Anda di halaman 1dari 22

Identidad, sexualidad y autoestima

Instituto Cumbre de Cndores III Medio A Psicologa y Filosofa

HAZ AHORA!
Responde en tu cuaderno:

De qu manera se relacionan identidad, autoestima y sexualidad? Crees que conocerlos y aplicar estos tres conceptos son buenos para tu vida? Por qu?

Objetivos de la sesin
LEP definir y relacionar los conceptos de identidad, autoestima y sexualidad. LEP aplicar el cuidado de la autoestima en casos de estudio.

LOS ESTUDIANTES PUEDEN Y QUIEREN!


Meta: alcanzar el 80% de logro en el test de salida y trabajar con propsito.

HABILIDADES DE LA SESIN
DEFINIR: RELACIONAR: APLICAR: Estrategia de comprensin lectora: tcnica de la palabra clave o sintctica.

De qu hablamos cuando hablamos de identidad?


Identidad: La identidad abarca todos los elementos que conforman a la persona humana (comportamiento, formas de pensar, creencias, sentimientos y vida psquica, expresin corporal y verbal, imagen y aspecto fsico, motivaciones).

Identidad personal
Ideas que tenemos sobre cmo somos y cmos nos ven los otros. Proceso largo, que surge en la infancia. En la adolescencia se comienza a elaborar un concepto de s mismo.

La identidad se refiere slo a elementos internos de la persona?

Autoestima
Aceptacin o rechazo de lo que soy; capacidad de valoracin personal. Confianza y respeto que una persona siente por s misma. Sentimiento de satisfaccin o insatisfaccin.

La autoestima considera lo que los dems dicen de m?

Cuidado de la autoestima:
Convencimiento de que tengo capacidades y debilidades. Saber qu cosas puedo mejorar o cambiar de m y cules no puedo modificar pero s aprender a vivir con ellas. Conformidad con la imagen que proyecto.

Sexualidad e identidad
Sexualidad: forma de expresin de nuestro ser y de nuestros sentimientos ms ntimos; forma y proceso de comunicacin. La sexualidad forma parte de la identidad personal. Conocerla es conocer una parte importante de lo que somos y lo que proyectamos. Cuando hablamos de sexualidad, nos referimos slo a relaciones sexuales?

Identidad, autoestima y sexualidad


Yo (conciencia)

Identidad personal
Sexualidad
D. biol gic a D. Psic olg ica D. Cult ural

Creencias
D. Filos fica

Imagen personal

Motivaciones

Valores

Cmo se relacionan identidad, autoestima y sexualidad?

En la consulta
Cuidado de la autoestima: Convencimiento de que tengo capacidades y debilidades. Saber qu cosas puedo mejorar o cambiar de m y cules no puedo modificar pero s aprender a vivir con ellas. Conformidad con la imagen que proyecto. Cuido mis lmites y la consecuencia con mis valores.

Mara tiene 16 aos y lleva dos meses pololeando. Sus dems compaeras de curso le preguntan si ya tuvo relaciones sexuales; que est grande para esas cosas y que debera probar. Ella siente que an no es el momento y que quiere conocer bien a su pololo. Pero no lo reconoce porque no quiere quedar en desventaja de experiencia con sus compaeras. Prefiere mentir. Adems, slo ella y su pololo saben la verdad. Qu pasa con la autoestima de Mara? Podras recomendarle un cuidado autoestima?

de

Prctica independiente
Qu cuidados de autoestima puedes recomendar en el siguiente caso?
Matas logr entrar a la seleccin de ftbol de su colegio. No fue fcil. Tuvo que superar varias pruebas. Adems, debi explicarle a sus paps y a su polola que invertir mucho tiempo en la seleccin y poco con sus ms cercanos. Pero algo hace ruido en la cabeza del futbolero. Tiene dudas si podr responder a toda la presin que siente por fuera y por dentro. Tiene miedo de hacerlo mal y perderlo todo. Entrena mucho, duerme poco, se ve cansado y parece que las cosas no estn resultando como las pens

Test de salida
Anota en tu cuaderno la alternativa que estimas correcta para cada pregunta. Tendrs un minuto por pregunta. Vamos! Podemos conseguir estar por sobre el 80% de logro.

1. Cul de las siguientes alternativas define mejor el concepto de identidad?


A) Se refiere a nuestro aspecto fsico e imagen. B) Abarca todos los elementos de la persona humana. C) Es un proceso corto que se da en la niez. D) Se refiere slo a la independencia de los padres. E) Se refiere a slo los elementos internos de la persona.

2. Qu alternativa no define el concepto de autoestima?


A) B) C) D) E) Se refiere a la capacidad de valoracin personal. Sentimiento de satisfaccin e insatisfaccin. Aceptacin o rechazo de lo que soy. Es lo que otros sienten por mi persona. Requiere cuidado y mantencin.

3. Cmo se relacionan identidad, autoestima y sexualidad?


A) Tener relaciones sexuales asegura una buena autoestima y una identidad. B) La sexualidad es parte de mi identidad personal; si estoy conforme, no tendr problemas de autoestima. C) La autoestima determina mi sexualidad; esta ltima, mi identidad. D) La identidad y la autonoma no se ve afectada por la sexualidad. E) Puedo negar el mbito sexual de mi identidad y tener una mejor autoestima.

4. Cul de las siguientes afirmaciones es falsa respecto al cuidado de la autoestima?


A) Es posible cuidar e incluso mejorar la autoestima. B) Saber qu cosas puedo mejorar y cules no ayuda a la autoestima. C) La autoestima es un atributo fijo, no cambia. D) La autoestima tiene relacin con la imagen que proyecto. E) Saber qu no puedo cambiar de m cuida la autoestima.

5. Qu cuidado de la autoestima te parece ms oportuno?: Juan se suele frustar rpido despus de no conseguir las cosas que quiere.
A) Conformidad con la imagen que proyecto. B) Convencimiento de que tiene capacidades y debilidades. C) Conocer su identidad. D) Experimentar con su sexualidad. E) Evitar los comentarios dainos de los dems.

TABLA DE LOGRO DE APRENDIZAJE


N DE BUENAS
0 1 2 3 4 5

N DE ESTUDIANTES
0 0 1 1 5 8

SUBTOTAL
0 0 2 3 20 40

TOTAL DE ESTUDIANTES

15 CRUCE DE DATOS PORCENTAJE DE LOGRO 65 87

Logro Acadmico PARINACOTA A


100
90 Porcentaje de logro 80 70 60 50 40 30 20 10 0
PARINACOTA A Primera Evaluacin 87 Segunda evaluacin Tercera evaluacin Cuarta evaluacin PROMEDIO 87.00

Prctica de relevancia
Completa la siguiente oracin usando los conceptos clave de la clase: Conocer cul es mi ____________ personal me permite saber qu cosas puedo lograr y cules escapan de mi control. As, cuido mi ____________; la protejo para sentirme satisfecho. Saber cules son mis lmites y qu deseo hacer con mi __________ tambin colabora con el equilibrio y el cuidado de mi ____________. Conocerme bien permite, sin dudas, querer sacar lo mejor de m y conseguir mis metas.

Anda mungkin juga menyukai