Anda di halaman 1dari 10

CyMAT Unidad 1

"Ganar un salario justo, vestir dignamente, divertirse honestamente, descansar adecuadamente y tener una vivienda alegre y cmoda, son todos elementos fundamentales de una buena salud".

En realidad el trabajo ha sufrido lo que nosotros llamamos una depreciacin, es decir, el trabajo ha perdido entidad, lo mismo que la salud: son dos valores que dependen del sistema poltico en el que se encuentren.
Es la organizacin del trabajo es la que, generalmente, produce las enfermedades, porque no contempla las necesidades del trabajador, sino exclusivamente la produccin.

Si el problema de la salud es relevante para los trabajadores, cuando nos desempeamos en el rea de la salud, el tema resulta especialmente movilizador. Esa condicin que es la salud, indispensable para poder trabajar, puede perderse precisamente en el trabajo. Los costos de los procesos productivos en este aspecto, ms inmediatos y manifiestos algunos, ms solapados otros, expresan la consecuencia de la forma en que se trabaja, pero estos daos a la salud NO son una consecuencia "natural" e inevitable del trabajo.

El trabajo no debe enfermar

QUE ES LA SALUD?
Cada uno tiene sobre esto su propia idea, dependiendo de su situacin: para el TRABAJADOR salud es la condicin de su cuerpo que le permite trabajar y ganarse la vida; para un RENTISTA, estar sano es poder gozar de sus actividades sociales; para el MEDICO, est sano todo aquel que no est enfermo (este criterio por "exclusin" es el que generalmente predomina en la gente: no se define la salud por lo que es, sino por lo que no es). Para la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la salud es un "estado de completo bienestar fsico, mental y social"

Es una nocin dinmica: la salud no es una condicin estable, fija, sino una permanente actividad como es la vida misma.

Entre los factores fundamentales de este equilibrio estn las relaciones del trabajador con las condiciones de trabajo, no slo con los "riesgos" y el ambiente.

QUE ES TRABAJO?
En primer lugar, podramos decir que "trabajo" es lo que permite a los trabajadores ganarse la vida, satisfaciendo sus Pgina N 1 necesidades bsicas, poniendo en juego Para identificar las circunstancias y elementos su creatividad y potencialidad. tener un Para lograr a la el trabajo debe que afectan esto,salud tenemos que conocer contenido laboral el proceso humano: estimular la dignidad, la

CyMAT Unidad 1

1 Objeto del trabajo:


Es el material que se transforma, mediante el trabajo en producto final. En Salud sera necesario llegar a definirlo globalmente entre todos los trabajadores (Cul es el "objeto": la salud, el diagnstico, el giro-cama, las operaciones, etc.). Esto no significa "objetivizar" al hombre. En particular, para quienes trabajamos en el sector Salud, junto a las CYMAT debemos tener en cuenta, dentro del anlisis, que la especificidad de nuestra tarea est dada porque nuestro objeto de trabajo es un ser humano, es decir, un sujeto que sufre y que depende en buena medida de nuestro trabajo para restablecer su salud y evitar la muerte.

2 Instrumentos de trabajo:
(Mquinas, herramientas, instrumentos): La relacin del trabajador con sus instrumentos se ha modificado a lo largo de la historia y sigue hacindolo incesantemente, especialmente en reas donde hay grandes y continuos avances tecnolgicos como en Salud. En nuestro trabajo, la tecnologa tiene una doble dimensin: por un lado obliga a una actualizacin y entrenamiento permanente, a riesgo de perder el trabajo o no poder realizar la tarea, y, a la vez, la sofisticacin cada vez mayor, sobre todo de los instrumentos de diagnstico y tratamiento nos expone, como trabajadores, a nuevos riesgos para nuestra salud (nuevas formas de radiacin, nuevas sustancias qumicas, que no slo actan sobre el paciente sino tambin indirectamente sobre nosotrosquimioterapicos, antineoplsticos, etc.) 3 Trabajo en s: Est afectado por la "organizacin del trabajo" El conjunto de reglas que definen la tarea, a saber: fin a obtener; contenido y dimensin de la tarea; modalidades de ejecucin; exigencias especiales y tcnicas; calidad y rendimiento.

