Anda di halaman 1dari 6

ENCUADRE

ASIGNATURA: Medicin y clculo Geomtrico ESPECIALIDAD: Matemticas SEMESTRE: Quinto semestre

PERIODO QUE COMPRENDE: del 22 de Agosto 2011 al 31 de enero 2012 CAMPO DE FORMACIN A LA QUE PERTENECE: Formacin especfica en la licenciatura en educacin secundaria con especialidad matemticas ENFOQUE: Es la asignatura fundamental que sienta las bases analticas y de razonamiento para el desarrollo de la comprensin de los problemas y dificultades en la contextualizacin, de las matemticas como ciencia, as como su aplicacin en la vida cotidiana de los alumnos, destacando la enorme utilidad que presentan los conceptos bsicos que permitirn desarrollar procesos cognitivos superiores a travs de comprensin, anlisis y planteamiento de dichas dificultades. VINCULACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: Se vincula de lineal directa, con seminario de investigacin en educacin matemtica, y seminario de temas selectos de la historia de las matemticas, pues sienta las bases del anlisis de diversas problemticas, que permite evaluacin del cambio en el desarrollo conceptual de las matemticas como ciencia y disciplina; a su vez, se vincula con el taller de diseo de propuestas didcticas y anlisis del trabajo docente, I y II, pues gracias al anlisis e interpretacin de las matemticas podr disear innovaciones en el campo de la pratica docente y analizar el impacto de las mismas. CONTRIBUCIN A LOS RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO:

1. HABILIDADES INTELECTUALES ESPECFICAS


El alumno poseer alta capacidad de comprensin del material escrito y tiene el hbito de la lectura; en particular, valora crticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su prctica profesional Plantear, analizar y resolver problemas, enfrentando desafos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de

orientar a sus alumnos para que stos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas. 2 DOMINIO DE LOS PROPSITOS Y LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIN SECUNDARIA Conocer con profundidad los propsitos, los contenidos y el enfoque de enseanza de la asignatura que imparte, y reconoce que el trabajo con los contenidos de su especialidad contribuye al logro de los propsitos generales de la educacin secundaria. Tendr dominio del campo disciplinario de su especialidad para manejar con seguridad y fluidez los temas incluidos en los programas de estudio, y reconoce la secuencia de los contenidos en los tres grados de la educacin secundaria. Reconocer la articulacin entre los propsitos de la educacin primaria y la educacin secundaria y asume a sta como el tramo final de la educacin bsica en el que deben consolidarse los conocimientos bsicos, habilidades, actitudes y valores, establecidos en los planes de estudio Sabr establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Sabe disear, organizar y poner en prctica estrategias y actividades didcticas, adecuadas a las necesidades, intereses y formas de desarrollo de los adolescentes, as como a las caractersticas sociales y culturales de stos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propsitos de conocimiento, desarrollo de habilidades y de formacin valoral establecidos en el plan y programas de estudio de la educacin secundaria. Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didcticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar. Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluacin sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeo docente. A partir de la evaluacin, tiene la disposicin de modificar los procedimientos didcticos que aplica. Conoce los materiales de enseanza y los recursos didcticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propsitos claros. PROPSITOS: Al trmino del estudio de los contenidos de este programa se espera que los estudiantes normalistas:
1.-Elaboren una resea de los antecedentes histricos de la medicin, asi como todas sus conversiones para los diferentes sistemas. 2.-analicen las incertidumbres que prevalecen en la medicin cuando se aproxima, redondea o miden superficies. 3.- justifiquen las diferentes .frmulas para calcular el rea y el permetro de diferentes figuras regulares de manera geomtrica y analtica 4.- justifiquen las diferentes frmulas para calcular el volumen de los slidos para establecer la relacin entre volumen y capacidad de los cuerpos. 5.- analicen y apliquen la relacin que existe entre las diferentes magnitudes fundamentales de fsica con el estudio de la matemtica.

ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS: El desarrollo histrico de la matemtica y diversos trabajos de investigacin realizados en las ltimas dcadas han mostrado las dificultades conceptuales con que tropieza la mayora de los estudiantes de la educacin bsica. Estas dificultades no son insalvables pero hay que conocerlas y tratar de encontrar los recursos que ayuden a superarlas.

Bloques temticos

Bloque I. Medicin y aproximacin Temas


1. Antecedentes histricos de la medicin. 2. Unidades convencionales de medida. Sistema internacional de medidas; mltiplos y submltiplos. Conversiones a unidades de otros sistemas (sistema ingls). 4. Anlisis de errores e incertidumbres en la medicin. Bloque II. Medicin de longitudes y superficies (permetro y rea).

Temas
1. Justificacin de diferentes frmulas para calcular el permetro y el rea de paralelogramos, tringulos y polgonos regulares (por ejemplo, calcular el rea del tringulo a partir de: su base y su altura, la medida de sus lados, etctera). 2. Permetro y superficie de figuras irregulares y de figuras curvilneas. 3. Relacin entre el rea de distintas figuras geomtricas. Figuras inscritas o circunscritas (por ejemplo: investigar la relacin entre la superficie de un crculo inscrito en un cuadrado y la superficie de ese cuadrado). 4. rea lateral y total de prismas y pirmides, superficie cilndrica, cnica y esfrica. Bloque III. Medicin de capacidad y volumen

Temas
1. Justificacin de las frmulas para calcular el volumen de prismas, pirmides, conos, poliedros regulares y la esfera. 2. Clculo del volumen de cuerpos oblicuos (Principio de Cavalieri). 3. Relacin entre volumen y capacidad. 4. Relacin entre el volumen de distintos cuerpos (por ejemplo: investigar la relacin entre el volumen de la esfera ms grande que puede ser contenida en un cubo respecto al volumen de ese cubo).

