Anda di halaman 1dari 7

1.

3 comunicacin atravez de redes Poder comunicarse en forma confiable con todos en todas partes es de vital importancia para nuestra vida personal y comercial. Para respaldar el envo inmediato de los millones de mensajes que se intercambian entre las personas de todo el mundo, confiamos en una Web de redes interconectadas. Estas redes de informacin o datos varan en tamao y capacidad, pero todas las redes tienen cuatro elementos bsicos en comn: Reglas o acuerdos que rigen la forma en que se envan, dirigen, reciben e interpretan los mensajes Los mensajes o unidades de informacin que viajan de un dispositivo a otro Un medio para interconectar estos dispositivos: un medio que puede transportar los mensajes de un dispositovo a otro Dispositivos en la red que intercambian mensajes unos con otros

La estandarizacin de varios elementos de la red permite que trabajen juntos el equipo y los dispositivos creados por diferentes compaas. Los expertos en diversas tecnologas pueden contribuir con las mejores ideas para desarrollar una red eficiente, sin tener en cuenta la marca o el fabricante del equipo.

1.3.2 elementos de3 una red El diagrama muestra los elementos de una red tpica, incluyendo dispositivos, medios y servicios unidos por reglas que trabajan en forma conjunta para enviar mensajes. Utilizamos la palabra mensajes como un trmino que abarca las pginas Web, los correos electrnicos, los mensajes instantneos, las llamadas telefnicas y otras formas de comunicacin permitidas por Internet. En este curso, aprenderemos acerca de una variedad de mensajes, dispositivos, medios y servicios que permiten la comunicacin de esos mensajes. Aprenderemos adems sobre las reglas, o protocolos, que unen a estos elementos de red.

En este curso, se analizan muchos dispositivos de networking. La interconexin de redes es un tema orientado grficamente, y los iconos se utilizan comnmente para representar sus dispositivos. En la parte izquierda del diagrama se muestran algunos dispositivos comunes que generalmente originan mensajes que constituyen nuestra comunicacin. Esto incluye diversos tipos de equipos (se muestran iconos de una computadora de escritorio y de una porttil), servidores y telfonos IP. En las redes de rea local, estos dispositivos generalmente se conectan a travs de medios LAN (con cables o inalmbricos).

El lado derecho de la figura muestra algunos de los dispositivos intermedios ms comunes utilizados para dirigir y administrar los mensajes en la red, as como otros smbolos comunes de networking. Los smbolos genricos se muestran para: Switch: el dispositivo ms comn para interconectar redes de rea local Firewall: proporciona seguridad a las redeRouter: ayuda a dirigir mensajes a medida que viajan a travs de la red Router inalmbrico: un tipo especfico de router que se encuentra con frecuencia en redes domsticas Nube: se utiliza para resumir un grupo de dispositivos de networking, los detalles pueden ser irrelevantes para el tema en cuestin Enlace serial: una forma de interconexin WAN que se representa con una lnea en forma de rayo

Para que funcione una red, los dispositivos deben estar interconectados. Las conexiones de red pueden ser con cables o inalmbricas. En las conexiones con cables, el medio puede ser cobre, que transmite seales elctricas, o fibra ptica, que transmite seales de luz. En las conexiones inalmbricas, el medio es la atmsfera de la tierra, o el espacio, y las seales son microondas. Los medios de cobre incluyen cables, como el par trenzado del cable de telfono, el cable coaxial o generalmente conocido como cable de par trenzado no blindado (UTP) de Categora 5. Las fibras pticas, hebras finas de vidrio o plstico que transmiten seales de luz, son otra forma de medios de networking. Los medios inalmbricos incluyen conexiones inalmbricas domsticas entre un router inalmbrico y una computadora con una tarjeta de red inalmbrica, conexin inalmbrica terrestre entre dos estaciones de tierra o comunicacin entre dispositivos en tierra y satlites. En un viaje tpico a travs de Internet, un mensaje puede viajar en una variedad de medios. Las personas generalmente buscan enviar y recibir distintos tipos de mensajes a travs de aplicaciones informticas; estas aplicaciones necesitan servicios para funcionar en la red. Algunos de estos servicios incluyen World Wide Web, correo electrnico, mensajera instantnea y telefona IP. Los dispositivos interconectados a travs de medios para proporcionar servicios se deben regir por reglas o protocolos. En el grfico se enumeran algunos servicios y un protocolo vinculado en forma ms directa con ese servicio.

Los protocolos son las reglas que utilizan los dispositivos de red para comunicarse entre s. Actualmente, el estndar de networking es un conjunto de protocolos denominado TCP/IP (Protocolo de control de transmisin/Protocolo de Internet). TCP/IP se utiliza en redes comerciales y domsticas, siendo tambin el protocolo primario de Internet. Son los protocolos TCP/IP los que especifican los mecanismos de formateo, de direccionamiento y de enrutamiento que garantizan que nuestros mensajes sean entregados a los destinatarios correctos.

Cerramos esta seccin con un ejemplo para ver cmo estn conectados los elementos de redes, dispositivos, medios y servicios, mediante reglas para enviar un mensaje. Las personas generalmente imaginan las redes en el sentido abstracto. Creamos y enviamos un mensaje de texto y en forma casi inmediata se muestra en el dispositivo de destino. Aun que sabemos que entre nuestro dispositivo de envo y el dispositivo de recepcin hay una red por la que viaja nuestro mensaje, pocas veces pensamos en todas las partes y las piezas que forman dicha infraestructura.

