Anda di halaman 1dari 125

vt 4

vt
Juan Manuel Garca Cams Jos ngel Garca Laborda

informe de vigilancia tecnolgica

biocarburantes lquidos: biodisel y bioetanol

b i o c a r bu ra n t e s lquidos: biodisel y bioetanol

www.madrimasd.org

CONFEDERACIN EMPRESARIAL DE MADRID - CEOE

vt
Juan Manuel Garca Cams Jos ngel Garca Laborda

informe de vigilancia tecnolgica

b i o c a r bu ra n t e s lquidos: biodisel y bioetanol

www.madrimasd.org

Coleccin dirigida por:

Jos de la Sota Rus


Coleccin coordinada por:

Fundacin para el conocimiento madri+d CEIM

Este informe ha sido realizado por el equipo de la Universidad Rey Juan Carlos del Crculo de Innovacin en Tecnologas Medioambientales y Energa (CITME). El CITME es una iniciativa gestionada por la Universidad de Alcal, la Universidad Rey Juan Carlos y el CIEMAT dentro del IV Programa Regional de Ciencia y Tecnologa de la Consejera de Educacin de la Comunidad de Madrid. Los autores agradecen la ayuda prestada en la elaboracin del libro al Dr. Juan Antonio Cabrera Jimnez del Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnologcas (CIEMAT), al Profesor David Serrano Granados y a la Dra. Gemma Vicente Crespo del Departamento de Tecnologa Qumica y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos cuyas aportaciones y revisin han sido de gran valor para el contenido del mismo. Todos los derechos estn reservados. Se autoriza la reproduccin total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproduccin para otros fines est expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
De los textos: Los autores De la coleccin vt y de la presente edicin:

CEIM Direccin General de Universidades e Investigacin


Diseo: base12 diseo y comunicacin s.l. Ilustraciones: Los autores Impresin: Elec Industria Grfica Depsito Legal: M-30985-2006

5 9 13 21 31

PRESENTACIN CAPTULO 1

Resumen ejecutivo
CAPTULO 2

Introduccin y objetivo del informe


CAPTULO 3

Marco general y regulatorio


CAPTULO 4

Biodisel
4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. Definicin y especificaciones del biodisel (PG. 32) Materias primas para la produccin de biodisel (PG. 35) Reacciones en la produccin de biodisel (PG. 40) Procesos en la produccin industrial de biodisel (PG. 49) Aplicaciones (PG. 55) Produccin de biodisel (PG. 65)

73

CAPTULO 5

Bioetanol
5.1. Produccin de bioetanol (PG. 76) 5.2. Bioetanol como combustible (PG. 85) 5.3. El bioetanol como aditivo de las gasolinas: ETBE (PG. 87) 5.4. Aditivo de mejora de la ignicin en motores diesel (PG. 88) 5.5. Pilas de combustible (PG. 89) 5.6. Barreras en el uso del bioetanol (PG. 90) 5.7. Produccin de bioetanol (PG. 91)

ndice

97 105 109 115 119

CAPTULO 6

Normativa
6.1. Reforma de la Poltica Agraria Comn (PAC)
CAPTULO 7 (PG. 100)

Empresas con proyectos de biocarburantes


CAPTULO 8

Patentes en biocarburantes
CAPTULO 9

Referencias
CAPTULO 10

Glosario

PRESENTACIN

En el marco del Sistema madrimasd, promovido por la Comunidad de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos viene desempeando un activo papel en el mbito de la vigilancia tecnolgica en energa. Desde hace cinco aos, las empresas madrileas disponen de valiosos instrumentos (los Crculos de Innovacin) que permiten anticiparse a las demandas tecnolgica del mercado y posicionarse adecuadamente en su entorno competitivo. El panorama madrileo presenta un bien conocido dficit en produccin energtica, especialmente en comparacin con el elevado consumo de la regin. Ha de aadirse que el crecimiento de la demanda energtica se sita alrededor del 5% anual, lo que supondr duplicar el consumo en un plazo de 15 aos. En su favor, nuestra comunidad concentra un importante nmero de cientficos/tecnlogos, agrupados en ms de cincuenta grupos de investigacin trabajando especficamente en temas energticos, muchos de ellos reconocidos a nivel internacional. En este sentido, hemos querido dedicar una especial atencin a la situacin de la investigacin en el campo de los biocombustibles, catalogados como fuente de energa renovables al proceder de diferentes formas de biomasa. Su nivel de contaminacin es menor que otros combustibles tradicionales, dado que su combustin no produce compuestos de azufre y sus emisiones de dixido de carbono netas son prcticamente nulas. Se recogen en el presente trabajo aspectos tales como: el marco regulatorio, los objetivos de los biocarburantes en Espaa, las tecnologas de produccin de biodisel y bioetanol as como sus aplicaciones al sector del transporte. No se olvida de los aspectos normativos y de la Poltica Agraria Comn (PAC), de importancia decisiva para el futuro de

vt biocarburantes lquidos:
6

biodisel y bioetanol

estos combustibles. Por ltimo, se incluye un captulo con la relacin de las principales empresas espaolas con proyectos de biocarburantes. Se trata de una de las lneas prioritarias tanto a nivel nacional, y as se describe en el Plan de Energas Renovables en Espaa 2005-2010, como a nivel europeo, ver el Libro Blanco sobre Energas Renovables de la Comisin Europea, que se integrar como uno de los elementos tractores de la actividad del futuro Instituto Madrileo de Estudios Avanzados en Energa (IMDEA Energa), una de las apuestas ms significativas del gobierno regional recogida en el IV PRICIT. En fin, espero que el presente Informe de Vigilancia Tecnolgica Biocarburantes lquidos: biodisel y bioetanol se reconozca como una aportacin que la Universidad Rey Juan Carlos realiza a la divulgacin de este tipo de tecnologa, particularmente entre las empresas interesadas en nuevas formas de energa renovable.
Rafael Van Grieken Vicerrector de Investigacin Universidad Rey Juan Carlos 7

PRESENTACIN

CAPTULO 1

Resumen ejecutivo

El sector del transporte representar en Espaa el 37,5% del consumo final de energa durante el ao 2006, en la Comunidad de Madrid representa el 51,14% del consumo final de energa y las estimaciones para el ao 2012 (escenario eficiente) son del 47,64%. La contribucin de los combustibles fsiles convencionales a las emisiones de CO2 es muy relevante. En la Unin Europea (UE) el transporte es responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Teniendo en cuenta los problemas de cambio climtico, el continuado incremento de los precios del petrleo y sus derivados, as como una preocupacin cada vez mayor por garantizar el suministro de fuentes de energa primaria como el petrleo, la utilizacin de biomasa, y en particular los biocombustibles, para usos energticos tiene cada vez mayor inters. Los biocarburantes son un sustituto directo e inmediato para los combustibles lquidos utilizados en el transporte y pueden ser fcilmente integrados en los sistemas logsticos actualmente en operacin. Reemplazar un porcentaje, por ejemplo, de gasleo y gasolinas de automocin por biocombustibles (biodisel o bioetanol) es el camino ms simple en el sector del transporte. En la actualidad en la UE se producen 35 millones de m3 de biocombustibles (bioetanol y biodisel, principalmente). Esta cifra est muy alejada de los objetivos de la UE (Directiva 2003/30 de mayo 2003) que estaban fijados en el 2% del consumo de carburantes en la UE. El objetivo para el 2010 es alcanzar una penetracin de mercado del 5,75%. El sector del transporte en la UE representa ms del 30% del total de consumo de energa y depende en un 98% de combustibles fsiles. El incremento de este sector es la principal causa de que la UE no cumpla con los objetivos y compromisos del Protocolo de Kyoto; se espera que el 90% del incremento de las emisiones de CO2 entre 1990 y 2010 se atribuyan al sector del transporte [Biofuels Research Advisory Council UE, 2006].

vt biocarburantes lquidos:
10

biodisel y bioetanol

La UE tiene un gran potencial para la produccin de biocombustibles. La produccin a finales del ao 2005 de biocombustibles lquidos se situaba en la Europa de los 25 (UE 25) en cerca de 2 Mtep. Se estima que entre el 4% y el 13% del total de tierra destinada a agricultura en la UE ser necesaria para producir la cantidad de biocombustibles para alcanzar el nivel de sustitucin de los combustibles fsiles empleados en el transporte y lograr los objetivos marcados en la Directiva 2003/30/EC. Para conseguir esto es necesario contar con una estrategia bien coordinada que fomente la produccin de biocombustibles. En este sentido, un paso importante es la reciente comunicacin de la Comisin donde se enumeran siete lneas de actuacin que agrupan las medidas tomadas para promover la produccin y uso de biocombustibles. Se estima que para el ao 2030 un cuarto de los combustibles empleados en el transporte provendrn de biocombustibles [Biofuels Research Advisory Council UE, 2006]. El desarrollo de los biocombustibles actuar como tractor y servir para crear oportunidades y puestos de trabajo en sectores como el de los suministradores de biomasa, productores de biocombustibles y en el sector de la automocin.

A medio plazo se prev un amplio desarrollo de los biocombustibles y para lograrlo es necesario dedicar recursos para la mejora de las tecnologas existentes, investigar y desarrollar a nivel comercial los llamados biocombustibles de segunda generacin (a partir de biomasa lignocelulsica) y, por ltimo invertir en el desarrollo de biorefineras integradas a nivel industrial. En cuanto a Espaa, nuestro pas es el primer productor europeo de etanol, debido a la produccin de etil-tercbutil ter (ETBE) que se utiliza como aditivo en la gasolina. Sin embargo en relacin al biodisel, los indicadores sealan que, al contrario que en el resto de la UE y a pesar que hay varias plantas de produccin de biodisel y otras estn en fase de construccin o estudio, lo cual indica el esfuerzo que se est realizando en nuestro pas, est retrasado en sus objetivos. Segn datos de 2004 la produccin de biodisel en Espaa se sita en 15.000 Tm/ao, muy lejos de los datos del primer productor Europeo (Alemania con 1.035.000 Tm/ao). El mercado existente para los cereales, su precio actual y las exenciones fiscales hacen econmicamente rentable su utilizacin para la produccin de etanol. Los cultivos de colza o girasol necesarios para obtencin del biodisel requieren mayor superficie, lo que presenta mayores dificultades para su desarrollo. La utilizacin de aceites usados es una alternativa muy atractiva que contribuye tambin a la eliminacin de residuos, aunque requiere desarrollar una adecuada logstica para su recogida. Con todo ello, el futuro se presenta prometedor para ambos biocombustibles. En el caso del etanol, gracias a que se utiliza para producir ETBE es ya una opcin de presente, situndose Espaa a la cabeza de la produccin mundial de este producto. En el caso del biodisel, el potencial es tambin muy grande puesto que la UE tiene como objetivo pasar de una utilizacin de menos del 2% actual, hasta un 25% antes del 2030. Por ltimo y como muestra de la importancia que este rea ha tomado en Espaa en los ltimos aos, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concedido una subvencin destinada a fomentar en el mbito de biodisel la cooperacin estable publico-privada en investigacin, desarrollo e innovacin, mediante la formacin de consorcios estratgicos nacionales de investigacin tcnica (proyectos CENIT). El objetivo de este consorcio liderado por Repsol YPF S.A. es la investigacin y el desarrollo sobre la obtencin y utilizacin de biodisel, minimizando el uso de combustibles fsiles y favoreciendo otras de origen renovable, reduciendo la dependencia energtica y contribuyendo a la disminucin de gases de efecto invernadero. El programa CENIT se enmarca dentro de las iniciativas del Plan Ingenio 2010.

11

CAPTULO 1 Resumen ejecutivo

CAPTULO 2

Introduccin y objetivo del informe

El objeto de esta publicacin es presentar el papel que los biocombustibles estn jugando actualmente, el grado de la tecnologa alcanzada y los trabajos que se estn desarrollando en este campo. Los biocombustibles son aquellos combustibles producidos a partir de la biomasa y que son considerados, por tanto, una energa renovable. Se pueden presentar tanto en forma slida (residuos vegetales, fraccin biodegradable de los residuos urbanos o industriales) como lquida (bioalcoholes, biodisel) y gaseosa (biogs, hidrgeno). Dentro de los biocombustibles, los biocarburantes abarcan al subgrupo caracterizado por la posibilidad de su aplicacin a los actuales motores de combustin interna (motores disel y Otto). Son, en general, de naturaleza lquida. Los biocarburantes en uso proceden de materias primas vegetales, a travs de transformaciones biolgicas y fsico-qumicas. Actualmente se encuentran desarrollados principalmente dos tipos: el biodisel, obtenido a partir de la transesterificacin de aceites vegetales y grasas animales con un alcohol ligero, como metanol o etanol; y el bioetanol, obtenido fundamentalmente de semillas ricas en azcares mediante fermentacin. Con la caa de azcar, la remolacha o el sorgo dulce, que contienen azcares simples, se obtiene etanol por fermentacin. Sin embargo, en otros cultivos, como los cereales o las batacas, la energa est almacenada en forma de carbohidratos ms complejos como el almidn, que tiene que ser hidrolizado antes de su fermentacin a bioetanol. Por su parte, hay que destacar el etil-tercbutil ter (ETBE) producido a partir del bioetanol, ya que su utilizacin en motores presenta menos problemas que el propio bioetanol. En Espaa, por ejemplo, todo el bioetanol se transforma en ETBE en las refineras de petrleo siendo utilizado como aditivo de las gasolinas. La produccin de todos estos combustibles est sujeta a amplias necesidades de terreno en el cultivo de sus materias primas. En el rea dedicada a biocarburantes del Plan de Fomento de las Energas Renovables 2000-2010, de 1999, se comentan las principales tendencias y aspectos para el desarrollo de un mercado de biocarburantes en Espaa. Dicho documento establece, como previsin de cumplimiento de los objetivos energticos, una produccin y consumo totales de 500.000 toneladas equivalentes de petrleo (tep) para 2010, lo que supondra (segn los clculos de 1999) el 1,8% de las previsiones de consumo de combustibles para el transporte. El objetivo fijado por la Unin Europea y por el Gobierno de Espaa, de alcanzar en el ao 2010 que un 5,75% de los carburantes sean ecolgicos, es un reto difcil de obtener, dado que con los datos actuales para conseguirlo se debera multiplicar por 10 el uso de estos biocarburantes antes de cinco aos. Sin embargo, las expectativas de futuro para estos combustibles son muy prometedoras teniendo en cuenta el gran potencial de produccin de biocarburantes en la UE, donde se prev que del actual porcentaje de utilizacin, que no llega al 2%, se pase a que en el 2030 el 25% del porcentaje de combustibles empleados en el transporte provenga de biocarburantes.

vt biocarburantes lquidos:
14

biodisel y bioetanol

En 2004 se produjeron en Espaa 194.000 toneladas de etanol y 14.000 de biodisel, los principales biocarburantes junto al aditivo etil-tercbutil ter (el ETBE) que se aade a la gasolina. Esta cantidad puede suministrar una energa equivalente a 228.000 toneladas de petrleo, pero supone menos del 1% del consumo total de carburantes. Para finales de 2005, en Espaa tendra que haberse logrado que el 2% de los combustibles fuesen de origen vegetal, cifra que no ha sido posible alcanzar, segn el Informe sobre el marco regulatorio de los biocarburantes elaborado por la Comisin Europea. Sin embargo, Espaa ocupa el primer lugar de Europa en produccin de etanol, como se comenta en el documento y se puede observar en la tabla 1 del Biofuels Baromter, publicado por EurObserver en junio de 2005.
2003 Produccin de Etanol Producuccin de ETBE 2004 Producuccin de Etanol Producuccin de ETBE

Espaa Francia Suecia Polonia Alemania Bioetanol vendido por la Comisin Total UE25

160.000 82.000 52.000 60.430 0 70.320

340.800 164.250 0 67.000 0 -

194.000 102.000 52.000 35.840 20.000 87.200

413.200 170.600 0 42.500 -

15

424.750

572.050

491.040

626.300
CAPTULO 2 Introduccin y objetivo del informe

TABLA 1 Produccin de Etanol y ETBE en 2003 y 2004. Fuente: EurObserver.

Tal como se coment anteriormente, la mayora del bioetanol que se produce se transforma en ETBE, que se utiliza como aditivo en las gasolinas. Dado el importante esfuerzo realizado por el sector industrial creemos que debe resaltarse esta posicin como ejemplo de resultados obtenidos en un rea renovable. Con respecto a los objetivos del Plan de Fomento, la produccin de biocarburantes debera ser de 500 ktep en 2010, de los que 400 ktep corresponden al bioetanol. De acuerdo con el Boletn n 7 del IDAE, publicado en septiembre de 2005, a finales del 2004 se haba alcanzado un grado de cumplimiento del 45,4% respecto al Plan de Fomento, aunque ha sido muy desigual respecto a biodisel y bioetanol. El nuevo Plan de Energas Renovables 2005-2020 fija como objetivo alcanzar los 2,2 millones de tep, es decir multiplicar por cuatro el consumo previsto en el Plan de Fomento 2000-2010. Este Plan seala que en el 2010 el consumo de biocarburantes deber ser del 5,83% del consumo de gasolina y gasleo para el transporte, por encima de los objetivos de la Directiva 2003 de la UE que fija un 5,75% en el 2010.

Esto llevara a tener que incrementar la produccin de biocarburantes en el periodo 2005 2010 en 1.971.1800 tep, siempre segn el Boletn del IDAE citado. Sumando este valor con la produccin alcanzada en el 2004, representara tener que producir 2.200 ktep en el 2010. El mayor objetivo sera elevar la produccin de biodisel en 1.221.800 tep, mientras que para el bioetanol seran necesarias 750.000 tep. Con respecto a las medidas necesarias propuestas en el Plan, se cita expresamente la Poltica Agrcola Comn (PAC) junto con el desarrollo de la logstica de recogida de aceites vegetales usados y la aplicacin de nuevas especies oleaginosas mejor adaptadas a nuestras caractersticas agronmicas. Se estima que entre el 4% y el 13% del total de tierra dedicada a agricultura en la UE sera necesaria para producir la cantidad de biocarburantes y alcanzar el grado de sustitucin de combustibles fsiles requerido para el sector del transporte de acuerdo a la Directiva 2003/30/EC. La creacin de un mercado europeo para biocarburantes ofrecer una oportunidad tanto a Espaa como a los nuevos Estados miembros y facilitar la absorcin del sector agrcola dentro de la Poltica Agraria Comn. La produccin de biocarburantes representa una oportunidad para la economa europea. El desarrollo de nuevas tecnologas tendr repercusin en crear nuevos puestos de trabajo en las reas rurales. El balance de empleos de los biocarburantes de acuerdo con el borrador del Biofuels Research Advisory Council estima que se crearn 16 puestos de trabajo por cada ktep; cada 1% de proporcin de biocarburantes respecto al total de combustibles fsiles significar la creacin, antes del ao 2030, de entre 45.000 y 75.000 puestos de trabajo en las reas rurales. En otro orden de cosas, actualmente los costes de los biocarburantes no son competitivos con los de los carburantes tradicionales, pero la aplicacin de la Directiva 2003/30/CE permite anular el Impuesto Especial de Hidrocarburos al cual estn sujetos el resto de carburantes; esto significa un gran apoyo al desarrollo de la tecnologa de estos biocarburantes y a su implantacin en un futuro cercano. Asimismo, la utilizacin de estos biocarburantes presenta ventajas medioambientales, como es el hecho de que estos biocombustibles emiten entre un 40% y un 80% menos de dixido de carbono que los convencionales y no emiten dixido de azufre (una sustancia que facilita la lluvia cida) ni partculas y se disminuye la concentracin de partculas en suspensin emitidas, de metales pesados, de monxido de carbono, de hidrocarburos aromticos policclicos y de compuestos orgnicos voltiles. Por otra parte, la incorporacin de estos carburantes ecolgicos tambin puede derivar ventajas socioeconmicas. Desde este punto de vista, los biocarburantes, tal y como se coment anteriormente, constituyen una alternativa para aquellas tierras agrcolas afectas a la Poltica Agrcola Comn (PAC). De esta forma, se fijara la poblacin en el mbito rural, manteniendo los niveles de trabajo y renta, y fomentando la creacin de diferentes industrias agrarias. La repercusin en la

vt biocarburantes lquidos:
16

biodisel y bioetanol

agricultura de los biocarburantes es muy importante. En el documento Implications of Increased Ethanol Production for U.S. Agricultura [IIE] se refleja la relevancia que los mismos han tenido en Estados Unidos de Amrica. Asimismo, los biocombustibles son un instrumento muy til para cumplir las polticas de lucha contra el cambio climtico y de seguridad del suministro al reducir la dependencia del petrleo importado; basta comprobar que en el ao 2006 el petrleo ha superado la barrera de los 70 $ el barril de brent. A todos estos factores, conjuntamente con los estrictamente econmicos, como pueden ser los costes de operacin, la inversin y la capacidad de produccin, hay que aadir otros como son el efecto invernadero, la repercusin social y el impacto de la produccin de biomasa en el medio, entre otros factores. Por todo ello, el futuro a corto plazo de los biocarburantes se presenta prometedor, siendo necesario incrementar de manera significativa la produccin de biocarburantes mediante el uso de procesos innovadores, tecnologas y materias primas que sean competitivas y respetuosas con el medio ambiente. 17 En las tablas 2 y 3 se puede observar la situacin actual en Espaa dentro del sector de biocarburantes, de acuerdo a los datos del estudio de 2004 de Renovalia donde se recogen los equipamientos experimentales e infraestructuras existentes a da de hoy en Espaa, identificndose las Universidades, Centros Tecnolgicos y Organismos Pblicos de Investigacin que trabajan en este campo y las reas generales de investigacin en las que desarrollan su actividad.
CAPTULO 2 Introduccin y objetivo del informe

TABLA 2 Estudio de la situacin del sector energtico nacional. RENOVALIA.


Infraestructuras propias Infraestructuras proporcionadas por otras entidades

18
biodisel y bioetanol

vt biocarburantes lquidos:

Almacen de instrumentacin

Banco de ensayos

Centro tecnolgico propio

Equipamiento para pruebas

Informtica: diseo mecnico electrnico Informtica: mtodos numricos Informtica: simuladores

Informtica: software especfico

La infraestructura disponible es mnima Laboratorio

Planta propia Prototipo

Pruebas en plantas de produccin Sistemas de adquisicin de datos Sistemas de operacin y control TOTAL

Banco de ensayos

Equipamiento para pruebas

Informtica: diseo mecnico electrnico Invernadero: parcelas experimentales Laboratorio

Otros

Planta piloto

Prototipo

Pruebas en planta de produccin

Sistema de adquisicin de datos

Sistemas de operacin y control

TOTAL
0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 1 1 1 1 3 0 2 1 1 0 1 3 1 1 1 3 0 1 1 1 1 1 1 1 8 14 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 3 1 1 2 0 3 1 1 2 0 1 0 1 0 1 1 2 0 0 3 19

0 1 1 2 1 1 1 1 2 7 1 1 3 1 1 2 3 1 1 1 1 1 4 1 1 2 1 1 1 1 4 10 0 0 0 0 1 1 1 1 2 1 1 2 0 5 0 0 1 0 0 3 1 1 2 1 1 0 1 2 0 1 1 1 1 1 2 1 1 3 0 1 1 5 1 1 1 1 1 1 1 2 0 1 1 4 1 3 1 9 7 21 2 5 7 1 5 10 2 18 59 1 1 2 0 1 1 3

1 1

1 1

1 1 2

1 1

1 1 1 3

1 1 2

1 1

1 1

1 1

4 2 7 13

0 1 1 0 0 1

5 2 7 14 4 3 3 10 15 35 3 5 8 2 7 10 2 21 78

1 1

1 1 2

1 1

Centro Tecnolgico CARTIF CENER-CIEMAT CIDAUT Total Centro Tecnolgico Empresa ABENGOA BIOENERGY ENDESA GENERACIN S.A. FACTOVERDE S.L. GUASCOR INVESTIGACIN Y DESARROLLO REPSOL YPF S.A. Total Empresa OPI CIEMAT INTA Total OPI Universidad U. DE EXTREMADURA U. DE JAN U. POLITCNICA DE MADRID U. REY JUAN CARLOS Total Universidad TOTAL

1 1

1 1 2

1 1 1 3 6

0 3

TOTAL

Centro tecnolgico ABENGOA BIOENERGIA

Empresas

OPI

Universidades U. REY JUAN CARLOS X U. DE EXTREMADURA X

CENER/CIEMAT

FACTOR VERDE

REPSOL YPF

BIOCOMBUSTIBLES LQUIDOS Produccin de biocombustibles Bioalcohol Tecnologas de alta eficiencia en procesos qumicos y fermentativos Homologacin para adaptacin como carburantes Aprovisionamiento, metodologas de mezclado, dosificacin y adaptacin Recogida de residuos para su conversin en biocarburantes Otros Biodisel Tecnologas de alta eficiencia en procesos qumicos y fermentativos Homologacin para adaptacin como carburantes Aprovisionamiento, metodologas de mezclado, dosificacin y adaptacin Recogida de residuos para su conversin en biocarburantes Otros Otros

X X X X X

U. DE JAN

GUASCOR

CIDAUT

CIEMAT

CARDIF

CSIC

19
X X X X X X X X
CAPTULO 2 Introduccin y objetivo del informe

X X X

TABLA 3 Estudio de la situacin investigadora en el rea de biocarburantes lquidos. RENOVALIA.

CAPTULO 3

Marco general y regulatorio

Entre los sectores de actividad que tienen un mayor consumo final de energa, el sector del transporte es el que se presenta como ms problemtico en el futuro prximo, al ser el que ms depende del petrleo. Los carburantes que proceden del petrleo suponen el 98% de la demanda global de energa en el sector del transporte. La prctica total dependencia de estos combustibles no es lo ms idneo teniendo en cuenta las limitadas reservas del petrleo y que muchas de stas se encuentran en zonas polticamente inestables. De esta manera se ha llegado a distorsiones en el precio del petrleo (superndose la cifra de 78 $ por barril brent en 2006) con graves repercusiones en nuestra economa. La diversificacin de fuentes primarias de energa se contempla como una obligacin, siendo las fuentes de energa renovables y en particular los biocarburantes puesto que otras tecnologas como el hidrgeno y la introduccin en el sector transporte de las pilas de combustible se contemplan a ms largo plazo- de especial inters. De acuerdo al barmetro europeo de las energas renovables publicado por EurObservER, la biomasa es la de mayor aportacin al consumo de energa primaria, con un total de 43 millones de toneladas equivalentes de petrleo en el 2003. La mayor parte se emplea para la obtencin de calor, un 83%, mediante aparatos individuales, calefaccin urbana o instalaciones colectivas, alimentados con briquetas de madera o los llamados pellets, madera triturada y compactada para conseguir mayor eficiencia. El resto se utiliza para la produccin de electricidad. En el caso de Espaa, en el 2003 la energa primaria procedente de la biomasa supuso 3,7 Mtep, con un crecimiento del 3,6% sobre el ao anterior. Estos indicadores sealan que no se mantiene el ritmo de crecimiento necesario para alcanzar los objetivos fijados lo que implica la necesidad de intensificar los esfuerzos, tanto respecto a la penetracin en el mercado como al desarrollo de las innovaciones tecnolgicas necesarias. La produccin de 33 billones de litros en 2004 es pequea comparada con los 1.200 billones de litros producidos de gasolina anualmente en el mundo. Brasil lleva siendo el primer productor y usuario de etanol como fuente de combustible durante los ltimos 25 aos, siendo EE.UU. el segundo gran productor y consumidor de este carburante. Otros pases que producen y consumen etanol, ya a gran distancia de los anteriores, son Australia, Canad, China, Colombia, Repblica Dominicana, Francia, Alemania, etc. En cuanto al biodisel la produccin total en 2004 se sita en 2 billones de litros, de los cuales ms del 90% ha sido producido en la Unin Europa de los 25 pases miembros (UE25). El crecimiento ms significativo se ha producido en Alemania donde el biodisel puro (B100) tiene una exencin de impuestos del 100% y existe

vt biocarburantes lquidos:
22

biodisel y bioetanol

una red de ms de 1.500 estaciones distribuidoras de B100. Otros productores y consumidores significativos de biodisel son Francia, Italia, Austria y Espaa. Los biocarburantes lquidos significaron en el ao 2004 en la EU25 2.040 ktep, lo cual representa un 0,7% del mercado. El biodisel y el bioetanol se utilizan en general mezclados con el disel o la gasolina, siendo la mayor parte del bioetanol procesado y utilizado como ETBE. En la grfica 1 se puede comprobar el aumento en la produccin que se viene experimentando desde el ao 1993 tanto en biodisel como en bioetanol.
2.500.000

2.000.000

1.500.000

1.000.000

23
500.000

GRFICA 1 Produccin Biocarburantes en la UE desde 1993 (2004: UE25).


