Anda di halaman 1dari 7

ARTICULO DE REVISION: CONSECUENCIAS DE LA AUTOMEDICACIN Y EDUCACIN AL PACIENTE

RESUMEN
La automedicacin constituye un hecho cotidiano y habitual en la mayora de los hogares peruanos. La utilizacin por voluntad propia de medicamentos conocidos o prescritos anteriormente por un mdico, por consejo del farmacutico o de cualquier persona no mdica supone un acto sanitario que puede ocasionar perjuicios o beneficios al paciente que los ingiere. Los analgsicos y los antibiticos son dos de los grupos farmacolgicos ms usados en automedicacin como lo han demostrado estudios a nivel local, nacional e internacional. Tanto uno como otro presentan posibles riesgos individuales y colectivos, fundamentalmente el uso de antibiticos y la generalizacin de las resistencias bacterianas, y el uso de aines y las complicaciones como gastritis. Para conseguir revertir este hecho y ensear a la comunidad a utilizar correctamente los medicamentos, los Farmacuticos debemos desarrollar medidas informativas y educativas, cada vez que dispensemos un frmaco. PALABRAS CLAVE: Automedicacin; Consejo farmacutic o; Educacin.

INTRODUCCION
La automedicacin es una prctica ancestral y cotidiana en todos los pases del mundo. Se ha definido como: "La ingestin de medicamentos por iniciativa propia y sin que medie alguna evaluacin u orden mdica. Por medicamento entendemos toda sustancia que introducida o aplicada al cuerpo humano produce un efecto curativo". La automedicacin se ha constituido en las ltimas dcadas en una actitud muy errnea, cotidiana y habitual en la mayor parte de las personas adultas (Promedio de 60%). Lo que ha hecho que se convierta en uno de los problemas ms graves que afectan a la poblacin mundial. La automedicacin implica riesgos por los posibles problemas o eventos relacionados con los medicamentos, que van desde leves hasta graves, segn la droga y el usuario. Pueden ser txicos en casos de sobredosis, produciendo emergencias accidentales, iatrognicas o intencionales. Los medicamentos surgieron desde la antigedad como respuesta a las enfermedades y han llegado a ser una parte integral de los servicios de atencin en salud. Las personas se automedican porque, segn la cultura, los medicamentos son un elemento muy familiar para ser utilizados por iniciativa propia o por sugerencia de familiares o amigos, sin justificacin real, para solucionar signos, sntomas o situaciones de la vida cotidiana. La comunidad no tiene en cuenta al usar frmacos que no existe sustancia qumica inocua. El uso correcto de los medicamentos, cuando la situacin clnica realmente lo amerite, busca que ello sea con el menor riesgo posible. El comportamiento de la automedicacin est profundamente influenciado por las condiciones socioculturales del usuario y la publicidad farmacutica. Actualmente se debe destacar que lamentablemente en nuestro pas la publicidad influye en el mdico y lo induce a tratar cualquier infeccin banal con antibitico de amplio espectro ms costosos cuyo uso debera preservarse a infecciones severas en un intento

Pgina 1

de preservar su efectividad y evitar el desarrollo de resistencia. De esto se destaca que en nuestros das los medios de comunicacin como la radio y la televisin influyen en sumo grado en la toma de decisin del consumo de un frmaco por voluntad propia lo que facilita que existan altas tasas de prevalencia de automedicacin en nuestro pas, como lo demuestran varios estudios hechos en el Per:
y y y y

Lpez R. (1990) realiz un estudio en cuatro ciudades peruanas encontrando un prevalencia de 58%. Nebot R. y Llauger G., realizaron un estudio en Lima durante el periodo de MayoJunio de 1992, donde encontraron una prevalencia del 42% French C. en 1997 en una encuesta telefnica a asegurados en el IPSS de Lima en personas de todas las edades encontr una frecuencia del 43,89% Montalvo C. realiz un estudio en 1999 en sectores urbano- marginales de la ciudad de Chiclayo donde encontr una prevalencia de 39,78%

OBJETIVOS:
-

Reconocer los principales problemas relacionados al uso incorrecto de los medicamentos. Proporcionar informacin sobre automedicacin para el conocimiento de la poblacin.

