Anda di halaman 1dari 4

Chifladura: caerse de la cama y despertarse en un mundo mejor

Mis noches de insomnio por la preocupacin de los problemas diarios y la separacin de la familia obligaron a que mi mente, por profilaxis, tenga que concentrarse en algo distinto. Y as, mi mente, entre vigilia y sueo, me llev a pensar en una utopa hermosa: despertarme en un mundo distinto, donde la economa se basaba en la cooperacin de los individuos y la educacin se fundamentaba en el consenso para alcanzar un mundo mejor y ms justo.

Pero que droga tan fuerte es que tendran que ingerir los individuos para alcanzar tal nivel de colaboracin? No s como se llame esa droga, ni siquiera tengo la seguridad que exista. Solamente conozco su nombre: esperanza, esperanza de un mundo mejor para todos. Y es que desde que el hombre se encuentra sobre la tierra su principal preocupacin ha sido la subsistencia y sobrevivencia de las bestias y de otros grupos humanos. Haba que satisfacer necesidades del gen y haba que organizarse ante la escasez: ese era el fundamento para la aparicin de la economa y de los antipticos (que no me escuche mi esposo!) economistas.

Se creaba as una profesin tecnocrtica que buscaba en la maximizacin de los recursos la panacea a todos los problemas. Entonces, haba que teorizar y armar un esqueleto de la ciencia que dictara el sentido de la sociedad por mucho tiempo. Pero la economa recin creada y sus responsables aguafiestas (los economistas), que se encargaban de administrarla y decirle que NO a todo el mundo, no contaban con que la tecnologa, algo lenta y muy ociosa al principio (porque la crean vinculada a los dioses), podra encontrar soluciones a muchos problemas vinculados a la escasez de los recursos mediante el uso intensivo de las tecnologas en un marco de globalidad y competencia. Pero ese camino de rebelda debera esperar, al menos 10,000 aos para demostrar que la inflexibilidad de la economa poda ser relativizada. As, luego de un largo camino que incluy muchas revoluciones e innumerables muertes, la tecnologa ha terminado por poner en discusin muchos paradigmas econmicos hasta ahora indiscutibles. Este pesado repaso busc dejar en claro que los paradigmas no solo se pueden romper y quedar obsoletos, sino que pueden servir, sobretodo, para levantar un discurso que se base en el consenso y el equilibrio con los dems estamentos de la sociedad. Por ello, es posible entonces que la sociedad entera pueda discutir, respetando la pluralidad de criterios y opiniones, acerca de lo que debe hacer con sus

recursos, sobre cmo distribuirlos para atender las distintas necesidades de los miembros de la sociedad. Es en este ltimo punto en donde entra a tallar la educacin, que es uno de las actividades que reclama ms atencin por parte de la sociedad y es quien siempre sale perdiendo de las crisis, los recortes presupuestales, las reasignaciones, etc.

Entonces, una sociedad consciente y madura del rol que juega la educacin en la preservacin y continuidad de la misma, podr asignar sus mejores y ms frescos recursos a esta noble tarea: formar a los ciudadanos del maana que construyan la sociedad que todos quisimos pero nunca pudimos realizar.

Y porqu la economa debe prestar tanta atencin en nuestras sociedades a un tema que algunas sociedades se encarga al mercado? Porque vivimos en sociedades en donde la exclusin ha sido la norma vigente para el ordenamiento social y en donde la educacin puede ser un factor de movilidad y transformacin de sus individuos. Entonces, la definicin de los recursos a la educacin pasa a convertirse en una decisin poltica ms que puramente tcnica o pedaggica.

Por ello, mi aspiracin y mi sueo es hacia la construccin de una sociedad que verdaderamente asigne los recursos necesarios para que cada uno de sus miembros pueda volverse en agente de cambio y transformacin de su medio. Y esto

solamente se logra con inversin ingente en educacin de calidad e inclusiva, en donde se revalore la misin de los maestros y en donde todos los estamentos de la sociedad se encuentren comprometidos.

Oh! Ya son casi las seis de la maana y el despertador me avisa que el sueo continuar despus. Rodrigo debe ir a la escuela y si no se apura lo dejar el furgn escolar. Nos vemos en la prxima chifladura.

Anda mungkin juga menyukai