Fuente: Eurobserver 2005.

Por otra parte, los principales compromisos para la reduccin del efecto invernadero se adoptaron a travs del Protocolo de Kyoto, donde la UE se comprometi a reducir en un 8% los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero en el 2010 respecto a los valores de 1990. As, la Comisin Europea ha sealado como objetivo prioritario para los prximos aos reducir la dependencia del petrleo mediante la introduccin, entre otras tecnologas, de biocombustibles, pilas de hidrgeno, etc. y disminuir las emisiones de gases contaminantes. Los combustibles lquidos de origen agrcola (biocarburantes) se contemplan como la alternativa ms clara y de mayor potencial frente a la utilizacin de gasolina o gasoil debido a su carcter renovable y su menor impacto ambiental. De manera cronolgica el marco general y regulatorio que afecta a los biocarburantes es el que a continuacin se presenta de forma general:

19 93

Biodiesel

19 94

19 95

19 96

Bioetanol
CAPTULO 3 Marco general y regulatorio

19 97

19 98

19 99

20 00

20 01

20 02

20 03

20 04

La Comisin Europea, en su Libro Blanco de 1997 [LBC], fija los primeros objetivos claros para las energas renovables y concretamente para los biocarburantes; as, se ha fijado un objetivo del 12% de contribucin de las energas renovables para el 2010 (de los que el 7% sern biocombustibles). En ese mismo ao tuvo lugar la 3 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas en Kyoto, donde la mayora de los pases industrializados asumieron el compromiso de reducir las emisiones de CO2. En lnea con esta aspiracin se promulg la Ley 54/1997 del Sector Elctrico en Espaa [SEE, 1997]. Para dar cumplimiento a estos objetivos, el Instituto para la Diversificacin de la Energa (IDAE) elabor y present en Espaa el Plan de Fomento de Energa Renovable [PFER].

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

Como consecuencia de los objetivos citados en el Libro Blanco y del protocolo de Kyoto se promulg la Directiva 2003/96/CE y la Directiva 2003/30/EC donde se fija el grado de sustitucin de combustibles fsiles requerido para el sector transporte, y la sustitucin de stos por biocarburantes. A la vista de todo ello y para dar cumplimiento a estos objetivos el Instituto para la Diversificacin de la Energa (IDAE) ha elaborado un Plan de Energas Renovables de Espaa (PER) [PERE, 2005, PERER, 2005] que constituye una revisin del Plan de Fomento de las Energas Renovables (PFER) [PFER, 2000] en Espaa 2000-2010 hasta ahora vigente.

24

Con esta revisin se trata de mantener el compromiso de producir con fuentes renovables al menos el 12% de la energa consumida en 2010, as como de incorporar los otros dos objetivos indicativos que son un 29,4% de generacin elctrica con renovables y 5,75% de biocarburantes en transporte para ese ao. De esta manera, se superarn los objetivos del Plan de Fomento que fij alcanzar las 500.000 tep a finales del ao 2010, partiendo de una situacin de referencia de total ausencia de plantas de produccin de biocarburantes en nuestro pas. As pues, asumiendo los objetivos de la Directiva 2003/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 8 de mayo de 2003 [DPE, 2003], se eleva el objetivo energtico para el sector de biocarburantes en el horizonte de 2010 hasta alcanzar 2,2 Mtep. Sin embargo, los combustibles ecolgicos no terminan de arrancar en Espaa de acuerdo con los datos recogidos por la Comisin Nacional de la Energa (CNE), que de acuerdo con el informe sobre el marco regulatorio de los carburantes sobre el biodisel y el bioetanol afirma, como ya se ha indicado, que para que en 2010 el 5,75% de los carburantes sean ecolgicos habra que multiplicar por 10 el consumo actual [CNE]. Por su parte, los productores de biocarburantes [APPA] afirman que se podra elevar el nivel de produccin hasta el 24,7%.

El dato objetivo es que, ante la situacin regulatoria en la que nos encontramos, y que describimos anteriormente, que apoya la sustitucin de combustibles fsiles por los biocarburantes y teniendo en cuenta la subida del precio del petrleo (que en 2006 ha alcanzado cifras de 70 $ el barril) nos encontramos en una situacin muy favorable para el desarrollo de los biocarburantes. En la tabla 4 se refleja una comparativa entre la situacin en el ao 2004 y los objetivos para el ao 2010 por Comunidades Autnomas, tanto del anterior Plan de Fomento como del Plan actual de Energas Renovables (PER).
Objetivos totales acumulados CC.AA. Situacin 2004 (tep) Objetivo PFER 2010 (tep) Objetivo PER 2010 (tep)

Andaluca Aragn Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla-Len Castilla-La Mancha Catalua Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra La Rioja C. Valenciana Pas Vasco TOTAL

0 0 3.600 0 0 0 0 36.000 50.400 0 64.500 4.500 51.200 0 0 0 18.000 228.200

100.000 50.000 0 0 0 0 100.000 50.000 50.000 50.000 50.000 0 50.000 0 0 0 0 500.000

88.000 88.000 44.000 44.000 0 220.000 330.000 176.000 330.000 176.000 220.000 22.000 220.000
CAPTULO 3 Marco general y regulatorio

25

154.000 0 0 88.000 2.200.000

TABLA 4 Objetivo Biocarburantes PFER y PER.


Fuente: IDAE

Los objetivos energticos propuestos para cada tipo de recurso y biocarburante para el incremento de energa primaria durante el periodo 2005-2010 se recogen en la tabla 5.
Objetivos energticos 2005-2010 (tep)

Recursos Cereales y biomasa Alcohol vnico Aceites vegetales puros Aceites vegetales usados Aplicaciones Bioetanol Biodisel TOTALES 750.000 1.221.800 550.000 200.000 1.021.800 200.000

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

Energa primaria (tep) TABLA 5 Objetivos Energticos Biocarburantes.


Fuente: IDAE

1.971.800

Tal y como enumeramos de forma general anteriormente, la revisin del anterior Plan de Fomento de Energas Renovables, ha sido aconsejada por dos razones. Por una parte, el consumo de energa primaria y la intensidad energtica han crecido muy por encima de lo previsto y por otra parte, tras la aprobacin del Plan de Fomento se establecieron dos objetivos indicativos que hacen referencia a la generacin de electricidad con fuentes renovables y al consumo de biocarburantes. Todo ello est reflejado en las Directivas: La Directiva 2001/71/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de septiembre de 2001, cuya transposicin se encuentra en fase de trmite. Y, ms importante para el tema que nos ocupa, la Directiva 2003/30/CE del parlamento Europeo y del Consejo, del 8 de mayo de 2003, relativa al uso de biocarburantes u otros combustibles renovables en el transporte. La Directiva ha sido transpuesta a la legislacin espaola a travs del Real Decreto 1700/2003, de 15 de diciembre [RD17, 2003]. Para dar confianza y movilizar las inversiones que posibiliten el cumplimiento de los objetivos es necesario que las ventajas fiscales se consoliden durante el periodo de amortizacin de las inversiones. Entre las medidas a tomar se contempla extender el esquema actual de incentivos fiscales durante al menos los diez primeros aos de vida de un proyecto. El grado de contribucin del objetivo y su coste durante el periodo 2005-2010 ser, respectivamente, de 1.972 ktep y de 2.855 M.

26

Es de destacar las ayudas para este sector de la Convocatoria PROFIT 2005 [ITC, 2005] (Programa para el Fomento de la Investigacin Tcnica) y que se espera que para los aos siguientes continen en esa lnea. En cuanto a fiscalidad, los biocarburantes estn exentos del Impuesto de Hidrocarburos (IH), medida indispensable para su xito, aunque mejorable segn la opinin de asociaciones de productores de energa como APPA: fomenta la produccin, pero no el consumo, puesto que el tipo espaol para los combustibles fsiles es ms bajo que en los pases de nuestro entorno y con ello se favorece la exportacin de los biocarburantes. Una posible solucin a esta situacin podra venir por el mantenimiento del tipo cero para los biocarburantes y, en lnea con la legislacin francesa, la fijacin de un IH diferenciado en funcin de su aplicacin a diferentes mezclas con biocarburantes, estableciendo tramos segn la proporcin de las mismas. Este rediseo del IH, que incrementara la competitividad de los biocarburantes en el mercado global, puede ser una medida con neutralidad recaudatoria al incrementarse su presencia en el cmputo total. Por otro lado, la comercializacin de biocarburantes s est sometida al Impuesto de Ventas Minoristas de Hidrocarburos (IVMH); esta obligacin a juicio de los productores de biodisel [APPA] no es coherente con la exencin del IH ni con otras disposiciones legales y consideran que habra que eliminarla. Como se ha adelantado en el punto anterior, la incertidumbre sobre el tratamiento fiscal preferente a partir del 2012 es uno de los frenos para la entrada de capital productivo. Una buena medida, de mbito comunitario, sera garantizar su prolongacin ms all de ese ao, as como el establecimiento de mecanismos de revisin de la exencin que tuviesen en cuenta tanto la evolucin del sector plurianualmente, como los factores propios de sus dos mercados de referencia, el agrcola y el energtico, a fin de evitar la aprobacin de medidas precipitadas y contraproducentes. Es de destacar tambin el importante crecimiento de las energas renovables, y por ende del biodisel, previsto por el PER que representa una oportunidad para la innovacin tecnolgica. As, el desarrollo a medio y largo plazo de este sector est directamente vinculado con los avances que se realicen en este captulo, tanto en lo que se refiere a la produccin de materia prima como en los procesos de transformacin. Por una parte, en cultivos de alta productividad y por otra, en los procesos de transformacin. Los objetivos que enumera el PER en este sentido se presentan a continuacin: Desarrollo de tecnologas para la recogida, transporte, acondicionamiento y almacenamiento de materia prima.

27

CAPTULO 3 Marco general y regulatorio

Bsqueda y seleccin de especies oleaginosas ms adaptadas a las caractersticas agronmicas de Espaa y que permitan una produccin de calidad a bajo coste. Desarrollo de tecnologas de produccin de biocarburantes a partir de productos lignocelulsicos y/o semillas, as como de grasas animales. Realizar experiencias de demostracin de larga duracin de uso de biocarburantes en flotas cautivas Por su parte, en al caso de Madrid, existe un Plan Energtico Regional, de aplicacin hasta el ao 2012 [PECM, 2004] que favorece el desarrollo de estas tecnologas. Por otra parte, recientemente se ha creado el Centro de Ahorro y Eficiencia Energtica de la Comunidad de Madrid.

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

En relacin al Protocolo de Kyoto, y dado que puede afectar al biodisel, cabe decir que el sector del transporte en Espaa emite un 25% de todos los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Dichas emisiones no se encuentran contempladas en el Protocolo porque resulta complicada la implantacin de medidas para cumplir los objetivos para este sector. Sin embargo, la Directiva 2003/87/CE que estableci el mercado europeo de derechos de emisin ser revisada a ms tardar en octubre de 2006 y segn el apartado 2a de su artculo 30, entre los aspectos que sern considerados en esta prxima revisin est la inclusin del sector del transporte. Por ltimo, tal y como se coment anteriormente, es de destacar que la produccin de biocombustibles lquidos puede suponer una alternativa interesante para aquellas tierras agrcolas que, como resultado de la Poltica Agraria Comn (PAC) [PAC] que limita la superficie dedicada a los diversos cultivos herbceos extensivos, pueden quedar abandonadas, contribuyendo as a la generacin de empleo en el rea rural (ver Reglamento CE N.1259/1999 del Consejo de 17 de mayo de 1999) [RCE, 1999]. Tradicionalmente, tanto los cultivos destinados a la produccin de biodisel como bioetanol se han dedicado a la produccin alimentara y su utilizacin energtica ha sido planteada sobre la base de las condiciones econmicas creadas por la retirada obligatoria de tierras establecida por la PAC. En esta situacin, el precio de las materias primas est regido por el mercado alimentario que, por lo general, es excesivamente alto para el sector energtico, existiendo el riesgo de fluctuaciones de precios que afectan a la rentabilidad de los proyectos. El coste de la produccin del biocarburante depende, principalmente, del precio de la materia prima. Esta es la barrera principal que ha impedido el desarrollo de la industria de los biocarburantes, ya que al agricultor se le ofrecen precios inferiores a los correspondientes a los destinados a la alimentacin y no le resulta interesante

28

su cultivo. Por ello, deben existir medidas de apoyo que se traduzcan en un desarrollo real de cultivos no alimentarios, creadores de empleo, y que deberan de tenerse en cuenta a la hora de proseguir la reforma de la PAC. Las medidas aplicadas hasta ahora, en relacin con el cultivo de productos no alimenticios en superficies que son objeto de subvencin en concepto de retirada de explotaciones agrcolas, aunque merecen una valoracin positiva, no han sido suficientes.

29

CAPTULO 3 Marco general y regulatorio

CAPTULO 4

Biodisel
4.1. Definicin y especificaciones del biodisel
(PG. 32) (PG. 35)

4.2. Materias primas para la produccin de biodisel 4.3. Reacciones en la produccin de biodisel

(PG. 40) (PG. 49)

4.4. Procesos en la produccin industrial de biodisel 4.5. Aplicaciones


(PG. 55) (PG. 65)

4.6. Produccin de biodisel

4.1

Definicin y especificaciones del biodisel

El biodisel es un biocarburante lquido producido a partir de los aceites vegetales y grasas animales, siendo la colza, el girasol y la soja las materias primas ms utilizadas para este fin. Las propiedades del biodisel son prcticamente las mismas que las del gasleo de automocin en cuanto a densidad y nmero de cetano. Adems, presenta un punto de inflamacin superior. Por todo ello, el biodisel puede mezclarse con el gasoleo para su uso en motores e incluso sustituirlo totalmente si se adaptan stos convenientemente. La definicin de biodisel propuesta por las especificaciones ASTM (American Society for Testing and Material Standard, asociacin internacional de normativa de calidad) lo describe como steres monoalqulicos de cidos grasos de cadena larga derivados de lpidos renovables tales como aceites vegetales o grasas de animales, y que se emplean en motores de ignicin de compresin. Sin embargo, los steres ms utilizados, como veremos ms adelante, son los de metanol y etanol (obtenidos a partir de la transesterificacin de cualquier tipo de aceites vegetales o grasas animales o de la esterificacin de los cidos grasos) debido a su bajo coste y sus ventajas qumicas y fsicas. A diferencia de otros combustibles, los biocarburantes presentan la particularidad de utilizar productos vegetales como materia prima. Esto es la causa de que sea preciso tener en cuenta las caractersticas de los mercados agrcolas, junto a la complejidad que ya de por s presentan los mercados energticos. En este sentido, hay que destacar que el desarrollo de la industria de los biocarburantes no depende principalmente de la disponibilidad local de materia prima, sino de la existencia de una demanda suficiente. Al asegurar la existencia de una demanda de biocarburantes, el desarrollo de su mercado puede aprovecharse para potenciar otras polticas como la agrcola, favoreciendo la creacin de empleo en el sector primario, la fijacin de poblacin en el mbito rural, el desarrollo industrial y de actividades agrcolas, y reduciendo a la vez los efectos de la desertizacin gracias a la plantacin de cultivos energticos. En cuanto a la utilizacin del biodisel como combustible de automocin, ha de sealarse que las caractersticas de los steres son ms parecidas a las del gasleo que las del aceite vegetal sin modificar. La viscosidad del ster es dos veces superior a la del gasleo frente a diez veces ms de la del aceite crudo; adems el ndice de cetano de los steres es superior, siendo los valores adecuados para su uso como combustible. ASTM ha especificado distintas pruebas que se deben realizar a los combustibles para asegurar su correcto funcionamiento. En la tabla 6 se enumeran las especificaciones establecidas para el biodisel y el mtodo de ensayo correspondiente.

vt biocarburantes lquidos:
32

biodisel y bioetanol

Lmites Propiedad Unidad Mnimo Mximo Mtodo de ensayo

Contenido en ster a Densidad a 15C c

% (m/m) kg/m2 mm2/g C mg/kg % (m/m)

96,5 b 860 3,50 120 51,0 900 5,00 10,0 0,30

EN 14103 EN ISO 3675 EN ISO 12185 EN ISO 3104 prEN ISO 3679 e prEN ISO 20846 prEN ISO 20884 EN ISO 10370 EN ISO 5165 0,02 500 24 Clase 1 ISO 3987 EN ISO 12937 EN 12662 EN ISO 2160 0,50 120 12,0 1 0,20 0,80 0,20 0,20 0,02 0,25 5,0 5,0 10,0 EN 14110 EN 14105 EN 14105 EN 14105 EN 14105 EN 14106 EN 14105 EN 14108 EN 14109 prEN 14538 EN 14107
CAPTULO 4 Biodisel

Viscosidad a 40C d Punto de inflamacin Contenido de azufre Resduo de carbn (en 10% de residuo destilado) f ndice de cetano g Contenido de cenizas sulfatadas Contenido en agua Contaminacin total h Corrosin de la tira de cobre (3h a 50C) Estabilidad a la oxidacin 110C ndice de cido ndice de yodo ster de metilo de cido linolico steres de metilo poli-insaturados i (> = a 4 dobles enlaces) Contenido de metanol Contenido en monoglicidos Contenido en diglicridos Contenido en triglicridos Glicerol libre j Glicerol total Metales del grupo I (Na+K) K Metales del grupo II (Ca+Mg) l Contenido de fsforo TABLA 6 Propiedades del biodisel.
j

% (m/m) mg/kg mg/kg Clasificacin Horas mg KOH/g g de yodo/100g % (m/m) % (m/m) % (m/m) % (m/m) % (m/m) % (m/m) % (m/m) % (m/m) mg/kg mg/kg mg/kg

6,0

EN 14112 EN 14104 EN 14111 EN 14103

33

Fuente: Wearcheckiberica. Boletn Mensual, septiembre 2004

Nota 1 El ndice de Yodo es actualmente 140 Nota 2 La definicin de las propiedades reflejadas en esta tabla se encuentra en el Captulo 11 Glosario

El biodisel necesita disponer de unas especificaciones que enumere las propiedades y garantice la calidad de producto. Adems, el biodisel debe cumplir los requisitos para los combustibles minerales de automocin y que se encuentran recogidas en la norma

europea EN-590 [ED]. Los requerimientos especficos y los mtodos de control para la comercializacin y distribucin de steres metlicos de cidos grasos FAME- para su utilizacin en motores diesel con 100% de concentracin se encuentran en la norma EN 14214 transcrita a la legislacin espaola en el RD 398/1996 [RD398, 1996] y el RD 1728/1999 [RD1728, 1999] en concordancia con la Directiva Europea 98/70/CE. Como se observa en las especificaciones el valor de ndice de yodo ha subido de 120 a 140. El ndice de yodo mide el nmero de insaturaciones, y una mayor proporcin de dobles enlaces supone una mayor tendencia a la oxidacin. La especificacin de 120 podra excluir a los steres de girasol, algo ms insaturados y con el ndice de yodo ms alto, pero en Espaa al haberse fijado el ndice de yodo en 140 ya no existe este problema con lo que s que entraran dentro de las especificaciones productos como el girasol, materia prima habitualmente utilizada para producir biodisel en nuestro pas.

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

Por ello, en Espaa se estn desarrollando trabajos en los ltimos aos para la utilizacin de biodisel de girasol en distintas proporciones. En este sentido se han realizado una serie de ensayos en laboratorios y en banco de motores con biodisel de girasol puro y en mezclas al 30% en el marco de un proyecto financiado por el programa Altener de la UE en el que participaron la Universidad de Zaragoza y el IDAE. En esta lnea Repsol tambin realiz ensayos en banco de motores con mezclas de steres de girasol al 30%; en este proyecto se han realizado ensayos de la mezcla en flotas cautivas de autobuses urbanos en Valencia, Valladolid y Madrid. De los resultados de estos proyectos se deduce que no tiene por qu excluirse a los steres de girasol de la especificacin ya que su comportamiento es similar a los de colza. Actualmente se est discutiendo la posibilidad de establecer un ndice de yodo para el producto final (para la mezcla empleada) con lo que el ndice de yodo en la mezcla del ster metlico de girasol y diesel mineral estara dentro de las especificaciones.

34

4.2

Materias primas para la produccin de biodisel

Las materias primas ms comunes utilizadas en Espaa para la fabricacin de biodisel son los aceites de fritura usados y el aceite de girasol (el contenido medio del girasol en aceite es de 44% por lo que en Espaa ser la mejor opcin en cuanto a agricultura energtica). Tambin se estn realizando pruebas con aceite de colza y con Brassica carinata. Tanto en Espaa como a nivel internacional, se puede decir que la produccin de biodisel tiende a provenir mayoritariamente de los aceites extrados de plantas oleaginosas, especialmente girasol (en Espaa e Italia) y colza (en pases de Centroeuropa). Las oleaginosas se importan a Europa para obtener la protena y luego los aceites son reexportados fuera de la UE. La utilizacin de los mismos en la fabricacin de biodisel dara salida interior a dicho producto, evitando la reexportacin. Cualquier materia que contenga triglicridos puede utilizarse para la produccin de biodisel (girasol, colza, soja, aceites de fritura usado, sebo de vaca,...). Por otra parte, en Espaa, la utilizacin de aceites usados es todava significativa. A continuacin se detallan las principales materias primas para la elaboracin de biodisel [Vicente 1998, 2001]: Aceites vegetales convencionales Aceite de girasol Aceite de colza Aceite de soja Aceite de coco Aceite de palma
CAPTULO 4 Biodisel

35

Aceites vegetales alternativos Aceite de Brassica carinata Aceite de Cynara curdunculus Aceite de Camelina sativa Aceite de Crambe abyssinica Aceite de Pogianus Aceite de Jatropha curcas

Aceites de semillas modificadas genticamente Aceite de girasol de alto oleico

Grasas animales Sebo de vaca Sebo de bfalo Aceites de fritura usados Aceites de otras fuentes Aceites de producciones microbianas Aceites de microalgas

Aceites vegetales convencionales


Las materias primas utilizadas convencionalmente en la produccin de biodisel han sido los aceites de semillas oleaginosas como el girasol y la colza (Europa), la soja (Estados Unidos) y el coco (Filipinas); y los aceites de frutos oleaginosos como la palma (Malasia e Indonesia). Por razones climatolgicas, la colza (Brassica napus) se produce principalmente en el norte de Europa y el girasol (Helianthus annuus) en los pases mediterrneos del sur, como Espaa o Italia [Vicente, 2001]. La utilizacin de estos aceites para producir biodisel en Europa ha estado asociada a las regulaciones de retirada obligatoria de tierras de la Poltica Agraria Comn (PAC) que permite el cultivo de semillas oleaginosas a precios razonables. Sin embargo, la dedicacin de slo las tierras de retirada para la produccin de materias primas energticas supone un riesgo por cuanto estas superficies varan en el tiempo, ya que el rgimen de retirada de tierras depende de la oferta y la demanda de cereales alimentarios, lo que implica que este ndice est sujeto a alteraciones. En nuestro pas, el uso de cultivos tradicionales como energticos est condicionado adems por la produccin del aceite, ya que la produccin media por hectrea de aceite de girasol resulta poco atractivo, desde el punto de vista del agricultor, para elegir este cultivo como fuente de obtencin de biocarburantes.

vt biocarburantes lquidos:
36

biodisel y bioetanol

Aceites vegetales alternativos


Adems de los aceites vegetales convencionales, existen otras especies ms adaptadas a las condiciones del pas donde se desarrollan y mejor posicionadas en el mbito de los cultivos energticos. En este sentido, destacan la utilizacin, como materias primas de la produccin de biodisel, de los aceites de Camelina sativa, Crambe abyssinica y Jatropha curcas. Existen otros cultivos que se adaptan mejor a las condiciones de nuestro pas y que presentan rendimientos de produccin mayores. En concreto, se trata de los cultivos de Brassica carinata y Cynara cardunculus. La Brassica carinata es una alternativa real al secano y regado extensivo. La Cynara cardunculus es un cultivo plurianual y permanente, de unos diez aos de ocupacin del terreno, y orientado fundamentalmente a la produccin de biomasa, aunque tambin pueden aprovecharse sus semillas para la obtencin de aceite. Se obtienen de 2.000 a 3.000 kilogramos de semillas, cuyo aceite sirve de materia prima para la fabricacin de biodisel [Vicente, 1998, 2001].

Aceites vegetales modificados genticamente


Los aceites y las grasas se diferencian principalmente en su contenido en cidos grasos. Los aceites con proporciones altas de cidos grasos insaturados, como el aceite de girasol o de Camelina sativa, mejoran la operatividad del biodisel a bajas temperaturas, pero diminuyen su estabilidad a la oxidacin, que se traduce en un ndice de yodo elevado. Por este motivo, se pueden tener en consideracin, como materias primas para producir biodisel, los aceites con elevado contenido en insaturaciones, que han sido modificados genticamente para reducir esta proporcin, como el aceite de girasol de alto oleico [Vicente 1998, 2001].

Aceites de fritura usados


El aceite de fritura usado es una de las alternativas con mejores perspectivas en la produccin de biodisel, ya que es la materia prima ms barata, y con su utilizacin se evitan los costes de tratamiento como residuo. Espaa es un gran consumidor de aceites vegetales, centrndose el consumo en aceite de oliva y girasol. Por su parte, los aceites usados presentan un bajo nivel de reutilizacin, por lo que no sufren grandes alteraciones y muestran una buena aptitud para su aprovechamiento como biocombustible. La produccin de los aceites usados en Espaa se sita en torno a las 750.000 toneladas/ao, segn cifras del 2004. Adems, como valor aadido, la utilizacin de aceites usados significa la buena gestin y uso del residuo. El informe sobre el marco regulatorio de los carburantes propone reciclar aceite de fritura en biodisel. Esta alternativa es la que ms ventajas tiene porque adems de producir combustible elimina un residuo contaminante como es el aceite usado. Este aceite da problemas al depurar el agua; sin embargo, su recogida es problemtica. La Comisin Europea propone que el Ministerio de Medio Ambiente y los Ayuntamientos creen un sistema de recogida de aceite frito, oleinas y grasas en tres etapas: industrial, hostelera y domstica. La utilizacin de aceites usados presenta dificultades logsticas, no slo por su recogida, como se ha dicho, sino tambin por su control y trazabilidad debido a su carcter de residuo. En el caso espaol, dicha recogida no est siendo promovida enrgicamente por la Administracin pese a que la Ley 10/98 de Residuos establece la prohibicin de verter aceites usados, lo cual es un incentivo ms para su utilizacin en la fabricacin de biodisel.

