Anda di halaman 1dari 5

Tcnica del masaje Prenatal

Para realizar este masaje en casa es necesario que cuente con la ayuda de su esposo o cualquier otra persona que le puede realizar pequeos masajes. Para esta tcnica debemos utilizar las yemas de los dedos o las palmas de las manos. Y los movimientos deben ser rotatorios, suaves y rtmicos sobre los grupos musculares. La mejor posicin para este masajes es recostada de lado, apoyando su cabeza en cojines. Vamos a presentarte algunos movimientos que podis realizar, siempre con movimientos muy suaves.
y y y

Presin leve de la espalda: Con la palma de la mano, realiza presiones suaves, desde el cuello hasta el final de la espina dorsal. Masaje de espalda: Realice suaves movimientos circulares, en la base de la espina dorsal. Profunda presin en la espalda: Haz una presin profunda en los costados de la regin sacra con la yema de los dedos.

El Masaje Perineal Prenatal Dentro de los masajes prenatales debemos destacar el Masaje Perineal Prenatal. Este masaje contribuye a preparar la piel y el msculo del perin para su futura distensin, a la hora del parto. El perin es la zona que se encuentra entre la vagina y el recto. Este masaje no solo prepara los tejidos para el parto, sino que tambin contribuye a que la embarazada aprenda las sensaciones del parto y como controlar los msculos que all se encuentran. Este conocimiento te ayudar a estar mejor preparada para el nacimiento del nio. Se ha demostrado que el Masaje Perineal puede prevenir la salida de una episiotoma y, adem s, disminuye los desgarros que algunas mujeres presentan durante el parto. Este beneficio es muy efectivo en embarazadas mayores de 20 aos de edad. Otro beneficio de este masaje es la repercusin tan positiva que tiene sobre la Fisioterapia del Suelo Plvico: El entrenamiento del suelo plvico durante el embarazo da lugar a un mejor control muscular y unos msculos con mayor flexibilidad. Est comprobado que las mujeres que realizaron los ejercicios presentaron una segunda etapa del parto con menor riesgo de prolongarse. Estos son otros de los beneficios de los masajes perineales:
y y y y

Incrementan la circulacin sangunea en la zona rectal, ayudando a la curacin ms rpida de un desgarro o episiotoma y reduce la posibilidad de hemorroides. Evita la incontinencia agravada por el peso del beb sobre tu vejiga durante el embarazo. Facilita el parto al producirse menos desgarros. Y, por tanto, tendrs menor dolor tras el parto. Podrs volver a tus actividades despus del parto sin temor a la incontinencia cuando ras, tosas o estornudes.

Dr. Juan Carlos F. Surez Ch.

Pgina 1

El Masaje Prenatal o durante el embarazo


Este tipo de masajes en embarazadas es una terapia corporal, dirigida a las necesidades especiales del cuerpo de la futura madre, que le ayudar a sentirse mejor, reduciendo el cansancio y el estrs. Adems le activar la circulacin sangunea y le aliviar la tensin y el dolor de espalda debido a los cambios que se producen durante el embarazo y al aumento de peso. El embarazo es una poca en la que el cuerpo experimenta muchos cambios. Algunos de estos cambios son estresantes e incmodos para la embarazada. El masaje puede ayudar a reducir algunas de las molestias del embarazo. Hemos de aclarar que es recomendable consultar al mdico antes de empezar a hacerse masajes durante este periodo, por la delicadeza de la situacin ya que no es recomendable para todo tipo de embarazos. La posicin que hay que adoptar para recibir este masaje es de lado, utilizando unas almohadillas que son especialmente eficaces para dar comodidad. Despus de las 22 semanas de embarazo, acostarse completamente bocarriba puede provocar presin en los vasos sanguneos profundos por el peso del beb, y puede reducir la circulacin tuya y del beb. No es recomendable ningn tipo de masajes durante el primer trimestre debido a los enormes cambios fsicos y hormonales que sufren las embarazadas en ese trimestre. El segundo y tercer trimestres son las mejores pocas para comenzar el masaje prenatal. La temporizacin ideal para los masajes prenatales sera de una vez por semana durante el segundo trimestre y dos veces semanales o ms durante el tercer trimestre. Pronto notaris los mltiples beneficios que posee este masaje.
Beneficios del masaje durante el embarazo Alivia los dolores de espalda. Ayudar a combatir y eliminar la depresin o la ansiedad que algunas veces acompaa al embarazo. Reduce las venas varicosas y combate la formacin de estras. Regula los movimientos intestinales. Ayuda a eliminar el cansancio ya que proporciona un gran aumento de la energa. Ayuda a aliviar malestares musculares como calambres, tensin muscular, rigidez y otros. Ayuda a una menor retencin de lquidos.