En general, el trabajador es forzado a adaptarse a las caractersticas del instrumento, cuando debera ser al revs y disearse estos teniendo en cuenta no slo el rendimiento esperado sino la seguridad, el confort y las necesidades ergonmicas del operario. Asimismo se transforman en fuente de inestabilidad laboral ya que al no poder capacitarnos podemos perder el trabajo y generan de este modo tensin, nerviosismo e intranquilidad.

Pgina N 2

CyMAT Unidad 1

Todo trabajo es trabajo humano y por esto en la organizacin del trabajo se consideran dos aspectos:
Organizacin prescrita: es la oficial, la que

plantean los tcnicos, reglamentada por la empresa. Define los objetivos y orienta el proceso del trabajo.

Organizacin real: es la adaptacin que el trabajador realiza para alcanzar los objetivos. Aqu participa activamente, creativamente, poniendo en juego su salud para dar vida a la primera organizacin, esttica, y enfrentar los elementos y circunstancias inesperadas, aleatorias.

QUE SON CONDICIONES DE TRABAJO?


No hay un acuerdo general tampoco en este asunto. Para el ingeniero, el factor humano no es ms que otro Para el empleador, que desea obtener la mayor en el conjunto de factores de produccin Ms un accidente de produccin al menor costo,all de definiciones muy tcnicas, intentaremos definir las CYAAAT como el conjunto trabajo significa das perdidospara sus fines, Para el mdico patronal, lo ideal es que los trabajadode factores tcnicos no para la vida de un obrero, reparacin y sociales que mantengan en condiciones de seguir trabajando, res se participan en el proceso de trabajo y que monetaria, y aplicar medidas preventivas o que no tengan patologa al ingresar que luego se influyen sobre slo si son ostensiblemente rentables.el bienestar fsico y psquicoindemnizacin. transforme en de los trabajadores, incluyendo la Seguridad Social. . Comprenden, pues, no slo la "seguridad e higiene del trabajo" tradicionales, lo que suele entender por "riesgos" laborales, sino las condiciones generales del trabajo. Las CYMAT, opina la OIT, deben adaptarse a las capacidades fsicas y mentales del trabajador y no al revs, como ocurre habitualmente.

La proteccin de los trabajadores debe contemplarse en una legislacin social, que nos garantice los derechos respecto a nuestro trabajo.

RIESGOS DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO


Hemos recalcado que el trabajo NO es riesgoso por Pgina N 3 s mismo y que, si una situacin presenta riesgo, es posible tomar medidas para evitarlo.

CyMAT Unidad 1

Riesgo es, en salud laboral, toda situacin de trabajo que puede ocasionar dao al trabajador y carga laboral.

Es necesario, a los fines de que podamos desarrollar una poltica de prevencin, as como analizamos los elementos que componen el proceso laboral, descomponer y clasificar las cargas y los riesgos laborales, que son

1 RIESGOS DEL PUESTO DE TRABAJO 2.RIESGOS DE LA EMPRESA 3.RIESGOS DEL SISTEMA SOCIAL

1 RIESGOS DEL PUESTO DE TRABAJO


1.1.1. ILUMINACIN Para determinar si es adecuada, deben considerarse los siguientes factores: Iluminacin general del lugar de trabajo Iluminacin local del plano de trabajo Iluminacin reflejada Tarea que se realiza

1.1.2. RUIDO Es todo sonido no deseado. Depende de varios factores: Intensidad Frecuencia (vibraciones por segundo) Tipo de sonido (ruido continuo o ruido de impacto ms de un segundo entre sonido y sonido

El ruido ms daino es el intenso, continuo y aquel en que predominan tonos agudos. En los hospitales es tradicional la imagen de la enfermera pidiendo silencio; sin embargo, en ellos pueden existir fuentes de ruido riesgosas. En los consultorios odontolgicos tenemos las fresas de alta velocidad, si bien su uso no es muy prolongado. Comnmente, los niveles de ruido en hospitales caen en niveles de molestia, reduciendo la efectividad de las comunicaciones. Sin embargo deben efectuarse mediciones en ciertas reas, registrando datos, para confeccionar un mapa en base al cual efectuar presentaciones y proponer soluciones.

