Anda di halaman 1dari 15

Revisin de Presaberes

Objetivos: Informarse acerca de la importancia de la transferencia de calor en ingeniera. Conocer las aplicaciones industriales. Apropiarse de los trminos y conceptos fundamentales de Transferencia de calor. Reconocer e identificar los modelos analticos utilizados para cuantificar la transferencia de calor. Descripcin de la actividad: La Actividad consiste de una lectura acerca de transferencia de calor; donde se encuentra los fundamentos tericos y analticos, Adems a travs de una serie de imgenes se pueden observar aplicaciones industriales de transformacin de alimentos. Temticas a revisar : Fundamentos tericos de transferencia de calor. Modelos analticos de transferencia de calor. Analizar las mecanismos por la cual se da la transferencia de calor. Aplicaciones y utilidad de transferencia de calor. Recursos bibliogrficos: MC CABE, W. Operaciones unitarias en ingeniera qumica. Barcelona. Mc Graw Hill. 1975. p 838 MILLS, R. Transferencia de Calor . Los Angeles : Prentice- hall. 1999. p 932. PITS, D y SISMON, L. Teora y Problemas de Transferencia de Calor. Tennessee , USA. Mc Graw Hill. 1980. p 295. WELTY, J. Trasferencia Aplicada a la ingeniara. Oregon, Usa. Limusa.1978. p 546. http://www.tecvirtual.com/ibq/alimentos/ing_alimentos/44termico.htm Tipo de actividad y peso evaluativo :

La actividad es de carcter individual tiene una ponderacin de 10 puntos sobre el total del curso. Se evaluar teniendo las respuestas que se han planteado en el transcurso del texto de la lectura. La actividad est prevista para dos semanas. Producto a entregar: Las preguntas propuestas con sus respectivas respuestas. Rbrica de evaluacin: No hay Rubrica para este documento

La transferencia de calor es el paso de energa trmica desde un cuerpo ms caliente a otro ms fro. Cuando un cuerpo fsico, por ejemplo, un objeto slido o un fluido, est a una Temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo con el que se encuentre en contacto, la transferencia de energa trmica, tambin conocida como transferencia de calor, ocurre en el sentido apropiado para que el cuerpo y su entorno alcancen el equilibrio. La transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo ms caliente a uno ms fro, En la prctica, la transferencia de calor nunca puede ser detenida; solo puede hacerse ms lenta. La transferencia de calor clsica ocurre solamente a travs de los procesos de conduccin, conveccin, radiacin o cualquier combinacin de ellos. La transferencia de calor asociada al cambio de fase de una sustancia (como, por ejemplo, la asociada al proceso de ebullicin del agua lquida) a veces se considera como un tipo de conveccin. La transferencia de calor es de particular inters para los ingenieros , quienes intentan comprender y controlar el flujo de calor a travs de los aislamientos trmicos , intercambiadores de calor , y otros dispositivos. Tiene relevancia en casi todo tipo de industrias debido a que muchos de los productivos tienen que enfriar o calentar sus materias primas para lograr transformaciones que le den valor agradado a estas. En la transformacin de alimentos se utiliza para la coccin, pasteurizacin y conservacin de alimentos. en los siguientes textos se describirn los mecanismos por los cuales se da la transferencia de calor como son la conduccin, conveccin y la radiacin, adems una de sus aplicaciones en la transformacin y preservacin de alimentos.

