Anda di halaman 1dari 19

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad Ciencias de la Salud Tcnico universitario en enfermera Profesional

Pacientes con SIDA


(Enfermera 3) Integrantes grupo 1: Fnez Hernndez, Geidy Edilma Mrida Barrios, Clemencia Noem Recinos Ruano, DilmaMarisilda Samayoa Noriega, Edith Avileny Villatoro Velsquez, Almita Marivel Integrantes grupo 2: Andrs Pedro, Pedro Esau Francisco, Rafael Velsquez, Josu Emanuel

Barillas, Huehuetenango 07 de mayo de 2011.

Pacientes con SIDA (Enfermera 3) Integrantes grupo 1: Fnez Hernndez, Geidy Edilma Mrida Barrios, Clemencia Noem Recinos Ruano, Dilma Marisilda Samayoa Noriega, Edith Avileny Villatoro Velsquez, Almita Marivel Integrantes grupo 2: Andrs Pedro, Pedro Esau Francisco, Rafael Velsquez, Josu Emanuel

Barillas, Huehuetenango 07 de mayo de 2011.

El impacto psicolgico

El impacto psicolgico que tiene el ser diagnosticado como portador del VIH o paciente SIDA, es percibido por las PVVIH como un estigma o fuente de discriminacin Es frecuente que el personal mdico que tenga que atenderlo no est suficientemente sensibilizado con esta problemtica y sienta temores y miedos al contagio y los rechace y estas PVVIH/SIDA sufran mucho al sentirse juzgados o mal atendidos .lo que se agrega a la angustia que siente cualquier persona cuando sabe que padece una dolencia incurable que compromete la vida.

Saber que la salud puede estar seriamente daada y que en ocasiones es necesario hablar de temas tan ntimos como las relaciones sexuales, en muchos casos de la orientacin sexual, de infidelidad a la pareja .etc. ,crea un trastorno emocional adicional.  Todo esto causa estrs y trastornos psicolgicos de diversa ndole que en cada individuo ser diferentemente manifestado. Muchas veces este efecto negativo puede ser minimizado si son atendidos en una consejera cara a cara a o annima de las que existen en nuestro pas.

Los trastornos psicolgicos: Ansiedad Angustia Trastornos del sueo. o. Trastorno de lbido(disminucin o exacerbacin) Ideas suicidas. Sentimientos de culpa. Irritabilidad. Disminucin de la autoestima

Trastornos cognitivos. Depresin.

Todos estos trastornos no aparecen en todas las PVVIH, todo depende de los recursos persono lgicos que tienen o si existen antecedentes patolgicos psiquitricos. Tambin depende de la red de apoyo psicosocial (pareja, (familia, amigos) Depende tambin de los mitos que acompaan al SIDA y la informacin distorsionada que tenga la persona. Shock emocional: suele presentarse inmediatamente despus de conocer el diagnstico, se expresa con un profundo desconcierto y confusin. Algunas personas lloran desconsoladamente, otras permanecen en silencio a lo largo de muchos minutos, habr quien reaccione impulsivamente gritando o actuando con agresividad; as como, quien se muestre indiferente e intente retirarse de inmediato del consultorio. Si el(la) consultante presenta una crisis emocional, definida como un estado transitorio de intensa carga afectiva que puede conducir al desarrollo de comportamientos inadecuados y lo colocan en circunstancias riesgosas para su integridad o la de otras personas, se recomienda hacer la derivacin inmediata al especialista en salud mental.

Etapas para la elaboracin del duelo por el diagnstico


 Negacin  Ira  Negociacin  Depresin  Aceptacin

Negacin
La persona no cree que pudo pasarle, busca confirmacin a su creencia por diversas vas. No interioriza su realidad. La duracin de esta etapa puede abarcar varios meses.

