Anda di halaman 1dari 88

TRABAJO FINAL DE GRADO

M D U L O

18

M B A

Preparado por:

Wilman Burgos Saucedo UNIDAD DE POSTGRADO Facultad De Ciencias Econmicas, Administrativas y Financieras Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Santa Cruz Bolivia

2011

CAPITULO I
NOCIONES GENERALES DE LA METODOLOGA DE INVESTIGACIN
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Origen del conocimiento Formas del conocimiento Objeto del conocimiento Principales corrientes de obtencin del conocimiento Objetividad y subjetividad del conocimiento Definicin de teora, ciencias Clasificacin de la ciencia Caractersticas de las ciencias pura y aplicadas

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO HUMANO

Las inquietudes cientficas nacieron con la curiosidad de los hombres prehistricos por conocer el ambiente que les rodeaba, preguntndose Qu era los planetas, los satlites? Por qu nevaba? Porque llova? Cmo ocurran estos fenmenos?, para encontrar respuestas a las preguntas, fue necesario encontrar formas que permitieran responder de forma lgica y razonable, es ah cuando se manifiesta el Mtodo Cientfico. El hombre ha podido resolver muchos problemas gracias a la ciencia, la cual se ha desarrollado gradualmente a travs de muchos siglos, fue evolucionando a travs de la historia de la humanidad con la participacin de numerosos cientficos, filsofos a lo largo de las civilizaciones que han aportado para el crecimiento y mejoramiento de la misma. Donde la labor del cientfico consiste en descubrir hechos y agregarlos al conjunto de conocimientos ya existentes. El hombre primitivo, considerado como un animal superior que posea curiosidad, caracterstica que unida a su inteligencia rudimentaria lo llevaron a descubrir lo que le convena o no, en cuanto a que comer o no, que hacer y cuando, todo esto debido a repetidas experiencias que lo llevaron a seleccionar los frutos comestibles y a escoger sus refugios para sobrevivir.
LAS FORMAS DE CONOCIMIENTO.

Segn (Carlos Sabino), en primer lugar se debe que relacionarse que los seres humanos usan varias formas de conocimiento, donde cada una de ellas cumple una funcin y permite darle sentido a las cosas de nuestras vidas. El conocimiento cotidiano. Tambin llamado conocimiento vulgar; es el conocimiento del mundo y de nuestro entorno que la gente utiliza todos los das. Conocimiento revelado o religioso. La forma de conocimiento es la que proviene de la revelacin proftica. Es el conocimiento adquirido a travs de las tradiciones y los libros sagrados, los que a su vez provienen de la revelacin divina o del mundo de Dios o de los dioses. Conocimiento filosfico. Es el conocimiento que proviene de la reflexin sistemtica y metdica acerca de las verdades ltimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. El conocimiento cientfico. Es el conocimiento considerado como verdadero o como una verdadera descripcin o explicacin de la realidad existente porque es el producto de lo mejor de los mtodos conocidos para la investigacin, la reflexin y la experimentacin sistemticas, por una comunidad de cientficos.

-1-

De acuerdo con el tratado de J. Hessen, el origen del conocimiento humano tiene tanto un sentido psicolgico como lgico. Estos dos tienen una estrecha relacin. Quien vea en la razn y el pensamiento humano la base del conocimiento, estar convencido de la autonoma psicolgica en los procesos del pensamiento, pero si ocurre lo contrario, que vea la base del conocimiento en la experiencia, niega la autonoma del pensamiento.
POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

La primera y ms antigua posicin que surgi fue el dogmatismo, que es una posicin que supone una relacin entre el Sujeto y el Objeto. En otras palabras, el dogmtico no le da la importancia debida al sujeto cognoscente. El dogmatismo se ve presente en la poca de la filosofa griega, donde todos tenan plena confianza en la razn humana. Los sofistas fueron los primeros en cuestionar esta posicin, y proponen el problema del conocimiento. Luego surge el escepticismo, que viene siendo como el opuesto del dogmatismo, pues niega una posible relacin entre el sujeto y el objeto, razn por la cual no se puede juzgar. Mientras el dogmatismo desconoce el sujeto, el escepticismo desconoce el objeto, enfocndose en los factores subjetivos del conocimiento humano. El escepticismo se encuentra tambin en la antigedad, cuyo fundador es Pirrn de Elis, que dijo que si haban dos juicios contradictorios, los dos son igual de verdaderos, por lo que no se puede emitir un juicio al respecto. Surgen dos posiciones ms, que tienen estrecha relacin con el escepticismo, pues no niegan la verdad como ste, pero s la limitan. Estas posiciones son el subjetivismo, que como su nombre lo dice, establece que la verdad puede ser vlida nicamente para un individuo o para un grupo de individuos, pero no es una verdad universalmente vlida; y el relativismo que tambin establece que no hay ninguna verdad absoluta, sino que es vlida solo para uno o ms individuos, pero la validez est determinada por factores externos.1 El conocimiento es un proceso histrico, cuyo desarrollo va de los desconocido hacia lo conocido, el conocimiento delimitado, aproximado e imperfecto de la realidad hasta su conocimiento profundo, preciso y completo. Lo primero que se debe plantear un investigador es conocer, que ser o va investigar: Por qu, para qu, cual es el valor o la importancia del hecho o fenmeno a investigar. Si la investigacin a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento. En la obtencin del conocimiento intervienen tres elementos: Un sujeto que quieres conocer (sujeto cognoscente) Un objeto del estudio (objeto de conocimiento) El conocimiento Sujeto cognoscente: Sujeto que busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto del conocimiento a travs de sus sentidos. Luego sus percepciones son procesadas mentalmente. Al razonarlas se forman imgenes (conceptos) que son abstracciones de la realidad. El proceso concluye al conformar las propias ideas con la realidad objetiva. El proceso mental es subjetivo, porque no puede verse, sentirse, tocarse, olerse, orse ni manipularse.

Resumen y anlisis del tratado de Hessen sobre el origen del conocimiento humano

.
-2-

Las corrientes que intentan explicar el origen del conocimiento son muy variadas y controvertidas. Algunos autores afirman que su origen est en los sentidos; otros, que se inicia al razonarse, y otro ms, que dependen del azar. Objeto del conocimiento La materia, el universo, la teora, los seres del universo, etc., pueden ser objetos de conocimiento. En relacin con la teora del conocimiento, existen dos posturas diametralmente opuestas: el materialismo y el idealismo. Conforme a una postura materialista, el objeto de conocimiento existe independientemente de la razn o de las ideas del hombre. Segn una postura idealista, el objeto de conocimiento es estructurado por las ideas del hombre no existe sin ellas. El hecho de que tanto el sujeto como el objeto son influidos en el proceso de conocimiento, es la tesis de diversas corrientes en la teora del conocimiento. Corriente materialista Sostiene que la materia es infinita y eterna; el hombre es materia. Para esta corriente, el conocimiento es objetivo y da nfasis al objeto de conocimiento del cual, segn se afirma, existe independientemente de que sea o no conocido por el sujeto cognoscente. Corriente idealista Sostiene que lo primario es la conciencia cognoscente, que es el sujeto quien recrea el objeto a travs de sus abstracciones. El objeto de conocimiento existe a partir de que el sujeto le da vida.
PRINCIPALES CORRIENTES EN LA OBTENCIN DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO

Con el propsito de distinguir la orientacin de las corrientes actuales en la obtencin del conocimiento, definiremos primero los tipos de ste, que se reducen bsicamente a dos: a) Conocimiento emprico b) Conocimiento cientfico.
CONOCIMIENTO EMPRICO

El conocimiento emprico se desprende de la experiencia y a travs de los sentidos. Es el conocimiento que le permite al hombre interactuar con su ambiente; es generacional, sin un razonamiento elaborado, ni una crtica al procedimiento de obtencin ni a las fuentes de informacin. Los conceptos empricos son imprecisos e inciertos, se producen por ideas preconcebidas, tienden a aceptar explicaciones metafsicas y son dogmticos. Sin embargo, el conocimiento emprico sirve de base al conocimiento cientfico, al extraerse con mtodo de la realidad. Este conocimiento es el abstracto, al decir abstracto se entiende que no es un conocimiento verdadero. Para pasar de conocimiento emprico es necesario indagar determinado conocimiento a travs de los cuatro principios lgicos. El conocimiento Emprico, es todo aquel que adquiere el hombre, debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado que se aprende sin ciencia. Es continuamente evolutivo, por que se mueve entorno a los cambios sufridos por cada individuo y est basado en el anhelar y la experiencia.
CONOCIMIENTO CIENTFICO

El conocimiento emprico se convierte en cientfico al extraerlo de la realidad con mtodos y herramientas precisas. Se integra en un sistema de conceptos, teoras y leyes. El conocimiento cientfico rebasa los hechos empricos. Puede generalizarse o pronosticarse.

-3-

El conocimiento cientfico es un pensamiento dinmico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexin crtica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a l sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categora de totalidad entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tema especfico.
CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO

Se llama mtodo a una serie ordenada de procedimientos que hace uso la investigacin cientfica para observar la extensin de los conocimientos. Se puede imaginar el mtodo cientfico como una estructura, un armazn formado por reglas y principios racionalmente vinculados. Mtodo y Metodologa Considerando que la ciencia es un tipo particular y especfico de conocimiento, caracterizado por una serie de cualidades. Para lograr hacer ciencia, es preciso seguir determinados procedimientos que permitan alcanzar el fin que se procura: no es posible obtener un conocimiento racional, sistemtico y organizado actuando de cualquier modo: es necesario seguir algn mtodo, algn camino concreto que nos aproxime a esa meta. El mtodo cientfico, por lo tanto, es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos cientficos, el modelo de trabajo o secuencia lgica que orienta la investigacin cientfica. El estudio de los mtodos, si se quiere dar al concepto un alcance ms general se denomina metodologa, y abarca la justificacin y la discusin de su lgica interior, el anlisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusin acerca de sus caractersticas, cualidades y debilidades. Sin embargo en el lenguaje cotidiano, y an en la terminologa que se sigue frecuentemente en el mundo acadmico, la palabra metodologa se utiliza tambin muy extensamente en sentidos diferentes, opuestos a veces al anterior: se habla as de la metodologa de la investigacin" para hacer referencia a los pasos y procedimientos que se han seguido en una investigacin determinada, para designar modelos concretos de trabajo que se aplican en una disciplina o especialidad y tambin para hacer referencia al conjunto de procedimientos y recomendaciones que se transmiten al postgraduante. EL MTODO: La palabra mtodo se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que significa camino, por lo que se puede deducir: Mtodo significa el camino ms adecuado para lograr un fin. Tambin se puede decir que el mtodo es el conjunto de procedimientos lgicos a travs de los cuales se plantean los problemas cientficos y se ponen a prueba las hiptesis y los instrumentos de trabajo investigados. El mtodo es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin el no seria fcil demostrar si un argumento es valido. El mtodo cientfico es: el mtodo cientfico es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir las propiedades del objeto de estudio. El mtodo cientfico es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino tambin explicarlos. Caractersticas del Mtodo Cientfico

-4-

Fctico: Esto significa que siempre se cie a los hechos. Transciende los hechos: es donde los investigadores no se conforman con las apariencias sino que buscan las causas y efectos del fenmeno Se vale de la verificacin emprica: Utiliza la comprobacin de los hechos para formular respuestas del problema planteado y este esta apoyado en la conclusin. Es falible: no es infalible puede perfeccionarse, a travs de aportes utilizando nuevos procedimientos y tcnicas. No es autosuficiente: necesita de algn conocimiento previo para luego reajustarse y elaborarse. Qu es Tcnicas? Es el conjunto de instrumentos y medios a travs de los cual se efecta el mtodo y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre mtodo y tcnica es que el mtodo se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigacin y este se aplica a varias ciencias mientras que tcnica es el conjunto de herramientas en el cual se efecta el mtodo. El conocimiento cientfico resiste la confrontacin con la realidad, descarta explicaciones metafsicas, y utiliza fuentes de primera mano. Por ejemplo, un administrador puede notar diferencias entre la profesional y el tcnico. Sabe que realizan aparentemente las mismas funciones (conocimiento emprico), y aunque pudiera atribuir esto a los estereotipos, no acierta a explicarse las determinantes de la prctica, ni a definir las diferencias que percibe entre uno y otro. Sin embargo, al estudiar las determinantes histricas, polticas, culturales, econmicas, demogrficas, ecolgicas, educativas, etc., puede describir, explicar, generalizar y predecir (conocimiento cientfico) las causas de una prctica profesional en relacin con una tcnica. La forma de interpretar las informaciones de la realidad en un contexto cientfico, deriva de cuatro posturas al respecto: Positivismo y neopositivismo Hermenutica Dialctica Racionalismo crtico.

