Anda di halaman 1dari 7

HONDURAS

55

9. EDUCACIN SECUNDARIA
9.1 ORDENACIN GENERAL DEL NIVEL DE EDUCACIN SECUNDARIA

Propiciar el desarrollo de hbitos necesarios para el adecuado desenvolvimiento en la sociedad.

9.2.2

Base legislativa

La educacin media o secundaria no es de carcter obligatorio; est dirigida a la poblacin comprendida entre 14 y 19 aos; el Artculo 27 de la Ley Orgnica de Educacin establece sus finalidades: La formacin integral del adolescente. Continuar el proceso formativo de la educacin primaria. Capacitar para el ejercicio de determinadas profesiones y oficios que el pas requiera para su desarrollo econmico. Preparar a los estudiantes para proseguir estudios de nivel superior. Desde la reforma educativa de 1959, el nivel de educacin media se estructura en dos grandes ciclos: ciclo comn y ciclo diversificado. La duracin del ciclo comn es de tres aos, y la del ciclo diversificado vara segn la modalidad (incluyndose en este ltimo ciclo la educacin normal que hasta la fecha se imparte en institutos de nivel medio). Existe un proyecto para que los docentes del nivel primario sean formados en instituciones de nivel superior.

La Ley Organica de Educacin en su Captulo III, expone: Art. 28. La educacin media se impartir en dos ciclos: ciclo comn con fines de cultura general, exploracin y orientacin vocacional y el ciclo diversificado para continuar la orientacin, intensificar los estudios y dar formacin profesional en los diferentes campos de trabajo. Art. 29. Para ingresar en los estudios del ciclo comn cuya duracin ser de tres aos se requiere haber aprobado el Plan de Estudios de Educacin Primaria; para ingresar al ciclo diversificado se necesita la aprobacin del ciclo comn. El ciclo diversificado tendr una duracin variable no menor de dos aos. A partir de la implimentacin de los centros de educacin bsica el ciclo comn ha pasado a tener un carcter de obligatoriedad.

9.2.3

Formas en que se imparte el ciclo comn

9.2

EDUCACIN BSICA O SECUNDARIA INFERIOR


Objetivos generales del ciclo comn

9.2.1

Este ciclo tiene los siguientes objetivos: Proporcionar una cultura general. Explorar y orientar las vocaciones y aptitudes del educando con base en el conocimiento de sus necesidades e intereses.

Este ciclo est estructurado en ciclo comn de cultura general, que atiende la formacin acadmica; ciclo pre-vocacional, que adems de la formacin acadmica cumple acciones de exploracin vocacional, y ciclo bsico a distancia. El ciclo comn de cultura general, denominado tambin bsico general, fue concebido inicialmente con carcter obligatorio para la educacin normal, comercial, secretarial y secundaria propiamente dicha. En principio, este ciclo respondi al propsito de proporcionar una base comn homognea a las distintas modalidades educativas del ciclo diversificado, finalidad que se ha ido desnaturalizando en la medida que el ciclo de cultura general tambin se ha diversificado. El ciclo bsico tcnico tiene un propsito general doble: proporcionar al estudiante contenidos bsicos del ciclo comn de cultura general y bases de educacin tecnolgica para proseguir estudios del ciclo diversificado en cualquiera de las carreras de la educacin tcnica; y calificar al estudiante para una diversidad de actividades productivas.

56

SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES

Este ciclo tiene las siguientes modalidades: prevocacional, vocacional, comn industrial, bsico tcnico y comn polivalente. La modalidad de educacin a distancia (SEMED) propicia el autoaprendizaje independiente e individualizado de los contenidos programticos de los actuales planes de estudio, con el apoyo de materiales educativos autoinstruccionales presentados de forma didctica, y con la orientacin docente mediante tutoras los fines de semana. Un ISEMED es un centro o instituto donde se brinda el servicio de educacin media a distancia en la modalidad de ciclo comn, bajo la estructura de un director, un secretario, un coordinador acadmico, y los profesores tutores con sus respectivos suplentes.

9.2.4

Acceso al ciclo comn: edades y ciclos

Art. 29. Para ingresar en los estudios del ciclo comn cuya duracin ser de tres aos se requiere haber aprobado el plan de estudios de educacin primaria; para ingresar al ciclo diversificado se necesita la aprobacin del ciclo comn. El ciclo diversificado tendr una duracin variable no menor de dos aos. El alumno ingresa al ciclo comn en cualquiera de sus modalidades a la edad de 13 aos, finalizando este ciclo a la edad de 15 aos, no as la modalidad a distancia cuyos requisitos de ingreso son: ser mayor de quince aos, haber aprobado el sexto ao del nivel primario, no estar matriculado en ninguna otra institucin y estar incapacitado para asistir al sistema educativo presencial.