Bloque IV. Otras magnitudes Temas


1. Magnitudes fundamentales: la masa, el tiempo y la temperatura. 2. Magnitudes derivadas: velocidad, fuerza, peso, resistencia, densidad, tasa, porcentaje, etctera .LAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIN:

La evaluacin del aprendizaje de los alumnos se efectuar conforme a los criterios establecidos en el acuerdo 261.
Participacin en clase Exposiciones, dinmicas individuales En equipo 15% Diario de reflexiones (Se utilizar tcnica del semforo) Tareas/reportes de lectura , Actividades interactivas digitales Productos por bloque Planeaciones Examen de bloque

15% 30% 40%

Solo se tendr derecho a 1 falta por bloque, en la inteligencia que de faltar 2 veces, se les negar el derecho a realizar el examen de bloque. No habr retardos, por lo que solo se tomar asistencia a los 5 minutos de haber ingresado El examen semestral ser escrito, bajo formato CENEVAL y se promediar al final con todas las evaluaciones de cada bloque.

En este examen vendrn todas las lecturas que se realizaron en el curso y se promedia con los calificaciones obtenidas en cada bloque.

Criterios para la evaluacin de trabajos y tareas

1. 2. 3. 4.

Completo. Cubre todos los puntos relevantes. Preciso. Informacin correcta, uso apropiado del lenguaje y de los medios. Claro. Informacin presentada de manera fcil de entender. Original. Aborda el problema de una manera profesional fuera de lo comn, es relevante, y hace una aportacin a la clase en su discusin. 5. Conciso. Deja fuera informacin irrelevante al punto principal del tema. NMERO DE EVALUACIONES: Se realizarn 4 exmenes parciales, los cuales estarn compuestos de 2 secciones, la primera, ser la prueba objetiva, y la segunda se realizar en funcin a la prctica docente RECURSOS Y/O MATERIALES: 1. Antologa de curso. 2. Plataforma: www.pens-alg-ensfep.blogspot.com Textos proporcionados por el facilitador. 3. Planes y programas de estudio TIEMPOS ESTIMADOS: Aproximadamente se tiene la estimacin del tratamiento de cada bloque del programa, en 1 mes, contemplando 2 sesiones de 2 horas a la semana, y 8 sesiones al mes. Los tiempos para la entrega de actividades, investigaciones, exposiciones, planeaciones y actividades interactivas, no se prorrogarn. En cuanto a las actividades interactivas sern realizadas semanalmente teniendo el alumno 7 das efectivos para finalizarlas. La retroalimentacin de cada actividad se realizar dentro de las 48 horas posteriores a su entrega. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: Es un compromiso del profesor y del alumno asumir la responsabilidad del proceso enseanzaaprendizaje, comprometindose con el reglamento interno de la Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla y con la normatividad vigente. DEL PROFESOR:

Impartir, de acuerdo con la categora que posea, los servicios de docencia para los que fue
designado, completando la programacin en tiempo y forma. Asesorar a los estudiantes y orientar sus trabajos de acuerdo con las exigencias y naturaleza del campo disciplinar respectivo.

Evaluar, en tiempo y forma, los exmenes finales, parciales, seminarios, trabajos prcticos y otros requerimientos exigidos para la aprobacin en una asignatura, segn la categora que posea. Acatar las decisiones del Departamento inherentes a planes de estudio, programas de asignaturas, controles de la actividad docente, uso de espacios fsicos y de los recursos. Perfeccionarse y actualizarse en los aspectos profesionales y acadmicos de la especialidad vinculados con su funcin docente. Desarrollar actividades de investigacin cientfica segn la categora y dedicacin que posea. Ejecutar las comisiones de carcter cultural, de extensin, cientfica o acadmica, vinculadas con su especialidad, que le encomiende la Normal. Aprendizaje mutuo y colaborativo Respeto a los acuerdos del grupo, valorando las aportaciones emitidas por sus integrantes

DE LOS ALUMNOS:
Asistir puntualmente a clases Elaboracin y entrega de trabajos en tiempo y forma. Participar durante las sesiones.Cumplir con los criterios establecidos para la evaluacin. Establecer una relacin de respeto maestro-alumno, alumno-alumno. Respetar los acuerdos del encuadre. Desempearnos con alto valor profesional. Esforzarnos en todo momento por alcanzar las metas y objetivos propuestos por nuestra asingatura.

ELABOR:

MTRO. JAIME RODRIGUEZ ROJAS

Nombre y Firma

ACEPTACIN DEL ENCUADRE GRUPO: _5_____________________ ESPECIALIDAD:_MATEMTICAS_ NOMBRE


ALVARADO GONZALEZ JOSE LUIS ANDRADE AGUILAR ELBA NAYELI BONILLA PINEDA HUGO CERON CADENA JAZMINE CHOY LEANO JESAMYN CORTES TEHUITZIL TERESA FLORES GUERRERO DULCE ALEJANDRA GONZALEZ SANCHEZ GERARDO LOPEZ ROJAS LEONCIO MALDONADO ACEVEDO MAYTHE ROJAS TORRES DANIEL ROSAS CRESPO RUBEN XOCHIMITL COYOTECATL LIZETH GARCIA RODRIGUEZ VANESSA

FIRMA

Anda mungkin juga menyukai