Calor y Temperatura
La transferencia de calor es el paso de energa trmica desde un cuerpo ms caliente a otro ms fro. Cuando un cuerpo fsico, por ejemplo, un objeto slido o un fluido, est a una Temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo con el que se encuentre en contacto, la transferencia de energa trmica, tambin conocida como transferencia de calor, ocurre en el sentido apropiado para que el cuerpo y su entorno alcancen el equilibrio. La transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo ms caliente a uno ms fro, En la prctica, la transferencia de calor nunca puede ser detenida; solo puede hacerse ms lenta. La transferencia de calor clsica ocurre solamente a travs de los procesos de conduccin , conveccin , radiacin o cualquier combinacin de ellos. La

transferencia de calor asociada al cambio de fase de una sustancia (como, por ejemplo, la asociada al proceso de ebullicin del agua lquida) a veces se considera como un tipo de conveccin. La transferencia de calor es de particular inters para los ingenieros , quienes intentan comprender y controlar el flujo de calor a travs de los aislamientos trmicos , intercambiadores de calor , y otros dispositivos. Tiene relevancia en casi todo tipo de industrias debido a que muchos de los productivos tienen que enfriar o calentar sus materias primas para lograr transformaciones que le den valor agradado a estas. En la transformacin de alimentos se utiliza para la coccin, pasteurizacin y conservacin de alimentos. en los siguientes textos se describirn los mecanismos por los cuales se da la transferencia de calor como son la conduccin, conveccin y la radiacin, adems una de sus aplicaciones en la transformacin y preservacin de alimentos.

El Universo est hecho de materia y energa. La materia est compuesta de tomos y molculas (que son grupos de tomos) y la energa hace que los tomos y las molculas estn en constante movimiento - rotando alrededor de si mismas, vibrando o chocandose unas con otras. El movimiento de los tomos y molculas crea una forma de energa llamada calor o energa trmica, que est presente en todo tipo de materia. Incluso en los vacios ms fro de espacio hay materia que posee calor, muy pequeo pero medible.
La energa puede presentarse de muy diferentes formas y pude cambiar de una a otra. Muchos tipos de energa pueden convertirse en calor. La energa electromagntica (luz), la electrosttica (o elctrica), la mecnica, la qumica, la nuclear, el sonido y la trmica, pueden calentar una sustancia haciendo que se incremente la velocidad de sus molculas. Si ponemos energa en un sistema ste se calienta, si quitamos energa se enfra. Por ejemplo, si estamos fros podramos ponernos a saltar para entrar en calor. Estos son algunos algunos ejemplos de los diferentes tipos de energa que pueden convertirse en energa trmica (calor). (1) La energa mecnica se convierte en energa trmica siempre que botamos una pelota. Cada vez que la pelota rebota en el suelo parte de la energa de su movimiento (energa cintica) se convierte en calor, haciendo que la pelota cada vez rebote menos. (2) La energa trmica puede ser transferida de unos objetos a otros haciendo que se calienten. Cuando calentamos agua en una cazuela, el calor de la estufa hace que las molculas de la cazuela empiecen a vibrar ms deprisa, haciendo que la cazuela se caliente. El calor de la cazuela hace a su vez que las molculas de agua se muevan ms deprisa calentndose. Por lo tanto cuando calentamos algo no estamos ms que incrementando la velocidad de sus molculas.

(3) La energa elctrica se convierte en energa trmica cuando usamos estufas elctricas, tostadores o bombillas. (4) Nuestros cuerpos convierten a energa qumica de los alimentos que comemos en calor. (5) La luz del Sol se convierte en calor y hace que la superficie de la Tierra est caliente. Los tomos y molculas en una sustancia no siempre se mueven a la misma velocidad. Esto significa que hay un rango de energa (energa de movimiento) en las molculas. En un gas, por ejemplo, las molculas se mueven en direcciones aleatorias y a diferentes velocidades - algunas se mueven rpido y otras ms lentamente.

