Anda di halaman 1dari 7

Glosario

Cloroplasto: son orgnulos con forma de disco, de entre 4 y 6 m de dimetro y 10 m o ms de longitud. Aparecen en mayor cantidad en las clulas de las hojas, lugar en el cual parece que pueden orientarse hacia la luz. ATP: nucletido fundamental en la obtencin de energa celular. Est formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono uno de un azcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono cinco tiene enlazados tres grupos fosfatos. GTP: nucletido cuya base nitrogenada es la purina guanina. Su funcin es similar a la del ATP, dado que tambin es utilizado como moneda energtica. Adems el GTP es el precursor de la base guanina en la sntesis de ADN y en la de ARN, al igual que el ATP lo es para la base adenina. Euglena: organismo unicelular de vida libre que tpicamente posee dos flagelos para desplazarse, cloroplastos para realizar la fotosntesis y un pigmento fotorreceptor llamado estigma. Lisis: rotura de la membrana celular. Crenacion: fenmeno de destruccin de la clula animal cuando es sometida a una solucin hipertnica. Al estar en una solucin con gran cantidad de soluto, tiende a liberar agua, por lo que se contrae y pierde agua liberndola hacia la solucin. La destruccin de la clula es por deshidratacin. Hipotnico: aquella que tiene menor concentracin de soluto en el medio externo en relacin al medio citoplasmtico de la clula. Una clula sumergida en una solucin con una concentracin ms baja de materiales disueltos, est en un ambiente hipotnico; la concentracin de agua es ms alta fuera de la clula que dentro. Isotnico: las soluciones que tienen la misma concentracin de sales que el suero de la sangre. Lipfilas: es el comportamiento de toda molcula que tiene afinidad por los lpidos. En una solucin o coloide, las partculas lipfilas tienden a acercarse y mantener contacto con los lpidos. Hidrfila: comportamiento de toda molcula que tiene afinidad por el agua. En una disolucin o coloide, las partculas hidrfilas tienden a acercarse y mantener contacto con el agua. Poiquilotermos: son los organismos llamados ectotrmicos o de sangre fra , que no pueden regular significativamente su temperatura corporal generando calor.

Hidra: gnero de hidrozoos hidroides de la familia Hydridae propios de las aguas dulces. Hermafrodita: se da cuando un mismo individuo tiene los aparatos sexuales masculino y femenino o un aparato mixto, pero capaz de producir gametos masculinos y femeninos a lo largo de su vida. Asexual: consiste en que de un organismo se desprende una sola clula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado, que por procesos mitticos, son capaces de formar un individuo completo genticamente idntico a l. Sexual: constituye el procedimiento reproductivo ms habitual de los seres pluricelulares Amebiasis: es una enfermedad intestinal causada por un parsito microscpico llamado Entamoebahistolytica. Fagosoma: vescula que se forma en el interior de la clula unida a la membrana, formada durante el proceso de la fagocitosis, contiene microorganismos o material extracelular, fusionndose con otras estructuras intracelulares como los lisosomas, conducen a la degradacin enzimtica del material ingerido. Splicing: proceso co-transcripcional de corte y empalme de ARN. Este proceso es muy comn en eucariotas, pudindose dar en cualquier tipo de ARN aunque es ms comn en el ARNm. Guano: acumulacin masiva de excrementos de aves marinas en el litoral Guanina: base nitrogenada prica, una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los cidos nucleicos. Gameto: clula sexual haploide de los organismos pluricelulares originada por meiosis a partir de las clulas germinales o meiocitos. Gnadas: glndulas mixtas que en su secrecin externa producen gametos (clulas sexuales) y en su secrecin interna producen hormonas que ejercen su accin en los rganos que intervienen en la funcin reproductora. Esporulacin: proceso de diferenciacin celular para llegar a la produccin de clulas reproductivas dispersivas de resistencia llamadas esporas. Fragmentacin: tipo de reproduccin en que un animal se divide en dos o ms fragmentos, cada uno de los cuales regenera un organismo completo. Este tipo de reproduccin se puede clasificar como un mecanismo asexual, con la diferencia de que las circunstancias que dividen al organismo no estn determinadas solamente por su necesidad reproductiva, sino que a veces es por causa accidental y su mitosis ms que sentido reproductivo tiene sentido regenerativo.

