Anda di halaman 1dari 4

INOCULANTE PARA APLICACIN AL SUELO, SUBSTRATO O SEMILLAS

Micorriza Micorryzz
Formulacin de micorriza arbsculo-vesicular de uso agrcola en substrato estril limo-arenoso

CONTENIDO:

14 cepas diferentes de Glomus, de las micorrizas vesculo-arbusculares encontradas naturalmente en los suelos santandereanos.

G. clarum, Glomus sp.1, Glomus sp.2, Glomus sp.3, Paraglomus occultum, A. morrowiae, A. acaulospora sp.1, A. geosporum-like, G. rubiformis, G. aggregatum, A. mellea, A. scrobiculata, A. miniscrobiculata, A. delicata-like, A. bireticulata like, A. spinosa, G. fuegianum, Entrophospora colombiana.

Con una concentracin de 35,000 45.000 esporas viables / Kg de producto en un substrato estril limo-arenoso. Porcentaje de colonizacin: 88% HECHO EN COLOMBIA. El trmino micorriza proviene de los vocablos griegos: mikes=hongo y rhiza=raz, hongos de la raz de plantas superiores. Se le denomina Micorriza a la asociacin simbitica que se lleva a cabo entre la raz de una planta y ciertos tipos de hongos. En esta simbiosis ambos organismos resultan beneficiados, y se ha manifestado como un elemento importante en la sobrevivencia, tanto del hongo como de la planta, que crecen bajo condiciones restrictivas de nutrientes.

Se reconocen dos tipos principales de micorrizas: la endomicorriza en la que el hongo crece dentro y fuera de las clulas vivas de las races formando vesculas y ramificaciones llamadas arbsculos que contienen nutrimentos, los cuales utilizan las plantas; y la ectomicorriza en la que la mayor parte del micelio del hongo forma un manto alrededor de

www.suppracolombia.com carrera 23 N 35-57 (57) 7 6522017 Bucaramanga, Colombia.

los tejidos superficiales de las races, observndose hifas entre clulas pero no dentro de ellas, como en el caso de las endomicorrizas.

MICORRIZAS MYCORRIZZ (Endomicorrizas)


Las endomicorrizas tambin llamadas VAM (micorriza vesculo-arbuscular MVA, pero mas comnmente conocidas como VAM por sus iniciales en ingls) se presentan en la mayora de las especies de plantas (alrededor del 90% de las plantas vasculares), y al no ser especficas, una sola especie de hongo puede asociarse a diversas plantas, muchas de ellas de importancia econmica.

El hongo requiere para su crecimiento y desarrollo de elementos como carbohidratos y compuestos nitrogenados, principalmente. Estos elementos los puede tomar el hongo directamente de la planta cuando, a travs de una red de hifas, penetran a las clulas radicales donde forman vesculas y arbsculos. Por su parte en la planta, se forma una extensin de la propia raz, construida por la red de hifas que la conectan directamente con porciones del suelo ubicados fuera de su espacio de exploracin natural. De esta forma a travs de la red hifal, la planta recibe agua y nutrientes (principalmente fsforo) de zonas que fuera de la simbiosis micorrzica no podra alcanzar. Se sabe que la asociacin micorrzica modifica la morfologa radical as como la alteracin de exudados radicales asociado a un cambio en el metabolismo de la planta, cambios que inciden en la proteccin contra patgenos del suelo. Paralelamente se ha encontrado en las plantas micorrizadas, un incremento en el crecimiento de la raz a causa de la presencia de hormonas de crecimiento.

En general la micorriza ayuda al crecimiento y desarrollo de rboles o plantas, dndose una mayor actividad fisiolgica principalmente la intensificacin en la absorcin de agua y nutrientes.

Para que sirve la micorriza? Varias de las prcticas actuales de la agricultura intensiva incluyen fumigacin y/o solarizacin de los suelos agrcolas, ms los reducidos aportes de materia orgnica, movimientos continuos de la capa arable, constantes aplicaciones (y aplicaciones sobradas) de fertilizantes y agroqumicos, inhiben o eliminan el desarrollo de hongos micorrzicos. www.suppracolombia.com carrera 23 N 35-57 (57) 7 6522017 Bucaramanga, Colombia.

