Anda di halaman 1dari 1

8

domingo 28 de agosto del 2011 El Comercio

El Comercio. domingo 28 de agosto del 2011

elinfoRme
RedeS SociAleS PARA emPReSAS

Solo el 39% de las empresas top de Latinoamrica usa Facebook, segn un estudio de la consultora Burson-Marsteller.

Las reas de recursos humanos, mrketing y ventas son las que ms usan LinkedIn en las empresas.

La mayora de redes sociales estn solo en ingls. Es necesario conocer este idioma para poder obtener informacin y acceder a noticias.
www.care2.com

JULIO ESCALANTE ROJAS

na rpida bsqueda en Internet puede llevarte a conocer una serie de redes sociales y comunidades tiles para diversos fines empresariales. Hay redes donde empresarios con experiencia responden las preguntas del empresario novato. Hay redes para compartir informacin y para darse cuenta cmo funciona y se mueve un determinado mercado en un pas extranjero. Y toda la informacin que est en ellas tambin se puede compartir en Facebook y Twitter De todas ellas, la ms conocida en el Per es LinkedIn, una red que agrupa perfiles de profesionales y por eso es muy til para las empresas en la seleccin de personal. Pero no solo eso. Si quieres ir a una red social para iniciar negocios ve a LinkedIn. Te puede ayudar a tener informacin adicional sobre empresas en un pas al que busquemos ingresar, dice Daniel Falcn, director de Neo Consulting. De qu forma se podra pensar en hacer negocios en LinkedIn? En esta red hay grupos de gente con un perfil similar, porque viven en la misma zona o realizan el mismo trabajo. Esos grupos sirven para conocer un nuevo mercado. Pero muchos de esos grupos funcionan en ingls y para entrar a ellos se debe tener una estrategia de contenidos. En el mundo hay redes sociales para lo que te puedas imaginar, pero para generar de verdad negocios las empresas deben estar tambin en marketplaces. Ese concepto debe quedar claro, dice Falcn. Los marketplaces son pginas especializadas para encontrar clientes y proveedores . Uno de los casos ms importantes es el de Alibaba.com (ver entre-

vista en pgina 14). Alguien que no conoce cmo funciona el comercio exterior puede buscar clientes en Internet? Daniel Falcn dice que quien est en una red social debe estar all porque es un lugar ms para difundir su oferta. Pero no el nico lugar. Debe conocer sobre negociacin internacional y comunicarse en ingls. No est bien que una pyme se conecte para encontrar su gran oportunidad all (eso en cambio s puede suceder en los marketplaces), advierte Falcn. Debes llegar a una red segn el objetivo. Si buscas clientes en Europa una opcin puede ser Xing. Si quieres compartir informacin con empresas sociales interesadas en la ecologa, vea a care2.com

OCULTAS
aparte de las populares facebook, hi5 y twitter, hay muchas redes sociales y comunidades que renen a profesionales y empresas que buscan informacin y una oportunidad para hacer negocios
www.linkedin.com

LAS REDES
LinkedIn es una red de contactos profesionales con 120 millones de miembros en el mundo. Uno de sus ofertas es: Encuentra contactos directos cuando busques un trabajo o una nueva oportunidad comercial. Este ao se convirti en la primera red social de Estados Unidos en colocar acciones en la Bolsa de Valores.

Es una red para organizaciones y personas que estn involucradas en temas de cuidado del medio ambiente, derechos humanos, salud y educacin. Ideal para empresas con fines sociales que busquen informacin. Tiene ms de 16 millones de miembros.

algo de valor que compartir, muchas veces es mejor no decir nada. Las empresas caen en esto por falta de planificacin.
reDes Y comPLemenTos
www.biznik.com

www.jigsaw.com

Es un directorio que contiene informacin de empresas y hombres de negocios. A la fecha tiene ms de 29 millones de contactos. La pgina es alimentada, compartida y mantenida con datos actuales por sus usuarios (como Wikipedia, pero debes estar registrado).

Hay redes donde empresarios con experiencia responden a los empresarios novatos
En cualquier caso, una empresa que participe de una red social debe saber qu tanta informacin debe compartir y qu debe decir. El consultor Csar Mendocilla sostiene que en una red social las empresas deberan compartir toda la informacin que les permita acercarse a sus prospectos y clientes, porque la idea es construir una relacin y generar confianza. El contenido debe responder a la pregunta del usuario: Qu hay aqu para m? Lo que no se debera publicar son contenidos vanales, que no aportan nada a nuestros seguidores. Cuando no se tiene

Es una red donde los usuarios comparten ideas y pueden dar consejos para solucionar problemas que uno tiene mientras constituye su empresa. Puedes mostrar tus actualizaciones en Facebook y Twitter, enviar mensajes privados a otros usuarios, subir imgenes y videos. La participacin es libre, aunque hay dos paquetes de 10 y 24 dlares al mes en los que tienes mayores accesos. Dice en su web: No somos otro clon de LinkedIn, Biznik es para gente que est construyendo negocios reales.

www.GobiGneTwoRk.com/

Esta comunidad es para nuevos negocios. Ofrece la opcin de desarrollar un plan de negocios a travs de un tutor o gua y de tener contacto con inversionistas y empresas proveedoras.

www.focus.com

www.YoUnGenTRePReneUR.com

Es una red creada en 1999. Contiene foros de discusin sobre diversos temas de negocios. Un blog con artculos de inters y es posible tambin preguntar a un experto.

www.xinG.com

Una plataforma social similar a LinkedIn, pero utilizada principalmente por las comunidades empresariales de Europa. Cuenta con comunidades cerradas para que los miembros de las corporaciones globales puedan interactuar en lnea en privado. Tiene ms de 10 millones de miembros en todo el mundo.
ILustracIn: vctor aguILar

Es una red social en la que participan empresarios, especialistas en tecnologa y lderes de opinin en torno a los negocios. Un miembro de esta red puede enviar consultas sobre problemas que tenga en su empresa y los expertos le darn pautas para encontrar la solucin. De una manera rpida se pueden conseguir mltiples respuestas a negocios especficos. Un nuevo miembro tambin puede demostrar lo que sabe y convertirse en un experto.

Milton Vela, director del blog Caf Taip y especialista en redes sociales, dice que la mejor ecuacin para exponer tu marca en Internet sigue siendo blog+Facebook+Twitter. Cada uno de estos espacios se complementan para difundir el mensaje de una empresa. Especialmente, l confa en Twitter y su efecto disparador, pero dice que es necesario que el empresario cambi de chip, porque la primera regla en esta red donde solo se puede escribir 140 caracteres es no comenzar hablando de cules son tus productos y ofertas como comnmente uno hara estando frente a un cliente sino convertirte en un referente del rubro de tu negocio, en una autoridad en el tema para lograr ms seguidores de tu mensaje. Por ejemplo, si vendes jugos de fruta tus mensajes en Twitter deben ser sobre salud, nutricin, consejos para una vida sana. Si vendes ropa o zapatos, hacer sentir a tus seguidores que en verdad sabes de moda. Es lo que hacen las grandes marcas y ese know-how trasladado a una pequea empresa no tiene que ser diferente, dice Vela.
otras redes
www.ziggs.com/ www.upspring.com/ www.ryze.com/ www.fastpitchnetworking.com/ www.blellow.com/ www.hubspot.com/ raisecapital.com/

www.hubspot.com/ www.startupnation.com/

Anda mungkin juga menyukai