Anda di halaman 1dari 11

COMPENDIO DE LA PRODUCCIN DE BIOENERGA A PARTIR DE LAS ALGAS

Fecha: 20/09/2008 N Doc IIR-BC-INF-06-08

Produccin de bio-diesel a partir de Algas El bio-diesel es un combustible que consiste en un ester monoalqulico, el cual puede ser obtenido de aceites orgnicos, vegetales o animales a travs de un proceso denominado transesterificacin (Demirbas, 2007). La reaccin qumica es la siguiente: CH2OCOR (Triglicrido) + 3 CH3OH (Metanol) C3H8O3 (Glicerina) + 3 COOCH3R (Metil Ester-Biodiesel) De esta forma un triglicrido es transformado en bio-diesel, en presencia de un catalizador y de una base, usualmente hidrxido de potasio (Christi, 2007; Demirbas, 2007). Un exceso de metanol es utilizado para forzar la reaccin hacia la derecha. Luego el exceso de metanol es recuperado y re-utilizado. La densidad energtica del bio-diesel es comparable a la del diesel a base de petrleo. Mientras que el poder calrico del diesel a base de petrleo es 42.7 MJ/kg, los valores para el biodiesel varan dependiendo de la fuente de biomasa involucrada. Normalmente, el bio-diesel derivado de aceites vegetales, como la colza o la soja, tiene un poder calrico de 37 MJ/kg, mientras que el bio-diesel derivado de algas alcanza los 41 MJ/kg (Rakopoulos et al., 2006; Xu et al., 2006). Dentro de las fuentes utilizadas para la obtencin de aceite vegetales podemos encontrar a las Plantas Verdes y a las Algas. Pero segn acuerdan algunos especialistas, existe una mayor ventaja comparativa en la utilizacin de las Algas para la produccin de bio-diesel, con respecto a las Plantas Verdes. Esta ventaja radica en la alta eficiencia fotosinttica de las Algas. Es as, que las pruebas de varias plantas piloto muestran que las producciones anuales de aceites a base de Algas son mucho mayores, entre 2-550 superiores que para cualquier otro tipo de cultivo (Chisti, 2007). Las Algas, presentan adems ciertas ventajas con respecto a las Plantas Verdes: Al ser un grupo de organismos netamente acuticos no requieren de tierra para su cultivo, y por tanto no compiten con ningn otro cultivo por un recurso limitante, la tierra. An si fuera necesario su cultivo sobre la tierra, este podra hacerse en zonas marginales, de ningn o escaso uso alternativo. El agua utilizada en los cultivos de algas puede ser dulce o salada, y si es de este segundo tipo, la concentracin de sales puede ser dos veces la concentracin del agua marina. Esto significa que tampoco competiran por el recurso, tambin limitado, del agua dulce (Brown & Zeiler, 1993; Aresta et al., 2005). Las Algas tienen una mucha mayor capacidad de absorber CO2 con respecto a las Plantas Verdes, sin sufrir la inhibicin del proceso fotosinttico bajo condiciones de intensa incidencia lumnica.

Pgina 1 de 11

COMPENDIO DE LA PRODUCCIN DE BIOENERGA A PARTIR DE LAS ALGAS

Fecha: 20/09/2008 N Doc IIR-BC-INF-06-08

La razn por la cual las Algas son mucho ms eficientes en la produccin de aceites, puede ser atribuida a varios factores. Entre ellos, y tal vez el ms importante, es la ausencia de estructuras de sostn complejas, las cuales requieren de grandes aportes de compuestos qumicos y energa para su construccin. De esta forma tanto la materia como la energa, pueden ser derivadas directamente a la produccin de biomasa. Las algas que son generalmente utilizadas en la produccin de bio-diesel pertenecen al grupo de las Algas Verdes, que es un grupo de algas mayormente unicelulares, acuticas todas, tanto de agua dulce como de agua salada. Este grupo, a su vez, se caracteriza por poseer un tipo de clula denominada eucariota, la cual entre otras cosas, le permite alcanzar elevadas tasas de crecimiento poblacional, en perodos relativamente cortos (pueden duplicar su tamao poblacional en el curso de 24 horas). Las algas verdes tienen un importante contenido de lpidos, con frecuencia por encima del 50 % (Schneider, 2006; Christi, 2007). De esta forma, su gran capacidad de aumentar su tamao poblacional a una elevada velocidad, junto con su alto contenido de lpidos, hara de estas algas fuentes ideales para la produccin de bio-diesel. Especies Chlorella sp. Nitzschia sp. Nannochloropsis sp. Schizochytrium sp. Contenido de aceites (% en base a peso seco) 28-32 45-47 31-68 50-77

