Anda di halaman 1dari 20

Nueva poca Ao X

Zaragoza-Diciembre de 2006

Nm. 25

REVISTA PERI DICA

ECO IMPARCIAL DE LA MASONERA

Diciembre de 2006

El delantal del carnicero


ARA los masones, el mandil o delantal forma parte de nuestra indumentaria habitual a la hora de realizar los trabajos en el interior de la logia, al igual que los canteros medievales llevaban el suyo durante su larga jornada laboral, mientras labraban con el cincel y el martillo los bloques de piedra. Los smbolos y colores que ostentan en la actualidad varan segn los grados y obediencias, aunque no cabe duda de que el mandil se ha convertido en uno de los iconos distintivos de la masonera, existiendo mandiles de los siglos XVIII y XIX que por la belleza y esmerada factura de sus iconografas se pueden considerar como autnticas obras de arte.

Director: Jess Aznar Iranzo Corresponsales: Andaluca Juan Ignacio Jimnez Aragn Carmen Rbanos Faci Catalua Santiago Castell Surribas Francesc Bofill Surs Madrid Alfredo Melgar Alexandre Fernando de Yzaguirre Pas Vasco Javier Otaola Bajeneta Juan Martn Mas Valencia Javier Jimnez Carpintero Edita: Logia Conde de Aranda Apdo. de Correos 10.003 50080 Zaragoza www.logiacondearanda.org. Portada: Obra de Pascual Blanco. D. L.: Z-2.900-97 Imprime: Imprenta Flix Arilla, S. L.

En nuestras tenidas, los aprendices masones llevan un mandil de piel blanca y con la baveta levantada, constituyndose as en una especie de atavo protector, que representa el trabajo interior y exterior, a la vez que es signo de actividad y dinamismo. Los compaeros llevan tambin el mismo delantal, aunque con la baveta bajada, y los maestros uno de tela con una ornamentacin bordada ms o menos profusa en la que suelen aparecer los motivos tpicos de la masonera, como es el caso de la escuadra y el comps. Por lo tanto, el mandil encierra para nosotros un profundo simbolismo, ya que, segn lo define el Diccionario Masnico del Gran Oriente de Francia, sirve para indicarnos que el hombre est condenado al trabajo y que debe llevar una vida activa y laboriosa. Para ilustrar esta portada, sin embargo, no traigo ninguno de nuestros mandiles al uso, sino una pieza del pintor aragons Pascual Blanco Piquero, que fue realizada durante los ltimos estertores de la dictadura franquista, y que lleva por ttulo El delantal del carnicero (1973). Se trata de un leo en el que tambin se encierra un profundo simbolismo, junto con una clara denuncia social, y de hecho pertenece a una etapa del pintor de claro posicionamiento antifranquista. La contemplacin de esta obra, de una marcada composicin geomtrica y en la que imperan los blancos y grises, evoca un tiempo ya pasado pero que no debemos olvidar en el que todos nosotros ramos como esas pequeas figuricas que corren despavoridas ante los hachazos brutales de aquel que durante ms de cuarenta aos fue nuestro ms brutal carnicero. Por lo dems, ni el autor ni la obra guardan ninguna relacin con la institucin masnica, aunque Pascual Blanco siempre ha sido un hombre comprometido con nuestros principios: la libertad, la igualdad de todas las personas y el ms profundo respeto por los derechos humanos. Un hombre que ha tenido en el trabajo exhaustivo y en la superacin constante sus nicas divisas. Y gracias a este esfuerzo titnico, realizado en el silencio de su taller, es un artista aclamado fuera y dentro de nuestras fronteras, con mltiples premios, distinciones y exposiciones a sus espaldas. Todo un creador que, a pesar de su vala profesional, nunca ha dejado de considerarse un simple aprendiz, tratando de superarse en todo momento y haciendo suyas las palabras de un Goya anciano que repeta sin cesar: An aprendo. J. L. P. G.

La revista LA ACACIA no se identifica necesariamente con las opiniones de los firmantes de los artculos, ni stos han de pertenecer necesariamente a la institucin Masnica.

Reservados todos los derechos. De conformidad con lo dispuesto en el art. 534-bis del Cdigo Penal vigente, podrn ser castigados con penas de multa y privacin de libertad quienes reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artstica o cientfica fijada en cualquier tipo de soporte sin la preceptiva autorizacin.

Nm. 25

Declaracin de principios
I
A Masonera es un movimiento del espritu, dentro del cual tienen cabida todas las tendencias y convicciones favorables al mejoramiento moral y material del gnero humano.

Esta afirmacin declara que la Masonera quiere la libertad, aadiendo que ella no puede existir sin el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos. Los derechos individuales, al convertir al hombre en ciudadano, afirman la igualdad y constituyen la fraternidad, principios ambos, base y fundamento de la Masonera, y parte as constitutiva de sus aspiraciones. Por consecuencia de estos principios, todos los masones son, entre s, iguales y hermanos. Como iguales, no caben entre los masones ms diferencias que las consiguientes a la prctica de la virtud y a los servicios a la Orden, determinadas por los distintos grados, que, si significan valores, preeminencias y aun aumento de prerrogativas, imponen, no obstante, mayor nmero de deberes. Como hermanos, los masones se deben mutuo auxilio. Donde haya un masn afligido o necesitado deben estar todos sus hermanos para consolarle y socorrerle. Como consecuencia de esta estrecha obligacin, los masones se deben incondicionalmente a sus hermanos, y muy en especial en cuanto contribuya a mejorar su posicin, siquiera porque el aumento de uno es tanto como el aumento de la Orden y as el de todos. III Estos fines de la Masonera son universales. Por eso los masones de todos los pueblos constituyen una sola y misma familia. La Masonera quiere, adems, que individuo y sociedad no sean principios antagnicos, sino trminos precisos de una relacin moral, y consecuentemente a ello, declara que aspira y trabaja con constancia para que la justicia sea la eterna reguladora en la vida del hombre en sus relaciones con la sociedad. IV La Masonera acata las instituciones legtimas que existan y puedan existir en su pas. Por ello acata expresamente la Constitucin Espaola promulgada en 1978. V Declara, por ltimo, que es tarea primordial, a la que dedica sus actividades, la de trabajar por la paz de los pueblos, y condena todo procedimiento de fuerza encaminado a producir la guerra entre ellos.

La Masonera no se hace rgano de ninguna tendencia poltica o social determinada. Su misin es la de estudiar desinteresadamente todos los problemas que conciernen a la humanidad para hacer su vida ms fraternal. La Masonera declara reconocer, por base de su trabajo, un principio superior e ideal, el cual es generalmente conocido por la denominacin de Gran Arquitecto del Universo. La Masonera exige a sus afiliados el mnimo despertar del espritu producido por la inquietud, eterna en el hombre, de investigar, para procurar comprenderla, esa Causa Suprema, y por ello declara que no pueden pertenecer a la Institucin los espritus adormecidos que no sientan tal inquietud. La Masonera practica un escrupuloso respeto hacia todas las opiniones y organizaciones religiosas y por ello acepta, gustosamente, entre sus filas a quienes practiquen una religin. La Masonera, por ello, exige a cuantos la profesan la ms completa y verdadera tolerancia. El que no se sienta con la serenidad de nimo suficiente para poder ser de todo tolerante con todas las creencias y con todas las opiniones, honradamente profesadas, no debe ser masn. II La Masonera, que significa un grado de perfeccin en quien la profesa, quiere que el hombre sea ilustrado, moral y libre. Ilustrado para que pueda, por s mismo, distinguir entre la verdad y el error y concurrir determinadamente a la obra del progreso que persigue la Historia, siempre reservada a los hombres ms instruidos. Moral, para que comprendiendo tambin, por s mismo, lo que es el mal y lo que es el bien, cumpla, por su propio impulso, el fin de su vida, y poder as lograr la felicidad humana, slo asequible para quien tiene conciencia de haber cumplido siempre sus deberes. Libre, porque sin libertad no hay responsabilidad, la condicin ms hermosa de la vida, ni dignidad personal, ni medio y manera de afirmar ntegramente la personalidad humana.