LA AUTOMEDICACIN
Segn la OMS, la automedicacin es la "seleccin y uso de los medicamentos, que no requieren prescripcin, por parte de las personas, con el propsito de tratar enfermedades o sntomas que ellos mismos pueden identificar" (Zimmer, 2006). El trmino de automedicacin abarca a todos los medicamentos que se consumen sin prescripcin mdica, lo cual quiere decir que no slo tomar medicamentos para curar gripe o dolor de estmago es auto-medicarse, sino tambin incluye a productos farmacuticos como son los sedantes. La automedicacin es un tipo de conducta que implica tomar medicamentos segn la propia iniciativa del paciente, por consejo del farmacutico o de cualquier persona no mdica.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA AUTOMEDICACIN


Son muchos los factores que influyen en este tipo de conducta, destacando los factores sociales como la presin de grupo o de nuestros propios familiares que nos ofrecen una alternativa para la solucin de nuestros problemas de salud basados en su propia experiencia. Tambin influye el bajo nivel de instruccin de personas especialmente de los padres de familia, los cuales ignoran por completo el riesgo que implica la automedicacin. Dentro de los factores econmicos que influyen en la automedicacin destacan el desempleo, las malas condiciones de trabajo y de vida de la mayora de la poblacin y sobre todo el bajo ingreso econmico familiar que no les permite acceder a los servicios de salud lo cual se traduce en la falta de prescripcin por un profesional capacitado. Dentro de los factores culturales influyen la falta de acceso y escasa disponibilidad de informacin lo que permite a las empresas farmacuticas difundir informacin sesgada que incita a la poblacin al consumo de frmacos supuestamente muy seguros, esto adems se ana a la deficiente educacin sanitaria con la que contamos.

Pgina 2

CONSECUENCIAS DE LA AUTOMEDICACIN: La prctica inadecuada de la utilizacin de medicamentos autorizados para su utilizacin previa prescripcin de un profesional mdico, conlleva a un grave riesgo para la salud de la poblacin, debido a: - El uso de medicamentos sin receta mdica puede interferir en el diagnstico y tratamiento oportuno de las enfermedades. - Cuando la adquisicin de medicamentos se realiza en establecimientos no registrados, no existe garanta en la calidad de los mismos, ni en su procedencia, pudiendo adquirirse productos falsificados, adulterados, vencidos o mal conservados. - Se incrementa el riesgo de reacciones adversas, intoxicaciones e interacciones medicamentosas. - Se Incrementa el riesgo de resistencia a los antimicrobianos, un grupo de medicamentos que debe ser utilizado en todos los casos, bajo prescripcin mdica.
ASPECTOS NEGATIVOS DE LA AUTOMEDICACIN 1. El uso inadecuado de medicamentos puede originar efectos txicos indeseables, por desconocer la prescripcin y vigilancia en cuanto a dosis, horario, duracin, restricciones, etc. 2. Al ingerir conjuntamente dos o ms medicamentos de manera irresponsable, se corre el riesgo de producir interacciones inhibitorias o potencializadoras y efectos colaterales, como hemorragia, somnolencia, etc. 3. Provoca retraso y dificultad en el diagnstico de la enfermedad, porque se modifican los signos y sntomas iniciales. Algunos estudios sealan que hasta el 70 por ciento de las personas que acuden a las unidades de salud, ya van automedicadas. Este porcentaje aumenta en personas de la tercera edad y ms en el sexo femenino.

Pgina 3

Los productos preferidos en ms del 50 %, son los analgsicos y aquellos para el control de la fiebre, tos, cefalea, fatiga, depresin y las cremas para todo tipo de piel. En los pases europeos, en donde la seguridad social reembolsa al usuario parte del costo del medicamento consumido, la automedicacin oscila entre del 13 al 25 por ciento. 4. Reacciones alrgicas pueden aparecer desde la primera vez o despus de varias tomas o aplicaciones. Estos cuadros inician en forma moderada, pero hay casos graves y hasta fatales (reaccin a las penicilinas, etc.) o bien provocar un efecto "de rebote" (sobre todo en el uso de corticosteroides). 5. Intoxicacin que generalmente origina cuadros severos de: nuseas, vmitos, gastritis, visin borrosa, insomnio, dao heptico, etc. 6. La dependencia qumica o adiccin, es frecuente, sobre todo en los inhibidores del sistema nervioso central. Una sobredosis puede conducir a un cuadro de irritabilidad, pasando por la somnolencia, hasta llegar a un paro cardiorrespiratorio.