Durante este proceso el personal de salud no debe impacientarse ni sentirse agredido porque la persona acuda a otros especialistas buscando repetirse los exmenes , hay que entender que aceptar el diagnstico tiene implicaciones que conlleva tambin las prdidas que debe asumir la persona es diagnosticada

Ira
E n la etapa de la ira, o bien la dirige al exterior o al interior de si mismo. Esta irritable, culpa a todos o si mismo de lo que le est pasando, a su mala suerte, cree es un castigo. No comprende porque le sucede a l o a ella. En realidad con esta reaccin se encubren los miedos para enfrentar el diagnstico. El personal de salud debe tener toda la sensibilidad necesaria y darle a entender a la persona que todo lo que est sintiendo es legtimo y ayudarlo a expresarlo mostrando empata.

Negociacin
Ya comienza a tomar conciencia de la situacin en cuestin y empieza a realizar algunos cambios en algunas esferas de su vida y en sus planes. Comienza a hacer tratos de diferente ndole (promesas ofrendas, etc...), racionalmente ya acepta que esta es su realidad, pero aun emocionalmente est afectado y puede hacer cosas que nos resulten ridculas, pero bajo ningn concepto debemos restarle importancia a su conducta, adems esta etapa generalmente es de corta duracin, ya que el sujeto llega a comprender que nada que haga cambiara su status serolgico.

Depresin
La depresin aparece cuando empieza a darse cuenta que es una realidad su diagnostico y no sabe cmoenfrentarlo, en algunos casos necesita tratamiento especializado: atencin psicolgica o psiquitrica, si el proceso se extiende por ms de 3 meses. Aparece el llanto, la tristeza, pueden hasta llegar a poner en orden los asuntos pendientes, repartiendosus pertenencias, como si la muerte fuera inminente.

El personal de salud y la familia debe estar atento en esta etapa con las reacciones, pues pueden aparecer las ideas suicidas o actos suicidas.

Aceptacin
 La aceptacin es cuando ya el sujeto empieza a ser consciente de que tiene que vivir y ajustar sus planes de vida de modo realista.  Todos los trastornos psicolgicos desaparecen o estn en nivel mnimo. Ni  Aunque la persona todava necesita de todo el apoyo emocional que podamos brindarle, es el mejor momento para que se apropie de toda la informacin que va necesitar para su tratamiento y la mejor de su calidad de vida adems muchos solo son portadores asintomticos ticos del VIH y su estado de salud es bueno y con las medidas de auto cuidado pueden retrasar la ingestin de medicamentos y la aparicin de infecciones oportunistas.

Es importante que el personal de salud y la familia est consciente que las etapas descritas no siempre ocurren en este orden, ni su duracin es exacta en cada sujeto , que estas pueden ser transitadas en diferente orden, e incluso luego de haber pasado por una etapa, puede volver a pasarla nuevamente. En algunos casos hay que valorar una remisin a un especialista en salud mental si las etapas no logran superarse por la PVVIH.

Consejera
La consejera es reconocida como una de las estrategias ms importantes en las intervenciones en: prevencin, atencin y soporte a las personas afectadas por las ITS, el VIH y SIDA. Es un proceso de dilogo e interaccin, dinmico y confidencial, entre el (la) consejero(a) y el (la) consultante. Es un tipo especial de acercamiento humano, empata y confianza mutua, orientada a ofrecer soporte emocional, informacin y educacin sobre el cuidado de la salud.

La consejera debe ser un proceso siempre flexible y debe adaptarse a las necesidades y circunstancias de cada consultante.

Tipos de consejera: La consejera, segn el momento en el que se ofrece, puede ser: pre test
(antes de la prueba) y post test (despus de la prueba).

1. Consejera pre test: Esta se brinda antes de realizar una prueba de despistaje para VIH
para evaluar la posibilidad de haberse expuesto al virus y con el fin de preparar emocionalmente al (la) consultante en el manejo del diagnstico (cualquiera que sea) y de sus consecuencias.