Diciembre de 2006

Conde de Aranda n. 54
La mayora de edad de una logia zaragozana que mira con esperanza hacia el futuro. Algunas notas histricas sobre su origen y trayectoria masnica

nos provenientes de distintos talleres de Espaa y de Francia, as como con la asistencia de la H. doa Ascensin Tejerina Fernn-dez, en su calidad de Gran Maestra de la Gran Logia Simblica Espaola. El nombre de nuestro taller es un pequeo homenaje a la figura de un gran aragons, D. Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximnez de Urrea (1719-1798), X Conde de Aranda, de quien baste recordar aqu que en el ao 1792 fue nombrado primer ministro del rey Carlos IV, y a quien se le atribuye aunque sin ningn apoyo documental acontecimientos como la fundacin del Gran Oriente Nacional de Espaa o como la expulsin de los jesuitas en los territorios de la Corona espaola. En cualquier caso, nosotros queremos rememorar, al igual que ya lo hizo el Tringulo Conde de Aranda n. 84 de Huesca (1892-95), la trayectoria del hombre ilustrado y sensible, as como honesto y liberal, al que se debe entre otros mritos su decisivo apoyo a la fundacin en Zaragoza de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1792). El discurso inaugural de la nueva Logia corri a cargo del H. don Jess Aznar Iranzo, quien ha sido su primer venerable durante los primeros tiempos de su andadura. En dicho discurso, que se puede consultar ntegro en nuestra pgina de Internet, no slo se congratulaba por el levantamiento de columnas de un nuevo taller en estos valles de Zaragoza, como prueba innegable de la pujanza alcanzada por la Orden en tierras aragonesas, sino que se haca hincapi ante el hecho de que este taller sera un eslabn ms en la construccin de una masonera que estuviera comprometida con la realidad del momento presente. No es de extraar, por lo tanto, que en nuestras filas prime el sentido crtico ante las frmulas ya caducas de la masonera dogmtica, al mismo tiempo que impera en nosotros la bsqueda de una operatividad que mira decididamente hacia el futuro, siendo estos dos principios los que

A Logia Conde de Aranda n. 54 se constituy en el Oriente de Zaragoza en el mes de abril del ao 2002. Los fundadores de la misma provenan de la Respetable Logia Miguel Servet, tambin ubicada en la capital aragonesa desde el ao 1982, y en ambos casos se trata de dos talleres hermanos que se encuentran bajo los auspicios de la Gran Logia Simblica Espaola, dentro de la denominada masonera liberal. El levantamiento de columnas de la Respetable Logia Conde de Aranda tuvo lugar el 5 de octubre de 2002, contando con la presencia de herma-

Nm. 25
se han convertido en las divisas de nuestro trabajo cotidiano. Un trabajo que est orientado hacia la bsqueda de la verdad y del perfeccionamiento del ser humano, con el fin de que ste se pueda convertir en una persona ilustrada, moral y libre. Y, por supuesto, dentro siempre de nuestro ms profundo respeto tanto a las instituciones como a las leyes que hacen posible la convivencia democrtica, en especial, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, la Constitucin Espaola y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea. Bajo estos pilares, la Logia Conde de Aranda es un crisol de ciudadanos de diferentes ideologas y estamentos sociales que, unidos por el afn de avanzar en el conocimiento de s mismos, tratan de llevar a cabo una mejora introspectiva que redunde en beneficio de la sociedad circundante. La ausencia de un cuerpo doctrinal, junto con el ms escrupuloso respeto a la libre expresin de cada uno de sus miembros, hacen posible la convivencia en armona de un taller que, desde los tiempos de su fundacin, ha tenido la fortuna de haber sido el que ms ha crecido en nmero en todo el territorio espaol. Al mismo tiempo de que es protagonista de un buen nmero de proyectos y de actividades que traspasan constantemente las columnas de nuestro templo. Entre sus miembros hay todo tipo de intelectuales y trabajadores, desde escritores de reconocido prestigio hasta un buen nmero de profesores universitarios; profesionales de los denominados liberales, junto con funcionarios de elevado rango, sin que falten tampoco obreros manuales, grandes ejecutivos e incluso empresarios de la ms variada ndole. La fraternidad es una hermosa realidad entre todos ellos, pues a la postre son hombres y mujeres que tienen el denominador comn de ser personas libres, honradas y de buenas costumbres, siendo stos los nicos requisitos que se exigen desde tiempos inmemoriales para poder ingresar en nuestra augusta Orden. La concrecin de sus anhelos y de sus realizaciones se hace pblica a travs de la revista La Acacia, una publicacin que lleva el mismo nombre de aquella otra revista mensual que a finales del siglo XIX se convirti en el eco imparcial de la masonera aragonesa. El nmero 0 de la revista La Acacia, tras haber sido refundada por la Logia Miguel Servet, vio la luz en octubre de 1997, teniendo desde el primer momento una acogida que puede calificarse como de entusiasta, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera como del mbito nacional. Tras ello, y desde el nmero 16, que se corresponde con el mes de febrero de 2003, se ha hecho cargo de su edicin la Logia Conde de Aranda, contando con corresponsalas en varias Comunidades Autnomas y manteniendo una difusin que lleva los ideales de nuestra institucin, la masonera liberal y adogmtica, hasta los lugares ms alejados del planeta. J. L. P. G.

Diciembre de 2006

1. conferencia pblica de la Masonera en Aragn 16 de junio de 1995 (Centro Pignatelli de Zaragoza)


general, pero susceptibles de producirnos satisfacciones aparentemente placenteras. Con esto, yo slo quiero dejar establecido, que cuando alguien se propone alcanzar una tica o una moral, con valores superiores, debe ir aprendiendo desde la partida, que tendr que recorrer un camino de esfuerzo y de sacrificio. Y ste es el camino que emprende cada Francmasn, durante toda su vida, dentro de un Templo. Ahora bien, la Francmasonera, para alcanzar sus propsitos, posee un mtodo muy singular, que lo expresa sencillamente, a travs de smbolos y ritos que al pasar del tiempo, le han dado buenos resultados. Se constituye as la Francmasonera en una verdadera institucin docente y al ser el hombre en el sentido genrico del trmino, su principal preocupacin, expresa la Orden su f en l. Le reconoce imperfecto, pero perfectible. Plantea la conviccin optimista y meliorstica capaz de mejorar, de su doctrina de amor, por el gnero humano. La Francmasonera le reconoce al hombre la capacidad que tiene ste de ir mas all de s mismo, trascendiendo sus lmites fsicos de su ser, con su palabra, sus ideas, sus actos. Podemos decir, por tanto, sin exagerar, que la principal preocupacin de la Francmasonera es el hombre, es el ser humano y se empea en su reconciliacin, con su mundo fsico, espiritual y social. Por este camino, la Orden ha venido mostrando por generaciones, que el ser humano es intocable en todo aquello que concierne a contingencias de nacimiento o posicin social, de confesin religiosa. Defiende sus derechos inalienables de justicia y libertad en el reconocimiento de tales atributos, va comprendiendo como deber, el amor a la Humanidad y el inters por el destino humano, no tan slo como individuo aislado, sino como componente de la Sociedad, que es donde debe expresarse toda la humanidad del hombre. La Francmasonera es tambin, adems de una institucin docente, una Institucin Universal. Slo es necesario que exista libertad de pensamiento, hombres libres de preocupaciones y de buenas costumbres para que nazca la Francmasonera, pero su Universalidad va mucho ms all, en su bsqueda de la verdad, porque con rigurosidad, le interesa trascender a sus adeptos virtudes como tolerancia, justicia, fraternidad, caridad, templanza, etc., y valores ticos, no para hacer de sus afiliados unos moralistas, sino para que conocindose ellos en la reflexin, puedan comprender y convivir con la sociedad que posee todas las virtudes y debilidades individuales en su conjunto. Para ingresar a la Francmasonera, ya vamos sabiendo que slo se pide ser hombre de buena voluntad, libre y de buenas costumbres, pero hay que llegar a ella, a travs de un proceso inicitico simblico, y es as como la Francmasonera va entregando las frmulas de su saber, gradualmente, invitando a cada paso, a que cada uno saque con la investigacin, el estudio y la reflexin, la sabidura de las herramientas simblicas. En realidad, la Francmasonera no ofrece una doctrina explcita, pero s ofrece la oportunidad de vivir lo que hay que aprender a travs del Ritual Masnico, e incita a que cada uno extraiga del smbolo mudo, la verdad silenciosa que enriquecer el acervo cultural de cada Yo. Podemos ir ya clarificando que la Francmasonera es una Institucin docente, inicitica y simblica universal, esencialmente tica y filosfica. Podemos agregar que no es ciencia, ni filosofa pura, no se adscribe a ninguna escuela filosfica determinada, pero s se le puede aplicar el sentido puro de la filosofa: amor a la sabidura. Por ello exalta el estudio, la meditacin, la observacin y reflexin de los conocimientos adquiridos, en interrelacin de las ideas que nacen cuando se compara el producto del conocimiento universal y acumulado a travs de los siglos con los dictados de la propia conciencia, formada y esclarecida por el saber emanado de los smbolos masnicos, que desde el silencio de su lenguaje, incentivan el razonamiento del Francmasn. Podemos agregar ya, ahora, que la Francmasonera no es un partido poltico, ni una secta ni un club filantrpico. Brevemente explicar que no es un partido poltico, pues no exige criterios doctrinarios, a imponer por sus adeptos en la sociedad en que se desenvuelve. No entrega consignas a defender e imponer. No tiene doctrinas particularizadas en lo econmico, poltico o social. La Orden slo investiga, ensea, educa, incita al estudio, a la reflexin. No es la Orden una secta, ya

