Anda di halaman 1dari 9

SALUD OCUPACIONAL POLITICA MUNDIAL Y POLITICA NACIONAL PARA LA SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

BLANCA MARIA LARA S. Enfermera Esp. Salud Ocupacional U.N. Docente Universidad Surcolombiana INTRODUCCION La transformacin del hombre se ha logrado a travs del trabajo y nunca ha estado exento de riesgos, como se puede constatar en los papiros de Anastasio y Selemil ; el cdigo de Hammurabi escrito dos mil aos antes de Cristo; en las obras de Hipcrates, Plinio, Paracelso quienes hace muchos siglos describieron algunas enfermedades originadas por el medio ambiente laboral como las intoxicaciones por plomo, zinc, mercurio. En 1700 Bernardino Ramazzini, considerado como el padre de la Salud Ocupacional, describe en su obra DE MORBIS ARTIFICUM DIATRIBA ( Las enfermedades de los obreros), las enfermedades producidas por 51 oficios. Exhort a todos los mdicos a preguntar a sus pacientes no slo los datos usuales referente a su salud, sino tambin y sin excepcin En qu trabaja Usted? Al iniciarse la mecanizacin de la industria en el siglo XIX, se inicia la revolucin industrial que origina graves problemas econmicos y sociales al disminuir el costo de la mano de obra por su desplazamiento por las mquinas y aumentar el desempleo. Las empresas caseras fueron convertidas en centros de trabajo hacinados y con condiciones laborales que produjeron un gran deterioro en la salud de los trabajadores. Relatos y gravados muestran a las mujeres arrastrndose por tneles de las minas llevando los carros que transportaban los minerales y los nios menores de 10 aos trabajando largas y agotadoras jornadas. La expectativa de vida de los trabajadores no superaba los treinta aos; la gran cantidad de trabajadores incapacitados, mutilados, enfermos mentales hizo pensar a Engels en 1884 en Manchester en un ejrcito que regresaba de la guerra Durante el siglo XX las condiciones econmicas, ms que las humanitarias, motivaron el mejoramiento de las condiciones laborales, las nuevas y cada vez ms complejas industrias dan lugar a obreros ms especializados, fuerza de trabajo ms difcil de reemplazar; las organizaciones de los trabajadores apoyan los movimientos sociales de los siglos XIX y XX, iniciando sus justas conquistas laborales por un medio ambiente laboral ms adecuado. Los primeros resultados fueron las leyes inglesas de 1802 y la limitacin de la jornada laboral en 1883 a 15 horas de trabajo con descanso de una y media horas para las comidas. El Congreso de Ginebra de la Internacional Obrera , en 1886 decret la conquista de las 8 horas diarias de trabajo; en Alemania, en 1883, se introduce el Seguro Social el cual cubre accidentes de trabajos y