A. Positivismo y neopositivismo Sus races se remontan al s. XIX, con autores relevantes como: Bacon, Locke, Newton, Lavoisier, Saint-Simn, Compte, Russell y Nagel, entre otros. El principio fundamental del positivismo y el neopositivismo es: no existe conocimiento que no provenga de la percepcin. La importancia se da al rigor en las tcnicas para obtener el conocimiento; se insiste en la cuantificacin, y se afirma la unidad de la ciencia, es decir, la semejanza de todas las ciencias del hombre. El positivismo concibe al conocimiento como separado de la accin, a la ciencia como "neutra". El cientfico debe desprenderse de sus conceptos e ideas, de la influencia del ambiente; es decir, el cientfico no es un ser humano. El positivismo es una corriente filosfica que entre la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX tuvo amplias consecuencias en los pases occidentales y sus reas de influencia, en particular en Latinoamrica. El trmino fue usado por primera vez por el filsofo francs SaintSimn (1760-1825), quien entenda que, debido a que el progreso cientfico haba destruido las doctrinas religiosas y metafsicas que constituan la base de la organizacin social de la Edad Media, deba construirse una filosofa positiva diseada para que sirviera de base para un nuevo

-5-

orden social, esto es, para cubrir el vaco que haba producido la Revolucin Francesa al arrasar con el ancient rgime y sus fundamentos metafsicos y religiosos. Un sistema de religin, poltica, tica y educacin pblica inspirados cientficamente se haca necesario. La filosofa positiva intenta reducir la filosofa a la ciencia, de modo que es hostil a las construcciones filosficas sistemticas, debiendo reconocerse que la ciencia emprica, cuyo modelo es la ciencia natural y particularmente la fsica, es la nica fuente genuina de conocimiento. El positivismo supone que la ciencia es el nico conocimiento vlido, que los objetos empricos son los nicos posibles objetos de conocimiento, que la ciencia es una descripcin y generalizacin de la experiencia y que la filosofa no posee un mtodo diferente al de la ciencia, siendo su tarea encontrar los principios generales comunes a todas las disciplinas cientficas, los que serviran como guas para la conducta humana y para la organizacin social. Posteriormente, a comienzos del siglo XX, el positivismo tuvo una renovacin conocida como empirismo o positivismo lgico y tambin como neopositivismo, debido a la incorporacin de tcnicas de anlisis lgico del lenguaje. El positivismo, al bregar por una concepcin de la racionalidad concebida exclusivamente en trminos de la racionalidad instrumental o tcnica, al no poder evitar pensar a los fines y las cuestiones valorativas como algo que est ms all de la discusin racional, posee segn los frankfurtianos un efecto ideolgico pernicioso: legitimar el reemplazo de las tcnicas de gerenciamiento social sobre las cuestiones valorativas implicadas en el establecimiento de metas sociales, que slo puede ser saldada a travs de la discusin pblica efectiva, favoreciendo de esta manera la estabilizacin de la relacin de fuerzas existente en la sociedad. B. Hermenutica El trmino viene del verbo griego hermeneuein y de las funciones asignadas al dios Hermes. A este le corresponde ser el mensajero que pone en comunicacin a los dioses y, sobre todo, transmitir la voluntad de estos a los humanos. La hermenutica estudia tambin el estilo, en tanto que habilidad para comunicar o transmitir un sentido. En definitiva, se trata de un trmino con el que nos preguntamos por el proceso de la significacin, por el carcter mediador de la inteligibilidad; como expresin o manifestacin externa de una palabra interna, como interpretacin de un enunciado que no se entiende por s mismo, como traduccin de un /lenguaje extrao al lenguaje familiar. El planteamiento fundamental de la hermenutica es opuesto al positivismo. Afirma que no existe un lenguaje observacional puro; todo lenguaje es interpretacin, todo conocimiento es interpretacin. Lo ms importante, segn esta corriente, es la teorizacin, el inters en datos cualitativos, el rechazo a lo cuantitativo, el manejo crtico del lenguaje, y la diferencia importante entre las ciencias naturales y las sociales. La hermenutica y la dialctica coinciden en su oposicin al positivismo clsico. En el positivismo, los cientficos hacen ciencia "neutra"; en la hermenutica, la ciencia se supedita a la prctica social, de acuerdo con las determinantes ambientales, En una, es el conocimiento por el conocimiento; en otra, es el conocimiento para la accin. C. Dialctica
Tcnica de razonamiento que intenta descubrir la verdad mediante la exposicin y confrontacin de argumentos contrarios entre s.

-6-

f. FILOS. Para los griegos, arte de disputar y discurrir en forma dialogada; en Platn, mtodo que a travs del dilogo procede a la divisin lgica de los conceptos en especies y gneros para llegar a las ideas generales o primeros principios. En la Edad Media, lgica formal en oposicin a la retrica. En los tiempos modernos, Kant define la dialctica como lgica de la ilusin, que investiga el carcter ilusorio de los juicios trascendentales que sobrepasan los lmites de la experiencia. El mtodo dialctico de Hegel expone la formacin del espritu y el desarrollo histrico real. Frente a la dialctica espiritualista hegeliana, Marx y Engels conciben el proceso histrico como un proceso dialctico en que las fuerzas motoras no son espirituales, sino materiales, es decir, naturales o sociales. En el caso particular de Aristteles consideraba dialctica a aquellos silogismos que partiendo de premisas no ciertas son simplemente probables (lgica de lo probable). Para Kant, ser la dialctica la lgica de la apariencia y su objeto son las tres ideas de: alma, mundo y Dios, sobre las cuales la mente no puede sino construir paralogismos y antinomias. El nfasis est en la realidad como una "totalidad", de la que no puede aislarse ningn elemento sin que deje de tener sentido. Se rechaza el anlisis cuantitativo. En la prctica, las actividades cientficas no se disocian de las posiciones de los cientficos, las cuales influyen de manera decisiva en el conocimiento. Los representantes ms relevantes de esta corriente son Marx, Engels, Lenin y Stalin. Supuestos de la dialctica La realidad existe independientemente y con anterioridad al ser humano. No ha sido creada por ningn espritu universal. La realidad es comprensible. Los procesos y los objetos estn relacionados y son interdependientes. Todos los conocimientos son verdades relativas. La realidad est en continuo cambio, movimiento y transformacin. La realidad se presenta a diversos grados y niveles. La prctica es el criterio de verdad del conocimiento.

D. Racionalismo crtico El racionalismo crtico tiene su origen en el decenio de 1930. Su principal exponente fue Karl L. Popper, Constituye una postura intermedia entre el positivismo y la hermenutica clsicos. En esta postura, el conocimiento es la interpretacin de las experiencias. Pone nfasis en lo cualicuantitativo, y subraya la importancia de las tcnicas para obtener datos. Describe una relacin entre las ciencias naturales y las sociales. La corriente del racionalismo crtico pretende establecer un equilibrio entre el conocimiento y la accin, y critica a la dialctica por su "alto grado de confusin en cuanto a la teora para la accin". La ciencia tiene criterios propios diferentes e independientes de las condicionantes ambientales. Se acepta el valor del conocimiento emprico en la construccin del conocimiento cientfico.
OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO

Todo conocimiento es objetivo y subjetivo a la vez. Objetivo, porque corresponde a la realidad. Subjetivo, porque est impregnado de elementos pensantes implcitos en el acto cognoscitivo. El conocimiento vincula procedimientos mentales (subjetivos) con actividades prcticas (objetivas). Sin embargo, la ciencia busca el predominio de lo objetivo a travs de explicaciones congruentes, predicciones y control de los fenmenos naturales.

-7-

Si bien el proceso mental es subjetivo, el contenido de las teoras no lo es en modo alguno. La verdad se presenta con teoras, la realidad se aprehende con herramientas terico metodolgicas. A medida que se profundiza en el conocimiento, aparecen nuevos elementos originados por las contradicciones internas. Todo conocimiento es aproximado y relativo, de tal modo que nunca se considera acabado (verdad absoluta), ya que ste es condicionado por la realidad histrica. El mtodo deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusin de tipo particular. El mtodo inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales Anlisis: el anlisis es la descomposicin de algo en sus elementos. El mtodo analtico consiste en la separacin de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual. Sntesis: la sntesis es la reconstruccin de todo lo descompuesto por el anlisis. Lo que si les puedo decir es que cuando se utiliza el anlisis sin llegar a la sntesis, los conocimientos no se comprenden verdaderamente y cuando ocurre lo contrario el anlisis arroja resultados ajenos a la realidad.
TEORA

El trmino teora deriva del griego theoria, que significa observacin, investigacin. En las reflexiones filosficas se le da otra acepcin; se le explica como un saber generalizado. En general las teoras en s mismas o en forma de modelo cientfico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teora. Igualmente las teoras permiten dar explicaciones de manera econmica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que sern observables bajo ciertas condiciones. Adems, la mayora de teoras permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos. La ciencia se constituye sobre todo por la ampliacin de mbitos explicativos mediante la sucesin de teoras que, aun manteniendo su valor de verdad en su mbito explicativo. Una teora es un sistema lgico deductivo constituido por un conjunto de hiptesis o asunciones, un campo de aplicacin (de lo que trata la teora, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis y asunciones de la teora. La funcin ms importante de una teora es: explicar por qu, cmo y cuando ocurren fenmeno. En general las teoras sirven para confeccionar modelos cientficos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en funcin de los axiomas, asunciones y postulados, de la teora. En general es muy difcil explicar en detalle qu constituye una teora a menos que se especifique el mbito de conocimiento o campo de aplicacin al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razn es posible formular muchas definiciones de teora. Una de las definiciones ms difundidas es la de Popper: "las teoras cientficas son enunciados universales. Consisten en apresar aquello que llamamos el mundo, para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo..."

-8-

Kerlinger afirma: "la teora es un conjunto de proposiciones hipotticas, conceptos relacionados entre s, que ofrecen un punto de vista sistemtico de los fenmenos, al explicar relaciones existentes entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenmenos". La teora es finalmente la meta de la ciencia; todo lo dems se deduce de ella. Los tres momentos en el proceso del conocimiento son: Descripcin Explicacin Prediccin.
TEORA Y PRCTICA

De acuerdo con lo anterior, los principales aspectos que se debern considerar sobre la teora son: La teora es un saber generalizado. Se forma con conceptos, categoras y leyes. La teora es el reflejo de la realidad objetiva. La teora y la prctica forman un todo y son indisolubles. Marx afirma que la teora, por s misma, no puede transformar la realidad. Por tanto, es necesario que el artesanado aplique el conocimiento en la prctica social. Esa concepcin fue superada posteriormente, al afirmar que la teora adquiere su dimensin propia al margen de la prctica. La teora crtica es un intento de rescatar los elementos fundamentales de la propuesta de Marx sobre la unin de la teora con la prctica.
CIENCIA

La palabra ciencia se deriva etimolgicamente del vocablo latino sciencia. En latn ciencia tiene un sentido muy amplio y significa: conocimiento prctico, doctrina, sabidura, sapiencia. La ciencia es conjunto de conocimientos que se obtiene del mundo en que coexistimos. Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a travs de este proceso. Ander Egg define La Ciencia es el conocimiento racional, cierto o probable, obtenido metdicamente, sistematizado y verificable. Ciencia se puede definir: como el conjunto sistemtico de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidas mediante le mtodo cientfico. El proceso es la adquisicin sistemtica de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisicin sistemtica es generalmente el mtodo cientfico. Se denomina ciencia al conjunto del conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas; por consiguiente, slo es cientfico, en principio, el conocimiento verdadero. Sin embargo, en algunas ciencias, este puede ser modificado a posteriri a medida que se profundiza y expansiona el conocimiento, de tal modo que la verdad es parcial, incierta y corregible. En cualquier caso, el objeto de la ciencia es la bsqueda de la verdad. Tambin puede considerarse la ciencia como un cuerpo de doctrina metodolgicamente formado y ordenado, que constituye una rama particular del ser humano2. La ciencia es el que hacer humano que consiste en la actitud de observar y experimentar dentro de un orden particular de conocimientos, los cuales se organizan de manera sistemtica mediante determinados mtodos, partiendo de un ncleo de conceptos o principios bsicos, a fin de alcanzar
2

Segarra Snchez Jos, Mtodos de Investigacin cientfica y tecnolgica, Madrid, Ed. ISE, 2004, pg. 1

-9-

un saber de validez universal."La ciencia es un conjunto de conocimientos en desarrollo, que se obtienen mediante los mtodos cognoscitivos, y que se reflejan en conceptos exactos cuya verdad se comprueba y demuestra a travs de la prctica social". Puesto que la ciencia permite al hombre dominar la naturaleza, con todo lo que esto implica, es necesario adoptar al menos un tipo de clasificacin. Una de las ms fundamentales distingue entre: ciencias empricas y ciencias formales. Ciencias empricas Las ciencias empricas, experimentales o naturales son aquellas que estudian los fenmenos observables en la naturaleza. Se llaman experimentales porque parten de la experiencia y utilizan como criterio para aceptar sus tesis, la verificacin experimental, su comprobacin en la experiencia. Experiencia se define por tanto, como todo objeto, hecho o fenmeno susceptible de ser observado o experimentado a travs de la percepcin sensible. Tradicionalmente se las ha llamado ciencias inductivas, ya que partiendo de la experiencia, de la observacin, pretenden alcanzar tesis o leyes que se puedan aplicar universalmente. Es problema de la induccin: cmo a partir de los datos observados se puede realizar una generalizacin universal. Estas concentran su atencin en la realidad material, objetiva, tangible. Son ejemplos de ellas las ciencias naturales y las ciencias sociales. Mario Bunge define: "dos tipos de ciencias: la formal y la fctica". Principios diferenciales entre la ciencia formal y la ciencia factual CIENCIA FACTUAL CIENCIA FORMAL Las ciencias no empricas, o formales, Las que se basan en los hechos. concentran su inters en aspectos simblicos, Ciencia factual o fctica son los hechos, su mtodo la observacin y experimentacin y su criterio de derivados del pensamiento del hombre.
verificacin es aprobar el examen de la experiencia,

Son ejemplos las matemticas y la filosofa, la llamada contrastacin cuntica. entre muchas otras. Objeto de estudio: Ideas Representacin: Smbolos, signos Objeto de estudio: Hechos Representacin: Palabras

Mtodo de anlisis: Induccin, deduccin, Mtodo del anlisis: Mtodo cientfico lgica, sntesis. Comprobacin: Razonamiento Tipos: Lgica, matemtica Comprobacin: En la prctica Tipos: Fsica, sicologa, administracin, economa, historia, etc. Cada objeto del universo se convierte en objeto de alguna ciencia. En el caso de las ciencias sociales cada objeto de estudio se relaciona con una actividad humana en sociedad. Ciencias formales "La ciencia trata nicamente con problemas cuyo valor de verdad es posible comprobar. Adems de ser un conjunto sistematizado de conocimientos, est formada por una serie de mtodos para comprobar el valor de verdad de las afirmaciones hechas sobre la realidad concreta". La teora, el mtodo y las tcnicas forman la ciencia. Es posible resumir que la ciencia permite conocer el mundo y colocar al hombre frente a la realidad.