UERIDOS amigos, yo realmente espero no defraudar esta magnfica audiencia en este pueblo de Zaragoza. Yo no soy orador, tampoco soy un gran analista de la Institucin Masnica; simplemente soy un Masn. Soy un Masn que ingres a la Orden, ya hace algunos aos (1959) y que desde que tiene consciencia, supo que su padre, tambin lo era. Lo que yo les voy a contar de la Francmasonera, realmente que en bien pocos libros de Historia lo he ledo. No lo he ledo. Yo quiero contarles a ustedes, lo que la Institucin me ha ido transmitiendo a m, a travs de mis aos de contacto y espero en realidad que ustedes Iogren lo que yo hace muchos aos logr. Inquietarme y constituirme en un ratn de los libros de mi padre. Empec a leer para despus terminar en lo que estoy haciendo ahora aqu: tratando de divulgar lo que es la Francmasonera Universal. Y as entonces es imposible que yo pueda dar una opinin objetiva del tema de la Francmasonera, porque soy de los que piensa que nuestro razonamiento es la expresin de nuestras convicciones y de la carga de principios fundamentales que tengamos. S, tratar de ser lo mas fro posible. Cuando ustedes me pregunten algo, yo tratar de contestarles con la mejor forma que yo sepa. Empecemos entonces ahora a conocer un poco la Francmasonera. La Francmasonera es una Institucin fundada, fundada y formada por seres humanos, cuya principal preocupacin es la perfeccin que a travs del estudio y reflexin es posible encontrar como persona, para que luego en el quehacer cotidiano, en la vida pblica, con la palabra y la accin, sirva para que la Humanidad conozca sus propios caminos, que la lleven a encontrar, no tan solo unos mnimos de Felicidad, sino metas que parecen inalcanzables, que permite desde el punto de vista moral, elevar la Calidad de Vida y as la Especie Humana, puede vivir en paz y en armona. Esto es lo ideal, y si estamos conscientes del valor de este ideal, tenemos que estar conscientes tambin que para lograrlos, hay que sacrificar anhelos y deseos, con valores bastardos por lo

Nm. 25
que reconoce como vlida la religin en la que todos los hombres estn de acuerdo. Esto es el ser hombres de bien, leales. Hombres de honor y probidad, cualesquiera que sean las denominaciones o confesiones que ayuden a distinguirlos. No es tampoco un simple club filantrpico, aunque la Filantropa, entre sus adeptos, existe en forma natural al igual como existe entre los componentes de una gran familia, expresada tambin en la sociedad, pero lo hegemnico en esto es que la Francmasonera ejerce la filantropa, enseando ante todo la justicia social, la igualdad como principio de justicia y la fraternidad, como expresin de amor y respeto al ser humano. La actitud de la Orden dentro y fuera de los templos masnicos, en un plano universal, est expresada en su confianza, en la dignidad de la naturaleza humana, quien en la convivencia, es capaz de superar las dificultades, tanto materiales o morales, creyendo siempre que su fuerza y energa estarn al servicio del bien. Por todo esto es que la Francmasonera, para nosotros los francmasones, es la Institucin arquetpica de la moral universal y de la docencia humanitaria, ensea a ser hombres. Su mtodo docente se asienta sobre un sistema en enseanza dinmica, progresiva y activa. Es caracterstica principal de este sistema, el empleo del lenguaje sugestivo antes que impositivo, alegrico y velado. Todo lo cual constituye el mejor estmulo al conocimiento y la razn para hacer una abstraccin reflexiva y como consecuencia final una personal sntesis creadora. Por todo lo dicho hasta ahora, ya podemos ir concluyendo, que la preocupacin fundamental de la Francmasonera es el hombre. Conocer como ser humano individual y como parte de una sociedad polivalente y multidisciplinaria, para que all transformado en un ser superior al medio, gracias al permanente operar con las herramientas simblicas que la iniciacin progresiva, le va entregando a lo largo de su vida masnica, se muestre transformado, en un faro referente, al cual puedan mirar sus congneres en la diaria convivencia. Ahora bien, con todo lo expuesto se podr comprender entonces el error que cometen quienes, sin conocer los principios y fines de la Orden, bajo el pretexto de adecuar la Orden Masnica a los tiempos actuales, motejan a la Institucin y sus dirigentes de obsoletos y desubicados histricos, al pretender mantener la Orden atada a aejos y desusados estudios simblicos ritualsticos o filosficos. Muchas veces se le quiere exigir a la Francmasonera que se vista de nuevos ropajes para salir al exterior, para actuar en la contienda profana. Quienes as piensan, no se han percatado que en el mundo profano existen decenas y centenas de instituciones polticas, religiosas, sindicales y sociales, gremiales, culturales, etc., en la que los ciudadanos pueden y deben participar sin limitacin alguna, dndole as a la sociedad civil, el peso suficiente y necesario para hacer florecer en realidades concretas el resultado de su razonamiento bien informado y libre de prejuicios. Pero para estudiar Masonera, existe una sola institucin en el mundo, la Francmasonera Universal, cuyos smbolos, ritos, doctrinas, historia, principios, valores e ideales, es necesario estudiarlos con ahnco, con abnegado sacrificio, entrega total y leal desinters personal. Por desconocimiento ms que por maldad o torpeza, quienes le exigen a la Orden un comportamiento activo en la sociedad como institucin, no se han percatado quizs que el Francmasn, no recibe rdenes, ni mandatos, ni consignas y que sin embargo, tiene una conciencia, bien formada. Debe ir hacia el mundo exterior, a sembrar la doctrina de paz, de amor, de comprensin y tolerancia y ser portador y defensor de un ideario de fraternidad, de justicia y libertad y redencin a travs del conocimiento y la cultura. Necesario se hace por entonces, repetirlo una y mil veces, la Francmasonera, defensora y restricta, de la inviolabilidad de la conciencia de cada ser humano, no imparte rdenes, no entrega consignas, no ofrece soluciones ni garantiza resultados; entrega, s, a sus adeptos un arsenal de herramientas forjadas de smbolos, cuyo uso y utilidad slo son posibles de lograr en la medida en que cada Iniciado sea capaz de descubrir y desentraar el hondo y rico significado que con tanto secreto esconden tales smbolos. Nuestro proceso de formacin masnica no es de horas, ni de meses, ni de aos. Ha de durar cuanto dure nuestra propia existencia, ya que la forma de hacerse y construirse asimismo, no tiene orillas ni reconoce trminos, pues la existencia humana es un constante aprender y un permanente ensear. Un eterno filosofar. La cultura masnica empieza con el concete a ti mismo, contina con el vncete a ti mismo, termina con el ennoblcete a ti mismo y todo debemos hacerlo solos, solos con nuestra conciencia. La Francmasonera hoy, y por lo expuesto hasta aqu, pienso que justifica tal vez me equivoque, pero que pienso que justifica sobradamente su existencia y al meditar sobre sus posibilidades hacia el prximo futuro, slo quiero dejar trazadas algunas ideas que me han nacido como resumen de mi ya larga y agitada vida. Estamos al final de una poca que nos ha ido sorprendiendo desde temprano por dos aspectos fundamentales: los innumerables avances tcnicos, en todos los campos del saber humano. Es indudable que las civilizaciones cuentan hoy con arsenales a veces inimaginables de artefactos que pueden hacer la vida cotidiana muy placentera. Los avances tecnolgicos en el campo de la ciencia haran desesperar el cerebro de cualquier sabio de anteayer, por la fantstica capacidad creativa demostrada en las invenciones y descubrimientos que estn sirviendo a la Humanidad de hoy. Todos nos sentimos orgullosos de estas realizaciones humanas. No podemos callar, lo que hasta hoy est constituyendo un rotundo fracaso y que es lo que se refiere a nuestra limitada capacidad demostrada a travs de los tiempos, para afrontar con xito lo que es ms importante en la convivencia: saber vivir en sociedad. En esta situacin de palpable fracaso debemos estar conscientes que lo est el mundo oriental y nuestro mundo occidental. En nuestra incapacidad de ser felices en la convivencia, tenemos que darnos cuenta que ni tan siquiera que los pertenecen a las mismas culturas, pueden vivir con paz y tranquilidad, menos pueden vivir los pueblos con culturas parecidas o distintas. Y en esta selva en la que vivimos, es slo el hombre el nico que con franca irresponsabilidad, se desenvuelve alterando, cambiando, modificando todas las leyes que en la Naturaleza rigen a los seres vivos en su coexistir. Tambin es cierto que al hombre, por satisfacer a veces intereses mezquinos, no le ha venido importando absolutamente nada todos los pequeos grandes desequilibrios que ha venido produciendo en el orden, y que ya, a veces, nos hace pensar que es tarde la armona. Para satisfacer intereses mezquinos, ha ejercido indiscriminadamente e irresponsablemente el derecho de apropiacin. Se ha irrogado gratuitamente el derecho de la exigencia y el de la explotacin y con qu facilidad se posesiona de la verdad, queriendo imponerla muchas veces contra natura con la muerte. Y por dar satisfaccin a su ambicin deslegitimada, no le ha bastado avasallar a sus iguales. Ha ido esclavizando, maniatando, explotando tambin la Naturaleza, aduendose de sus riquezas, aparentemente, para llevar felicidad y confort al Ser Humano, y digo aparentemente, ya que todo, al final del camino, se ha ido transformando en angustia, competitividad deshumanizada, explotacin esclavizante y enriquecimiento desmedido e irracional de unos muy pocos. Si al final de nuestro siglo seguimos viendo, sintiendo el hambre y la muerte sembrada artificialmente por la propia mano del hombre y sigue el hombre cada da demostrando, que no ha sido capaz de defender sus grandes y nicas riquezas, la vida del Planeta su propia vida. Mientras existan estos serios problemas, nuestro deber es levantar la Francmasonera Universal. Eso es lo que creemos los francmasones. Porque es Ella la nica Institucin que conociendo el valor de la moral, nos ensea sin traumas ni coaccin, al tratar de liberarnos de la ignorancia; nos aleja del fanatismo, al hacernos meditar en la tolerancia, fraternidad, justicia, libertad y todos sus principios; nos entrega una firme conviccin racional que nos hace levantar como una gran bandera de lucha, el amor a nuestros semejantes, expresado en el irrestricto respeto a su propia personalidad en la convivencia. Y en segundo lugar la conviccin de que una actitud dialgica es el mejor medio para que en la conversacin, donde se conjuga el lenguaje y la emotividad, lleguemos a los acuerdos unnimes dejando atrs los pactos, frutos de negociaciones que siempre niegan el Yo de los dialogantes. As, el futuro de la Orden puede ser cada da ms esplendoroso. Antes de terminar, quisiera relatarles una parbola que por lo simple me ha parecido bastante demostrativa de un valer, que ojal lo pudiramos comprender todos. Haba un hombre, que tena una doctrina, que guardaba en el bolsillo interior de su chaleco junto al pecho, pero no dentro del pecho. La doctrina empez a crecer y para guardarla le construy un arca de fina madera de cedro. Pero como el arca empez a crecer le construy una gran casa y as, naci el templo, pero el templo sigui creciendo y ste, se comi el arca de cedro, al hambre y a la doctrina escrita que guardaba en el bolsillo interior de su chaleco. Luego vino el sabio maestro y pens en voz alta: el que tena una doctrina, que se la coma, antes de que el templo se lo coma a l, que la vierta en su sangre, que la disuelva en su sangre y que lo que es del Yo, se identifique con el Nosotros en pro de la doctrina, as har carne de la doctrina y su cuerpo, ser el bolsillo, el arca y el templo. Nada ms.