Pasos a seguir en la consejera Pre-test


Presentacin, Evaluar el motivo de consulta, Evaluar el riesgo, Brindar informacin,,Informacin sobre la prueba. Evaluar el impacto psicosocial: este momento permite conocer el impacto psicolgico y social de un posible resultado positivo. Se debe identificar los recursos (emocionales y sociales) del (la) consultante para hacer frente a este resultado y a los cambios que sern necesarios hacer como respuesta al diagnstico.

2. Consejera post test: Se realiza al hacer la entrega de los resultados de la prueba VIH,
sean stos positivos (con pruebas confirmatorias), negativos o indeterminados. Se realiza considerando la interpretacin de los resultados del examen (ver cuadro Tipo de Resultados), y de los riesgos personales del (la) consultante. Debemos estar preparados para responder a su reaccin frente al resultado. Se recomienda que el mismo consejero(a) que realiz el pre test como el post test entregue los resultados, tanto por la relacin establecida como por el conocimiento de la historia y la evaluacin de riesgo del (la) consultante

Consejera post test con resultado positivo.

Se brinda cuando se cuenta con el resultado de la prueba confirmatoria positiva. Es una tarea difcil para el (la) consejero(a), incluso para los ms experimentados. Es una situacin que debemos estar en la capacidad de abordar; de lo contrario, debemos buscar la asesora de un experto o de un(a) consejero(a) experto(a). El contacto establecido y el manejo inicial realizado en la consejera pre test pueden favorecer la entrega del resultado, sobre todo si la persona ha valorado su riesgo, si est consciente de ello y si el consejero(a) lo ha preparado emocionalmente ante la posibilidad de un resultado positivo.

Objetivos Brindar soporte emocional. Reforzar la informacin referida a la infeccin, el significado del resultado, las medidas preventivas (para evitar diseminar la infeccin y evitar la re-infeccin). Ofrecer orientacin sobre pautas de autocuidado y tratamientos: mdico, psicolgico o de otras especialidades. Motivar la comunicacin del resultado a su(s) pareja(as) sexuales.

Pasos a seguir en la consejera


Comunicar y explicar el significado del resultado: recordar brevemente la valoracin del riesgo y lo tratado durante la consejera pre test. Indagar como ha pasado el lapso de espera del resultado, y si tiene una idea de cul puede ser el resultado. Comunicar que el resultado positivo indica la presencia de la infeccin por el VIH y no es diagnstico de SIDA. Ofrecer soporte emocional: es necesario brindar confianza, reforzar empata, evitar tener una actitud compasiva, facilitar la expresin de sentimientos y emociones (sean de pena, tristeza, clera, ansiedad, etc.) en cualquier momento que stos aparezcan y por el tiempo que lo necesite. Hacer comprender que la infeccin por el VIH es considerada una enfermedad crnica (no es sinnimo de muerte), que existen tratamientos para ella. El apoyo emocional debe ser consistente y disponible.

Reforzar la informacin: Hacerlo cuando se considere que la persona est emocionalmente ms estable, los mensajes deben ser sencillos, breves y concisos. El (la) consejero(a) debe evaluar si el (la) consultante est realmente asimilando la informacin. Es importante motivarlo a formular preguntas referidas a sus dudas y temores; si estn relacionadas a aspectos clnicos, debe sealarse que sern resueltas con el especialista. Recomendaciones sobre prevencin y autocuidado: estas incluyen informacin sobre controles regulares, cumplimiento del tratamiento profilctico y antirretroviral. Orientacin sobre autocuidado: hbitos higinicos, dietticos y de vida saludable (trabajo, deporte, recreacin, evitar o reducir consumo de tabaco, alcohol y agotamiento). Recomendaciones sobre sexualidad: prcticas sexuales ms seguras para evitar la re-infeccin y la diseminacin de la infeccin, evitar exponerse a infecciones como la tuberculosis u otras ITS. Los temas a tratar deben ser breves, considerando el estado emocional del (la) consultante. Sealar que estos aspectos se vern con mayor detalle en la consejera de soporte.