- 10 -

CARACTERSTICAS DE LAS CIENCIAS PURAS Y APLICADAS

El sistema de conocimientos tericos representado nicamente por ideas, es conocido como ciencia formal o ciencia pura. El sistema de conocimientos tericos relativo a hechos de la prctica social es conocido como ciencia factual (fctica) o ciencia aplicada. Ciencias fcticas: Las que se basan en los hechos (cosas que se perciben con los sentidos) y no en entes ideales. Las ciencias fcticas son todas excepto la matemtica y la lgica. Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia fctica son los hechos, su mtodo la observacin y experimentacin y su criterio de verificacin es aprobar el examen de la experiencia, la llamada contrastacin cuntica. Las ciencias que tratan a los seres humanos de sus creaciones son, en principio, tambin fcticas; entre ello cabe mencionar a la sicologa, la historia, la economa, la sociologa y mucha otras. Las ciencias fcticas ms que la lgica formal para confirmar sus conjeturas necesitan de la observacin y el experimento. En otras palabras, las ciencias fcticas tienen que mirar las cosas y siempre que le sea posible, deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en que medida sus hiptesis se adecuan a los hechos. De acuerdo con el desarrollo de las teoras estas pueden ser de tipo: descriptivo, explicativo y predictivo:3 Descriptivo: en este nivel se realiza un ordenamiento de los resultados de las observaciones sobre fenmenos o situaciones dadas. Explicativo: se expresa la interpretacin de las relaciones entre diferentes tipos de variables, determinando la presencia, ausencia o fluctuaciones de dicha variables, por lo cual constituye la base del nivel predictivo. Predictivo: se refiere a las proporciones de las relaciones de las variables explicando la validez general de los fenmenos estudiados, bajo condiciones especficas, e indica la direccin para cualquier actividad. El informe de investigacin representa el resultado final del proceso de investigacin. Su articulacin estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos. Cualquiera que sea el tipo de investigacin, la presentacin de los resultados se hace con base a normas que permiten estructurar de una manera lgica la forma y el contenido de la exposicin terica. El objetivo de contar con esta gua metodolgica para la elaboracin de un informe final de investigacin TFG, es brindar lineamientos generales para ayudar al investigador. PREGUNTAS DE AUTOEVALUCIN 1. Qu es conocimiento? 2. Cmo explica Ud. Cada uno de los tipos de conocimientos? 3. Qu es una investigacin cientfica? 4. Caractersticas del conocimiento cientfico? 5. Qu es ciencia? 6. Cmo se clasifican las ciencias? 7. Por qu es importante investigar? 8. Cules son los mtodos de investigacin ms conocidos y cuales son sus caractersticas principales?
3

Hernndez de Canela Francisca, Metodologa de la investigacin, 20 va ed, Ed. Limusa, Mxico 2008, Pg. 48

- 11 -

REPASO DE LA UNIDAD

1.- Qu es un problema? R. Es cualquier dificultad que no puede ser superada inmediatamente con los conocimientos y habilidades que poseemos. 2.- Cmo se plantea comnmente un problema? R. En forma de pregunta o interrogante. 3.- Por qu al enfrentarnos a nuevos problemas no los podemos resolver inmediatamente? R. Por que carecemos de conocimientos especficos. 4.-Menciona los tipos de problemas que existen. Problemas cotidianos Problemas cientficos 5.- Define los problemas cotidianos. R. Problema en el que el cuerpo de conocimientos de que se parte es limitado, y se cuestiona un tema poco profundo e intrascendente, cuya solucin afecta a un caso subjetivo. 6.- Define los problemas cientficos. R. Problema en el que la pregunta se plantea sobre un trasfondo cientfico, el cual se estudia con un mtodo cientfico y su objetivo primordial es aumentar el cuerpo de conocimientos. 7.- Mencione las caractersticas de los problemas cotidianos. Intrascendentes Subjetivos Poco precisos Limitados Poco profundos 8.- Mencione las caractersticas de los problemas cientficos. Comprobados Actualizados Trascendentes Generales Objetivos 9.- Qu es el conocimiento cientfico? R. Es el resultado de la investigacin cientfica. 10.-En que consiste la investigacin cientfica? R. En encontrar, formular problemas y llegar a solucionarlo con rigor cientfico. 11.- Por qu se dice que el hombre es el nico ser problematizador? R. Por que solo el inventa problemas nuevos. La capacidad de percibir novedad de ver nuevos problemas y de inventarlos. 12.- Es caracterstica de todo acto racional ms perceptible de la ciencia. R. Actitud problematizadora. 13.- Cules son las tareas de un investigador? R. Tomar conocimientos de problemas que otros pueden haber pasado por alto, insertarlos en un cuerpo de conocimiento e intentar resolverlos con el mximo rigor para enriquecer nuestro conocimiento. 14.- En que consiste el progreso del conocimiento? R. En plantear, aclarar y resolver nuevos problemas, 15.- En que coincide la seleccin del problema? R. Con la eleccin de la lnea de investigacin, puesto que investigar es investigar problemas. 16.- Son una fuente de problemas cientficos? R. Las necesidades prcticas.

- 12 -

CAPITULO II
INVESTIGACIN
OBJETIVOS.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Definir los conceptos de investigacin Determinar las formas y tipos de investigacin Identificar los elementos caractersticos de la investigacin cientfica Describir el mtodo cientfico Investigacin en el proceso de conocimiento Determinacin de mtodos y tcnicas de investigacin INVESTIGAR SIGNIFICA TENER INTERS O DESEO DE CONOCER, DE SABER.

La investigacin es la accin de indagar a partir de una hiptesis para descubrir algo, la investigacin es una actividad caracterstica de la naturaleza humana. Una investigacin es un proceso sistemtico, organizado y objetivo, cuyo propsito es responder a una pregunta o hiptesis y as aumentar el conocimiento y la informacin sobre algo desconocido. Asimismo, la investigacin es una actividad sistemtica dirigida a obtener, mediante observacin, la experimentacin, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia. Se llama investigacin cientfica, de forma general, a la accin que permite obtener conocimientos cientficos, es decir, conocimientos que se procura sean objetivos, sistemticos, claros, organizados y verificables. El sujeto de esta actividad suele denominarse investigador, y a cargo de l corre el esfuerzo de desarrollar las distintas tareas que es preciso realizar para lograr un nuevo conocimiento. Los objetos de estudio son los infinitos temas y problemas que reclaman la atencin del cientfico, que suelen agruparse y clasificarse segn las distintas ciencias o especialidades existentes. Que y para que investigar? Vacos o inconsistencias en un rea de conocimiento Analizar la variacin de un fenmeno en diferentes condiciones Proponer explicaciones a hechos conocidos empricamente Aplicar al medio, soluciones propuestas por otros investigadores Contribuir a la solucin problemas relevantes Para modificar la realidad Para mejorar la calidad de vida
La tesis. Es un trabajo de investigacin original que se desarrolla en el mbito acadmico con el

propsito de obtener un grado, que puede ser de licenciatura, de maestra o de doctorado. La tesis o el trabajo final de grado es el producto de la investigacin que realiza el postgraduante y rene caractersticas respecto a la investigacin racional: es reflexivo, sistemtico y metdico; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas en el mbito cientfico, filosfico o emprico-tcnico, y se desarrolla mediante un proceso. Se trata de un trabajo de investigacin complejo requiere de parte del investigador las cualidades como ser: actitud cognoscitiva, actitud moral, actitud objetiva, habilidad en el manejo de mtodos y tcnicas, y que sea ordenado y perseverante. Existen dos formas de investigacin la Pura y la Aplicada
Investigacin Pura. Tambin recibe el nombre de investigacin terica o incuestionable. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico.

- 13 -

Investigacin Aplicada. Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los resultados y avances de esta ltima; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico. Sin embargo, en una investigacin emprica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prcticas. Investigacin Mixta. Derivada de las anteriores si una investigacin involucra problemas tanto tericos como prcticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran nmero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones puras y las aplicadas.

Existen dos niveles de investigacin entre los cuales se encuentran.

Investigacin comn o cotidiana Investigacin racional o crtica

Al igual que hay dos formas existen tres tipos de investigacin que son:
1.- Investigacin Documental: es la investigacin que es realizada en los distintos tipos de escrituras tales como libros, resistas entre otras. 2.- Investigacin de Campo: es la investigacin que se realiza en el lugar de los hechos es decir donde ocurre los fenmenos estudiados. 3.- Investigacin de Laboratorio: es donde el investigador debe presentar por escrito los conocimientos ya publicados sobre el tema, validados por la bibliografa existente. 1.- Investigacin comn: es la accin humana de bsqueda de conocimientos; de indagacin

de soluciones y de interrogantes.
2.- Investigacin racional: es la accin del investigador de la bsqueda que se caracteriza por

ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o emprico-tcnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo.

INVESTIGACIN CIENTFICA
TRMINOS ETIMOLOGA DEFINICIONES

Investigacin

Ciencia

Investigacin Cientfica

Del latn: in = en, vestigare = Descubrir o averiguar alguna seguir vestigios, hallar, inquirir, cosa, seguir la huella de algo, indagar. explorar. sistemtico de De l la tn: sciencia = Conjunto sobre la conocimiento pr ctico, doctrina, conocimientos realidad, obtenidos mediante sa bidura. el mtodo cientfico. Es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante, para entender, verificar y corregir los conocimientos

- 14 -

Se pueden sealar varias etapas de la investigacin: Seleccin del tema y la consulta bibliogrfica preliminar Formulacin y definicin de problemas. Delimitacin justificacin del tema Formulacin de hiptesis Diseo de la investigacin Recopilacin y registro de datos (trabajo de campo) Comprobacin de hiptesis Comunicacin de resultados. Sin embargo las maneras de cmo se conecta el investigador con el tema pueden ser muy variadas y pueden contener muchas formas: Dentro de este amplio marco de posibilidades de eleccin hay por lo menos dos parmetros bsicos: el tema le es impuesto al investigador por la institucin (consultora profesional) o es elegido libremente por el investigador (o el grupo investigador). Dentro de estas dos alternativas polares hay muchos matices que combinan distintas posibilidades de eleccin. Una alternativa que es bastante frecuente es que la institucin fije de una manera general el tema o los posibles temas y el investigador tenga libertad para seleccionar el problema, los objetivos, las hiptesis etc. Esta ultima alternativa esta justificada ya que la institucin tiene sus objetivos y se supone que si las investigaciones se relacionan con las tpicos que son de inters institucional redundaran y enriquecern la formacin de los postgraduantes. En cualquiera de las alternativas es necesario que el investigador tenga la disciplina necesaria para cumplir con la tarea, dado que los temas, en la mayora de los casos, se comienzan formulando de manera inapropiada, lo que hara imposible resolverlo mediante una investigacin. Investigar significa el efectuar actividades para esclarecer una cosa, constituyendo la investigacin el proceso empleado durante la aclaracin del objeto a investigar. En esencia, la investigacin busca el conocimiento de la verdad. Se ha mencionado que la investigacin constituye un campo de enormes posibilidades de desarrollo. Es conveniente introducirse en el estudio del mtodo para hacer una aplicacin que permita alcanzar las metas trazadas. La investigacin es una de las tres funciones que realiza la educacin posgradual para formar a los postgraduantes en los fundamentos, principios y prcticas acadmicas necesarios para desempearse bien sea como profesional o como investigador. En la primera situacin se trata de un profesional con capacidad de innovar, transformar procesos, sugerir transformaciones, identificar barreras, buscar soluciones y trabajar en equipo, entre otros. En la segunda situacin, se trata de un investigador - docente con capacidad para integrarse a grupos de investigacin; de dedicarse de manera disciplinada y autnoma a las actividades que encierra la produccin de conocimiento; de formar en las escuelas disciplinarias enfoques, teoras y paradigmas en los cuales se apoya para sus trabajos investigativos; de cooperar con otros investigadores, con sensibilidad acadmica para jerarquizar y delimitar problemas de inters; de circular sus resultados y de aceptar los espacios de crtica y confrontacin. La investigacin, en consecuencia como prctica postgradual tiene como comn denominador, de manera independiente al destino laboral o profesional, el hacer posible la apropiacin de la actitud investigativa, como parte de la formacin integral del postgraduante.

- 15 -

La investigacin se puede definir tambin como la accin y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemtico con el propsito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica. Bajo estos principios esta actividad debera ser considerada como pilar en todas las actividades acadmicas en los niveles medio superior y superior. Una investigacin se realiza por medio de varios pasos. El primero de ellos consiste en FORMULAR EL PROBLEMA de la investigacin: Los problemas de la investigacin son propuestos por dificultades que se presentan en determinado proceso o por algn fenmeno, desconocido o no, que se desea explicar As de simple, el problema de investigar es sugerido por las dificultades y las inquietudes relacionadas con procesos y fenmenos. Conceptos de investigacin Segn Kerlinger: "La investigacin cientfica es sistemtica, controlada, emprica y crtica, de proposiciones hipotticas sobre las relaciones supuestas entre fenmenos naturales: sistemtica y controlada para tener confianza crtica en los resultados; emprica, al depositar su confianza en una prueba ajena a l". Afirma Rojas Soriano: "La investigacin es una bsqueda de conocimientos ordenada, coherente, de reflexin analtica y confrontacin continua de los datos empricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenmenos de la naturaleza". El mismo autor explica: "Para descubrir las relaciones e interconexiones bsicas a que estn sujetos los procesos y los objetos, es necesario el pensamiento abstracto, cuyo producto (conceptos, hiptesis, leyes, teoras) debe ser sancionado por la experiencia y la realidad concreta..." Investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensin de la realidad objetiva, a fin de dominarla. Slo al captar la esencia de las cosas, al confrontarla con la realidad, se cumple la labor del investigador. La consecuencia de tal proceso incrementar los conocimientos cientficos.
INVESTIGACIN EN EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO

Para obtener el conocimiento se parte de una etapa sensorial; es decir, captar por medio de los sentidos los fenmenos, procesos y objetos de la naturaleza, Una segunda etapa supone las conceptualizaciones, el conocimiento racional del mundo exterior. Por ltimo, para calificar como verdaderos los juicios tericos, stos deben comprobarse en la prctica. El enfrentamiento con la realidad se realiza con base en mtodos e instrumentos debidamente seleccionados. La investigacin es esencial en el proceso del conocimiento, porque no basta con percibir. Es necesario comprender y explicar, para poder predecir. Al investigar se parte del supuesto de que no puede haber conocimiento al margen de la prctica. Esta constituye el nico criterio de verdad en cuanto al conocimiento del mundo exterior. Las leyes que rigen la realidad deben concordar con las ideas del hombre. El conocimiento se obtiene de la vinculacin que se establece entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento. En el producto del proceso de investigacin, se manifiesta la concepcin del mundo que el investigador tiene. Por eso algunas investigaciones son ms cientficas que otras. Desde el momento de la eleccin del problema de estudio, en el anlisis de la informacin y en la seleccin de tcnicas para la investigacin, se ver reflejada la postura ideolgica del sujeto.