La temperatura es una medida del calor o energa trmica de las partculas en una sustancia. Como lo que medimos en sus movimiento medio, la temperatura no depende del nmero de partculas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamao. Por ejemplo, la temperatura de un cazo de agua hirviendo es la misma que la temperatura de una olla de agua hirviendo, apesar de que la olla sea mucho ms grande y tenga millones y millones de molculas de agua ms que el cazo.
Nosotros experimentamos la temperatura todos los das. Cuando hace calor o cuando tenemos fiebre sentimos calor y cuando est nevando sentimos fro. Cuando estamos hirviendo agua, hacemos que la temperatura aumente y cuando estamos haciendo polos o paletas de helado esperamos que la temperatura baje. Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. Amenudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo este no es el caso. El calor y la temperatura estn relacionadas entre si, pero son conceptos diferentes. El calor es la energa total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energa molecular media. El calor depende de la velocidad de las partculas, su nmero, su tamao y su tipo. La temperatura no depende del tamao, del nmero o del tipo. Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeo de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene ms calor porque tiene ms agua y por lo tanto ms energa trmica total.

1) Podemos convertir energa mecnica en energa trmica, pero no podemos convertir energa trmica en energa mecnica.

Su respuesta :

Falso Respuesta correcta, S podemos convertir energa calorfica o trmica en energa mecnica
2) Dos recipientes con agua estn a igual temperatura, el primer recipiente contiene un litro de agua y el segundo dos litros de agua, el calor que posee el segundo recipiente, en comparacin con el primero, es:

Igual La mitad El doble Cuatro veces

Su respuesta : El doble Correcto, Al tener el doble de masa, a igual temperatura, el calor es el doble

Conduccin
Un gradiente de temperatura dentro de una sustancia homognea ocasiona una tasa de transferencia de energa dentro del medio que puede ser calculada por:

donde es el gradiente de temperatura en la direccin normal al rea A. La conductividad trmica k es una constante experimental para el medio en referencia, y puede depender de factores como la temperatura y la presin, Las unidades de k son Btu/hr-pie-F W/m-K.

El signo menos en la Le y de Fourier, (1), es necesario debido a la segunda ley de la termodinmica: la energa trmica T de transferencia que resulta del gradiente trmico se efecta de la regin de mayor temperatura a la de menor temperatura. Si el perfil de temperatura dentro del medio es lineal T, ( fig.1), se puede reemplazar el gradiente de temperatura (derivada parcial) con:

Figura 1.

Esta linealidad siempre existe en un medio homogneo de k fija durante el estado estacionario de la transferencia de calor. El estado estacionario de transferencia se presenta siempre que la temperatura dentro del cuerpo y en cada punto, incluyendo las superficies, sea independiente del tiempo. Si la temperatura vara con el tiempo, la energa es acumulada o entregada por el cuerpo. La tasa de esta acumulacin es:

Donde la masa m es el producto del volumen y la densidad.

3) Cul es el modelo mas aceptado para describir la transferencia de Calor?

De Fourier De Fick De Prandatl De Ohm.

De Fourier Respuesta Correcta, ya que se utiliza para describir para transferencia de calor

4) Cul es el potencial en transferencia de calor el cual promueve el flujo de calor?

Concentracin de masa. Temperatura. Difusividad. Los nmeros de Prandalt y Schmidt.

Su respuesta : Temperatura. Respuesta correcta , debido a que es el potencial que permite la transferencia de calor entre dos puntos de un cuerpo o sustancia.