9.2.5

Planes de estudio y marco curricular: orientaciones metodolgicas y carga acadmica por reas o materias
PLAN DE ESTUDIO DE CICLO COMN

N. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Asignaturas Espaol Educacin Cvica Idioma Extranjero Estudios Sociales Educacin Musical Artes Plsticas Educacin Fsica Matemticas Ciencias Naturales Actividades Prcticas

I 5 2 3 5 2 2 2 5 5 5 36

II 5 2 3 5 2 2 2 5 5 5 36

III 5 2 3 5 2 2 5 5 7 36

Total de horas por semana

9.2.6

Mecanismos de evaluacin, promocin de grado y certificacin

En este nivel la evaluacin tiene los siguientes propsitos: a) comprobar en qu medida los objetivos propuestos han sido alcanzados; b) orientar a los estudiantes para que alcancen los objetivos propuestos acorde con sus capacidades; c) diagnosticar las

dificultades del educando y procurar las medidas correctivas; d) contribuir a determinar la eficiencia del currculo, y e) comprobar peridicamente la eficiencia del sistema de enseanza. El rendimiento del proceso educativo ser valorado tanto en el aspecto terico como en el prctico. El aspecto terico comprende pruebas escritas y orales que se efectuarn al final de cada perodo. El as-

HONDURAS

57

pecto prctico constituir el desempeo continuo del alumno en el proceso a travs de trabajos de investigacin, guas de estudio, exposiciones, trabajo en grupo, presentacin de informes, tareas y otras actividades que impliquen un esfuerzo para el logro de los objetivos propuestos. El valor de cada uno de los aspectos tericos y prcticos ser determinado por el profesor o por el centro de estudio, segn la naturaleza de la asignatura, con el visto bueno del director del establecimiento o de la persona que l designe. La nota correspondiente al perodo ser la suma de los valores asignados a los aspectos terico y prctico. Una vez que el alumno haya concluido su ciclo bsico y con el certificado correspondiente extendido por la institucin donde ha realizado los estudios, y refrendado por la autoridad respectiva de la Secretara de Educacin, puede acceder al ciclo diversificado de la educacin secundaria.

nalidad preparar al alumno para proseguir estudios superiores o para ejercer una profesin que le permita incorporarse al campo de la produccin.

9.3.2

Objetivos generales del nivel de educacin postobligatoria

La formacin integral del adolescente. Continuar el proceso formativo del ciclo comn o tcnico. Capacitar para el ejercicio de determinadas profesiones que requiera el desarrollo econmico del pas. Preparar a los estudiantes para proseguir estudios del nivel superior.

9.3.3

Formas y centros en que se imparte la educacin post-obligatoria

9.2.7

Profesorado de ciclo comn: requisitos legales, nivel educativo de los docentes

El ciclo diversificado o educacin postobligatoria comprende las siguientes ramas: Educacin secundaria propiamente dicha, que tiene por objeto la formacin de bachilleres en ciencias y letras. Educacin vocacional para la formacin de tcnicos en educacin agropecuaria, educacin artesanal e industrial, educacin comercial, educacin asistencial y de servicio social, educacin para los servicios administrativos educacin para el hogar y otras profesiones consideradas necesarias para el desarrollo del pas. Educacin artstica, que tiene la finalidad de formar profesionales en las distintas ramas de las bellas artes. Educacin normal, que tiene por objeto la formacin inicial de maestros de educacin primaria.

Las condiciones de servicio del personal docente estn determinadas en las leyes educativas. Para ingresar al servicio de la educacin nacional en el nivel medio el docente debe cumplir los siguientes requisitos: a) Estar inscrito en el escalafn. b) Estar colegiado y ser solvente con la organizacin a la cual pertenece. c) Poseer el ttulo o certificado de capacitacin profesional correspondiente, cuando se trate de prestar servicios que requieran especializacin. d) Aprobar en el respectivo concurso de competencia.