Pgina N 4

CyMAT Unidad 1

Como la mayor parte del ruido de los equipos y mquinas se debe a la vibracin, generalmente debida a desajustes y partes flojas, una solucin puede ser mejorar el mantenimiento. Tambin pueden ser necesarios dispositivos de control de ruido. Concurren aqu la simultaneidad de elementos y el papel del ruido como agente stresante.

Pgina N 5

CyMAT Unidad 1

1.1.3. ELECTRICIDAD En la actualidad es muy comn la utilizacin de aparatos electrnicos para el diagnstico, tratamiento y recuperacin. Las condiciones en las que pueden ocurrir riesgos elctricos son a Los veces de difcil prevencin. Son necesarios el quirfanos y salas de Terapia Intensiva son entrenamiento del personal, equipo moderno y lugares de posible riesgo. procedimientos de prueba y mantenimiento preventivo.

1.1.4. TEMPERATURA

El lavadero es un mbito especialmente rico en riesgos fsicos (descargas elctricas, temperatura, humedad, ventilacin), qumicos (abones, detergentes, cloro) y biolgicos (ropas contaminadas), al igual que el trabajo de las mucamas.

RADIACIONES IONIZANTES: las ms comunes son los rayos X y las radiaciones de elementos radiactivos usados con fines diagnsticos o teraputicos. Cabe adems destacar la inhalacin o ingestin accidental de sustancias radiactivas. El personal ms expuesto es el que trabaja en radiologa y radioterapia, pero no hay que olvidarse del personal de laboratorio, odontologa, microscopa electrnica, enfermera y quirfano. Al desarrollar un programa de seguridad contra las radiaciones debe primar el respeto antes que el miedo (que muchas veces prefiere la ignorancia del peligro). Desde ya aqu es indispensable el control por expertos ajenos al hospital (CNEA, Comisin Nacional de Energa Atmica). El personal hospitalario debe estar entrenado y reentrenado adecuadamente y los procedimientos reglamentados por escrito. Los exmenes fsicos del personal se realizarn antes de comenzara trabajar y se complementarn con el uso de un dosmetro personal.

Temperaturas muy altas o muy bajas son riesgosas para el ser humano que debe mantener su temperatura en unos 37C. Para ello, el cuerpo usa mecanismos de termorregulacin (transpiracin o incremento del consumo de Los aparatos e instrumentos deben estar 1.1.5. energa). RADIACIONES adecuadamente conectados a tierra, as como Las hay de dos tipos: Son ondas de energa electromagntica se han de realizar inspecciones elctricas de No elctrico ocurre La temperatura alterar la constitucin de las clulas que pueden depende de:cuando el rutina (el choqueionizantes: rayos calricos, infrarrojos, ultravioletas, lser y microondas. general cuerpoElque forman el organismo.circuito fuente humano interfiere en el el No son en clima Ionizantes: sentidos, beta, gamma percibidasconductor-puntoalfa,consumode energa-medio por losrayos X, de que aumenta el La utilizacin de aparatos quelo irradien calor y neutrones. riesgo. retorno a tierra, habitualmente por o fro (frigorficos). (hornos, autoclaves, estufas) contacto con los conductores o con partes metlicas de Contactos con instrumentos fros o calientes. aparatos mal conectados). Es realizada. Tipo de actividad fsica conveniente colocar aparatos lugares donde lacircuito de falla Los interruptores de temperatura puede ser a tierra. riesgosa sos los quirfanos y las salas de calderas.

1.2. RIESGOS QUMICOS


Son siempre sustancias sin vida que se Pueden ser naturales o sintticas. encuentran bajo distintas formas en el medio ambiente laboral. Entre los sintticos existen numerosos compuestos pueden que van en Las sustancia qumicas qumicosencontrarse aumento da 1.2.1. POLVOS MINERALES a de polvos, lquidos, de 60.000 bajo la formada (se calculan ms gases o productos en 1.2.2. POLVOS Y HUMOSse encuentra en Amianto por ejemplo, que METLICOS el mercado el organismo de tres vapores y penetran en capaces de causar alteraciones en el revestimiento de calorfugos y refractarios. el inhalacin maneras: pororganismo).(respirando), por 1.2.3. SOLVENTES Puede afectarse personal de mantenimiento contacto (tocando), o por ingestin (por el que trabaje con ellos. El polvo de amianto aparato digestivo). 1.2.4. PESTICIDAS produce fibrosis pulmonar y tumores malignos de pulmn. 1.2.5. OTROS

Los hospitales son lugares donde se usa una enorme variedad de productos qumicos, muchos de ellos de alta reactividad biolgica, como los medicamentos. Pgina N 6

Tinturas, anilinas, corrosivos, irritantes, asfixiantes y plsticos.