Consejera de soporte a personas que viven con VIH o con SIDA (pvvs) y prevencin positiva

Consejera de soporte: Es aquella que se ofrece a las personas que han sido diagnosticadas con la infeccin por el VIH y SIDA.

Objetivos Brindar apoyo emocional, facilitando la expresin de sentimientos, la auto comprensin y la movilizacin de recursos personales para enfrentar la situacin de vivir con el VIH o el SIDA. Ofrecer pautas de autocuidado, reforzando los mensajes educativos que favorezcan el conocimiento y faciliten los procesos de toma de decisiones con respecto a la salud integral, que incluya la salud sexual y reproductiva.

Contribuir a lograr la adherencia al tratamiento antirretroviral, para mejorar la calidad de vida en las PVVS. Motivar la incorporacin a grupos de soporte emocional o grupos de autoayuda.

Prevencin positiva
El (la) consejero(a) debe tener en cuenta que los avances en el cuidado y tratamiento de las PVVS estn ayudando a prolongar la vida y a mejorar su estado de salud; esto significa para ellos que renace el inters sexual. El hecho de que existe mayor cantidad de PVVS sexualmente activas y que no asumen conductas de sexo seguro y protegido crea la posibilidad de nuevas infecciones y preinfecciones. La prevencin positiva est orientada a que las PVVS se protejan a s mismas de una ITS y de una reinfeccin con nuevas cepas del virus (para las que an no existe tratamiento) y promover su responsabilidad de no transmitir el virus y de contribuir activamente a detener la epidemia.

Pasos en la prevencin positiva Incluir informacin sobre el diagnstico y tratamiento de otras infecciones: como las ITS, hepatitis y TBC, servicios de referencia, programas para el tratamiento del uso de drogas,planificacin familiar y servicios de salud mental. Las parejas, hijos y familiares de las PVVSdeben recibir apoyo y educacin. Enfatizar mensajes como: las PVVS tienen el derecho a una vida sexual activa, pero si practican sexo penetrativo deben usar siempre un condn. Realizar sexo oral violento, prolongado y repetitivo puede lastimar la boca permitiendo el ingreso del VIH; si se vive con VIH o con SIDA y tiene alguna ITS, se eleva los niveles de carga viral; el beso negro (lamer el ano) puede transmitir hepatitis y esta enfermedad es muy peligrosa para las PVVS. El condn debe usarse en todo momento, an si las dos personas tienen VIH. Se ha descrito que PVVS pueden reinfectarse con cepas diferentes de VIH o cepas resistentes, lo cual puede acelerar la progresin de la enfermedad.

Brindar consejera a parejas serodiscordantes: ello es altamente eficaz, facilita la comunicacin y brinda apoyo a ambos (VIH - o VIH+) tanto en las relaciones heterosexuales, como en las homosexuales. Promover el uso y proveer de condones: es necesario trabajar las barreras para el uso del condn, motivando su uso consistente y adecuado. Promover sesiones de consejera en parejas: para permitir tomar acuerdos y decisiones sobre el cuidado de su salud y la prevencin positiva.

Consejera en targa TARGA es el tratamiento antirretroviral de gran actividad, y si se decide que el paciente inicie este tratamiento, es imprescindible que en el momento de la prescripcin y la dispensacin de los frmacos se ofrezca una informacin detallada, soporte emocional y accesibilidad en todos los aspectos relacionados con el tratamiento. La consejera en TARGA busca la adherencia al tratamiento, lo cual implica, adems del cumplimiento del tratamiento, una actitud del (la) consultante que refleje su compromiso con respecto a la medicacin prescrita, con una participacin activa en el mantenimiento del rgimen teraputico.

