Anda di halaman 1dari 9

Articulaciones En anatoma, una articulacin es el medio de contacto que hace a la unin entre dos huesos prximos.

La parte de la anatoma que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrologa. Las funciones ms importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unin del esqueleto y producir movimientos mecnicos, proporcionndole elasticidad y plasticidad al cuerpo, adems de ser lugares de crecimiento. Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos grandes criterios: Por su estructura (morfolgicamente). Por su funcin (fisiolgicamente). Morfolgicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican segn el tejido que las une en varias categoras: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias. Fisiolgicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no mvil), snfisis (con movimiento monoaxial) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).

Introducion El cuerpo del adulto humano esta formado por 206 huesos aproximadamente, los cuales son rgidos y nos sirven para proteger a los rganos blandos de nuestro organismo. Los huesos estn formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de ste (homeostasis). Los huesos forman el esqueleto, el cual se divide en dos: Esqueleto axial: formado por cabeza, cuello y huesos del tronco (costillas, esternn, vrtebras y el sacro). Esqueleto apendicular: formado por huesos de los miembros incluidos los que forman las cinturas pectoral y la plvica. Los huesos son afectados por diversas enfermedades, al igual que los msculos. Los msculos son caracterizados por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estmulo nervioso. La unidad bsica de todo msculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequea formada por protenas complejas. Las articulaciones son zonas de unin entre los huesos o cartlagos del esqueleto y se pueden clasificar en base a diversos criterios, como su estructura o su funcin. Clasificacin estructural Las articulaciones se pueden clasificar segn el tejido del cual estn formadas, como se muestra a continuacin. Articulaciones Sinoviales o Mviles Estn envueltas por una cubierta deslizante llamada "sinovial". Permiten realizar una amplia gama de movimientos. Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones:

Articulaciones en bisagra, troclear o trocleartrosis: Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares estn moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital)y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexin y extensin. Por ejemplo, el codo, articulacin hmero-cubital (hmero-ulnar), la rodilla, fmuro tibial y los nudillos. Articulaciones planas, deslizantes o artrodias: Son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y slo permiten movimientos de deslizamiento. Ej articulacin acromioclavicular, articulaciones intercarpianas. Articulaciones en pivote o trocoides: Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares estn moldeadas de forma parecida a un pivote y slo permiten movimientos en el eje longitudinal y los nicos movimientos permitidos son los movimientos de rotacin lateral y rotacin medial Por ejemplo, la articulacin del cuello, occpito-atlontoidea, del codo (radio-cubital o radio-ulnar proximal, de la base craneal o la existente entre el hmero y el cbito. La pivotante del cuello permite voltear la cabeza y la del codo permite torcer el antebrazo. Articulaciones esfricas o enartrosis: tienen forma de bola y receptculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier direccin, como por ejemplo, la cadera y el hombro. Articulaciones en "silla de montar" o de "encaje recproco": reciben su nombre, por que su forma es similar a la de una silla de montar. Por ejemplo, la que est entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo (articulacin carpometacarpiana del pulgar). Articulaciones condiloideas o elipsoidales: se forma donde dos huesos se encuentran unidos de forma irregular y un hueso es cncavo y otro convexo. Fibrosas o fijas Estas articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, unindolos, la movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido. A modo de ejemplo cabe citar las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del crneo las partes de la union entre el parietal,ccipital,frontal y temporales , algunas del tobillo y las de la pelvis. Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmviles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algn movimiento y mantener su papel de soporte de la columna vertebral. Cartilaginosas o semimoviles [editar] Este tipo de articulaciones se lleva a cabo entre cartlago y hueso, no permiten tanto movimiento como las moviles. Pueden ser sincondrosis cuando estn hechas de cartlago hialino o snfisis cuando son de fibrocartlago, son de dos tipos: Articulaciones cartilaginosas primarias, que son uniones pasajeras entre huesos por medio de cartlagos como las uniones entre partes de un mismo hueso en crecimiento.