- 16 -

En ciencias sociales, la investigacin debe guardar una autonoma tal que los resultados lleven a la obtencin del conocimiento verdadero, sin deformar la realidad, y s, en cambio, ofrezcan bases para transformarla.
TIPOS DE INVESTIGACIN

La investigacin puede ser clasificada con base a los siguientes criterios: por el propsito o las finalidades perseguidas la investigacin es bsica o aplicada; segn la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podr ser exploratoria, descriptiva o explicativa; dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza, es cientfica o filosfica; conforme al tipo de razonamiento empleado, es espontnea, racional o emprico-racional; acorde con el mtodo utilizado, es analtica, sinttica, deductiva, inductiva, histrica, comparativa, etc.; y conforme al nmero de investigadores que la realizan, es individual o colectiva. Principales tipos de Investigacin.
LAS INVESTIGACIONES PUEDEN SER CLASIFICADAS EN: A) SEGN LA NATURALEZA DE LOS OBJETIVOS EN CUANTO AL NIVEL DE CONOCIMIENTO QUE SE DESEA ALCANZAR.

La Investigacin Exploratoria: es considerada como el primer acercamiento cientfico a un problema. Se utiliza cuando ste an no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son an determinantes; La Investigacin Descriptiva: se efecta cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad; La investigacin Correlacional: es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relacin existente entre dos o ms conceptos o variables. Investigacin Explicativa: es aquella que tiene relacin causal; no slo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseos experimentales y NO experimentales.

o Diseos Experimentales: se aplican experimentos puros, entendiendo por tales los que renen tres requisitos fundamentales :
Manipulacin de una o ms variables independientes. Medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente. Valides interna de la situacin experimental;

o Diseos Cuasiexperimentales: se utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de investigacin que recibirn tratamiento experimental.
o

Investigaciones NO experimentales: se entiende por investigacin no


experimental cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables

B) SEGN EL TIEMPO EN QUE SE EFECTAN:

Investigaciones sincrnicas: son aquellas que estudian fenmenos que se dan en un corto perodo. Investigaciones diacrnicas: Son aquellas que estudian fenmenos en un perodo lardo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir. - 17 -

C) SEGN LA NATURALEZA DE LA INFORMACIN QUE SE RECOGE PARA RESPONDER AL PROBLEMA DE INVESTIGACIN:

Investigacin cuantitativa: es aquella que utiliza predominantemente informacin de tipo cuantitativo directo. Dentro de la investigacin cuantitativa se pueden observar. Los diseos experimentales.

La encuesta Social: es la investigacin cuantitativa de mayor uso en el mbito de las ciencias


sociales y consiste en aplicar una serie de tcnicas especficas con el objeto de recoger, procesar y analizar caractersticas que se dan en personas de un grupo determinado.

Estudios cuantitativos con datos secundarios: Los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan anlisis con utilizacin de datos ya existentes. La investigacin cualitativa: es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con informacin preferentemente cualitativa.
LOS PRINCIPALES TIPOS DE INVESTIGACIN CUALITATIVA SON:

Investigacin-accin: es un tipo de investigacin aplicada, destinada a encontrar soluciones a


problemas que tenga un grupo, una comunidad, una organizacin. Los propios afectados participan en la misma.

Investigacin Participativa: es un estudio que surge a partir de un problema que se origina


en la misma comunidad, con el objeto de que en la bsqueda de la solucin se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Dentro de la investigacin participativa se pueden

encontrar:
1. Estudio de casos: es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales.

- 18 -

2. Estudio Etnogrfico: es una investigacin en la cual el investigador se inserta,


camuflado en una comunidad, grupo o institucin, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada.
D) ESTUDIOS HISTRICOS:

La investigacin histrica se realiza cuando se desea estudiar desde una perspectiva histrica una realidad, recurriendo a las fuentes primarias y secundarias para la reconstitucin de la misma. Existen muy diversos tratados sobre las tipologas de la investigacin. Las controversias para aceptar las diferentes tipologas sugieren situaciones confusas en estilos, formas, enfoques y modalidades. En rigor, y desde un punto de vista semntico, los tipos son sistemas definidos para obtener el conocimiento. Se presenta una sntesis de los tipos mostrados por diferentes autores, con la intencin de sistematizar lo escrito sobre el tema. Segn el objeto de estudio: Investigacin pura. Investigacin aplicada. Segn la fuente de informacin: Investigacin documental. Investigacin de campo. Segn la extensin del estudio: Investigacin censal. Investigacin de caso. Encuesta. Segn las variables: Experimental. Casi experimental. Simple y compleja. Segn el nivel de medicin y anlisis de la informacin: Investigacin cuantitativa. Investigacin cualitativa. Investigacin cuali-cuantitativa. Investigacin descriptiva. Investigacin explicativa. Investigacin inferencial. Investigacin predictiva.

Segn las tcnicas de obtencin de datos: Investigacin de alta y baja estructuracin. Investigacin participante. Investigacin participativa. Investigacin proyectiva. Investigacin de alta o baja interferencia. Segn su ubicacin temporal: Investigacin histrica. Investigacin longitudinal o transversal. Investigacin dinmica o esttica.

- 19 -

Fuente: UAP-DIC- PROGRAMA DE Investigacin Formativa

Segn el tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de la informacin. Los Estudios Retrospectivos son aquellos en los que el investigador indaga sobre hechos ocurridos en el pasado. Los Estudios Prospectivos se registra la informacin, segn van ocurriendo los fenmenos.

Fuente: UAP-DIC- PROGRAMA DE Investigacin Formativa

- 20 -

Segn periodo y secuencia del estudio. Transversal:Una Investigacin es

Transversal, cuando se estudian las variables simultneamente en determinado momento, haciendo un corte, el tiempo no es importante, puesto que se estudia un fenmeno en relacin a como se da en ese momento dado. Longitudinal. Una Investigacin Longitudinal estudia una o ms variables a lo largo de un periodo, que vara segn el problema investigado y las caractersticas de la variable que se estudia. El tiempo si es importante puesto que las variables sern medidas en un periodo dado o porque el tiempo es determinante en la relacin causa efecto.

Fuente: UAP-DIC- PROGRAMA DE Investigacin Formativa

Fuente: UAP-DIC- PROGRAMA DE Investigacin Formativa

- 21 -

Fuente: UAP-DIC- PROGRAMA DE Investigacin Formativa

Fuente: UAP-DIC- PROGRAMA DE Investigacin Formativa

- 22 -

MTODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN El mtodo para la obtencin del conocimiento denominado cientfico es un procedimiento riguroso, de orden lgico, cuyo propsito es demostrar el valor de verdad de ciertos enunciados. El vocablo mtodo, proviene de las races: meth, que significa meta, y odos, que significa va. Por tanto, el mtodo es la va para llegar a la meta. Mtodo y metodologa son dos conceptos diferentes. El mtodo es el procedimiento para lograr los objetivos. Metodologa es el estudio del mtodo. La palabra mtodo se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que significa camino, por lo que podemos deducir que mtodo significa el camino ms adecuado para lograr un fin. Tambin podemos decir que el mtodo es el conjunto de procedimientos lgicos a travs de los cuales se plantean los problemas cientficos y se ponen a prueba las hiptesis y los instrumentos de trabajo investigados. El mtodo es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin el no seria fcil demostrar si un argumento es valido. La metodologa es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigacin, Sin la metodologa es casi imposible llegar a la lgica que conduce al conocimiento cientfico. Mtodos Generales:

Los mtodos generales se identifican por su carcter histrico, estos fueron utilizados por los griegos para alcanzar el conocimiento.
CONCEPTOS DE MTODO CIENTFICO

Efi de Gortari (1980) escribe: "El mtodo cientfico es una abstraccin de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atencin en el proceso de adquisicin del conocimiento". Konstantinov (1980) afirma: "El materialismo histrico es el nico mtodo certero para estudiar los fenmenos sociales...". Severo Iglesias (1976) seala: "El mtodo es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar.... Las demostraciones metodolgicas llevan siempre de por medio una afirmacin relativa a las leyes del conocimiento humano en general..." Mario Bunge (1969) escribe: "El mtodo cientfico es la estrategia de la investigacin para buscar leyes..." Kerlinger (1981) describe el mtodo cientfico como: "La manera sistemtica en que se aplica el pensamiento al investigar, y es de ndole reflexiva". Segn De la Torre (199 l), debemos considerar el mtodo como "un proceso lgico, surgido del raciocinio de la induccin". En opinin de Lasty Balseiro (199 l), el mtodo general de la ciencia "es un procedimiento que se aplica al cielo entero de la investigacin en el marco de cada problema de conocimiento".
ALGUNOS MTODOS DEL CONOCIMIENTO

La amplitud de criterios en las formas de investigar ha producido diferentes mtodos para obtener el conocimiento. Algunos de los ms usuales son: Induccin-deduccin. Anlisis-sntesis. Experimental. Explicativo.

- 23 -

Axiomtico. Estructuralista. Dialctico. Matemtica. Mecanicismo. Funcionalismo. Materialismo histrico. Sistemas. Comprensional.

El mtodo:
El mtodo deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusin de tipo particular. El mtodo inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales Anlisis: el anlisis es la descomposicin de algo en sus elementos. El mtodo analtico consiste en la separacin de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual. Sntesis: la sntesis es la reconstruccin de todo lo descompuesto por el anlisis. Lo que si les puedo decir es que cuando se utiliza el anlisis sin llegar a la sntesis, los conocimientos no se comprenden verdaderamente y cuando ocurre lo contrario el anlisis arroja resultados ajenos a la realidad. El mtodo cientfico El mtodo cientfico es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir las propiedades del objeto de estudio. El mtodo cientfico es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino tambin explicarlos. El mtodo cientfico conjuga la induccin y la deduccin es decir el pensamiento reflexivo para resolver dicho problema tenemos que cruzar; por las siguientes cinco etapas: 1.- Percepcin de una dificultad: es donde el sujeto encuentra algn problema que le preocupe. 2.- Identificacin y definicin de la dificultad: es donde el individuo observa para definir la dificultad del problema. 3.- Solucin propuesta para el problema: es donde el sujeto busca las posibilidades de solucin para los problemas mediante previos estudios de los hechos. 4.- Deduccin de las consecuencias de las hiptesis: es donde el individuo llega a la conclusin de que si su hiptesis es verdadera, le seguirn ciertas consecuencias. 5.- Verificacin de la hiptesis: mediante accin: aqu el individuo prueba cada hiptesis buscando hechos ya observados que pruebe que dicha consecuencia sea verdadera para as hallar la solucin ms confiable. Induccin-deduccin La induccin consiste en ir de los casos particulares a la generalizacin. La deduccin, en ir de lo general a lo particular. El proceso deductivo no es suficiente por s mismo para explicar el conocimiento. Es til principalmente para la lgica y las matemticas, donde los conocimientos de las ciencias pueden aceptarse como verdaderos por definicin. Algo similar ocurre con la induccin, que solamente puede utilizarse cuando a partir de la validez del enunciado particular se puede demostrar el valor de verdad del enunciado general. La combinacin de ambos mtodos significa la aplicacin de la

- 24 -

deduccin en la elaboracin de hiptesis, y la aplicacin de la induccin en los hallazgos. Induccin y deduccin tienen mayor objetividad cuando son consideradas como probabilsticas. Anlisis y Sntesis El anlisis maneja juicios. La sntesis considera los objetos como un todo. El mtodo que emplea el anlisis y la sntesis consiste en separar el objeto de estudio en dos partes y, una vez comprendida su esencia, construir un todo. Experimentacin El mtodo experimental ha sido uno de los que ms resultados han dado. Aplica la observacin de fenmenos, que en un primer momento es sensorial. Con el pensamiento abstracto se elaboran las hiptesis y se disea el experimento, con el fin de reproducir el objeto de estudio, controlando el fenmeno para probar la validez de las hiptesis. Explicacin Consiste en elaborar modelos para explicar el porqu y el cmo del objeto de estudio. Se aplica la explicacin sistemtica. Axiomtico Utiliza smbolos a los cuales asigna valor (el mtodo axiomtico). La representacin simbolizada de una multiplicidad de objetos permite el anlisis de los fenmenos. Estructuralista Considera como elemento de estudio la estructura de los objetos, la cual es inherente a elementos y sistemas. La estructura tiene un significado propio, independientemente de sus elementos. Dialctica El mtodo considera los objetos y los fenmenos en proceso de desarrollo. YaJot explica "La dialctica es la ciencia de las leyes generales del movimiento y del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento, la ciencia de la concatenacin universal de todos los fenmenos que existen en el mundo. Y precisamente por eso es opuesta a toda metafsica..." La investigacin con este mtodo lleva implcita una transformacin de la realidad. El anlisis y la sntesis utilizados en el proceso de abstraccin deben ser guiados por las categoras de la dialctica materialista (contradicciones, contenido y forma, causa y efecto, entre otras), de tal forma que la abstraccin mental permita reproducir los procesos y los objetos en su desarrollo y transformacin. En la metodologa de investigacin se aprecian varias propuestas metodolgicas que guan la aprehensin de la realidad. Entre las principales estn: la matematicista, la mecanicista, el funcionalismo, y el estructuralismo. Se comentan en seguida. Metodologa matematicista El nmero es la sustancia de la cual se componen todas las cosas, todos los objetos. Dice Gutirrez: "La representacin geomtrica lleva a elaborar construcciones mentales que identifican a objetos materiales, para de ah hacer clculos sobre la sntesis o reproduccin de los objetos. Bajo este supuesto se logra la creacin de postulados que, por medio de frmulas matemticas, se aplican a casos similares". Metodologa mecanicista Trata de explicar los fenmenos vitales por medio de las leyes de la mecnica, todos ello entendido como un sistema que se fundamenta en las leyes de Isaac Newton.
EL SUJETO ACTA COMO UN ESPEJO QUE REFLEJA LA REALIDAD.

