Anda di halaman 1dari 18

MINISTERIO DE EDUCACIN

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN TCNICA

GUA PARA LA IMPLEMENTACIN DEL MDULO DE FORMACIN EN CENTROS DE TRABAJO FCT

Quito, enero de 2010

PRESENTACIN

La presente gua tiene como propsito orientar a los establecimientos educativos que ofertan especializaciones tcnicas, en el proceso de implementacin del mdulo de formacin en centros de trabajo FCT, considerado en los currculos del bachillerato tcnico que fueron expedidos oficialmente mediante Acuerdo Ministerial 3425 del 27 de agosto de 2004.

Aqu se describe de manera sinttica las actividades que implica la implementacin de la FCT, las mismas que se encuentran agrupadas por fases, de acuerdo con la secuencia cronolgica del proceso. Para la elaboracin de esta gua se ha tomado como referente el Manual de FCT preparado por la Divisin de Orientacin de la DINET, que contiene todo el marco terico de este componente curricular y, adicionalmente, se han considerado los aportes de varias instituciones educativas que ofertan bachillerato tcnico, que ya han desarrollado su experiencia en la implementacin de este proceso.

Con este trabajo se pretende estandarizar las fases y acciones claves del proceso, para asegurar que la formacin en centros de trabajo se desarrolle bajo el enfoque con el que fue concebido; esto es, que los/as estudiantes puedan complementar la competencia profesional que han ido adquiriendo en la institucin educativa y desarrollar su capacidad de adaptacin a un entorno productivo.

Es por esta razn que la descripcin de las actividades va acompaada de fichas o formatos, que se presentan a manera de ejemplos, y que son necesarios para sistematizar tanto la informacin como los resultados relacionados con cada fase del proceso; desde luego, dichos formatos son susceptibles de adaptarse al diseo que determine cada institucin educativa.

Dinet/Tecnologa

Introduccin
La reforma de la educacin tcnica que implementa el Ministerio de Educacin, a travs de la Direccin Nacional de Educacin Tcnica, en su componente curricular oficializado mediante Acuerdo Ministerial N 3425 del 27 de agosto de 2004, incorpora en el tercer ao del bachillerato tcnico el mdulo de Formacin en Centros de Trabajo FCT, como un bloque de formacin especfica que debe desarrollarse en la empresa. El mdulo de FCT, al ser un mdulo formativo terminal, no est asociado a una unidad de competencia especfica, sino a la competencia general de la figura profesional que corresponda; tiene como caractersticas particulares las siguientes: Es de cumplimiento obligatorio para la obtencin del ttulo de bachiller tcnico. Consiste en la realizacin de actividades formativo-productivas propias de la figura profesional, que se programan previamente. El programa formativo est orientado a complementar la competencia de los/as estudiantes, en la figura profesional que corresponda. Permite evidenciar las competencias adquiridas por los/as estudiantes. Los/as estudiantes estn orientados y asesorados por el profesor-tutor y el tutor de la empresa o entidad colaboradora. Para orientar el proceso de implementacin del mdulo de FCT en las instituciones educativas que ofertan bachillerato tcnico, ste ha sido dividido en tres fases: Planificacin, Desarrollo y Evaluacin (ver cuadro N 1), en las que agrupan secuencialmente las actividades que deben ser cumplidas por los actores de la institucin educativa y la empresa o entidad colaboradora.

FASE DE PLANIFICACIN
En esta fase se pueden identificar dos grandes bloques de actividades, el primero que se refiere al establecimiento de una relacin formal con las empresas colaboradoras para el desarrollo de la FCT, y el segundo que tiene relacin con la preparacin del programa formativo a desarrollarse en cada una de ellas.