Gemacin: tipo de reproduccin asexual que se da en animales. Es una divisin desigual consistente en la formacin de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parenta. Partenognesis: forma de reproduccin basada en el desarrollo de clulas sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotferos, tardgrados, crustceos, insectos, anfibios y reptiles, ms raramente en algunos peces y, excepcionalmente en aves. Cariotipo: esquema, foto o dibujo de los cromosomas de una clula metafsica ordenados de acuerdo a su morfologa (metacntricos, submetacntricos, telocntricos, subtelocntricos y acrocntricos) y tamao, que estn caracterizados y representan a todos los individuos de una especie. Mitosis: proceso por el cual, a partir de una clula madre, se originan dos clulas hijas con el mismo nmero de cromosomas y con idntica informacin gentica que la clula inicial. Clorofila: familia de pigmentos que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen plastos en sus clulas, lo que incluye a las plantas y a los diversos grupos de protistas que son llamados algas. Ciclo de Krebs: ruta metablica, es decir, una sucesin de reacciones qumicas, que forma parte de la respiracin celular en todas las clulas aerbicas. En clulas eucariotas, se realiza en la mitocondria. En procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, especficamente en el citosol. Protoplastos: clula de planta, bacteria u hongo que ha perdido total o parcialmente su pared celular, para lo cual se usan mecanismos mecnicos o enzimticos. Fotofosforilacionaciclica: Estn implicados ambos fotosistemas, I y II; el flujo de electrones que produce no es cclico por lo que se sintetiza tanto ATP como NADPH. Fotolisis: ruptura de enlaces qumicos por causa de energa radiante. Se llama fotlisis o fotolisis, fotodisociacin, o fotodescomposicin a la disociacin de molculas orgnicas complejas por efecto de la luz, y se define como la interaccin de una o ms fotones con una molcula objetivo. Es el proceso en el que se basa la fotosntesis. Mitosis: proceso por el cual, a partir de una clula madre, se originan dos clulas hijas con el mismo nmero de cromosomas y con idntica informacin gentica que la clula inicial. Meiosis: proceso en el que, a partir de una clula con un nmero diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro clulas hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la clula madre o inicial. Diploide: son las clulas que tienen un nmero doble de cromosomas, es decir, poseen dos series de cromosomas.

Cromatina: conjunto de ADN, histonas y protenas no histnicas que se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y que constituye el cromosoma eucaritico. Citocinesis: separacin fsica del citoplasma en dos clulas hijas durante la divisin celular. Se produce despus de la cariocinesis, y al final de la telofase o del anafase, en la divisin celular mittica. Sinapsis: unin intercelular especializada entre neuronas. Hialuronidasa: es una enzima se encuentra en la zona anterior de la cabeza de los espermatozoides y su funcin principal es degradar la corona radiada durante el proceso de fecundacin. Adicchio: la achicoria comn radicchio o repollo morado, es el nombre con el que comnmente se conoce a esta verdura. Aspartame: polvo blanco e inodoro que se emplea en numerosos alimentos en todo el mundo. Crcuma: planta herbcea de la familia de las zingiberceas. Piruvato: producto que se sintetiza en el organismo durante el metabolismo de los carbohidratos y las protenas. Phyla: gnero botnico de plantas con flores con 70 especies pertenecientes a la familia de las verbenceas. Pinositosis: proceso biolgico, que permite a determinadas clulas y organismos unicelulares, obtener lquidos orgnicos del exterior para ingresar nutrientes o para otra funcin. Edulcorante: sustancias que endulzan los alimentos. Hidrfobo: sustancias que son repelidas por el agua o que no se pueden mezclar con ella. Un ejemplo de sustancias hidrfobas son los aceites. Codn: el orgnulo celular que sintetiza las protenas a partir de aminocidos con la informacin contenida en el ARNm, leyendo los codones, es el ribosoma. Neutrino: partcula subatmica de tipo ferminico, sin carga y espn 1/2. Muones: partcula elemental masiva que pertenece a la segunda generacin de leptones.