Funcionalismo

- 25 -

Para Rojas, "el funcionalismo tiene influencia de la metafsica en cuanto a que acepta el cambio en algunas partes del sistema, para que siga funcionando, pero rechaza el cambio o transformacin de todo el sistema". El conjunto social se entiende como unidad interrelacionada y en equilibrio. El funcionalismo parte de una interpretacin metodologa orientada a explicar y fundamentar el equilibrio social, lo que significa conservar las condiciones sociales establecidas. Estructuralismo Para obtener el conocimiento es necesario observar lo real, construir modelos y analizar la estructura. "Una estructura es un sistema de transformacin que implica leyes como sistema.... Comprende los caracteres de totalidad, transformacin y autorregulacin". Materialismo histrico "El materialismo histrico es la ciencia de las leyes generales que rigen el desarrollo de la sociedad.... Da la nica solucin cientfica certera a los problemas tericos y metodolgicos de las ciencias sociales". Es el mtodo de mayor importancia; se rige por el movimiento constante y por la transformacin. Sostiene que el modo de produccin determina la estructura de la sociedad. Teora general de los sistemas Su objeto de estudio es el sistema, entendido como un conjunto de elementos interrelacionados en un todo. Su autor es Ludwig von Bertalanffy, quien reconoce la influencia filosfica del neopositivismo, el cual utiliza tcnicas cuantitativas y procedimientos estadsticos, en especial el clculo de probabilidades, que fueron determinantes en la formacin de la teora general de los sistemas. La determinacin de conceptos en la teora general de los sistemas no ha seguido... una construccin propia.... Generalmente, los conceptos fundamentales de sta son adoptados de otras ciencias, siguiendo el objetivo de propuesta sistmica de unificacin de la ciencia y el anlisis cientfico. Se han postulado mltiples enfoques que amplan la perspectiva de la teora de sistemas, entre ellos: teora de la comunicacin, teora de los juegos y teora de las decisiones. En todos ellos se subraya la importancia de reconocer en un grupo social a una organizacin. TCNICAS DE LA INVESTIGACIN La tcnica es indispensable en el proceso de la investigacin cientfica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigacin, La tcnica pretende los siguientes objetivos: Ordenar las etapas de la investigacin. Aportar instrumentos para manejar la informacin. Llevar un control de los datos. Orientar la obtencin de conocimientos.

En cuanto a las tcnicas de investigacin, se estudiarn dos formas generales: tcnica documental y tcnica de campo. Tcnica documental permite la recopilacin de informacin para enunciar las teoras que sustentan el estudio de los fenmenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos segn la fuente documental a que hacen referencia. Tcnica de campo permite la observacin en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teora con la prctica en la bsqueda de la verdad objetiva.

- 26 -

Tcnica documental: el objetivo de la investigacin documental es elaborar un marco terico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio. Con el propsito de elegir los instrumentos para la recopilacin de informacin es conveniente referirse a las fuentes de informacin.
FUENTES DE INFORMACION

Las fuentes de informacin son de dos tipos: datos secundarios y datos primarios.

Las fuentes de informacin primarias son: los que se obtienen de modo especfico para el estudio en cuestin y se considera una valiosa fuente de informacin ya que su actualizacin depende de la propia empresa. Las fuentes de informacin secundarias son: los que provienen de datos estadsticas o estudios anteriores, que se adapten al problema de investigacin y deben ser actualizada.

Fuente: UAP-DIC- PROGRAMA DE Investigacin Formativa

Fuentes primarias de informacin: son todas aquellas que el investigador realiza con el objeto de estudio como ser: encuestas, entrevistas, grupos focales, censo, observacin, etc. Estos datos, obtenidos directamente de la experiencia emprica, son llamados primarios, denominacin que alude al hecho de que son datos de primera mano, originales, producto de la investigacin en curso sin intermediacin de ninguna naturaleza. La recoleccin de datos primarios es mucho ms costosa, pero proporciona una informacin ms relevante para el problema concreto sobre el cual se investiga. La recopilacin de estos datos debe ser lo ms estructurada posible con el fin de alcanzar una mxima calidad de informacin que permita tomar decisiones acertadas. Fuentes secundarias de informacin secundarias: Cuando se recurre a la utilizacin de datos ya recolectados en otras investigaciones, es decir, aquellos que han sido obtenidos por otros y llegan elaborados y procesados de acuerdo con los fines de quienes inicialmente los elaboraron y manejaron. Estas fuentes son los documentos que registran o corroboran el conocimiento inmediato de la investigacin incluyen bibliografa referente al tema, revistas, documentos de la empresa, enciclopedias, anuarios, manuales, almanaques, etc.

- 27 -

El investigador debe constatar la confiabilidad de los datos, y es labor del investigador asegurarse de que todos los datos que maneja mediante fuentes bibliogrficas sean garanta para su diseo como decir recurrir a fuentes acadmicas. Es preciso citar que los diseos de campo tampoco pueden basarse exclusivamente en datos primarios. Siempre ser necesario ubicar e integrar el problema y resultados dentro de un conjunto de ideas ms amplio marco terico o referencial.
Es importante tener presente para evaluar la calidad de la informacin cuatro factores: 1.- Pertinencia: que se ajuste o adapte a las necesidades de la investigacin 2.- Exactitud: la confiabilidad de la informacin 3.- Actualidad de la informacin 4.- Imparcialidad: se contempla la objetividad con la que se recab la informacin Uno de los factores determinantes en la investigacin, es la eleccin de las fuentes de informacin. Es decir, los medios a travs de los cuales se obtendr la informacin necesaria para la toma de decisiones. Fuentes internas: Documentos de la empresa comos ser Estados financieros, anuarios, soportes contables, historiales de venta, archivos de productos e investigaciones anteriores, entre otras. Publicaciones en revistas y libros: Documentos escritos o de otro tipo que revelen el comportamiento del sector, mercado e informacin importante sobre los diferentes reas de inters. Folletos en los que de una manera fcil de manejar se concentran en forma sistemtica informaciones e instrucciones necesarias para operar en un determinado sector. RECOLECCIN Y ORDENAMIENTO DE INFORMACIN

Identificar quien tiene la informacin de fuente primaria Requerimiento de informacin en fuente primaria Cmo obtener informacin de una poblacin El diseo de preguntas en el cuestionario Validacin del cuestionario La observacin tcnica de informacin primaria Tabulacin, procesamiento y ordenamiento de la informacin Donde encontrar la informacin de fuente secundaria Presentacin de la informacin
ELABORACIN Y ANLISIS DE INFORMACIN

Para qu sirve la informacin procesada y ordenada Anlisis de la informacin Cmo hacer el anlisis Libros : De acuerdo con la UNESCO (1964), se llama libro a aquella publicacin que tiene ms de 49 pginas, y folleto a la que tiene entre cinco y 48 pginas. Segn el tipo de usuarios los libros se clasifican en:

De tipo general. Expuestos en forma elemental. De texto. Para el estudio de alguna disciplina. Especializados. Para profesionales o investigadores. Monografas : Son documentos en los cuales un asunto se trata profundamente. Dice Zubizarreta: "El verdadero punto de partida de una monografa no es la necesidad de cumplir con una exigencia impuesta por las normas universitarias, sino el verdadero entusiasmo por un tema preferido.... La elaboracin de una monografa, nombre con el que se conoce... al primer intento de escribir un artculo cientfico.... requiere de conocer las tcnicas de lectura.... No puede ser ella misma base de una futura tesis"

- 28 -

Revistas : Son documentos de informacin reciente, por lo general publicaciones especializadas. Pueden ser profesionales, tcnicas y cientficas. Documentos de la empresa : En este tipo de documentos se incluyen las memorias, documentos generados por la empresa, los informes de reuniones y otros. Son importantes debido a que la informacin generalmente trata sobre asuntos de actualidad. Diarios y peridicos : Son fuente de informacin en cuanto a hechos ocurridos en espacio y tiempo, pasado y presente. TITULACIN: Todo proceso de pre o post grado culmina con un trabajo cientfico que generalmente constituye una investigacin cientfica. Se dice generalmente porque algunas carreras culminan con un Trabajo de grado. En el caso de las carreras o los programas de superacin post graduada: licenciatura, ingeniera, especialidad, maestra o doctorado, el producto final es una tesis. Por ese motivo se hace necesario, dentro del diseo curricular, incluir mdulos que permitan a los aspirantes a graduarse desarrollar este proceso con la mayor calidad posible, es as que se imparte el Curso de Metodologa de la investigacin que culmina con la presentacin del perfil del proyecto de tesis TFG.

TESIS : La tesis es un documento de tipo acadmico, que exige una afirmacin original acerca de
un tema de estudio particular. Se espera una aportacin y conocimientos nuevos, presentados como un sistema slido de `pruebas y conclusiones. La tesis es el documento en el que se expone los resultados cientficos alcanzados por el investigador en su TFG. Se presenta en forma sistematizada, lgica y objetiva esos resultados en correspondencia con el proyecto presentado, discutido y aprobado para la bsqueda de soluciones al problema planteado con respuesta cientfica contextualizada a partir de la gua del mtodo cientfico.
UNA TESIS TIENE DOS MOMENTOS IMPORTANTES: LA ESCRITURA Y LA DEFENSA.

1. La escritura del documento que es la demostracin de la capacidad del aspirante para disear, estructurar, organizar y ejecutar una investigacin en su campo de conocimiento. 2. La defensa, que es la demostracin de la capacidad del aspirante, de convencer acerca de que sus resultados son valederos, expresndolos con coherencia, organicidad y en forma sinttica.

En la tesis se describe el procedimiento empleado en la investigacin, hallazgos y conclusiones.

- 29 -

CAPITULO III
EL DISEO DE INVESTIGACIN
Este captulo comprende la descripcin de la estrategia a seguir expresada a travs del mtodo, tipo y modalidad de la investigacin, la caracterizacin de las unidades de anlisis, las tcnicas, procesos e instrumentos de medicin a ser utilizados. El diseo de investigacin es el plan de accin que indica la secuencia de los pasos a seguir. Permite al investigador precisar los detalles de la tarea de investigacin y establecer las estrategias a seguir para obtener resultados positivos, adems de definir la forma de encontrar las respuestas a las interrogantes que inducen al estudio. El diseo de la investigacin se ocupa precisamente de esa tarea: su objeto es proporcionar un modelo de verificacin que permita contrastar hechos con teoras, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerlo. PROYECTO DE INVESTIGACION Descripcin por escrito de un plan de estudio, de rigor cientfico. Documento que contiene con el mximo posible de detalle, precisin y calidad pertinente, los procedimientos a seguir durante la investigacin. Herramienta fundamental de trabajo en cualquier estudio y requisito necesario para conseguir financiacin para un estudio. El diseo de investigacin se plasma en un documento con caractersticas especiales, lenguaje cientfico, ubicacin temporal, lineamientos globales y provisin de recursos. Los objetivos de las fases de la investigacin son: Definir el contexto del ambiente o entorno del objetivo de estudio. Precisar el objeto de estudio. Definir y delimitar el problema de investigacin y los aspectos participantes. Seleccionar el mtodo y las tcnicas adecuadas al objeto de estudio. Organizar y sistematizar las acciones por desarrollar. Describir los recursos necesarios. Verificar la factibilidad del estudio.

ELEMENTOS DE APOYO METODOLGICO

Mtodo de investigacin Tipo de estudio Fuentes de informacin Tcnicas y procedimientos de recoleccin de informacin Tratamiento de la informacin Secuencia metodolgica ndice de de contenido Bibliografa (actualizada) Presupuesto (si es necesario) Cronograma

ELEMENTOS DE SOPORTE ADMINISTRATIVO

El diseo de la investigacin consiste en sealar con toda claridad y precisin el rumbo y la meta. As que precisar el campo al que pertenece el problema sera en principio el primer paso; determinar con todas sus caractersticas el problema a resolver; sera el segundo paso; fijar el objetivo que se busca alcanzar, o mejor dicho establecer cul ser el fin que se pretende alcanzar con la investigacin; para esto se debern definir los procedimientos, esto es, la metodologa y todo

- 30 -

tipo de requerimientos que permitirn obtener la informacin mediante los procesos si ese fuera el caso. La investigacin cientfica supone la realizacin de una serie de actividades que, para alcanzar los objetivos deseados, deben preverse y organizarse de una cierta manera, lo cual se consigue a travs del plan de investigacin. El plan de investigacin consiste en la previsin de las distintas actividades que deber realizar el investigador durante el proceso de la investigacin, dichas actividades debern preverse para ser ejecutadas con una secuencia lgica determinada y de acuerdo a las etapas del proceso de la investigacin cientfica y, respecto a cada una, es preciso calcular el tiempo que durar su ejecucin y los recursos (humanos, fsicos y financieros), necesarios y adecuados para su realizacin. Es importante considerar que la previsin de las actividades investigadoras es modificable, que no es definitiva, que puede y, en la mayora de casos, debe variarse y perfeccionarse durante el desarrollo de la investigacin.
OBJETIVOS DEL DISEO DE INVESTIGACIN

El diseo de investigacin tiene tambin otras denominaciones: plan, protocolo, diseo o proyecto de investigacin, entre otras. Si bien los trminos son diferentes, en esencia son semejantes en cuanto a que se refieren al plan de trabajo. Los objetivos del plan de investigacin son: Definir el contexto ambiental del objeto de estudio. Precisar el objeto de estudio. Definir y delimitar el problema de investigacin y los aspectos que intervienen. Seleccionar el mtodo y las tcnicas adecuadas al objeto de estudio. Organizar y sistematizar las acciones por desarrollar. Describir los recursos necesarios. Verificar la factibilidad del estudio.

CARACTERSTICAS DEL PLAN DE INVESTIGACIN

El plan de investigacin, como documento de carcter cientfico, tiene caractersticas especiales que deben tomarse en cuenta al elaborarlo. Congruencia. Se refiere al hecho de que exista un encadenamiento lgico entre los elementos que lo conforman. El ttulo del estudio maneja variables que se encuentran en: el problema, los objetivos, las hiptesis y las tcnicas y mtodos del anlisis seleccionado, los cuales sern en funcin de dichas variables. Fundamentacin terica. El plan incluye las teoras relativas al objeto de estudio en forma exhaustiva. Flexibilidad. Es importante que el plan considere la posibilidad de realizar cambios o adaptaciones, sin desorganizar el diseo original.

Lenguaje cientfico. El plan debe expresarse considerando la terminologa cientfica.