Articulaciones cartilaginosas secundarias o snfisis, que son uniones cartilaginosas entre dos huesos por un cartlago muy robusto muy poco movibles y definitivas. Clasificacin funcional Las articulaciones tambin pueden ser clasificadas funcionalmente, segn el grado de movilidad que permitan realizar. Diartrosis o articulaciones mviles [editar] El trmino diartrosis procede del griego da, separacin, y arthron, articulacin. Son las ms numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartlago articular o de revestimiento en ambas partes de la articulacin. Un ejemplo tpico de diartrosis es la articulacin glenohumeral, la articulacin que une el hmero con la escpula. En el contorno de la cavidad glenoidea se halla el rodete marginal o rodete glenoideo. Las dos superficies articulares estn unidas por la cpsula que se fija alrededor de la cavidad glenoidea de la escpula y del cuello anatmico del hmero. La cpsula est reforzada exteriormente por ligamentos extracapsulares e interiormente est tapizada por la sinovial. Los movimientos varan segn el tipo de diartrosis: Enartrosis: las superficies articulares que intervienen son esfricas, una cncava y una convexa. Realizan todos los movimientos posibles en el espacio, como por ejemplo la articulacin glenohumeral y la coxofemoral. Condilartrosis: las superficies articulares son alargadas, una convexa y una concava. Efectan todos los movimientos posibles salvo el de rotacin. Trocleartrosis: las superficies articulares son una polea o trclea y dos carillas separadas por una cresta. Ejecutan los movimientos de flexin y extensin. Por ejemplo, la articulacin del codo. Encaje recproco: las superficies articulares son una cncava y otra convexa, que encajan perfectamente. Menos la rotacin, realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud. Trocoides: las superficies articulares son un eje seo y un anillo osteofibroso. Poseen un movimiento de rotacin. Como el Atlas con la apfisis odontoides del Axis. Artrodias: las superficies articulares son dos carillas planas. Anfiartrosis [editar] Este tipo de articulaciones se mantienen unidas por un cartlago elstico y presentan una movilidad escasa, como la unin de los huesos del pubis (snfisis del pubis), que durante el parto realiza un movimiento muy amplio, y la articulacin entre los cuerpos de vrtebras adyacentes.Vase tambin la enfermedad torxica. Podemos diferenciar dos tipos: Anfiartrosis verdaderas: incluyen las articulaciones de los cuerpos vertebrales, la sacro-coccgea y la sacro-vertebral. Diartroanfiartrosis: subtipo de articulacin cuyas caractersticas le colocan entre las diartrosis y las anfiartrosis debido a su posibilidad de presentar una cavidad articular dentro del ligamento interseo, como la articulacin del pubis, la sacroilaca y la esternal superior.

Sinartrosis [editar] Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartlago resistente. Son articulaciones rgidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del crneo, o con una movilidad muy limitada, como la unin distal entre cbito y radio. Se subdividen a su vez en diversos tipos: sincondrosis: el tejido que sirve de unin en la articulacin es cartilaginoso, como en las articulaciones sacro-ilaca, esfeno-occipital, petrostiloidea y vmeroetmoidal. sinfibrosis: el tejido que sirve de unin en la articulacin es fibroso. La forma del borde de unin de la articulacin permite subdividir este tipo en otros tres: ** sinfibrosis escamosa: bordes en bisel, como se observan en la articulacin parieto-temporal. sinfibrosis armnica: bordes rugosos, como se observan en las articulaciones naso-nasal, naso-maxilar y ungui-maxilar. gonfosis: Insercin del diente en la cavidad labial.

Las articulaciones son zonas de unin entre los huesos o entre los cartlagos del esqueleto. Cumplen una funcin muy importante, al permitirte doblar las distintas extremidades de tu cuerpo. Si no existieran, seras una estructura totalmente rgida y no podras realizar movimientos. El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones mviles. La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que solo es posible la movilidad en un plano. Las articulaciones en pivote, que permiten solo la rotacin, son caractersticas de las dos primeras vrtebras; es, adems, la articulacin que hace posible que gires la cabeza de un lado a otro. Y, por ltimo, las articulaciones deslizantes, donde las superficies seas se mueven separadas por distancias muy cortas. Se observan entre diferentes huesos de la mueca y del tobillo. Clasificacin de las articulaciones

Sinartrosis: son articulaciones rgidas y sin movimiento, como, por ejemplo, las que unen los huesos del crneo. Se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartlago fibroso resistente. Snfisis: estas presentan cierta movilidad, aunque muy escasa y se mantienen unidas por un cartlago elstico. Diartrosis: son las articulaciones mviles, como las que unen huesos de las extremidades con el tronco, los hombros o las caderas. Tienen una capa externa de cartlago fibroso y estn rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos seos de las articulaciones mviles estn cubiertos con cartlago liso y lubricados por un fluido espeso denominado lquido sinovial.

