Anda di halaman 1dari 6

TRABAJO COLABORATIVO No 1

PARTICIPANTES GRUPO No 102017_129

XIOMARA ALEXANDRA ENRIQUEZ MONJE

TUTOR CARLOS EDUARDO DIAZ GIL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) CERES VALLE DEL GUAMUEZ MACROECONOMIA 2010

MEDIDAS DE POLTICA MONETARIA ADOPTADAS POR EL BANCO DE LA REPBLICA ENTRE EL AO 2008 Y 2009

Entre las medidas de poltica monetaria adoptadas por el Banco de la Repblica, en los ltimos dos aos se encuentran los encajes y un alza de 4 puntos en las tasas de inters (entre abril del 2007 y 2009). En el ao 2008 aumento el dficit en cuenta corriente ya que el pas gasto ms de lo recibido, y el problema de tener dficit en la cuenta corriente es una desventaja significativa, pues otros pases de la regin estn 'en tablas' e incluso tienen supervit. De todas formas, si no se hubiera moderado el gasto, el desbalance en estas cuentas no sera de tres por ciento, sino de 5,5 por ciento del PIB, lo cual hara mayor la necesidad de crdito en momentos como este, en que hay menos recursos para prestar por cuenta de la crisis financiera internacional. Se tomaron las medidas necesarias para asimilar la desaceleracin, pero medidas que en otro momento se vieron como exageradas y hasta contraproducentes para la economa nacional, se convirtieron en herramientas para afrontar la coyuntura externa.

El control de capitales evit en buena parte que se tuviera mucho endeudamiento de corto plazo, pues en momentos difciles en los mercados internacionales se convierte en un factor de vulnerabilidad, teniendo en cuenta que debe pagarse rpidamente. De otra parte, los dlares del Emisor tuvieron otra utilidad, pues el Gobierno compr una parte para pagar la deuda externa, aprovechando la revaluacin del peso frente al dlar. Existen comentarios como el de Clavijo quien considera que el Banco hizo bien al imponer el control de capitales para frenar la revaluacin, tras ampliar el diferencial de tasas. "Frente al problema que hubo con la tasa de cambio, el Emisor hizo lo que estaba en sus manos", dice.

Las tasas de los ttulos de tesorera del Gobierno (TES) dependen de las expectativas de inflacin y, en trminos generales, cuando el Banco de la

Repblica subi el inters de corto plazo, es decir la tasa normal, logr bajar la de los papeles a largo plazo, que son los que se toman como referencia en el mercado. Esto es importante desde dos puntos de vista. En primer lugar, de lo que ocurra con la deuda pblica depende buena parte del ahorro de los colombianos, pues en este activo est concentrado el 46 por ciento de las inversiones de los fondos de pensiones. Entre obligatorias y voluntarias, estos fondos tienen 8,7 millones de afiliados. Por otra parte, si las tasas de los TES suben, se desvalorizan los papeles y esta prdida de atractivo hace que los inversionistas quieran deshacerse de ellos, lo cual pone en aprietos al Gobierno, que se financia con estos ttulos

Para afrontar las crisis las autoridades han adoptado rpidamente medidas orientadas a fortalecer la confianza y a garantizar que el sector privado mantenga el acceso al crdito. Han obtenido financiamiento de las instituciones multilaterales y los mercados de capital privado para 2009, lo que le permitir a Colombia, entre otras cosas, satisfacer sus necesidades de financiamiento externo del sector pblico. Se ha intensificado el monitoreo de la liquidez, mediante contactos frecuentes con el sector bancario con el objeto de seguir de cerca la evolucin ms reciente de este sector. Como medida de prevencin, el Banco de la Repblica tambin redujo en el ao 2009 el encaje legal y ha inyectado liquidez a travs de operaciones de mercado abierto.

Como en otros pases de la regin, la inflacin ha aumentado, impulsada principalmente por el alza de los precios de los alimentos y combustibles, aunque las presiones de recalentamiento de la economa tambin han contribuido a este incremento. La inflacin de los bienes no comerciados internacionalmente un buen indicador de las presiones subyacentes de demanda subi durante el primer semestre del ao. Las expectativas de inflacin se mantienen fuera de la meta de inflacin a mediano plazo (2%4%) prevista por el Banco de la Repblica.

Las autoridades adoptaron una poltica monetaria ms restrictiva en los ltimos aos con el objetivo de reducir la inflacin y mantener el crecimiento de la demanda interna en niveles ms sostenibles. El Banco de la Repblica subi su tasa de intervencin en 400 puntos bsicos (al 10%) entre abril de 2006 y julio de 2008 con el fin de disminuir el crecimiento del crdito y la demanda interna. En estas circunstancias, el crecimiento del crdito (interanual) se desaceler de alrededor del 35% a principios de 2007 al 20% aproximadamente en septiembre de 2008. No obstante, la tasa de intervencin se redujo 50 puntos bsicos en diciembre de 2008 ante la desaceleracin del crecimiento interno y mundial.

La poltica fiscal ha sido expansiva, pero la deuda pblica ha seguido disminuyendo. A pesar de la decisin adoptada a mediados de ao de reducir el gasto pblico con relacin al presupuesto original, la posicin fiscal en 2008 fue expansiva. No obstante, el slido crecimiento econmico de los ltimos aos ha dado lugar a una marcada reduccin de los coeficientes de deuda pblica, que ahora se sitan cerca del promedio de las economas de mercados emergentes con grado de inversin.

Para concluir se puede decir que a pesar de todas las dificultades econmicas que hemos afrontad en nuestro pas, el desempeo econmico de Colombia en los ltimos aos ha sido muy bueno. El crecimiento econmico en 200607 super el promedio regional con un margen considerable. No obstante, el crecimiento del PIB se redujo a alrededor del 4% (interanual) en enero-septiembre de 2008, debido al menor dinamismo de la demanda interna y a la desaceleracin del crecimiento econmico mundial, indica el informe del FMI. Se puede apreciar que aunque los mercados financieros colombianos se han visto afectados por la reciente turbulencia mundial, los mercados interbancarios y de deuda han seguido funcionando con normalidad. Desde mediados de septiembre de 2008, los

diferenciales de las primas de riesgo de incumplimiento (CDS, por sus siglas en ingls) y los precios de las acciones han variado conforme a los del resto de la regin, aunque el aumento de las primas de riesgo de la deuda soberana segn el EMBI y de los bonos corporativos ha sido mayor. Las lneas de crdito comercial externo a los bancos nacionales se han visto afectadas slo marginalmente, aunque las tasas de inters han aumentado.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.portafolio.com.co/economia/finanzas/2008-09-29 http://www.dinero.com/economia/crecimiento/colombia-preparada-para-crisisfmi_56426.aspx

Anda mungkin juga menyukai