desde la Comisin de Docencia y el Consejo de Delegados.

Propuestas Informar sobre el tema a travs de los medios de comunicacin del CAI y presencialmente, donde sea oportuno. Generar encuestas y otros medios que permitan conocer la opinin que los alumnos tienen sobre el tema.

Mtricas Nmero de documentos entregados a Docencia sobre el asunto. Nmero de sondeos realizados entre el alumnado para recibir apreciaciones sobre el asunto.

Interdisciplinariedad
Nuestro proyecto tiene como uno de sus objetivos generales importantes integrar ms a la Escuela con el resto de la Universidad. Creemos que esto puede hacerse tambin desde la docencia, generando buenos cursos interdisciplinarios, que permitan abordar problemticas importantes para el pas desde distintas disciplinas.

Objetivos Largo plazo o Tener una Escuela ms abierta al resto de la Universidad. Que haya un intercambio acadmico sostenido con otras facultades. Mediano plazo o Crear lneas de trabajo con ciertas Facultades de la Escuela. Por ejemplo, un trabajo conjunto entre Arquitectura e Ingeniera Estructural en torno a viviendas sociales. Corto plazo o Creacin de cursos interdisciplinarios, que efectivamente sean atractivos para personas de diversas facultades, y con una calidad mnima asegurada. Propuestas Mtricas Nmero de cursos interdisciplinarios creados. Realizar encuestas en otras facultades para ver la disposicin a participar en cursos interdisciplinarios. Identificar focos de inters. Generar una propuesta formal, que pueda presentarse tanto a la Direccin de la Escuela como a otras Facultades y Centros de Alumnos.

Evaluaciones
Gran parte de nuestro tiempo, durante el semestre, se lo dedicamos a evaluaciones. Muchos cursos aaden a la carga tradicional (pruebas, examen) controles semanales, laboratorios, trabajos escritos, proyectos, lecturas, etc. Obviamente esto es importante, porque as pueden medirse otras habilidades. Sin embargo, un nmero excesivo de evaluaciones impide a los alumnos dedicarse a iniciativas personales, que tambin pueden ser muy valiosas. La experiencia internacional apunta en general a un reducido nmero de pruebas. Los proyectos pueden ser una alternativa a hacer una prueba, en lugar de una carga adicional. Por otra parte, los cursos son sumamente dispares en cuanto a la exigencia (tiempo, dificultad), incluso teniendo el mismo nmero de crditos o la misma sigla. Sera bueno generar un acuerdo ms explcito respecto al uso de tiempo asociado a un curso. Creemos que es posible y positivo generar una discusin sobre este tema.

Objetivos

Trabajar en criterios claros y explcitos sobre qu significa un curso de 10 crditos, que orienten respecto a la carga que los profesores deberan imponer a los alumnos. Estudiar en profundidad los mtodos de evaluacin de otras universidades. Generar un documento que pueda servir de base a futuras discusiones y comparaciones. Promover la inclusin de evaluaciones orales en los cursos. Las habilidades para expresarse bien en pblico son fundamentales en un ingeniero y debiesen ser ejercitadas.

Al Cierre. El presente documento fue una presentacin de los 3 temas que consideramos deben reformar su estructura actual de trabajo para poder alcanzar el objetivo superior de excelencia, representatividad y compromiso con la sociedad. Si perjuicio de esto, los temas que pudiesen no aparecer en este programa son tratados en extenso en un documento adjunto que denominamos Documento de trabajo por Comisin. As, temas como Cultura, Responsabilidad Social, Contingencia y Sustentabilidad estn desarrollados adecuadamente, con una atingencia y una madurez que nos permiten sostener que el excelente trabajo que se ha hecho en varios de estos temas tendr un nuevo paso exitoso durante nuestra gestin en el CAi. Aquellas reas por su parte- que han sido algo ms abandonadas, ven fortalecidas sus potencialidades de la mano con un plan de desarrollo adecuado y prometedor. As, la cultura y el medio ambiente entre otros- vern potenciada su participacin en la vida de escuela, y sern un aporte extraordinario para la formacin de los ingenieros. Tras la exposicin de proyectos, diagnsticos, ideales y compromisos, slo queda invitarte a trabajar por esta escuela que proyectamos, que queremos. Tu motivacin hace la diferencia, si slo te das cuenta de que ESTE es el minuto para actuar. nete a La Minga, y movamos la escuela entre todos.

Anda mungkin juga menyukai