Los mensajes En el primer paso de su viaje desde la computadora hacia su destino, nuestro mensaje instantneo se convierte a un formato que se puede transmitir en la red. Todos los tipos de mensajes se tienen que convertir a bits, seales digitales codificadas en binario, antes de enviarse a sus destinos. Esto es as sin importar el formato del mensaje original: texto, video, voz o datos informticos. Una vez que nuestro mensaje instantneo se convierte a bits, est listo para enviarse hacia la red para su entrega. Los dispositivos

Es necesario iniciar con lo bsico para comenzar a entender la fuerza y la complejidad de las redes interconectadas que integran Internet. Tomemos el ejemplo del envo de mensajes de texto con un programa de mensajera instantnea en una computadora. Cuando pensamos en utilizar servicios de red, generalmente pensamos en utilizar una computadora para acceder a ellos. Pero una computadora es slo un tipo de dispositivo que puede enviar y recibir mensajes por una red. Muchos otros tipos de dispositivos pueden conectarse a la red para participar en servicios de la misma. Entre estos dispositivos estn telfonos, cmaras, sistemas musicales, impresoras y consolas de juegos. Adems de la computadora, hay otros componentes que hacen posible que nuestro mensaje instantneo viaje a travs de miles de cables, cables subterrneos, ondas areas y estaciones de satlite que pueden existir entre los dispositivos de origen y destino. Uno de los componentes crticos en una red de cualquier tamao es el router. Un router une dos o ms redes, como una red domstica e Internet, y pasa informacin de una red a otra. Los routers en una red trabajan para asegurar que el mensaje llegue a su destino de la forma ms rpida y eficaz.

El medio

La computadora debe estar conectada a una red local con cables o inalmbrica para enviar nuestro mensaje instantneo a su destino. Las redes locales se pueden instalar en hogares o empresas, donde permitan a las computadoras y a otros dispositivos compartir informacin con otros y utilizar una conexin a Internet comn.

Las redes inalmbricas permiten el uso de dispositivos conectados a la red en cualquier lugar de una oficina o casa, incluso en el exterior. Fuera de la casa o la oficina, la red inalmbrica est disponible en zonas activas pblicas como cafs, empresas, habitaciones de hoteles y aeropuertos. Muchas de las redes instaladas utilizan cables para proporcionar conectividad. Ethernet es la tecnologa de red con cable ms comn en la actualidad. Los hilos, llamados cables, conectan las computadoras a otros dispositivos que forman las redes. Las redes con cables son mejores para transmitir grandes cantidad de datos a altas velocidades, tal como se necesita para dar soporte a multimedia de calidad profesional.

Los servicios Los servicios de red son programas computacionales que dan soporte a la red humana. Distribuidos en toda la red, estos servicios facilitan las herramientas de comunicacin en lnea como correos electrnicos, foros de discusin/boletines, salas de chat y mensajera instantnea. En el caso de la mensajera instantnea, por ejemplo un servicio de mensajera instantnea que proporcionan los dispositivos de una nube, debe ser accesible para el emisor y para el destinatario.

Las reglas

Aspectos importantes de las redes, que no son los dispositivos ni los medios, son las reglas o protocolos. Estas reglas son las normas o protocolos que especifican la manera en que se envan los mensajes, cmo se direccionan a travs de la red y cmo se interpretan en los dispositivos de destino.

REDES CONVERGENTES Servicios y redes mltiples

El telfono tradicional, la radio, la televisin y las redes de datos informticos tienen su propia versin individual de los cuatro elementos bsicos de la red. En el pasado, cada uno de estos servicios requera una tecnologa diferente para emitir su seal de comunicacin particular. Adems, cada servicio tena su propio conjunto de reglas y normas para asegurar la comunicacin exitosa de su seal a travs de un medio especfico.

Redes convergentes

Los avances de la tecnologa nos permiten consolidar estas redes diferentes en una plataforma: una plataforma que se define como una red convergente. El flujo de voz, vdeo y datos que viaja a travs de la misma red elimina la necesidad de crear y mantener redes separadas. En una red convergente todava hay muchos puntos de contacto y muchos dispositivos especializados, (por ejemplo: computadoras personales, telfonos, televisores, asistentes personales y registradoras de puntos de venta minoristas) pero una sola infraestructura de red comn.

Redes de informacin inteligentes Redes de informacin inteligente

El papel de la red est evolucionando. La plataforma de comunicaciones inteligentes del futuro ofrecer mucho ms que conectividad bsica y acceso a las aplicaciones. La convergencia de los diferentes tipos de redes de comunicacin en una plataforma representa la primera fase en la creacin de la red inteligente de informacin. En la actualidad nos encontramos en esta fase de evolucin de la red. La prxima fase ser consolidar no slo los diferentes tipos de mensajes en una nica red, sino tambin consolidar las aplicaciones que generan, transmiten y aseguran los mensajes en los dispositivos de red integrados. No slo la voz y el video se transmitirn mediante la misma red, sino que los dispositivos que realizan la conmutacin de telfonos y el broadcasting de videos sern los mismos dispositivos que enrutan los mensajes en la red. La plataforma de comunicaciones que resulta brinda una funcionalidad de alta calidad de las aplicaciones a un costo reducido.

Planificacin para el futuro

El paso al que avanza el desarrollo de nuevas y emocionantes aplicaciones de red convergentes se puede atribuir a la expansin rpida de Internet. Esta expansin cre una amplia audiencia y una base de consumo ms grande, ya que puede enviarse cualquier mensaje, producto o servicio. Los procesos y mecanismos subyacentes que llevan a este crecimiento explosivo tienen como resultado una arquitectura de red ms flexible y escalable. Como plataforma tecnolgica que se puede aplicar a la vida, al aprendizaje, al trabajo y al juego en la red humana, la arquitectura de red de Internet se debe adaptar a los constantes cambios en los requisitos de seguridad y de servicio de alta calidad.

Anda mungkin juga menyukai