Diciembre de 2006

Breve acercamiento a la Franc-Masonera


NACIMIENTO
A DE LA

FRANC-MASONERA ACTUAL

Franc-Masonera, tal y como la conocemos hoy, tiene sus orgenes en la tradicin de los constructores de catedrales de la Edad Media.

Los Masones son, ante todo, hombres libres y de buenos costumbres, unidos ms all de sus diferencias profanas. Las Logias son centros de unin que permiten una amistad verdadera entre personas que sin la Franc-Masonera seguiran siendo extraos. Las Logias son escuelas de libertad de pensamiento, de respeto mutuo y de intercambio de opiniones distintas, fuera de todo dogma, teniendo como resultado el enriquecimiento moral y espiritual del Masn. En las Logias no se debaten temas de religin ni de poltica. La Franc-Masonera respeta y defiende la total y absoluta libertad de conciencia. La Franc-Masonera espaola nace como tal con la invasin napolenica. Su historia estaba poblada de interrupciones y persecuciones hasta su total desaparicin despus de la Guerra Civil. Se mantiene a partir de entonces en el exilio. Renace en el territorio nacional en 1979. Se han publicado, ltimamente, varios libros de gran inters sobre la historia de la Franc-Masonera espaola de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. LOGIAS Y OBEDIENCIA La Logia, o Taller, es el ncleo primordial masnico. Se constituye en una ciudad por un mnimo de siete Hermanos reglamentariamente Iniciados. Pueden existir varias Logias en una misma ciudad, incluso si pertenecen a la misma Obediencia. La Logia est presidida por un hermano Maestro, elegido por sufragio universal para el cargo de Venerable Maestro (en la Gran Logia Simblica Espaola esta eleccin se realiza cada ao). Varias Logias federadas forman una Obediencia. Esta palabra no implica el sentido de obedecer ms que a las reglas ticas de fraternidad entre los hombres y la libre aceptacin de unos reglamentos internos comunes. La Obediencia es el rgano de enlace entre las Logias, guardin de los principios de la Franc-Masonera, de su tradicin, de la correcta aplicacin de sus Ritos y representa a todas las Logias de cara a las dems Obediencias y al mundo profano. La Obediencia est presidida por un Hermano Maestro, elegido para el cargo de Gran Maestre. En la Gran Logia Simblica Espaola esta eleccin se hace por sufragio universal, cada tres aos, no pudiendo ser elegido ms de dos veces consecutivas el mismo Hermano. El Gran Maestre preside el Gran Consejo Simblico. En la Gran Logia Simblica Espaola este Gran Consejo est formado por Consejeros elegidos en el seno de cada Logia entre los Maestros de acuerdo con nmero de miembros de la Logia. Este Gran Consejo se rene en pleno varias veces al ao y delega sus poderes a una Comisin Permanente entre pleno y pleno. Una vez al ao se rene la Asamblea General compuesta por Diputados representantes de cada Logia.

Las herramientas que ayer servan para construir Templos de piedra, hoy se utilizan como smbolos y tienen como objeto recordar al masn que su principal obra es construir un Templo moral y espiritual al servicio de la humanidad. En 1717, en Londres, nace oficialmente la Franc-Masonera especulativa heredera de la operativa. Esta primera Gran Logia publica, en 1723, su carta magna, conocida como las Constituciones de Anderson, que sigue sirviendo hoy de base a todas las Obediencias del mundo, aunque la natural evolucin social (muchas veces provocada o por lo menos seguida por la FM) haya inhabilitado algunos de sus principios, en particular los referentes a la condicin de esclavo y a la mujer.

Nm. 25
La Franc-Masonera no es una organizacin internacional. Las Obediencias, denominadas Gran Logia (al representar varias Logias) o Gran Oriente (el Oriente en el lxico masnico significa lugar geogrfico) llamadas tambin Potencias Masnicas, son soberanas e independientes y renen a Logias libres compuestas por Masones libres. La Franc-Masonera es Universal. Universal porque todos los Masones se consideran Hermanos ms all de sus diferencias, reivindican los mismos orgenes y sobre todo han recibido la misma Iniciacin que imprime el carcter de Hermano Masn sea cual sea el Rito masnico empleado. FRANC-MASONERA REGULAR Y FRANC-MASONERA IRREGULAR Tras crearse la primera federacin de logias en 1717, en Londres, bajo el nombre de Gran Logia Unida de Londres (ms tarde de Inglaterra), las dems Obediencias, que se crearon posteriormente, siguiendo un camino paralelo, siendo en general formaciones emanantes de la primera. La Franc-Masonera regular define al GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO con el Dios de la Biblia, un Dios revelado, y considera que sus miembros deben creer en l y en la inmortalidad del Alma. La Franc-Masonera regular mantiene an vigente el artculo de las Constituciones de Anderson que no permite la entrada de las mujeres en la Masonera. Las Obediencias regulares, aun manteniendo una cierta autonoma, deben ser reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra que se constituye en Gran Logia Madre. La Franc-Masonera regular no permite a sus miembros asistir a las reuniones de las Obediencias que no reconoce y que considera irregulares. La Franc-Masonera llamada irregular se autodenomina liberal. Nace en 1877 cuando el Gran Oriente de Francia declara oficialmente que la creencia en un Dios revelado no es, ni puede ser, condicionante para ser Franc-Masn. La Gran Logia de Inglaterra rompe con el G.O.F. y lo declara irregular. Posteriormente se crearn otras Obediencias en distintos pases que ya no buscarn el reconocimiento britnico aunque utilicen rituales que invocan al GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO. Es el caso histrico de la Masonera espaola que nunca cont con una Obediencia regular hasta el ao 1987. La Franc-Masonera liberal deja a cada cual la libertad de ver en el Gran Arquitecto del Universo el concepto que ms se aproxima a sus creencias o principios personales. No obstante, es evidente que este concepto implica para el Masn la creencia mnima en un orden universal, un principio organizador del caos. Las Obediencias liberales son totalmente autnomas reconociendo como Masn a todo aquel que ha sido ritualmente Iniciado sin tener en cuenta uno u otro principio o creencia ajeno a la Franc-Masonera. La Franc-Masonera liberal no discrimina a la mujer y existen en su seno Obediencias mixtas y femeninas. La GRAN LOGIA SIMBLICA ESPAOLA pertenece a la FRANC-MASONERA LIBERAL. La Gran Logia Simblica Espaola es miembro del C.L.I.P.S.A.S. (Centre de Liaison et dlnformation des Puissances Maonniques Signataires de LAppel de Strasbourg) que no es una supra-obediencia, sino un centro de enlace y comunicacin entre Obediencias liberales de distintos pases del mundo que, en sus mltiples actividades, defienden la Total y Absoluta Libertad de Conciencia. La Gran Logia Simblica Espaola mantiene relaciones con la mayora de las Obediencias liberales del mundo, sin por ello depender, en ningn sentido, de una u otra. LOS RITOS,
LOS