1. Identificacin y seleccin de las empresas colaboradoras


Antes de comenzar a elaborar la propuesta de programa formativo, es fundamental contar con la informacin referida al centro de trabajo, ya que ella incide directamente en la definicin de las actividades que podran desarrollar los/as estudiantes. La bsqueda de esta informacin debe realizarse de manera formal, ya que es la antesala de la suscripcin de un posible convenio entre la institucin educativa y la empresa o entidad colaboradora. La informacin requerida para elaborar el programa formativo se refiere a: Bienes o servicios que produce la empresa. Estructura organizativa (departamentos, reas o lneas). Procesos productivos que desarrolla. Puestos de trabajo (caractersticas y perfil). Nmero de estudiantes que la empresa puede acoger. Esta parte del proceso requiere de un trabajo coordinado entre el Rector, el DOBE y el Equipo Tcnico de la especializacin con la que se va a trabajar, a fin de conocer en detalle la potencialidad que tienen las empresas para el desarrollo de la FCT y formalizar la relacin colegio-empresa. El procedimiento para el desarrollo de esta parte del proceso la define el establecimiento educativo; sin embargo, se destacan como ms relevantes las siguientes actividades:

Visitas a empresas cuya actividad econmica tiene relacin con la especializacin en la que se va a trabajar, para conocer de cerca su organizacin y grado de apertura para participar en la FCT. Formalizacin de la relacin de colaboracin a travs de convenios. Designacin formal de los interlocutores de las partes (tutores), para las posteriores reuniones de planificacin y desarrollo de la FCT. En el cuadro N 2 se presenta, a manera de ejemplo, una ficha de la empresa colaboradora. El formato del convenio colegio-empresa colaboradora debe ser definido de mutuo acuerdo por las partes; lo importante es que en las clusulas de dicho convenio queden expresados con claridad los compromisos que asumen cada una de ellas y, principalmente, las condiciones en que participarn los/as estudiantes; entre los puntos que deben considerarse constan: Objeto del convenio, duracin, designacin de tutores y sus funciones, nmero de estudiantes que participan, duracin del programa formativo en la empresa, rgimen de trabajo, etc.

2. Elaboracin del programa formativo


La determinacin del programa formativo que han de cumplir los/as estudiantes en la empresa, inicia por la definicin de un programa formativo genrico, que es preparado por los docentes tcnicos de cada especializacin; este programa se basa en el anlisis de los procesos formativos y contenidos abarcados en los mdulos profesionales, que permita conocer si se logr o no desarrollarlos en su totalidad. Justamente son las falencias formativas que se identifiquen, las que se aspira superar con la FCT, a travs de actividades que refuercen el aprendizaje alcanzado o que generen nuevos aprendizajes. Conocida la empresa colaboradora y valorados los condicionantes tecnolgicos, se determinar qu parte del programa formativo genrico es factible realizar en ella, y son dichas actividades las que conforman el programa formativo especfico a ser ejecutado, el cual debe ser consensuado entre la empresa y el colegio.

2.1. Programa formativo genrico


Consiste en una propuesta, tanto de las actividades formativo-productivas que han de ser realizadas por los/as estudiantes, como del sistema de seguimiento y evaluacin de las mismas. La pregunta clave en este paso es: qu actividades deben realizar los estudiantes para alcanzar la competencia que define el currculo oficial? Al dar respuesta a esta pregunta debern considerarse: La figura profesional de la especializacin en estudio. Los contenidos del mdulo de FCT planteados en el enunciado general del currculo de la especializacin en referencia. Las capacidades y/o contenidos que no han podido ser desarrollados o, en su caso, no se han podido profundizar por no disponer de los recursos tcnicos suficientes en la institucin educativa. El programa formativo genrico equivale al desarrollo curricular del mdulo de FCT de la institucin educativa, para la especializacin que corresponda; est constituido por unidades de trabajo que contienen una serie de actividades formativo-productivas observables y evaluables; desde luego, ste ser diferente de una institucin educativa a otra, debido a que depende de la realidad de cada uno de ellas.

En el cuadro anexo N 3 se presenta un instrumento de apoyo, que sirve para realizar el anlisis de logro de los objetivos formativos; producto de esta actividad, que debe ser realizada por los docentes del rea tcnica, se podr identificar los objetivos que han sido alcanzados en el proceso formativo realizado en la institucin educativa, los que requieren algn refuerzo como complemento y los que se espera desarrollar a travs de la FCT. Este anlisis nos da los insumos para elaborar el programa formativo genrico que, desde luego, debe considerar aquellos objetivos que requieren de algn refuerzo y aquellos que no han sido alcanzados en la institucin educativa, priorizando a estos ltimos. En el cuadro N 4 se presenta un esquema de formato para armar el programa formativo genrico, donde se puede apreciar las columnas para anotar las actividades formativoproductivas, las actividades de evaluacin y los criterios de evaluacin, todos ellos agrupados en unidades de trabajo.