Cuadro 1. Porcentaje de contenido de aceites en algunos gneros de Algas. Fuente: Christi (2007) A pesar de que los lpidos son naturalmente producidos por las Algas, bajo ciertas condiciones, su produccin puede ser estimulada y estos almacenados en mayores concentraciones. Normalmente esto ocurre cuando las clulas son expuestas a condiciones de stress, como condiciones anxicas, bajas densidades de nutrientes como el nitrgeno o el fsforo, o temperaturas o niveles de incidencia de luz extremos. Aunque la fijacin de dixido de carbono no es detenida, las clulas aumentan considerablemente el almacenaje de lpidos, como mecanismo de supervivencia. El mtodo artificial ms comn para inducir el almacenaje de lpidos es disminuir el suministro de nitrgeno, lo cual produce que las clulas detengan su divisin y comiencen a almacenar su energa en forma de lpidos. Hay reportes que este mtodo permitira duplicar el contenido seco de lpidos en varias especies de Algas como Botrytococcus braunii (Christi, 2007).

Rendimientos de aceites por parte de las Algas Se estima que la produccin anual de aceites por parte de las algas, podra rondar los 90.000 litros por hectrea; frente a los 450 litros de aceite por hectrea que produce la soja, o los 1.200 litros por hectrea que produce la canola o los 6.000 litros por hectrea que produce la palma (Schneider, 2006; Haag, 2007; Christi, 2007). Adems, luego que ha sido completada la extraccin del aceite, la biomasa sobrante podra ser utilizada como alimento balanceado para pollos, cerdos o ganado (Schneider, 2006; Haag, 2007).

Pgina 2 de 11

COMPENDIO DE LA PRODUCCIN DE BIOENERGA A PARTIR DE LAS ALGAS

Fecha: 20/09/2008 N Doc IIR-BC-INF-06-08

CO2 Luz solar

H 2O

Cultivo de algas bajo condiciones normales

O2

Reduccin de la concentracin de Nitrgeno Produccin y acumulacin de lpidos y aceites

Prensado mecnico con solventes

Separacin de biomasa, lpidos y aceites


CH3OH (Metanol)

Transesterificacin

Metil-estr o Bio-diesel

Glicerina

Figura 1. Proceso de obtencin de bio-diesel a partir de las algas. Fuente: Van Dujin & Pstuma (2008)

Pgina 3 de 11

COMPENDIO DE LA PRODUCCIN DE BIOENERGA A PARTIR DE LAS ALGAS

Fecha: 20/09/2008 N Doc IIR-BC-INF-06-08

Sistemas de produccin de bio-diesel a base de aceite de Algas Actualmente, el mtodo ms ampliamente utilizado para el cultivo de algas, con fines para la produccin de bio-diesel, es el sistema de piletas abiertas. Consiste bsicamente, en un sistema de mltiples piletas abiertas de diferentes formas y profundidades. Ha mostrado ser econmicamente viable, ya que la construccin y operacin de las piletas abiertas resulta sencilla y barata (Weissman et al., 1988).

Sistema de piletas de conduccin abiertas Al diseo de piletas abiertas ms ampliamente utilizado, se lo denomina sistema de piletas de conduccin abierta, el cual consiste bsicamente en una grilla rectangular equipada con canales ovalados intercomunicados y abiertos. Una corriente continua de agua, impulsada por un sistema de paletas, atraviesa el sistema de piletas, permitiendo bajos condiciones favorables una produccin de 10-25 gr/m2/diarios de algas. Existen diferentes especies y variedades de algas que pueden ser utilizadas en la produccin de bio-diesel en los sistemas abiertos. Su cultivo depende fundamentalmente de las correctas condiciones de pH y la salinidad del agua. A pesar de su sencillez y bajo costo, el sistema de piletas de conduccin abierta tiene algunas desventajas. Ya que opera a cielo abierto, el agua que atraviesa continuamente el sistema sufre evaporacin. Por tanto nuevos volmenes de agua deben ser continuamente aadidos con el objetivo de mantener un nivel de agua constante.

