Anda di halaman 1dari 17

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

ENFERMERIA LABORAL
PROFESORA: ANA LUISA RAMOS

RIESGOS LABORALES

EQUIPO:

Tania Miguel Vidriales Julio Cesar Ceballos Rios Ramirez Gonzalez Ciztli Sarahi Jorge Alberto Guijarro Lopez

Riesgos laborales Entregar conocimientos necesarios para realizar actividades, con el objetivo de prevenir la ocurrencia de enfermedades profesionales en sus reas de trabajo, mediante la identificacin de los agentes que pueden ser nocivos par la salud y poder emplear las medidas de control correspondientes. RIESGOS FISICOS

Temperaturas anormales Radiaciones Iluminacin Ruido y vibraciones Presiones anormales

Temperaturas anormales La temperatura de un trabajador puede aumentar y llegar hasta un lmite de 37C si este se encuentra cerca de algn equipo que emita calor o cuando trabaja en faenas a sol directo. Por el contrario si el cuerpo est expuesto a temperaturas de frio excesivo, este comienza a crear ms calor interno que es mandado hacia la superficie (piel) y de es ta manera puede ocurre enfriamiento e incluso congelamiento del cuerpo comenzando con las extremidades inferiores .

Radiaciones Algunos trabajadores pueden estar expuestos a radiaciones ionizantes, ya se rayos alfa, gama, rayos X incluso a los rayo s ultravioleta. Los daos producidos dependern del tipo de radiacin recibida, de su cantidad y del tiempo de exposicin.

Iluminacin El organismo se adapta muy bien a los cambios de iluminacin tales como luces artificiales o naturales, total oscuridad o iluminacin excesiva per a veces las variaciones son muy grandes y pueden llegar a afectar de manera significativa el sentido de la vista o incluso causar algn dao neurolgico fatal. Como prevencin debemos de controlar la cantidad de l uz, el brillo y el contraste en cada operacin que se haga para evitar daar a nuestro sistema visual principalmente. Ruido El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elstico por una fuente de vibracin. La onda es de tipo longitudinal cuando el medio elstico en que se propaga el sonido es el aire y se regenera por variaciones de la presin atmosfrica por, sobre y bajo el valor normal, originadas por la fuente de vibracin. La velocidad de propagacin del sonido en el aire a 0 C es de 331 metros por segundo y vara aproximadamente a razn de 0.65 metros por segundo por cada C de cambio en la temperatura. Existe un lmite de tolerancia del odo humano. Entre 100 -120 db, el ruido se hace inconfortable. A las 130 db se sienten crujidos; de 130 a 140 db, la sensacin se hace dolorosa y a los 160 db el efecto es devastador. Esta tolerancia no depen de mucho de la frecuencia, aunque las altas frecuencias producen las sensaciones ms desagradables. Los efectos del ruido en el hombre se clasifican en l os siguientes: 1) Efectos sobre mecanismo auditivo. 2) Efectos generales. Los efectos sobre el mecanismo auditivo pueden clasificarse de la siguiente forma: a) Debidos a un ruido repentino e intenso. b) Debidos a un ruido continuo. Existen, adems, otros efectos del ruido, a parte de la prdida de audicin: a. Trastornos sobre el aparato digestivo. b. Trastornos respiratorios.