Dr. Juan Carlos F. Surez Ch.

Pgina 2

Los masajes son positivos no solo para la madre como tambin para el beb
A medida que su beb va creciendo en su barriga, la mujer embarazada notar cambios en su cuerpo que, ms temprano o ms tarde, podrn afectar a su espalda, sus piernas y pies. Para evitar que la mujer embarazada sufra con la hinchazn, problemas circulatorios, los calambres, insomnio, dolor de cabeza y otras molestias, algunas recurren a los masajes orientados a su actual estado. Los beneficios de los masajes durante el embarazo son positivos no solo para la madre como tambin para el beb. El bienestar que experimenta la madre acaba siendo sentido tambin por el beb que lleva dentro. El masaje prenatal en la embarazada es positivo porque: 1- Ayuda a la mujer a relajarse fsica y emocionalmente. 2- Estimula el sueo de la mujer, evitando el insomnio. La mujer dormir mejor. 3- Estimula el sistema glandular de la mujer estabilizando las hormonas 4- Evita la ansiedad y la depresin 5- Ayuda a equilibrar las emociones de la mujer 6- Estimula la circulacin 7- Alivia los dolores musculares 8- Mantiene la elasticidad y flexibilidad del cuerpo de la mujer 9- Hace con que la mujer se sienta ms gil y ligera 10- Alivia la presin en la espalda, cuello y en las articulaciones por la ganancia de peso. 11- Elimina lquidos y toxinas, combatiendo la fatiga 12- Disminuye el riesgo de estras 13- Previene la hinchazn, calambres, etc. 14- Libera tensiones y estrs Antes de tomarse un masaje, es recomendable que la mujer embarazada consulte a su mdico. Slo l podr darle la seal ve rde para el masaje e indicar qu tipo de masaje, y en qu zonas del cuerpo podr ser trabajada. Normalmente el masaje en la espalda baja y en el abdomen son los ms evitados. Los masajes ms indicados son los que son aplicados sin presiones profundas o golpes, al rostro, las manos, los brazos, huesos del tobillo, planta los pies, y principalmente despus de pasados los tres primeros meses de la gestacin. Sera interesante que se incluyera a la pareja de la mujer durante el masaje, as como cremas y aceite con olores que agraden a la mujer. En los masajes para la mujer embarazada se incluyen tcnicas como reflexologa, Shiatsu, y otras. El masaje prenatal puede ser diario y extenderse entre 10 a 60 minutos. Debe ser realizada en un ambiente tranquilo, sin telfonos o cualquier elemento estresante. Es recomendable que este momento sea acompaado de msica suave y de buenos olores

Dr. Juan Carlos F. Surez Ch.

Pgina 3

TIPOS Y TECNICAS DE MASAJES


La terapia con masaje es una de las prcticas de salud ms antiguas del mundo. Se encuentran referencias en libros de medicina china que datan de ms de 4 mil aos y en occidente, el masaje teraputico se ha utilizado desde los tiempos de Hipcrates (el pa dre de la medicina), que aplicaba los trminos anotados en escritos del siglo VI AC: "El mdico tiene que estar familiarizado con la manipulacin manual de los tejidos". El masaje teraputico de la era moderna, se inici en Europa (siglo XVIII), cuando Pet er Hendrik Ling, desarroll la tcnica que hoy da se conoce como "masaje suizo" y fund en Suiza, el Instituto Royal Central de Gimnasia en 1813. En los ltimos 50 aos, practicantes de la medicina complementaria, han aplicado diferentes modalidades de ma saje teraputico y hoy da, es uno de los tratamientos ms populares, no solo en la medicina alternativa, sino como complemento de diferentes tratamientos en la medicina tradicional (incluidos en muchos seguros de salud). Estudios clnicos han demostrado q ue el masaje puede relajar el cuerpo y la mente, disminuir la presin arterial y la frecuencia cardiaca, ayudar en el tratamiento de la depresin, proveer alivio del dolor de cabeza, dolor facial, tnel carpal, estrs y numerosos sntomas de enfermedades crnicas como la artritis y la diabetes. Los profesionales en masaje, anotan que la terapia ofrece efectos globales en la salud, como el aumento de la sensacin de bienestar, particularmente en pacientes con incapacidades, o con limitadas posibilidades de contacto fsico con otras personas, pacientes con problemas mentales o en tratamientos para adicciones. El masaje es una manera de acercamiento de la madre y el nio. Algunas de las terapias de masaje son:

Masaje suizo: Es el masaje ms popular. El terapista puede utilizar las manos, antebrazos y codos, para manipular las capas superficiales de los grupos musculares a tratar y aplicar a la tcnica movimientos activos o pasivos de las articulaciones. Los beneficios atribuidos al masaje suizo son numerosos, entre ellos: mejora de la circulacin, relajacin mental y fsica, alivio del estrs, tratamiento de los dolores y contracturas musculares, mejora de la movilidad de las articulaciones, aumento de la fortaleza muscular, estimulacin de la circulacin (sangunea y linftica), mejora del tono de la piel, relajacin mental, mejora del sueo, aumento en la capacidad de concentracin y aumento de la sensacin de bienestar -Masaje profundo de tejidos: Esta tcnica combina el masaje suizo, la acupresin y pre sin profunda en diferentes tejidos. Va ms all de las capas superficiales del msculo, para aliviar la tensin acumulada y beneficiar el rango de movimiento de las articulaciones. No espere relajarse con este tipo de masaje, ya que puede sentir algunas m olestias cuando el masajista aplica presin profunda con sus dedos, codos o instrumentos especia les utilizados en esta terapia. No recomendada para pacientes con lesiones recie ntes en accidentes o deportes.

Dr. Juan Carlos F. Surez Ch.

Pgina 4

Masaje en el embarazo: El masaje en la mujer embarazada da soporte a su fisiologa, a los cambios emocionales y mejora la sensacin de bienestar . Varias formas de masaje pueden ser utilizadas, como el masaje suizo, que ayuda en el control del estrs y la ansiedad. Los elevados niveles de estrs en la gestacin, pueden afectar negativamente a la madre y al feto, porque se pueden acompaar de una reduccin del flujo de sangre al tero y mayor incidencia de aborto y parto prematuro.

Masaje facial: Las diferentes tcnicas de masaje, anotan variados beneficios como la mejora del tono muscular de la piel de la cara, relajacin muscular, alivio de la tensin y la ansiedad, relajacin mental, alivio del dolor de cabeza migraoso, estimulacin de los meridianos de acupuntura (para la mejora de la circulacin y el flujo de energa), alivio de la tensin en los msculos del cuello, de la congestin de los senos para-nasales y sndrome premenstrual,. Las lociones y aceites no se utilizan como parte de la tcnica de masaje facial en acupresin, shiatsu o yoga. Masaje Shiatu: Est basado en los principios de la medicina China. El shiatsu ayuda al paciente a balancear el flujo de energa o CHI. Los profesinales de Shiatsu utilizan los dedos, nudillos de los dedos, palmas de las manos, codos y a veces las rodillas, para aplicar presin en los 12 meridianos de energa. En otros, se reportan buenos resultados en personas con asma, depresin, dolor de cabeza insomnio, sndrome pre -menstrual y problemas musculares

Masaje Thai (Tailands): Fue desarrollado para ayudar a los monjes a estar sentados por largos perodos de tiempo. El masaje tailands incluye elementos de acupresin y yoga. La tcnica promueve la flexibilidad y la salud de las articulaciones. Es un tra tamiento largo (75 a 90 minutos) que pone al paciente en un estado meditativo y trabaja en el manejo del estrs y la depresin. El practicante aplica presin para manipular los msculos con las manos, codos y a veces con los pies. La tcnica busca el balance de energa o CHI. Se aplica en personas que aquejan problemas de la funcin motora, tensin muscular, problemas neurolgicos, problemas digestivos y problemas posturales .

Dr. Juan Carlos F. Surez Ch.

Pgina 5

Anda mungkin juga menyukai