Sistema de piletas de conduccin cerradas. Los Foto-bio-reactores Los sistemas de conduccin cerrados, conocidos tambin como foto-bio-reactores, presentan numerosos ventajas frente a los sistemas abiertos. Al no operar a cielo abierto, el agua no se evapora y sale fuera del sistema. Incluso, segn los estudios de Pulz & Gross (2004), su productividad puede quintuplicar, en un espacio ms reducido, a los sistemas abiertos. A pesar de esto tienen algunas restricciones, sobre todo en lo que es la utilizacin obligada de materiales transparentes como el vidrio o plsticos duros, lo cual permite aumentar la eficiencia de la fotosntesis. Adems es necesaria una bomba que bombee y mezcle el cultivo, impidiendo la sedimentacin e incrementando la distribucin de CO2 y O2. El diseo de los sistemas cerrados es muy similar al diseo de los sistemas cerrados de produccin foto-biolgica de hidrgeno. En este sistema, el cultivo de algas es bombeado a travs de un sistema transparente rectangular o tubular con el objetivo de que el cultivo capte la mayor cantidad de luz, a fin de realizar lo ms eficientemente posible la fotosntesis. De esta forma, los foto-bio-reactores son diseados de forma que la luz atraviese y se distribuya sobre una gran superficie, haciendo la relacin superficie/volumen lo mayor posible.

Pgina 4 de 11

COMPENDIO DE LA PRODUCCIN DE BIOENERGA A PARTIR DE LAS ALGAS

Fecha: 20/09/2008 N Doc IIR-BC-INF-06-08

La cosecha de las algas A diferencia de los sistemas de produccin foto-biolgica de hidrgeno, en los sistemas de produccin de bio-diesel las algas deben ser separadas y recolectadas. Pero en contraste a un fotobio-reactor utilizado para la produccin de hidrgeno, donde el hidrgeno es continuamente recolectado bajo condiciones anaerbicas, el producto final son las algas en si. Existen numerosas tcnicas disponibles para la separacin de las algas del agua, entre ellas floculacin, el micro-filtrado y la centrifugacin. La efectividad de cada mtodo depende mucho de la forma y tamao de las algas (Benemann & Oswald, 1996; Divakaran & Sivasankara, 2001). El siguiente y ltimo paso en la produccin de bio-diesel es la extraccin de aceites a partir de la pasta sobrenadante de algas. Siendo la forma ms eficiente, la utilizacin de diferentes tipos de solventes, a partir de cual se extraen aceites y biomasa como sub-producto. La biomasa sobrante puede ser utilizada como alimento para animales, ya que contiene un gran porcentaje de protenas, carbohidratos y otros nutrientes. Otra opcin sera utilizarla como material orgnico para alimentar un digestor para la produccin de metano, que puede ser a su vez utilizado en la produccin de energa elctrica (Christi, 2007). Del mtodo utilizado en la extraccin de aceite, depende en gran medida la viabilidad de la produccin de bio-diesel a base de aceite de algas, ya que se trata de un proceso sumamente costoso. Hasta la actualidad se conocen al menos 6 mtodos para la extraccin de aceites (Van Dujin & Pstuma, 2008): 1) Mtodo de prensa: este utiliza simplemente la prensa mecnica para extraer el aceite. Muchas veces es complementado con la aplicacin de solventes que permiten eficiencias de hasta el 75 %. 2) Mtodo de extraccin de fluidos supercrtica: en este proceso, el dixido de carbono (CO2) es licuado y calentado bajo presin con el objetivo que actu como solvente para la extraccin de aceites. A pesar que las eficiencias alcanzadas estn cercanas al 100 %, es necesaria la fuerte inversin en maquinaria especial. 3) Mtodo de solvente con hexano: es un mtodo relativamente barato, en donde el hexano acta como solvente. Sin embargo, el hexano es muy inflamable y utilizarlo en grandes concentraciones es muy peligroso. Su eficiencia puede alcanzar el 95 %. 4) Mtodo del shock osmtico: la osmosis es un proceso biolgico por el cual el lquido contenido dentro de la clula genera una presin sobre las membranas y paredes celulares. Cuando esta presin se ve interrumpida, las membranas y paredes de la clula pueden romperse y el aceite verse liberado. 5) Mtodo enzimtico de extraccin: las enzimas pueden ser utilizadas para degradar las paredes celulares. Aunque por el momento este mtodo require de ms investigacin y no esta disponible en el mercado.