DEFECTOS DEL PLAN DE INVESTIGACIN Al elaborar el plan de investigacin es posible cometer errores y omitir algunos detalles, lo cual se traduce en defectos del plan. Los errores de diseo muchas veces son onerosos; en otras, no se logran los propsitos inciales del estudio. Algunos defectos del diseo son los siguientes: Indefinicin del tema y los propsitos del estudio. Se producen cuando los conceptos empleados son confusos. Manejo terico inadecuado. Es resultado del desconocimiento terico relativo al objeto de estudio. Complejidad del marco terico. Cuando el nivel de complejidad del marco terico se debe al enorme volumen de datos sobre el tema y, a su vez, no se produce un anlisis

- 31 -

de dichas teoras que resuma y relacione con el problema a investigar, el marco terico se torna complejo. Imprecisin de los mtodos y tcnicas. Cuando el investigador desconoce o tiene un nivel insuficiente en torno a la investigacin, lo ms seguro es que las tcnicas descritas en el plan sean inadecuadas.
MODELOS EN DISEOS DE INVESTIGACIN

Existe un sinnmero de modelos para elaborar diseos de investigacin


EL MTODO CIENTFICO: Como

ya se explic, el mtodo cientfico es el procedimiento que se sigue para obtener el conocimiento. Los puntos convergentes de los diversos autores son los relativos a las etapas del mtodo. En general, puede concluirse que son las siguientes: Etapas del mtodo cientfico Las principales etapas del mtodo cientfico son: a) Eleccin y enunciado del problema que motiva la investigacin. b) Planteamiento de los objetivos, alcances y justificacin del estudio c) Aspectos metodolgicos d) Estructuracin de un marco terico. e) Establecimiento de hiptesis. f) Prueba de hiptesis. g) Resultados. h) Capitulados i) Propuestas derivadas del estudio. Los modelos hacen relacin al manejo metodolgico o gua que soporta un proceso investigativo; cada tratadista insina que este proceso debe seguir tales o cuales pasos, y sus seguidores se acogen a estas indicaciones, pero en el fondo todos llegan a los mismos procesos, aunque difieren en la forma de presentarlo. Si observamos las obras de investigaciones de uso ms comn, encontramos que todas ellas giran en torno a tres factores: El tema a investigar El problema a resolver La metodologa a seguir
ESQUEMA PARA LA ELABORACIN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN EL TITULO DEBE SER: Claro, preciso y completo DEBE INDICAR: Que se investigar, donde y cuando EXTENCION: Entre 15 a 25 palabras

El titulo es una descripcin precisa, clara del contenido, especificar las variables fundamentales del estudio, la poblacin a estudiar y en caso de ser un estudio experimental, el tipo de diseo. Normalmente se redacta cuando est desarrollada la propuesta, es junto con el resumen la primera parte en la que se van a fijar los evaluadores. Algunos autores afirman es la frase simple mas importante de todo documento cientfico. El titulo del tema debe ser representativo del contenido, por lo tanto pertinente lo ms claro posible. Se deriva del objetivo general o del planteamiento del problema, redactado de forma declarativa.
EL CUERPO PRINCIPAL

Se denomina cuerpo principal de la tesis a aquella seccin que contiene la informacin detallada ms importante del aporte. Introduccin al lector, justificacin en el marco del conocimiento a la investigacin, la justificacin, plantea los objetivos y las hiptesis bajo las cuales se desarrolla.
INTRODUCCION

- 32 -

La introduccin debe proporcionar al lector una idea clara y precisa de la investigacin que se propone, para ello se sugiere hacer una presentacin panormica a nivel macro. Tratando de relacionar con el tema o la problemtica a presentar.
ANTECEDENTES

Dependiendo si se trata de una empresa en marcha se realiza una breve descripcin de la empresa explicando cuando fue fundada, actividad a la que se dedica, situacin jurdica, quienes son los accionistas o propietarios, cuales su localizacin, mercado que atiende, en general datos de la organizacin que permitan al lector ir colocndolo en el contexto que se va a desarrollar el trabajo. Si es un emprendimiento nuevo se puede realizar los antecedentes referentes a rubro o actividad a la que se va a ingresar, sus volmenes de ventas del sector, grado competitividad, etapas de vida en las que se encuentra la industria, etc. Ej. Si la situacin del problema estuviera referida a la disminucin del crecimiento de la empresa en el mercado. Se puede iniciar la redaccin: La globalizacin exige cada vez ms esfuerzo a la alta gerencia de las empresas si no quieren ser desplazada por la competencia, debido a esta situacin hace que las empresas tienen que ser administrada de forma eficiente y eficaz, debidamente planeadas con una visin a largo plazo para ello es necesario la implementacin de planes estratgicos que permitan ser competitivo en los mercados internacionales.
METODOLOGIA

Un requisito fundamental de cualquier investigacin o experimentacin es que el trabajo pueda ser repetido y validado o por otros cientficos. Esta seccin describe los materiales y los mtodos principales que se usaran para alcanzar los objetivos de la investigacin. Tambin puede indicar el costo estimado del proyecto si bien se sugiere que exista un agregado posterior a la bibliografa. Como regla general no se debe presentar los mismos datos en ms de una forma. Diseo Metodolgico. Son esquemas o procedimientos que expresan la manera como el mtodo se operacionalizan. Cada mtodo puede tener varios diseos con las caractersticas propias de cada uno. Anlisis e Interpretacin de los datos. Los diseos de investigacin operacionalizan la puesta a prueba de las hiptesis en algunos estudios o trabajos de investigacin. Es un esquema para orientar el proceso de investigacin y la recoleccin de los datos. La forma como los datos van a ser medidos est en funcin de los objetivos, variables, mbito de estudio4.
BIBLIOGRAFA

Aqu se presenta una lista de las referencias citadas, presentadas y organizadas segn estilo aceptado en el rea de especialidad. Recordar que una bibliografa mal citada, es una muy negativa impresin. Segn Norma ISO 690: APELLIDO(S), Nombre. "Ttulo de la parte". En: Responsabilidad de la obra completa. Ttulo de la obra. Edicin. Lugar de edicin: editorial, ao de edicin. Situacin de la parte en la obra.

Unidad de Postgrado FCEF UAGRM

- 33 -

I.- INTRODUCCION. Ttulo descriptivo del proyecto. Formulacin del problema. Objetivos de la investigacin. Limitaciones Justificacin. II.-MARCO DE REFERENCIA. Fundamentos tericos. Antecedentes del problema. Elaboracin de Hiptesis. Identificacin de las variables. III.-METODOLOGA. Mtodos Tipos de Investigacin Fuentes de informacin Diseo de tcnicas de recoleccin de informacin. Secuencia Metodolgica Poblacin y muestra. Tcnicas de anlisis. ndice analtico tentativo del proyecto. IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. Recursos humanos. Presupuesto. Cronograma. V.- BIBLIOGRAFA.

- 34 -

EN EL PLAN DE INVESTIGACIN En el plan de investigacin es donde se debe definir el problema de investigacin, objetivos del estudio y detallar cules sern las fuentes de datos, los mtodos de investigacin que se utilizarn para recopilar la informacin, los instrumentos de investigacin que disearn en funcin de la informacin que se necesite, el plan de muestreo y los mtodos de contacto que posibilitaran recabar la informacin. Elementos que contiene un plan de investigacin 5

Bernal Prado y Conde Prez, (2003)

- 35 -

FORMULACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION DISEO METODOLGICO Descripcin de cmo se va a realizar la investigacin. Plan de accin del investigador para alcanzar los objetivos propuestos. Determinacin de estrategias y procedimientos (mtodos) que guiarn para dar respuesta al problema y comprobar las hiptesis. Elementos del Diseo Metodolgico Tipo de Investigacin Qu diseo se utilizar? rea de Estudio Dnde se realizar el estudio? Universo y Muestra En quien se investigar? Operacionalizacin de variables Qu variables de medirn? Mtodos, tcnicas e instrumentos Como se medirn y registraran los datos? Plan de tabulacin y anlisis Cmo se analizarn los datos?
TIPO DE INVESTIGACIN

Este apartado debe reflejar la manera de cmo se enfoc la investigacin en cuanto al propsito, amplitud y profundidad, mencionando las caractersticas propias del nivel o modalidades de investigacin que se aplic en base a los planteamientos de algunos autores de textos actualizados. Cuando el tipo de investigacin demande la aplicacin de algn diseo, ser necesario exponerlo y explicarlo en cada uno de sus elementos y procesos dentro de este apartado.
POBLACIN Y MUESTRA

Aqu debe describirse detalladamente las caractersticas propias del conglomerado de sujetos u objetos hacia los cuales se orient la investigacin, es decir, a la totalidad de elementos que podran ser objeto de medicin. Cuando no se trabaje con toda la poblacin, sino con una parte de ella (muestra), debe definirse si sta fue tomada aleatoriamente. En este caso debe de determinarse un tamao muestral calculado mediante probabilidades y niveles de confianza definidos. Si la seleccin no fuese aleatoria, debe justificarse el por qu y reconocer las limitaciones que esto implica y los criterios que se definieron para escoger a los sujetos. Para cualquiera de los dos casos, debe describirse el proceso de seleccin de los elementos que conformaron la muestra.
MATERIALES Y METODOS

Descripcin detallada de cmo fue realizada la investigacin y los elementos utilizados en la misma. Incluye: Detalle de procedimientos: Explicacin general sobre aspectos como nmero de grupos, asignacin de sujetos a grupos, manipulacin, etc.)
TECNICAS APLICADAS EN LA RECOLECCIN DE LA INFORMACIN. INSTRUMENTOS DE MEDICIN.

En este apartado deben explicarse cada una de las tcnicas que se aplicaron (entrevista, encuesta o alguna otra), a quines se les aplic, con qu propsito, cmo se desarrollo, pasos que siguieron, y cul fue el uso especfico que se le dio a la informacin o datos recopilados a travs de stos. Tambin deben describirse los instrumentos que se han utilizado en la investigacin, mencionando cmo es su estructura, su contenido, en qu se han basado para su construccin, cmo se califican y ponderan las respuestas y cul ha sido el proceso de validacin.
RESULTADOS.

En este apartado se debe exponer desde cmo se tabularon y organizaron los datos, los respectivos cuadros y grficos con su respectiva descripcin de los resultados, los modelos estadsticos y/o programas que se utilizaron para su exposicin, la justificacin del por qu se usaron y cmo se efectuaron las pruebas de hiptesis en el caso que se realicen.

- 36 -

DISCUSIN DE RESULTADOS.

Autoevaluacin de los procedimientos empleados y discusin de los posibles alcances y significados de la investigacin. Se hace una interpretacin acerca de los resultados obtenidos con respecto a la informacin encontrada en la revisin de la literatura, evitando hasta dnde sea posible especular.
CONCLUSIONES.

Las conclusiones en el informe de investigacin, hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la investigacin y que fueron presentados ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo, prcticamente es un resumen sinttico de los puntos ms importantes y significativos para los autores. Estas van acorde al nmero de objetivos planteados en la investigacin, esto no quiere decir que no se presentar otra informacin importante obtenida durante el estudio.
RECOMENDACIONES.

Las recomendaciones constituyen el aparato del documento, dnde la creatividad del investigador (es) se pone de manifiesto en el planteamiento de polticas, estrategias y medidas de accin a tomar por instituciones (pblicas o privadas), requisitos, entidades, etc. para la solucin del problema que se investig.
ANEXOS

Aqu se ubicarn los instrumentos y otro tipo de documento que han sido necesarios para el desarrollo del trabajo y que no se ha considerado otro lugar para ellos en el documento. Los anexos son secciones adicionales que se adjuntan al documento escrito, el objetivo es presentar informacin adicional importante, ya sea para prolongar la explicacin de los datos, como tambin para confirmarlos. Se ubica despus de las conclusiones y recomendaciones, antes de la bibliografa. Ejemplo de anexos: copias de documentos, mapas, planos, cuestionarios, guas de entrevista y observacin, proyectos, programas, cuadros, grficos, diagramas, resultados de laboratorios, cronogramas, presentacin de la exposicin etc. Dichos agregados son ordenados de acuerdo a cmo han sido citados en el cuerpo del trabajo.
BIBLIOGRAFIA

Es la ltima parte del informe de investigacin, agrupa todas las fuentes consultadas para la realizacin de la investigacin y redaccin del informe. Las fuentes pueden ser libros, revistas, boletines, peridicos y documentos varios (referencias electrnicas o de Internet). Cuando la bibliografa es utilizada en el trabajo comprende otras fuentes adems de libros, se dividirn en secciones que se clasifican y ordenan de la siguiente manera: libros, revistas, boletines, peridicos, documentos y otras fuentes (como por ejemplo la entrevista, referencias electrnicas o de Internet).

- 37 -

TIPOS DE INVESTIGACIN
1. Se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido. 2. Formula problemas para estudios ms precisos o para desarrollo de hiptesis. 3. Recopila informacin acerca de un problema que luego se dedica a un estudio especializado y particular. 4. Aumenta el conocimiento respecto al problema y aclara conceptos. 5. Pretenden dar una visin general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad. 6. Cuando aparece un nuevo fenmeno, que precisamente por su novedad, no admite todava una descripcin sistemtica. 7. Establece prioridades para futuras investigaciones. 8. Cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes

Exploratoria Su objetivo es explorar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Se utiliza para aumentar el grado de familiaridad con fenmenos relativamente desconocidos. .

Descriptiva Comprende la descripcin, es una forma de estudio para saber quin, dnde, cundo, cmo y por qu del sujeto del estudio o rea de inters. Explica perfectamente las caractersticas de cualquier conjunto de sujetos.

1. Se interesa en describir. Su preocupacin primordial radica en describir algunas caractersticas fundamentales de conjuntos homogneos de fenmenos 2. No est interesada en explicar. Utilizando criterios sistemticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que identifican a la realidad estudiada 1. Usa grupo experimental y de control. 2. El investigador manipula el factor supuestamente causa. 3. Usa procedimientos al azar para la seleccin y asignacin de sujetos y tratamiento. 1. Es artificial y restrictivo.

Experimental Es aquella que permite con ms seguridad establecer relaciones de causa y efecto. Se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente comprobadas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular

Explicativa Van ms all de la descripcin de conceptos o fenmenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos, estando dirigidos a responder a las causas de los eventos fsicos o sociales.