c. Alteraciones en la funcin visual. d. Trastornos cardiovasculares: tensin y frecuencia cardiaca. e. Trastorno del sueo, irritabilidad y cansancio. Se debe evaluar el riesgo del ruido, y para esto se requieren tres tipos de informacin: 1.- Niveles de ruido de una planta y maquinaria. 2.- El modelo de exposicin de todas las persona s afectadas por el ruido. 3.- Cantidad de personas que se encuentran en los distintos niveles de exposicin. Presiones Las variaciones de la presin atmosfrica no tienen importancia en la mayora de las cosas. No existe ninguna explotacin industrial a grandes alturas que produzcan disturbios entre los trabajadores, ni minas suficientemente profundas para que la presin del aire pueda incomodar a los obreros. Sin embargo, esta cuestin presenta algn inters en la construccin de puentes y perforaciones de tneles por debajo de agua. Actualmente se emplea un sistema autnomo de respiracin; el buzo lleva consigo el aire a presin en botellas metlicas, pero tiene el inconveniente del peso del equipo y de la poca duracin de la reserva del aire. La experiencia ha demostrado que se puede trabajar confortablemente hasta una profundidad de 20 metros, ya que a profundidades mayores se sienten molestias. Como ya se sabe el aire comprimido es empleado en diversos aparatos para efectuar traba jos bajo el agua, en los cuales la presin del aire es elevada para que pueda equilibrar la presin del lquido. Uno de los aparatos ms usados para trabajar bajo el agua son las llamadas "Escafandras, que reciben el aire del exterior a travs de una vlvula de seguridadcolocada en el casco metlico, por intermedio de un tubo flexible conectado a una bomba. La presin del aire en el interior del casco es siempre igual o superior a la presin del agua. Cualquiera que sea la profundidad lograda, la cantidad de aire requerida por el buzo debe ser aumentada en proporcin al aumento de presin.

RIESGOS QUIMICOS
Hoy en da, casi todos los trabajadores estn expuestos a algn tipo de riesgo qumico porque se utilizan productos qumicos en casi todas las ramas. Los riesgos qumicos son los ms graves, AUNQUE Lgicamente, no todos los productos qumicos son peligrosos. Normativa D.S. 109 listado de las enfermedades profesionales. El Riesgo qumico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposicin no controlada a agentes qumicos la cual puede producir efectos agudos o crnicos y la aparicin de enfermedades. Los productos qumicos txicos tambin pueden provocar consecuencias locales y sistmicas segn la naturaleza del producto y la va de exposicin.
y y y y y y y y

La composicin qumica de la sustancia. La forma material del producto. La va de penetracin del producto qumico en el organismo . Actividad docente y de investigacin en laboratorios. Tareas de soldadura. Operaciones de desengrase. Operaciones de fundicin. Destilaciones, rectificaciones y extracciones.

Limpieza con productos qumicos.

Lquidos
y y y

Muchas sustancias peligrosas, por ejemplo los cidos y los solventes, son lquidos cuando estn a temperatura normal. Muchos productos qumicos lquidos desprenden vapores que se pueden inhalar. La piel puede absorber las sustancias qumicas lquidas. Algunos productos qumicos lquidos pueden daar inmediatamente la piel. Otros lquidos pasan directamente a travs de la piel a la corriente sangunea, por la que pueden trasladarse a distintas par tes del organismo y tener efectos dainos. Hay que aplicar medidas de control a los productos qumicos lquidos para eliminar o disminuir la posibilidad de inhalacin, exposicin de la piel y daos en los ojos.

Vapores
y y y y y

Los vapores son gotitas de lquido suspendidas en el aire. Muchas sustancias qumicas lquidas se evaporan a temperatura ambiente, lo que significa que forman un vapor y permanecen en el aire. Los vapores de algunos productos qumicos pueden irritar los ojos y la piel. La inhalacin de de terminados vapores qumicos txicos puede tener distintas consecuencias graves en la salud. Los vapores pueden ser inflamables o explosivos. Para evitar incendios o explosiones, es importante mantener las sustancias qumicas que se evaporan alejadas de las fuentes de calor. Hay que aplicar controles para evitar la exposicin de los trabajadores a vapores desprendidos por lquidos, slidos u otras formas qumic a

Gases
y y y y y y

Algunas sustancias qumicas estn en forma de gas cuando se hallan a temperatura normal. Otras, en forma lquida o slida, se convierten en gases cuando se calientan. Es fcil detectar algunos gases por su color o por su olor, pero hay otros gases que no se pueden ver ni oler en absoluto y que slo se pueden detectar con un equipo especial. Los gases se pueden inhalar. Algunos gases producen inmediatamente efectos irritantes. Los efectos en la salud de otros gases pueden advertirse nicamente cuando la salud ya est gravemente daada. Los gases pueden ser inflamables o explosivos. Se debe actuar con gran cautela cuando se trabaja en un lugar en el que hay gases inflamables o explosivos. Los trabajadores deben estar protegidos de los posibles efectos dainos de los gases qumicos mediante medidas eficaces de control en el lugar de trabajo.