enfermedades profesionales. Las dos guerras mundiales marcaron una poca importante para la Salud Ocupacional, (S. O.). En Amrica Latina aunque los movimientos sociales se iniciaron en 1920, es a partir de 1947 que los programas de ayuda norteamericana permitieron un mayor desarrollo. En Lima un grupo de expertos organiz los servicios de prevencin de riesgos profesionales en Per, Chile, Bolivia, Colombia y Venezuela. Se fund el Instituto de Salud Ocupacional del Per, pionero en la formacin de personal. En Colombia desde la Constitucin de 1886 se va conformando el marco legal de la S. O., al establecerse la obligacin del gobierno de inspeccionar los lugares de trabajo y los oficios, para determinar las condiciones de seguridad y salubridad existentes. A partir de 1915 se inicia la promulgacin de leyes como la ley Uribe- Uribe que determin las indemnizaciones por limitaciones fsicas causadas por el trabajo, la ley 15 /25 estableci normas de higiene en fbricas y alimentos, la ley 6/45 contempl los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales y regul la jornada laboral en actividades de alto riesgo. Resolucin 02/46 establece la forma de elaboracin del reglamento del Higiene y Seguridad en empresas de ms de 15 trabajadores. A partir de este ao y hasta 1951 se van haciendo ms frecuentes las reglamentaciones que favorecen el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los colombianos. Posteriormente hay un receso hasta 1979 en el que se promulga la Ley 9 o Cdigo Sanitario Nacional , en su Capitulo III se determina la organizacin de la S. O. y reglamenta sobre condiciones ambientales, agentes qumicos, biolgicos y fsicos entre otros aspectos. La Organizacin Mundial de la Salud Ocupacional (OMS) y la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) en 1950 definieron la S. O. Como La rama de la Salud Pblica orientada a promover y mantener el mayor grado posible de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores, protegindolos en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la salud, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su actividad. El Consejo Superior Universitario Centroamericano, en 1986, la define como La condicin fsica y psquica que se da en el trabajador como resultado de los riesgos a que se expone, derivados de su modo de incorporacin en el proceso de trabajo en una sociedad histricamente determinada. Desde el punto de vista de los juristas colombianos es el conjunto de medidas o acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo, individual y colectivamente. Con esta nocin integral se comprende que la S.O. no solamente propende por la preservacin y conservacin de las condiciones de vida y salud de la poblacin trabajadora, sino tambin la atencin de las contingencias de trabajo, su reparacin y el rgimen indemnizatorio que corresponde.

En el artculo 81 del Titulo III de La LEY 9/79 se manifiesta: La salud de los trabajadores es una condicin indispensable para el desarrollo socioeconmico del pas, su preservacin y conservacin son actividades de inters social y sanitario en las que participan el gobierno y los particulares.

OBJETIVOS Segn el artculo 2 del Decreto 614/84 las actividades de S.O. tienen por objeto: * Propender por el mejoramiento y el mantenimiento de las condiciones de vida y salud de la poblacin trabajadora. * Prevenir todo dao para la salud de las personas, derivados de las condiciones de trabajo.

* Proteger a la persona contra los riesgos relacionados con agentes fsicos, qumicos, biolgicos, psicosociales, mecnicos, elctricos y otros derivados de la organizacin laboral que puedan afectar la salud individual y colectiva en los lugares de trabajo. * Eliminar y controlar los agentes nocivos para la salud integral del trabajador en los lugares de trabajo. * Proteger la salud de los trabajadores y de la poblacin contra los riesgos causados por las radiaciones. * Proteger a los trabajadores y a la poblacin contra los riesgos para la salud provenientes de la produccin, almacenamiento, transporte, expendio, uso o disposicin de sustancias peligrosas para la salud pblica. COMPONENTES DE LA SALUD OCUPACIONAL Conocidos los alcances de las actividades de S.O se puede comprender su abordaje multidisciplinario para poder alcanzar realmente la proteccin de la salud de los trabajadores. La Salud ocupacional no debe limitarse a la prevencin y control de los accidentes y las enfermedades ocupacionales, sino que debe prever actividades que atiendan en forma global la salud de los trabajadores... Por lo tanto es importante incorporar, dentro de nuestro momento histrico, los conceptos y la prctica de salud- trabajo y de salud enfermedad, analizando el microambiente laboral, la organizacin del trabajo y el macroambiente social.( Pla Nacional de Salud Ocupacional 2000 2005) Por todas estas consideraciones y a la complejidad de la problemtica que abarca aspectos diversos que se relacionan con el hombre y el trabajo los componentes de la S. O., estn encaminados a dar respuestas de carcter tcnico: la Higiene y la Seguridad industrial; biolgico: la medicina del trabajo, la enfermera ocupacional, la toxicologa, la ergonoma que tambin da

apoyo tcnico; Psicolgico: la psicologa industrial y la organizacional; Sociolgico: Sociologa y trabajo social. Estn adems las ciencias econmicas y las jurdicas. Dentro del marco legal, Decreto 614/84, en nuestro pas se contemplan componentes: tres grandes

* MEDICINA DE TRABAJO = Es el conjunto de actividades mdicas y paramdicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo a sus condiciones Psicobiolgicas.

