Anda di halaman 1dari 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS PROGRAMA NACIONAL

DE FORMACIN A GRADO EN SISTEMAS MUNICIPIO MARACAIBO, EDO. ZULIA

LEYES Y DECRETOS QUE SUSTENTAN EL DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO PARA LA FACTURACIN E INVENTARIO

Autores: T.S.U. Daniel Gonzlez T.S.U. Yoreny Herrera

Maracaibo, Junio de 2011

La creacin de software libre para la facturacin e inventario est apoyada por varias bases legales, que en resumen serian las siguientes;

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Ley Orgnica de Telecomunicaciones Ley Orgnica de la Administracin Pblica Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Decreto N 1.290 Decreto N 825 Decreto N 3.390 Reglamento de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Normas Tcnicas sobre el Uso de las Tecnologas de Informacin por parte del Estado

LEYES Y DECRETOS QUE SUSTENTAN EL DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO PARA LA FACTURACIN E INVENTARIO EN LA EMPRESA SOCIALISTA MERCAL EL GAITERO El capitalismo como sistema econmico y social en decadencia, tiene su oposicin en lo que se ha denominado socialismo del siglo XXI. Un nuevo modelo no excluyente, equitativo, participativo y repotenciado donde encaja casi perfectamente un movimiento que pregona cuatro libertades bsicas, que simplemente busca el bien comn e impulsa la soberana y la independencia tecnolgica de los pases que han adoptado su filosofa. El software libre se ha convertido en nuestro pas en un ejemplo de revolucin en el campo tecnolgico y que tiene cabida en cualquier organizacin moderna ya sea pblica o privada. En Venezuela desde hace un tiempo se viene hablando del socialismo del siglo XXI, un modelo poltico, econmico y social basado en la equidad, el trabajo mancomunado, la participacin activa del pueblo organizado, que sustenta el proyecto de integracin latinoamericana emprendido por el Gobierno Nacional. El trmino socialismo tiene muchas acepciones universales, pero una idea central: un principio de solidaridad y vocacin para una sociedad igualitaria, con una economa que pueda servir a la amplia poblacin en vez de a unos cuantos. Partiendo de esta breve base nos surge una pregunta: Qu tienen en comn el software libre y el socialismo?, la respuesta a esta interrogante la encontramos en las cuatro libertades bsicas que pregona este movimiento informtico del software libre: 1.- Libertad de usar el software con cualquier propsito, 2.- Libertad de estudiar cmo funciona, modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidades, 3.- Libertad de distribuir copias, 4.- Libertad de mejorarlo, y publicar dichas mejoras al pblico, para beneficio de la comunidad. Estas libertades se resumen en: independencia, libertad, conocimiento y beneficio comn, que es exactamente lo que persigue el nuevo modelo plasmado en la Constitucin Nacional.

El decreto presidencial 3.390 seala que La Administracin Pblica Nacional emplear prioritariamente Software Libre desarrollado con estndares abiertos, en sus sistemas proyectos y servicios informticos. A tales fines, todos los rganos y entes de la Administracin Pblica Nacional iniciarn los procesos de migracin gradual y progresiva de stos hacia el Software Libre desarrollado con estndares abiertos. En enero de 2006 culmin el plazo para la entrega de los planes de migracin de cada una de las instancias de la Administracin Pblica Nacional (APN) al Ministerio de Ciencia y Tecnologa (MCT) como ente administrador y ejecutor del proceso.

Este plan tiene como objetivos esenciales: La independencia tecnolgica y el ejercicio de la soberana, para evitar eventos como el sabotaje, a PDVSA en el ao 2002. Seguridad de Estado. Inclusin social y socializacin del conocimiento. Control de la informacin. Con abilidad y estabilidad de los sistemas del Estado. Lucha contra los monopolios tecnolgicos del imperio capitalista. Para ello se debe considerar que el plan contenga: Una etapa de sensibilizacin, capacitacin y formacin para el manejo de la nueva plataforma tecnolgica, as como una etapa para la migracin de las aplicaciones puntuales que se utilizan en cada organismo pblico (SIGESP, ALEJANDRIA, SAINT, A2, Sistemas de Evaluacin, Control Acadmico, Facturacin). El MCT ha venido inaugurando academias de software libre en algunas ciudades del pas (Mrida, Caracas, Ciudad Bolvar, Maracay, Puerto La Cruz, San Cristbal, Valencia y Cuman), con el objeto de promover la investigacin, desarrollo, innovacin y formacin en el rea de Software Libre, con el propsito de disponer de alta capacidad tcnica y cientfica para generar herramientas informticas y ofrecer servicios cali cados en el rea de las tecnologas de informacin y comunicacin.

Como ejemplo de apego al decreto 3390 encontramos entes como el Ministerio para la Economa popular (MINEP) que desde el ao pasado inicio el proceso de migracin a software libre. Como parte de su plan han desarrollado un Sistema Automatizado de Registro y Legalizacin de cooperativas, bajo estndares abiertos, y tienen previsto el desarrollo de 33 programas ms. Se trata de un salto adelante en el proceso revolucionario de transformacin de la gestin pblica. Se desarrollara un software libre, siguiendo la orden del gobierno y los lineamientos del desarrollo endgeno, que no solo reduce los tiempos de respuesta sino que evita a los cooperativistas el tener que trasladarse a caracas para hacer los trmites.