LAS VIAS SON:

Vas de entrada al organismo de los contaminantes qumicos Es la va de penetracin de sustancias txicas ms importantes en el medio VA RESPIRATORIA a travs ambiente de trabajo, ya que con el de la nariz y la boca, los aire que respiramos pueden penetrar pulmones, etc. en nuestro organismo polvos, humos, aerosoles, gases, etc.

VA DIGESTIVA a travs de la boca, estmago, intestinos, etc.

Es la va de penetracin a travs de la boca, el esfago, el estmago y los intestinos. Tambin hemos de considerar la posible ingestin de contaminantes disueltos en mucosidades del sistema respiratorio. Es la va de penetracin del contaminante en el cuerpo a travs de llagas, heridas, etc. Es la va de penetracin de muchas sustancias que son capaces de atravesar la piel, sin causar erosiones o alteraciones notables, e incorporarse a la sangre, para posteriormente ser distribuidas por todo el cuerpo.

VA PARENTERAL a travs de Las heridas, llagas, etc.

VA DRMICA A travs de la piel

Tipos de efectos txicos provocados por sustancias qumicas


Propiedad txica Irritante o corrosiva. Parte del afectada Tiempo en Efecto aparecer Ejemplo Amonaco, cido sulfrico, xido de nitrgeno, sosa custica.

Los ojos, los De unos Inflamacin, quemaduras pulmones y minutos a y ampollas de la zona la piel. varios das. expuesta. La exposicin crnica puede provocar daos permanentes. Los pulmones y la piel. De das a aos

Alrgica.

Disocianato de En los pulmones puede tolueno (DIT), provocar enfermedades endurecedores por crnicas similares al asma aminas para resinas e incapacidad permanente. epxido. Sarpullidos con cidos muy ionizados, inflamacin y descamacin lcalis, detergentes, de la piel. Puede proceder de una exposicin crnica a productos irritantes, Cncer en el rgano o el tejido afectado. A largo plazo, puede provocar muerte prematura. Los gases sustituyen el contenido normal de oxgeno del aire. 2-naftilamina, algunos alquitranes y aceites,

Dermattica.

Segn la piel.

De das a aos

Carcingena. Cualquier rgano, piel, pulmones y la vescula. Asfixiante. Pulmones.

De 10 a 40 aos.

Minutos

Acetileno, dixido de carbono

Los productos deben llevar la informacin para su uso. Debe existir una simbologa sobre el producto a utilizar. SIMBOLOGIA DE PRODUCTOS QUIMICOS Fcilmente Inflamable Que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energa, Las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, Las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en pequeas cantidades puedan provocar efectos agudos o crnicos Las sustancias y preparados no corrosivos que, en contacto breve, prolongado o repeti do con la piel o las mucosas puedan provocar una reaccin inflamatoria. Las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una accin destructiva de los mismos. Daino para el medio ambiente

Comburente

Txico Muy Txico

Nocivo - Irritante

Corrosivo

Peligroso para el medio ambiente*

Se deben especificar los efectos tanto como las propiedades para reducir el peligro al usarlos.

Se debe utilizar el material necesario para trabajar con los productos qumicos. NORMAS BASICAS PARA USO DE PRODUCTOS QUMICOS 1. No utilices nunca envases de bebidas o alimentos para contener productos qumicos, aunque le hayas cambiado el rtulo. 2. No tengas en tu puesto de trabajo mayor cantidad de productos del que vayas a consumir en una jornada laboral. 3. Cuando hayas acabado de utilizar el producto cierra perfectamente el envase. 4. Respeta las normas de incompatibilidad al almacenarlos. Si no las conoces infrmate. 5. No mezcles productos qumicos, pueden reaccionar violentamente y generar gases txicos o irritantes. 6. Si precisas rebajar un producto, pon primero un recipiente con agua y despus aade el producto.