Articulaciones Introduccin: Los huesos son demasiado rgidos para doblarse sin sufrir dao. Por fortuna, el sistema esqueltico est formado por muchos huesos independientes, la mayor parte de los cuales se mantienen unidos en las articulaciones por medio del tejido conectivo flexible. Todos los movimientos que cambian las posiciones de las partes seas del cuerpo se presentan en las articulaciones. Una articulacin es un punto de contacto entre huesos, entre cartlago y huesos o entres dientes y huesos. Dicho de manera mas sencilla, es la unin de dos o ms estructuras duras. El movimiento de dichas articulaciones est determinado por la estructura (forma) de los huesos de la articulacin, la flexibilidad (tensin) de los ligamentos de tejido conectivo y las cpsulas articulares que mantienen unidos a los huesoso y la posicin de ligamentos, msculos y tendones. Clasificacin funcional: La clasificacin funcional de las articulaciones toma en cuenta el grado de movimiento que stas permiten. Se clasifican como sinartrosis (inmviles), anfiartrosis (ligero movimiento) y diartrosis (movimiento libre). Clasificacin estructural: La clasificacin estructural de las articulaciones se basa en la presencia o ausencia de una cavidad sinovial y el tipo de tejido conectivo que une a los huesos. Desde el punto de vista estructural, las articulaciones se clasifican como fibrosas, en las cuales no hay cavidad sinovial y los huesos se mantienen juntos por medio de tejido conectivo fibroso; cartilaginosas, en las cuales no hay cavidad sinovial y los huesos estn juntos por medio de cartlago; y sinoviales, en las que hay una cavidad sinovial y los huesos que forman la articulacin se unen por medio de la cpsula articular que las rodea y es muy frecuente que tambin rodee a los ligamentos accesorios. Articulaciones fibrosas: Permiten poco o nada de movimiento. Existen tres tipos: 1. suturas: Se encuentran entre los huesos del crneo. Se unen por una delgada capa de tejido conectivo fibroso denso. Tienen estructura irregular (interdigitada), la cual les proporciona fuerza adicional y disminuye la posibilidad de que se fracturen. Desde el punto de vista funcional son sinartrosis. Pueden pasar a ser sinostosis (o articulaciones seas) en la adultez, debido a que hay una fusin completa de los huesos a travs de la lnea de sutura. Ejemplo: la sutura frontal entre los lados derecho e izquierdo del hueso frontal. 2. sindesmosis: El tejido conectivo fibroso est presente en mucha mayor cantidad que en las suturas. La unin no es tan rgida. Se forma una membrana o ligamento interseo. Tiene ligera movilidad y flexibilidad, gracias a la pequea separacin entre los huesos y al ligamento interseo. Desde el punto de vista funcional son anfiartroisis. Ejemplo: articulacin distal de la fbula y el peron. 3. gnfosis: Una espiga en forma de cono se fija dentro de una cavidad receptora. Interviene el ligamento periodontal. Desde el punto de vista funcional son sinartrosis. Ejemplo: articulaciones de las races de los dientes con el alveolo (cavidad receptora) del maxilar y la mandbula. Articulaciones cartilaginosas:

Al igual que las articulaciones fibrosas, permiten poco o nada de movimiento. Existen dos tipos: 1. sincondrosis: El material de conexin es el cartlago hialino. El tipo ms comn es la lmina epifisiaria, entre la snfisis y la difisis de un hueso en crecimiento (es inmvil). Desde el punto de vista funcional son sinartrosis. La articulacin es temporal, debido a que el cartlago hialino se reemplaza en forma circunstancial por hueso cuando el crecimiento se detiene. Se reemplaza por una sinostosis. Ejemplo: articulacin entre la primera costilla y el esternn. 2. snfisis: El material de conexin es un disco ancho y plano de fibrocartlago. Se encuentra entre los cuerpos de las vrtebras. Una porcin del disco intervertebral es material cartilaginoso. Desde el punto de vista funcional son anfiartrosis. Ejemplo: la snfisis del pubis. Articulaciones sinoviales: Se mueven con libertad. Se clasifican desde el punto de vista funcional como diartrosis. Se caracterizan por la presencia de cartlago articular. Este cubre las superficies de los huesos de la articulacin, pero no une o mantiene juntos a los huesos. Es cartlago hialino. Las articulaciones sinoviales estn rodeadas por una cpsula articular en forma de manguito que encierra a la cavidad sinovial y une a los huesos de la articulacin. La cpsula articular se compone de dos capas: (1) la cpsula fibrosa (ms externa), que consta de tejido conectivo denso (colgena); y (2) la membrana sinovial, compuesta de tejido conectivo laxo con fibras elsticas y una cantidad variable de tejido adiposo. La flexibilidad de la cpsula fibrosa permite el movimiento en la articulacin, mientras su gran fuerza resiste la dislocacin. La membrana sinovial secreta lquido sinovial, el cual lubrica la articulacin y proporciona nutricin al cartlago articular. La cantidad de lquido sinovial vara en las diferentes articulaciones del cuerpo, con un rango que va desde una capa viscosa delgada hasta una capa de casi 3.5 ml de lquido libre en una larga articulacin, como el caso de la rodilla. Sirve para reducir la friccin y aportar nutrientes, eliminando los deshechos metablicos de las clulas cartilaginosas del cartlago articular. Muchas articulaciones sinoviales tambin contienen ligamentos accesorios, los cuales se llaman ligamentos extracapsulares y ligamentos intracapsulares. A un lado de algunas articulaciones sinoviales hay cojinetes de fibrocartlago que e encuentran entre las superficies articulares de los huesos y que se unen en sus mrgenes a la cpsula fibrosa. Estos cojinetes se llaman discos articulares o meniscos y generalmente dividen a la cavidad sinovial en dos espacios separados, ayudando a mantener la estabilidad de la articulacin y dirigiendo el lquido sinovial a zonas de mayor friccin. Aplicacin clnica: Cartlago desgarrado El desgarre del disco articular de la rodilla (articulacin sinovial), comnmente denominado cartlago desgarrado, se presenta con frecuencia entre los atletas. Dicho cartlago daado requiere de eliminacin quirrgica (menisectoma) o si se comienza a usar produce artritis. En un momento, la ciruga de la articulacin de la rodilla para el cartlago desgarrado consiste en la eliminacin de capas de tejido sano y la eliminacin de mucho, si no es que todo, el cartlago. Este procedimiento es, por lo general, doloroso y caro y no siempre se logra la total recuperacin. Estos problemas han sido resueltos por la artroscopia, un examen del interior de una articulacin usando un instrumento ligero del

dimetro de un lpiz. (Sirve para determinar la naturaleza y extensin del dao tras una lesin, para eliminar el cartlago desgarrado y reparar los ligamentos que se entrecruzan). Tipos de articulaciones sinoviales: 1. articulaciones deslizantes: Las superficies articulares son planas. Permiten movimientos de lado a lado y de atrs para delante. El torcimiento y la rotacin se inhiben por lo general debido a que los ligamentos y huesos adyacentes restringen el rango de movimiento. Ejemplos: articulaciones entre los huesos del carpo, huesos del tarso, el esternn con la clavcula y la escpula con la clavcula. 2. en bisagra: Permite movimientos limitados. Es muy resistente. La superficie convexa de un hueso entra en la superficie cncava de otro hueso. Es monoaxial (extensin y flexin). Ejemplos: articulaciones del codo, tobillo e interfalngicas. 3. de pivote: Una superficie crnica redondeada o en punta de un hueso se articula dentro de un anillo formado en una parte por un hueso y en otra parte por un ligamento. Realiza rotacin (articulacin monoaxial). Es responsable de la supinacin y pronacin de las palmas de las manos y la rotacin de la cabeza de un lado a otro. Ejemplos: articulacin entre el atlas y el axis y entre los extremos proximales del radio y la ulna. 4. elipsoidal: Un cndilo de forma oval de un hueso se encuentra dentro de una cavidad elptica de otro hueso. Permite movimiento de lado a lado y de atrs hacia delante (articulacin biaxial). Es responsable de la flexin, extensin, abduccin, aduccin y circunduccin de la mueca. Ejemplo: articulacin en la mueca entre el radio y los huesos carpianos. 5. en silla de montar: La superficie articular de un hueso tiene forma de silla de montar y la superficie articular del otro hueso tiene la forma del jinete sentado en la silla. Es una articulacin por encaje recproco. Es la modificacin con movimiento ms libre de una articulacin elipsoidal. Se mueve de lado a lado y de atrs hacia delante (articulacin biaxial). Ejemplo: articulacin entre el trapecio del carpo y el metacarpo del pulgar. 6. de pelota y receptor (tipo esfera): Consiste de una superficie parecida a una bola de un hueso dentro de una depresin con forma de copa de otro hueso. Permite movimiento triaxial: flexin-extensin, abduccin-aduccin y rotacincircunduccin. Ejemplos: articulacin del hombro y del iliaco (cadera)

Anda mungkin juga menyukai