Se ha encontrado que el empleo de inculo de micorriza en plantas cultivadas se traduce en plantas con mayor resistencia al estrs en el momento de trasplante, mayor desarrollo y produccin del cultivo, disminucin del costo del cultivo asociado a un menor requerimiento de fertilizantes y fungicidas.

Prcticamente en todas las plantas cultivadas se puede presentar la simbiosis micorrzica, pero se recomienda especialmente en plantas de trasplante y que necesariamente pasan por un proceso de almcigo.

MICORRIZAS MYCORRIZZ est formulado especialmente para cubrir varios cultivos de importancia econmica como: tomate, pimentn, papa, cebolla, zanahoria, pastos, caa de azcar, Fique o agave, ornamentales y csped entre otros; tambin en frutales tanto clima templado como tropical (aguacate, mango, manzano, ctricos, pltano, guayabo, leguminosas arbreas o arbustivas, etc.)

La simbiosis se ha presentado con igual frecuencia en cultivos anuales de siembra directa y bajo condiciones de temporal (como maz, frijol).

No se recomienda para cultivos de Brassicas (brcoli, coliflor), ni en amaranto. RECOMENDACIONES DE APLICACIN DE MICORRIZAS MYCORRIZZ:

1. En el caso de cubetas plsticas de germinacin se recomienda hacer la aplicacin incorporando la MICORRIZAS MYCORRIZZ en el sustrato de germinacin, igualmente se hace en el momento del trasplante a sitio definitivo aplicando la micorriza en contacto con la raz.

www.suppracolombia.com carrera 23 N 35-57 (57) 7 6522017 Bucaramanga, Colombia.

2. Otra manera de aplicacin es preparando una pasta de MICORRIZAS MYCORRIZZ con agua, (relacin 1:2 kilo micorriza / 2 litros agua) formando un lodo con el cual se impregna la base del hijuelo, estaca, estoln, tubrculo o semilla y luego se planta o se siembra. (caa, yuca, flores, cacao, ctricos, pltano etc) 3. Para la aplicacin de MICORRIZAS MYCORRIZZ en SUSPENSION por sistema de riego en pastos, arroz y cultivos establecidos, debe prepararse de la siguiente manera: Disponer de 2 tambores de 200 litros de capacidad limpios (libre de residuos de plaguicidas). En uno de ellos poner 4 cubetas de agua potable (entre 60 y 80 litros de agua) y diluir 0.500 Kg de azcar (para lograr la suspensin de las esporas) disolviendo el azcar en el agua antes de aplicarlo en la micorriza. Agregar medio costal (12,5 Kg) de MICORRIZAS MYCORRIZZ y agitar vigorosamente (unos 15 minutos) y dejar reposar para que asiente la tierra. Vaciar la solucin (o suspensin) colndola en el otro tambor, y repetir la operacin otras dos veces para el mismo costal. La solucin (o suspensin) resultante, aproximadamente 180 a 240 litros, es lo que se tiene que aplicar en el sistema de riego por Ha. El lodo sobrante se puede revolver en la tierra de cultivo o con Materia Orgnica que se vaya a aplicar al cultivo. Tanto las semillas como las plantas a tratar debern estar libres de tratamientos con fungicidas. Tambin debe evitarse la aplicacin de fungicidas, aunque se pueden emplear (antes o despus): carbendazim, clorotalonil, mancozeb, maneb, iprodiona, tiabendazol, thiram, tiofanato metlico, triforine. Se recomienda reducir de un tercio a una cuarta parte la aplicacin de fsforo (P) y evitar la inhibicin del establecimiento de las micorrizas. Es muy recomendable hacer aplicaciones de Materia Orgnica peridicamente.

CONSULTE A SU TCNICO EN MANEJO INTEGRADO DE CULTIVO

www.suppracolombia.com carrera 23 N 35-57 (57) 7 6522017 Bucaramanga, Colombia.

Anda mungkin juga menyukai