CONVECCION
La conveccin es la combinacin de conduccin y transferencia de energa trmica a travs de fluidos en movimiento o el movimiento de grupos de partculas calientes hacia reas ms fras en un medio material. A diferencia de conduccin pura, ahora, fluido en movimiento est adicionalmente envuelto en la conveccin. Este movimiento ocurre en fluidos o en el interior de ellos, pero no en slidos. porque en estos, las partculas mantienen su posicin relativa hasta tal punto que no se permite el movimiento o el flujo en masa de las mismas, y por lo tanto la conexin no puede ocurrir. La conveccin sucede en dos formas: conveccin natural y conveccin forzada. En la conveccin natural, el fluido circula alrededor de una fuente de calor, se vuelve menos denso y se eleva. Entonces en los alrededores, el fluido ms fro se mueve para remplazarlo. Este fluido fro es entonces calentado y el proceso contina, formando la conveccin. La conveccin es la combinacin de conduccin y transferencia de energa trmica a travs de fluidos en movimiento o el movimiento de grupos de partculas calientes hacia reas ms fras en un medio material. A diferencia de conduccin pura, ahora, fluido en movimiento est adicionalmente envuelto en la conveccin. Este movimiento ocurre en fluidos o en el interior de ellos, pero no en slidos. porque en estos, las partculas mantienen su posicin relativa hasta tal punto que no se permite el movimiento o el flujo en masa de las mismas, y por lo tanto la conexin no puede ocurrir. La conveccin sucede en dos formas: conveccin natural y conveccin forzada. En la conveccin natural, el fluido circula alrededor de una fuente de calor, se vuelve menos denso y se eleva. Entonces en los alrededores, el fluido ms fro se mueve para remplazarlo. Este fluido fro es entonces calentado y el proceso contina, formando la conveccin. La conveccin forzada, en contraste, ocurre cuando bombas, ventiladores u otros mecanismos son usados para impulsar el fluido y crear una conveccin artificielmente inducida En algunos sistemas de transferencia de calor, tanto la conveccin forzada como la natural contribuyen significativamente al ndice de transferencia de calor. El cual se puede observar en el siguiente modelo, donde la temperatura ms de la

corriente del fluido es y la temperatura de la superficie del slido es transferencia de calor por unidad de rea esta dada por:

, la

Para calcular el ndice de conveccin entre un objeto y su alrededor lquido, los ingenieros emplean el coeficiente convectivo de transferencia de calor, h. A diferencia de la conductividad trmica, el coeficiente convectivo no es una propiedad del material. El coeficiente convectivo depende de la geometra, fluido, temperatura, velocidad y otras caractersticas del sistema en el cual la conveccin ocurre. Por lo tanto, el coeficiente convectivo debe ser derivado o encontrado experimentalmente para cada sistema analizado. Las frmulas y las correlaciones estn disponibles en muchas referencias para calcular el coeficiente convectivo para configuraciones y fluidos tpicos.

5) En la conveccin el coeficiente de transferencia de calor solo depende del movimiento del fluido

Su respuesta : Falso Respuesta correcta, porque el coeficiente de transferencia tambin llamado de pelcula depende no solo del movimiento del fluido, es decir de velocidad si no tambien de la temperatura y geometra.

6) Cuando se calienta el aire que rodea a una tubera por la que circula un fluido
caliente impulsado por una bomba, podemos considerar que opera la conveccin forzada.

Su respuesta : Falso Respuesta correcta, ya que lo que se est calentando es el aire que est alrededor de la tubera

RADIACION

La radiacin es la transferencia de calor a travs de la radiacin electromagntica. Fros o calientes, todos los objetos emiten radiacin a un ndice igual a su emisividad multiplicada por la radiacin que emitira si fuera un cuerpo negro, es cual es un cuerpo perfecto que puede absorber o entregar toda la radiacin incidente en el. Para que la radiacin ocurra no se necesita ningn medio; la radiacin incluso ocurre en vaco perfecto. La radiacin del Sol viaja a travs del vaco del espacio antes de calentar la tierra. Adems, la nica forma que la energa deje la tierra es que sea emitida a travs de radiacin hacia el espacio. La ley fundamental de Stefan-Boltzmann establece que: q = ?AT4 Donde T corresponde al a temperatura absoluta. La ? constante es independiente de la superficie, del medio y de la superficie: Su valor es 0.1714* 10-8 BTU/ hrpie2-R4 o 5.6697 * 10-8 W/ m2-K4.

7) El transporte de energa por radiacin es necesario un medio para que se de la transferencia de calor como en la conduccin?

