Anda di halaman 1dari 3

Edema.

Introduccin:
El trmino edema significa una acumulacin anormal de lquido en el espacio situado entre las clulas, conocidas como espacio intersticial o intersticio, Este lquido est compuesto de agua y sales minerales del plasma sanguneo, es decir, es un ultrafiltrado de plasma, ya que este se compone de otras sustancias. El mecanismo bsico que implica el proceso de generacin del edema, consiste en cambios de uno o ms componentes del conjunto de las fuerzas que determinan el movimiento del fluido a travs de la membrana capilar. Estas fuerzas se denominan fuerzas de Starling y estn representados por la presin hidrosttica y onctica.

Los factores que partcipan de la fisiopatologa del edema son varios destacndose:
Presin de los lquidos en el interior de los sistemas vasculares venoarterial y linftico. Presin onctica ejercida por las protenas (plasmticas e intersticiales.) Permeabilidad del sistema vascular. Sustancias hormonales. Mecanismo de reabsorcin renal de agua y electrolitos.

Compartimento de los fluidos corporales:


El cuerpo humano est compuesto por cerca de 60% de agua. Esta cantidad de lquido que se distribuye en dos grandes compartimentos: el espacio intracelular (2/3) y en el espacio extracelular (1/3). El espacio extracelular, tambin se puede subdividir en los espacios intravascular - dentro de los vasos (5L) - e intersticial - entre las clulas (3L). El primero est representado por el volumen total de sangre en nuestro cuerpo.

OSMOLALIDAD
La osmolaridad es fijado por la concentracin de solutos en un medio acuoso. La diferencia en la osmolaridad entre dos espacios llenos de lquido, separados por una membrana semipermeable - que permite el paso de agua pero no de solutos creauna presin osmtica, lo que determina el paso del agua a travs de menor concentracin (hipoosmolar) a la mitad ms concentradas (hiperosmolares), hasta obtener un equilibrio osmolar entre los compartimentos. En el cuerpo humano, como era de esperar, hay equilibrio osmolar entre el fluido intracelular y extracelular. El soluto principal responsable de la osmolaridad del plasma es el sodio, mientras que el potasio es el responsable de la osmolaridad intracelular. Otros solutos pueden influir en la CL osmolaridad del plasma, HCO3, glucosa y urea. Los desequilibrios entre osmolaridades intra y extravascular determinar cambios anormales de lquido en el compartimiento de mayor osmolaridad.

Ajuste y mantenimiento de los volmenes en sus compartimentos


Volumen intravascular
El volumen intravascular est regulado de manera fina, principalmente debido a cambios mnimos en el volumen del compartimiento resultado en cambios significativos en la presin arterial. Y esto tiene que ser mantenido dentro del

rango normal para evitar daos en el cuerpo.

La presin arterial debe ser entendido como la presin que ejerce la sangre contra las arterias cuando el corazn bombea. A partir de este conocimiento se puede inferir que mayor volumen de sangre tambin se traduce en una mayor presin arterial, y lo contrario tambin es cierto. La presin arterial y por lo tanto, el volumen intravascular estn regulados por dos mecanismos principales.

Configuracin rpida: Cuando nuestro cuerpo percibe un aumento de la presin arterial que enva seales al cerebro que acta a una expansin del volumen de las arterias - vasodilatacin, el volumen de sangre es mejor acomodarse en el interior del buque. Este evento reduce la presin arterial. Control lento: se mantienen fundamentalmente por los riones, que pueden variar la velocidad de eliminacin de sodio (sal) y agua, con el fin de mantener una presin arterial normal. Cuando la concentracin de sal aumenta en cualquier compartimento, tambin aumenta el volumen de agua. Cuando la sal es elimina por los riones y el agua tambin es eliminada. Esto ocurre para no haber ningn cambio en la relacin entre la sal y el agua y por lo tanto no hay ningn cambio en la osmolaridad - objetivo de nuestro cuerpo. Presin arterial alta: Cuando el cuerpo cree que hay una cantidad excesiva de lquido en el medio intravascular y por lo tanto, los riones funcionan aumentando la eliminacin urinaria de sal y agua, reduciendo el volumen y la normalizacin de la presin arterial. Presin arterial baja: La agencia cree que el volumen de lquido intravascular es insuficiente, entonces los riones comienzan a retener sal y agua aumentando el volumen y el aumento de la presin arterial a niveles normales. En individuos sanos, el volumen intersticial se mantiene constante, a pesar de un continuo movimiento de fluido entre el espacio intravascular e intersticial. El desplazamiento del fluido se produce a travs de la membrana de los capilares sistmicos. Esta membrana semipermeable separa los dos grandes compartimientos de fluidos del cuerpo: el intracelular del extracelular. El volumen intersticial se mantiene constante, ya que gran parte del lquido sale del capilar al principio y volver a elle en seguida. La pequea cantidad de lquido que queda en el intersticio es captada drenada - por los vasos linfticos, y regresa a la circulacin.

Fuerzas Starling Las fuerzas de Starling es responsable por el movimiento del fluido entre los compartimentos. Entre las fuerzas de Starling existe la presin hidrosttica y la presin onctica. La presin hidrosttica es la fuerza ejercida por el lquido que tiende a expulsar el lquido del compartimento. La presin onctica es una fuerza que atrae el agua hacia el compartimento. Ambas presiones existe en los dos compartimentos: intravascular y intersticial. La resultante entre ellas que determina se el lquido entra o sale de cada compartimiento. En la primera mitad de los capilares, la resultante de estas presiones hace que el lquido tiende a filtrarse en el intersticio, un proceso llamado ultrafiltracin. En la segunda mitad de los capilares, la presin resultante es tal que el lquido tiende a volver al interior del vaso - la reabsorcin. El objetivo principal del desplazamiento de lquido por la pared capilar es llevar nutrientes a los tejidos y la retirada de los productos del metabolismo celular - como el CO2. Factores de proteccin contra la formacin de edema en un organismo saludable. Ultrafiltracin en la primera mitad de los capilares es siempre un poco ms alta que el proceso de reabsorcin que se produce en la segunda mitad. Esto genera una acumulacin de pequeas cuantidades de lquido normal, en el intersticio. Los capilares linfticos tienden continuamente eliminar este pequeo exceso que no es reabsorbido, haciendo volver a la circulacin. Aunque este volumen es mnimo, si no es drenado por los vasos linfticos en el curso de varias horas o das, dara lugar a una importante acumulacin de lquido en el espacio intersticial, causando edema.

Mecanismos de formacin de edema Alteraciones de la fuerzas de Starling

El desequilibrio de las fuerzas de Starling es el mecanismo que desencadena la formacin de todos los tipos de edema. Este desequilibrio puede deberse a: 1. Aumento de la presin hidrosttica dentro del capilar, lo que determina un aumento de la salida de lquido desde los capilares al intersticio. Desde el momento en la capacidad de los vasos linfticos para regresar el exceso de lquido en

el torrente sanguneo es ultrapasada, tenemos el desarrollo de edema. 2. Aumento de la presin onctica intersticial: Si el aumento de la presin onctica intersticial ser la principal atraccin de agua en el intersticio - el ms grande de la ultrafiltracin. Si la acumulacin supera la capacidad de drenaje de ultrafiltrado de los capilares linfticos, que tambin desarrollan edema.

Anda mungkin juga menyukai