2. El objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos atrs ves de la delimitacin de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen. 3. Se centra en explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da ste, o por qu dos o ms variables estn relacionas. 4. Son ms estructuradas que las dems clases de investigacin y de hecho incluyen los propsitos de ellas (exploracin, descripcin y correlacin), adems de que proporcionan un sentido de entendimiento del

- 38 -

fenmeno al que hacen referencia. 5. son aquellos trabajos donde muestra preocupacin, se centra en determinar los orgenes o las causas de un determinado conjunto de fenmenos 6. Este es el tipo de investigacin que mas profundiza nuestro conocimiento de la realidad, por que nos explica la razn, el por que de las cosas, y es por lo tanto mas complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente Campo Es la que se efecta en el lugar y 1.- Se refiere a un estudio en una situacin real, que al efectuarse en condiciones no artificiales permite tiempo real en que ocurren los detectar mejor las posibles consecuencias de la fenmenos objetos de estudios investigacin. 1.- Es una de las ms frecuentemente utilizadas en las Mixta investigaciones aplicadas a las ciencias sociales. Es aquella que participan los procedimientos y tcnicas de la investigacin documental y de la de campo 1.- Permiten reproducir, reduciendo y/o racionalizando, los tiempos de duracin de ciertas investigaciones que Retrospectiva abarcan antecedentes que se extienden en exceso Es la que se aplica al estudio en dentro de los tiempos pasados. particular de eventos, hechos, o fenmenos pasados sin que necesariamente se guarde un orden cronolgico en su realizacin. Prospectiva Propone esquemas evolutivos dentro 1.- Permite comprender a profundidad lo estudiado. de un horizonte temporal alejado ms 2.- Sirve para planear, despus, investigaciones ms extensas. all de 20 aos (que corresponde aproximadamente a una generacin). 3.- No sirve para hacer generalizaciones. Se presenta al mismo tiempo como un producto y como un acto de produccin que se encadena a un mecanismo de relativa estabilidad, que sigue un determinismo y nos revela las leyes generales del orden base sobre la cual se desarrollo la previsin. 1.- A partir de un efecto observado, se indaga por su causa en el pasado. Ex post facto Busca establecer relaciones de causa 2.- til en situaciones en las que no se puede experimentar. efecto, despus de que este ltimo ha ocurrido y su causa se ubica en el 3.- No es muy seguro para establecer relaciones causales. pasado. 1.- Apropiado en situaciones naturales en que no es Cuasi-experimental posible el control experimental riguroso. Estudia relaciones de causa-efecto, pero no en condiciones de control riguroso de todos los factores que puedan afectar al experimento. 1.- En una investigacin histrica en nfasis comparativo se aplicara al anlisis de las fuentes histricas, es decir, a la comparacin de similitudes y diferencias a Comparativa

- 39 -

las caractersticas de dichas fuentes. Tiene como fundamento revisar la aplicacin del mtodo cientfico 2.- En una investigacin descriptiva el nfasis se aplicara al anlisis de los datos con los cuales se presentan los utilizado en cada tipo de fenmenos o hechos que dada su similitud, es investigacin, segn la clasificacin necesario describir sistemticamente a en de evita un clsica utilizada, es decir, que se posible error en su manejo. ajustan a los modelos y diseos investigativos anteriores. En este tipo de investigacin el factor metodolgico tiene una importancia fundamental. Siendo el que justifica el proceso comparativo de hechos o fenmenos con ayuda del mtodo cientfico 1.- Su funcionalidad se fundamenta en la forma cmo aplica el mtodo cientfico para hacer investigaciones Participativa en ambientes difciles y con personas con bajos Tiene por objeto determinar un conocimientos y recursos. sistema metodolgico que pueda aplicarse en toda clase de estudios 2.- A partir de la realidad de una comunidad seleccionada para el estudio, se motiva un dilogo reflexivo que para solucionar problemas en las permita el anlisis de cada uno de los factores internos diferentes reas del desarrollo, esto es y externos, que integran dicha comunidad, a fin de resumen los diversos procesos producir una conciencia critica en cada uno de sus utilizados en la metodologa cientfica miembros, para que reaccionen y acten frente a sus y, adems de unificar criterios necesidades tericos y los instrumentos ms adecuados para realizar investigaciones productivas en poblaciones marginales o en las regiones ms necesitadas de soluciones concretas y efectivas. 1.- Es aplicada teniendo en cuenta los mtodos de la investigacin social, que a su vez son vlidos para los Evaluativo diferentes tipos de investigacin ya que su fundamento Se emplea bsicamente como un es el mtodo cientfico-. modelo de aplicacin de los mtodos de investigacin para evaluar la 2.- Lo que la distingue de otros procesos investigativos no es el mtodo o materia de estudio sino su eficiencia de los programas de accin intencionalidad, es decir el objetivo con el cual se lleva en la sociedad. Su objeto es medir los a cabo resultados de un programa determinado en razn de los objetivos propuestos para el mismo a fin de tomar decisiones para su proyeccin y programacin para el futuro. 1.- Permite comprender a profundidad lo estudiado. 2.- Sirve para planear, despus, investigaciones ms Estudio de caso extensas. Estudia intensivamente un sujeto o 3.- No sirve para hacer generalizaciones. situacin nicos. 1.- Indicada para establecer relaciones estadsticas entre Correlacional caractersticas o fenmenos, pero no conduce Determina la variacin en unos directamente a establecer relaciones de causa-efecto factores en relacin con otros entre ellos. (covariacin) 1.- Adopta diferentes formas, siendo las ms usuales: monografa, ensayos, informes, estadsticas, Documental investigaciones, memorias, trabajo didctico, anales, Se aplica al aprendizaje de las historia, historiografa, tcnica y ciencia tcnicas de organizacin y manejo del

- 40 -

trabajo con documentos y a los 2.- La investigacin documental para el estudio de las ciencias sociales se divide en bibliogrfica, procedimientos para la elaboracin de hemerogrfica, audigrfica, videogrfica, iconogrfica. las diferentes formas que adopta una investigacin de este tipo. Es aquella que se realiza a travs de la consulta de documentos. Histrica 1.- Depende de fuentes primarias y de fuentes Busca reconstruir el pasado de secundarias. manera objetiva, con base en evidencias documentales confiables. 2.- Somete los datos a crtica interna y externa. Se aplica no slo a la historia sino tambin a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina cientfica y o social. 1.- La investigacin no experimental es la que se realiza sin manipular deliberadamente las variables independientes, se basa en variables que ya ocurrieron o se dieron en la realidad sin la intervencin directa del investigador. Es un enfoque retrospectivo. 2.- La investigacin no experimental es conocida tambin como investigacin expost-facto (los hechos y variables ya ocurrieron) y observa variables y relaciones entre stas en su contexto natural. 3.- Los diseos transeccionales realizan observaciones en un momento nico en el tiempo. Cuando miden variables de manera individual y reportan esas mediciones son descriptivos. Cuando describen relaciones entre variables son correlacinales y si establecen procesos de causalidad entre variables son correlacinales causales. 4.- Los diseos longitudinales realizan observaciones en dos o mas momentos o puntos de en el tiempo. Si estudian a una poblacin son diseos de tendencia, si analizan a una subpoblacin o un grupo especifico son diseos de anlisis evolutivo de grupo y si estudian a los mismos sujetos son diseos panel. 5.- La investigacin no experimental posee un control menos riguroso que la experimental y en aquella es ms complicado inferir relaciones causales. Pero la investigacin no experimental es ms natural y cercana a la realidad cotidiana. El tipo de diseo TFG: a elegir se encuentra condicionado por el problema a investigar, el contexto que rodea a la investigacin, el tipo de estudio a efectuar y las hiptesis formuladas. El perfil de proyecto constituye un documento breve en el que se disean los aspectos bsicos del futuro proyecto y que debe servir para que los evaluadores estn en condiciones de emitir una aprobacin `en principio', que representa una consentimiento para que el investigador redacte y presente el texto del proyecto. La Tesis es la culminacin acadmica de la actividad cientfica de un aspirante a licenciado, Master o Doctor, de ah que se le otorgue tanta importancia por parte, no slo del que la presenta, 6 sino tambin de las instituciones vinculadas a la investigacin. (fin del resumen)

Hernndez Melndrez Edelsys, como escribir una tesis, Escuela Nacional de Salud Pblica 2006.

- 41 -

ESTRUCTURA GENERAL DEL DISEO DEL TFG

1. 2.

Ttulo del TFG Introduccin a. Antecedentes b. Planteamiento del Problema c. Preguntas de Investigacin c.1 Pregunta Central c.2 Preguntas Especficas d. Objetivos de la Investigacin d.1 Objetivo General d.2 Objetivos Especficos e. Lmites de la Investigacin e.1 Lmite Temporal e.1.1 Transversal e.1.2 Longitudinal e.1.3 Mixto e.2 Lmite Espacial o Geogrfica e.3 Lmite Sustantivo f. Justificacin g. Metodologa de la Investigacin g.1 Tipo de Investigacin g.2 Hiptesis (Tesis) g.3 Diseo Metodolgico g.3.1 Unidades de estudio g.3.2 Fuentes y tcnicas de recoleccin de datos g.3.2.1 Instrumentos g.3.2.1.1 Confiabilidad g.3.2.1.2 Validez g.3.3 Tratamiento de la informacin g.3.4 Anlisis e interpretacin de los datos 3. Cronograma de Actividades 4. ndice Tentativo o Tabla de Contenido del TFG 5. Bibliografa 6. Anexos
ANALISIS Y SOLUCION DE CASOS

TESIS INTRODUCCION CAPITULO I: Fundamentacin terica

INTRODUCCION CAPITULO I: Fundamentacin terica CAPITULO II: investigacin y anlisis CAPITULO Y del caso de investigacin CAPITULO III: Evaluacin y seleccin CAPITULO Z CAPITULO III: Propuesta de la mejor alternativa CONCLUSIONES CONCLUSIONES CAPITULO IV: PROPUESTA RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA RECOMENDACIONES ANEXOS ANEXOS BIBLIOGRAFIA ANEXOS NOTA: En cada ttulo se debe detallar y especificar los subttulos a desarrollar en el TFG.

CONSULTORIA PROFESIONAL INTRODUCCION CAPITULO I: Fundamentacin terica CAPITULO II: DIAGNOSTICO

FUETE: Unidad de Postgrado FCEF UAGRM (Invetigacin ES-AET-601-05)

- 42 -

TRABAJO FINAL DE GRADO


ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACION CONSULTORIA PROFESIONAL

Cartula
Logo y nombre de la universidad a la que pertenece Facultad Maestra Titulo del tema Nombre del docente o tutor Nombre del autor del trabajo Nmero de registro Lugar y fecha

CONTENIDO DEL TRABAJO

INTRODUCCIN
a) b)
c)

LISTA DEL CONTENIDO DE UN TFG

RESUMEN EJECUTIVO ANTECEDENTES


PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
c.1) Pregunta central c.2) Sistematizacin del problema

d) e)

OBJETIVOS
d.1) Objetivo General d.2) Objetivo especficos

DELIMITACIN O ALCANCES
e.1) Delimitacin espacial e.2) Delimitacin temporal e.3) Delimitacin sustantiva

f)

JUSTIFICACIN
f.1) Justificacin prctica f.2) Justificacin terica f.3) Justificacin metodolgica METODOLOGA g.1) Mtodo de investigacin g.2) Tipos de investigacin g.3) Fuentes de informacin g.3.1) Fuentes de informacin primaria g.3.2) Fuentes de informacin secundaria g.4) Tcnicas de recopilacin de informacin g.5) Secuencia metodolgica

INTRODUCCIN CAPITULO I : Fundamento terico CAPITULO II : Diagnstico CAPITULO III : Propuesta CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES . BIBLIGRAFIA ANEXOS Encuestas Manuales Proformas Planos plan de trabajo Necesita tener una idea de investigacin y mucha perseverancia.

g)

h) NDICE TENTATIVO i) CRONOGRAMA j) Diseo del tamao de la muestra (si corresponde). CAPITULO I 1. Fundamentacin terica 1.1 Marco terico 1.2 Marco conceptual BIBLIOGRAFA PRELIMINAR CONSULTADA ( 5 autores como mnimo) La escritura del documento que es la demostracin de la capacidad del postgraduantee para disear, estructurar, organizar y ejecutar una investigacin en su campo de conocimiento.
Concluido el perfil del trabajo el estudiante debe presentar al docente hasta ser aprobado. Un documento y dos archivos en Word y Power Point.

- 43 -

CAPITULO IV
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN
En este captulo se exponen algunos principios que rigen las relaciones de los fenmenos que son parte de la realidad a estudiar y que de alguna manera estn incidiendo o son parte de la casualidad o estructura lgica de las explicaciones tericas de alguna disciplina cientfica. El Marco terico destaca en el proyecto la estrecha relacin que existe entre teora, prctica, proceso de investigacin, realidad, entorno, y revela las teoras y evidencias empricas relacionadas con la investigacin. (Estado del arte). La investigacin puede iniciar una teora nueva, reformar una existente o simplemente definir con ms claridad, conceptos o variables ya existentes. Es muy importante en la investigacin por el sustento terico y prctico que da a la investigacin y la direccionalidad que imprime al proceso y a la bsqueda de literatura y teoras sobre el problema objeto de estudio As tambin, cada aspecto debe ser comentado e interpretado con ideas propias de los investigadores y no solo un simple copiado y pegado. La fundamentacin terica debe plantearse bajo un enfoque deductivo, es decir desde lo ms general hasta lo ms especfico, (a menos que el tipo de investigacin demande otro tipo de enfoque). Los problemas no surgen del vaco. El conocimiento de los contextos en los que ocurren los hechos, son una importante fuente de problemas y estn motivadas por el inters hacia ciertas ramas de estudio o hacia cierta problemtica. Seleccionar un tema bien concreto y accesible y de acuerdo a la especialidad de estudio que ha desarrollado: Es fundamental que el postgraduantes comience a definir el tema de su inters de investigacin, para expresarlo en trminos directos. No se puede alcanzar un conocimiento sobre temas amplios y complejos en la primera o segunda prctica como investigador ni se puede encontrar una abreviacin que evite introducirnos en los problemas, familiarizarse con los mtodos usuales de trabajo o adquirir la destreza de un cientfico experimentado. Es por ello preferible definir un tema concreto, bien delimitado y preciso, sobre el que pueda encontrarse suficiente bibliografa y sea factible extraer datos de inters. Para formular adecuadamente el problema es preciso seguir la metodologa, los pasos del camino lgico, sistemtico, que indica la manera de cumplir cada fase de investigacin, en este caso la exploratoria que comprende revisin bibliogrfica, escogencia del tema, estado del arte, delimitacin del tema y planteamiento del problema. Si estos pasos se dieron satisfactoriamente la formulacin del problema tendr un alto grado de xito. Es ms, si la metodologa ha sido aplicada al pie de la letra y existe un registro de cada paso llevado a cabo, lo mejor es evaluar lo realizado para estar seguro de los resultados y entonces s formular el problema. Cuando se omite algn paso de la metodologa, es alta la probabilidad de que surjan dificultades y la formulacin del problema resulte imprecisa. El error ms comn es pensar que las ideas preconcebidas deforman o sesgan el problema, cuando 7 la verdad es que resulta difcil e infructuoso trabajar sin ellas. Para que el planteamiento sea consistente es preciso aclarar los conceptos, para lo cual debe explorarse ms a fondo el tema y consultar la teora existente. La construccin del marco terico es un proceso dinmico y su forma definitiva ser siempre en funcin del objetivo planteado debe comenzar por una revisin bibliogrfica.
7

(Kerlinger, 1988).