Pgina 5 de 11

COMPENDIO DE LA PRODUCCIN DE BIOENERGA A PARTIR DE LAS ALGAS

Fecha: 20/09/2008 N Doc IIR-BC-INF-06-08

6) Mtodo de extraccin asistida por ultra-sonido: un aparato de ondas de ultrasonido es utilizado con el objetivo de crear burbujas de cavitacin en el solvente. La explosin de esas burbujas en la cercana de las paredes celulares puede provocar su ruptura y la liberacin del aceite contenido.

Produccin Foto-biolgica de Hidrgeno a partir de Algas y Cianobacterias La produccin biolgica de hidrgeno por organismos fototrficos a partir de residuos orgnicos, como los contenidos en las aguas cloacales, es una prometedora opcin que permitira encadenar la reduccin de la contaminacin en las aguas, con la produccin de bio-energa. Entre los organismos fototrficos ms importantes, podemos encontrar algunas especies de Microalgas y Cianobacterias, las cuales pueden utilizar la luz solar como fuente de energa y al dixido de carbono (CO2) como fuente de carbono. Los organismos fototrficos, pueden ser clasificados en foto-auttrofos, las cuales no requieren una fuente de carbono adicional, o foto-hetertrofos, los cuales a pesar de tener la capacidad de utilizar a la luz como fuente de energa, requieren de una fuente adicional de compuestos orgnicos de carbono.

La Bio-fotolisis Produccin Foto-autotrfica de Hidrgeno (H2) Ciertas Microalgas y Cianobacterias son capaces de utilizar la luz solar para transformar el dixido de carbono (CO2) en compuestos orgnicos ricos en energa [Cn(H2O)n], utilizando al agua como sustrato adicional. La ruta (A) normal que utilizan las algas foto-autotrficas es la siguiente: Ruta A: CO2 + H2O + luz solar [Cn(H2O)n]+ O2 Tambin, bajo condiciones anaerbicas, las microalgas pueden producir H2, a travs de la fotolisis del agua, utilizando a la luz solar como fuente de energa. Esta reaccin es catalizada por la hidrogenasa, una enzima extremadamente sensible al oxgeno, un sub-producto de la fotosstesis (Ruta B): Ruta B: 4H2O + luz solar 2O2 + 4H2 El cuello de botella en la produccin de hidrgeno durante el proceso directo de biofotolisis, es que la enzima responsable de la produccin de hidrgeno (la hidrogenasa) es inhibida por el oxgeno producido durante la reaccin (se define a la eficiencia de este proceso fotoqumico, como la fraccin de energa lumnica que es almacenada en el hidrgeno producido). Como consecuencia de esto la eficiencia de este proceso foto-qumico es mucho menor (<1% de la energa lumnica total almacenada) que lo tericamente posible (10% de la energa lumnica total almacenada).

Pgina 6 de 11

COMPENDIO DE LA PRODUCCIN DE BIOENERGA A PARTIR DE LAS ALGAS

Fecha: 20/09/2008 N Doc IIR-BC-INF-06-08

Por esta razn numerosas variantes a este proceso estn actualmente bajo investigacin y desarrollo. En pocas palabras, el objetivo es prevenir la inhibicin de la hidrogenasa, y por tanto la produccin de hidrgeno, separando en el tiempo o en el espacio la produccin de hidrgeno de la obtencin de oxgeno. Una alternativa viable a este proceso, en donde intervienen tambin diferentes variedades de Micro-algas y Cianobacterias, se la denomina Bio-fotolisis indirecta. (a) 6 H2O + 6 CO2 + luz solar C6H12O6 + 6 O2 (Micro-alga) (b) C6H12O6 + 2 H2O 4 H2 + 2 CH3COOH + 2 CO2 (Cianobacteria) (c) 2 CH3COOH + 4 H2O + luz solar 8 H2 + 4 CO2 Estequiometra final: 12 H2O + luz solar 12 H2 + 6 O2 (Bio-fotolisis indirecta) El cuelo de botella en la produccin foto-biolgica de hidrgeno es el rea necesaria para recolectar la luz solar. Ya que la produccin potencial de energa a partir de la produccin fotobiolgica de hidrgeno es calculada a partir de la cantidad de luz solar incidente.