Finalmente es preciso recalcar el papel que deben asumir todos los funcionarios pblicos, principalmente los usuarios finales, quienes deben convertirse en contralores sociales dentro de sus instituciones y velar por el buen desarrollo del proceso de migracin, sin olvidar que el software libre es una expresin importante del socialismo del siglo XXI y debe ser bandera de quienes verdaderamente estn comprometidos con la transformacin revolucionaria de nuestra sociedad y del mundo.

Este tipo de software es ventajoso, tanto para entes gubernamentales como para instituciones educativas y cualquier rea del da a da nacional. Hay razones generales por las que todos los usuarios de computadoras deberan usar software libre. Segn Richard Stallman, uno de los promotores internacionales del movimiento del Software libre, Este le da a los usuarios la libertad de controlar sus propias computadoras (con el software privativo la computadora hace lo que el propietario del software quiere que haga, no lo que usted desea).

El software libre tambin le da a los usuarios la libertad de cooperar unos con otros y llevar una vida honrada. Estas razones son tan aplicables para MERCAL como para cualquier persona. No obstante, hay razones especiales cuando se trata de la empresas. La primera es que el software libre supone un ahorro de costes para la empresa. Incluso en los pases ms ricos, las empresas andan escasas de dinero. El software libre le da a las

empresas, igual que a cualquier otro usuario, la libertad de copiar y redistribuir el software, por lo que pueden hacer copias para todas las computadoras que tengan.

En los pases pobres esto puede ayudar a reducir la brecha digital. Esta razn obvia, aunque importante, es ms bien superficial. Los autores de software privativo pueden eliminar esta desventaja donando copias a las empresas y escuelas (que pueden terminar pagando mucho ms por actualizaciones posteriores). Veamos otras razones ms profundas.

Las escuelas deberan ensear a los estudiantes estilos de vida que fuesen beneficiosos para la sociedad en su conjunto. Debera fomentar el uso del software libre al igual que fomenta el reciclaje. Si las escuelas ensean software libre, entonces los estudiantes utilizarn software libre cuando se graden. Esto ayudara a que la sociedad en su conjunto se librara del dominio (y abuso) de las megacorporaciones.

Estas empresas les ofrecen muestras gratuitas a las escuelas por el mismo motivo por el que las empresas tabaqueras regalan sus cigarros: para crear en los nios adiccin. Cuando los estudiantes crezcan y se graden, no les harn ningn descuento. El software libre les permite a los estudiantes aprender cmo funciona. Cuando algunos estudiantes alcanzan la adolescencia, quieren aprenderlo todo sobre los sistemas computacionales y su software. Esa es la edad a la que aquellos que sern buenos programadores deberan empezar su aprendizaje.

Para aprender a escribir buen software, los estudiantes necesitan escribir y leer mucho cdigo. Necesitan leer y comprender programas reales que la gente utilice en la realidad. Tendrn una curiosidad especialmente intensa por leer el cdigo fuente de los programas que usen a diario. El software privativo rechaza su sed de sabidura: les dice el conocimiento que buscis es secreto; aprender est prohibido!.

El software libre anima a todos a aprender. La comunidad del software libre rechaza el sacerdocio tecnolgico, que inmoviliza a la gente en la ignorancia del funcionamiento de la tecnologa; animamos a los estudiantes de cualquier edad y situacin a que lean el cdigo fuente y aprendan tanto como quieran saber. Las universidades y empresas que utilicen software libre permitirn que los programadores ms brillantes avancen. La siguiente razn para utilizar software libre es aun de mayor profundidad.

El objetivo principal de este proyecto es la elaboracin de un Sistema Informtico, dar una solucin a la necesidad de MERCAL de utilizar una herramienta diseada por Venezolanos y que sea bajo ambiente CANAIMA (software libre) que garantice la independencia tecnolgica; un Sistema que se adapte a la empresa y no la empresa se adapte al sistema, actualmente es usado en MERCAL un sistema chileno que se usa bajo ambiente Windows, totalmente contrario a la apropiacin tecnolgica.

Considerando que es prioridad del Estado incentivar y fomentar la produccin de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la poblacin, que el uso del Software Libre desarrollado con Estndares Abiertos fortalecer la industria del software nacional, aumentando y fortaleciendo sus capacidades, que la reduccin de la brecha social y tecnolgica en el menor tiempo y costo posibles, con calidad de servicio, se facilita con el uso de Software Libre desarrollado con Estndares Abiertos. La adopcin del Software Libre desarrollado con Estndares Abiertos en la Administracin Pblica y en los servicios pblicos, facilitar la operatividad de los sistemas de informacin del Estado, contribuyendo a dar respuestas rpidas y oportunas a los ciudadanos, mejorando la gobernabilidad.

El Software Libre desarrollado con Estndares Abiertos, permite mayor participacin de los usuarios en el mantenimiento de los niveles de seguridad e operatividad y en el caso de nuestro Sistema, es el Sistema el que se adaptara a las necesidades de la empresa MERCAL.

Anda mungkin juga menyukai