37

CAPTULO 4 Biodisel

Grasas animales
Adems de los aceites vegetales y los aceites de fritura usados, las grasas animales, y ms concretamente el sebo de vaca, pueden utilizarse como materia prima de la transesterificacin para obtener biodisel. El sebo tiene diferentes grados de calidad respecto a su utilizacin en la alimentacin, emplendose los de peor calidad en la formulacin de los alimentos de animales. La aplicacin de grasas animales surgi a

raz de la prohibicin de su utilizacin en la produccin de piensos, como salida para los mismos como subproducto. Sin embargo, actualmente no existe un nivel de aplicacin industrial en Espaa.

Aceites de otras fuentes


Por otra parte, es interesante sealar la produccin de lpidos de composiciones similares a los aceites vegetales, mediante procesos microbianos, a partir de algas, bacterias y hongos, as como a partir de microalgas.

Otras fuentes
Por ltimo, cabe destacar que est en estudio la utilizacin de bioetanol y biometanol en el proceso de esterificacin de dichos aceites para la produccin de biodisel, al igual que el desarrollo de cultivos especficos para fines energticos, no alimentarios.

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

Por tanto, los biocarburantes presentan la particularidad de utilizar productos vegetales como materia prima y, por tanto hay que tener en cuenta las caractersticas de los mercados agrcolas, junto a la complejidad que ya de por s presentan los mercados energticos. En este sentido, tal como se coment anteriormente, hay que destacar que el desarrollo de la industria de los biocarburantes no depende principalmente de la disponibilidad local de materia prima, sino de la existencia de una demanda suficiente, que puede servir para potenciar otras polticas como la agrcola. Para la produccin de estos aceites existe la posibilidad de cultivar estas especies (girasol o colza) en las tierras de retirada obligatoria reguladas por la Poltica Agraria Comn (PAC). El problema de este planteamiento es que la retirada de tierras est sujeta a variaciones anuales y ello puede crear incertidumbre en cuanto al suministro. Esencialmente la reforma de la PAC implica una serie de elementos de simplificacin. En el sector de los cultivos herbceos, se trata principalmente de la supresin de la retirada extraordinaria de tierras, del abandono de las superficies de base individuales y de la simplificacin de los pagos compensatorios para las semillas oleaginosas. Adems, existir un nico comit de gestin que ser responsable de todos los cultivos herbceos. Los cultivos de girasol cuentan con el problema de su baja rentabilidad para el agricultor. Para asegurar un volumen continuo de suministro, las materias primas para usos energticos deberan proceder de las mismas tierras que las destinadas a usos alimentarios, recibir las mismas ayudas y comercializarse de forma no diferenciada. La Unin Europea prepara un Plan de Accin en Biomasa con medidas y acciones para impulsar la generacin de electricidad y calor, incluyendo tambin los biocombustibles

38

para el transporte, que permita alcanzar los objetivos fijados. Por otro lado, las ltimas reformas desarrolladas en el marco de la Poltica Agraria Comn (PAC) incluyen la introduccin de una ayuda especfica para cultivos destinados bajo contrato a la produccin de biocombustibles o energa trmica elctrica a partir de biomasa, medida que entrar en vigor en nuestro pas en el 2006. En Espaa, asimismo, se constituy en octubre de 2004 la Comisin Interministerial de la Biomasa con el objetivo de analizar la situacin del sector y proponer distintas actuaciones. Se incluyen la adaptacin de la normativa y la propuesta de actividades de investigacin en relacin con cultivos energticos, desarrollo de tecnologas de cultivos y recogida, as como valorizacin energtica de los estircoles [Cabrera, 2006].

39

CAPTULO 4 Biodisel

4.3

Reacciones en la produccin de biodisel

4.3.1 Reacciones de trasesterificacin de triglicridos


Aunque la esterificacin es un proceso posible, sin embargo el mtodo utilizado comercialmente para la obtencin de biodisel es la transesterificacin (tambin llamada alcohlisis). Se basa en la reaccin de molculas de triglicridos (el nmero de tomos de las cadenas est comprendido entre 15 y 23, siendo el ms habitual de 18) con alcoholes de bajo peso molecular (metanol, etanol, propanol, butanol) para producir steres y glicerina (que puede ser utilizada en cosmtica, alimentacin, farmacia, etc.). La reaccin de transesterificacin, que se presenta en la grfica 2, se desarrolla en una proporcin molar de alcohol a triglicrido de 3 a 1, reaccionando en la metanlisis 1 mol de triglicrdo con 3 moles de alcohol (aunque se aade una cantidad adicional de alcohol para desplazar la reaccin hacia la formacin del ster metlico). El triglicrido es el principal componente del aceite vegetal o la grasa animal. Adems, la formacin de la base de la glicerina, inmiscible con los steres metlicos, juega un papel importante en el desplazamiento de la reaccin hacia la derecha, alcanzndose conversiones cercanas al 100%.

vt biocarburantes lquidos:
40

biodisel y bioetanol

R - COO - CH2 (Catalizacin) R - COO - CH + 3R - COO - CH3

H2C - OH

3R - COO - CH3 + HC - OH

R - COO - CH2

H2C - OH

Aceite vegetal Metanol

Ester metlico Glicerol

GRFICA 2 Reaccin de transesterificacin.

En la grafica 3 se presentan las diferentes reacciones que tienen lugar en la transesterificacin, la cual consiste qumicamente en tres reacciones reversibles y consecutivas. El triglicrido es convertido consecutivamente en diglicrido, monoglicrido y glicerina. En cada reaccin un mol de ster metlico es liberado.

CH2 - -OO- -CO - -RR CH2 CO 1 1 CH - -OO- -CO - -RR CH CO 2 2 CH2 - -OO- -CO - -RR CH2 CO 3 3 Triglicrido Triglicrido CH2 - -OO- -CO - -RR CH2 CO 1 1 CH - -OO- -CO - -RR CH CO 2 2 CH2 - -OH CH2 OH Diglicrido Diglicrido CH2 - -OH CH2 OH CH - -OO- -CO - -RR CH CO 2 2 CH2 - -OH CH2 OH Monoglicrido Monoglicrido Metanol Metanol ster Metlico ster Metlico ++ CH3OH CH3OH CH3 - -OO- -CO - -RR CH3 CO 2 2 ++ Metanol Metanol ster Metlico ster Metlico ++ CH3OH CH3OH CH3 - -OO- -CO - -RR CH3 CO 1 1 ++ Metanol Metanol ster Metlico ster Metlico ++ CH3OH CH3OH CH3 - -OO- -CO - -RR CH3 CO 3 3 ++

CH2 - O - CO - R1 CH - -OO- -CO - -RR CH CO 2 2 CH2 - -OH CH2 OH Diglicrido Diglicrido CH2 - -OH CH2 OH CH - O - CO - R2 CH2 - -OH CH2 OH Monoglicrido Monoglicrido CH2 - -OH CH2 OH CH - -OH CH OH CH2 - -OH CH2 OH Glicerina Glicerina
CAPTULO 4 Biodisel

41

GRFICA 3 Reacciones implicadas en la transesterificacin.

En la reaccin de transesterificacin se utiliza un catalizador para mejorar la velocidad de reaccin y el rendimiento final, amen que sin l no sera posible esta reaccin. Los catalizadores pueden ser cidos homogneos (H2SO4, HCl, H3PO4, RSO3), cidos hterogeneos (Zeolitas, Resinas Sulfnicas, SO4/ZrO2, WO3/ZrO2), bsicos heterogneos (MgO, CaO, Na/NaOH/Al2O3), bsicos homogeneos (KOH, NaOH) o enzimticos (Lipasas: Candida, Penicillium, Pseudomonas); de todos ellos, los catalizadores que se suelen utilizar a escala comercial son los catalizadores homogneos bsicos ya que actan mucho ms rpido y adems permiten operar en condiciones moderadas. En el caso de la reaccin de transesterificacin, cuando se utiliza un catalizador cido se requieren condiciones de temperaturas elevadas y tiempos de reaccin largos, por ello es frecuente la utilizacin de derivados de cidos ms activos.

Sin embargo, la utilizacin de lcalis, que como se ha comentado es la opcin ms utilizada a escala industrial, implica que los glicridos y el alcohol deben ser anhidros (<0,06 % v/v) para evitar que se produzca la saponificacin. Adems, los triglicridos deben tener una baja proporcin de cidos grasos libres para evitar que se neutralicen con el catalizador y se formen tambin jabones. De esta manera las reacciones secundarias que se pueden dar son las siguientes: Reaccin de saponificacin Reaccin de neutralizacin de cidos grasos libres El triglicrido reacciona con el catalizador bsico, consumiendo ste, en presencia de agua dando lugar a la formacin de jabones (reaccin de saponificacin), tal y como se puede ver en la grfica 4.

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

CH2 - -OO- -CO - -RR CH2 CO 1 1 CH - -OO- -CO - -RR CH CO 2 2 CH2 - -OO- -CO - -RR CH2 CO 3 3 Triglicrido Triglicrido ++ CHKOH 3CHOH 3 OH 3

(+H2O) 3 R CO CO -R3 O CH3 ---OO- -- CO- K R CH3 3


+

CH2 CH2 - CO - R1 - O OH ++ CH -CH - -CO - -RR CH -OO- OH 2 2 CO CH2 - -OH CH2 OH

Hidrxido Potsico Metanol Metanol

Jabn Metlico ster Potsico ster Metlico

Diglicrido Glicerina Diglicrido

GRFICA 4 Reaccin de saponificacin

42

La saponificacin est favorecida cuando se utiliza el hidrxido potsico o sdico, ya que sus molculas contienen los grupos OH responsables de esta reaccin. As, cuando se utilizan estos catalizadores, se debe tener especial precaucin con las condiciones de reaccin, especialmente la temperatura y la cantidad de catalizador bsico, para reducir al mximo la saponificacin. Sin embargo, los metxidos slo contienen el grupo OH como impureza, por lo que su utilizacin no produce prcticamente jabones por saponificacin. En cualquier caso, se deben utilizar aceites y alcoholes esencialmente anhdros, ya que el agua favorece la formacin de jabones por saponificacin. Por este motivo, se debe eliminar el agua, mediante evaporacin, en los aceites con altos contenidos en humedad antes de llevar a cabo la transesterificacin. Por otra parte, hay dos maneras de eliminar los cidos grasos libres presentes en el aceite. As, se puede proceder a su neutralizacin, ya que los cidos grasos presentes en el aceite vegetal pueden reaccionar con el catalizador bsico (fundamentalmente NaOH) en presencia de agua, ocurriendo asimismo una reaccin indeseable, produciendo como en el caso anterior jabn, tal y como se puede ver en la grfica 5. Otra manera de eliminar los cidos grasos libres es mediante una reaccin de esterificacin con un catalizador cido con lo que se formara el ster metlico.

R - COOH CH - O - CO - R2 cido Graso

+ +

(+H2O) KOH CH3OH CH OH Hidrxido 3Potsico

R - CO - O K

+ +

H2O Agua

Jabn Potsico

GRFICO 5 Reaccin de neutralizacin de cidos grasos libres.

4.3.2 Reacciones de esterificacin de cidos grasos


El proceso que se utiliza para la produccin de biodisel es la transesterificacin, sin embargo la esterificacin se viene aplicando combinndolo con la transesterificacin de cara a aprovechar el subproducto de cidos grasos y producir asimismo biodisel. Dada la importancia de los steres se han desarrollado numerosos procesos para obtenerlos. El ms comn es el calentamiento de una mezcla del alcohol y del cido correspondiente con cido sulfrico, utilizando el reactivo ms econmico en exceso para aumentar el rendimiento y desplazar el equilibrio hacia la derecha (esterificacin de Fischer). El cido sulfrico sirve en este caso tanto de catalizador como de sustancia higroscpica que absorbe el agua formada en la reaccin. A veces es sustituido por cido fosfrico concentrado. En la prctica este procedimiento tiene varios inconvenientes. El alcohol puede sufrir reacciones de eliminacin formando olefinas, esterificacin con el propio cido sulfrico o de formacin del ter, y el cido orgnico puede sufrir decarboxilacin.
CAPTULO 4 Biodisel

43

De la reaccin de esterificacin aparece desarrollada en la grfica 6.

Catalizador (cido) R - COOH CH - O - CO - R2 cido Graso + + CH3OH CH3OH CH3OH R - C0O - CH3 Ester Metlico + + H2O

GRFICO 6 Reaccin de Estereificacin.

Los catalizadores que se utilizan en este tipo de reaccin, al contrario que en el proceso de transesterificacin que habitualmente son hidrxidos, son cidos o enzimticos. En el caso de la esterificacin, al contrario que en la reaccin de transesterificacin, al utilizar catalizadores cidos no es necesario recurrir a trabajar con temperaturas elevadas y tiempos de reaccin largos.

4.3.3 Catalizadores
Tal y como se coment anteriormente es necesario contar con catalizadores para que ocurra la reaccin y sea posible desde un punto de vista cintico. Estos catalizadores, en el caso de la transterificacin, pueden ser cidos homogneos, cidos hterogneos, bsicos homogneos o enzimticos, siendo los catalizadores bsicos los que se utilizan a nivel industrial en la transesterificacin ya que actan mucho ms rpido y adems permiten operar en condiciones moderadas. El nico problema de estos catalizadores es que deben ser anhidros para evitar que se produzcan reacciones secundarias, como la de saponificacin, que reduciran el rendimiento del proceso. Por otra parte, los triglicridos deben tener una baja proporcin de cidos grasos libres para evitar que se neutralice con el catalizador y se formen tambin jabones.

vt biocarburantes lquidos:

Se ha observado que la reaccin es ms rpida cuando se cataliza con un alquilo [Freedman, 1986]. En el primer paso de la reaccin, un ion xido alquilo ataca al grupo carbonilo de la molcula del triglicrido. La reaccin de este producto intermedio con un alcohol produce un ion del grupo alcxido en el segundo paso. En la ltima etapa la redisposicin del compuesto tetraedro intermedio da lugar a un ster y a diglicerina. Asimismo, se pueden utilizar catalizadores cidos de Bronsted, preferiblemente sulfricos y sulfnicos. Estos catalizadores producen rendimientos muy altos en steres alquilicos pero las reacciones son lentas, necesitando temperaturas superiores a los 100 C y ms de 3 horas para completar la conversin. La acidificacin del grupo carbonil del ster conduce a la carbonatacin, y posteriormente, el ataque nuclefilo del alcohol produce el compuesto tetradrico intermedio. Esto elimina el glicerol para formar un nuevo ster y regenerar el catalizador. Se ha probado la metanlisis del aceite de soja en presencia del 1% de H2SO4 con una relacin molar alcohol/aceite de 30:1 [Freedman, 1986]. A una temperatura de reaccin de 65 C se complet la conversin en 20 horas, mientras la butanlisis a 177 C y la etanlisis a 78 C usando las mismas cantidades de alcohol, necesitaron 3 y 18 horas, respectivamente.

44

biodisel y bioetanol

En la tabla 7 se resumen las ventajas y desventajas de utilizacin de los distintos catalizadores para el proceso de transesterificacin:

Catlisis Bsica (homognea)


VENTAJAS Esterifica cidos grasos No se forman jabones Purificacin ms simple INCONVENIENTES Velocidad de reaccin baja Exceso de alcohol elevado Condiciones enrgicas: P, T Neutralizacin del catalizador

Catlisis cida (homognea)


VENTAJAS Esterifica cidos grasos No se forman jabones Purificacin ms simple INCONVENIENTES Velocidad de reaccin baja Exceso de alcohol elevado Condiciones enrgicas: P, T Neutralizacin del catalizador

Catlisis Enzimtica
VENTAJAS Esterifica cidos grasos No se forman jabones Purificacin ms simple INCONVENIENTES Velocidad de reaccin baja Exceso de alcohol elevado Condiciones enrgicas: P, T Neutralizacin del catalizador

Catlisis Heterognea
VENTAJAS Reutilizacin del catalizador Facilidad de procesos contnuos No se foman jabones Purificacin ms sencilla INCONVENIENTES Transferencia de materia

45

TABLA 7 Ventajas e inconvenientes de los catalizadores utilizados en la transesterificacin.


Fuente: Grupo de Ingeniera Qumica y Ambiental (GIQA) de la Universidad Rey Juan Carlos

CAPTULO 4 Biodisel

4.3.4 Variables que afectan a la reaccin de transesterificacin


Entre las variables ms importantes que afectan a la reaccin de transesterificacin se cuentan las siguientes:

Acidez y humedad
Los contenidos de cidos grasos y de humedad son los parmetros determinantes de la viabilidad del proceso de transesterificacin del aceite vegetal. Para que se realice la reaccin completa se necesita un valor de cidos grasos libres, del ingls Free Fatty Acid (FFA), menor al 3%. Cuanto ms alta es la acidez del aceite, menor es la conversin. Adems, tanto el exceso como la deficiencia de catalizador pueden producir la formacin de jabn. [Dorado, 2002], amn, que como se ha comentado, la presencia de humedad disminuye el rendimiento de la reaccin, pues el agua reacciona con los catalizadores formando jabones. Se ha estudiado la transesterificacin del sebo de animales catalizado con NaOH en presencia de FFA y agua. Sin aadir ninguno de los dos componentes, FFA y agua, el

rendimiento de los esteres metlicos era alto. Cuando se aada un 0.6% de FFA el rendimiento de la reaccin disminua a valores inferiores al 5%, para cualquier nivel de agua aadida. Cuando se incrementaba un 0.9% de agua, sin aadir FFA, el rendimiento se situaba en el 17%. Si las grasas animales o los aceites vegetales, con valores altos de FFA, se quieren utilizar para producir biodisel, es necesario refinarlos con una neutralizacin, utilizando una solucin de NaOH para eliminar los cidos grasos libres. Igualmente, el proceso de catlisis cida tambin se puede usar para la esterificacin de estos cidos grasos [Ma, 1998]. Las materias primas usadas como base para el proceso de alcoholisis deben cumplir ciertas especificaciones. Los triglicridos deben tener un valor cido bajo y los materiales deben contener baja humedad. La adicin de catalizadores de hidrxido de sodio compensa la alta acidez, pero el jabn resultante provoca un aumento de viscosidad o de formacin de geles que interfieren en la reaccin y en la separacin del glicerol. Cuando no se dan estas condiciones los rendimientos de la reaccin se reducen sustancialmente. El hidrxido y metxido de sodio o de potasio deben mantener un grado de humedad bajo. Su contacto con el aire disminuye la efectividad del catalizador por su interaccin con el dixido de carbono y la humedad. Actualmente, la mayor parte del biodisel producido, procede de aceites vegetales al que se le aade metanol y un catalizador alcalino. Sin embargo hay muchos aceites de bajo costo y grasas animales que pueden ser utilizados. Su problema radica en que suelen contener gran cantidad de cidos grasos que no se pueden convertir en biodisel usando catalizadores alcalinos. En estos casos es necesario hacer la esterificacin en dos etapas: inicialmente debe realizarse un pretratamiento para convertir los FFA en esteres metlicos con un catalizador cido, y en un segundo paso se realiza la transesterificacin con un catalizador alcalino, para completar la reaccin.

vt biocarburantes lquidos:
46

biodisel y bioetanol

Tipo de catalizador y concentracin


Los catalizadores empleados para la transterificacin de los triglicridos se pueden clasificar en alcalinos, cidos, enzimticos o catalizadores hterogneos, siendo los bsicos y en particular los hidrxidos los ms utilizados. Si el aceite usado tiene un alto grado de cidos grasos y elevada humedad los catalizadores cidos son los ms adecuados. Estos cidos pueden ser sulfrico, fosfrico o cido sulfnico orgnico. La metanlisis del sebo de animal se ha estudiado con NaOH y NaOMe. Comparando los dos catalizadores, el NaOH ha producido mejores resultados que el NaOMe [Ma, 1998]. El metxido de sodio provoca la formacin de muchos subproductos, principalmente sales de sodio, que deben eliminarse posteriormente. En los procesos de metanlisis alcalina los principales catalizadores usados han sido el hidrxido potsico y el hidrxido sdico, ambos en concentraciones de 0.4 a 2% v/v de aceite. Aceites, tanto refinados como crudos, con un 1% de catalizador (tanto

hidrxido sdico o potsico) han tenido muy buenos resultados. La metanlisis del aceite de soja ha producido sus mejores resultados de rendimiento y viscosidad con una concentracin de 1% de hidrxido potsico [Tomasevic, 2003]. Se han probado catalizadores de metales alcalino-trreos en la transesterificacin de aceites de colza. El proceso se lleva a cabo si aparecen iones de metxido en la reaccin intermedia. Los hidrxidos alcalino-trreos, alcxidos y xidos catalizan la reaccin ms lentamente [Gryglewicz, 1999]. La actividad cataltica del xido de magnesio, hidrxido de calcio, xido de calcio, metxido de calcio, hidrxido de bario y, por comparacin, hidrxido de sodio se ha evaluado en la transesterificacin del aceite de colza. De ellos, el hidrxido sdico ha producido la mayor actividad cataltica. El grado de substratos que reaccionaron fue del 85% en 30 minutos y de 95% despus de 1.5 horas, lo que representa un valor cercano al equilibrio. El hidrxido de bario tuvo un rendimiento ligeramente inferior con una valor del 75% despus de 30 minutos, mientras que el metxido de calcio reaccion slo en un 55%, en este mismo tiempo. Rendimientos menores se obtuvieron con CaO, mientras que el xido de magnesio y el hidrxido clcico no presentaron actividad cataltica. 47 La actividad cataltica cida se ha estudiado tambin con aceites vegetales reutilizados. Se han utilizado cuatro concentraciones 0,5, 1, 1,5 y 2,25 M de HCl y los resultados se han comparado con una concentracin de 2,25 M H2SO4, obteniendo una mejor actividad cataltica con el cido sulfrico en un rango de 1,5-2,25 M de concentracin [Mohamad, 2002].
CAPTULO 4 Biodisel

Aunque el proceso de transesterificacin, con catalizadores alcalinos, para transformar los triglicridos en sus correspondientes esteres metlicos tiene una conversin muy alta en un periodo ms corto de tiempo, tiene algunos inconvenientes: el catalizador debe ser separado del producto final, la recuperacin del glicerol puede resultar difcil, el agua alcalina resultante del proceso debe ser tratada y los cidos grasos y el agua afectan a la reaccin. Los catalizadores enzimticos pueden obtener resultados relevantes en sistemas tanto acuosos como no acuosos, lo que resuelve alguno de los problemas anteriores [Fuduka, 2001]. En particular el glicerol se puede separar fcilmente y, tambin, los cidos grasos contenidos en el aceite reutilizado se pueden convertir completamente en esteres alqulicos. En cambio el uso de estos catalizadores enzimticos tiene un coste superior que el de los alcalinos.

Relacin molar de alcohol / aceite y tipo de alcohol


Una de las variables ms importantes que afectan al rendimiento del proceso es la relacin molar del alcohol y los triglicridos. La relacin estequiomtrica requiere tres moles de alcohol y un mol de triglicrido para producir tres moles de esteres y un mol

de glicerol. La transesterificacin es una reaccin de equilibrio que necesita un exceso de alcohol para conducir la reaccin al lado derecho. Para una conversin mxima se debe utilizar una relacin molar de 6:1. En cambio un valor alto de relacin molar de alcohol afecta a la separacin de glicerina debido al incremento de solubilidad. Cuando la glicerina se mantiene en la solucin hace que la reaccin revierta hacia la izquierda, disminuyendo el rendimiento de los steres. La formacin de ster etlico comparativamente es ms difcil que la de ster metlico, especialmente la formacin de una emulsin estable durante la etanlosis es un problema. El etanol y el metanol no se disuelven con los triglicridos a temperatura ambiente y la mezcla debe ser agitada mecnicamente para que haya transferencia de masa. Durante la reaccin generalmente se forma una emulsin, en la metanlosis esta emulsin desciende rpidamente formndose una capa rica en glicerol quedndose en la parte superior otra zona rica en ster metlico. En cambio en la etanlisis esta emulsin no es estable y complica mucho la separacin y purificacin de los esteres etlicos. La emulsin est causada en parte por la formacin de monoglicricos y diglicricos intermedios, que contienen tanto grupos hidrxidos polares como cadenas de hidrocarburos no polares.

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

Efecto del tiempo de reaccin y temperatura


La conversin aumenta con el tiempo de reaccin. As, Feedman y otros investigadores [FREEDMAN, 1984] transesterificaron aceite de cacahuete, semilla de algodn, girasol y soja con una relacin molar de 6:1 de metanol, con un catalizador de metxido sdico al 0.5% a 60C segn el autor. Despus de 1 minuto se observ un rendimiento de aproximadamente el 80% para la soja y el girasol, despus de una hora la conversin era la misma para los cuatro, con un valor aproximado del 93%. La transesterificacin se puede producir a diferentes temperaturas, dependiendo del tipo de aceite. En el caso de aceite refinado con metanol (6:1) al 1% NaOH, la reaccin se estudi a tres temperaturas diferentes. Despus de 6 minutos los rendimientos fueron 94%, 87% y 64% para temperaturas de 60, 45 y 32C, respectivamente. Despus de una hora la formacin del ster era idntica para 60 y 45C y ligeramente menor para 32C.

48

4.4

Procesos en la produccin industrial de biodisel

Tal y como se ha comentado en el apartado de reacciones dedicado a la produccin de biodisel, qumicamente, la transesterificacin proceso industrial utilizado en su produccin- consiste en tres reacciones reversibles y consecutivas. El triglicrido es convertido consecutivamente en diglicrido, monoglicrido y glicerina. En cada reaccin un mol de ster metlico es liberado. Todo este proceso se lleva a cabo en un reactor donde se producen las reacciones y en posteriores fases de separacin, purificacin y estabilizacin. En este punto se describirn los diferentes procesos para la produccin de biodisel entre los que se incluyen el proceso general de transesterificacin y el proceso general de esterificacin, aunque habitualmente en este ltimo el proceso se utiliza en combinacin con el de transesterificacin a partir de los cidos grasos, subproductos de este proceso, para la produccin de biodisel. Adems tambin se comentarn estos procesos en discontinuo y en continuo, para finalizar con el proceso en condiciones supercrticas donde no es necesario aadir catalizadores.

49

4.4.1 Proceso general de transesterificacin


Aunque todas ellas tienen en comn los aspectos mencionados en el punto anterior de produccin de biodisel mediante el proceso de transesterificacin, sin embargo existen mltiples opciones de operacin viables para la fabricacin de biodisel. Muchas de estas tecnologas pueden ser combinadas de diferentes maneras variando las condiciones del proceso y la alimentacin del mismo. La eleccin de la tecnologa ser funcin de la capacidad deseada de produccin, alimentacin, calidad y recuperacin del alcohol y del catalizador. En general, plantas de menor capacidad y diferente calidad en la alimentacin suelen utilizar procesos Batch o discontinuos. Los procesos continuos, sin embargo, son ms idneos para plantas de mayor capacidad que justifique el mayor nmero de personal y requieren una alimentacin ms uniforme.