CyMAT Unidad 1

Estos agentes qumicos pueden producir diversos efectos irritantes, alrgicos, txicos y an cancergenos
Anestsicos: por definicin, pueden producir Antispticos: nos interesan especialmente 3. narcosis. Adems tienen otros efectos: el halotano es capaz de daar severamente el hgado muy usado para esterilizar OXIDO DE ETILENO: de personas sensibles; instrumental, su poder citotxico es considerable. el metoxifluorano afecta la fisiologa renal y se cree que el tricloroetileno en monos, leucemia (Lesiones cromosmicas es cancergeno. en ratas, lesiones cromosmicas en cultivos de leucocitos humanos). Los gases anestsicos no se limitan a HEXACLOROFENO: los quirfanos, pueden hallarse tambin se le atribuyen trastornos cerebrales en salas de pre-anestesia y de en nios y malformaciones congnitas en hijos en consultorios recuperacin de obstetricia yde personal sanitario. dentales. FORMALDEHDO: usao como antisptico en su solucin acuosa, Existe una asociacin aparente entre la formalina y como fijador de tejidos, corren riesgos por su uso especialmente la prctica anestsica y los problemas los empleados de laboratorios antomopatolgicos, obsttricos (riesgo de aborto espontneo y histopatolgicos y embalsamadores. malformaciones fetales para las anestesistas) Por su gran poder para desnaturalizar protenas puede producir lesiones cromosmicas en clulas Agentes citotxicos:general: seruso plantea Medicamentos en pueden su carcingenos de mamferos. Tiene efectos agudos (irritacin enproblemas y se sospecha una medio ambiente. animales para el control del accin similar en de mucosa nasal y bucal y tambin de las el Al ser numerosos, los efectos tambin lo son, y hombre. Alergias: Las alergias profesionales pueden conjuntivas). Los enfermeros que manejan estas sustancias dividirse en afecciones cutneas ymuy variados (cancergeno, hepatotxico, pulmonares Tambin produce dermatitis. tienen un fuerte efecto mutagnico en su orina alrgico, etc.). (dermatitis y asma): Su mayor inters, sin embargo, est en sus (capacidad de inducir mutaciones celulares en posibles propiedades cancergenas. laboratorio) y se ven en los cromosomas de sus linfocitos ms rupturas cromosmicas que lo Mercurio: probadosriesgo reside en su uso mayor los DERMATITIS: pueden deberse a agentes qumicos, ASMA: Estn bien elhaber pocascasos producidos normal. Parece dudas de que como amalgama dental, fsicos o biolgicos, y son el 85% de las afecciones por antibiticos, especialmente y afecta al personal los trabajadores sanitarios del grupo que preparan y odontolgico cutneas profesionales. de las penicilinas. (especialmente al remover administran estas drogas pueden absorber amalgamas viejas). Las originan variadsimos agentes (neomicina, Tambin se da la alergia a animales de pulmones. cantidades mensurables por piel y laboratorio. alcohol metlico, resinas, blsamo del Per, clorpromazina, formaldehdo, etctera). Las ms afectadas son las mujeres por los trabajos que realizan (enfermera, limpieza, laboratorio). Los trabajos hmedos y sucios pueden provocar dermatitis por irritacin (detergentes y productos de limpieza). (Lavadero).