SMBOLOS,

LOS

GRADOS,

EL

SECRETO

Los ritos son smbolos en accin dice Ren Gunon. En la Franc-Masonera existen distintos Ritos. La mayora invocan al Gran Arquitecto del Universo y, dichos Ritos, pueden ser empleados tanto por la Masonera regular como por la liberal con una interpretacin distinta segn la Obediencia, en lo que se refiere al Gran Arquitecto. La Gran Logia Simblica Espaola trabaja en el Rito Escocs Antiguo y Aceptado, el ms difundido en Espaa y empleado tambin por muchas Obediencias extranjeras. El Rito interviene en cada Tenida (reunin masnica) aunque cobra su mayor relieve en las ceremonias de Iniciacin y de Exaltacin a uno u otro grado. Los smbolos son, en su mayora, herencia de los Constructores de Catedrales, muchos de stos pertenecen a la Gran Tradicin del hombre y se encuentran, por lo tanto, en religiones y filosofas que nada tienen que ver directamente con la Masonera. Los smbolos son la base de estudio que la Masonera ofrece al Masn para que reflexione y trabaje sobre s mismo sin por ello dirigir este trabajo. El libre albedro es un punto importante en la evolucin moral y espiritual del Masn, por ello la FM no es didctica ni dispone de libros de texto ni imparte tareas especficas para el estudio. Si bien la implicacin social es importante para el Masn, slo si es capaz de pulir su propia piedra podr actuar de forma operativa en la sociedad. Los grados de la Masonera Simblica son tres: Aprendiz, Compaero y Maestro. Los llamados Altos Grados o Grados Filosficos llegan hasta el 33 en el Rito Escocs Antiguo y Aceptado y no son regidos por una Obediencia. Podemos decir que representan una especialidad en la simbologa y el trabajo filosfico. Dependen de un organismo paralelo a la Obediencia que no tiene ninguna ascendencia sobre sta, y que se denomina Supremo Consejo. El o los secretos se pueden dividir en tres categoras: El no revelar el nombre de otro Hermano o Hermana. Aqu se trata de simple tica, siendo cada cual nico juez de divulgar o no su pertenencia a la Masonera, ya que responde a una decisin ntima. Los signos y palabras, herencia de los Constructores, son smbolos de los distintos grados y forman parte integrante del Rito sin conceder ningn poder mgico o de cualquier otra ndole. Por estar ligados al grado no pueden entenderse correctamente fuera de cada contexto. El nico secreto es aquel que es sentido de forma individual en el momento de vivir la Iniciacin. La forma singular de captar la accin de los smbolos, es, por lo tanto, obviamente intransferible.

Diciembre de 2006
en este Dios ni tampoco un espritu de lucha contra sta u otra creencia religiosa. La pertenencia a la Masonera de muchos agnsticos no puede ser considerada como prueba de atesmo institucional. La defensa del laicismo, por parte de un amplio sector de la Franc-Masonera, no es una cuestin anticonfesional, ni de anticlericalismo, sino un deseo de mantener la Libertad de conciencia y el Libre albedro en temas religiosos al igual que lo es la defensa de la Democracia en materia poltica. CMO ENTRAR EN CONTACTO CON LA GRAN LOGIA SIMBLICA ESPAOLA Para ponerse en contacto con la Gran Logia Simblica Espaola puede hacerlo o por mediacin de uno de sus miembros o escribiendo a: Logia Conde de Aranda. Apartado de Correos 10003, 50080 Zaragoza. Para adherirse a la G.L.S.E. es preciso ser mayor de edad, rellenar un impreso de Solicitud de Iniciacin. Esta Solicitud ser estudiada por la Logia de su lugar de residencia (o la ms cercana) tras lo cual se le someter (de ser aceptada su solicitud) a un mnimo de tres entrevistas. Los informes resultantes de stas sern sometidos a consideracin de la Logia que, votar a favor, o en contra, de la posible Iniciacin, debiendo ser el voto afirmativo unnime. Entre el inicio de estos trmites y su trmino transcurre un plazo variable, por lo general entre dos y tres meses. Todo Masn Iniciado en la Gran Logia Simblica Espaola es libre de solicitar su baja voluntaria en cualquier momento, aunque deber dar a conocer sus razones. FRANC-MASONERA
E IGLESIA

El Canon 2235 que excomulgaba a todos los Masones, ya no est en vigor y slo se refiere a aquellos que maquinen contra la Iglesia. Despus del Vaticano II, cada episcopado tiene libertad para juzgar quien era quien. No obstante un artculo del Observatore Romano del 23 de febrero de 1985 reafirma la incompatibilidad entre la Iglesia de Roma y la Masonera. Despus de los esfuerzos de ambas partes para llegar a una mutua comprensin esta regresin es inexplicable. Parece ser que la Iglesia Catlica desea mantener este antagonismo, que tiene sus orgenes en eventos histricos ampliamente obsoletos, como si se tratara de mantener una costumbre. Ciertamente esta postura responde a la mentalidad de cierto sector de esta Iglesia. De todas maneras la Santa Sede jams ha dado una razn de peso a su masonofobia y, menos an, ha sido capaz de distinguir entre una u otra Obediencia. En efecto, si ciertas Obediencias de forma institucional, como es el caso de la Gran Logia Simblica Espaola, no consideran al Gran Arquitecto del Universo como smbolo de Dios, ello no implica, en absoluto, una postura contraria a la fe particular de los Hermanos que creen

Todo Masn tiene como deber satisfacer unos derechos de Iniciacin y una cuota mensual que varia segn la Logia pero que no es cuantiosa. De no cumplir con esta obligacin ser dado de baja. En caso de imposibilidad econmica puede ser eximido parcial, total, temporal o definitivamente de esta obligacin. Todo miembro de la G.L.S.E. debe asistir a las reuniones (semanales o quincenales, segn la Logia) de su Taller, salvo razones de fuerza mayor, en cuyo caso deber excusarse. En caso de ausencia reiterada, sin justificacin, ser dado de baja administrativa, lo cual significa ser excluido de la Logia y de la Obediencia. Todo comportamiento, tanto en el seno de la Masonera como en el mundo profano, que fuese contrario a los principios de la Franc-Masonera o incumplimiento de los reglamentos generales conllevara la irradiacin del Masn que incurriera en ello. Esto significa que perdera sus derechos masnicos y no podra ser aceptado en ninguna Obediencia ni siquiera como visitante. La Gran Logia Simblica Espaola es una Obediencia masculina y, por lo tanto, sus Logias slo Inician a varones. No obstante, cada Taller tiene libertad de recibir como visitantes invitadas, en forma temporal, a mujeres Iniciadas en la Masonera Femenina o Mixta.

10

Nm. 25
Todo Masn de Gran Logia Simblica Espaola puede ser recibido como visitante en las Obediencias de la Masonera Liberal en todos los pases. En las Logias de la G.L.S.E. se reciben a todos los Masones que pueden acreditar su condicin y estn en posesin de todos sus derechos masnicos procedan de la Obediencia que sea, tanto Liberal como Regular. La Gran Logia Simblica Espaola fue fundada en 1980, por Masones que volvieron a Espaa despus de aos de exilio. Sigue la tradicin liberal de la Franc-Masonera espaola. La Gran Logia Simblica Espaola est inscrita en el Registro de Asociaciones, tiene su sede oficial en Barcelona, con independencia de la ciudad de residencia de su Gran Maestre en la cual se constituye su Comisin Permanente. CONCLUSIONES Hemos pretendido dar al profano una informacin somera de lo que es la Franc-Masonera, y de cmo la Gran Logia Simblica Espaola se sita en este plano universal. Ciertamente quedan muchas preguntas por contestar, algunas quiz lo sern por los Masones que conozca y otras a travs de libros, aunque la bibliografa en castellano es an escasa. No obstante, antes de terminar quedan dos temas que no podemos dejar de abordar y son: Qu hace la Franc-Masonera, o para qu sirve? y Por qu ser Masn en nuestra poca? La universalidad del ideal masnico, la solidez de sus estructuras a travs del tiempo han estado siempre presentes en la evolucin humana por rpida que sta haya sido. La Franc-Masonera es una sociedad de pensamiento y en un mundo que reduce muchas veces las aspiraciones del individuo a un conformismo nada enriquecedor, la Logia es un lugar de reflexin y de expresin del pensamiento libre, fuera de dogmas y aspiraciones ideolgicas o sociales dirigidas. Como contrapunto al afn de especializar al individuo, socialmente y profesionalmente, la Logia es el sitio en el cual se renen hombres y mujeres libres y de buenas costumbres, de diferentes creencias, ideologas y procedencia social para intercambiar y compartir, si cabe, tanto sus experiencias como sus inquietudes, a la vez podrn dar curso a sus preocupaciones espirituales y morales fuera del contexto profano. Pero todo ello deber conducir al Masn a la reflexin, no slo sobre s mismo, sino tambin sobre el lugar idneo que el hombre debe ocupar en la sociedad, preservando su dignidad en la natural y necesaria evolucin del mundo. El Franc-Masn ha tenido siempre como tarea ilustrar a la sociedad en todo lo que le fuese posible, pero esto no significa preponderancia sino reflexin e imaginacin constructiva para orientar a la sociedad del maana. El carcter liberal de la Franc-Masonera alejada de posturas polticas partidistas, consciente de las mltiples opiniones profanas y respetuosa del pensamiento ajeno, favorece que cada Masn pueda realizar su labor a favor de la humanidad en la forma ms coherente con su propia