Estigma y Discriminacin por VIH y SIDA

La persona que es diagnosticada con el VIH/SIDA y su familia o personas significativas con las que se convive experimentan un impacto en las reas psicolgica y social. Esta condicin, como cualquier otra enfermedad terminal, afecta no solo el aspecto orgnico, sino que tambin afecta el estado emocional, familiar, laboral y social de la persona que la posee. La persona que es informada de su condicin experimentar mltiples prdidas y por lo tanto requiere de apoyo psicolgico para poder aceptar su especial condicin. Esta persona perder el trabajo, perder sus amistades, perder el derecho a su vida privada, perder el control sobre su vida y sobre el futuro.

Su familia a su vez experimenta similar impacto al enterarse del diagnstico. Una reorganizacin de la estructura y del proceso del ncleo familiar se producir en relacin con las necesidades del familiar afectado o frente a la percepcin de las mismas. La familia tambin experimenta un impacto psicolgico y social. Emocionalmente, sta es afectada en particular por los sentimientos de vergenza que experimenta debido al estigma de "inmoralidad" a la cual esta condicin ha sido asociada. La familia tambin requerir de atencin psicolgica para facilitarle un proceso en el cual entiendan, acepten y puedan convivir con el diagnstico del familiar en una manera saludable. Lo ideal es lograr que la familia est en condiciones emocionales para poder ofrecer el apoyo moral, espiritual y afectivo que el familiar que est viviendo con el VIH/SIDA requiere.

Estigma
El estigma asociado al VIH y al SIDA tiene su anclaje en numerosas fuentes. Comprender las mismas resulta esencial para poder desarrollar respuestas efectivas. La epidemia ha puesto en juego temores y ansiedades de profundo arraigo, tales como el temor a los grmenes y a la enfermedad, el temor a la muerte, las mltiples ansiedades relacionadas con la sexualidad, entre otros. Existen, adems, semejanzas importantes entre el estigma y la discriminacin por VIH/SIDA, y algunas de las reacciones sociales negativas detonadas a partir de enfermedades como la lepra, la tuberculosis y el cncer. A un nivel superficial, la escasa comprensin, los mitos sobre la transmisin, la asociacin inicial de la infeccin con grupos socialmente marginados (como las trabajadoras sexuales y los varones homosexuales activos), la falta de disponibilidad de tratamientos, la imagen de incurabilidad transmitida por los medios de difusin, y el temor al contagio y a la muerte, se encuentran entre los numerosos elementos asociados al estigma por VIH/SIDA. Sin embargo, en la base de todos ellos subyacen otros factores que contribuyen a la devaluacin de las personas consideradas como infectadas, o en riesgo de infectarse. Considero que las verdaderas races del estigma asociado al VIH/SIDA descansan profundamente en las estructuras genricas (de gnero), econmicas, raciales y sexuales, que pueden ser encontradas en cada sociedad. No constituye una coincidencia el hecho de que los numerosos estigmas asociados al VIH/SIDA se encuentren relacionados con las divisiones e inequidades de gnero - como queda expresado en la creencia de que tan solo las

malas mujeres se infectan -; a las divisiones raciales y tnicas como en la creencia de que el SIDA constituye una enfermedad africana (u occidental) -; a las diferencias en el estatus econmico - expresado en la consideracin de que son las personas pobres (o ricas) quienes se infectan y enferman de SIDA -; y a las relaciones y divisiones sexuales - como en la creencia de que tan solo las trabajadoras sexuales, las personas promiscuas y los homosexuales, son los que pueden infectarse con el virus.

Comprender la interrelacin entre el estigma por VIH/SIDA y estas fuerzas ms profundas, resulta vital si queremos desarrollar respuestas efectivas. El estigma asociado al VIH/SIDA no es algo que reside solamente en las mentes de las personas. Por el contrario, constituye un producto social con profundas races en la sociedad. Enfrentar el estigma, y la discriminacin a que da lugar, exige por tanto de slidas medidas, esto es, de intervenciones que vayan ms all de las expresiones superficiales para profundizar en las estructuras y causas radicales subyacentes.