2.2. Programa formativo especfico preliminar


En este paso se debe elaborar una propuesta de programa formativo, mediante la seleccin y adaptacin de las actividades del programa genrico estructurado en el paso anterior, a la estructura organizativa del centro de trabajo seleccionado; es por esta razn que las actividades formativo-productivas en este caso se agrupan por reas o departamentos. La informacin ms til en esta fase, es el conocimiento de los recursos y procesos de la empresa colaboradora. En todo caso, las actividades que se incluyan en el programa formativo deben reunir las siguientes caractersticas: Ser reales y posibles. Permitir y prever el uso de medios propios del proceso. Permitir y prever el uso de documentacin tcnica. Evitar tareas repetitivas. Tener un tiempo estimado de duracin. Hacer posible la rotacin por distintos puestos de trabajo.

2.3. Negociacin con la empresa


En este paso se busca consensuar con la empresa la propuesta de actividades preparada en el paso anterior; para ello, la empresa, a travs del tutor designado, informa sobre qu actividades de las all reseadas podrn realizar los estudiantes, bajo qu condiciones y cmo puede organizarse y temporalizarse el programa dentro de su estructura organizativa. El profesor-tutor debe, junto con el tutor de la empresa, organizar y secuenciar este proceso, plantear un mtodo para su consecucin y unos procedimientos de evaluacin. Es preciso anotar que la evaluacin del desempeo del/a estudiante debe realizarse de manera sistemtica, mediante la aplicacin de instrumentos de observacin; sin embargo, en los casos que se considere imprescindible, se debe plantear actividades de evaluacin especficas, distintas a las actividades formativo-productivas. Estos casos pueden darse cuando la actividad requiere una especial autonoma de realizacin por parte del estudiante, y slo puede evaluarse en una situacin creada ex profeso, o bien cuando las actividades productivas del centro de trabajo presenten limitaciones desde el punto de vista de la evaluacin. Como resultado de esta actividad de negociacin, se obtiene la informacin que sirve para estructurar el documento final, es decir, el programa formativo definitivo. Conviene aprovechar el encuentro para comprometer a la empresa en brindar a los/as estudiantes una buena acogida. Se pretende que los jvenes encuentren en el tutor de la

empresa a una persona dispuesta a ofrecerles ayuda, a informarles y a realizar con ellos una visita a las distintas dependencias de la empresa; que pueden contar con su apoyo en todo momento, para orientarles en un entorno que les es ajeno.

2.4. Programa formativo especfico definitivo


En base a los acuerdos logrados en el paso anterior, se estructura el programa formativo definitivo, que debe ser entregado al tutor de la empresa y a los/as estudiantes; ste debe contener: La programacin de las actividades que realizarn los/as estudiantes en las diferentes reas o departamentos de la empresa. El resumen del programa formativo Los instrumentos de seguimiento y evaluacin. La designacin de la persona o personas que van a realizar la tutora en la empresa. El calendario de visitas del profesor-tutor a la empresa. Un esquema del programa formativo definitivo se presenta en el cuadro N 5, donde se puede evidenciar que las actividades formativo-productivas se encuentran agrupadas por reas o departamentos del centro de trabajo donde se va a desarrollar la FCT. En el cuadro N 6 se presenta el resumen del programa formativo, que incluye tanto las actividades que se desarrollarn en la institucin educativa, como las reas o departamentos de la empresa colaboradora, en las que se desarrollarn las actividades formativo-productivas; adems, se registran las fechas y tiempos previstos para cada caso.

FASE DE DESARROLLO
En esta fase los/as estudiantes desarrollan el programa formativo especfico en la empresa que les corresponda; aqu se identifican tres momentos que son: la preparacin de los/as estudiantes, el desarrollo de las actividades formativo-productivas, y el seguimiento y evaluacin de las mismas.