7. Cuando uses productos qumicos utiliza las protecciones adecuadas. 8. En tu centro de trabajo deben encontrarse las fichas de seguridad de los productos que ests manejando. Solictalas. 9. Extrema tu higiene personal, sobre todo antes de las comidas y al abandonar el trabajo. 10 Cuando manejes productos qumicos ten a mano el telfono de informacin toxicolgica.

RIESGOS BIOLOGICOS:
La prevencin del riesgo biolgico en el trabajo debe evitar las exposiciones laborales capaces de originar algn tipo de infeccin, alergia o toxicidad. La obligacin de prevencin del riesgo biolgico en el medio laboral consiste en tomar medidas para evitar daos a la salud originados en agentes biolgicos con capacidad infecciosa presentes en el medio laboral, aplicando los principios de la accin preventiva del Art. 15 de la LPRL. Los agentes biolgicos con capacidad infecciosa pueden ser diversos ( virus, bacterias, parsitos, hongos o esporas, toxinas, endotoxinas, cultivos celulares, etc. Para que este contacto se produzca debe existir una va de transmisin, que permita que el agente entre en contacto con el rgano o sistema dnde el agente en cue stin puede causar dao. Adems, cada persona tiene una susceptibilidad individual, que explica porqu algunas enferman cuando entran en contacto con determinado agente biolgico, mientras que otras no (en funcin de su inmunizacin previa, de vacunaciones u otras caractersticas personales).

Trabajos dnde puede haber exposicin a riesgos biolgicos:

Transmisin de persona a persona: Personal en centros sanitarios, personal de seguridad, proteccin civil, enseantes, geritricos, centros de acogida, pen itenciarios, servicios personales, etc. Transmisin de animal a persona (zoonosis): Veterinarios, ganaderos, industrias lcteas, mataderos, etc. Transmisin a travs de objetos o material contaminado: Personal de limpieza o sanitario, saneamiento pblic o, agricultores, cocineros, mineros, industrias de lana, pieles y cuero, personal de laboratorio, etc. El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo establece cmo proteger a los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo. Adems, existe la Gua tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos publicada por el INSHT.

La aparicin de nuevas enfermedades de extrema gravedad, como el SIDA, la enferm edad de las vacas locas (EEB), o los nuevos tipos de gripe (aviar, porcina), supone situaciones de riesgo nuevas y de consecuencias desconocidas o insuficientemente conocidas dentro del ambiente

laboral. Hay que estar atentos a lo que los organismos pertin entes establezcan para la prevencin de cada una de estas. El establecimiento de medidas preventivas proteger la salud y reducir la inquietud entre los trabajadores expuestos.

Identificacin y evaluacin de riesgos La informacin necesaria para la ident ificacin y evaluacin de riesgos es la siguiente:

a) Informacin sobre las enfermedades susceptibles de ser contradas por los trabajadores como resultado de la actividad profesional; recomendaciones preventivas de las autoridades sanitarias y laborales, etc.

b) Naturaleza de los agentes biolgicos cuyos efectos hay que prevenir y efectos potenciales de estos, considerando tanto infecciones como efectos alrgicos y txicos. Los agentes biolgicos se clasifican en el RD 664/1997 en cuatro grupos, siendo el grupo 1 el de menor riesgo y el grupo 4 el de mayor riesgo:

Agente del grupo 1: aquel que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre; Agente del grupo 2: aquel que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz; Agente del grupo 3: aqul que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trab ajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz; Agente del grupo 4: aqul que causando una enfermedad grave en el hombre, supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas pr obabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz. c) Datos de casos de enfermedades infecciosas, alergias e intoxicaciones que se hayan detectado entre los trabajadores.

d) Relacin de puestos de trabajo, y en su caso trabajadores, que podran estar expuestos y medidas preventivas que se estn aplicando en estos casos, segn el agente y las situaciones de exposicin.

e) Anlisis de los procedimientos de trabajo, con especial atencin a las medidas preventivas que ya se aplican y en relacin a las medidas que se podran implantar segn el estado de conocimiento cientfico -tcnico.

f) Presencia de trabajadores especialmente sensibles que pudieran tener un riesgo adicional en funcin de sus caractersticas personales o estado biolgico conocido, debido a circunstancias tales como patologas previas, medicacin, trastornos inmunitarios, embarazo o lactancia.