Discriminacin
El estigma resulta perjudicial en s mismo, puesto que puede conllevar a sentimientos de vergenza, culpa y aislamiento, y tambin porque la expresin de ideas prejuiciadas puede conducir a las personas a hacer cosas, u omitir otras, que terminan daando, rechazando o negando los derechos de los otros. En este sentido, el personal de un hospital o prisin, por ejemplo, puede intentar negar servicios mdicos a una persona que vive con VIH/SIDA. O los empleadores pudieran intentar despedir a trabajadores sobre la base del hecho de estar infectados con VIH.

Tales actos constituyen lo que entendemos como discriminacin. Expuesta de manera suscinta, la discriminacin se expresa cuando se realiza una distincin contra una persona, y ello se traduce en un trato injusto sobre la base de su pertenencia (o la creencia de que pertenece) a un grupo particular. La discriminacin, obviamente, puede expresarse en diferentes niveles: a nivel del individuo, por ejemplo, o a nivel de la comunidad o de la sociedad como un todo. A nivel mundial, han existido numerosas instancias de expresin de la discriminacin por VIH/SIDA. Incontables personas que viven con el virus (o que se cree que estn infectados) han sido segregadas y marginadas en escuelas y hospitales; rechazados en empleos; denegados sus derechos de casarse y de conformar relaciones duraderas; requeridos a someterse a exmenes de VIH a partir de la realizacin de viajes, o incluso como requisito para retornar a su pas de origen; negado su acceso a tratamiento con medicamentos; y atacados, o incluso asesinados, debido a su estatus como seropositivos. Como resultado de esta discriminacin, se violan los derechos de las personas que viven con el virus y la enfermedad (tambin resultan violados frecuentemente los derechos de sus familias), tan solo por el hecho de saberse o presumirse que tienen VIH/SIDA. Esta violacin de los derechos multiplica el impacto negativo de la epidemia a todos los niveles. A nivel individual, por ejemplo, aumentan la ansiedad y el estrs - factores que en s mismos contribuyen a empeorar el estado de salud. A nivel comunitario, familias y grupos enteros se avergenzan, encubren su asociacin con la epidemia, y retiran su participacin de respuestas sociales ms positivas. Y a nivel de la sociedad como un todo, la discriminacin contra las personas que viven con VIH/SIDA y el abuso de los derechos humanos, refuerzan la creencia equivocada de que resulta aceptable que estas personas sean culpadas y condenadas al aislamiento y al silencio. Un crculo vicioso se produce entre el estigma, la discriminacin y la violacin de los derechos humanos.

En los principios bsicos de justicia, los cuales son permanentes y universales. Los derechos humanos son inherentes a los individuos justamente por ser humanos, y se aplican a todas las personas sin excepcin. Los derechos humanos bsicos prohiben la discriminacin por concepto de raza, color de la piel, sexo, lengua, religin, opinin poltica u otra, origen nacional o social, estatus econmico, de nacimiento, o cualquier otro estatus social. Las resoluciones de la Comisin sobre los Derechos Humanos de las Naciones Unidas4, han establecido de forma inequvoca que 'el trmino "u otros estatus" en las consideraciones sobre la no discriminacin dentro de los textos internacionales sobre los derechos humanos, debe ser interpretado como inclusivo del estado de salud, incluyendo el VIH/SIDA'. Estas resoluciones han confirmado, por otra parte, que la 'discriminacin a partir de la infeccin por VIH/SIDA, real o presumida, queda prohibida a partir de los derechos humanos bsicos existentes. La discriminacin contra las personas que viven con VIH/SIDA, o de aquellos que se cree estinfectada, constituye por lo tanto una clara violacin de los derechos humanos. Por qu es esto importante, y por qu la asociacin entre estigma, discriminacin y derechos humanos debe ser comprendida y reconocida de forma ms clara? Existen varias razones para ello. Primeramente, porque vivir libre de discriminacin constituye un derecho humano. Ya existe un marco para la responsabilidad de accin, lo que significa que no es necesario construir uno similar dentro del contexto del VIH/SIDA. Independientemente de si son o no abiertamente reconocidos, los Estados tienen la obligacin de respetar, proteger y velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