9.3

EDUCACIN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA O SECUNDARIA SUPERIOR


Organizacin de la educacin postobligatoria

9.3.4

Acceso a la educacin postobligatoria: edades y ciclos

9.3.1

De acuerdo con el Artculo 31 de la Ley Orgnica de Educacin, el ciclo diversificado tiene por fi-

Para ingresar al ciclo diversificado el alumno tiene que haber aprobado el ciclo comn o bsico en cualquiera de sus modalidades. Este constituye un ciclo nico, y su duracin vara entre dos y cuatro aos.

58

SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES

9.3.5

Planes de estudio y marco curricular: orientaciones metodolgicas y contenidos

Los planes de estudio de los otros bachilleratos estn basados en el anterior, considerndose tres ni-

veles de objetivos: el de la modalidad educativa y los de la carrera; el del perfil ocupacional y profesional que es donde se describen las caractersticas del egresado, y el desempeo expresado en el ejercicio profesional.

PLAN DE ESTUDIOS PARA BACHILLERES EN CIENCIAS Y LETRAS N. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Asignaturas Espaol Sociologa Historia de Honduras Historia de la cultura Idioma Extranjero Desarrollo Socioeconmico Filosofa Educacin Fsica Matemticas Fsica Qumica Biologa Psicologa I 4 3 3 3 2 5 4 4 4 3 35 II 4 3 3 3 3 2 5 4 4 4 35+

Total de horas por semana

Educacin normal
En esta modalidad se prepara a los maestros que imparten clases en el nivel primario, as como a los maestros de msica y de artes plsticas. Se rige por la Ley Orgnica de Educacin y solamente se imparte en el mbito pblico, funcionando en el pas 12 escuelas normales. La elaboracin del plan de estudios se hace mediante un proceso participativo consultivo con funcionarios de la Secretara de Educacin, alumnos y alumnas de las instituciones formadoras, personal docente, egresados, supervisores y padres de familia. Este plan est diseado sobre la base de tres reas: cultural (27%); actividades generales (3%), cuyo contenido es la formacin cientfico acadmico y tcnico (9%) orientada hacia el trabajo productivo; y la profesional (61%), cuyo contenido es el pedaggico y el didctico.

Orientaciones metodolgicas
La metodologa utilizada en las escuelas normales es la de mtodos globalizadores y ejes coordinadores a traves de unidades de aprendizaje integrados, proyectos educativos y bloques integradores de aprendizajes. En el aula el maestro aplica el constructivismo y el alumno hace uso de la metodologa participativa.

Educacin tcnica profesional


La educacin tcnica en el nivel diversificado est orientada fundamentalmente hacia el trabajo, en tanto que proporciona una formacin para el desempeo de una determinada ocupacin profesional. Adems, debe propiciar el desarrollo integral de la personalidad, pero no se limita nicamente al desarrollo

HONDURAS

59

de aptitudes para una vida productiva eficiente sino que sirve como un medio para el desarrollo pleno de los individuos, aunque, en la realidad, lo humanstico recibe un tratamiento secundario a lo propiamente tcnico. El currculo de los institutos tcnicos est concebido como un conjunto de acciones educativas a ser realizadas en el mbito escolar o externamente. Los planes y programas de estudio se basan en dos funciones: formacin general y formacin especial. La parte de la formacin general que se desarrolla en el ciclo comn y en la formacin especial comprende los mdulos ocupacionales correspondientes a las diversas actividades contempladas en los perfiles de las reas tcnicas. En el ciclo diversificado la educacin tcnica ofrece una gran variedad de orientaciones, y cubre las siguientes reas: Servicio administrativo: mercadotecnia, cooperativismo, computacin, administracin de pequeas industrias. Educacin agrcola: horticultura, caficultura, ciencias y tcnicas acucolas. Educacin industrial: electricidad, electrnica, mcanica automotriz, mquinas y herramientas, refrigeracin y aire acondicionado, maderas y estructuras metlicas. Educacin ambiental, turismo y salud: hostelera y turismo, ecologa y medio ambiente, salud y nutricin.

Los alumnos asisten al aula durante cinco horas por da los fines de semana para recibir tutoras de 90 minutos en cada asignatura; se organizan en crculos de estudio de 5 a 7 miembros cada uno; trabajan tanto en el aula como en el hogar, y refuerzan su aprendizaje con las tutoras presenciales y tareas a distancia. Los materiales de estudio consisten en textos autoinstruccionales y un cronogroma por asignatura, contribuyendo a sustentar la metodologa. Los alumnos realizan una prctica profesional con el objetivo de reforzar sus conocimientos y familiarizarse con los procesos administrativos que se emplean en las empresas tanto privadas como estatales.