Los datos obtenidos permitirn valorar el riesgo y estimar la urgencia de la act uacin, y esta ser la base para elaborar el plan de prevencin.

Si los resultados de la evaluacin preliminar ponen de manifiesto que la exposicin posible se refiere nicamente a agentes del grupo 1, se deben aplicar medidas que aseguren una higiene adecuada (ejemplo, higiene de aseos (lavabos y retretes) y vestuarios y duchas (cuando estos sean necesarios), comedores, incluyendo vajilla y neveras, etc.). Sin embargo, si los resultados de la evaluacin indican que hay exposicin, o es posible que la haya , a agentes biolgicos de los grupos 2, 3 y/o 4, siempre que sea posible se deben preferir aquellas medidas que permitan eliminar el agente.

Cuando el riesgo biolgico no se puede eliminar (por ejemplo, cuando se trabaja expresamente con los agentes, cuando hay una manipulacin intencional, por ejemplo, en un laboratorio, o trato con pacientes en un centro sanitario) se ha de estudiar a fondo los mtodos de trabajo en aras de identificar todas las posibles vas de transmisin, para actuar sobre stas con medidas adecuadas a la actividad de la que se trate. Si el riesgo puede ser calificado como grave o inminente, habr que actuar en consecuencia.

Plan de prevencin Con la informacin que se ha recopilado se conocen ya las caractersticas de el o los agen tes biolgicos concretos contra los que se ha de actuar en cada situacin laboral y para los que se necesitan planes y a qu trabajadores se proteger. Por ejemplo, podra ser que tengamos que elaborar o revisar el un "plan de prevencin contra la hepatiti s B", tomando en cuenta la informacin sobre el modo o modos de transmisin propio/s de esta enfermedad que hemos determinado que se ha de prevenir, los procesos de trabajo en los que hay posibilidad de contacto (tomando en cuenta cmo se trabaja en cada s itio, en realidad), la efectividad de las medidas que se aplican hasta el momento y los mtodos de trabajo alternativos que pueden suponer mejoras.

El plan establecer las actividades preventivas que se adoptan, el plazo para llevarlas a cabo y las personas responsables de su efectiva aplicacin y su seguimiento.

Actividades preventivas
Segn sea necesario, se establecern todas o algunas de las siguiente medidas:

Organizar el trabajo de modo que se reduzca el nmero de trabajadores expuestos. Es especialmente interesante introducir modificaciones en los mtodos de trabajo que den proteccin a todo el colectivo de trabajadores. Adoptar medidas seguras de manipulacin y transporte. Medios seguros de recogida, almacenamiento y evacuacin de residuos y/o muestras. Adoptar las medidas de control y proteccin apropiadas, por ejemplo, segn e caso, medidas de contencin de los agentes. Sealizar las zonas de riesgo. Disear planes de emergencia, cuando sea necesario, en funcin de los riesgos previstos, desarrollando protocolos especficos para distintas contingencias, y segn la peligrosidad del agente. Ordenar y hacer aplicar las medidas de higinicas generales segn sean necesarias (tal como establece el artculo 7 del RD: prohibiciones de ingerir c omidas y bebidas en zonas con riesgo de contaminacin biolgica, prendas de proteccin apropiadas o de otro tipo de prendas especiales, Disponer de retretes y cuartos de aseo apropiados y adecuados para uso de los trabajadores, que incluyan productos para la limpieza ocular y antispticos para la piel, Disponer de un lugar determinado para el almacenamiento adecuado de los equipos de proteccin y verificar que se limpian y se comprueba su buen funcionamiento, etc). Proporcionar informacin acerca de las me didas preventivas adoptadas, con instrucciones precisas y por escrito. Organizar e impartir formacin y las actividades de sensibilizacin de los trabajadores, repitindola con la periodicidad necesaria. Disear y aplicar las medidas necesarias para la proteccin de personal especialmente sensible. Cuando no se pueda lograr una proteccin con las medidas colectivas y sin embargo no se pueda evitar la exposicin, se recurrir a los mtodos de proteccin personal, individuales, tomando en estos casos en c uenta: los trajes de proteccin que seleccione y proporcione el empresario deben ser normalizados (es decir, deben cumplir una norma UNE especfica). Se ha de protocolizar su almacenamiento, limpieza, descontaminacin, destruccin, manutencin, reparacin y sustitucin. Los trabajadores que deban utilizar estos equipos debern disponer de tiempo, computable como de trabajo efectivo, para la limpieza y aseo, cada vez que abandonen el puesto y antes de las pausas para comer. Cuando sea necesario, se aplica rn medidas de contencin para los agentes. Estas vienen detalladas en el Anexo 4 del RD 664/1997, que indica los niveles de contencin necesarios segn el grupo al que pertenece el agente. Se organizar la forma de cumplir con las obligaciones empresaria les de notificacin, segn se explica en el RD. documentacin y