Con relacin a la discriminacin, por ejemplo, la obligacin de respetar requiere de Estados que no discriminen directa o indirectamente en cuestiones legales, polticas o prcticas. La obligacin de proteger exige de los Estados la toma de medidas que eviten la discriminacin por parte de instituciones y organizaciones5; y la obligacin de hacer cumplir requiere que sean adoptadas medidas legislativas, presupuestarias, judiciales, promocionales y otras, que aseguren que se estn desarrollando estrategias, polticas y programas para enfrentar la discriminacin y para asegurar que aquellos quienes la sufren sean adecuadamente indemnizados.

En segundo lugar, un marco de derechos humanos permite el acceso a mecanismos procesales, institucionales y de supervisin para hacer cumplir los derechos de las personas que viven con VIH y SIDA, y para luchar en contra de la discriminacin. Debido a que la discriminacin por VIH/SIDA conlleva a que se cometan violaciones legales, las personas que discriminan pueden ser hechas responsables por la ley y proporcionarse entonces una indemnizacin, all donde se considere apropiado. Existen mecanismos importantes desde el punto de vista procesal, institucional y de monitoreo a nivel nacional, regional e internacional. A nivel nacional, estos incluyen el sistema judicial (cortes legales), las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos, los Ombudsmen, las Comisiones de Ley y otros tribunales administrativos. Ello no significa que un foco de discriminacin conducir inevitablemente a mejorar la situacin. No queda claro en la conciencia de la gente el hecho de que la discriminacin es ilegal. Los servicios legales normalmente no son accesibles, ni econmica ni geogrficamente, a muchas de las comunidades ms vulnerables. Y de hecho pueden existir grandes dificultades en la obtencin de compensaciones por concepto de violacin de derechos. Sin embargo, una cosa si es absolutamente cierta: un foco de discriminacin provee de una entrada oportuna para responsabilizar a aquellos cuyas acciones conducen a la discriminacin y a la violacin de los derechos humanos.

Ms all del uso de la ley Existen otros procesos sociales que se pueden encaminar hacia el enfrentamiento del estigma y la discriminacin por VIH/SIDA. Algunos de ellos tienen sus orgenes en el poder de individuos y comunidades para resistir y luchar contra la inequidad y la opresin. A travs de la historia del VIH/SIDA, se han dado numerosos ejemplos de lucha exitosa de la comunidad fundamentalmente a travs de la educacin y el desafo de estereotipos ycreencias discriminantes, en contra de la discriminacin y las violaciones de los derechos humanos; y, ms recientemente, con miras a ampliar el acceso al tratamiento. De manera importante, el activismo de personas que viven con VIH/SIDA, operacionalizado a travs del Principio GIPA, muestra cmo en ciertas circunstancias la estigmatizacin y la discriminacin pueden estimular respuestas positivas de solidaridad e inclusin. A nivel mundial, pueden apreciarse numerosos ejemplos de este proceso.

Algunos de los casos ms exitosos se han producido cuando los esfuerzos se han dirigido de manera simultnea hacia la promocin de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA, y hacia la potenciacin del poder de comunidades oprimidas para luchar y tomar las riendas de sus vidas. En ningn espacio puede ser ms evidente este proceso que con relacin al acceso a tratamiento con antiretrovirales.