Piones: nombre comn de tres partculas subatmicas descubiertas en 1947. Kaones: cualquier partcula del grupo de cuatro mesones que tienen un nmero cuntico llamado extraeza. Enzimas: molculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qumicas, siempre que sea termodinmicamente posible. Catalizadores: sustancia qumica, simple o compuesta, que modifica la velocidad de una reaccin qumica, interviniendo en ella pero sin llegar a formar parte de los productos resultantes de la misma. Almidn: sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en races, tubrculos, frutas y semillas. Exoesqueleto: es el esqueleto externo continuo que recubre toda la superficie de los animales del filo artrpodos. Hipervitaminosis: excesiva acumulacin de una vitamina, lo contrario de la avitaminosis que es la falta de vitamina en el organismo. Raquitismo: enfermedad producida por un defecto nutricional, caracterizada por deformidades esquelticas. Arterioesclerosis: Enfermedad producida por el depsito de placas de ateroma en las paredes de los vasos sanguneos, impidiendo el normal paso de oxgeno y materiales nutrientes a las diversas zonas del cuerpo humano. Insaponificable: son lpidos que carecen de cidos grasos, son los terpenos y los esteroides. Bicatenaria: es el cido desoxirribonucleico que est compuesto por dos cadenas. Monocatenario: es el cido desoxi o ribonucleico segn sea el caso que est compuesto por una sola cadena. Uracilo: es una pirimidina, una de las cuatro bases nitrogenadas que forman parte del ARN y en el cdigo gentico se representa con la letra U. Fagocitos: son clulas presentes en la sangre y otros tejidos animales capaces de captar microorganismos y restos celulares e introducirlos en su interior con el fin de eliminarlos, en un proceso conocido como fagocitosis.

Osmosis: fenmeno fsico relacionado con el comportamiento de un slido como soluto de una solucin ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Genotipo: constitucin gentica de una clula, de un organismo, o de un individuo, que es el especfico allele maquillaje del individuo, generalmente referente a un carcter especfico bajo consideracin. Homeostasia u homeostasis: tendencia de los organismos vivos y otros sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios. Auttrofo: organismos que fabrican su propio alimento de una fuente inorgnica de carbn y una determinada fuente de energa. Hetertrofo: organismo que elabora su propia sustancia orgnica alimentndose de materia elaborada por otros seres vivos. Glucgeno: forma que tiene el cuerpo de acumular energa. Fototropismos: reacciones de las plantas cuando son estimuladas por la luz. Quimiotropismo: tendencia que las races de los vegetales tienen que crecer en direccin a una fuente de estmulo qumico. Tanatosis: arriesgada y teatrera tctica defensiva de algunos animales que consiste ni ms ni menos en hacerse el muerto. Necrosis: muerte patolgica de un conjunto de clulas o de cualquier tejido del organismo, provocada por un agente nocivo que causa una lesin tan grave que no se puede reparar o curar. Necrfago: acto de comer cuerpos o carroa que no fue matada para comer por un depredador u otra especie, aunque esto ltimo es indiferente para el necrfago hambriento. Fontanelas: separaciones que, durante aproximadamente 12 a 18 meses, se observan, como parte del desarrollo normal, entre los huesos del crneo de un beb, en el sitio donde, en la edad adulta, se formarn las suturas. ADN: tipo de cido nucleico, una macromolcula que forma parte de todas las clulas. ARN: cido nucleico formado por una cadena de ribonucletidos. Fotosntesis: conversin de energa luminosa en energa qumica estable.

Taxnomos: personas que desarrollan la taxonoma. Clembuterol: frmaco comnmente empleado en enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador. Hidropnicas: plantas que se dan por el mtodo utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrcola. Fenotipo: expresin del genotipo en un determinado ambiente. Ribosoma: complejo supramolecular encargado de sintetizar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero. Protozoario: organismos microscpicos, unicelulares eucariticos; hetertrofos, fagtrofos, depredadores o detritvoros, a veces mixtrofos que viven en ambientes hmedos o directamente en medios acuticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces. Fotoauttrofos: son organismos que efectan fotosntesis para obtener energa. Flagelo: apndice movible con forma de ltigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas clulas de organismos pluricelulares

Anda mungkin juga menyukai