Se establecer tambin un seguimiento para cada una de las actividades de este plan, as como indicadores que sirvan para valorar su eficacia preventiva (o en su caso, alertar de su ineficaci a)

Vigilancia de la salud
Se ha de organizar la vigilancia de la salud de los trabajadores, segn las pautas y protocolos establecidos las Autoridades Sanitarias (est disponible en internet el protocolo especfico para riesgo biolgico del MSC). Deber llevarse un historial mdico individual de cada trabajador. El mdico responsable de la vigilancia de la salud podr proponer medidas colectivas de prevencin o proteccin y tambin medidas orientadas a proteger a personas determinadas (por ejemplo, median te vacunas o cambio provisional de puesto de trabajo). El trabajador ser informado de la pertinencia de controles mdicos ms all de la finalizacin de la actividad laboral o con posterioridad a la exposicin.

Vacunas
Cuando exista un riesgo para el cual existan vacunas, stas sern ofertadas por el empresario a los trabajadores de acuerdo con las siguientes pautas:

El ofrecimiento y la aceptacin constarn por escrito. Deber informarse a los trabajadores sobre ventajas e inconvenientes de la vacu nacin. Su dispensacin no supondr gasto alguno al trabajador. Podr elaborarse un certificado de vacunacin.


Actividades laborales y enfermedades infecciosas asociadas


Actividad Laboratorios Enfermedades Hepatitis SIDA Zoonosis Otras infecciones Hepatitis SIDA Herpes Tuberculosis Otras infecciones Hepatitis SIDA Tuberculosis Zoonosis Ttanos Parasitosis Brucelosis Tuberculosis bovina Vas de transmisin Cultivos grmenes clnicos Animales experimentales Material biolgico

Personal de centros sanitarios

Pinchazos, contacto con sangre u otros lquido biolgicos Material/instrumental contaminado

Personal de atencin a grupos/riesgo

Pinchazos Contacto con sangre Contacto con enfermos Animales Suelo, agua, herramientas Mosquitos Animales Leche

Agricultura y ganadera

Industrias lcteas

Industrias crnicas Industrias de la lana

Zoonosis Carbunco (ntrax) Fiebre Q Carbunco (ntrax) Fiebre Q Zoonosis Ttanos Parasitosis Leptospirosis Ttanos Hepatitis Leptospirosis Erisipela Fiebre tifoidea Hepatitis Anquilostomiasis Leptospirosis Ttanos Zoonosis (brucelosis)

Animales Lanas animales

Industria del curtido

Pieles animales

Produccin de abono orgnico

Estircol Harina de huesos

Saneamiento pblico

Herramientas contaminadas Aguas residuales Fangos Basuras, ratas Agua o tierra contaminadas Recogida de jeringuillas