De la comprensin a la respuesta En aras de enfrentar exitosamente la estigmatizacin y la discriminacin por VIH/SIDA, debemos primero comprender en que consisten estos fenmenos, y cual es su origen. Contrario a la creencia popular, el estigma y la discriminacin no son cosas o eventos aislados, sino procesos sociales conectados con fuerzas profundamente poderosas enclavadas dentro de las estructuras de la sociedad. Abordarlas exitosamente, por lo tanto, requiere (i) de esfuerzos para reducir sus diversas formas de expresin junto con (ii) la accin para encarar sus causas fundamentales. Pero dnde debemos actuar, y qu debemos hacer? Se requiere de acciones en cada uno de los campos identificados como clave en la Declaracin UNGASS de la Comisin sobre VIH/SIDA. stos incluyen la educacin, el rea laboral, los aspectos legales relacionados con la herencia, los servicios sociales y sanitarios, la prevencin, el tratamiento y el apoyo, la informacin y la proteccin legal. Acciones concretas que se pueden desarrollar a nivel individual incluyen: la difusin pblica de informacin para ayudar a las personas a entender el carcter injusto del estigma y de la discriminacin; educacin de calidad dentro y fuera de los espacios escolares para difundir evidencias y para modificar actitudes individuales; y entrenamiento para trabajadores de la salud y otros, en contextos donde la estigmatizacin y la discriminacin se han identificado como existentes. A nivel comunitario, se precisa de la potenciacin del liderazgo y del poder de convocatoria por parte de polticos, lderes informales, personalidades del deporte, estrellas de cine y otros. Esto, junto con el activismo continuado por parte de las personas que viven con, y estn afectados por, el VIH/SIDA, har mucho para desafiar las percepciones, creencias y opiniones discriminantes acerca de la epidemia y de aquellos a quienes afecta. Pero la accin ms all de los niveles individuales y comunitarios es tambin esencial si se pretende que los logros sean sostenidos. En particular, se necesita de una

amplia accin societalpara abordar las inequidades de gnero, raciales y sexuales, as como los estereotipos a partir de los cuales se nutren el estigma y la discriminacin por VIH/SIDA. Especficamente, los esfuerzos deben dirigirse hacia la lucha contra los prejuicios e ignorancias, y para proteger los derechos humanos de aquellos grupos vulnerables tales como las trabajadoras sexuales, los hombres que tienen sexo con hombres y otras minoras discriminadas. La proteccin legal para las personas que viven con VIH y SIDA constituye una forma esencial de enfrentar y, de tal modo, atenuar las inequidades y la exclusin sociales que se encuentran en el ncleo de la estigmatizacin y de la discriminacin por VIH/SIDA. Esta proteccin debe ser promovida conjuntamente con aquellos mecanismos apropiados de divulgacin y fortalecimiento. Resulta central para la efectividad de esta labor, el apoyo de los centros de ayuda legal y/o de los servicios jurdicos de la comunidad que abordan casos de discriminacin y violacin de derechos humanos. Consolidar estos servicios dentro de las organizaciones de servicio para SIDA existentes, o en las organizaciones de personas que viven con VIH/SIDA, puede ser una forma de promover la confianza entre aquellos que han experimentado la discriminacin, especialmente all donde tales organizaciones son ya valoradas y respetadas por la comunidad. Estos propios servicios legales pueden tambin ayudar a desarrollar la capacidad de estas organizaciones sanitarias para trabajar dentro de un marco de derechos humanos. Finalmente, se necesita tomar medidas concretas para asegurar una amplia accesibilidad a los servicios y a tratamiento medicamentoso. Ayudar a las personas a comprender que es posible vivir de manera satisfactoria con VIH/SIDA, y reconocer que los avances en trminos de tratamiento prometen esperanzas reales para el futuro, constituye un paso importante en la reduccin de los temores y ansiedades existentes alrededor de la epidemia. Ampliar la accesibilidad a tratamiento con medicamentos tambin puede ayudar a reducirla estigmatizacin y la discriminacin a medida que el temor de la comunidad disminuye.

Anda mungkin juga menyukai