CAPTULO 4 Biodisel

4.4.1.1 Proceso Discontinuo


Es el mtodo ms simple para la produccin de biodisel donde se han reportado ratios 4:1 (alcohol:triglicrido). Se trata de reactores con agitacin, donde el reactor puede estar sellado o equipado con un condensador de reflujo. Las condiciones de

operacin ms habituales son a temperaturas de 65C, aunque rangos de temperaturas desde 25C a 85C tambin han sido publicadas. El catalizador ms comn es el NaOH, aunque tambin se utiliza el KOH, en rangos del 0,3% al 1,5% (dependiendo que el catalizador utilizado sea KOH o NaOH). Es necesaria una agitacin rpida para una correcta mezcla en el reactor del aceite, el catalizador y el alcohol. Hacia el fin de la reaccin, la agitacin debe ser menor para permitir al glicerol separarse de la fase ester. Se han publicado en la bibliografa resultados entre el 85% y el 94%. En la transesterificacin, tal y como se coment anteriormente, cuando se utilizan catalizadores cidos se requiere temperaturas elevadas y tiempos largos de reaccin. Algunas plantas en operacin utilizan reacciones en dos etapas, con la eliminacin del glicerol entre ellas, para aumentar el rendimiento final hasta porcentajes superiores al 95%. Temperaturas mayores y ratios superiores de alcohol:aceite pueden asimismo aumentar el rendimiento de la reaccin. El tiempo de reaccin suele ser entre 20 minutos y una hora. En la grfica 7 se reproduce un diagrama de bloques de un proceso de transesterificacin en discontinuo.

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

Alcohol

Separacin Agua Alcohol R - OH + Agua Lavado Separacin R - OH + Agua cidos Grasos Acondicionamiento Glicerina cruda Sales Purificacin Glicerina BIODISEL

50

Catalizador R - OH

Aceite Reactor

Separacin

GRFICA 7 Proceso de Transesterificacin.


Fuente: Adaptacin del grfico del Grupo de Ingeniera Qumica y Ambiental (GIQA) de la Universidad Rey Juan Carlos.

4.4.1.2 Proceso Continuo


Una variacin del proceso discontinuo es la utilizacin de reactores continuos del tipo tanque agitado, los llamados CSTR del ingls, Continuous Stirred Tank Reactor. Este tipo de reactores puede ser variado en volumen para permitir mayores tiempos de residencia y lograr aumentar los resultados de la reaccin. As, tras la decantacin de glicerol en el decantador la reaccin en un segundo CSTR es mucho ms rpida, con un porcentaje del 98% de producto de reaccin. Un elemento esencial en el diseo de los reactores CSTR es asegurarse que la mezcla se realiza convenientemente para que la composicin en el reactor sea prcticamente constante. Esto tiene el efecto de aumentar la dispersin del glicerol en la fase ster. El resultado es que el tiempo requerido para la separacin de fases se incrementa. Existen diversos procesos que utilizan la mezcla intensa para favorecer la reaccin de esterificacin. El reactor que se utiliza en este caso es de tipo tubular. La mezcla de reaccin se mueve longitudinalmente por este tipo de reactores, con poca mezcla en la direccin axial. Este tipo de reactor de flujo pistn, Plug Flow Reactor (PFR), se comporta como si fueran pequeos reactores CSTR en serie. El resultado es un sistema en continuo que requiere tiempos de residencia menores (del orden de 6 a 10 minutos) con el consiguiente ahorro, al ser los reactores menorespara la realizacin de la reaccin. Este tipo de reactor puede operar a elevada temperatura y presin para aumentar el porcentaje de conversin.
CAPTULO 4 Biodisel

51

En la grfica 8 se presenta un diagrama de bloques de un proceso de transesterificacin mediante reactores de flujo pistn. En este proceso, se introducen los triglicridos con el alcohol y el catalizador y se somete a diferentes operaciones (se utilizan dos reactores) para dar lugar al ster y la glicerina.

Triglicridos Alcohol Catalizador Mezcla y calentador Reactor 1 Alcohol Ester

Glicerol Separador Reactor 2

Glicerol

Alcohol

Alcohol

GRFICA 8 Proceso de produccin de biodisel mediante reactores de flujo pistn.


Fuente: NREL

Dentro de la catlisis hterognea los catalizadores bsicos se desactivan fcilmente por la presencia de cidos grasos libres (FFA) y de agua que favorece la formacin de los mismos. Para tratar alimentaciones con cierto grado de acidez, se prefiere la esterificacin de los cidos grasos libres con supercidos [Granados, 2005] que a su vez presenten una elevada velocidad de reaccin de transesterificacin si bien se necesitan dos reactores con una fase intermedia de eliminacin de agua. De este modo, alimentaciones con hasta un 30% en FFA se pueden esterificar con metanol, reduciendo la presencia de FFA por debajo del 1%. Esta etapa previa de esterificacin se puede llevar a cabo con alcoholes superiores o glicerina que resulta atractiva en la produccin de biodisel puesto que es un subproducto del proceso.

4.4.1.3 Proceso de Esterificacin

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

El ms comn consiste en el calentamiento de una mezcla del alcohol y del cido correspondiente -en los procesos de esterificacin se suelen utilizar catalizadores cidoscon cido sulfrico, utilizando el reactivo ms econmico en exceso para aumentar el rendimiento y desplazar el equilibrio hacia la derecha (esterificacin de Fischer). El cido sulfrico sirve en este caso tanto de catalizador como de sustancia higroscpica que absorbe el agua formada en la reaccin. A veces es sustituido por cido fosfrico concentrado. En la prctica este procedimiento tiene varios inconvenientes. El alcohol puede sufrir reacciones de eliminacin formando olefinas, esterificacin con el propio cido sulfrico o de formacin del ter y el cido orgnico puede sufrir decarboxilacin. En la grfica 9 se observa el diagrama de una planta con proceso de esterificacin.

52

Alcohol

R - OH Catalizador (cido) Aceite Reactor Sales Acondicionamiento Purificacin BIODISEL

GRFICA 9 Proceso de esterificacin.


Fuente: Adaptacin grfico del Grupo de Ingeniera Qumica y Ambiental (GIQA) de la Universidad Rey Juan Carlos.

4.4.1.4 Proceso Combinado Esterificacin-Transesterificacin


Este tipo de procesos refina los cidos grasos aparte del sistema de alimentacin o mediante un tratamiento diferenciado en la unidad de esterificacin. Se aaden los catalizadores custicos y el producto de reaccin se separa mediante centrifugacin (proceso llamado Caustic Stripping). Los aceites refinados son secados y enviados a la unidad de transesterificacin para un proceso posterior. De esta manera, los cidos grasos pueden ser transformados en steres metlicos mediante un proceso cido de esterificacin. Los procesos de catlisis cida pueden ser usados para la esterificacin directa de los cidos libres (FFA). Una alternativa a esto sera utilizar un catalizador bsico para formar deliberadamente jabn en el FFA. El jabn es recuperado, el aceite secado y posteriormente utilizado en un sistema convencional mediante catalizadores bsicos. El diagrama de proceso de esterificacin/transesterificacin se reproduce en la figura 10. 53
Alcohol Alcohol R - OH Catalizador (cido) Catalizador (cido) Aceite Reactor Esterificacin Acondicionamiento/ Separador Agua/Catalizador Reactor Transesterificacin Separacin Sales BIODISEL
CAPTULO 4 Biodisel

GRFICA 10 Proceso de produccin de biodisel mediante esterificacin/transesterificacin. Proceso de catlisis cida. Elaboracin propia.

En la reaccin de transesterificacin-esterificacin, por su parte, se puede aprovechar los cidos grasos subproductos de la reaccin de la grfica 7 para alimentar posteriormente un reactor de esterificacin.

4.4.1.5 Proceso en Condiciones Supercrticas


Cuando un fluido o gas es sometido a temperaturas y presiones que exceden su punto crtico, aparecen una serie de propiedades inusuales. Desaparece la diferencia entre la fase lquida y vapor, existiendo slo una fase de fluido presente. Adems, los disolventes que contienen grupos OH, como el agua o alcoholes primarios, toman las propiedades de supercidos.

Un ejemplo de sistema sin catalizadores es el que utiliza un elevado ratio de alcohol:aceite (42:1). Bajo condiciones supercrticas (350 a 400C y P>80 atm) la reaccin se completa en 4 minutos. Los costes de instalacin y los costes de operacin son ms altos y la energa consumida mayor, por lo que aunque los resultados mediante este proceso son muy interesantes, el escalado de estas instalaciones a nivel industrial puede ser difcil. En la grfica 11 se representa el diagrama de bloques de un proceso en el que se utiliza un reactor supercrtico, sin necesidad de aadir catalizadores.
Metanol Esteres Triglicridos

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

Alcohol

Reactor Supercrtico

Separacin Sales

GRFICA 11 Proceso de produccin de biodisel mediante proceso supercrtico.


Fuente: NREL

54

4.5

Aplicaciones

Los carburantes obtenidos a partir de cultivos y de otras materias orgnicas, los llamados biocarburantes, presentan una serie de ventajas para el sector del transporte. En primer lugar, los biocarburantes pueden contribuir a reducir el crecimiento en las emisiones de dixido de carbono (CO2) haciendo posible as que la Unin Europea cumpla los compromisos adquiridos en virtud del Protocolo de Kyoto. Por otra parte, reduciendo la dependencia que el sector del transporte tiene del petrleo (actualmente del 98 %), tambin pueden contribuir a diversificar y mejorar la seguridad en el suministro de carburante. Asimismo, estos carburantes pueden ser fuentes alternativas de ingresos para las reas rurales de la Unin Europea. El porcentaje en Espaa de biocarburantes utilizados en el sector transporte desde 1994 ha ido aumentado constantemente de un ao a otro, tal y como se representa en la grfica 12.
% 0,5

0,4

55

0,3

0,2

0,1
CAPTULO 4 Biodisel

0,0

GRFICA 12 Porcentaje de biocarburantes en el consumo total de carburantes en el sector del transporte, 1994-2002.
Fuente: Asociacin Espaola de Productores de Energa Renovable (APPA).

El biodisel es una mezcla de steres metlicos derivados de los cidos grasos presentes en los aceites vegetales obtenidos de manera mayoritaria por reaccin de transesterificacin de los mismos con metanol. Se trata, por tanto, de un combustible renovable con un balance de emisin de CO2 bajo, que ayudara a cumplir los compromisos firmados en el protocolo de Kyoto por Espaa. La reduccin de emisiones de CO2 al usar biocarburantes no es del 100% puesto que hay que tener en cuenta la energa consumida en el proceso de produccin de los mismos, debido a lo cual el balance no es nulo y se emite CO2. Los steres metlicos derivados de los aceites vegetales poseen unas caractersticas fsicas y fisicoqumicas parecidas al gasleo, lo que permite mezclarlos en cualquier

19 94

19 95

19 96

19 97

19 98

19 99

20 00

20 01

20 02

proporcin y usarlos en los vehculos disel convencionales, sin realizar importantes modificaciones en el diseo bsico del motor. Sin embargo, en proporciones superiores al 5% es necesario reemplazar el material empleado en el circuito de alimentacin de combustible por otro ms resistente, ya que se puede dteriorar por el mayor poder disolvente del biodisel. Para evitar introducir las modificaciones en los motores que se requieren para la utilizacin de aceites vegetales sin modificar, y mejorar sustancialmente sus caractersticas como carburantes, se recurre a transformarlos en sus derivados steres metlicos o etlicos. Los aceites procedentes de plantas generalmente contienen cidos grasos, fosfolpidos y otras impurezas, lo que dificulta la utilizacin de los aceites como combustible directamente. Pero su gran inconveniente es la elevada viscosidad que tienen, como se puede ver en la tabla 6. Para superar este problema el aceite necesita modificarse qumicamente, principalmente por transesterificacin, pirlisis o emulsificacin. De todos ellos, como ya se ha mencionado, la transesterificacin es el proceso que produce combustibles de forma ms limpia y respetuosa con el medio ambiente.
Propiedad Gasleo Aceite de Girasol Metil Ester de Girasol Aceite de Colza Metil Ester de Colza

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

Densidad (15C)(Kg/l) Punto de ignicin (C) Viscosidad cinemtica (37,8C)(mm2/s) Nmero de cetano Calor bruto de combustin (mj/Kg) Punto de enturbamiento (C) Azufre (% peso) Residuo de carbn (% peso)

0,84 63 3,2

0,92 215 35

0,89 183 4,2

0,9 200 39

0,883 153 4,8

56

45-50 44

33 39,5

47-51 40

35-40 -

52 40

0-(+3) 0,3 0,2

-6,6 <0,01 0,42

3 <0,01 0,05

<0,01 -

-3 <0,01 -

TABLA 8 Diferencias entre las propiedades del gasleo, aceites vegetales y biodisel.
Fuente: Panoramaenergtico.com.

Las formas de utilizacin de los aceites vegetales o de los steres metlicos en los motores disel (motores de compresin MEC) pueden variar dependiendo de distintos factores. As, las diferentes maneras de utilizacin para conseguir un ptimo rendimiento en el motor, pueden ser:

Adaptacin del motor disel para uso de aceites Motores especficos para uso de aceites (Motor Elsbett) Mezclas de gasleo con aceite Mezclas de gasleo con steres metlicos Mezclas de gasleo con alcohol

Tanto la adaptacin de motores disel como la mezcla del biodisel con aceite vegetal, as como la utilizacin de Motores Elsbett no tienen el grado de implantacin y desarrollo que las mezclas de gasleo con steres (sobre todo metlicos) y con alcohol, que se presentan como las opciones ms viables comercialmente. El biodisel se utiliza adems de en automocin, para sustituir al gasleo C de calefaccin. Por otra parte, el biodisel disuelve los hidrocarburos por lo que tambin se ha utilizado para limpiar vertidos de hidrocarburos (por ejemplo en el accidente del Erika en la costa francesa). Los steres metlicos son tambin intermedios en la sntesis de muchos productos utilizados en la qumica fina. Previamente a describir las aplicaciones, hay que tener en consideracin las obligaciones normativas. En ese sentido, de acuerdo con lo expresado por los productores de estos combustibles [Appa], algunas normas no son apropiadas para los biocarburantes y frenan su desarrollo. Dos de ellas son, a su juicio, especialmente nocivas: la obligacin de mantener existencias mnimas de seguridad y las especificaciones tcnicas. La obligacin de mantener unas reservas estratgicas no tiene en cuenta la naturaleza y el volumen del producto gestionado, y, as, no est definido si los stocks de materia prima, como el aceite usado, contabilizan dentro de ellas o afectan a los suministros a largo plazo. Puesto que la obligacin recae sobre el operador que introduce el carburante en el mercado de consumo que normalmente es el ltimo mayorista de la cadena o el importador, la situacin dificulta la expansin de las redes de distribucin. Respecto a las especificaciones tcnicas, la aplicacin de los requisitos del carburante fsil al biocarburante conlleva la imposibilidad de comercializar mezclas con ms de un dterminado porcentaje. En el caso del biodisel, pasado el 15% o el 20% es necesario comercializarlo puro. La solucin, en este caso, puede pasar por elaborar especificaciones concretas para dterminados porcentajes de mezcla de carburante o por aplicar las especificaciones que le son propias a cada uno de los componentes de la mezcla por separado. La aprobacin de unas especificaciones tcnicas adaptadas a los biocarburantes al igual que la finalizacin de los estudios en curso sobre emisiones y rendimientos es un punto importantsimo para potenciar su utilizacin por parte de los fabricantes de vehculos y para adaptar la logstica del suministro.

57

CAPTULO 4 Biodisel

4.5.1 Utilizacin de biodisel como combustible


Para la utilizacin de biocarburantes en motores disel puede utilizarse bien aceites vegetales (cuya implantacin es prcticamente testimonial a nivel industrial), o bien producir steres metlicos de aceites vegetales para su utilizacin como combustible (biodisel). El biodisel se puede emplear a su vez puro (como se hace en Brasil y en EE.UU.) o en mezclas de biodisel/gasleo, que es la manera de utilizacin ms extendida.

4.5.1.1 Utilizacin directa de aceites vegetales


La naturaleza de los aceites vegetales plantea una serie de inconvenientes para su utilizacin directa en motores, puesto que estos precisan de una preparacin consistente en un desgomado y filtracin previos. Las semillas son prensadas separndose el aceite de la torta, sometiendo normalmente a las semillas a un calentamiento previo y a la accin de un disolvente de cara a conseguir rendimientos de extraccin de aceite cercanos al 100%. La torta que se obtiene como subproducto, tiene un alto contenido en protena por lo cual es posible su comercializacin para alimentacin animal, con lo que se consigue abaratar los costes del proceso de extraccin. En la grfica 13 se representa un esquema de las posibilidades de utilizacin de aceites vegetales como combustibles de automocin.

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

Utilizacin en motores

Preparacin En mezclas con gasoleo (5%, soja 50%) En mezclas con gasolina (14%) y alcohol (5%) Sin mezclar Desgomado

58
Motores diesel de inyeccin directa

Filtracin Aceite combustible

Motores diesel tipo Elsbett

GRFICA 13 Aceites vegetales como combustible de automocin.


Fuente: CIEMAT

La naturaleza de los aceites vegetales plantea una serie de inconvenientes para su utilizacin directa en motores. As, la utilizacin de aceites sin transformar requiere, bien realizar una serie de transformaciones en los motores, o bien utilizar motores Elsbett. Ello es fundamentalmente debido a los problemas de viscosidad del biodisel. Los cidos grasos de los aceites vegetales varan en su longitud y en el nmero de dobles enlaces contenidos en la cadena (reflejado por el ndice de yodo). La presencia

de dobles enlaces les confiere que sean aptos para el consumo siendo su funcionamiento mejor a bajas temperaturas, si bien los hace fcilmente susceptibles de oxidacin. Por otra parte, largas molculas con dobles enlaces confiere a los aceites un carcter viscoso que implica una mayor dificultad de bombeo y atomizacin del combustible en los inyectores, traducido en un menor rendimiento. Los cidos grasos poliinsaturados tienen una elevada reactividad que los hace susceptibles a la polimerizacin y formacin de gomas, que se forman por oxidacin durante el almacenamiento o por una deficiente polimerizacin trmica y oxidativa. Por otra parte, cuanto mayor es el grado de insaturacin de un aceite, mejor es su funcionamiento como combustible en condiciones de baja temperatura, lo cual es fundamental para un combustible disel. Cuando se pretende utilizar aceites vegetales en motores de inyeccin directa hay que recurrir a mezclas del aceite vegetal con gasleo, lo que permite, modificando la proporcin de los componentes, mantener las caractersticas del combustible. En cualquier caso, estas mezclas de aceite vegetal y disel siguen presentando parte de los problemas asociados a los aceites vegetales, que son: Los cidos grasos polinsaturados tienen una elevada reactividad que los hace muy susceptibles a la polimerizacin y formacin de gomas. No se queman completamente dando por resultado depsitos carbonosos. Espesamiento del aceite lubricante. Elevada viscosidad. Dificultad para el bombeo y la formacin de gotas. Bajo nmero de cetano. Combustin deficiente en motores rpidos. Comportamiento deficiente en fro. Problemas de bombeo y filtrabilidad. Ensuciamiento de inyectores. Dterioro de las prestaciones del motor. Una solucin a estos problemas sera a travs de la modificacin del motor disel: Precalentamiento del combustible. Inyeccin en precmara. Inyectores autolimpiantes. Motores ms adiabticos: cmara de combustin labrada, menor refrigeracin. Sistema de arranque con gasleo. Si bien se ha demostrado que se pueden utilizar en motores disel sin modificar mezclas de hasta 1:2 (biodisel:gasleo), en el caso del aceite de soja [Ma, 1998]. Otra alternativa, es emplear mezclas de aceites vegetales brutos con gasolinas (14%) y alcohol (5%), que se puede utilizar como carburante de los motores disel de manera directa.

59

CAPTULO 4 Biodisel

Motores Elsbett
Como se mencion anteriormente, la utilizacin de aceites sin transformar requiere, bien realizar una serie de transformaciones en los motores, o bien utilizar motores

Elsbett diseados por la empresa alemana Elsbett Konstruktion aplicables tanto en motores monocilndricos como en motores de hasta doce cilindros. Se trata de un motor adiabtico, es decir, que intercambia muy poco calor con el medio y evita entre el 25 y el 50 % de las prdidas de energa a travs del sistema de refrigeracin. No dispone del convencional sistema de enfriamiento y esto le permite trabajar a una temperatura ms alta y, por tanto, con un rendimiento termodinmico ms grande. Por otra parte, tiene la caracterstica de quemar la totalidad del combustible y por esto se puede considerar un motor prcticamente limpio. Adems, el hecho de quemar aceite vegetal no libera dixido de azufre. Es un motor preparado para la combustin de aceite vegetal crudo, sin refinar y sin terificar, que no carboniza ni deja sustancias residuales, que tiene una eficiencia trmica superior al 40 % (recordemos que un motor de gasolina convencional o disel no supera el 30 %). Esto quiere decir que este rendimiento ms grande le permite proporcionar ms energa mecnica til. Los elementos mecnicos que le distinguen de un motor disel convencional son: Un pistn articulado con la parte superior aislada trmica y acsticamente situado dentro de una cmara de combustin de forma esferoidal. Uno o dos inyectores por cilindro, de un solo agujero y autolimpiables, que inyectan el aceite vegetal a la cmara de combustin tangencialmente y esto permite una perfecta nebulizacin, es decir, que la mezcla aire combustible es muy fina y esto evita que se hagan depsitos carbonosos. La tapa de los cilindros dispone de una pequea cmara anular por la cual circula el aceite lubricante que se emplea como refrigerante. Ya que el sistema de refrigeracin no es con agua, la tapa del cilindro no lleva junta. Un pequeo radiador de aceite permite cerrar el circuito del aceite lubricante refrigerante. El hecho de que no necesite agua para la refrigeracin ahorra piezas, peso y volumen al motor. Otro aspecto importante a destacar es la cmara de combustin esferoidal, la cual permite que haya un exceso de aire en la combustin del aceite vegetal y que se estratifique la temperatura del motor. As, mientras el ncleo de la combustin puede llegar a los 1.300 C, en cambio, la zona del contacto del pistn no supera los 650 C normales de cualquier motor. La temperatura final de los gases de escape solamente es un poco superior a la de los motores disel convencionales. Asimismo, la combustin se hace con menos cantidad de aire y, por tanto, se reduce la emisin de xidos de nitrgeno. Las modificaciones del motor Elsbett permiten a los vehculos disel funcionar tanto con gasleo como con aceite vegetal con un buen rendimiento termodinmico y sin que se den problemas que afecten al buen funcionamiento del motor. El motor Elsbett no es el nico de los motores conocidos como policarburantes y semiadiabticos. Sin embargo, s es el nico sistema que se puede aplicar en cualquier motor disel con una mnima intervencin y por un coste razonable de unos 2.500 a 3.200 euros. La intervencin consiste, bsicamente, en anular la cmara de agua del bloque,

vt biocarburantes lquidos:
60

biodisel y bioetanol

cambiar la tapa de los cilindros y los pistones y aadir un pequeo radiador para el aceite refrigerante. La nica condicin es que el motor no disponga de elementos cermicos.

4.5.1.2 Utilizacin de biodisel


Para evitar introducir las modificaciones en motores que se requieren para la utilizacin de aceites vegetales sin modificar y mejorar sus caractersticas como carburantes, se recurre a transformarlos en sus derivados steres metlicos o etlicos. De esta manera se consigue que las largas cadenas ramificadas iniciales, de elevada viscosidad y alta proporcin de carbono se transformen en otras de cadena lineal, de menor viscosidad y porcentaje de carbono y de caractersticas fsico-qumicas y energticas ms similares al gasleo de automocin. Este biodisel se puede utilizar bien puro, bien mezclado en distintas proporciones junto con el gasleo de automocin, que es la forma ms habitual de utilizacin. En cuanto a sus propiedades como combustible de automocin, las caractersticas de los steres son ms parecidas a las del gasleo que las del aceite vegetal sin modificar. As, la viscosidad del ster es ligeramente mayor que la del gasleo, frente a las 10-20 veces superior de la del aceite vegetal crudo. El biodisel necesita contar con una especificacin que incluya estas propiedades y garantizar la calidad del producto. La especificacin vigente para estos combustibles se basa en la norma europea EN-590 transcrita a la legislacin espaola en el Real Decreto RD398/1996.
CAPTULO 4 Biodisel

61

El uso de biodisel en automocin est totalmente extendido en Europa desde los ltimos 10-12 aos. En pases como Alemania y Austria hay ms de 1.800 gasolineras que incorporan un surtidor de biodisel (ya sea 100% o mediante una mezcla del 2% al 30% de biodisel y el resto de gasleo). La razn de realizar una mezcla con gasleo convencional (EN590), radica en que los aceites vegetales tienen, entre otras cosas, la particularidad de disolver la goma y el caucho. Debido a que estos aceites vegetales son la materia prima para la fabricacin del biodisel, dicho producto tambin disuelve la goma y el caucho, materiales empleados en la fabricacin de los conductos y las juntas del sistema de alimentacin de los vehculos (latiguillos o manguitos) por lo que con el uso prolongado de biodisel 100%, se podran llegar a degradar dichos conductos, produciendo algn poro o prdida de combustible (el biodisel es biodegradable en un 98,3% en 21 das). Desde mediados de los aos 90, casi todos los fabricantes de vehculos (principalmente marcas alemanas), ya han substituido dichos conductos por conductos fabricados con materiales plsticos o derivados, con lo que el biodisel no los disuelve.

En Espaa, ante la imposibilidad de controlar si los vehculos que repostan en las estaciones de servicio estn o no preparados para la utilizacin de biodisel 100%, se emplea la mezcla BDP-10 (10% biodisel + 90% gasleo), y as cualquier vehculo lo puede utilizar sin ningn tipo de problema. Otros productores de la Unin Europea, y debido a su poltica comercial, venden toda su produccin a una empresa petrolera, la cual opta por la mezcla del biodisel en un 5% mximo en todos sus gasleos. De esta forma se considera al biocombustible como un aditivo porque no altera las caractersticas tcnicas del gasleo mineral segn la norma EN 590. Si se incorpora ms de un 5%, la mezcla final no cumple la norma EN590, por lo que tendran que informar y etiquetar dicho producto con un nombre diferente al de Gasleo Disel (fuente EBB -European Biodisel Board) En los motores de los automviles, los problemas asociados por utilizar biodisel como combustible de motores de inyeccin directa, son los que a continuacin se presentan: La potencia del motor disminuye, porque el poder calorfico inferior (P.C.I.). del biodisel es menor El consumo de combustible aumenta, ya que el biodisel contiene menos poder calorfico que el gasleo. Las emisiones de xidos de nitrgeno generalmente aumentan, consecuencia de las mayores presiones y temperaturas que se alcanzan en la cmara de combustin, que a su vez se deben a un tiempo de retraso de la misma. Cuando se utiliza 100% de biodisel, el aceite lubricante se contamina, debido a la menor viscosidad del ster en comparacin a ste. Algunos materiales se dterioran con el biodisel: pinturas, plsticos, gomas, etc. cuando se utiliza 100% de biodisel.

vt biocarburantes lquidos:
62

biodisel y bioetanol

Pros y contras
El uso de BDP 10 mezcla de Biodisel utilizada en Espaa- ofrece las siguientes ventajas e inconvenientes en comparacin con el gasleo convencional. Ventajas medioambientales frente al gasleo, al reducirse las emisiones de: Monxido de carbono Partculas Hidrocarburos Dixido de carbono xidos de azufre Es biodegradable (98,3% en 21 das) No es txico

Ventajas tcnicas frente al gasleo: Mayor lubricidad, con lo cual se alarga la vida del motor y reduce su ruido. Mayor poder disolvente, que hace que no se produzca carbonilla ni se obstruyan los conductos y mantiene limpio el motor. Inconvenientes tcnicos: El Biodisel tiene un punto de congelacin (equivalente al CFPP del Gasleo) entre 0 y -5. Con la mezcla BDP10, la temperatura de congelacin baja y se ajusta a la normativa espaola del CFPP para el perodo de invierno. La primera vez que se empieza a consumir Biodisel BDP 10, y debido a su poder disolvente, puede que se deba realizar el primer cambio de filtros antes de lo normal, dependiendo del nivel de suciedad que haya en el motor y en el depsito de combustible del usuario. El biodisel ms experimentado en motores ha sido el ster metlico obtenido a partir de aceite de colza (EMC) habindose realizado estudios en bancos de pruebas y en operaciones de demostracin de vehculos con la finalidad de valorar el comportamiento energtico y medioambiental del mismo. En Espaa, CIDAUT ha realizado importantes trabajos de caracterizacin del ster metlico de girasol, que incluyen las dterminaciones de las propiedades como combustible, la caracterizacin en banco motor (potencias, consumos, emisiones), ensayos de ensuciamiento de inyectores, emisiones en Ciclo Europa y ensayo de duracin. Analizando el comportamiento del biodisel en vehculos, se desprende lo siguiente: Prestaciones: Leve incremento del consumo y ligera disminucin de potencia con mezclas de hasta el 30%. Variaciones mayores con ster al 100% (-7% en potencia y +16% en consumo). Emisiones: Disminucin importante de CO y hidrocarburos con 100% de ster. En el resto de los casos, similares al gasleo. Eliminacin de SOx e importante disminucin de CO2 (gracias al proceso de fotosntesis). Comportamiento en fro: problemas con porcentajes de mezcla superiores al 30%. Ensuciamiento de inyectores: mejor comportamiento que el gasleo. A mayor proporcin de ster mejores resultados. De este modo, como conclusiones a las pruebas realizadas por CIDAUT se puede decir que: Las mezclas gasleo-ster metlico de girasol, y en especial las inferiores al 20% de ster, presentan unas propiedades perfectamente vlidas para su utilizacin en motores disel. Excelente comportamiento en los inyectores de las mezclas gasleo-ster: el ster acta como un aditivo antiensuciamiento. No se ha detectado ningn tipo de anomala relevante en ensayos de duracin con mezclas entre 10% y 30% de ster con gasleo.