Foto-bio-reactores Una planta (foto-bio-reactor) destinada a la produccin foto-biolgica de hidrgeno debe cumplir simultneamente con una serie de requisitos: 1) Ya que el hidrgeno debe ser recolectado, el foto-bio-reactor debe ser un sistema cerrado. 2) Ya que debe ser posible mantener un monocultivo por un tiempo prolongado, la esterilizacin del foto-bio-reactor debe ser rpida y prctica. 3) Debe utilizar la luz solar como fuente de energa 4) Ya que la productividad de un foto-bio-reactor es limitada por la cantidad incidente de luz, la relacin entre la superficie y el volumen debe ser alta 5) Ya que las eficiencias foto-qumicas son bajas (10 % terico), y tienden a decrecer a altas intensidades de luz, es importante diluir y distribuir la luz lo mayormente posible a travs del volumen del reactor o a travs del mezclado a altas tasas del monocultivo, para que las clulas solo estn expuestas a la luz por un corto perodo de tiempo.

Pgina 7 de 11

COMPENDIO DE LA PRODUCCIN DE BIOENERGA A PARTIR DE LAS ALGAS

Fecha: 20/09/2008 N Doc IIR-BC-INF-06-08

Rendimientos energticos de los Foto-bio-reactores A un nivel mximo de eficiencia de conversin de luz solar (10 %), un proyecto de un fotobio-reactor de 1.000 hectreas en los Pases Bajos podra producir tericamente 21.300 toneladas de hidrgeno molecular por ao, lo cual es equivalente a 3 PJ (3*1015 J). Un sistema de las mismas caractersticas en el sur de Espaa o en el desierto de Australia podra producir tericamente 4,6 PJ y 5,23 PJ de energa a base de hidrgeno por ao, dada la mayor incidencia relativa de la luz solar en estas reas. Estas estimaciones mostraran que la produccin potencial de energa por hectrea partir de los sistemas foto-biolgicos, es 10 veces mayor que la producida a partir de algunos cultivos agroenergticos como el Miscanthus sp., cuya produccin potencial de energa es de aproximadamente 0,3 PJ por cada 1.000 hectreas. Una ventaja adicional, es que los sistemas foto-biolgicos de produccin de energa pueden producir hidrgeno limpio (con entre un 10-20 % de CO2 adicional), el cual puede ser transportado fcilmente y usado directamente en las clulas de combustible de hidrgeno.

Anlisis econmicos de los Foto-bio-reactores Aunque un nmero limitado de anlisis econmicos de foto-bio-reactores han sido realizados hasta la actualidad, existen algunos estudios preliminares como el de Benemann (2001), para un sistema de 200 hectreas de bio-fotolisis indirecta por microalgas, el cual compromete 140 hectreas de piletas abiertas, 14 hectreas de foto-bio-reactores y una produccin de energa equivalente a 1,2 GJ por ao (al 90 % de la capacidad de planta), cuyos costos fueron estimados como se detallan a continuacin: Costo total del capital requerido: US$ 43 millones Gastos operativos: 12 US$ millones/ao. Costo piletas: 6 US$/m2. Costo foto-bio-reactor: 100 US$/ m2. Costo de produccin de hidrgeno: 10 US$/GJ. Tredici et al. (1998) tambin realiz un estudio reducido y preliminar de costos para un sistema a gran escala (>100 hectreas) de bio-fotolisis algal o cianobacterial en un reactor tubular (NHTR), de los cuales algunos costos se detallan a continuacin: Costos de foto-bio-reactor NHTR: 50 US$/m2. Costo de produccin de hidrgeno: 15 US$/GJ. De esta forma, las estimaciones preliminares de produccin foto-biolgica, estiman los costos de produccin a gran escala a 10-15 US$/GJ. Es por eso que en la actualidad se continua avanzando en la I&D y la evaluacin de la viabilidad econmica de este tipo de proyectos.