Su respuesta : Falso. Respuesta correcta. Debido a la naturaleza del fenmeno, cual se da por flujo de ondas electromagnticas las cuales no necesitan un medio para difundirse en el espacio.
8)Un cuerpo con un rea 1 m2 y emisividad 1 que se encuentra a 0 grados centgrados, emite una cantidad de calor por radiacin correspondiente a:

0W 0 BTU 314.9 W 9.52 W

Su respuesta : 314.9 W Correcto, ya que cero grados corresponden a 273 K

En esta presentaci}on, veremos un nmero de diapositivas tomadas en diversas plantas de procesamiento de los alimentos. Examinaremos diversas operaciones unitarias que utilizan calor. Para disear el equipo para estas operaciones, uno debe saber los fundamentos del calor , en la evaluacin del funcionamiento de tal equipo, una comprensin fundamental del calor Los tomates antes de enlatar se pelan. Dentro de un bao qumico, los tomates se sumergen en o se rocan con la solucin de leja suavemente calentada, sosa custica (NaOH) mezclada en agua. La concentracin de la sosa custica es alrededor 16-20%. Tpicamente, la temperatura del bao de leja se mantiene entre 190-200 F. El tiempo de la inmersin es bastante corto, alrededor de 20 a 30 segundos. Despus de la exposicin a la solucin de leja, los tomates se lavan para quitar la leja y las secciones desintegradas de la cscara. El calentamiento de la solucin de leja es importante para mejorar la eficacia del proceso.

En esta diapositiva vemos los tomates pelados al salir del bao de leja, despus de que se hayan lavado con los aerosoles de agua.

Despus de que las latas se llenen con los tomates y sellen, se les debe dar un tratamiento trmico para esterilizar las latas. En esta diapositiva vemos una retorta continua. Las latas se alimentan por un lado y rotan a lo largo de la periferia externa dentro de la retorta. La velocidad de la retorta es cuidadosamente controlada, de tal forma que las latas permanecen dentro de la retorta un tiempo suficientemente largo para ser esterilizadas. Inmediatamente despus del calentamiento, las latas esterilizadas se mueven a travs de un refrigerador continuo, donde un recipiente rotatorio similar a la retorta contiene agua fra. El tiempo de residencia de latas en el enfriador se controla de nuevo para enfriar las latas a la temperatura deseada.

En esta diapositiva vemos una retorta de presin como son utilizadas en una planta de conservas.

El vapor es uno de los medios mas comunes de calefaccin usados en una planta de transformacin de los alimentos. En esta diapositiva vemos una tubera de acero usada para transportar el vapor. La tubera se cubre con una capa de material aislante para que la prdida de calor sea minimizada. Tambin, vemos una placa del orificio con los rebordes instalados en la pipa, sta lo hacemos para medir flujo del vapor.

La pasta del tomate es producida hirviendo el agua del jugo de tomate. Esto implica calor. En esta diapositiva, vemos los evaporadores de efectos mltiples que son de uso general para concentrar el jugo del tomate. Este proceso es realizado al vaco, de modo que la ebullicin del jugo del tomate es a temperaturas mucho ms bajas que el punto en que hierve del agua. Esto es importante para reducir al mnimo el dao por calor a los componentes sensibles al calor de los tomates.

9) En el proceso de transformacin de los alimentos, como por ejemplo el del tomate, los cambios de temperatura alternos bruscos, sirven para

Lavado. Esterilizado. Coccin de la pasta. Envasado.

Su respuesta : Esterilizado. Respuesta correcta. Porque es el medio utilizado para la esterilizacin el cual el fin ultimo es acabar con los diferentes patgenos (Hongos y Bacterias) en el producto final.

10)

Las tuberas de vapor se cubren de material aislante para

Para que el vapor no se escape. Para que la temperatura de la tubera no aumente. Para que el vapor no dae la materia prima ( pasta de tomote). Que las prdidas de calor sean minimizadas.

Que las prdidas de calor sean minimizadas. Respuesta correcta. Esto se hace con el fin de interponer una resistencia al flujo de calor hacia el medio, obteniendo un ahorro en perdidas de energa

Anda mungkin juga menyukai