63

CAPTULO 4 Biodisel

4.5.2 Aplicaciones de la glicerina y su problemtica


En la sntesis del biodisel, se forman entre el aceite y el alcohol, normalmente metlico, steres en una proporcin aproximada del 90% ms un 10% de glicerina. La glicerina representa un subproducto muy valioso que de ser refinada a grado farmacolgico puede llegar a cubrir los costos operativos de una planta productora. La glicerina es eliminada en el proceso cuando se procede al lavado con agua. Sin embargo, la glicerina puede encontrarse en el biodisel como consecuencia de un proceso inapropiado, como puede ser una insuficiente separacin de la fase de glicerina o un insuficiente lavado con agua. La glicerina se emplea en la fabricacin, conservacin, ablandamiento y humectacin de gran cantidad de productos, stos pueden ser resinas alqudicas, celofn, tabaco, explosivos (nitroglicerina), frmacos y cosmticos, espumas de uretano, alimentos y bebidas, etc. As, como coproducto de la produccin de biodisel se obtiene por tanto glicerina, de calidades farmacutica e industrial. Estas glicerinas tienen un valor econmico positivo y su comercializacin forma parte de la rentabilidad del biodisel. Sin embargo, la creciente oferta de glicerina est provocando ya una disminucin de sus precios de venta con la consiguiente problemtica de merma de rentabilidad que ello supone para el sector del biodisel. Al nivel actual de produccin, las glicerinas tienen suficientes salidas comerciales actualmente, pero conseguir una produccin de biodisel de la magnitud del objetivo fijado para el 2010 podra tener problemas en la saturacin del mercado de glicerina, por lo que es especialmente relevante asegurar los canales de comercializacin de este producto. El aumento de la produccin de biodisel no har ms que agravar esta tendencia. A nivel mundial la situacin es similar, tratndose de un mercado relativamente pequeo, con una produccin mundial en torno a 0,8 millones de Tm segn datos del Institut Franais du Ptrole (IFP), de las cuales unas 100.000 Tm provienen de la produccin de biodisel. Como conclusin, la glicerina se enfrenta a un reto de investigacin y desarrollo de cara a tener una salida para la misma en caso que como es previsible su produccin (como subproducto de la reaccin de transesterificacin) aumente significativamente en los prximos aos. Por ello, se deben buscar nuevas salidas y aplicaciones al producto final o bien encontrar nuevas aplicaciones en las que sta acte como materia prima qumica.

vt biocarburantes lquidos:
64

biodisel y bioetanol

4.6

Produccin de biodisel

4.6.1 Produccin de biodisel en Espaa


Actualmente en Espaa existen 10 plantas que producen biodisel y decenas se encuentran en proyecto. Sin embargo, slo 128 [RGB] de las ms de 8.500 gasolineras que hay en Espaa ofrecen biodisel [RER, 2005]; por el contrario en Alemania y Austria este producto se comercializa ya en 1.800 gasolineras. Espaa experimenta un crecimiento en produccin de biodisel proporcional a la tendencia europea alcanzando, a finales de 2004, casi el 50% del objetivo inicial del PER. En la grfica 14 se puede observar el crecimiento exponencial experimentado en la produccin de Biodisel en Espaa. Es especialmente significativo el crecimiento conseguido entre el ao 2004 y 2005.
Miles de toneladas 350 300 250 200
CAPTULO 4 Biodisel

65

150 100 50 0

GRFICA 14 Produccin de biodisel en Espaa.


Fuente: Asociacin de Productores de Energa Renovable (APPA).

Aunque a finales de 2005 la capacidad instalada en Espaa, de acuerdo con la grfica 14, es de 300.000 Tm, si se tiene en cuenta que algunas de las plantas no estarn en servicio hasta finales de ao y que, por tanto, su actividad ser testimonial, la produccin de biodisel en Espaa efectiva para 2005 fue del orden de las 150.000 Tm. En la grfica 15 se representa la produccin de biocarburantes en Espaa por Comunidades Autnomas para el ao 2004.

20 02

20 03

20 04

20 05

3600 TEP 18000 TEP 64500 TEP

50400 TEP 4500 TEP

36000 TEP

51200 TEP

TOTAL: 228200 TEP

GRFICA 15 Produccin biocarburantes a finales de 2004.

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

Fuente: IDEA.

En la tabla 9 se adjuntan las instalaciones de produccin de biodisel existentes en Espaa que se encuentran en produccin.
Promotor Emplazamiento Capacidad(Tm/a) Tecnologa Observaciones

Stocks del Valls Bionor Transformacin Bionet Europa

Montmel (B) Berantevilla (A) Reus (T) Alcal de Henares (M) San Martn (As) Santa Olalla (To) Caparroso (Na) Almadn (CR) Pontejos (S) Palma de Mallorca (IB) Martorell (B)

6.000 30.000 50.000 5.000 4.000 10.000 35.000 20.000 150.000 6.000 100.000

B.D.I. (A) Nopek (EE.UU) AT Agrar (D) UCM B.D.I. (A) Lurgi (D) Enegea (A) AT Agrar (D) -En proyecto -En proyecto

En produccin (12/02) En produccin (05/03) En produccin (10/03) En produccin (04/04) En produccin (03/05) En produccin (05/05) En produccin (05/05) En construccin (11/05) En construccin (12/05)

66

UCM / IDAE Bionorte Biodisel Castilla la Mancha E.H.N. Biocarburantes Almadn General de Bicarburantes Grupo Ecolgico Natural EMTs de Catalua/ IDAE/Sammet on Plus

TABLA 9 Instalaciones de biodisel en Espaa.


Fuente: Grupo de Ingeniera Qumica y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos.

A continuacin se describen de manera breve algunas de las caractersticas de las plantas en funcionamiento: La empresa Bionet Europa S.L. tiene una planta de nivel precomercial, que utiliza como materia prima aceites vegetales fritos y olenas. La planta est situada en Reus (Tarragona) y puede producir 50.000 toneladas/ao de biodisel para uso en flotas cautivas de autobuses. En el ao 2003 se inaugur en Trrega (Lrida) el primer surtidor en toda Espaa que suministra al por menor biodiselal. El combustible se comercializa con el nombre de BDP 30, proviene de la planta de Stocks del Valls (empresa participada por el Institut Catal de Energa) en Montmel (Barcelona) cuya planta produce 6.000 toneladas/ao (ampliable a 18.000) a partir de aceites usados. Esta empresa catalana, que cuenta con 5.700 clientes y ha producido hasta la fecha 4.000 toneladas, distribuye en 21 gasolineras que cuentan con surtidores de este carburante, la mayora concentradas en Catalua. El objetivo es producir 6.000 toneladas anuales, aunque la planta tiene capacidad para producir y almacenar tres veces ms. La puesta en marcha de Stocks al Valls supuso un montante cercano a los cinco millones de euros. Las primeras pruebas que ha realizado Stocks del Valls utilizaron los autobuses pblicos de Matar (Barcelona). Se utiliz biodisel puro, aunque tambin es posible mezclndolo con gasleo (hasta un 70%). El consistorio de Madrid tambin tiene previsto que el 40% de los autobuses de transporte pblico funcione con este combustible. En la Comunidad de Madrid existe una planta, cuya construccin se ha desarrollado en los aos 2002 y 2003, para la produccin de biodisel de 1.000 1.500 toneladas/ao y que utiliza aceites vegetales usados que se recogen para su reciclado de restaurantes y establecimientos similares. A partir de esta materia prima, y mediante un proceso desarrollado por el Departamento de Ingeniera Qumica de la Universidad Complutense de Madrid, se produce un biodisel que se utiliza, mezclado con gasleo, como combustible en autobuses pblicos de transporte de pasajeros de Alcal de Henares y Madrid. La construccin y desarrollo de la planta ha sido liderada por el IDAE, con el apoyo financiero de la Comunidad de Madrid y la colaboracin del Ayuntamiento de Alcal de Henares, que ha cedido la parcela correspondiente. La Universidad Complutense ha aportado la tecnologa y el personal tcnico y de operacin durante la etapa de optimizacin de la planta. El proyecto tiene por objeto demostrar la viabilidad tcnica del proceso desarrollado a escala de laboratorio por la Universidad Complutense y, una vez acreditada su viabilidad, optimizar el proceso productivo y, as, desarrollar una tecnologa comercial espaola que permita la valorizacin energtica de estos residuos. La utilizacin de este biodisel en vehculos tiene varias ventajas medioambientales. Por un lado, se reciclan aceites vegetales usados, que de otro modo se desecharan directamente. Por otro lado, se reducen las emisiones de contaminantes de los vehculos. La Comunidad de Madrid ha subvencionado esta planta por un importe total de 300.000 .

67

CAPTULO 4 Biodisel

La empresa Biocombustibles Cuenca S.A. y la empresa de ingeniera Tcnicas Reunidas, S.A. comenz a construir en febrero de 2006 (siendo el plazo de ejecucin de 14 meses) la planta de biocombustibles que va a poner en marcha en esta ciudad y que ser la mayor de Espaa de sus caractersticas y una de las mayores de Europa, con una capacidad de produccin mnima de 40.000 Tm de biodisel al ao. Adems, ser la segunda factora que procese aceites vegetales vrgenes en Espaa tras la que ha entrado en funcionamiento en Navarra, mientras que ya existen cuatro plantas que procesan aceites reciclados procedentes del uso en la cocina, concretamente, dos ubicadas en Catalua, una en Alcal de Henares y la restante en el Pas Vasco. La factora se dedicar a procesar aceites vegetales vrgenes para la obtencin de biocombustible, fundamentalmente de girasol, aunque tambin de otros aceites como colza, soja, palma o algodn, ya que se trata de una planta multiproducto. En Andaluca se cre la empresa Albabio S.L., sociedad de capital mixto integrada por la Empresa pblica de Gestin Medioambiental S.A, (EGMASA) y Albaida Recursos Naturales y Medioambientales S.A., esta ltima participada en un 75% por Cajamar, que se dedicar a gestionar aceites usados y grasas animales para su transformacin en biodisel, combustible alternativo al gasleo procedente del petrleo. Est previsto que en las instalaciones de esta empresa en Njar (Almera), la primera planta de biodisel en Andaluca, se produzcan anualmente unas 6.000 toneladas de biodisel. Para su puesta en marcha se han invertido 7.200.000 euros, el 40% aportado por la empresa dependiente de la Consejera de Medio Ambiente, EGMASA. En Catarroso (Navarra) se ha inaugurado por parte de la empresa Acciona Energa una planta de produccin de biodisel con capacidad de 30.000 toneladas/ao. Las plantas (una de biodisel y otra de bioetanol) se situarn frente a la antigua estacin del ferrocarril de Catarroso. Segn la empresa Acciona Energa la planta de biodisel ha costado alrededor de 30 millones de Euros, mientras que la de bioetanol alcanzara los 90 millones. La empresa Repsol-YPF ha anunciado que piensa construir una planta de biodisel en Len. La planta de obtencin de biodisel que Repsol y Ucogal van a desarrollar en la provincia leonesa lograr una produccin final de combustible refinado de 100.000 toneladas. La cifra es casi tres veces superior a la capacidad de las plantas que actualmente extraen combustible biolgico a partir de aceites vegetales. Para llegar a esa produccin se precisarn hasta 300.000 toneladas de semillas de oleaginosas (colza, soja, nabina o girasol). Por otra parte, est en estudio la construccin de una planta de biodisel en Ferrol por el Instituto Enerxtico de Galicia (INEGA) y la sociedad Biodisel Production, S.A. Asimismo, existen tambin iniciativas en Asturias y Valencia para la construccin de plantas de biodisel. Por ltimo, se presenta en la tabla 10 una relacin de las plantas de biodisel que se encuentran en estudio y proyeccin. Existen otras ms, pero por su importancia y por lo avanzado del estado del proyecto enumeramos las siguientes:

vt biocarburantes lquidos:
68

biodisel y bioetanol

Promotor

Localidad

Provincia

Capacidad (Tm/ao)

Grup Ecologic Natural ACOR Biodisel Castilla La Mancha Biocombustibles Andaluces Biodisel Productions Bioenergtica Extremea 2020 S.L. General de Biocarburantes S.A. (Geobiosa)

Llucmajor Olmedo Ocaa Arahal Escombreras Valdetorres Pontejos

Mallorca Valladolid Toledo Sevilla Murcia Badajoz Cantabria

16.000 66.000 80.000 60.000 250.000 60.000 150.000

TABLA 10 Plantas de biodisel en Espaa en estudio. Fuente: CO2-Solutions.

4.6.2 Produccin de biodisel en Europa


Segn publica el European Biodisel Board, la produccin de biodisel, en el ao 2004, fue de casi dos mil millones de toneladas, destacando Alemania como primer productor, tal y como se puede ver en la tabla 11, con algo ms de la mitad de todo el combustible producido. Esto supone un aumento del 35% respecto a los datos del 2003. En el European Biodisel Board [RFEB] se detallan las plantas de produccin que hay en los diferentes pases europeos miembros.
PAIS Produccin en Toneladas

69

Alemania Francia Italia Dinamarca Republica Checa Austria Eslovaquia Espaa Reino Unido Lituania TOTAL 2004 TABLA 11 Produccin de Biodisel en Europa en 2004.
Fuente: www.ebb-eu.org

1.035.000 348.000 320.000 70.000 60.000 57.000 15.000 13.000 9.000 5.000 1.932.000
CAPTULO 4 Biodisel

Muchas acciones de sensibilizacin se estn llevando a cabo por parte de gobiernos y organismos oficiales para la promocin de las energas renovables y, en particular, del biodisel.

A ttulo ilustrativo y demostrando el inters que tiene para la UE el fomento de estas tecnologas, se seala que en julio del ao 2005 todos los vehculos que transportaban a los lderes mundiales, ministros y tcnicos que asistieron a la reunin del G8 en Gleneagles (Escocia), estaban propulsados por biodisel. Este combustible, fabricado por la empresa Argent Energy, consista en una mezcla al 5% de disel mineral de bajo contenido en azufre y biodisel producido a partir de aceites reusados y grasas vegetales. Esta proporcin, 5% biodisel y 95% carburante convencional, es la ms usada en Europa pero no por ello supone el lmite mximo que puede ser utilizado. Varias flotas cautivas Americanas y Canadienses funcionan con mezclas al 20%. En California se distribuye biodisel sin mezclar, al que se le aaden aditivos para que pueda funcionar hasta -20C. Esta misma frmula se est probando en Alemania y Austria.

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

Un reciente estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha revelado que la capacidad de produccin de biodisel de la Unin Europea podra exceder los cuatro millones de toneladas a mediados de 2006. De acuerdo con el Consejo Europeo de Biodisel (EBB), la produccin de biodisel de la UE se estima que pas de 1,45 millones de toneladas en 2003 a 1, 85 millones de toneladas en 2004. Cerca del 80% del biodisel de la Unin Europea es elaborado con aceite de semilla de colza, y aproximadamente una tercera parte de la cosecha de esta semilla de 2004 fue utilizada en la produccin de biocarburantes. Durante el ltimo ao, la demanda de aceite de semilla de colza para la fabricacin de combustible ha repuntado en la medida que la Unin Europea est haciendo un esfuerzo por disminuir su dependencia en las importaciones de combustibles fsiles, as como de cortar la emisin de gases invernaderos. Tal y como se puede comprobar en la tabla 11, Alemania es el principal productor de biodisel de la Unin Europea. En 2004, Alemania produjo un milln de toneladas de biodisel, que equivalen al 56% de la produccin total de la UE. Se estima que a mediados de 2006, la produccin de biodisel de Alemania oscilar entre 1,9 y 2,1 millones de toneladas. Para esa misma fecha, la produccin de biodisel de Francia podra alcanzar las 700.000 toneladas, la de Italia 525.000 toneladas, en tanto que en Reino Unido podra ubicarse en 250.000 toneladas. De otra parte, se estima que los pases con menor capacidad de produccin de biodisel en 2006 seran Dinamarca (35.000 toneladas); Suecia (9.000 toneladas) e Irlanda (5.000 toneladas).

70

Biodisel en Alemania
Alemania es con diferencia el pas de la Unin Europea con mayor produccin de biodisel, por lo que se refleja en este apartado las caractersticas de la produccin en este pas.

La capacidad de produccin alemana de biodisel en 2004 ascendi a 1,1 millones de toneladas en 2004, y se espera que en 2005 se superen los 1,4 millones de toneladas de Biodisel [APPA]. Las ventas de biodisel en 2004 a travs de estaciones de servicio en Alemania ascendieron a 376.6 millones de litros, desde los 360.2 millones de litros en 2003 y 189.6 millones de litros en 2002. En 2003, Alemania present como dato 800.000 Tm de biodisel consumidas, lo que significa el 1,4% del consumo total de combustibles. Alemania importa toda la produccin danesa de biodisel (41.000 ton en 2003). Adems, tuvo un consumo de 5.000 Tm de aceite puro de colza (0,88% del consumo total). Para comprender la evolucin alemana es interesante destacar el hecho de que hasta el comienzo del 2004, la mezcla de biocarburante no gozaba de exencin fiscal, por lo que la produccin alemana de biocarburante (biodisel) ha ido dirigida en exclusiva a la utilizacin pura del mismo. A partir de enero de 2004, el gobierno alemn eximi a los biocarburantes mezclados con combustibles con el objetivo de dar un mayor impulso al biodisel y bioetanol en el pas. Actualmente, se permiten mezclas de hasta el 5% para el biodisel, aunque no se descarta que en un futuro se alcancen mezclas de hasta el 40%. 71

CAPTULO 4 Biodisel

CAPTULO 5

Bioetanol
5.1. Produccin de bioetanol
(PG. 76) (PG. 85) (PG. 87)

5.2. Bioetanol como combustible

5.3. El bioetanol como aditivo de las gasolinas: ETBE

5.4. Aditivo de mejora de la ignicin en motores diesel (PG. 88) 5.5. Pilas de combustible
(PG. 89) (PG. 90)

5.6. Barreras en el uso del bioetanol 5.7. Produccin de bioetanol


(PG. 91)

El alcohol etlico o etanol es un producto qumico obtenido a partir de la fermentacin de los azucares que se encuentran en los productos vegetales, tales como cereales, remolacha, caa de azcar o biomasa. Estos azcares estn combinados en forma de sacarosa, almidn, hemicelulosa y celulosa. Las plantas crecen gracias al proceso de fotosntesis, en el que la luz del sol, el dixido de carbono de la atmsfera, el agua y los nutrientes de la tierra forman molculas orgnicas complejas como el azcar, los hidratos de carbono y la celulosa, que se concentra en la parte fibrosa la planta. Actualmente, el bioetanol es el biocombustible con mayor produccin mundial, del que se elaboraron ms de 40.000 millones de litros durante el ao 2004 en todo el mundo. Para su fabricacin se pueden utilizar una gran cantidad de materias primas. Brasil produjo 15.066 millones de litros, principalmente de caa de azcar, EE.UU. 13.351 millones de litros, procedentes del almidn del maz, por resaltar los dos mayores productores, pero tambin se utiliza remolacha, cereal o residuos forestales. Se est estudiando la posibilidad de cultivar rboles, con alto contenido de celulosa, con el nico fin de producir etanol, como pueden ser el chopo o el sauce. Igualmente el cultivo especfico de algunas plantas con el fin de producir combustible podra ser una alternativa a las tierras sin cultivo, en el marco de la Poltica Agraria Comn (PAC). Otra alternativa a las cosechas dedicadas a fines energticos, es el uso de residuos de procesos agrcolas, forestales o industriales, con alto contenido en biomasa. Estos residuos pueden ir desde la paja de cereal a las limpias forestales, pasando por los Residuos Slidos Urbanos (RSU) o las cscaras de cereal o de arroz. Los residuos tienen la ventaja de su bajo coste, ya que son la parte no necesaria de otros productos o procesos, salvo cuando son utilizados en la alimentacin del ganado. Los RSU tienen un alto contenido en materia orgnica, como papel o madera, que los hace una potencial fuente de materia prima, aunque debido a su diversa procedencia pueden contener otros materiales cuyo preproceso de separacin incremente mucho el precio de la obtencin del bioalcohol. La utilizacin del etanol como combustible ha pasado por varias etapas a travs de los aos. En los origines de la industria automovilstica fue el principal combustible: los motores de ciclo Otto se disearon en principio para utilizarlo, pero posteriormente con el desarrollo de la industria basada en el petrleo los fabricantes de motores se decantaron por esta segunda opcin. Cuando se temi por la estabilidad de estos mercados en los aos 20 y el posterior embargo petrolfero del ao 1973 se volvi a invertir en el desarrollo de bioetanol. El primer pas que asumi este reto fue Brasil que a partir de ese ao comenz a mezclar etanol y gasolina en la proporcin de 22:78. En 1979 Brasil produjo los primeros automviles que podan funcionar con alcohol hidratado (95% de etanol y 5% de agua), ms tarde, en 1980 la mayor parte de los coches fabricados estaban diseados para funcionar exclusivamente con etanol.

vt biocarburantes lquidos:
74

biodisel y bioetanol

Hasta los aos 80 la principal motivacin para la produccin de etanol fue su uso como combustible alternativo para la automocin, y as disminuir la dependencia de las importaciones de crudo y minimizar el impacto que las fluctuaciones del mercado ocasionan en los precios. A partir de mediados de los 80, a esta motivacin se ha unido las polticas de mejoras medioambientales, principalmente en lo relativo a emisiones gaseosas. El creciente inters que han generado en los ltimos aos los problemas derivados del cambio climtico, producido por las emisiones de gases de efecto invernadero, ha hecho que se busquen combustibles ms respetuosos con el medio ambiente. Al igual que en el caso del biodisel, la combustin del bioetanol produce el mismo CO2 que absorbi la planta durante su crecimiento, si se excepta el emitido debido a la actividad energtica necesaria en el proceso de su produccin, por lo que algunos autores dicen que el balance es cero, en cuanto a las emisiones de CO2. El etanol se usa en mezclas con la gasolina en concentraciones del 5 o el 10%, E5 y E10 respectivamente, que no requieren modificaciones en los motores actuales. Un obstculo importante es la legislacin europea sobre la volatilidad de las gasolinas que fija la proporcin de etanol en mezclas E5. Concentraciones ms elevadas, autorizadas en Suecia y Estados Unidos, permitiran disponer de un vehculo flexible, con un depsito, motor y sistema de combustible nico capaz de funcionar con gasolina y etanol, solos o mezclados en cualquier proporcin [Cabrera, J. A., 2006]. La otra alternativa para su uso es en forma de aditivo de la gasolina como etil-tercbutil ter (ETBE).

75

CAPTULO 5 Bioetanol

5.1

Produccin bioetanol

El bioetanol se produce por la fermentacin de los azcares contenidos en la materia orgnica de las plantas. En este proceso se obtiene el alcohol hidratado, con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras ser deshidratado se puede utilizar como combustible. En la grfica 16 se puede ver, de forma esquemtica, el proceso completo de obtencin del alcohol, a partir de las principales materias primas que se utilizan para su produccin.

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

Maz Trigo Cebada Sorgo

ALMIDONES

Hidrlisis Remolacha Caa Azcar Melaza

AZCARES

Fermentacin Destilacin

Etanol hidratado

Deshidratacin

Etanol

Hidrlisis

Madera Residuos de podas RSU

CELULOSAS

76
GRFICA 16 Proceso de produccin de bioetanol. Produccin propia.

Principalmente se utilizan tres familias de productos para la obtencin del alcohol: Azucares, procedentes de la caa o la remolacha, por ejemplo. Cereales, mediante la fermentacin de los azcares del almidn. Biomasa, por la fermentacin de los azcares contenidos en la celulosa y hemicelulosa. Los materiales lignocelulsicos son los que ofrecen un mayor potencial para la produccin de bioetanol. Una gran parte de los materiales con alto contenido en celulosa, susceptibles de ser utilizados para estos fines, se generan como residuos en los procesos productivos de los sectores agrcola, forestal e industrial. Los residuos agrcolas proceden de cultivos leosos y herbceos y, entre otros, hay que destacar los producidos en los cultivos de cereal. Por su parte, los residuos de origen forestal proceden de los tratamientos silvcola y de mejora o mantenimiento de los montes y masas forestales. Tambin pueden utilizarse residuos generados en algunas industrias, como la papelera, la hortofrutcola o la fraccin orgnica de residuos slidos industriales. Muchos de estos residuos no slo tienen valor econmico en el

contexto donde se generan sino que pueden ser causa de problemas ambientales durante su eliminacin [Cabrera, J. A., 2006]. Los residuos de biomasa contienen mezclas complejas de carbohidratos, llamados celulosa, hemicelulosa y lignina. Para obtener los azcares de la biomasa, esta es tratada con cidos o enzimas que facilitan su obtencin. La celulosa y hemicelulosa son hidrolizadas por enzimas o diluidas por cidos para obtener sacarosa, que es entonces fermentada. Tres son los principales mtodos para extraer estos azcares: la hidrlisis con cidos concentrados, la hidrlisis con cidos diluidos y la hidrlisis enzimtica. En la grfica 17 se pueden ver las diferentes formas de procesar las materias primas, en funcin de su origen, para la obtencin de sus azcares.
Preparacin de la materia prima Azcares Recogida Triturado Filtrado

Obtencin del azcar

Fermentacin Fermentacin

Destilacin Destilacin

Cereales

Limpieza Grano

Molienda

Licuefaccin

Coccin

Sacarificacin

Fermentacin

Destilacin

77

Biomasa

Acondicionamiento

Trituracin

1 Hidrlisis cida

Separacin L/S

Fermentacin

Destilacin

2 Hidrlisis cida

Fermentacin

Destilacin

GRFICA 17 Diferenciacin de procesos de produccin de bioetanol.


CAPTULO 5 Bioetanol

Fuente: Abengoa.

A continuacin se describen los pasos implicados en los procesos ms relevantes de cada una de estas alternativas para la elaboracin del alcohol.