conciencia y tolerante con respecto de las opiniones de los dems. La Gran Logia Simblica Espaola ha retomado la tradicin interrumpida de una Masonera espaola independiente, democrtica y pluralista, reuniendo en sus Logias a hombres de diferentes tendencias, posiciones o credos, hombres que no se someten a una voluntad sino que crean la voluntad. Los Franc-Masones de la Gran Logia Simblica Espaola tienen la voluntad de participar en la creacin de una sociedad ms justa, pacfica, fraterna, en la cual reine la tolerancia y la concordia. Quiz an estemos lejos de conseguirlo pero, da a da, en su entorno inmediato y con la labor conjunta cada Hermano aporta una piedra ms a este Templo ideal para toda la humanidad. Gracias a su trabajo y a su ejemplo otros, Masones o no, le irn imitando. La divisa de la Franc-Masonera es: LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD.

11

Diciembre de 2006

Hace diez aos su director, Jess Aznar, presentaba el nmero 0 de La Acacia


A todos vosotros va dirigida La Acacia, porque esta revista nace con el afn de ser vehculo de comunicacin entre la sociedad y la Masonera aragonesa. Algunos os preguntaris el motivo de esta publicacin, el por qu de la recuperacin de esta revista, ms de cien aos despus de su nacimiento. Intentaremos responder a algunas de las cuestiones que, seguro, pasan por vuestra cabeza y despus abriremos un dilogo por si todava queda alguna duda o queris comentar algo. La Masonera de Zaragoza ha recuperado la cabecera que la revista La Acacia tena en su nacimiento en 1888 porque el ideal y el objetivo que persiguieron los masones del siglo pasado es el mismo que mantenemos vivo hoy, aunque, eso s, adaptado a nuestro tiempo. Porque los masones no vivimos ajenos a nuestra realidad, ni mucho menos, si no en consonancia con el mundo en el que nos ha tocado vivir y en el que desempeamos las ms diferentes labores. Todos no somos iguales. Cierto es que nos une una forma de entender la vida, pero cada uno es diferente al otro y en esta variedad est la riqueza de la Masonera.

Las guerras nunca son el medio para la paz (Jess Aznar)

los que os habis acercado esta tarde a esta presentacin, unos estis aqu por amistad con alguno de nosotros, otros por curiosidad de lo que puede ser esta revista o la Masonera en general, otros con un verdadero conocimiento porque habis ledo o estudiado sobre Masonera y algunos movidos por la incredulidad de que la institucin masnica pueda tener sentido a finales del siglo XX.
E

Este mismo planteamiento de apertura a la sociedad y el deseo de comunicacin entre los masones y el mundo que nos rodea, destapando clichs infundados y malas informaciones, es el mismo que en 1888 tenan los hombres de la logia Luz y Trabajo al fundar La Acacia. Esta publicacin se consolid en sus cuatro aos de vida como tribuna de las ideas masnicas, nexo de unin entre los propios masones y medio de acercamiento a la sociedad. As lo plantearon en su primera aparicin en aquellos finales del siglo XIX y ese era el espritu que mantenan bajo la coordinacin del director de la revista Fabin Palas. En aquella primera etapa La Acacia cont con cerca de 70 nmeros que trataban temas muy diversos, desde la formacin dentro de los propios talleres masnicos a la relacin con aquellos sectores poco favorables a la evolucin de esta institucin,

12

Nm. 25
pasando por escritos sobre la unin de los masones y noticias internas que pudiesen resultar de inters. Se trata de una revista aragonesa. La nica existente como vehculo de comunicacin entre la Masonera y la sociedad. Sin embargo, en otros pases del mundo la Masonera tiene sus propios medios de comunicacin y una relacin muy directa con una sociedad que la respeta y en la que se siente totalmente integrada y en la que es reconocida por el prestigio adquirido a lo largo de los siglos a travs de una labor continua. No podemos olvidar que a la Masonera han pertenecido muchos de los hombres ms destacados en el mbito de la ciencia y las humanidades a lo largo de la Historia. Desde premios Nobel como el de literatura Rudyard Kipling a msicos como Mozart o Beethoven, pasando por investigadores como Santiago Ramn y Cajal o Fleming, entre otros muchos. Tambin es masn Neil Armstrong, el primer hombre que pis la Luna, el actor John Wayne o grandes instigadores del asociacionismo mundial como el fundador de la Cruz Roja o el de los Boy Scouts. Adems, y aunque en Masonera existe una total imparcialidad poltica, bien es cierto que los masones han destacado en la vida pblica por su afn de unir gentes y conseguir una sociedad ms justa. As, por ejemplo, han tenido vital importancia en algunos de los acontecimientos histricos ms importantes de los ltimos siglos. Tal es el caso de la Revolucin Francesa, cuyo embrin estuvo en la figura de masones como Voltaire y de donde surgi la famosa frase de Libertad, Igualdad y Fraternidad y que fue un importante paso hacia la configuracin de los actuales sistemas democrticos. Otra de las fechas histricas en las que la Masonera tuvo especial relevancia fue la independencia de los Estados Unidos, un pas en el que al menos 18 de sus presidentes han sido masones, empezando por el propio Washington. En la actualidad, la consolidacin del proyecto europeo tambin es de inspiracin masnica y, segn el historiador Josep Caries Clemente, el 60%, de los miembros del Parlamento Europeo pertenecen a la Masonera. En Espaa, sin embargo, ha habido razones histricas, como la falta de asentamiento del sistema democrtico, que han hecho que la Masonera se haya visto envuelta de confusin y miedos a los que hay que aadir el desconocimiento por parte de la sociedad, lo que ha configurado una imagen irreal y en algunos casos negativa de la institucin. Y, como dijo Galileo, la duda es la madre de la invencin, por lo que han sido muchas las historias infundadas que han rodeado la idea de la Masonera en nuestro pas, generando una confusin que es contra la que quieren luchar proyectos como La Acacia. Masones aragoneses han retomado La Acacia con este fin. Se proyectan frmulas para hacer llegar su mensaje a travs de diversos compromisos, algunos de los cuales se citan en la ltima pgina de este nmero de La Acacia. Bien es cierto que el camino no es fcil. De hecho, la Masonera en nuestro pas todava padece la sombra de muchos aos de destierro. Durante el largo parntesis de la dictadura, la Masonera estuvo prohibida por la Ley de la Represin de la Masonera y el Comunismo y hubo que esperar hasta principios de los 80 para que un grupo de personas con ideales afines ingresramos en la institucin para dar solidez al proyecto masnico. Desde entonces se trabaja en ello con propsito firme. El intento es difcil en buena medida debido ala desconfianza existente. Ahora con La Acacia se intenta dar respuesta a esa incertidumbre social. Como figura en el propio encabezamiento de la revista, se trata de un Eco imparcial de la Masonera aragonesa, algo que tiene dos vertientes. Por una parte, es el fiel reflejo de la cabecera antigua y, por otra, remite a la no identificacin de la Masonera con ningn credo poltico ni religioso. Como apuntaba anteriormente, en la Masonera tienen cabida todos los hombres con sus diferentes formas de pensar y pertenecientes a diversas religiones y concepciones polticas o filosficas, siempre que sean respetuosos y tolerantes. La Acacia est abierta a la colaboracin y los temas que se abordan en este primer nmero son slo un embrin que habr de tomar forma. Como podis ver, se habla de la Masonera en la actualidad, se hace referencia a algunas noticias o curiosidades internacionales, derivadas de la conexin y los lazos que unen a los masones de todo el mundo. Tambin se incluye una Declaracin de Principios y una autocrtica de la Masonera como mejor forma de seguir avanzando hacia ese proyecto de una Masonera real. No se puede olvidar tampoco a los masones aragoneses que en otro tiempo trabajaron por mejorar la sociedad desde su parcela de trabajo. En este caso, hablamos del arquitecto Francisco Albiana, cuya labor urbanstica y como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza se hace notar en numerosos edificios de la ciudad entre los que podemos citar la fachada del Centro Mercantil de Zaragoza, en el Coso. Con estos contenidos, La Acacia comienza hoy su andadura, esperando que la acojis como lo que es: una publicacin modesta que quiere destapar una realidad que no es secreta y en la que, desde ahora, sabis que podis participar. JESS AZNAR