MEDICAMENTOS MAS UTILIZADOS


Dentro de la automedicacin los frmacos ms utilizados pertenecen al grupo de los antibiticos y AINEs. Uno de los aspectos ms importantes y preocupantes de la automedicacin son las complicaciones que se presentan por el uso inadecuado de los medicamentos, as por ejemplo existen una serie de complicaciones relacionados con cada grupo de frmacos: o Los AINEs son un grupo de frmacos que se han relacionado con una mayor de incidencia de lceras gstrica y duodenales, por disminucin de las prostaglandinas I2 y E2, as mismo prolongan el tiempo de hemorragia por disminucin de la produccin de tromboxano-A2 en las plaquetas, prolongan el tiempo de gestacin y de hemorragia posparto por disminucin de las prostaglandinas E y F y se conoce que las mezclas analgsicas pueden ocasionar cuadros de nefritis intersticial. o Dentro de los antibiticos destacan las penicilinas que si bien es cierto poseen menor toxicidad de todos los antibiticos, su gran utilizacin hace que la aparicin de reacciones adversas sea relativamente frecuente; dentro de stas destacan reacciones de hipersensibilidad: reaccin anafilctica, edema angioneurtico, fiebre medicamentosa, erupciones cutneas, la enfermedad del suero, nefritis intersticial y trastornos hemticos. As mismo existen reacciones cruzadas por la cual las personas alrgicas a un tipo de penicilina pueden serlo tambin a Cefalosporinas e Inipenen. o Las tetraciclinas en menores de 8 aos estn relacionados a malformaciones dentarias y depresin de crecimiento seo. o El uso de algunos antidiarreicos como la Loperamida, lejos de mejorar el cuadro lo empeoran al inhibir un proceso fisiolgico normal de defensa Existen otra serie de medicamentos que igualmente no se justifica su uso como el de mutivitamnicos y tnicos tan solicitado por las madres para tratar la desnutricin e hiporexia de sus hijos ya que no han demostrado una eficacia relevante. Por otro lado el incumplimiento de la Ley General de Salud (Ley 26842 ) en nuestro pas agrava el problema, a pesar de que en su artculo 26 establece que el nico autorizado para prescribir medicamentos es el mdico, mientras que los obstetras y cirujanos dentistas solo pueden hacerlo para medicamentos dentro de su rea. En el artculo 33 de la misma Ley se establece que el quimicofarmacutico solo est autorizado para expender medicamentos o recomendar el cambio del mismo por otro de igual acciones farmacolgicas as como indicar su correcto uso.

Pgina 4

EDUCACIN AL PACIENTE
Hasta fecha muy reciente, la retrica de la atencin de salud pareca partir del supuesto de que la sociedad tena el deber de facilitar toda la atencin de salud que pudiera beneficiar a todos y cada uno de sus miembros. Esta concepcin quiz, fuese sostenible a mediados del presente siglo, cuando la complejidad tcnica era menor y los costos muy inferiores a los actuales, aunque lo cierto es que ningn pas consigui alcanzar ese nivel de prestacin de salud. Actualmente tal objetivo se halla fuera del alcance de cualquier nacin, en parte por falta de medios, y en parte porque es necesario fijar lmites al deber de prestar atencin de salud. Sin embargo, hay toda una serie de procedimientos preventivos, curativos y de apoyo, a los que todos deberan tener acceso, adems de lo que cada uno o su propia familia puede hacer. Este es el objetivo del programa de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), en materia de atencin primaria llamado Salud Para Todos en el Ao 2000 . En la Declaracin de Alma-Ata, se defini ms especficamente los objetivos, insistindose en la necesidad fundamental de una atencin primaria de salud accesible a todos. Con una definicin tan clara de los rumbos que las ciencias de la salud deben tomar, es fcil ver la participacin tan activa que tienen los farmacuticos en cuanto a la educacin que se debe dar al paciente con respecto a la automedicacin (AM). La revisin de la literatura demuestra que de un 25% a un 50 % de los pacientes cometen errores en la administracin de medicamentos y en algunos de estos casos, los errores son tan serios que han sido la causa de hospitalizacin. Un 36 % de los pacientes que toman sus medicamentos, presentaron enfermedades iatrognicas. La AM es usada como primera alternativa de tratamiento en un 75 por ciento de los problemas de salud. Las farmacias han sido tradicionalmente una fuente importante de las drogas usadas libremente, y despus de la Segunda Guerra Mundial, ha variado la visin de que los medicamentos son tan inocuos, que no necesitan de ninguna advertencia o informacin por parte del mdico o del farmacutico. Cuando en 1967 la Asociacin Farmacutica Americana introdujo el Manual para las drogas usadas sin prescripcin mdica , hubo una gran conmocin y alarma en el pblico, que an vena creyendo que estos medicamentos eran totalmente inocuos. Sin embargo, la poblacin costarricense maneja una gran cantidad de medicamentos que son restos de anteriores tratamientos personales o de toda su familia; los temas de enfermedades y de medicamentos son comunes en todas las conversaciones y para cualquier afeccin siempre se encuentra el consejo oportuno en relacin a lo que est tomando la suegra o la vecina. Vivimos en una sociedad en la que la mayora de las personas cree que los medicamentos son la solucin a todos los problemas de salud y con frecuencia se solicita un medicamento para eliminar situaciones que son totalmente subjetivas, emotivas y a veces sentimentales. Los anuncios en la televisin y en la prensa presentan a los medicamentos como algo inocuo y a los que se puede recurrir en situaciones relativamente sencillas y que -en el fondo- podran tener una solucin sin recurrir a ellos. Una fuente importante de AM la constituyen los medicamentos caseros y las plantas medicinales, que en la actualidad han tomado mucho auge. Estos poseen principios activos importantes que pueden interferir con el tratamiento recomendado por el mdico o pueden constituir la causa de abandono de los tratamientos crnicos. No debemos descartar a las farmacias mismas como fuente de automedicacin, pues en algunas de ellas se venden los medicamentos sin ninguna discriminacin y control, ya que algunos dueos de farmacias consideran que los medicamentos se pueden promocionar al igual que otros artculos y manejan este rubro como si fuera una tienda de descuentos. Los farmacuticos debemos estar muy conscientes de que las drogas que se venden sin receta mdica son agentes farmacolgicos efectivos con toxicidad potencial y que como tales no estn exentos de peligros. Tambin sentimos la necesidad de que el pblico que consume estas drogas tenga a habilidad de poder entender sus propias limitaciones para