Orientaciones metodolgicas
Las asignaturas estn agrupadas por afinidad de bloques a las reas de formacin, que pueden ser: humanidades, cientfico tecnolgico, aplicadas a la especialidad. Las asignaturas estn en secuencia lgica, coordinndose los requisitos, corequisitos y lneas de secuencia, adems de los contenidos. Se organizan en tablas de alcance y secuencia.

9.3.6

Mecanismos de evaluacin, promocin de grados y certificacin

Orientaciones metodolgicas
La enseanza tcnica profesional se basa en un mtodo activo y experimental de enseanza, en el planeamiento y la toma de decisiones; su propsito es iniciar a los alumnos en una gama de reas tecnolgicas y al mismo tiempo en situaciones concretas que se presenten en el trabajo.

Modalidad de educacin a distancia


El sistema de educacin a distancia ofrece el bachillerato en administracin de empresas en un nivel intermedio. El egresado de esta carrera est capacitado para organizar, dirigir, asesorar y administrar empresas en cualquier rubro de la economa.

Los mecanismos de evaluacin son los mismos que se mencionan en el ciclo bsico, abarcando varios niveles de los aspectos cognoscitivos, afectivo y psicomotor, los cuales debern ser evaluados durante el proceso de enseanza aprendizaje. La promocin de los alumnos se determina por el promedio de las cuatro calificaciones parciales o, en su defecto, por la calificacin obtenida en los exmenes de recuperacin. Sern sujetos de recuperacin los alumnos cuyo rendimiento anual sea menor del 60%. Los exmenes de graduacin se practican previo a los trmites siguientes: Terminados los exmenes finales, el director del establecimiento har constar en acta especial quienes son los alumnos que han

60

SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES

terminado sus estudios y estn en condiciones de rendir examen de graduacin. La transcripcin de esa acta es remitida a la direccin departamental de educacin, acompandola con la documentacin respectiva. Una vez revisada y encontrada conforme es devuelta al establecimiento de procedencia, con la autorizacin para que una terna de personas idneas practique el examen respectivo. Los estudiantes de ltimo ao de bachillerato realizan durante el transcurso del ao, bajo la coordinacin de un profesor, el trabajo educativo social, que consiste en la implementacin de un micro o macro proyecto en una de las instituciones educativas de la comunidad. Los alumnos deben presentar el informe anual de su trabajo social debidamente aprobado por la direccin departamental. En las carreras tcnicas, en lugar del trabajo educativo social, los estudiantes realizan una prctica contable y una prctica profesional de un mes de duracin cada una.

9.4
9.4.1

DATOS DEL NIVEL DE EDUCACIN SECUNDARIA


Poblacin matriculada: desagregada por oficial y privado, zonas urbana y rural, y sexo

El total de matrcula en el nivel de educacin media fue de 266,538 alumnos en 1996; la cobertura total era de 35.07% del grupo meta. El sector oficial y semioficial atendi el 63.6% de la poblacin matriculada, y el sector privado, el 36.4%. De 1995 a 1996 la matricula increment en cifras absolutas con 18,911 nuevos estudiantes que equivale al 7% de la misma; este aumento se dio en los colegios oficiales, no as en los colegios semioficiales y privados. La distribucin por modalidad de administracin para este mismo ao fue: oficial 55.7%, semioficial 2.2% y privada 40%. La distribucin por sexo fue la siguiente: 55% mujeres y 45% varones. El 92% de los estudiantes proceden del rea urbana, y el 8% del rea rural. Fuente: Ruta Social. Departamento de Informtica, Secretara de Educacin. 1996.

9.3.7

Profesorado de educacin postobligatoria: requisitos legales y nivel educativo de los docentes

9.4.2

Docentes: desagregada por oficial y no oficial (privado)

Son las mismas condiciones que se exigen a los docentes del nivel bsico: tienen que tener amplio dominio de la especialidad que atienden. En el sistema a distancia los profesores y tutores son el elemento principal del sistema ya que, con las tutoras, proveen asistencia y ayuda a los alumnos a su cargo.

En 1995 el nivel de educacin media era atendido por un total de 12,480 docentes, generando una relacin de 26 alumnos por profesor. Segn la administracin hay 8,587 docentes que laboran en el sector oficial y semioficial, y 3,893 en el sector privado.

Regresar a ndice Honduras

Anda mungkin juga menyukai