13

Diciembre de 2006

Mi Logia Madre1
Versin original. A la Logia Hope and Perseverance, de Lahore
Kipling naci en Bombay en 1865. De l se ha dicho que fue el poeta, el profeta y el profesor de energa de los anglosajones. Preciso y fantstico a la vez, como un Edgardo Poe, ms equilibrado, se aventura sobre el rucio de la realidad a las regiones que slo a Pegaso es dable explorar. Analiza como cosas vistas y vividas la alucinacin, el espanto, la quimera. Es, adems, el poeta de las cosas y de los sentimientos primitivos, el relator pico de la vida selvtica. Pero siempre con el amor al Hombre, que pasa por entre animales y plantas monstruosas, como el triunfador, como quien sabe que domina la Naturaleza. Cuentista lo es Kipling admirable. Conciso como Suetonio y amplio como Dickens, cuantos asuntos toca cobran, por manidos que sean, aire de renovados. Cuntas veces se habr desenvuelto por los novelistas populacheros el tema
UDAYARD

del nio perdido y hallado por la familia? Pues ese es el de los Capitanes valerosos, y qu diferencia no encontramos! Pero aqu no se trata de hacer crtica de este hombre, una de las glorias de Inglaterra y del mundo culto. Para los que no lean ingls y s francs, se recomiendan en este idioma las obras de Kipling editadas por diversas casas. As por ejemplo, el Mercure de France ha publicado Le livre de la Jungle, Le second livre de la Jungle hay tambin una excelente traduccin castellana de Ramn D. Pers, editada por Gustavo Gili, Le plus belle histoire du monde, LHomme qui voulut tre roi, Les Batisseurs de ponts, Kin, Stalky et Cie, Sur les murs de la ville, Lettres du Japon, LHistoire des Gadsby y Le retour dlmray; en la Casa Ollendorf, Le Maulahka, La lumire qui seteint, y en la librera Hachette, Capitaines Courageux.

14

Nm. 25

Rundle, el subteniente Beazle, el ferroviario y Achman, el intendente; Donkin, el inspector, y Blake, nuestro buen Primer Vigilante por dos veces Maestro, en la calle conversan con Eduljee delante de su tienda. All fuera, en el mundo profano, dicen ceremoniosos Seor o Mi teniente... Y dentro solamente Hermano mo, Hermano sin gestos de obediencia o de poder. Tras la puerta cerrada de la estancia en que se unen el Templo y el Taller todo lo han nivelado la escuadra y la plomada. Rangos y vanidades han de quedarse fuera. Al orden de aprendiz! Llamemos y adelante Y entrbamos en Logia... La Logia en que yo era Segundo Vigilante. Hombres all de todas las razas se han unido bajo el nombre de hermanos; con Bola, el contador, yo he conocido a nuestro Jud Saul, que en Aden fu nacido y a Din Mohammed, el que levanta planos para las oficinas del servicio agronmico; y en triple abrazo fraternal, en fin, comulgaban el siquio Amir Singh y Castro (un ex catlico!). Pequeo el Templo y pobre: una estancia desnuda en una casa vieja, abierta sobre la calle antigua, solitaria y muda. Bajo el Altar dos bancos y delante simbolizando el ara de granito una trunca columna de madera... Para cumplir estrictamente el Rito tenamos bastante. Y yo en la Logia era Segundo Vigilante. El Cuadro se reuna en tenida mensual y, a veces, en banquete fraternal cuando alguno parta. Entonces se sola hablar de nuestra patria, de Dios... Mas, cada cual, opinaba de Dios segn lo comprenda. Hablaban todos pero nadie haba

que rompiese los lazos fraternales hasta or que los pjaros, dejando sus nidales, cantaban a la luz del nuevo da que lavaba de escarcha los cristales. Tornbamos a casa conmovidos y, cuando el sol en el Oriente asoma, nos bamos quedando adormecidos pensando en Shiva, en Cristo y en Mahoma. Cuntas veces tena que llevar a otras Logias extraas el fraterno saludo de la ma! Fui desde las montaas a Singapore guiado por la estrella fraterna que dentro de m llevo... Cunto, cunto dara por hallarme de nuevo entre las dos columnas de mi Logia materna! Diera cuanto he tenido por poderme encontrar nuevamente delante de la puerta de aquella Logia donde yo he sido Segundo Vigilante. Recordando a mi Logia siento ganas de volver a estrechar fuertemente la mano de mis hermanos blancos y de aquel otro hermano de color que llegaba de tierras africanas. Poder entrar de nuevo al Templo pobre de mi Logia materna, a la estancia desnuda de aquella casa vieja, abierta sobre la calle antigua, solitaria y muda. Or al Guardetemplo adormecido, anunciar mi llegada y mirarme delante de aquel mi Venerable, del que he sido Segundo Vigilante. All fuera, en las calles, en el mundo profano, todos eran Seor o Mi teniente. Y dentro solamente Hermano mo. Hermano sin gestos de obediencia o de poder. Tras la puerta cerrada en que se unen el Templo y el Taller todo lo han nivelado la escuadra y la plomada. Al orden de aprendiz! Llamemos y adelante. Y entrbamos en Logia... La Logia en que yo era Segundo Vigilante.
Rudyard Kipling. Tradujo el h... F. Giner de los Ros. De la Logia Unin. (Revista Latoma, Madrid, 1932)
1

15

Diciembre de 2006

GRAN LOGIA SIMBLICA ESPAOLA


G.L.S.E. - G.O.E.U.
Potencia Masnica Soberana
A...L...G...D...G...A...D...U...

LIBERTAD- IGUALDAD-FRATERNIDAD

GRAN ASAMBLEA
17 DE JUNIO 2000 (V...L...) AL ORIENTE DE ZARAGOZA

Plaza de Espaa, 2 (Diputacin) Saln del Trono del Palacio de Sstago

16

Nm. 25

HIMNO MASNICO
EN LA CADENA DE UNIN
Unidos en cadena del lazo fraternal Buscando la armona y la luz de la verdad Hemos jurado virtud y honor, Paz sobre la tierra, un mundo mejor. Cantando en la Cadena de Unin, Mi Corazn se llena de amor de Francmasn Unos a mi voz, los Francmasones, Es medioda en punto y brilla el sol. Liberemos nuestra mente, busquemos la armona! Orando en la Cadena de la Unin! Libremos nuestra alma, gocemos de armona! Llevando una vida de Francmasn. Tomad las herramientas, tallad la piedra bruta! El Mundo es el templo del Francmasn!

El 17 de junio de 2000 se instal doa Ascensin Tejerina como Gran Maestra-Pesidenta de la Gran Logia Simblica Espaola. Dicho acto tuvo lugar en el Saln del Trono del Palacio de Sstago, plaza de Espaa, 2 (Diputacin Provincial de Zaragoza). Por primera vez en la historia de la Masonera en Espaa una mujer se hizo cargo de la direccin de una de las obediencias masnicas de nuestro pas. A partir de este momento, la mujer tiene una presencia definitiva en la institucin masnica liberal.

17

Diciembre de 2006

Cdigo Masnico
Adora al Gran Arquitecto del Universo. El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto, consiste principalmente en las buenas obras. Ten siempre tu alma en un estado puro para parecer dignamente delante de tu conciencia. Ama a tu prjimo como a ti mismo. No hagas mal para esperar bien. Estima a los buenos, ama a los dbiles, huye de los malos, pero no odies a nadie. No lisonjees a tu hermano, pues es una traicin; si tu hermano te lisonjea teme que te corrompa. Escucha siempre la voz de tu conciencia. S el padre de los pobres, cada suspiro que tu dureza les arranque, es una maldicin que caer sobre tu cabeza. Respeta al viajero nacional o extranjero; aydale: su persona es sagrada para ti. Evita las querellas, prev los insultos, deja que la razn quede siempre de tu lado. Parte con el hambriento tu pan, y a los pobres y peregrinos mteles en tu casa, cuando vieses el desnudo cbrelo y no desprecies tu carne en la suya. No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio. Detesta la avaricia, porque quien ama las riquezas ningn fruto sacar de ellas, y esto es tambin vanidad. Huye de los impos porque su casa ser arrasada; mas las tiendas de los justos florecern. En la senda del honor y de la justicia est la vida; mas el camino extraviado conduce a la muerte. El corazn de los sabios est donde se practica la virtud, y el corazn de los necios donde se festeja la vanidad. Respeta a las mujeres, no abuses nunca de su debilidad y mucho menos pienses en deshonrarlas. Si tienes un hijo regocjate; pero tiembla del depsito que se te confa. Haz que hasta los diez aos te tema; hasta los veinte te ame; y hasta la muerte te respete. Hasta los diez aos s su maestro; hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios antes que buenas maneras; que te deba rectitud esclarecida y no frvola elegancia. Haz un hombre honesto antes que un hombre hbil. Si te avergenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aqul ni te honra ni te degrada; el modo con que cumplas te har uno u otro. Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocpate siempre del bien de tus hermanos y trabajars para ti mismo. Contntate de todo, con todo y por todo. No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y menos alabes; antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras. S entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajeza; y entre los hermanos firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil. Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con los iguales, sinceramente con tus amigos, dulcemente con los pequeos y eternamente con los pobres. Justo y valeroso defenders al oprimido, protegers la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares. Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenders ms que al mrito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna. El da que se generalicen estas mximas entre los hombres, la especie humana ser feliz, y la masonera habr terminado su tarea y cantado su himno regenerador.