5.1.1 Acondicionamiento de las materias primas


Los cereales son la principal fuente para la produccin de bioetanol, destacando el uso del maz en EE.UU. y la cebada y el trigo en las plantas instaladas en Espaa. Se trata de plantas pertenecientes a Abengoa, primer productor europeo de bioetanol. En el caso de los cereales, para los procesos de preparacin de la materia prima y la obtencin de los azucares que contienen, se utilizan principalmente dos tecnologas: Wet milling y Dry milling.

Proceso de molido hmedo (Wet Milling Processes)


Esta tecnologa se aplica normalmente en plantas con grandes producciones de alcohol y es utilizada por aproximadamente dos tercios de los productores en

EE.UU. Este sistema es elegido cuando se quieren obtener otros subproductos, tales como el sirope, fructosa, dextrosa, etc. adems de la produccin del alcohol. Es un proceso complejo, dado el elevado nmero de pasos a seguir en el pretatamiento del maz y su separacin en sus diferentes componentes. En este proceso, el maz es escaldado en agua caliente, lo que ayuda a romper las protenas, liberar el almidn presente en el maz y ablandar el grano para el proceso de molido. El maz es molido para obtener el germen, la fibra y la fcula. Con el germen se obtiene aceite y la fcula se centrfuga y sacarifica para producir una pasta de gluten hmeda. En la grfica 18 se puede ver la secuencia sintetizada del proceso.
Maz

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

Remojado

Germen 50% aceite

Extraccin del germen Molienda y cribado Separacin centrfuga

Fibra

Gluten 70% protena

Lavado

Almidn

Fermentacin

78

Destilacin

Bioetanol

GRFICA 18 Proceso de molido hmedo.


Fuente: Abengoa.

El proceso comienza con el secado de los granos, posteriormente se inspeccionan automticamente y se limpian de piedras, trozos de caa o paja y cualquier otra impureza. El maz se remoja en grandes tanques en una solucin que contiene pequeas cantidades de dixido de azufre y cido lctico. Estos dos productos qumicos, en agua a una temperatura de unos 50 C, ayudan a ablandar los granos, en un proceso que puede durar entre uno y dos das. Durante este tiempo el maz se hincha, luego se ablanda y debido a las condiciones ligeramente cidas de la disolucin se libera el almidn. La siguiente parte del proceso es pasarlo a travs de un separador que, principalmente, hace que el germen de los granos flote en la parte superior de la mezcla y sea posible recogerlos fcilmente (debido al contenido de aceite de estos). A partir de ah primeramente se obtiene la parte fibrosa y posteriormente se separa el almidn de las protenas por un proceso de centrifugacin.

Proceso de molido en seco (Dry Milling Process)


Este proceso consiste en limpiar y moler los granos de cereal hasta reducirlos a finas partculas por un sistema mecnico. Se produce una harina con el germen, la fibra y la fcula del maz. Para producir una solucin azucarada la harina es hidrolizada o convertida en sacarosa usando enzimas o una disolucin cida. La mezcla es enfriada y se le aade la levadura para que comience a fermentar. En la grfica 19 se puede ver el proceso detallado.

Cereal

Molienda

Licuefaccin

Sacarificacin

Fermentacin

Fermentacin

Configuracin

Evaporacin

Fermentacin

Bioetanol

Mezcla de alimentacin a secadero

Secado

Peletizacin

DDGS

79
GRFICA 19 Proceso de molido seco.
Fuente: Abengoa.

De la masa resultante, una vez obtenido el alcohol, se obtiene un subproducto (DDGS, en ingls Dried Destiller Grains of Solubles, granos secos, solubles, de destilera, que se distribuyen en forma de pellets) que se puede utilizar como alimentacin para ganado. Esta tecnologa es usada en plantas de pequeo y medio tamao.

CAPTULO 5 Bioetanol

5.1.2 Hidrlisis
Las celulosas no pueden ser fermentadas directamente, es necesario convertirla en azcares ms sencillos para su conversin en alcohol. La hidrlisis es un proceso qumico que divide la molcula de celulosa por la accin de la molcula de agua. Las complejas estructuras de la celulosa (celulosa, hemicelulosa y lignina) son divididas en diferentes procesos para conseguir una solucin azucarada, y eliminar productos de descomposicin de los azucares que pueden inhibir o, al menos, dificultar el proceso de fermentacin. Principalmente se realizan procesos de hidrlisis de cidos concentrados y bajas temperaturas, de cidos diluidos y altas temperaturas y enzimticos.

Hidrlisis con cidos concentrados


En este proceso se aade entre 70-77% de cido sulfrico a la biomasa, que ha sido secada previamente hasta obtener una humedad menor del 10%. La proporcin de cido es de 1:25 por cada parte de biomasa y se mantiene a una temperatura controlada de 50C.

Entonces se aade agua, para diluir el cido a un 20-30% de la mezcla, aumentando su temperatura hasta los 100C. El gel producido en este proceso es prensado para obtener la mezcla de acido y azcar, que finalmente son separados. Este es un proceso del que se obtiene rendimientos muy elevados pero a un coste igualmente muy elevado, por lo que industrialmente no se realiza.

Hidrlisis con cidos diluidos.


Es uno de los procesos de hidrlisis ms antiguos, simples y eficientes para la produccin del alcohol. El primer paso es mezclar una proporcin de 0,7% de cido sulfrico con la hemicelulosa presente en la biomasa, para que se hidrolice a 190C. La segunda parte consiste en optimizar el rendimiento de la reaccin con la parte de la celulosa ms resistente, para ello se usa un 0,4% de cido sulfrico a 215C. Finalmente los lquidos hidrolizados son neutralizados y recuperados, normalmente mediante percolacin.

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

Hidrlisis enzimtica
Consiste en romper (hidrolizar) la celulosa por la adicin de determinadas enzimas. La celulosa es degradada por las celulasas a azcares, que pueden ser fermentados por levaduras o bacterias para producir etanol. En sntesis, el proceso consiste en descomponer la celulosa y la hemicelulosa del residuo en azcares sencillos y transformarlos en etanol por fermentacin. En primer lugar se lleva a cabo un pretratamiento del residuo cuyo objetivo es alcanzar los mejores resultados en las etapas siguientes (hidrlisis y fermentacin). Desde el punto de vista econmico, esta etapa es crtica, puesto que gran parte del coste total del proceso estara en esta primera etapa. Como resultado del pretratamiento se obtiene una disolucin de azcares provenientes de la ruptura de la hemicelulosa y un residuo slido (constituido principalmente por la celulosa del residuo original). La hidrlisis enzimtica presenta ventajas frente a la hidrlisis qumica, como menores costes de equipamiento (debido a que se realiza a presin atmosfrica y a temperatura prxima a la ambiental), mayores rendimientos y no necesita utilizar agentes qumicos.

80

5.1.3 Fermentacin del azcar


La ltima etapa del proceso consiste en la fermentacin por levaduras de la glucosa liberada a partir de la celulosa, as como la de los azcares procedentes de la hemicelulosa que se han liberado durante los pretratamientos anteriores.

La levadura contiene una enzima llamada invertasa, que acta cmo catalizador ayudando a convertir los azcares en glucosa y fructosa (ambos C6H12O6). La reaccin qumica es la siguiente: C12H22O11 Sacarosa + H2O Agua C6H12O6 Fructosa + C6H12O6 Glucosa

La fructosa y la glucosa reaccionan con otra enzima llamada zimasa, que tambin est presente en la levadura para producir el etanol y dixido de carbono. C6H12O6 Fructosa/glucosa 2C2H5OH Etanol + 2CO2 Dixido de carbono

Un avance muy importante sobre este proceso fue la introduccin simultnea del tratamiento de sacarificacin y el de fermentacin, patentado por la Gula Oil Company y la Universidad de Arkansas. Este proceso reduce el nmero de reactores necesarios durante la produccin, ya que elimina el reactor separado de hidrlisis, y, ms importante an, evita el problema de la produccin de agentes inhibidores asociados a las enzimas [PDE]. A la vez que el azcar es producido por las enzimas, la fermentacin lo convierte en alcohol. Posteriormente este proceso se ha mejorado incluyendo la fermentacin de mltiples sustratos de azcar. A continuacin se muestra el proceso de forma esquemtica en la grfica 20.
Dilute Acid Pretreatment Enzyme Production Residual Solids Processing Simultaneous Saccharification and CoFermentation Ethanol Recovery

81

Size Reduction

CAPTULO 5 Bioetanol

Hydrolysate with hemicellulose sugars

GRFICA 20 Proceso simultneo de sacarificacin y fermentacin de la empresa Gula Oil Company.


Fuente: D.O.E.

5.1.4 Destilacin
El alcohol producido por destilacin contiene una parte significativa de agua, que debe ser eliminada para su uso como combustible. Para ello se utiliza un proceso de destilacin. Dado que el etanol tiene un punto de ebullicin menor (78,3C) que el agua (100C), la mezcla se calienta hasta que el alcohol se evapore y se pueda separar por condensacin de ste.

5.1.5 Plantas de produccin de bioetanol


En Espaa existen actualmente dos plantas productoras de bioetanol, Ecocarburantes Espaoles y Bioetanol Galicia, situadas en Cartagena y A Corua, respectivamente, que son propiedad de la compaia Abengoa. Esta misma empresa junto con Ebro Puleva prev inaugurar durante el 2006, una tercera planta, Biocarburantes de Castilla y Len, en Babilafuente (Salamanca) [Cabrera, J. A., 2006]. A continuacin se detallan brevemente estas plantas junto con los principales proyectos en desarrollo.

Ecocarburantes Espaoles
La planta est situada en el Puerto de Escombreras en la ciudad de Cartagena en la regin de Murcia. Fue construida en 1999, y tiene una capacidad de produccin de 118.000 toneladas anuales de bioetanol con 130.000 toneladas de pienso animal seco (DDGS). En el ao 2000, se ha aadido una planta de destilacin de alcohol vnico con una capacidad anual de 50 millones de litros. La planta de Ecocarburantes emplea a ms de 80 personas en diversas reas como el mantenimiento, operaciones, el manejo de material, ingeniera, logstica y marketing y comercializacin, tambin incluye la parte de la administracin del grupo de negocio de Abengoa Bioenerga.

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

Bioetanol Galicia
Esta planta est situada al noroeste de Espaa, en Texeira cerca de A Corua, Galicia. Fue construida en 2001, con una capacidad de produccin de 139.000 Tm/ao de bioetanol, 96.000 toneladas de pienso animal seco (DDGS). En el ao 2003, se aadi una planta de destilacin de alcohol vnico con una capacidad anual de 50 millones de litros. Bioetanol Galicia emplea a 65 personas en diversas reas como el mantenimiento, operaciones, el manejo de material, la ingeniera, la logstica y el marketing y comercializacin. Adems estas dos plantas tienen una capacidad de produccin que permite exportar a pases de la Unin Europea, accediendo a los mercados europeos ms rpidamente y de forma ms econmica.

82

Biocarburantes de Castilla y Len


Esta planta empezar a producir bioetanol a mediados del ao 2006 con una produccin estimada de 200 millones de litros de alcohol al ao. Ha sido concebida para producir etanol usando como materias primas cereal (trigo, cebada, maz) y paja de cereal. Cabe destacar que esta instalacin industrial no solo utilizar como materia prima para la produccin del etanol el grano de cereal sino que tambin utilizar la paja del cereal, aunque es un proceso laborioso y que empezar a funcionar de forma experimental hasta finales de ese ao. Ms adelante se pretende

obtener alcohol carburante de productos an ms baratos: residuos forestales y desechos de rboles frutales. Por lo tanto, esta planta ser pionera en la utilizacin de biomasa como materia prima, propiciando paralelamente la eliminacin de residuos forestales y vegetales y mejorando la calidad del entorno. Esto sita an ms a Espaa en la vanguardia en investigacin de sustitutos para los combustibles fsiles. Adems, la planta de Biocarburantes de Castilla y Len tendr una capacidad de produccin anual de 220.000 Tm de pienso de alto contenido en protena para la alimentacin animal. Actualmente, los proyectos para construir nuevas plantas se estn incrementando, as junto a estas instalaciones en Espaa existen otras en fase de ejecucin como las que se citan a continuacin. En la Comunidad de Castilla-La Mancha ACCIONA Energa construye en la actualidad una planta de bioetanol, con capacidad de producir anualmente 33 millones de litros. La planta ubicada en Alczar de San Juan (Ciudad Real), supone una inversin de 7 millones de Euros y se espera que est operativa en 2006. La materia prima utilizada sern alcoholes brutos procedentes de la subasta de origen vnico que los Organismos de la Intervencin de la UE realizan con objeto de regular el sector. El bioetanol se producir previa limpieza y deshidratacin de estos alcoholes para elevar su pureza del 92% al 99%. Sniece anunci en Julio de 2005 la construccin de la primera planta de bioetanol en Torrelavega. El coste total de la inversin se ha situado en torno a los 62 millones de euros. La futura planta, cuya construccin est previsto que de comienzo dentro del primer trimestre del 2006 y que previsiblemente se espera que este operativa en el primer trimestre de 2007, utilizar como principal fuente de materia prima el cereal, trigo o cebada y fabricar en torno a las 100.000 toneladas al ao (unos 125.000 millones de litros). En Septiembre de 2005 se acord la construccin en la provincia de Zamora, en Barcial del Barco, de una planta de bioetanol. Se espera que dicha planta entre a funcionar en Abril de 2007. La sociedad que construir esta planta de bioetanol, se llamar Ecobarcial. La inversin ascender a unos 100 millones de euros y se repartir entre las entidades participantes en el proyecto lideradas por Energa de Castilla y Len, ENCALSA, sociedad formada en un 90% por Biovent y en un 10% por el Ente Regional de la Energa de Castilla y Len, EREN. Esta planta tendr asociada una central de cogeneracin con una potencia de 25 megavatios. La futura planta producir cerca de 100.000 toneladas de bioetanol al ao y consumir alrededor de 325.000 toneladas al ao de cereal, principalmente trigo, cebada o maz. A finales del 2005 la Comunidad de Castilla y Len anunci su intencin de construir una planta experimental de bioproductos, promovida por la Administracin Regional, en Villarejo de rbigo (Len), a travs del Instituto Tecnolgico Agrario de Castilla y Len. Es previsible que empiece a funcionar a mediados de 2007. Esta

83

CAPTULO 5 Bioetanol

infraestructura, que supondr una inversin para el Ejecutivo Regional de 6,7 millones de euros, se dedicar a la investigacin de cultivos para el aprovechamiento como materia prima para producir biocarburantes. La Junta de Castilla y Len, por otro lado, ya ha puesto en marcha los primeros cultivos de remolacha alcoholera y achicoria en las comarcas del Pramo y el rbigo en la provincia leonesa para dar inicio a las primeras investigaciones de este centro. Con stas se llevarn a cabo, entre otras aportaciones, estudios de rentabilidad y posibles aplicaciones del bioetanol.

vt biocarburantes lquidos:
84

biodisel y bioetanol

5.2

Bioetanol como combustible

5.2.1 Etanol como combustible nico


Histricamente, el primer vehculo que se dise para el uso de etanol fue una variante del Modelo T de Henry Ford, que estaba pensado para ser utilizado en las granjas, de forma que sus propios dueos pudieran producir el alcohol a partir de la fermentacin del maz. Posteriormente se desarroll el Modelo A, que tambin poda usar tanto etanol como gasolina. Actualmente, para que los vehculos de explosin puedan funcionar con etanol es necesaria una serie de modificaciones, que incluyen el depsito, las conducciones de combustible, los inyectores, el sistema informtico de gestin del motor y el sistema anti-sifn. En los ltimos aos se han desarrollado una serie de vehculos capaces de funcionar tanto con gasolina como con etanol o una mezcla de ambos. Se denominan Flexible Fuel Vehicles (FFV). Estos automviles disponen de un sensor que detecta la relacin etanol/gasolina y en funcin de la mezcla ajustan la carburacin del motor. La utilizacin del etanol modifica la mezcla de aire y combustible tratando de mantener la potencia y el consumo del automvil en un valor ptimo. El etanol, como combustible nico, es utilizado principalmente en Brasil y Argentina. Su uso con temperaturas inferiores a 15C pude dar lugar a problemas de encendido, para que esto no ocurra el mtodo ms comn de solucionarlo es aadirle una pequea parte de gasolina. La mezcla que se usa ms ampliamente es el E85 que est compuesto de un 85% de etanol y un 15% de gasolina. Desafortunadamente el etanol contiene menos energa por litro que las gasolinas, con lo que su rendimiento es menor, pudiendo llegar hasta un 30% menos, principalmente en modelos antiguos, cuando se utiliza el E85. Saab [SAAB] produce el modelo 95 turboalimentado que asegura una mayor economa que los motores de gasolina, utilizando una mayor relacin de compresin, ofreciendo rendimientos semejantes a sus equivalentes con combustibles convencionales. El etanol tiene un octanaje mucho mayor que la gasolina entorno a 110- lo que hace que no se queme de forma tan eficiente en los motores convencionales. El uso continuado de combustibles con una alta proporcin de etanol, como el E85, produce corrosiones en el metal y en las piezas de goma.

85

CAPTULO 5 Bioetanol

5.2.2 Mezcla directa de etanol y gasolina


Los motores de encendido pueden funcionar con mezclas de hasta el 25% de alcohol deshidratado sin que sean necesarias modificaciones en el motor. No obstante su

rendimiento vara respecto al combustible convencional. Estas son algunas de las diferencias [Ballesteros I., 2002]: Reduccin de la potencia y el par motor (aproximadamente un 2% para mezclas al 15%) Aumento del consumo (4% para mezclas del 15%) Aumento de la corrosin de las partes metlicas y componentes de caucho. Sin embargo, si se ajusta el motor aumentando la relacin de compresin, y adaptando la carburacin a la nueva relacin estequiomtrica, se consigue una mayor potencia y par motor (9% con una mezcla del 20% de alcohol), mejora el rendimiento trmico y reduce el consumo (7% con respecto a lo que se obtendra solo con gasolina) y una combustin ms perfecta, con menor ndice de carbonizacin y emisin de gases contaminantes (reduccin de CO y HC a medida que aumenta el porcentaje de alcohol en la mezcla) [Ballesteros I., 2002]

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

Brasil es el pas que ms ha experimentado con la mezcla de alcohol y gasolina, aumentado su proporcin hasta un valor del 25%, como se ve en la siguiente progresin: 1977 4.5% 1979 15% 1981 20% 1985 22% 1998 25% Desde el ao 2002 entre el 20 y el 25%

86

Otros pases que utilizan estas mezclas son Nicaragua, EEUU, Colombia, Argentina, Australia e India, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, el lmite mximo de etanol en Europa est limitado por la especificacin del contenido en oxgeno de 2.7%, que supone limitar el uso del etanol al 7.8%. No se proporciona ninguna excepcin para la mezcla de etanol por encima del 7.8%. En algunos pases europeos se utiliza normalmente una mezcla del 5% de etanol [Abengoa, 2006].

5.3

El bioetanol como aditivo de las gasolinas: ETBE

Otra alternativa para el uso del bioetanol como combustibles es transformarlo para su utilizacin en aditivo de la gasolina, en lugar de cmo su sustituto. Con la introduccin de las gasolinas sin plomo, necesarias por el uso de catalizadores para la disminucin de las emisiones nocivas, se vio afectado el nmero de octano de la gasolina. Para recuperar el octanaje y reducir las emisiones contaminantes se aadieron aditivos oxigenantes tales como el metanol, etanol, tercbutil alcohol (TBA) o el metil-tercbutil ter (MTBE). En los ltimos aos el etil-tercbutil ter (ETBE) se est imponiendo sobre los otros aditivos por ser sus emisiones de hidrocarburos menos txicas, debido a que el acetaldehdo es mucho menos txico que el formaldehdo, adems de poderse obtener a partir de recursos renovables en lugar del petrleo, como el MTBE. Adems, el ETBE es mucho menos soluble en agua que el MTEB, lo que disminuye la posibilidad de contaminar las aguas. El ETBE presenta dos grandes ventajas sobre el bioetanol, como son su menor afinidad con el agua y una presin de vapor ms adecuada que el alcohol, adems de no requerir modificaciones en los motores actuales. Por estas razones su uso se est imponiendo en Europa, prevaleciendo sobre la mezcla con la gasolina. En Espaa todo el etanol dedicado a la automocin es convertido a ETBE. El ETBE se obtiene por reaccin cataltica de isobuteno y etanol, en una proporcin de 1:0,8, resultando un compuesto con unas cualidades superiores al MTBE y los alcoholes. A continuacin se relacionan algunas de sus ventajas [BAUR]: Baja solubilidad en el agua, menor que el MTBE. Menor contenido de oxgeno (15,7%) que el MTBE (18,2%), por lo que no se necesita modificar el carburador. Menor RVP (Reid vapor presure) (0,27 bar) que el MTBE (0,54 bar) y el etanol (1,22 bar). Reduccin en la emisin de monxido de carbono e hidrocarburos inquemados. Menor poder corrosivo que los alcoholes. Mayor poder calorfico. Mayor resistencia a la separacin de fase que el MTBE. Mayor rendimiento de fabricacin que el MTBE, a partir de isobuteno. El ETBE es un buen sustituto del MTBE, que se puede producir en las plantas donde actualmente se produce el MTBE. En Espaa se fabrica en cinco refineras de las compaas Repsol YPF y Cepsa [SAF, 2003]. En Espaa y en Francia se est usando en mezclas de hasta un 15% del volumen de gasolina (ETBE15) [TOTAL, 2003].Adems el MTBE es un producto nocivo y que est comenzando a prohibirse en algunas zonas, como puede ser el caso del Estado de California, en EE.UU. 87

CAPTULO 5 Bioetanol

5.4

Aditivo de mejora de la ignicin en motores disel

La mezcla etanol-diesel, mejor conocido como E-diesel, contiene hasta un 15% de etanol. Comparado con el diesel normal, el E-Diesel (nombre comercial utilizado por Abengoa para este producto) reduce perceptiblemente las emisiones de partculas y otros contaminantes y mejora las caractersticas del arranque en fro. Se encuentra actualmente en la etapa de desarrollo y no se comercializa actualmente. ABRD (Abengoa Bioenergy R&D) est trabajando para eliminar las principales barreras tcnicas y reguladoras para su comercializacin. Estas barreras incluyen:

vt biocarburantes lquidos:

Bajo punto de Inflamacin y volatilidad en el tanque. Posible inestabilidad de la micro-emulsin que evite que el etanol y el diesel se separen a bajas temperaturas. Carencia de los datos de pruebas reales para obtener la garanta del fabricantes (OEM). Un proceso costoso y largo para conseguir su registro, de acuerdo con las normas sobre emisiones y la salud. El uso de E-diesel ampla an ms el mercado para las aplicaciones del etanol [Abengoa, 2006].

88

biodisel y bioetanol

5.5

Pilas de combustible

Los vehculos elctricos propulsados por pilas de combustible se consideran por muchos especialistas como la tecnologa ms prometedora para el transporte rodado a medio plazo [Maclean, 2003]. Cuando esta tecnologa est desarrollada, estos vehculos tendrn una alta eficiencia energtica y su nica emisin a la atmsfera ser de vapor de agua. En una pila de combustible la energa qumica, que proviene de la combinacin de hidrgeno y oxgeno, se convierte directamente en energa elctrica sin pasar por un proceso de combustin. Las pilas de combustible para automocin necesitan operar bajo ciertas limitaciones de peso, tamao y temperatura. Actualmente las pilas de membrana de intercambio de protones (PEMFC) se adaptan adecuadamente a estas limitaciones: Bajas temperaturas de trabajo, entre 80C y 100C Alta densidad de corriente Rpida respuesta Bajo mantenimiento Rpido encendido y apagado

89

El hidrgeno es el combustible ptimo para estos dispositivos, sin embargo las medidas de seguridad y el coste de instalacin asociado a la produccin del hidrgeno, su almacenamiento, transporte, adaptacin de las estaciones de servicio y depsitos de los vehculos abre la puerta al uso de combustibles alternativos al hidrgeno para este tipo de dispositivos. En este sentido el etanol puede ser una alternativa muy vlida, al ser ms sencillo de manejar que el hidrgeno y poder obtenerse ms fcilmente a partir de fuentes renovables. Actualmente, la investigacin trabaja fundamentalmente en dos vas. Por una parte, el reformado de etanol obtencin del hidrgeno- tanto en el vehculo como en la estacin de servicio y, por otra parte, el uso de pilas de combustible que funcionen directamente con este alcohol.

CAPTULO 5 Bioetanol

5.6

Barreras en el uso de bioetanol

Las dos principales barreras pasa su uso son las siguientes:

Afinidad con el agua


Los sistemas de transporte y almacenamiento deben estar totalmente libres de agua. Incluso pequeas cantidades de agua en las mezclas etanol-gasolina pueden producir su separacin en dos fases, lo que reduce el rendimiento del motor. El etanol puede actuar como un disolvente que facilita la incorporacin de agua a las mezclas de etanol-gasolina. El agua se puede almacenar en pequeas cavidades de los sistemas con hidrocarburos, tales como caeras, depsitos o sistemas de alimentacin. Este agua, a menudo, contiene impurezas que normalmente no ocasionan problemas debido a que no se mezcla con los combustibles y se pueden drenar peridicamente. La mezcla de gasolina con etanol puede arrastrar este agua e incorporarlo al combustible. Debido a los problemas con el agua, se prefiere no transportar estas mezclas por tuberas, usando en su lugar camiones para llevar el bioetanol hasta los puntos de distribucin, principalmente en EE.UU.

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

Presin de vapor
Aunque el etanol tiene una relativamente baja presin de vapor, cuando se utiliza como aditivo de la gasolina su presin de vapor efectiva es muy alta, llegando a un valor RVP (Reid Vapor Presure) de 18 psi (124 KPa), lo cual representa una desventaja para su uso. Cuando el etanol se aade a una gasolina formulada adecuadamente, los hidrocarburos con bajo punto de ebullicin, como butanos o incluso pentanos, deben ser reducidos para cumplir con las especificaciones de presin de vapor. Valores bajos de presin de vapor reducen las emisiones debidas a la evaporacin, en los procesos de llenado de los tanques y almacenamiento del combustible. Debido a estos beneficios ambientales es de esperar que las especificaciones de este parmetro sigan mantenindose bajas. En algunos casos, para cumplir especificaciones, es necesario eliminar tambin el pentano. Esto supone un encarecimiento del proceso de produccin de mezclas de etanol y gasolina, por lo que las compaas consideran impracticable reducir ms la presin de vapor [Monyem, 2001].

90

5.7

Produccin con bioetanol

La tendencia de produccin de bioetenol a nivel mundial describe un comportamiento ascendente, lo cual supone una demanda de mercado igualmente positiva. Cabe pensar que dicho comportamiento podra atribuirse a la necesidad internacional de sustituir los combustibles tradicionales debido a las sucesivas crisis que se experimentan en este campo, aunque del mismo modo, el consumo mundial de bebidas alcohlicas est en crecimiento. Todo parece indicar que la demanda de etanol en el mercado mundial tender a acrecentarse en los prximos aos. En la tabla 12 se recoge la produccin de etanol desde el ao 2000.
DESTINOS Ao Total Combustible Industria Bebidas

2000 2001 2002 2003 2004 2005

31,8 33,1 34,7 34,8 36,4 37,7

19,0 20,0 21,0 21,5 22,0 23,0

9,8 10,0 10,5 10,0 11,0 11,2

3,0 3,1 3,3 3,3 3,4 3,5

91

TABLA 12 Proyeccin de la produccin mundial de alcohol 2001-2005.


Fuente: Proyecciones F.O. Licht. (Unidad de Medida: millardos de litros).