Pgina 5

diagnosticarse y para prescribirse medicamentos, as como los riesgos de exceder estos lmites. Los farmacuticos debemos desarrollar una actitud de educadores, una filosofa que nos haga sentir como proveedores de salud a la luz de los lineamientos de la atencin primaria. Recordemos que es responsabilidad del farmacutico hacer todo lo que est a su alcance para proteger la salud pblica. Los farmacuticos, y en especial los de comunidad tienen muchas oportunidades de dar espontneamente a educacin necesaria al paciente, debido a que es el profesional de la salud ms accesible y al que los pacientes recurren con ms confianza. En el momento en que el farmacutico tenga conciencia de la responsabilidad que tiene en el manejo seguro de las drogas, y del papel que los pacientes juegan ante las drogas, hacemos de la AM un arma provechosa. Una buena educacin beneficia al paciente mismo, a la sociedad y a la propia imagen del farmacutico, y es ste el que debe enfrentar el reto. El farmacutico debe tener un perfecto conocimiento y control sobre todos los productos medicamentosos de su farmacia y especialmente de los de libre venta. Debe salirse de su recetario y tener una relacin directa con el paciente; aprender a llegar al paciente de tal forma que ste valore su consejo y lo acepte. La actitud global debe reflejar comprensin del problema y el deseo de servicio. El desarrollo de un programa de educacin al paciente debe prepararse con cuidado, estudiarse y evaluarse continuamente, tomando en cuenta el tipo de poblacin al que debe ir dirigido. Hay muchas formas de llegar al paciente; una de ellas es estar siempre dispuesto a escuchar y contestar sus preguntas; puede ser mediante ayudas visuales tales como afiches en donde se pongan frases que le abran la puerta al paciente, por ejemplo: Por favor informe al farmacutico si usted est embarazada , colocado en un afiche, ser de gran utilidad especialmente en los primeros meses de gestacin. Debe recordar que la actividad ms importante de educacin en salud que puede hacer, es el consejo acerca del uso adecuado de los productos populares o de libre venta. Haciendo esta labor de educacin e instruccin, tendremos como resultado un uso ms racional de los medicamentos, una poblacin ms educada en esa materia y la recompensa personal de mejorar la imagen de proveedor de salud que como profesionales debemos tener.

CONCLUSIONES
La automedicacin constituye un problema importante que interfiere en la salud del paciente, por lo que es importante educar a la poblacin sobre el uso racional de los medicamentos. - La publicidad farmacetica influye sobre la poblacin exagerando sobre los atributos que ofrecen ciertos medicamentos. De esta manera, al realizar la revisin de la informacin, concluimos que el uso de medicamentos no prescritos por el facultativo correspondiente provocan riesgos indeseables del medicamento no favorables hacia el paciente.
-

No te auto mediques, cumple el tratamiento. La salud no es un juego

Pgina 6

BIBLIOGRAFIA
ARNAU J, LAPORTE J. Promocin del uso racional de los medicamentos y preparacin de guas farmacolgicas. En: Laporte J, Tognoni G, eds. Principios de Epidemiologa del Medicamento. 2a ed. Barcelona: Editorial Masson-Salvat Medicina; 1993 HAZEMBA OM. Malvinas: un taller impulsa la colaboracin. Boletn de Medicamentos Esenciales. 1996 Organizacin Mundial de la Salud. Conferencia Internacional sobre la mejora del uso de los medicamentos. Boletn de medicamentos esenciales 1997

LINKOGRAFA
http://www.aqfu.org.uy/informacion/index.php?Id=88&Pdf=1&Lan=es http://www.monografias.com/trabajos27/automedicacion/automedicacion.shtml
http://www.digemid.minsa.gob.pe/daum/urm/AUTOMEDICACION_junio%202008.pdf http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/124/9-124.pdf

Pgina 7

Anda mungkin juga menyukai