18

Nm. 25

Conde de Aranda, una nueva Logia para el mundo de hoy


Discurso de su presidente en el acto de apertura (5 octubre 2002)
ON Pedro Abarca de Bolea, y el que sera Conde de Aranda, se dice que desde muy joven ignoraba el miedo. Aprendi con gran inters diferentes ciencias, como leer los astros en el cielo, geometra y arquitectura, entre otras. Muy joven le asignaron esposa, su prima Ana Mara del Pilar Fernndez de Hjar. Particip en diferentes batallas, demostrando ser un gran estratega, de gran inteligencia y una tenacidad en llevar adelante todos los proyectos que le eran encomendados. Fernando VI lo nombr gentilhombre de cmara y mariscal de campo. En sus propiedades de Alcora, donde tena una fbrica de cermica, se preocup de los operarios, a los que les concedi el seguro de la vejez. En 1755 fue nombrado embajador en Lisboa y posteriormente ocup diferentes responsabilidades y embajadas en otros pases. Tambin fue director de Ingenieros de Artillera. Su gran franqueza y valenta le llevaron a plantear la modernizacin del ejrcito, pero se encontr con severos obstculos, pues esta vivacidad no siempre fue del agrado de algunos personajes de su poca. Las revueltas de Madrid dieron como consecuencia la decisin de la expulsin de los jesuitas de Espaa, siendo el Conde de Aranda el encargado de depositarlos a pie de naves para que emprendiesen el xodo por Europa. En 1789, tras la Revolucin Francesa, acogi a los monjes y sacerdotes perseguidos para que continuasen sus quehaceres monsticos. Elegido presidente de Consejo de Castilla, apoy a las sociedades econmicas de Amigos del Pas, cre escuelas, montepos y seguros para los trabajadores; abog por el reparto de tierras a los braceros; favoreci los cauces de riego y navegacin e impuls el Canal Imperial de Aragn. Su visin reformista le granje grandes enemigos y Carlos III se deshizo de l nombrndolo embajador en Pars. Volvi al cabo de 14 aos. Nombrado decano del Consejo de Estado en 1792, al mantenerse ste contrario a una guerra con Francia, le cost el destierro y muri en su palacio de pila junto a su esposa. Hoy es un da de alegra. Esta nueva Logia Conde de Aranda levanta columnas en estos valles de Zaragoza para ser un eslabn ms en la construccin y desarrollo de una masonera comprometida con la realidad de nuestro tiempo. Intenta avanzar con sentido crtico desterrando aquellos aspectos que, si bien en otro momento tuvieron su operatividad, hoy slo pueden ser historia. El mundo ha avanzando en los ltimos cincuenta aos mucho ms que en varios siglos y, desde esta realidad, la masonera no puede seguir aferrada a caducas contraseas que el hombre de hoy no asume como propias. Estamos viendo cmo la masonera espaola desde su legalizacin es una de las organizaciones que menos ha logrado su implantacin. Muchos masones abandonan nuestra institucin en un corto perodo de tiempo. Unos lo hacen desde la masonera ortodoxa o anglosajona, en la que la censura a la libertad de pensamiento, la creencia en un ser superior, no respetar otra visin de la realidad o la no aceptacin de la mujer dentro del proyecto masnico, han hecho de ella la propaganda mejor diseada para ser juzgada por la opinin pblica como una organizacin caduca y sin sentido en una sociedad donde las libertades han alcanzado cuotas insospechadas. Tambin tengo que decir que la masonera adogmtica, si bien ha superado las contradicciones mencionadas

anteriormente, no ha logrado un despliegue que marque con claridad su adaptacin real. Un puritanismo excesivo, sellado por un poso asambleario y a veces localista, no da la dimensin en los trabajos para ser una referencia suficiente capaz de asumir la direccin de esa masonera ms acorde con el hombre de hoy. El inmovilismo y la repeticin suponen la muerte de cualquier grupo humano. Asumir esta realidad no es un camino fcil. Por ello, deberemos incentivar un pensamiento crtico que sea capaz de entender y explicar el mundo en el que vivimos por medio del pensamiento y del compromiso, tomando conciencia de que hay una infinita sed por parte del hombre de buscar caminos que lo hagan ms feliz. Hoy la masonera tiene un papel importante. Su filosofa y un mtodo de trabajo bien ordenado nos darn las claves para modificar nuestra realidad dentro de la sociedad. He tratado de ser lo ms fro posible en un espacio muy corto y por lo tanto mis razonamientos y convicciones estn sometidas a la crtica y modificacin. Yo slo quiero dejar constancia con mis palabras, de que cuando alguien se propone alcanzar objetivos superiores hay que analizarlos en todas sus dimensiones y que el camino que tendr que recorrer estar marcado por el esfuerzo y el sacrificio. La actitud de la Orden dentro y fuera de los templos masnicos, en un plano universal, est expresado en su confianza, en la dignidad de la naturaleza humana, quien en la convivencia, es capaz de superar dificultades, tanto materiales como morales, creyendo siempre que su fuerza y energa estarn al servicio del bien. Por todo esto, para nosotros los masones, la Francmasonera es la Institucin de la moral universal y de la docencia humanitaria, ensendonos a ser hombres. Su mtodo docente se asienta sobre un sistema de enseanza dinmica, progresiva y activa. Es caracterstica principal de este sistema, el empleo del lenguaje sugestivo antes que impositivo, alegrico y velado. Todo lo cual constituye el mejor estmulo al conocimiento y la razn para hacer una abstraccin reflexiva y, como consecuencia final, una personal sntesis creadora. Por todo lo dicho, se puede decir que la preocupacin fundamental de la Francmasonera es el hombre. Conocerse como ser humano individual y como parte de una sociedad polivalente y multidisciplinar, para que all, transformado en un ser superior al medio, gracias al permanente operar con las herramientas que la iniciacin progresiva le va entregando a lo largo de su vida masnica, se encuentre transformado en una referencia, que pueda ser considerada por sus congneres en la diaria convivencia. Si al final de nuestras vidas seguimos viendo, sintiendo el hambre y la muerte sembradas por la propia mano del hombre, y sigue ste cada da demostrando que no ha sido capaz de defender sus grandes y nicas riquezas, la vida del Planeta su propia vida... mientras estos serios problemas no desaparezcan, nuestro deber es levantar la Francmasonera Universal. Repito, una actitud dialogante es el mejor medio para que en la conversacin, donde se conjugan el lenguaje y la emotividad, lleguemos a los acuerdos necesarios dejando atrs los pactos frutos de negociaciones que siempre niegan el Yo de los dialogantes. Hagamos de todos la siguiente frase: No pienses en el poco tiempo que falta y lo mucho que te falta, piensa en lo mucho que has hecho y en todo lo que eres capaz de hacer de hoy en adelante. As el futuro de la Orden est asegurado. JESS AZNAR

19

Diciembre de 2006
La Masonera Liberal y Adogmtica ha retomado la tradicin de una Masonera independiente, democrtica y pluralista, reuniendo en sus Logias a hombres y mujeres de diferentes tendencias, posiciones o credos, para crear una escuela de libertad. En definitiva, sus miembros no se someten a una voluntad sino que crean su propia voluntad.

LOGIA CONDE DE ARANDA


GRAN LOGIA SIMBLICA ESPAOLA Apartado de Correos 557 08080 Barcelona E-mail: glse@glse.org
Apartado de Correos 10.003 50080 Zaragoza www.logiacondearanda.org E-mail: info@logiacondearanda.org

SUPREMO CONSEJO MASNICO DE ESPAA Apartado de Correos 9090 08080 Barcelona www.scm.org E-mail: scm@scm.org

Cualquier persona interesada en recibir informacin sobre la Institucin Masnica puede dirigirse a la revista La Acacia (Apartado de Correos 10.105, 50080 Zaragoza), a la pgina web www.logiacondearanda.org.

20

Anda mungkin juga menyukai