3.1. Taller de preparacin e informacin


Este taller est destinado a brindar informacin y preparar a los/as estudiantes para el normal desarrollo del programa formativo especfico en la empresa; debe desarrollarse de manera coordinada entre el DOBE y el rea tcnica que corresponda, y el tiempo que demande su ejecucin debe tomarse del tiempo destinado para el mdulo de FCT. La informacin a tratarse en este taller se puede dividir en dos partes: Informacin general: Se refiere a los aspectos ms relevantes que caracterizan a la empresa, entre los cuales deben constar: A qu se dedica, qu productos fabrica, qu servicios presta, a qu clientes se dirige. Cmo est organizada. Qu abarca el convenio suscrito con el colegio. Cules son las vas formales de comunicacin. Quines son los tutores de la institucin y de la empresa colaboradora. Informacin especfica: Se refiere a los aspectos particulares del programa formativo que deben cumplir los/as estudiantes. Entre los puntos a tratar deben incluirse los siguientes:

La importancia del mdulo de FCT en la formacin de los/as estudiantes. El programa formativo especfico: actividades formativo-productivas, actividades y criterios de evaluacin, sistema de seguimiento y evaluacin. Las jornadas del estudiante en el centro de trabajo, cuya duracin diaria debe ser igual al horario laboral de la empresa. Las jornadas del estudiante en la institucin educativa, para cumplir actividades previstas en el plan formativo especfico. La actitud, comportamiento y compromisos que deben asumir en su desarrollo Normas de seguridad e higiene personal, presencia y comportamiento en la empresa.

3.2. Desarrollo de las actividades formativo-productivas


Consiste en el desarrollo de las actividades formativo-productivas y de evaluacin por parte de los/as estudiantes, en cada uno de las reas o departamentos de la empresa que corresponda, de conformidad con el programa formativo especfico.

3.3. Seguimiento y evaluacin


Durante el desarrollo de las actividades formativo-productivas es necesario realizar el seguimiento individual a cada estudiante, lo cual se logra mediante la aplicacin de instrumentos que permiten llevar un registro sistemtico de las variables ms significativas del proceso; esta actividad permite visualizar la evolucin que va experimentando el estudiante, a la vez que le sirve de estmulo para mejorar en las reas de menor rendimiento, y posteriormente realizar la evaluacin final. En esta parte es necesario diferenciar los siguientes tipos de evaluacin: 3.3.1. La evaluacin individual de carcter general.- Se refiere a la valoracin sistemtica del desempeo de los/as estudiantes durante el cumplimiento de las actividades formativoproductivas en la empresa; esta valoracin se la realiza en base a indicadores relevantes referidos a las tres dimensiones de la competencia: conocimientos o capacitad tcnica, habilidades y actitudes. Estos indicadores deben ser consensuados con el tutor de la empresa, ya que deben representar aspectos esenciales de la competencia de la figura profesional que se trate. El instrumento a utilizar es un protocolo de observacin, que debe ser llenado por el tutor de la empresa o responsable del rea o departamento en el que el/a estudiante realiza las actividades formativo-productivas; permite registrar de manera sistemtica, actividad por actividad o da a da, la valoracin del desempeo demostrado por el/a estudiante. De igual manera, tanto los indicadores, como la escala de valoracin y la frecuencia del registro de observacin, deben ser consensuadas con el tutor de la empresa. A manera de ejemplo se presenta un instrumento en el anexo N 7. 3.3.2. La evaluacin individual de carcter especfico.- Se realiza a travs de las actividades de evaluacin especficas previstas en el programa formativo, las cuales implican la capacidad de realizar y obtener resultados con equipos y situaciones reales, que permitan inferir la competencia lograda por el/la estudiante. Los resultados obtenidos se valoran en base a los criterios de evaluacin establecidos en la planificacin, y son registrados en la ficha de observacin respectiva, por el responsable del rea o departamento. Las actividades de evaluacin, a igual que las fichas de evaluacin individual especfica, son parte del programa formativo. Un ejemplo de esta ficha se muestra en el anexo N 8. 3.3.3. Hoja semanal del/a estudiante.- Es una especie de parte de trabajo de toda la semana, donde el estudiante refleja qu actividades ha realizado en ese perodo, cules han sido sus dificultades y qu apoyo ha recibido. Es til para provocar en el estudiante un ejercicio de reflexin sobre el aprovechamiento de su formacin en la empresa, y tambin

para informar al profesor-tutor en las reuniones que deben mantenerse en la institucin educativa. En el cuadro N 9 se presenta un ejemplo.