* HIGIENE INDUSTRIAL = Es una especialidad de Ingeniera, comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificacin, evaluacin y control de los factores del ambiente de trabajo que puedan afectar la SALUD de los trabajadores. Ej: Ruido, gases, polvos, vapores, radiaciones.

* SEGURIDAD INDUSTRIAL = Est constituida por el conjunto de normas tcnicas destinadas a conservar la vida y la integridad fsica de los trabajadores y a preservar los materiales, equipos e instalaciones exentos de peligro y deterioro y en las mejores condiciones de servicio y productividad.

La seguridad industrial identifica, evala y controla los factores de riesgo que pueden producir accidentes de trabajo. Existen otras ciencias o disciplinas que se constituyen en elementos fundamentales de apoyo para la solucin de problemas en el mbito laboral y su contribucin puede ser solicitada por el equipo bsico de la S. O.,como son: Ergonoma, Toxicologa, Administracin, Epidemiologa, Psicologa, Derecho y otras que segn la problemtica identificada pueden asesorar y orientar la toma oportuna y efectiva de decisiones para la solucin de sta. POLITICA MUNDIAL Y POLITICA COLOMBIANA EN MATERIA DE SALUD OCUPACIONAL Los diez objetivos planteados, como poltica fundamental para incrementar mejoras en la S.O. a nivel mundial, en la Segunda reunin de la Red y los Centros Colaboradores en Salud Ocupacional de la OMS realizada en Beijing, China en 1994 son: * Fortalecimiento de las polticas nacionales e internacionales para la salud en los puestos de trabajo y desarrollo de los lineamientos y mecanismos necesarios. * Desarrollo de un ambiente de trabajo saludable.

* Desarrollo de una prctica y promocin de la salud laboral. * Fortalecimiento de los servicios de Salud Ocupacional. * Establecimiento del apoyo en los servicios para la S.O.. * Desarrollo de la estandarizacin de la S.O., basados en la estimacin cientfica de los riesgos. * Desarrollo para los recursos de S.O.. * Establecer registros en una base de datos con miras al desarrollo de un sistema de informacin para expertos, adems de una efectiva transmisin de los datos para alertar la conciencia pblica a travs de la informacin. * Fortalecimiento de la investigacin. * Desarrollo de la S.O. en colaboracin con otras actividades y servicios. Atendiendo a estos lineamientos mundiales, Colombia a travs del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el 2001, se plante la construccin de una poltica pblica, dirigida a la proteccin de la salud en el mundo del trabajo, mediante el establecimiento de cinco planes de desarrollo: 1. Fomento de la cultura de seguridad social y prevencin de riesgos del trabajo. 2. Fortalecimiento institucional. 3. Poblaciones especiales. 4. Desarrollo tcnico -tecnolgico y cientfico. 5. Aplicacin de sistemas de gestin de seguridad, salud en el trabajo y productividad. El plan de desarrollo dirigido al fomento de la cultura de seguridad social y prevencin de riesgos del trabajo comprende todas las acciones que apunten a la formulacin de una conciencia de solidaridad como base de la seguridad social y del autocuidado, la exigencia de los derechos y la creacin de hbitos, actitudes y comportamientos de prevencin frente a los riesgos ocupacionales, entendiendo por ocupacin todas las actividades que desarrollan las personas en sus diferentes ciclos vitales, tales como las actividades de tiempo libre, la formacin acadmica y la actividad laboral. Considera acciones de tipo estructural en diversos sectores de la sociedad, como pilar a mediano y largo plazo y debe considerar como mnimo los siguientes programas: La formacin escolar, la formacin del talento humano en salud ocupacional y la creacin de modelos pedaggicos para trabajadores y empleadores.