La tabla 12 revela dos caractersticas esenciales de la produccin mundial de etanol. Lo primero y ms importante, se puede observar un crecimiento constante y mantenido durante los ltimos 4 aos pasando de 31.8 billones de litros en el 2000 a 37,7 billones de litros en el 2005. En segundo lugar, ha de destacarse que el crecimiento en el uso del etanol es ms acelerado como combustible que para bebidas o usos industriales. La demanda de etanol para combustible pasa de 19 millardos de litros en el 2000 a 23 millardos de litros en el 2005, y la demanda de etanol industrial pas de 9.8 millardos de litros en 2000 a 11,2 millardos de litros en el 2005. Estos datos mundiales parecen indicar que la demanda mundial del etanol como carburante est en aumento.

CAPTULO 5 Bioetanol

En las grficas 21 y 22 se muestras los principales exportadores e importadores mundiales de etanol.


Millones de hl 8 7 6 5 4 3

vt biocarburantes lquidos:

2 1 0

biodisel y bioetanol

GRFICA 21 Los 10 primeros pases importadores en 2004.


Fuente: lmc The World Market for Etanol Challenge and Opportunity.

Millones de hl 9

EE .U U.

p Ja n

Al an em ia

Co a re

Eg ip to r Su l de

Ca d na

Ita lia

Ec r do ua

Si a ng pu r

l Ho da an

92

8 7 6 5 4 3 2 1 0

GRFICA 22 Los 10 primeros pases exportadores de etanol en 2004.


Fuente: lmc The World Market for Etanol Challenge and Opportunity.

as Br il

Sa ia ab Ar cia an Fr

.U EE U.

a in Ch

U.

sia ne do In K.

lia Ita

Al an em

hi Ta la ia nd

ia

ud

De acuerdo a las estadsticas internacionales, Brasil, Estados Unidos e Indonesia, encabezan respectivamente la lista de principales pases productores a nivel mundial, acumulando entre ellos un 64.2% de la produccin mundial total; la cual ascendi en el ao 2003 a 127,87 millones de litros de etanol, como puede verse en la tabla 13.
Orden Pas / rea Cantidad (1) Valor (2) % (3) $ (4)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Brasil EE.UU. Indonesia Argentina Tailandia Australia China Pakistn Francia India TOTAL

33.835.433 26.810.473 21.565.331 14.770.564 10.984.465 10.128.424 7.305.563 1.806.990 394.812 269.474 127.871.529

11.740.232 10.428.040 7.148.024 4.732.664 3.647.256 3.536.440 3.256.592 619.136 446.440 91.616 45.646.440

25,72 22,845 15,66 10,368 7,99 7,747 7,134 1,356 0,978 0,201 100

0,344 0,392 0,328 0,32 0,336 0,352 0,448 0,344 1,128 0,336 0,36

93
TABLA 13 Produccin mundial de etanol en 2003.
Fuente: Jtrade City, en base a datos de la Japan Tariff Association. (1) Litros (2) Cifras Jtrade son suministradas en Yenes. Los datos aqu consignados han sido convertidos a US$ empleando el tipo de cambio promedio anual para el ao 2002 de 125 (Yenes) = 1US$ (3) Participacin en el total de importaciones (4) Precio promedio del ao convertido a dlares segn el mismo criterio sealado en (2)
CAPTULO 5 Bioetanol

Tal y como refleja la tabla 13, el lder indiscutible en la produccin de etanol a nivel mundial es Brasil, representante de una de las economas ms pujantes y grandes de Amrica Latina. Para poder lograr disminuir esta dependencia de los combustibles no renovables, el gobierno brasileo adopt varias leyes importantes para promover el uso del etanol como carburante. Del mismo modo, haciendo un anlisis por zonas geogrficas, tomando en cuenta la firma de los tratados de libre comercio en el continente americano, se puede observar en la grfica 23 los tres pases del continente americano (Brasil, Estados Unidos y Argentina) que estn produciendo ms del 58% del etanol mundial, lo que coloca a esta zona geogrfica en una posicin privilegiada en cuanto a experiencia en el tema.

Argentina Tahilandia Pakistn Australia Indonesia China EE.UU. Brasil Francia India

GRFICA 23 Produccin mundial de etanol en 2003.


Fuente: Elaboracin Propia

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

En este sentido vamos a comentar brevemente la poltica y experiencia de produccin de bioetanol de algunos de estos pases lderes.

Brasil
Brasil es pionero, primer productor y exportador mundial de alcohol carburante. Esta industria genera 2.5 millones de empleos y ha permitido ahorrar al pas casi dos mil millones de dlares destinados a la importacin de gasolina. La experiencia de usar etanol como carburante comenz en Brasil en los aos 30 del siglo XX con una mezcla de 5% en la gasolina. En los aos 70, una vez ms por el alza de los precios del petrleo, decidieron aumentar el porcentaje de mezcla progresivamente, hasta llegar al 20% a principios de los aos 80. En la actualidad, en las calles de Ro, Sao Paulo o Baha, la mayora de vehculos usan exclusivamente etanol como carburante. Asimismo, el gobierno brasileo est profundizando la experiencia de usar el etanol. A principios de agosto del 2003, el gobierno aprob una partida de 855 millones de euros cuyo objetivo es crear un stock de 1.000 millones de litros para asegurar el suministro de etanol durante todo el ao; puesto que la caa de azcar es un cultivo estacionario que no se puede cosechar de forma continua. Adems del plan gubernamental, casi tres cuartas partes de los molineros han firmado un acuerdo comercial con tres sociedades mercantiles internacionales para acumular un stock de 1000 millones de litros para la exportacin durante los prximos tres aos. Actualmente, en Brasil, el gobierno no est apostando por los vehculos que utilizan etanol exclusivamente, sino por los de combustin flexible, que les permiten consumir cualquier proporcin de alcohol hidratado, dependiendo de los precios relativos en las estaciones de servicio. El motor de combustin flexible ha sido desarrollado por el mayor fabricante de automviles brasileos.

94

El gobierno est preparando un paquete de incentivos, instrumentos y medidas para sostener la produccin de alcohol si fuera necesario. Han publicado un decreto gubernamental que incluye cinco instrumentos, adems de la iniciativa de un stock estratgico: creacin de un programa de opciones, aprobacin que el gobierno compre y venda stocks de etanol, pago de una prima sobre las compras de etanol al por mayor para incrementar ventas cuando sea necesario y subvenciones para las compras de Pagars Rurales, una garanta con respaldo gubernamental para ventas futuras que facilite la acumulacin de stocks. Dentro de la experiencia brasilea, se pueden rescatar varias lecciones importantes, entre las cuales se puede mencionar la firme voluntad poltica del gobierno para promover la produccin, comercializacin y uso del etanol. Otro factor importante, es el diseo de estrategias de largo alcance para fomentar el crecimiento sostenido del consumo del etanol. Adems, hay creacin de incentivos claros en todos los eslabones de la cadena para estimular la produccin del etanol.

EE.UU.
La industria del etanol estadounidense contina estableciendo rcords mensuales de produccin, segn los datos publicados por la Administracin de Informacin de la Energa (EIA por sus siglas en Ingls), el rcord de junio 2003 fue un 13% ms alto que el anterior rcord de junio del 2002, el cual era de 530 millones de litros. Las 70 plantas existentes en el 2002 en Estados Unidos tenan una capacidad de produccin superior a los 9.650 millones de litros anuales. En este pas, el etanol se produce fundamental en base al procesamiento de maz. El Senado y el Congreso mantienen conversaciones para consensuar una ley sobre la energa. En un plazo de cuatro aos, se prev la prohibicin del MTBE y se implementar un nivel mnimo de combustibles renovables. Con estos nuevos instrumentos legales, se espera un fuerte crecimiento de la demanda del etanol. Las estimaciones de la demanda de etanol en California para sustituir al metil-tercbutil ter (MTBE) varan entre los 660 y los 950 millones de galones anuales, es decir entre 2.498 y 3.595 millones de litros, representando un incremento en el uso de etanol en el estado de California entre cuatro y seis veces. 95

CAPTULO 5 Bioetanol

CAPTULO 6

Normativa
6.1. Reforma de la Poltica Agraria Comn (PAC)
(PG. 100)

En el Plan de Fomento de Energas Renovables 2000-2010, de 1999, se exponen las principales tendencias y aspectos para el desarrollo de un mercado de biocarburantes en Espaa. En dicho Plan se establece como objetivo energtico una produccin y consumos totales de 500.000 tep para 2010, lo que supondra el 1,8% de las previsiones de consumo de combustible para transporte. La Directiva 2003/30/CE plante nuevos y mayores objetivos para el consumo de carburantes, estableciendo un aumento sustancial del uso de estos carburantes en el transporte, en particular en el transporte por carrtera. Los Estados miembros debern tomar una serie de medidas para conseguir que en el ao 2010 un 5.75% de los carburantes fsiles utilizados actualmente (gasolina y gasleo) haya sido reemplazado por biocarburantes a ms tardar el 31 de diciembre de 2010.

vt biocarburantes lquidos:

El consumo de biocaburantes en Espaa ascendi a finales del 2004 a 228,2 Ktep. La relevancia de este dato se encuentra en el hecho de que, hasta el ao 2000 no exista ninguna planta de produccin de biocarburantes en funcionamiento, mientras que a finales del 2004 nuestro pas era el primer productor de bioetanol de Europa y haba experimentado un rpido avance en la produccin de biodesel . Pero ms que los valores absolutos, que muestran que a finales del 2004 ya se haba completado el 45,6% del objetivo fijado por el Plan de Energas Renovables para el ao 2010, lo importante en este sector es la tendencia de crecimiento continuo en la que se encuentra, que dibuja un escenario de expansin francamente optimista [PER]. A continuacin se van a enumerar las normativas y legislacin que afectan a los biocarburantes y especialmente aquellas relacionadas con el sector del transporte, haciendo un repaso de aquellas que afectan y regulan su uso y establecen las caractersticas de los biocarburantes. A continuacin se describen las ms importantes: La Directiva 2003/17/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de marzo de 2003, modifica la Directiva 98/70/CE, fijando, fundamentalmente, el contenido de azufre mximo para gasolinas y gasleo de automocin (clase A), a partir del 1 de enero de 2009, y para gasleos destinados a ser utilizados en mquinas mviles no de carrtera, tractores agrcolas y forestales, a partir del 1 de enero de 2008. Por su parte, la Directiva 2003/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de mayo de 2003, relativa al fomento del uso de los biocarburantes u otros combustibles renovables en el transporte, establece que los Estados miembros debern velar para que se comercialice en sus mercados una proporcin mnima de biocarburantes, y contempla para ello, entre otros aspectos, una serie de medidas relativas al porcentaje de mezcla de los gasleos y de las gasolinas con los biocarburantes. Asimismo, la Directiva 2003/96/CE, de 27 de octubre de 2003 reestructura el rgimen comunitario de imposicin de los productos energticos y de la electricidad.

98

biodisel y bioetanol

De esta forma, se ha tenido en cuenta el compromiso de Espaa con el uso de los biocarburantes, fundamentalmente en el sector del transporte, lo que ha hecho necesario que se fijen las correspondientes especificaciones en lnea con lo afirmado en la exposicin de motivos de la Ley 53/2002 [L53, 2002], de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, lo que igualmente permitir la consecucin de los objetivos recogidos en el Plan de Fomento de Energas Renovables. Es de destacar a nivel espaol dos Reales Decretos: Real Decreto 1739/2003, de 19 de diciembre, por el que se modifica el reglamento de los impuestos especiales Real Decreto 1700/2003, de 15 de diciembre, por el que se fijan las especificaciones de gasolinas, gasleos, fuelleos y gases licuados del petrleo, y el uso de biocarburantes. Por otra parte, habida cuenta de la dispersin normativa que existe en nuestro pas relativo a las especificaciones de gasolinas, gasleos, fuelleos y gases licuados del petrleo, parece aconsejable la recopilacin de todas ellas en una sola disposicin. Por ltimo, en el Real Decreto 1700/2003 de 15 de noviembre [RD17, 2003] se recogen en sus anexos las siguientes especificaciones: ANEXO II. Especificaciones del gasleo de automocin (clase A). ANEXO III. Especificaciones de los gasleos clase B y clase C. ANEXO IV. Especificaciones de fuelleos.
CAPTULO 6 Normativa

99

6.1

Reforma de la Poltica Agraria Comn (PAC)

Como se ha indicado anteriormente en este informe, la produccin de biocombustibles lquidos puede suponer una alternativa interesante para aquellas tierras agrcolas que, como resultado de la Poltica Agraria Comn (PAC) [PAC], que limita la superficie dedicada a los diversos cultivos herbceos extensivos, pueden quedar abandonadas, contribuyendo as a la generacin de empleo en el rea rural (ver Reglamento CE N.1259/1999 del Consejo de 17 de mayo de 1999). Los cultivos herbceos comprenden un gran nmero de cultivos de primera importancia, como son el trigo, la cebada, el maz, el centeno, la colza, el girasol, los guisantes, etc. Estos cultivos ocupan el 40% de la superficie agrcola utilizada en la Unin Europea y estn presentes en todos los Estados miembros. Desde 1992, se benefician de un rgimen comunitario de ayudas por hectrea, que incluye igualmente medidas de retirada de tierras de la produccin. Dicho rgimen, primera partida de los gastos presupuestarios de la Unin, se ve afectado de forma muy particular por la reforma de la PAC derivada de la Agenda 2000. La introduccin de ayudas especficas para cultivos energticos en la PAC es un avance notable respecto de la situacin previa, aunque en su conjunto la situacin actual se puede caracterizar por las siguientes condiciones: 100 El importe actual de la ayuda por hectrea para cultivos energticos (45 ) es similar al de otras ayudas para fines alimentarios, por lo que la mayor parte de las tierras ms productivas se dedican a estos ltimos. La superficie mxima garantizada para cultivos energticos dentro de la PAC (1,5 MHa) puede ser insuficiente de cara al cumplimiento del objetivo de biocarburantes. Sin embargo, en caso de utilizarse una superficie mayor se reducira el nivel de ayuda por hectrea. En los terrenos menos productivos, el beneficio del agricultor por cultivos energticos no compensa en ocasiones el trabajo y el costo de la produccin, mxime cuando puede optar igualmente por la opcin de forestacin de dichos terrenos. El procedimiento administrativo para la obtencin de las ayudas a cultivos energticos es ms largo, complicado y exigente que en los otros casos. Algunas de estas barreras podran eliminarse debido a la situacin actual, con un panorama ascendente del precio del barril de petrleo que podra generar una mayor competitividad del fin energtico frente al alimentario. Por su parte, una reduccin potencial de las ayudas a fines alimentarios (por ejemplo, por una mayor superficie a repartir por la entrada de

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

nuevos miembros en la UE) podra motivar a algunos agricultores a pasarse a cultivos energticos, que todava no han llegado al lmite de superficie subvencionable. Asimismo, debera simplificarse el proceso administrativo para las ayudas a cultivos energticos, lo que eliminara importantes barreras de cara a su solicitud por parte de los agricultores. Sin embargo ninguna de las dos opciones actualmente existentes dentro de la PAC para los cultivos energticos la de las tierras de retirada y la de las ayudas directas- est siendo considerada hasta ahora como ptima por los agricultores en Espaa. Las razones de ello hay que buscarlas en la prdida de ganancia respecto a las ayudas y mercado para fines alimentarios, e incluso si se acogen al segundo caso, muchos no encuentran rentabilidad suficiente en los cultivos energticos. La ayuda a los cultivos energticos forma parte de la estrategia global de la UE para ampliar el lugar de la energa renovable en la UE. Antes del 31 de diciembre de 2006, la Comisin deber presentar al Consejo un informe sobre la aplicacin del rgimen de ayuda a los cultivos energticos. Asimismo, los Estados miembros debern presentar informes anuales sobre la aplicacin de ese sistema. Fuentes de informacin sobre la PAC: Reglamento (CE) n 1782 del Consejo, de 29 de septiembre de 2003 (DO L 270 de 21.10.2003); Reglamento (CE) n 795 de la Comisin, de 21 de abril de 2004 (DO L 141 de 30.04.2004); Reglamento (CE) n 796 de la Comisin, de 21 de abril de 2004 (DO L 141 de 30.04.2004); Reglamento (CE) n 1973 de la Comisin, de 29 de octubre de 2004 (DO L 345 de 20.11.2004). Direccin General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisin Europea.

101

CAPTULO 6 Normativa

6.1.1 Las nuevas disposiciones con la PAC


La produccin de cultivos energticos se ha contemplado histricamente en la PAC y posteriormente se modific en la reforma del 2003. Bruselas fij una ayuda especial de 45 /Ha para este tipo de materias primas, cifra que este sector pretende elevar a 90 /Ha si se quiere que estas siembras sean atractivas para el agricultor. Desde la industria agroenergtica se apoya el desarrollo de este tipo de producciones para asegurar el abastecimiento de materias primas y evitar importaciones. Desde el sector agrario y la Administracin se mantiene la apuesta por los cultivos agroenergticos como una salida para mantener la actividad en cientos de miles de hectreas de la Espaa continental, que podran quedar abandonadas en el futuro por la bajada de los precios y la competencia exterior. Para algunas producciones como la remolacha, el desarrollo del bioetanol puede suponer la nica salida para mantener el cultivo tras la ltima reforma de la OCM.

Este cambio en la poltica energtica, con un mayor uso de materias primas para biocarburantes, puede tener efectos importantes en los mercados en origen. La mayor demanda de bioetanol para combustibles ha supuesto en los ltimos dos aos duplicar el precio del azcar en el mundo. La razn ha estado en la decisin de Brasil de destinar una gran parte de sus producciones para biocarburantes y eliminar sus excedentes [ES, 2006]. A continuacin se enumeran algunas de las nuevas disposiciones que se establecen con la PAC [APPA]:

Cereales
El precio de intervencin (durante el ao 2000 fue de 111,19 euros/tonelada) pas a 110,25 euros/tonelada para la campaa de 2000-2001 (la campaa cerealista comienza el 1 de julio) y a 101,31 euros para la campaa de 2001-2002. Una reduccin posterior de los precios de intervencin, unida a un ajuste de la ayuda, podr decidirse a la luz de la evolucin del mercado. Paralelamente, las ayudas directas pasaron de 54,34 euros a 58,67 y posteriormente a 63 euros por tonelada, de rendimiento regional histrico de los cereales (para obtener el pago por hectrea, este importe debe multiplicarse por el rendimiento de referencia determinado en los planes de regionalizacin establecidos por los Estados miembros). El principio de los incrementos mensuales se mantiene; estos son aplicables durante siete meses, de noviembre a mayo. Su importe actual es de 1 euro por tonelada y por mes.

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

Semillas oleaginosas
102 El importe de base para el pago de la ayuda directa por hectrea, expresado en euros por tonelada de rendimiento regional histrico de los cereales, se situ en tres etapas, en el nivel del pago de los cereales y de la retirada de tierras: 81,74 euros/tonelada para la campaa 2000-2001, de 72,37 euros/tonelada para 2001-2002 y de 63 euros/tonelada a partir de 2002-2003. Sin embargo, el paso a este ltimo importe, que permite establecer una ayuda nica para los cereales, las semillas oleaginosas y la retirada de tierras, dependi del resultado de un informe que la Comisin presentar al Consejo. En el perodo intermedio, los estados miembros que hayan optado por calcular la ayuda al sector de las semillas oleaginosas a partir del rendimiento regional histrico de las semillas oleaginosas podrn seguir hacindolo, estableciendo los importes de base mediante la aplicacin de un coeficiente de 1,95 (que corresponde a la relacin entre los rendimientos medios histricos de los cereales y de las semillas oleaginosas). Por ltimo, las disposiciones del acuerdo de Blair House, que contemplan una reduccin de la ayuda en caso de superar estas superficies, se aplicaron durante este perodo de 2000-2002, sin que el importe de base de la ayuda finalmente pagada pueda ser inferior al importe vlido para los cereales y la retirada de tierras.

Retirada de tierras
El porcentaje de base de la retirada de tierras obligatoria se ha fijado en el 10% para el perodo de 2000-2006; podr modificarse posteriormente en funcin de las condiciones del mercado. Como ha sucedido hasta ahora, los productores que lo deseen podrn retirar ms del 10% hasta un mximo que se dejar a la apreciacin de los Estados miembros. En todos los casos, la ayuda por hectrea para la retirada de tierras es la misma que para el cultivo de cereales. Con unos precios mundiales ms atractivos a medio plazo, los productores europeos podrn participar de forma ms dinmica en los intercambios mundiales, en los cuales la demanda es muy probable que sea ms constante durante el perodo de aplicacin de la Agenda 2000. La reforma constituye tambin un signo econmico que incitar al conjunto del sector agrcola, en particular a los propios productores, a buscar la mejora de rentabilidad unitaria de las producciones. Para ello sern necesarias tanto la racionalizacin de las tcnicas de produccin y de las estructuras agrcolas, la continuacin de la asimilacin del progreso tcnico y de los resultados de la investigacin, como la explotacin de nuevos mercados, la mejora de la calidad y la reduccin de los costes de produccin. A ms corto plazo, la aplicacin progresiva de la reforma, unida a un porcentaje de retirada de tierras del 10% destinado a frenar el crecimiento de las existencias de intervencin, deber garantizar un buen ajuste coyuntural y facilitar el equilibrio del mercado.

103

CAPTULO 6 Normativa

CAPTULO 7

Empresas con proyectos de biocarburantes

Relacin de empresas espaolas que participan en proyectos de biocarburantes: ABB T&D SYSTEMS ABB TRAFO, S.A. ABENGOA AC ESTUDIOS Y PROYECTOS, S.L. AGUIDROVERT SOLAR (DISTRIBUIDOR
Y SERVICIO TCNICO), S.L.

CENTRO DE INVESTIGACIONES ENERG,


MEDIOAM. Y TECNOL

CENTRO TECNOLOGICO GAIKER CESTERO INSTALACIONES, S.L. COENERGIA, S.L. COMBUSTION Y SECADO INGENIERIA, S.A. CONSTRUCCIONES CORMA, S.A. CONSULTING TECNICO DEL NOROESTE, S.A. CORSAN EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A. COTECNO, S.A. CT ELECTRICIDAD DALKIA ENERGIA Y SERVICIOS, S.A. DEPAEX, S.L. DYTA ENERGA Y MEDIO AMBIENTE ECLAREON ECOCONSULT INGENIERIA DEL MEDIO
AMBIENTE, S.A.

AHORA ENERGA, S.L ALATEC S.A

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

ALCOUCER CONSULTORES ALSTOM POWER, S.A. ALUMBRO, S.L. AMBENE DESARROLLOS ENERGTICOS
SOSTENIBLES S.L

AMERICANA DE PROYECTOS, S.A. ANDALUZA DE CLIMATIZACIN APLICACIONES TCNICAS DE LA ENERGA S.L. ARIES INGENIERA Y SISTEMAS, S.A. 106 ARUP ASOC. ESPAOLA EMPRESAS ENERG. SOLAR
Y ALTERNATIV

ECOCYCLIC, S.A. ECOGAL EGAIN, S.A. ENERGIAS RENOVABLES, S.A. ENERYET ENERGIAS RENOVABLES, SL EOLOSOLAR, S.L.L. ESCAN CONSULTORES, S.A. ESTUDIOS Y TRATAMIENTO DE LA
INFORMACION, S.A.

ASOC. PROFESSIONALS ENERGIES RENOV.


DE CATALUNYA

ASOCIACION DE LA INDUSTRIA NAVARRA ATMEL EFANSA BECOSA ENERGIAS RENOVABLES BESEL, S.A. CADAGUA, S.A. CAI INGENIEROS PROYECTISTAS, S.L. CALORDOM

EUROCOMERCIAL, S.A. EUROTHERM ESPAA, S.A. EVALUACION DE RECURSOS NATURALES, S.A.

FACTORVERDE S.L. FANOSA, S.L. FOSTER WHEELER IBERIA, S.A. FUNDACION LEIA CENTRO DE DESARROLLO
TECNOLOGICO

INGENIERA ENERGTICA
Y DE CONTAMINACIN, S.A.

INGENIERIA ISMAEL CABALLERO S.L INGENIERIA MONTAJES


Y CONSTRUCCIONES, S.A.

G.C.A. ENGINYERS ASSOCIATS S.A. GAS ENERGA IBRICA GENELEK SISTEMAS, S.A.L. GESTION ENERGETICA DE GALICIA, S.A. GESTENGA

INGENIERA Y PROYECTOS VIENTO, SLU. INGENORT. SERVICIOS GEOTCNICOS Y


RECURSOS NATURALES

INIMA SERVICIOS EUROPEOS DE MEDIO


AMBIENTE

INSTALACIONES DE ENERGIAS ALTERNATIVAS


ALMODOVAR, S.L.

GREEN POWER TECHNOLOGIES, S.L GRUP DASSESSORS MEDIAMBIENTALS, S.L. GRUP PAISATGE GRUPO DE ESTUDIOS Y ALTERNATIVAS 21, S.L. GRUPO SUFI GUASCOR HALO ENERGY LTD HC INGENIERA, S.L. HELIOTECNIA ENRIQUE JARILLO HEYMO INGENIERA, S.A HYDRO MARCOS INGS, S.L. IBENER INGENIERA, S.L. IBERDROLA, INGENIERIA Y CONSULTORIA, S.A. IBERICA DE ESTUDIOS E INGENIERIA, S.A. ICOGEN, S. A. IDEX IBERICA ENERGETICA, S.A. IDOM INCIR INGENIERA Y CIRCUITOS, S.L. INDUSTRIAS ELECTROMECANICAS G.H., S.A. INGENIERIA DE LA MADERA FORESTAL
Y ENERGETICA

INSTITUTO DE INVESTIGACION TECNOLOGICA INTERNACIONAL DE INGENIERIA Y ESTUDIOS


TECNICOS

107

ISOLUX WAT, S.A. L.G. PROMOCIONES 90, S.A. LEVENGER, S.L LONJAS TECNOLOGA, S.A. LURGI ESPAOLA, S.A. MAQUINARIA DEPURACION Y SERVICIOS, S.A. MECANICA DE LA PEA, S.A. MONTAJES INDUSTRIALES TERMI, S.A. MPBATA NADAL DISEOS DE INGENIERA, S.L. NADREC, S.A. OCYASA MEDIOAMBIENTAL, S.L. OFITEC, INGENIERA Y PROYECTOS, S.L. PASCH Y CIA, S.A. POWERTEC PROYECTOS AUTOMATISMOS Y CABLEADOS, S.C.L. RECALOR, S.A.
CAPTULO 7 Empresas con proyectos

de biocarburantes

RECUPERACION DE ENERGIA S.A. RUSSULA, S.A. SDAD PARA DESARROLLO ENERGETICO


DE ANDALUCIA

SOLAER, S.L SOLARIS ENERGAS RENOVABLES SOLARTEC ECOSISTEMAS SUMINISTROS BOADILLA, S.L. TERMISA ENERGA, S.A. UMWELTKONTOR ESPAA UNION FENOSA INGENIERIA, S.A. UNITEC S.L. URBASER, S.A. - GRUPO DRAGADOS VIENSOL XCG CONSULTORES, S.A.

SDAD. ESPAOLA MONTAJES INDUSTRIALES S.A. SERVICIOS OMICRON, S.A. SERVICIOS TECNICOS URBANOS, S.A. GRUPO
ACCIONA

SERVICIOS Y APLICACIONES ONTINYENT S.L. SGT ( SERVICIOS DE GESTIN TECNOLGICA, S.A.)

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

SINAE, ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE, S.A. SOL POWER PLUS, S.L.