Pgina 8 de 11

COMPENDIO DE LA PRODUCCIN DE BIOENERGA A PARTIR DE LAS ALGAS

Fecha: 20/09/2008 N Doc IIR-BC-INF-06-08

Produccin Foto-heterotrfica de Hidrgeno (H2) La habilidad en la fijacin de N2 por Bacterias o Cianobacterias foto-hetertrofas es catalizada por la enzima nitrogenasa. Esta enzima cataliza a su vez la evolucin del H2, particularmente en la ausencia de N2. La reaccin es la siguiente: N2 + 8 H+ + 8e- + 16 ATP 2 NH3 + H2 + 16 ADP + 16 Pi La conversin del sustrato orgnico (en el este caso acetato) a hidrgeno demanda energa, la cual es obtenida a partir de la luz solar: C2H4O2 (liquido) + 2 H2O (liquido) + luz solar 2 CO2 (gaseoso) + 4H2 (gaseoso) La nitrogenasa es altamente sensible al oxgeno, y es inhibida por el amonio.

Foto-fermentacin Realizado por un grupo de Bacterias y Algas, este proceso consiste en la transformacin de algunos compuestos orgnicos, como el cido actico (CH3COOH), en hidrgeno (H2) y dixido de carbono (CO2) con el aporte energtico proveniente de la luz solar. CH3COOH + 2 H2O + luz solar 4 H2 + 2 CO2 (Foto-fermentacin) Esta reaccin toma lugar bajo condiciones anaerbicas y puede combinarse con la fermentacin oscura del hidrgeno, realizada por diferentes tipos de Bacterias. C6H12O6 + 4H2O 2CH3COO- + 2HCO3- + 4H+ + 4H2 (Fermentacin oscura del Hidrgeno) De esta forma la foto-fermentacin puede ser utilizada en la segunda etapa en un proceso que consiste en dos-etapas en la produccin de bio-hidrgeno, en donde todo el substrato orgnico es completamente convertido en H2 y CO2. La produccin oscura de hidrogeno es un fenmeno que ocurre bajo condiciones anaerbicas o anxicas (es decir en ausencia de oxgeno). Durante este proceso, el sustrato orgnico sobre el que crecen diferentes y variados tipos de bacterias, sufre una gradual degradacin a travs de un proceso oxidativo, el cual genera y libera electrones. Con el fin de mantener la neutralidad electrnica estos electrones deben ser cedidos a un aceptor de los mismos, en este caso hidrgeno molecular (H2) el cual finalmente se reduce. Entre algunos de los microorganismos capaces de producir hidrgeno molecular podemos citar algunos anaerobios estrictos como: Clostridia sp., Pyrococcus sp., Anaerocellum sp., Caldicellulosiruptor sp., Clostridium sp., Dictyoglomus sp., Fervidobacterium sp., Spirocheta sp., Thermatoga sp. y Thermoanaerobacter sp. Entre los anaerobios facultativos: Enterobacter sp. y Citrobacter sp.

Pgina 9 de 11

COMPENDIO DE LA PRODUCCIN DE BIOENERGA A PARTIR DE LAS ALGAS

Fecha: 20/09/2008 N Doc IIR-BC-INF-06-08

Rendimientos energticos en la Foto-fermentacin A pesar que la capacidad de fermentacin de compuestos orgnicos, fundamentalmente carbohidratos (ya que desde un punto de vista termodinmico se prefiere la conversin de carbohidratos a hidrgeno y cidos orgnicos, ya que se obtiene el mayor rendimiento de moles de hidrgeno por moles de sustrato involucrados), es ampliamente compartida por una multiplicidad de organismos, los rendimientos obtenidos varan considerablemente dependiendo del proceso involucrado. De esta forma, pueden obtenerse desde 4 moles de hidrgeno por cada mol de glucosa que ingresa al sistema, a menores rendimientos, de 2 moles de hidrgeno o menos por cada dos moles de glucosa que ingresan. En este sentido, se est actualmente trabajando en lneas de I&D para la produccin de hidrgeno a partir de material ligno-celulsico. Anlisis econmicos en la Foto-fermentacin En base a la literatura disponible, la mayora de los estudios econmicos indican que la produccin de hidrgeno (H2) en base ala foto-fermentacin ronda los 10-15 Euro/GJ. Sin embargo estas estimaciones son realizadas en base a suposiciones optimistas y preliminares. Intentan identificar en la estructura de costos los tems ms importantes a tener en cuenta en la produccin de hidrgeno (H2). Es claro entonces la necesidad de avanzar en la disminucin de costos, en la optimizacin de la eficiencia foto-sinttica y en I&D.