Limpieza urbana

Trabajos en minas, zanjas, alcantarillas

Tierra contaminada Herramientas contaminadas

Veterinarios, cuidado de animales Prostitucin

Animales, Fluidos y herramientas contaminadas

Hepatitis SIDA Enfermedades de transmisin sexual

Contacto sexual con personas infectadas

Riesgos Psicosociales
Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo hacen referencia a las condiciones que se encuentran presentes en una situacin laboral y que estn directamente relacionadas con las condiciones ambientales (agentes fsicos, qumicos y biolgicos), con la organizacin, con los procedimientos y mtodos de trabajo, con las relaciones entre los trabajadores, con el con tenido del trabajo y con la realizacin de las tareas, y que pueden afectar a travs de mecanismos psicolgicos y fisiolgicos, tanto a la salud del trabajador como al desempeo de su labo r.

Consecuencias de los riesgos psicosociales


Cuando las condiciones de trabajo no son las adecuadas, se favorecen los riesgos psicosociales y aparecen alteraciones que podemos encuadrar en estrs laboral, sndrome de burnout o sndrome de quemarse por el trabajo y acoso laboral o mobbing . Tambin, se podra dar un paso ms en el diagnstico diferencial del estrs laboral y sealar como estrs de rol .

La prevencin de riesgos psicosociales en el trabajo tendr que ser:


y y y y

Integral y global, es decir, no deber limitarse nicamente al pue sto de trabajo, sino que contemplar todos los factores que puedan afectar al trabajador. Multidisciplinar, es decir, deber contemplarse desde las diferentes disciplinas preventivas. Integrada y participativa, es decir, que tienen que intervenir e implica rse todos los trabajadores y niveles jerrquicos, incluyendo la direccin de la empresa. Sistemtica y estructurada, es decir, que no conlleve una accin puntual sino una serie de acciones prolongadas en el tiempo.

Evaluacin
Se ha definido la evaluacin de riesgos laborales como el proceso dirigido a valorar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para que el empresario est en condiciones de obrar de forma apropiada sobre las medidas preventivas que deben adoptarse El proceso de evaluacin puede ser estructurado en las siguientes fases: A. Anlisis previo de la empresa, informacin sobre la evaluacin de riesgos psicosociales y recopilacin de documentacin Es conveniente solicitar al empresario la siguiente informacin sobre la empresa: sector de la empresa, actividad a la que se dedica, plantilla (nmero y listado de trabajadores, datos demogrficos, etc.), situacin laboral, horarios, turnos, tipos de contr ato de los

trabajadores, organigrama y funciones y tareas, accidentes, enfermedades comunes y profesionales, absentismo y medidas de conciliacin de la vida laboral y familiar. B. Seleccin de las tcnicas de evaluacin Para realizar la evaluacin se utiliza una combinacin de tcnicas que suele incluir la observacin, los cuestionarios y escalas y las entrevistas, aunque en ocasiones se pueden formar grupos de discusin, dinmicas de grupo, role playing, etc. C. Trabajo de campo En esta fase se eligen las tcni cas (tipo de entrevistas, tests, cuestionarios o escalas especficas) elegidas para los trabajadores a los que se les va a realizar la evaluacin, se visitan los puestos de trabajo, se lleva a cabo la observacin, se administran los cuestionarios y escalas generales y se realizan las entrevistas a los trabajadores. D. Anlisis de los datos. Tras la recogida de informacin a partir de las distintas tcnicas, se procede al tratamiento de los datos obtenidos a travs de los cuestionarios, las escalas, la observac in, las entrevistas, los grupos de discusin, etc. Dicho tratamiento implica, en general, la utilizacin de herramientas informticas. E. Valoracin de los resultados En esta fase se valoran e interpretan los datos de tipo cualitativo y cuantitativo, resulta ntes del anlisis de la informacin. Se especifican los riesgos psicosociales existentes asociados a cada puesto, la intensidad de los mismos, las medidas correctoras para eliminarlos o reducirlos y los plazos recomendados para ello.