Fuente: IDAE

108

CAPTULO 8

Patentes en biocarburantes

Las patentes son documentos pblicos donde los inventores detallan procedimientos o dispositivos para resolver los problemas que se encuentran, en cualquier campo de la tcnica. A cambio los gobiernos les conceden el monopolio de su explotacin durante un nmero limitado de aos. No hay patentes de productos, como tal, de biodisel, bioetanol o de steres etlicos o metlicos, ya que son productos conocidos desde hace mucho tiempo y de utilizacin comn. Lo que se registra son procesos industriales para su obtencin, que mejoran los conocidos anteriormente, y otorgan a sus propietarios una ventaja competitiva respecto a sus competidores. Igualmente el proceso de transesterificacin es bien conocido en la qumica orgnica, y sus principales tcnicas fueron registradas por Colgate-Palmolive-Peet y por E.I. duPont de Nemours & Company entre los aos 1942 y 1950, siendo 1945 donde se patentaron los principales procesos para su obtencin. El inters en las tecnologas relacionadas con los procesos de produccin, mejora de rendimiento, limpieza de glicerina, etc. ha sido creciente, desde los aos 50. Como muestra de ello se puede ver, en la grfica 24, la evolucin que ha tenido el nmero de patentes solicitadas, a nivel mundial, en estos aos.
1400 1200 1000

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

110

800 600 400 200 0

GRFICA 24 Evolucin del nmero de patentes registradas mundialmente en tecnologas relacionadas con el biodisel.
Fuente: Elaboracin propia.

25 19

35 19

45 19

55 19

65 19

75 19

85 19

95 19

05 20

Principales patentes que describen el proceso de obtencin de biodisel y glicerina


Patente Inventor Titular Ttulo Ao

US 2.271.619 US 2.360.844 US 2.383.579 US 2.383.580 US 2.383.581 US 2.383.596 US 2.383.601 US 2.383.602 US 2.383.632 US 2.383.633 US 2.833.614

Bradshaw Bradshaw Allen Arrowsmith Arrowsmith Dreger Keim Keim Trent Trent Percy

E.I. duPont de Nemours & Company E.I. duPont de Nemours & Company Colgate-Palmolive-Peet Colgate-Palmolive-Peet Colgate-Palmolive-Peet Colgate-Palmolive-Peet Colgate-Palmolive-Peet Colgate-Palmolive-Peet Colgate-Palmolive-Peet Colgate-Palmolive-Peet Colgate-Palmolive-Peet

Process of making pure soaps Preparation of dtergents Process for treating fats and fatty oils Treating Fatty Materials Process for preparing fatty materials Method of treating fatty glycerides Treating fats and fatty oils Process of treatement of fatty glycerides Process of treating fatty glycerines Process of treating fatty glycerines Treatrement of fatty glycerides

1942 1944 1945 1945 1945 1945 1945 1945 1945

111
1945 1945

TABLA 14 Principales patentes para obtencin de biodisel y glicerina.

CAPTULO 8 Patentes en biocarburantes

Otras patentes relevantes


Patente Inventor Titular Ttulo Ao

US 2.824.122

Kuceski

C P Hall Company

Purification of alpha, omega alkanedioic acids by partial esterification Process for preparing esters Process for producing lower alcohol esters of fatty acids

1958

US 3.692.822 JP 53.114.806 JP 56.120.799 US 4.473.444 US 4.668.439

Hay Kawahara Matsukura Feldman Billestein

Gulf Research & Development Company Kao Corporation Lion Corp. National ditillers and chemical corporation Hoechst Aktiengesellschaft

1972 1979

Process for the preparation 1981 of high-quality fatty acid esters Extractive distillation of alcohol-ester mixtures Process for the preparation of fatty acid esters of shortchain alcohols 1984 1987

Otras patentes relevantes Continuacin


Patente Inventor Titular Ttulo Ao

US 4.976.892

Jeromin

Henkel Kommanditgesellschaft auf Aktien Henkel Kommanditgesellschaft auf Aktien

Process for the pre-esterification 1987 of free fatty acid in fats and oils A process for the production of fatty acid esters of C1-4 aliphatic alcohols from fat and/or oils containing free fatty acids Process for transesterification of fat and oil Process for the continuous production of lower alkyl esters of higher fatty acids 1987

EP 0.127.104

Lepper

EP 0.321.777

Matsumoto

The Japan research and development association for bioreactor system

1989

US 5.354.878

Connemann

1994

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

EP 0.641.854 US 5.455.370

Kesling Demmering

Arco Chemical Tecnologies Henkel Kommanditgesellschaft auf Aktien Henkel Kommanditgesellschaft auf Aktien

Diesel fuel Proess for the production of fatty acid lower alkyl esters Continuous process for the production of lower alkyl esters Method for purifying alcohol esters

1994 1995

EP 0.494.177

Assmann

1996

US 5424467 US 5.525.126

Bam Basu Agricultural Utilization Research Institute BRI Iowa State University Research Foundation Inc. The United States of America as represented by the secretary of Agriculture

1996

Process for production of esters 1996 for use as a diesel fuel substitute using non-alkaline catalyst Biodisel fuel Soybean oil ester fuel band Production of biodisel, lubricants and fuel and lubricant additives 1996 1996 1998

112

US 5.578.090 US 5.520.708 US 5.7313.965

Bradin Johnson Foglia

US 6.015.440

Noureddini

Board of regents Process for producing biodisel 2000 of the University of Nebraska fuel with reduced viscosity and a cloud point below 32 deg. Fahrenheit Board of regents System and process of the University of Nebraska for producing biodisel fuel with reduced viscosity and a cloud point below thirty-two (32) degrees Fahrenheit The United States of America as represented by the secretary of Agriculture 2001

US 6.174.501

Noureddini

US 6.399.800

Hass

Process for production of fatty 2002 acid alkyl esters

Otras patentes relevantes Continuacin


Patente Inventor Titular Ttulo Ao

US 6.447.557 US 6.447.558 US 6.458.176 EP 1607467

Yeh

ExxonMobile Research and engineering company Japan Energy Co.

Diesel fuel composition

2002

Furuta

Process for producing ester through transesterificacion with acid catalyst

2005

TABLA 15 Otras patentes relevantes.

Patentes que describen el proceso de obtencin de bioetanol, ETBE y MTBE


Patente Inventor Titular Ttulo Ao

US4297172

KYLE

UNIV KANSAS STATE

Low energy process of producing gasoline-ethanol mixtures Production of MTBE and ETBE

1981

US 4.440.963 FR2474527 US4517298

Childs KIRBY TEDDER

Phillips Petroleum Co.

1984 1984 1985

113

COMMW SCIENT IND RES ORG Production of ethanol by fermentation GEORGIA TECH RES INST Process for producing fuel grade ethanol by continuous fermentation, solvent extraction and alcohol separation Process for producing ethanol-based motor fuels and heating materials Process for preparation of ETBE Combined enzyme mediated fermentation of cellulous and xylose to ethanol by Schizosaccharoyces pombe, cellulase, beta-glucosidase, and xylose isomerase

DE3523790

KUECKENS

TECHNICA ENTWICKLUNG

1987
CAPTULO 8 Patentes en biocarburantes

US 5.248.836 US 5.372.939

Bakshi Amarjit Lastik

Chemical Res & Licensing US ARMY

1994 1994

CA 2.416.500

Gaddy

BioengineeringResources Inc. Method for increasing the production of ethanol from microbial fermentation Method for producing ETBE with hydrous ethanol

2003

WO2005044767 Goto Shigeo Suzuki Takahiro WO2004046333 Otto Novozimes North America Inc. Minoru

2004

Ethanol production 2004 by simultaneous saccharification and fermentation Method for producing ethanol by utilizing biomass resource 2004

JP2004208667

Minoru

TABLA 16 Patentes obtencin bioetanol, ETBE y MTBE.

CAPTULO 9

Referencias

Abengoa Bioenergy, 2006, Utilizacin del bioetanol http://www.abengoabioenergy.com/research/index.cfm?page=9&lang=2 APPA, Asociacin de Productores de Energas Renovables (APPA). http://www.appa.es Ballesteros, I, 2002, Situacin Actual y Futuro de la Biomasa: Produccin de Biocombustibles lquidos, Bioetanol y ETBE. CIEMAT. Baur, B. Kim, P.E. Jenkins y Y. Cho, 1990. Performance analysis of SI engine with ethyl tertiary butylether (ETBE) as a blending component in motor gasoline and comparison with other blending components. Center for Engine Technology. Mechanical Engineering Department. University of Nebraska-Lincoln. BBF, Biodisel in bus fletes, The Kreiswerke Heinsbergs GMBH and Stadtwerke Neuwiedds experience.

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

Castao, V., 2002. Curso: Situacin actual y futuro de la biomasa, CIEMAT, tema 12. La experiencia de CIDAUT con biodisel. Chang et al., 1996. Fuel properties and emissions of soybean oil esters as diesel fuel. Journal of American Oil Chemistry Society; 73(11): 1549-55. Cabrera, J.A., 2006. Informe CIEMAT. CNE, Comisin Nacional de la Energa. http://www.cne.es CPC. http://www.cpc.at/itc_frameset_e.html? http://www.cpc.at/itc/biodisel/fahrzeuge_e.html

116

Dorado M. P., Ballesteros E., Almeida J.A., Schellet C., Lohrlein H.P., Krause R., 2002. An alkalicatalyzed transesterification process for high free fatty acid oils. Trans. ASAE; 45(3): 5259. DPE, Directiva 2003/30/CE del parlamento Europeo y del Consejo, del 8 de mayo de 2003. EBE, APPA & Price WaterHouse Coopers, 2005. Una estrategia de Biocarburantes para Espaa (2005-2010), adaptacin a los objetivos de la Directiva 2003/30/CE. EN-590. Especificacin Diesel CEN (EN 590:1993). ES, El Pas, 19 de Febrero de 2006, suplemento Negocio, pgina 7 ESSE, 2005. Estudio de la situacin del sector energtico nacional. RENOVALIA. Informe cuestionario 2005. Freedman B., Butterfield R.O., Pryde E.H., 1986. Transesterificacion kinetics of soybean oil. Journal of American Oil Chemical Society, 63(10): 1375-80 Freedman B., Pride E.H., Mounts T.L., 1984. Variables affecting the yield on fatty esters from transterified vegetable oils. Journal of American Oil Chemical Society, 61(10): 1638-43.

Fuduka H., Kondo A., Noda H., 2001. Biodisel fuel production by transterifications of oils, J. Biosci. Bioeng. 92(5):405-16. Van Gerpen J. H., Harmmond E., Johnson L., Marley S., Yu L., Lee I., Monyem A., 1996. Dtermining the influence of contaminants on biodisel properties. Society of Automotive Engineers, paper n 971685. Geyer, Jacobus and Lestz, 1984. Comparison of diesel engine performance and emissions from neat and transesterified vegetable oils. Transaction of the ASAE 1984; 27(2): 375-81. Lopez-Granados M., Mariscal R., 2005. Catalizadores para mejorar el medio ambiente. Instituto de Catlisis y Petroleoqumica. Gryglewicz S., 1999. Rapeseed oil methyl esters preparation using hterogeneous catalysts. Bioresour. Technol., (70): 249-53. IIE, Implications of Increased Ethanol Production for U.S. Agriculture, 2005. Food and Agricultural Policy Research Institute. ITC, ORDEN ITC/1038/2005, de 14 de abril, por la que se efecta la convocatoria del ao 2005, para la concesin de las ayudas del Programa de Fomento de la Investigacin Tcnica dentro del Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica (20042007), en la parte dedicada al fomento de la investigacin tcnica.

117
Canakci M., Redil A., Arcaklioglu, E., 2006. Performance and exhaust emissions of a biodisel engine. Applied Energy 83, Issue 6, 594-605. L38, La Ley 38/1992 de 28 de diciembre de Impuestos Especiales. L53, Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. LBC, 1997. Libro Blanco de la Comisin Europea de Energas Renovables. Lpez D. E., Woodwin Jr. J. G., Bruce D. A., Lotero E. , 2005. Transesterification of triacetin with methanol on solid acid and base catalysts. Applied Catalysis A: General 295: 97-105. Ma F., Clements L.D., Hanna M.A., 1998. The effect of catalyst, free fatty acids, and water on transterification of beef tallow: Trans ASAE 41(5): 1261-4. MacLean H., Lave L., 2003. Evaluating automobile fuel/propulsion system technologies. Progress in Energy and Combustion Science, Pergamon (29): 169. Meher L.C., Vidga S., Naik S. N., 2006. Technical aspects of biodesel production by transesterification a review. Renewable & Sustainable Energy Reviews, Volume 10, (3): 248-268. Mohamad I.A.W., Ali O.A., 2002. Evaluation of the transesterification of waste palm oil into biodisel. Bioresources Technology, (85): 25-256. Monyem A., Germen J. H., 2001. The effect of biodisel oxidation on engine performance and emissions. Biomass & Bioenergy (20): 317-325 MRS, Committee to Review the R&D Strategy for Biomass-Derived Ethanol and Biodisel Transportation Fuels. Review of the Research Strategy for Biomass-Derived Transportation Fuels. National Research Council Staff. (1999)

CAPTULO 9 Referencias

NAB, Normas Alemanas para Biodisel (DIN V51606). PAC, Poltica Agraria Comn. Unin Europea. (2003) PDE,U.S. Dep. of Energy, 2005 http://www1.eere.energy.gov/biomass/process_description.html PECM, Plan Energtico de la Comunidad de Madrid 2004-2012. PERE, Plan de Energas Renovables en Espaa 2005-2010. PERER, Plan de Energas Renovables en Espaa 2005-2010. Resumen. PFER, Plan de Fomento de las Energas Renovables 2000-2010. RCE, Reglamento CE N.1259/1999 del Consejo de 17 de mayo de 1999 RD17, Real Decreto 1700/2003, de 15 de diciembre. RD1728, Real Decreto 1728/1999 RD398, Real Decreto 398/1996 RFEB, Relacin de Fabricantes agrupados en el European Biodisel Board. http://www.ebb-eu.org/members.htm. RGB, European Biodisel Board, 2006. Relacin de gasolineras que ofrecen biocarburantes. http://www.biocarburante.com/index.php/biogasolineras/ SAAB, Saab, 2005. http://www.saab.com/main/GLOBAL/en/pressreleases/recent/7/index.xml SAF, 2003. Utilizacin de biocombustibles lquidos en motores. La experiencia de Repsol YPF con bioetanol. Curso: Situacin actual y futuro de la Biomasa. CIEMAT. SEE, Ley 54/1997 del Sector Elctrico en Espaa. Tomasevic A.V., Marinkovic S.S., 2003. Methanolysis of used frying oils. Fuel Processing Technologies, (81): 1-6. TOTAL, TOTAL Paths to Sustainable Development. France, 2003. Available on the web http://www.total.com/static/en/medias/topic103/Total_2003_Paths_to_Sustainable_Development.pdf VD, 2004. http://www.villesdiester.asso.fr/1.association/Hassos.html Vicente G., Martnez M. y Aracil J., 1998. steres metlicos como combustible. Materias primas y propiedades, Tecno-Ambiente 85 (10), 9-12. Vicente G., Martnez M. y Aracil J., 2001. Biodisel: una alternativa real al gasleo mineral. Ingeniera Qumica 377 (3), 135-145.

vt biocarburantes lquidos:

118

biodisel y bioetanol

CAPTULO 10

Glosario

Agua, contenido en: El biodisel tiene tendencias higroscpicas, por lo que puede absorber pequeas cantidades de agua de la atmsfera. Esta situacin dificulta la eleccin del valor de la especificacin de esta propiedad. Adems, para que el biodisel sea de suficiente calidad no debe contener agua, ya que se produciran problemas en el motor y se acelerara la velocidad de desgaste del sistema del combustible. Ayudas por hectrea: instauradas por la reforma de 1992 con el fin de compensar la reduccin de los precios garantizados, estas ayudas son fijas y estn vinculadas al rendimiento medio histrico (calculado sobre el perodo de 1986-1990). Para obtenerlas, cada Estado miembro establece un plan de regionalizacin teniendo en cuenta factores especficos como la fertilidad de los suelos que influyen en los rendimientos. La zona en cuestin no debe superar la superficie de base regional, es decir, el nmero medio de hectreas de una regin que se han dedicado a cultivos o se han puesto en barbecho en el marco de un rgimen de ayudas pblicas en 1989, 1990 y 1991. Para la colza, la soja y el girasol, esta regionalizacin se realiza a partir de los rendimientos medios de las oleaginosas o los cereales. Para las proteaginosas y el lino no textil, la compensacin se basa en el rendimiento cerealista. Por ltimo, para el maz, puede fijarse un rendimiento especfico eventualmente subdividido entre zonas regadas y zonas no regadas. En las zonas definidas de esta forma, la ayuda por hectrea se calcula multiplicando el importe de base por tonelada por el rendimiento cerealista medio histrico de la zona (para las semillas oleaginosas, eventualmente su rendimiento medio especfico). Azufre, contenido en: El contenido en azufre de un combustible es una medida de la cantidad de los xidos de azufre emitidos a la atmsfera. Los xidos de azufre son los principales responsables de la lluvia cida. Esta propiedad depende de la materia prima del proceso y, en este sentido, los aceites y las grasas no presentan contenidos en azufre detectables. Cenizas: El contenido en materia inorgnica, como restos de catalizador, viene dterminado por el contenido en cenizas. Un valor elevado de este parmetro supone la formacin de residuos en la cmara de combustin del motor. Contenido de fsforo: Si el biodisel contiene cantidades elevadas de fsforo, las emisiones de partculas sern tambin elevadas. Adems, reducen el tiempo de vida de los catalizadores de oxidacin de los motores diesel. El contenido en fsforo de los steres depende de la materia prima. Para el caso del aceite vegetal depender a su vez del grado de refinado, por lo que si el aceite est totalmente refinado, el valor de esta especificacin ser despreciable, pero si no lo est puede contener cantidades cercanas a las 100 ppm.

vt biocarburantes lquidos:

biodisel y bioetanol

120

Corrosin al cobre: Es una medida de la velocidad de corrosin del combustible en los motores. En este sentido, es necesario separar los restos de catalizador del biodisel antes de su utilizacin como combustible. Densidad: La densidad de los steres metlicos depende de la materia prima que se utilice en la transesterificacin para su obtencin. Suele tomar valores del orden de 0,86-0,88 g/cm3, bastante prximos a los del gasleo convencional, e inferiores a los de los aceites vegetales. No interesa un valor muy elevado, para evitar productos que den una temperatura final de destilacin alta. Sin embargo, por razones prcticas, interesa utilizar combustibles con cierta densidad, puesto que a mayor cantidad de masa de combustible por unidad de volumen se dispondr de ms energa. Derecho de importacin (que tiene que pagar el importador comunitario): previsto por el rgimen de los intercambios de cereales con los terceros pases, dentro de los lmites impuestos por los acuerdos comerciales internacionales. No puede sobrepasar el precio de intervencin incrementado en un 55% y reducido en el precio CIF representativo (CIF: coste, seguro y flete, es decir, el coste del producto ms el seguro ms los gastos de transporte). Estabilidad a la oxidacin: Este parmetro es, junto con el ndice de yodo, una medida de la tendencia a la oxidacin del combustible, pero no una medida del grado de oxidacin del combustible. En este contexto, es recomendable aadir a las especificaciones el ndice de perxidos, propiedad que tradicionalmente se ha utilizado para medir el grado de oxidacin de las grasas y aceites. Etanol: Alcohol cuya molcula tiene dos tomos de carbono. Es un lquido incoloro y olor fuerte, que arde fcilmente dando llama azulada y poco luminosa. Se obtiene por destilacin de productos de fermentacin de sustancias azucaradas o feculentas, como uva, melaza, remolacha, patata. Forma parte de muchas bebidas, como vino, aguardiente, cerveza, etc., y tiene muchas aplicaciones industriales.

ETBE: etil-tercbutil ter, aditivo de la gasolina, que mejora el nmero de octano y puede sustituir al MTBE. Glicerina total: La glicerina ligada es la cantidad de glicerina presente en forma de mono-, diy triglicridos. Su presencia en el biodisel indica que la reaccin no es completa, ya que los glicridos son restos del aceite o grasa sin reaccionar contenidos en el ster metlico. La glicerina libre es la cantidad de glicerina que permanece en el biodisel tras las etapas de purificacin y su presencia en cantidades grandes indica que las etapas de separacin y limpieza del biodisel no se han realizado de forma adecuada. Tambin se puede formar durante perodos largos de almacenamiento a travs de la saponificacin de los restos de glicridos presentes en el biodisel. La glicerina total es la suma de la glicerina ligada y libre. Cantidades elevadas de glicerina, en cualquiera de sus formas, provocan problemas en el motor, ya que se deposita en los sistemas de filtrado y de inyeccin del combustible, y aumentan las emisiones de aldehdos. ndice de acidez: Es una medida del contenido en cidos grasos libres del biodisel, definindose como el nmero de miligramos de hidrxido potsico requeridos para neutralizar los cidos grasos libres de un gramo de biodisel. El ndice de acidez del biodisel depende del contenido en cidos grasos libres del aceite o grasa de partida y del proceso de transesterificacin. No debe presentar valores elevados, ya que causa problemas de corrosin en el motor. ndice de cetano: El ndice de cetano es la capacidad de autoignicin que presenta un combustible cuando se le comprime en presencia de oxgeno. Esta es la propiedad ms caracterstica sobre la calidad de un combustible para su utilizacin en un motor diesel. Si esta propiedad es elevada el motor arranca an a temperaturas bajas, el combustible arde ms regularmente, siendo la combustin ms regular y suave, lo que supone un aumento del rendimiento y una disminucin de la contaminacin de los gases de salida. Sin embargo, los combustibles con un ndice de cetano superior a 60 no presentan mayores ventajas; si ste es muy alto (80 a 90) el combustible ardera lentamente, con la consiguiente subida lenta de la presin y considerable postcombustin. El ndice de cetano de los steres es unas 10 unidades ms alto que el gasleo, por lo que presenta las ventajas descritas en el prrafo anterior. ndice de yodo: Este parmetro mide el grado de insaturaciones del biodisel, por lo que depender directamente de la materia prima que se utilice en la transesterificacin. El grado de insaturaciones, a su vez, est relacionado con la tendencia del biodisel a oxidarse. En las especificaciones alemanas y en el borrador de las europeas anteriores a su modificacin, el valor mximo del ndice de yodo es 115. Este ajuste dejara fuera a los steres metlicos de girasol o soja, pero no a los de colza. En realidad, la colza ha sido la materia prima utilizada en pases europeos como Alemania, Francia o Austria, lo que explica un lmite tan bajo de la especificacin, por no disponer de la experiencia necesaria en los steres metlicos de girasol y soja. Actualmente el lmite se encuentra en 140. Invertasa: La enzima invertasa cataliza la hidrlisis de la sacarosa a glucosa y fructosa, frecuentemente a esta reaccin se denomina inversin. La invertasa se puede obtener de las propias clulas de levadura. Metanol: Alcohol cuya molcula tiene un tomo de carbono. Es un lquido incoloro, semejante en su olor y otras propiedades al alcohol etlico. Es txico. Metanol, contenido de. El contenido de metanol del biodisel afecta al punto de inflamacin del combustible. Los steres metlicos de colza puros tienen un punto de inflamacin de 160 C, reducindose a 55 C cuando contienen un 0,4 % de metanol. La presencia de metanol en mayor o menor cantidad en los steres depende de las etapas de purificacin del biodisel. MTBE: metil-tercbutil ter, aditivo de la gasolina, que mejora el nmero de octano. Se obtiene a partir del petrleo. Nmero de octano: El nmero de octano es la capacidad antidetonante de una gasolina; propiedad que asegura la estabilidad al encendido de la gasolina hasta el momento en que salta la chispa. Una gasolina con un nmero de octano inferior al requerido por el motor, no soporta las condiciones de presin y temperatura de la cmara, autoinflamndose antes de la aparicin de la chispa de la buja. Partculas slidas: Los contenidos en partculas slidas de los steres dependern de los aceites y las grasas que se utilizan como materia prima, aunque en todo caso son menores que para el gasleo.

121

CAPTULO 10 Glosario

Precio de intervencin: precio de compra al que en cada Estado miembro los organismos de almacenamiento estn obligados a comprar (= compra de intervencin) los cereales que les proponen los productores durante el perodo de noviembre a mayo. Los cereales admitidos para almacenamiento pblico deben respetar dterminados criterios (ndice de humedad, composicin, etc). Precio mnimo: se aplica a las patatas destinadas a la fabricacin de fcula; es el precio que los industriales deben pagar a los productores. Punto de inflamacin: La inflamabilidad depende de la volatilidad de las sustancias As, temperaturas de inflamacin y combustin altas son propias de hidrocarburos poco voltiles, lo que da idea de la dificultad que presentan dichas sustancias en el arranque en fro e incluso en tiempos de respuesta rpidos. En este aspecto es donde el biodisel dara menores prestaciones. Por otro lado, la temperatura de inflamacin del biodisel es muy superior a la correspondiente al gasleo, por lo que resulta ms seguro. Punto de obstruccin de filtro en fro (POFF): Es una propiedad relacionada con la operatividad de los combustibles a bajas temperaturas. En concreto, es la temperatura por debajo de la cual el combustible presenta un mal comportamiento y depende del nmero de insaturaciones del aceite o la grasa de partida. A mayor proporcin de insaturaciones mejor es el comportamiento a bajas temperaturas del ster metlico. En este sentido, los steres metlicos obtenidos a partir de grasas animales, presentan POFF elevados, indicando un peor comportamiento en fro. Los valores de esta propiedad pueden ser mejorados con la incorporacin de aditivos, aunque, en nuestro pas, esto solo sera necesario en las zonas ms fras. Residuo carbonoso Conradson: Es una medida tradicional de la tendencia del combustible a formar depsitos carbonosos en el motor. Este parmetro es un indicador excelente del contenido en algunas impurezas del biodisel como glicridos, cidos grasos, jabones y restos de catalizador. Restituciones por exportacin (que se pagan al exportador comunitario): destinadas a paliar las diferencias entre precios europeos y precios mundiales. Fijadas en general mediante licitacin, son uniformes en toda la UE. Son igualmente posibles restituciones para la ayuda alimentaria en el exterior de la UE y, segn dterminadas modalidades, para los productos transformados. Existe un rgimen especial de restitucin para la exportacin de bebidas alcohlicas producidas a partir de cereales. Retirada de tierras: tambin denominada retirada de tierras de la produccin o barbecho, se expresa en porcentaje de la superficie cultivada beneficiaria de una ayuda. El productor puede sobrepasar voluntariamente el porcentaje de base obligatorio. Los cultivos con fines no alimenticios (biomasa, biocarburantes) estn autorizados en las tierras retiradas de la produccin. Sacarosa: La sacarosa, componente principal del azcar de mesa, es un disacrido formado por una molcula de glucosa y otra de fructora. Su nombre qumico es: alfa-D-glucopiranosil (1->2)beta-D-fructofuransido y su frmula qumica es: C12H22O11. Tasa de exportacin (que tiene que pagar el exportador comunitario): puede ser decidida por la Comisin en circunstancias excepcionales (cuando est amenazado el suministro de la UE) con el fin de estabilizar las cotizaciones y garantizar el equilibrio del mercado interior. Viscosidad: La viscosidad de un carburante es una propiedad que afecta directamente al funcionamiento de los sistemas de inyeccin. Si es demasiado baja, los inyectores se tendrn que reparar con frecuencia, y si es demasiado alta, los inyectores sufren una presin excesiva, que se traduce en una mala atomizacin del combustible. El valor alto de viscosidad que presentan los aceites, es el principal responsable de que no puedan utilizarse directamente como combustibles. La transesterificacin de estos aceites con metanol para formar steres metlicos reduce considerablemente el valor de la viscosidad.

vt biocarburantes lquidos:

122

biodisel y bioetanol

Anda mungkin juga menyukai