Grupos que estaran trabajando en Argentina Dr. Jorge Barn, Instituto CEDIAC, Universidad Nacional de Cuyo Dra. Albertina Moglioni, Profesora Adjunta de la Ctedra de Qumica Medicinal, Facultad de Farmacia y Bioqumica- Universidad de Buenos Aires Dra. Mirta Daz & Lic. Daniela Royon, Universidad Nacional de Salta Ing. Daniela Romano, Directora del Grupo de Energas Renovables, Facultad de IngenieraUniversidad de Buenos Aires

Pgina 10 de 11

COMPENDIO DE LA PRODUCCIN DE BIOENERGA A PARTIR DE LAS ALGAS

Fecha: 20/09/2008 N Doc IIR-BC-INF-06-08

BIBLIOGRAFA ARESTA, M.; A. DIBENEDETTO; M. CARONE; T. COLONNA & C. FAGALE. 2005. Production of Biodiesel from macroalgae by supercritical CO2: Extraction and Thermochemical Liquifaction. Environmental Chemistry Letters, (3):136-139 BENEMANN, J. R. 2001. Biohydrogen: approaches and potential, en Proceedings of the 11th Canadian Hydrogen Conference, Victoria, Canada. BROWN, L. M. & K. G. ZEILER. 1993. Aquatic Biomass and Carbon Dioxide Trapping. Energy Conversion Management (34):1005-1013 CAMPBELL, M.H. 2008. Biodiesel: Algae as a Renewable Source for Liquid Fuel. Guelph Engineering Journal, (1):2-7 CHRISTI, Y. 2007. Biodiesel from Microalgae. Biotechnology Advances, (25):294-306 DEMIRBAS, A. 2007. Importance of Biodiesel as Transportation Fuel. Energy Policy, (35): 46614670 DIVAKARAN, R. & V.N SIVASANKARA PILLAI. 2002. Flocculation of algae using chitosan. Journal of Applied Phycology (14):419422 HAAG, A. L. 2007. Algae Bloom Again. Nature, (447):520-521 RAKOPOULOS, C. D.; K.A. ANTONOPOULOS, D.C. RAKOPOULOS, D.T. HOUNTALAS, & E. G. GIAKOUMIS. 2006. Comparative Performance and Emissions Study of a Direct Injection Diesel Engine using Blends of Diesel Fuel with Vegetable Oils or Bio-Diesels of Various Origins. Energy and Conservation Management, (47):3272-3287 REITH, J.H., R.H WIJFFELS & H. BARTEN. 2003. Bio-methane and Bio-hydrogen: Status and perspectives of biological methane and hydrogen production. NOVEM (Netherlands Agency for Energy and the Environment). 167 pp. SCHNEIDER, D. 2006. Grow your Own? : Would the Wide Spread Adoption of Biomass-Derived Transportation Fuels Really Help the Environment? American Scientist, (94):408- 409. TREDICI, M. R., G. CHINI ZITTELLI, J.R. BENEMANN. 1998. A tubular integral gas exchange photobioreactor for biological hydrogen production, en: Biohydrogen. (Ed) Zaborsky. Plenum Press, Londres, Inglaterra. Pg. 391-401 VAN DUJIN, C., A. POSTHUMA. 2008. Photobiological Hydrogen and Biomasa derived Biofuel Production by Microalgae. Energy Conversion Technologies. 30 pp XU, H.; X. Miao& Q. Wu. 2006. High Quality Biodiesel Production from a Microalga Chlorella protothecoides by Heterotrophic Growth in Fermenters. Journal of Biotechnology, (126):499-507

Pgina 11 de 11

Anda mungkin juga menyukai