Clasificacin
y y y y

Riesgo controlado (las medidas de control o preventivas existentes son adecuadas). Riesgo semicontrolado (se requieren medidas de control o preventivas complementarias a las existentes). Riesgo incontrolado (las medidas de control son inexistentes o inadecuadas) . Riesgo indeterminado (requiere un estudio ms especfico para tomar la decisin sobre la medida de control o preventiva ms adecuada).

Estrs El estrs laboral es un fenmeno, cada vez ms frecuente, que est aumentando en nuestra sociedad, fundamentalme nte porque los tipos de trabajo han ido cambiando en las ltimas dcadas. Es sabido que al aumentar el estrs, pueden mejorar los niveles de salud y rendimiento, siempre que no se d con excesiva frecuencia e intensidad y supere la capacidad de adaptacin de la persona. Adems, el aburrimiento y la falta de estmulo, producto d e un grado insuficiente de estrs, tambin pueden perjudicar la salud. Por eso, se puede realizar la distincin entre eutres o estrs positivo, nivel ptimo de activacin para realizar las actividades necesarias en nuestra vida cotidiana y ejerce una funci n de proteccin del organismo; y distres o estrs negativo, nivel de activacin del organismo excesivo o inadecuado a la demanda de la situacin.

El termino estrs se suele utilizar para referirse al estrs negativo o distres. Se han clasificado las defin iciones de estrs en funcin de qu lo conceptualicen:
y y y y

Como estmulo (fuerzas externas que producen efectos transitorios o permanentes en la persona). Como respuesta (respuestas fisiolgicas o psicolgicas que la persona da ante un determinado estmulo amb iental o estresor). Como percepcin (el estrs surge de los procesos de percepcin y cognitivos que producen secuelas fisiolgicas o psicolgicas). Y como transaccin (el estrs slo se caracteriza adecuadamente si se tiene en cuenta la situacin ambiental, as como la peculiar relacin en que la persona se encuentra respecto a esa situacin estresante a lo largo del tiempo)

Modelos
1. Modelo de interaccin entre demandas y control 2. Modelo de interaccin entre demandas, control y apoyo social Jhonson y Hall (1988) y Karasek y Theorell (1990) amplan el modelo de interaccin demandas control, introduciendo la dimensin de apoyo social como moduladora, de tal forma que un nivel alto de apoyo social en el trabajo disminuye el efecto del estrs, mientras un nivel bajo lo aumenta. 3. Modelo de desequilibrio entre demandas, apoyos y restricciones El modelo de desequilibrio entre demandas, apoyos y restricciones (Payne y Fletcher, 1983) establece que el estrs laboral es el resultado de la falta de equilibrio e ntre los tres factores laborales siguientes: demandas laborales (representan las tareas y el ambiente laboral que contiene estmulos tcnicos, intelectuales, sociales o econmicos), apoyos laborales (vienen dados por el grado con que el ambiente laboral co ntiene recursos disponibles que resultan relevantes para satisfacer las demandas laborales 4. Modelo de desajuste entre demandas y recursos del trabajador El estrs laboral es debido a la falta de ajuste entre las exigencias y demandas de trabajo a desempear y los recursos disponibles del trabajador para satisfacerlas 5. Modelo orientado a la direccin Este modelo (Matteson e Ivancevich, 1987) distingue seis componentes: los estresores, entre los que incluyen no slo factores organizacionales (factores intrnse cos del puesto, de la estructura y control organizacional, del sistema de recompensa, del sistema de recursos humanos y de liderazgo), sino tambin los extraorganizacionales (relaciones familiares, problemas econmicos, legales, etc 6. Modelo de desbalance en tre esfuerzo y recompensa El modelo de esfuerzo -recompensa postula que el estrs laboral se produce cuando se presenta un alto esfuerzo y una baja recompensa (Siegrist, 1996). Y ha sido operativizado, centrndose en las variables que lo sustentan: variabl es de esfuerzo extrnseco, variables de esfuerzo intrnseco y variables de recompensa.

Anda mungkin juga menyukai