El segundo plan de desarrollo, el del fortalecimiento institucional, tiene como objeto consolidar la capacidad de gestin, de negociacin y de complementariedad de diversos actores sociales mediante el fortalecimiento de los siguientes organismos y sectores: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el de Salud (fusionados posteriormente en el 2003 bajo la denominacin de Ministerio de la Proteccin Social); Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, Red de los Comits Nacional, Seccionales y Locales de Salud Ocupacional, juntas de Calificacin de invalidez. Sectores: sindical y empresarial El plan de desarrollo dirigido a las poblaciones especiales busca con base en los principios de eficiencia y solidadridad priorizar en ciertas poblaciones laborales, que presenten mayor vulnerabilidad, exposicin o necesidad de recursos para mantener su bienestar y calidad de vida. Los programas contemplados son: * Promocin de la aplicacin de programas de readaptacin y reubicacin laboral para poblacin con discapacidad * Proteccin de los jvenes trabajadores * Poblacin independiente e informal * Proteccin del sector campesino * Pequeas y mediana empresas El cuarto plan de desarrollo tendr como objeto desarrollar el conocimiento tcnico, tecnolgico y cientfico, en salud ocupacional y sus diversas disciplinas que incorporen tecnologas para el control de los riesgos que midan el impacto en la salud de los trabajadores mediante la participacin del sector acadmico fortalecido, articulado a los trabajadores y empresarios, donde las universidades, sociedades cientficas, centros acadmicos de formacin en salud y ciencias afines a la seguridad y salud en el trabajo se estructuren y permitan el desarrollo armnico del sistema en estos aspectos. Los programas planteados para este plan son: * Investigacin * Vigilancia epidemiolgica * Elaboracin de normas jurdicas y tcnicas de Promocin y Prevencin * Sistema de garanta de calidad * Sistema de calificacin de invalidez y rehabilitacin profesional La Aplicacin de sistemas de gestin de seguridad, salud en el trabajo y productividad busca establecer la monitorizacin de indicadores y la creacin de formas activas de intervencin que facilitarn mejorar las condiciones de trabajo y fortalecimiento de la interaccin de los diferentes

actores del sistema general de riesgos Profesionales. Los siguientes son los programas propuestos para el desarrollo del plan 5: * Observatorios territoriales en salud ocupacional, riesgos profesionales y seguridad social * Red nacional de comits paritorios de salud Ocupacional. * Seguimiento y evaluacin de los Programas de S.O. * Sistema de informacin Teniendo como base esta poltica de proteccin del trabajador en el mundo del trabajo, el gobierno colombiano con su ministro de la Proteccin Social Diego Palacio Betancourt y sus equipos colaboradores elaboraron, para perodos quinquenales, desde 2003 el Plan Nacional de Salud Ocupacional. En el 2007 en la 60a Asamblea Mundial de la Salud, la OMS despus de haber examinado todos los documentos y compromisos a nivel mundial en relacin con la salud de los trabajadores desde inicios de la primera dcada del siglo XXI, que haba promulgado a travs de: El proyecto de Plan de Accin Mundial sobre la Salud de los Trabajadores, la Resolucin WHA49.12, en que hizo suya la estrategia mundial de salud ocupacional para todos, las recomendaciones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, Sudfrica, 2002) sobre el refuerzo de la labor de la OMS en el mbito de la salud ocupacional y su vinculacin con la salud pblica y el Convenio sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo (2006), y otros instrumentos internacionales relativos a la seguridad y salud en el trabajo adoptados por la Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo hace suyo el PLAN DE ACCIN MUNDIAL SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES 2008-2017 que tiene como objetivos: 1. Elaborar y aplicar instrumentos normativos sobre salud de los trabajadores 2. Proteger y promover la salud en el lugar de trabajo 3. Mejorar el funcionamiento de los servicios de salud ocupacional y el acceso a los mismos. 4. Proporcionar datos probatorios para fundamentar las medidas y las prcticas. 5. Integrar la salud de los trabajadores en otras polticas En nuestro pas para la elaboracin del nuevo Plan Nacional de Salud Ocupacional 2008-2012 se tuvo como puntos de referencia el Marco Normativo en S.O y R.P, la Poltica Pblica de la Salud de los Trabajadores, el Concepto de Proteccin Social, el Plan Nacional de Salud Ocupacional (20032007), el Plan Nacional de Salud Publica (2008 - 2010), la Resolucin 425 de 2008. Articulo Quince: Eje cinco y la Planeacin Estratgica de la Direccin General de Riesgos Profesionales - DGRP