FASE DE EVALUACIN FINAL


Se refiere a la evaluacin que debe realizarse al concluir el perodo de prcticas de los/as estudiantes en la empresa, y que se concreta en tres tipos: al desempeo de los/as estudiantes, al desarrollo del programa de FCT y a la oferta formativa del establecimiento educativo en la especializacin que corresponda. Esta evaluacin se la logra mediante el procesamiento de la informacin recogida a travs de diferentes instrumentos, como se anota a continuacin:

4.1. Evaluacin individual de los/as estudiantes


Los actores principales de la evaluacin individual son el tutor de la empresa y el profesortutor; el primero es el responsable de la aplicacin de los instrumentos de observacin del desempeo de los/as estudiantes durante su permanencia en la empresa, mientras que el segundo se encarga de procesar, interpretar y traducir esta informacin a una nota, de acuerdo con las escalas del sistema de seguimiento y evaluacin definidas en la fase de planificacin. En ocasiones, cuando el equipo tcnico de la institucin, conjuntamente con el DOBE, vean la necesidad de solicitar a los/as estudiantes la elaboracin de un informe final calificado, lo pueden hacer, pero esta actividad debe estar considerada en el sistema de evaluacin y ser conocida por los/as estudiantes.

4.2. Evaluacin del programa de FCT


Esta actividad es de responsabilidad autnoma de la institucin educativa, y la realizan el equipo tcnico y el DOBE. Para el efecto, pueden disearse y aplicarse instrumentos expresos, los cuales deben permitir recabar informacin del tutor de la empresa, el profesor tutor y los/as estudiantes que intervinieron en las prcticas. No hay que olvidar que en el caso de los/as estudiantes ya se cuenta con la informacin recogida en las hojas semanales. La sistematizacin de esta informacin permitir detectar falencias y potencialidades del programa formativo y en su aplicacin, para superarlas en el ao escolar subsiguiente.

4.3. Evaluacin de la oferta formativa


Se refiere a la valoracin global que hace el tutor de la empresa, respecto de la formacin de los/as estudiantes que han realizado la FCT. Para recabar esta informacin podra disearse un instrumento expreso o hacerlo a travs de una reunin final de trabajo entre el tutor de la empresa y el profesor-tutor respectivo. En este caso tambin, no hay que olvidar que se cuenta con la informacin recogida sistemticamente a travs de los instrumentos de evaluacin individual de carcter general.

----- * -----

ANEXOS
CUADRO N 1 CUADRO N 2 CUADRO N 3 CUADRO N 4 CUADRO N 5 CUADRO N 6 CUADRO N 7 CUADRO N 8 CUADRO N 9 FASES DE IMPLEMENTACIN DEL MDULO DE FCT FICHA DE LA EMPRESA COLABORADORA ANLISIS DE LOGRO DE LOS OBJETIVOS FORMATIVOS PROGRAMA FORMATIVO GENRICO PROGRAMA FORMATIVO ESPECFICO RESUMEN DEL PROGRAMA FORMATIVO EVALUACIN INDIVIDUAL DE CARCTER GENERAL EVALUACIN INDIVIDUAL DE CARCTER ESPECFICO HOJA SEMANAL DEL/A ESTUDIANTE.

CUADRO N 1

FASES DE IMPLEMENTACIN DEL MDULO DE FCT

PLANIFICACIN

EJECUCIN

EVALUACIN

RELACIN CON EMPRESAS

DESARROLLO

EVALUACIN

PROGRAMA FORMATIVO

CUADRO N 2

FICHA DE LA EMPRESA COLABORADORA


Nombre de la empresa: .. Direccin: .. Telfono: Fax: E-Mail: ... RUC: . INDICADORES BSICOS: Sector/es de actividad: ............................................................................................................................................ Actividades de produccin o prestacin de servicios: ... Tamao: Grande: ..... Nivel tecnolgico: Punta: ..... Mercado: Local: ..... Regional: ..... Nacional: ..... Exterior: ..... Alto: ..... Mediano: ..... Bajo: ..... Mediana: ..... Pequea: .....