1.3. RIESGOS BIOLGICOS


Numerosos organismos animales y vegetales constituyen riesgos ocupacionales potenciales. Se dividen en cuatro grupos: - VIRUS Y BACTERIAS

Pgina N 7

CyMAT Unidad 1

- INSECTOS - VEGETALES Y FIBRAS VEGETALES - PARSITOS Penetran por diversas vas al organismo (digestiva, respiratoria, por contacto y por inoculacin). Los profesionales de la salud suelen actuar como si estuvieran a salvo de los agentes infecciosos, pero la posibilidad de contraer SIDA, hepatitis B o TBC es real y preocupante.

TBC: Histricamente ocupa un lugar importante, y sigue siendo un problema para el personal de salud (especialmente con el recrudecimiento que ha experimentado esta enfermedad debido a las condiciones sociales actuales). Los principales afectados son los mdicos, enfermeros, personal de laboratorios y morgueros. SIDA: Enfermedad de alta letalidad, de origen viral, que acta destruyendo los mecanismos inmunolgicos. El tiempo que media entre la infeccin y la aparicin de la enfermedad es variable y prolongado. La convivencia social con pacientes o infectados no representa riesgo de contagio. En los establecimientos sanitarios debe atenderse especialmente la va sangunea, el riesgo de maniobras con instrumentos punzocortantes contaminados.

Hepatitis B: La ms frecuente de las enfermedades infecciosas profesionales. De transmisin srica, su va de ingreso suele ser un pinchazo accidental con una aguja usada (1 mm de sangre de un portador, diluido 100.000 veces, conserva su poder infectante). La tasa de infeccin en el personal hospitalario es de 3 a 6 veces mayor que entre el resto de la poblacin. El personal ms expuesto es el que trabaja en laboratorios, hemoterapia, dilisis, centros de toxicomana, centros odontolgicos y consultorios venreos.

1.4. RIESGOS DEL LOCAL DE TRABAJO (Espacio fsico donde se realizan las actividades laborales). Los ms comunes se relacionan con: superficie por nmero de trabajadores altura dimensin de los pasillos aseo y mantenimiento del local saneamiento bsico

Pgina N 8

CyMAT Unidad 1

INCENDIOS
En un hospital debe procurarse la proteccin a las personas ms que al edificio, dada la ndole de sus tareas, y el hecho de la difcil movilizacin de los pacientes. En general, el aspecto que ms se contempla es el de apagar el fuego ya comenzado pero debera aqu tambin ser la prevencin el inters principal. Origen de un incendio pueden ser varios lugares: salas, depsitos, lugares de recoleccin de basura, maquinarias, equipos electrnicos, laboratorios, quirfanos, etc. Los materiales capaces de entrar en combustin son muchos (tela, madera, papel). La presencia de tubos de oxgeno y otros gases aade causas de vigilancia y el personal que los maneja debe recibir instrucciones y capacitacin, as como el almacenamiento de lquidos inflamables. La recoleccin de material de deshecho tambin debe ser normatizada y controlada. Da resultados excelentes la puesta en marcha de programas de mantenimiento preventivo que se relaciona con la capacitacin del personal. (La falta de entrenamiento es la principal deficiencia).

1.5. RIESGOS ERGONOMICOS Y POSTURALES


(La ergonomia estudia las condiciones de trabajo; se basa en datos que le aportan la medicina y la psicologa del trabajo, la ingenie ra y la sociologa. No solo estudia las relaciones del hombre con los instrumentos de trabajo, sino el conjunto del puesto de trabajo). 1.5.1. MAL DISEO DEL PUESTO DE TRABAJO Cuando ste se piensa desde el bajo costo y la eficiencia productiva y no desde el punto de vista del trabajador. 1.5.2. UTILIZACIN DE INSTRUMENTOS INAPROPIADOS Por ejemplo diseos hechos en otros pases, donde es distinta la contextura fsica de las personas.

Pgina N 9

CyMAT Unidad 1

1.5.3. INTRODUCCIN DE LA COMPUTACIN Por las posiciones a que obliga, as como por la concentracin en la pantalla. 1.5.4. POSICIN EN EL TRABAJO Todo trabajo requiere una posicin preferencial. Las ms usuales son las de pie y sentado. Mantenerlas durante mucho tiempo implica un riesgo para la salud. 1.5.5. SOBREESFUERZO FSICO Su forma ms comn es el levantamiento de cuerpos pesados.

Pgina N 10

Anda mungkin juga menyukai