El Plan Nacional de Salud Ocupacional 2008 2012 ha planteado los generales:

siguientes objetivos

* Fortalecer la promocin de la salud de los trabajadores y la prevencin de los riesgos profesionales. * Mejorar la actuacin de las entidades, instituciones e instancias del sistema general de riesgos profesionales en la gestin de la prevencin y el control de riesgo profesional en las distintas actividades econmicas y formas de vinculacin laboral. * Impulsar el desarrollo tcnico, tecnolgico y cientfico * Optimizar y garantizar el reconocimiento de las prestaciones asistenciales y econmicas al trabajador en el Sistema General de Riesgos Profesionales * Garantizar la viabilidad y sostenibilidad financiera del sistema general de riesgos profesionales * Favorecer la ampliacin de cobertura en el Sistema General de Riesgos Profesionales SGRP, y la bsqueda de mecanismos de proteccin y atencin especial en seguridad y salud en el trabajo para la poblacin trabajadora no cubierta por el SGRP. El profesional de enfermera debe tener siempre presente en el ejercicio de su profesin que la salud de los trabajadores es un requisito bsico en la productividad y el desarrollo econmico de los pueblos, que est condicionada no slo por los peligros laborales sino tambin por factores sociales e individuales y por el acceso a los servicios de salud; que existen intervenciones destinadas a la atencin primaria de los peligros laborales y a crear lugares de trabajo saludables; que el grado de desarrollo de los pases y de las mismas empresas determina grandes diferencias en cuanto a la exposicin de los trabajadores a peligros laborales y a su acceso a los servicios de salud ocupacional. Por las anteriores razones es responsabilidad de los profesionales de la salud, independientemente del mbito de su desempeo, contribuir en el mejoramiento de la salud del trabajador capacitndose permanente en esta rea, y reconocer que el trabajo es fuente de factores que pueden alterar la salud y por consiguiente indagar sobre stos a los usuarios que se atienden es parte fundamental para un diagnstico ms preciso, adems tambin se debe pensar que COMO TRABAJADORES DE LA SALUD NO SOMOS INMUNES Y TENEMOS NUESTROS DEBERES Y DERECHOS EN MATERIA DE SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES. BIBLIOGRAFA ARSEG, Compendio de Normas en Salud Ocupacional. Bogot 1999 Ministerio de Trabajo Y Seguridad Social- Ministerio de Salud. Poltica Pblica para la Proteccin de la Salud en el Mundo del Trabajo. Bogot 2001

Ministerio de Trabajo Y Seguridad Social- Ministerio de Salud.. Plan Nacional de Salud Ocupacional 1990-1995. Bogot Ministerio de la Proteccin Social. Plan Nacional de Salud Ocupacional 2003 2007. Bogot, Noviembre de 2004 Ministerio de la Proteccin Social. Plan Nacional de Salud Ocupacional 2008 2012. Bogot, Noviembre de 2009 http://www.fondoriesgosprofesionales.gov.co/documents/Comitessaludoc/Nacional/propuesta_P NSO_2008_2012_CNSO.pdf Organizacin Mundial de la Salud. Informe de la segunda reunin de la Red y los Centros Colaboradores en salud Ocupacional de la OMS. Ginebra 1994 Organizacin Mundial de la Salud. 60a Asamblea mundial de la salud. Salud de los trabajadores:Plan de Accin Mundial Mayo 2007 http://www.ms.gba.gov.ar/programas/EduP/pdf/bibliografia/Plan_Mundial_de_la_Salud_OMS.pd f

Anda mungkin juga menyukai