INFORMACIN ESPECFICA: Persona de contacto: .. Especializacin Responsable institucional: .. Nombre . Firma .. Fecha N de estudiantes ... ... ... Cargo: reas/departamentos . . . N de estudiantes que la empresa puede aceptar por especializacin:

10

CUADRO N 3

ANLISIS DE LOGRO DE LOS OBJETIVOS FORMATIVOS


INSTITUCIN EDUCATIVA: ESPECIALIZACIN: ANLISIS DE LOGRO A R N

OBJETIVOS FORMATIVOS DEL CURRCULO

Mdulo 1: Objetivo: .......... UT 1: Objetivo: .......... UT 2: Objetivo: .......... UT n: Objetivo: .......... Mdulo 2: Objetivo: .......... UT 1: Objetivo: .......... UT 2: Objetivo: .......... UT n: Objetivo: .......... Mdulo n: Objetivo: .......... UT 1: Objetivo: .......... UT 2: Objetivo: .......... UT n: Objetivo: ..........
A = Alcanzado R = Requiere refuerzo N = No alcanzado

11

CUADRO N 4

PROGRAMA FORMATIVO GENRICO


INSTITUCIN EDUCATIVA: ESPECIALIZACIN: UNIDAD DE TRABAJO 1: OBJETIVO: TIEMPO: ACTIVIDADES FORMATIVO-PRODUCTIVAS ACTIVIDADES DE EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN

UNIDAD DE TRABAJO 2: OBJETIVO: TIEMPO: ACTIVIDADES FORMATIVO-PRODUCTIVAS ACTIVIDADES DE EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN

12

CUADRO N 5

PROGRAMA FORMATIVO ESPECFICO


INSTITUCIN EDUCATIVA: ESPECIALIZACIN: PROFESOR-TUTOR: CENTRO DE TRABAJO: TUTOR DELCENTRO: PERODO: REA O DEPARTAMENTO DEL CENTRO DE TRABAJO: OBJETIVO: TIEMPO: ACTIVIDADES FORMATIVO-PRODUCTIVAS ACTIVIDADES DE EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN

REA O DEPARTAMENTO DEL CENTRO DE TRABAJO: OBJETIVO: TIEMPO: ACTIVIDADES FORMATIVO-PRODUCTIVAS ACTIVIDADES DE EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN

13

CUADRO N 6

RESUMEN DEL PROGRAMA FORMATIVO

INSTITUCIN EDUCATIVA

ACTIVIDADES

FECHAS

TIEMPO

Taller de preparacin e informacin Reuniones con el profesor-tutor


SUBTOTAL REA O DEPARTAMENTO FECHAS TIEMPO

EMPRESA COLABORADORA

Departamento x Departamento y Departamento z


SUBTOTAL FECHAS TIEMPO

DURACIN DEL PROGRAMA

14

CUADRO N 7

EVALUACIN INDIVIDUAL DE CARCTER GENERAL


Estudiante: Empresa: Perodo: rea o departamento: Semana:
VALORACIN (A M B) MBITO INDICADOR 1 CAPACIDAD TCNICA ACTIVIDADES o DAS 2 3 4 5 6

Conocimientos tericos Asimilacin verbales Asimilacin escritas Asimilacin simblicas y seguimiento de instrucciones

seguimiento

de

instrucciones

seguimiento

de

instrucciones

Organizacin y planificacin del trabajo


HABILIDAD

Mtodo, orden, higiene Ritmo de trabajo Calidad del trabajo realizado Iniciativa

ACTITUD

Espritu de colaboracin y trabajo en equipo Asistencia y puntualidad Responsabilidad e inters por el trabajo

A = Alto

M = Mdio

B = Bajo

Tutor de la empresa: .. Nombre . Firma .. Fecha

15

CUADRO N 8

EVALUACIN INDIVIDUAL DE CARCTER ESPECFICO


Estudiante: Empresa: Perodo: rea o departamento: Semana:
VALORACIN ACTIVIDADES DE EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN 1 2 3

_ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _ _

1= Muy satisfactorio

2 = Satisfactorio

3 = Poco satisfactorio

Tutor de la empresa: .. Nombre . Firma .. Fecha

16

CUADRO N 9

HOJA SEMANAL DEL/A ESTUDIANTE

Estudiante: Empresa: Perodo: rea o departamento: Semana:


JORNADA DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD REALIZADA ORIENTACIONES RECIBIDAS DIFICULTADES EN LA REALIZACIN OBSERVACIONES

. Firma

.. Fecha

17

Anda mungkin juga menyukai