Anda di halaman 1dari 3

Gua de Apoyo

NOCIONES BSICAS DE QUMICA Qumica es aquella ciencia basada en la observacin y experimentacin de la materia. La qumica estudia a la sustancia, ya sea su composicin, propiedades como tambin las leyes que lo gobiernan. La materia: Es aquella realidad objetiva que existe, que ocupa un lugar en el espacio, que es independiente de nuestros sentidos que tiene como caracterstica principal la de presentar movimiento. La materia se puede manifestar, ya sea como: Sustancia: Agrupacin de partculas que tienen masa (medida relativa del contenido de materia almacenada en un cuerpo) y volumen. Ej: sal de mesa, alcohol etlico, etc.. Campo: es toda manifestacin energtica; energtica (capacidad de realizar trabajo). Ej: campo gravitatorio. CONSTITUCIN DE LA MATERIA La materia se considera discontinua formada por cuerpo, partcula, molcula y tomo. Cuerpo: es una porcin limitada de materia. Partcula: es la porcin ms pequea de materia que puede obtenerse por medios mecnicos. Son agregaciones moleculares. Molcula: es la porcin ms pequea de la materia que puede obtenerse por medio fsico. Es la unidad que conforma la sustancia. Las molculas formadas por tomos iguales pertenecen a un elemento qumico, en cambio las formadas por tomos de elementos distintos pertenecen a sustancias compuestas.Las molculas formadas por dos o ms tomos son poliatmicas. tomo: Es la unidad que conforma un elemento qumico. Se obtiene por medio qumico. La materia presenta propiedades fsicas y qumicas: 1. propiedades fsicas: se refieren a aquellas propiedades que nos permiten descubrir el aspecto de un objeto. Ej: pureza, color, olor, textura, etc. 2. Propiedades qumicas: se refiere a la capacidad que tiene los objetos para cambiar su identidad bsica. Ej; Oxidacin del cobre, combustin de la gasolina, etc.

Adems la materia puede sufrir cambios, stos son: 1. cambio fsico: es cuando la materia no sufre cambios estructurales, es decir, que slo cambia su aspecto fsico, ej: evaporacin del agua, un cubo de plomo puede ser aplastado hasta convertirse una plancha delgada, etc.. 2. cambio qumico: se refiere a los cambios estructurales que sufren los materiales de tal manera que se obtienen materiales completamente diferentes a los iniciales. Ej: Oxidacin del hierro, quemar un papel. Separacin qumica Sustancia simple o elemento Sustancia Pura o sustancia qumica: Viene a ser aquella porcin de materia que se caracteriza por tener composicin fija y definida, a su vez invariable, dependiente de las condiciones en que se encuentran se le puede representar por un smbolo o una frmula qumica. Las sustancias pueden ser elementos o compuestos. a. sustancia simple o elemento qumico: Viene a ser un tipo de sustancia pura que est constituido de tomos de una misma clase; es la porcin de materia que no puede ser dividida en otras ms simples incluso mediante mtodos qumicos. En la actualidad tenemos 112 elementos entre naturales y artificiales. Ej: naturales: Oro, Aluminio, Artificiales: Tecnecio, Laurencio. Las molculas de los elementos pueden ser: Monoatmicas (1 tomo); Diatmicas (2 tomos) Alotropa: es aquel fenmeno que le es caracterstico a ciertos elementos, los cuales a las mismas condiciones ambientales (a un mismo estado fsico) pueden presentarse de modo diferentes siendo sus propiedades fsicas diferentes. Ej: el carbono. b. Sustancia compuesta: Viene a ser sustancias puras constituidas por la unin qumica de dos o ms elementos diferentes quienes entre s mantienen una relacin definida y constante; se obtienen generalmente en reacciones qumicas. Ej: xidos, Hidrxidos, cidos y sales. 1.1. Mezclas o dispersiones: Una mezcla viene a ser aquella agrupacin de dos o ms sustancias puras sin que en ellas exista reaccin qumica, en ella cada componente conserva sus propiedades, adems estos pueden ser separados mediante procedimientos fsicos. Ej: a. Mezclas homogneas: Llamadas tambin soluciones. Conforman una sola fase (porcin de materia de composicin constante). Cualquier porcin de solucin tiene propiedades similares. b. Mezclas heterogneas: Pueden ser coloides o suspensiones. La composicin es variable. Conforma un sistema de dos o ms fases.

SEPARACIN DE COMPONENTES DE UNA MEZCLA Los componentes pueden ser separados mediante procedimientos fsicos. Entre los principales procedimientos tenemos:

1. FILTRACIN: Se utiliza para separar un componente slido de un componente lquido. Se necesita un embudo, papel filtro, un vaso y un Erlenmeyer. 2. DECANTACIN: se utiliza para separar uno o ms componentes lquidos de una mezcla de lquidos inmiscibles o insolubles. Se necesita un embudo de decantacin y un vaso pp. 3. EVAPORACIN: Consiste en evaporar el lquido que se encuentra mezclado con un slido, el slido quedar en la cpsula de porcelana. Se necesita de un mechero, un trpode y la capsula de porcelana. 4. DESTILACIN: se utiliza para separar uno o ms componentes lquidos de una mezcla de lquidos miscibles o solubles aprovechando una considerable diferencia de sus puntos de ebullicin. Se requiere de un termmetro, mechero, soporte, condensador, Erlenmeyer, baln de destilacin. 5. CENTRIFUGACIN: se utiliza para separar un slido de un lquido pero a diferenciade la filtracin se trabaja con cantidades pequeas aptas para ser manipuladas en un tubo de ensayo. Se necesita de una centrifugadora, en ella existe un dispositivo donde se coloca un nmero determinado de tubos de ensayos conteniendo la mezcla.

Anda mungkin juga menyukai