- 44 -

Es siempre recomendable contar con apoyo cuando se comienza a elegir el tema de investigacin. Por eso resulta til escoger temas en los que ya se est trabajando y en los cuales pueda contarse con el asesoramiento y la orientacin de docente e investigadores ms versados en la materia.

Cmo seleccionamos el tema de la investigacin?


Para la seleccin del tema a investigar se debe considerar los conocimientos, y la experiencia profesional acumulada. El punto de partida para identificar el tema e investigacin es: la prctica profesional diaria sea en el mbito del trabajo, docente o de la gestin. El trabajo cotidiano permite identificar la variabilidad en los procedimientos, mtodos y tcnicas utilizadas (proyectiva, diagnsticas, de organizacin, etc.). Las teoras y modelos que adoptaremos como referentes, tambin sern susceptibles de anlisis y pueden originar estudios para verificar o comprobar la validez del marco de referencia que justificar el trabajo.
DEBEMOS PREGUNTARLOS LOS SIGUIENTES:

Es de inters el tema para la investigacin? Se dispone de tiempo suficiente para completar el estudio dentro de los plazos fijados? Es un problema relevante por su impacto? Es un tema novedoso y original? Quines se beneficiaran de los resultados? Se cuneta con los conocimientos y la experiencia suficientes sobre metodologa de la investigacin y el conocimiento tcnico especifico del tema? Se dispone de recursos humanos y materiales necesarios para completar el estudio? Tendremos acceso al lugar dnde se desarrolla el estudio y la informacin necesaria de la organizacin? Una vez seleccionada el rea de investigacin sobre la que va trabajar es preciso sintetizar la informacin que se posee sobre ella y pasar a formular o plantear el problema a investigar. Cuando el investigador se plantea un problema de investigacin, debe asegurarse de que este sea lo suficientemente importante como para dedicarle el esfuerzo econmico y de tiempo que exige su estudio. ENUNCIADO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR Pensar en: Qu se investigar? Quines participarn? Qu estrategia se seguir? Dnde se realizar el estudio? Cuando se realizar el estudio? Elementos del enunciado: Variable/s principales Sujetos a estudiar Diseo de la investigacin Lugar del estudio, rea geogrfica Perodo de tiempo de la investigacin

- 45 -

El problema se debe ser acotado o delimitar desde el inicio, enmarcndolo en la realidad. No hay que olvidar que los problemas ajustan con las lneas de investigacin aplicada generalmente propias de las ciencias empresariales. Tambin se debern evitar los problemas de carcter general que contengan muchas variables, porque dificultan el tratamiento de los datos y los recursos invertidos intilmente. Un mismo problema se podr plantear bien como una pregunta (interrogante), bien como objetivo (afirmacin). Se trata de diferentes formatos para una misma finalidad: que el lector sepa que se quiere investigar. Las variables indicadas en el problema deben ser susceptibles de medicin. Si con los instrumentos disponibles es imposible realizar tal medicin, se valorar el abandonar ese problema o elaborar un instrumento fiable y vlido. Una vez identificado el problema a investigar. Es muy importante tomar conocimiento sobre las contradicciones, creencias y teoras existentes sobre el tema. Ellas deben quedar plasmadas en las partes pertinentes de todo el trabajo de investigacin. El planteamiento del problema consiste en determinar con claridad y exactitud la problemtica que esta ocurrido de manera de interrelacionar causa, efectos y los posibles subtemas que comprende stos deben formularse en forma de pregunta interrogativa o declarativo en forma de oracin y de manera que las interrogantes indiquen los aspectos substanciales del problema que se define. El contenido de la pregunta es la parte medular del problema cientfico e indica la direccin que deber observar el desarrollo del proceso de la investigacin; y, en este sentido, orienta al investigador en el planteamiento de las hiptesis como tentativas de resolver el problema enunciado o de responder las preguntas planteadas. El problema debe de ser lo mas concreto y especifico posible ya que un problema general amplio o ambiguo solo conduce a la perdida de tiempo, esfuerzo y recursos.
Es comn decir que no hay investigacin sin un problema.

La investigacin parte siempre de una situacin problemtica a la que el investigador no sabe dar respuesta con los conocimientos que sobre esa situacin posee. Esta investigacin por conocer nuevos datos sobre un aspecto del conocimiento, constituye el problema de investigacin, y el esfuerzo posterior en el desarrollo del proceso de investigacin, estar encaminado a resolverlo Lo primero que interesa es conocer, saber, lo que ser investigado: Por qu, para qu, cual es el valor o la importancia del hecho o fenmeno a investigar. Si la investigacin a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento. Qu entendemos por formular y describir un problema?: formular un problema es describirlo, definirlo, enmarcarlo tericamente, sugerir propuestas de solucin para ser demostradas, establecer unas fuentes de informacin y unos mtodos para recoger y procesar dicha informacin. La determinacin o definicin del problema nos conduce otorgarle un ttulo, en el cual de la manera ms clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales. La formulacin del problema, es la estructuracin de toda la investigacin, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lgica de investigacin. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestin proyectada para investigar, generalmente a travs de un interrogante. En primer lugar, deber revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigacin. Puede inquirirse sobre la significacin del problema, es decir, si su solucin representa una aportacin importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se

- 46 -

aconseja adems preguntarse: Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre l? En este caso, las soluciones son pertinentes? Esta adecuadamente planteado el problema? Cules hiptesis se pretenden confirmar? Los trminos estn suficientemente definidos? Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solucin, aunque esta sea provisional? El problema es la fijacin de las contradicciones que se dan en la propia realidad, contradicciones que se fijan en la teora y que concluyen una vez "esclarecidas" con el planteamiento de un nuevo problema, cuya solucin podra ser resuelta por otros investigadores. El proceso de solucin de todo problema, supone como condicin necesaria, la formulacin adecuada y cientfica de la interrogante que se encuentra en la base del problema. Si el problema est formulado cientficamente, el camino para la solucin est ms claramente definido. Un correcto planteamiento del problema, adems debe poner de manifiesto las premisas que permitan resolverlo, a partir de la realidad como condicin para su solucin, agrupada al supuesto de un anlisis terico, fijando determinadas formas lgico-metodolgicas. La funcin del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigacin es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles. El planteamiento del problema de la investigacin es la delimitacin clara y precisa del objeto de la investigacin que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. La funcin del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigacin es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles. La delimitacin se realiza mediante los siguientes pasos: 1. La delimitacin del objeto en el espacio fsico-geogrfico 2. La delimitacin en el tiempo. 3. La delimitacin precisando el significado de sus principales teoras y conceptos. 4. La seleccin del problema que ser objeto de la investigacin. La formulacin interrogativa del problema de la investigacin. La formulacin de oraciones triviales 5. La determinacin de los recursos disponibles (si es necesario) La interaccin constante con el ambiente nos permite observar situaciones que a menudo despiertan una serie de interrogantes. Por ejemplo, en la prctica de las empresas se puede observar que la mayora de los clientes prefiere la atencin personalizada de un vendedor. Ante esto, surgen inevitablemente preguntas como: Por qu prefieren a un vendedor para que los atienda? Cul es la calidad de la atencin que proporcionarnos los dems vendedores? La calidad de la atencin tiene que ver en la fidelidad del cliente? Cada una de las preguntas planteadas delimita un rea problema amplia (preferencias del cliente, calidad de la atencin del vendedor, etc.). Las preguntas planteadas no son suficientemente precisas para ser investigadas. Si las interrogantes nos inquietan al grado de considerar su estudio, debemos definir y delimitar el problema de investigacin. Para ello, consideraremos los siguientes aspectos: Fuentes de los problemas Cual es el origen del problema. Que intereses profesionales o cientficos tiene el investigador para hacer el estudio. Qu conocimientos se tienen sobre el tema. Qu aplicacin dara a los resultados de la investigacin.

- 47 -

Al dar respuesta a las interrogantes anteriores, se infiere que los problemas derivan de: el ambiente, la capacidad de razonar, los intereses profesionales y las consecuencias de la investigacin. Funcin que cumple el planteamiento del problema Cul es el problema a investigar Cules son sus caractersticas Porqu surge causas del problema Dnde surge Qu se propone o se busca Para qu o con qu propsito
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las reglas heursticas ms importantes para la solucin de problemas consiste en que ste pueda resolverse utilizando idealizaciones inciales, claramente comprendidas y estipuladas, que simplifiquen su complejidad sin tergiversar la realidad mostrando la tendencia general del desarrollo del objeto investigado, ya que es en la realidad en la que se encuentra su posible solucin. Otra regla heurstica, es la exigencia de resolver por partes los problemas, esta condicin es la relativa a la diferenciacin del aparato conceptual (marco conceptual) que consiste en hacer desde ahora una clara distincin entre los conceptos involucrados en el problema mismo, ya que la ausencia de diferenciaciones conceptales hace posible el tratamiento cientfico del problema. Esta diferenciacin conceptual por su esencia, representa el proceso previo para la elaboracin de la hiptesis, que en s misma da cuenta del problema.
FORMULACIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN.

Consiste en: Decir clara y concretamente lo que se va investigar Como se lo formula: Debe cumplir los siguientes criterios: Expresar la relacin entre dos o ms variables Expresado en forma de pregunta Implicar su posibilidad de realizacin Expresar el tiempo y espacio (si corresponde De acuerdo con lo planteado, es de mucha importancia de conocer cmo se define y se frmula el Problema de investigacin, con su entorno y sus relaciones de la manera ms concreta posible, En la formulacin del problema, la definicin es la fase mas importante y se debe de realizar con elementos de la problemtica que se investiga, definir un problema es sealar todos los elementos, aspectos, caractersticas en forma entendible y precisa, con el fin de que otras personas puedan entender el proceso de la investigacin. Cuando se halla definido la problemtica es necesario formularlo y redactarlo para contar con todos los elementos del proceso de la investigacin. Es decir, el proceso de divisin conceptual del problema consiste en fijar la idea principal, los supuestos bsicos en que se fundamente la argumentacin inicial en relacin con el problema planteado, los supuestos accesorios y accidentales que van surgiendo al usar la lgica para precisar el razonamiento. Es recomendable al finalizar el planteamiento del problema redactar algunas preguntas que surgen de la problemtica, es decir formulara el problema con una gran pregunta central como eje de la investigacin y de ah derivar las preguntas secundarias o sistematizacin del problema. La pregunta de investigacin es quizs la tarea ms difcil y riesgosa en la etapa de diseo.

- 48 -

Las preguntas bases son: Qu? Cuando? Para que? Quien? Donde? Con que? Como? Por que? Cuanto? Que relaciones se pueden establecer? Cules son los puntos esenciales de la problemtica? Cules serian las alternativas de solucin de la investigacin? Cmo establecer las relaciones con las variables (dependiente, independiente)? Enunciado del problema. Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigacin: a) Interrogativo b) Declarativo. Interrogativo: Se expresa a travs de una pregunta; por ejemplo: Cmo influyen la calidad de la atencin los clientes en la fidelidad de los compradores?

Declarativo: se expresa a manera de propsito de forma declarativa.

El estudio pretende mostrar la influencia de la calidad de la atencin del cliente en la fidelidad de los compradores. Tipos de problemas Tericos. Cuyo propsito es generar nuevos conocimientos. Prcticos. Con objetivos destinados al progreso. Terico-prcticos. Para obtener informacin desconocida en la solucin de problemas de la prctica. Sin duda existe un gran nmero de problemas que nos inquietan, pero quiz la mayor parte de ellos no estn al alcance de todos. Los requisitos para elegir un problema de investigacin son: Experiencia en el tema. Importancia del problema. Conocimientos para su manejo. Relevancia cientfica. Relevancia humana. Relevancia contempornea. Los requisitos para elaborar un problema de investigacin son: Sealar manifestaciones del problema. Manejar dos variables como mnimo. Definir con claridad el problema. Delimitar los aspectos que abarca el problema. Enunciado del problema. Sealar manifestaciones del problema. Consiste en describir las experiencias empricas, contexto, determinantes, interrogantes generales, efectos, posibles soluciones, y sugerir los propsitos del estudio. Manejar dos variables como mnimo. Al perfilar el problema, y a la luz de los referentes empricos, es posible relacionar al menos dos elementos, que pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo. Definir con claridad el problema. Los referentes empricos y el manejo de dos variables como mnimo, nos permiten definir el rea problema con precisin de detalles. Los trminos utilizados para definir el problema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con slo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar. Delimitar los aspectos que abarca el problema. La definicin del problema obliga a precisar los aspectos que incluye. La delimitacin de los aspectos por estudiar evita las frecuentes divagaciones y centra la atencin en los elementos medulares del problema de investigacin.

- 49 -

Enunciado del problema. Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigacin: a) Interrogativo b) Declarativo. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Problema de Investigacin planteado como oracin El Problema de Investigacin expresado como pregunta Cules son los procesos administrativos y contables en uso en la empresa X? Preguntas de Investigacin Ms especficas y por tem a investigar
Cmo se estructura la empresa X?

Se desconocen los procesos administrativos y contables de la empresa X.

Quines y cundo tienen acceso al sistema informtico? Cmo se estructura el proceso contable de la empresa X? Qu demandas o usos tiene el sistema informtico de las empresas? Cmo esta organizada la empresa Y?

Insuficiente informacin sobre los sectores mejorables del sistema informtico de la empresa Y

Qu factores son mejorables en el sistema informtico de la empresa Y?

Hasta qu punto el sistema informtico de la empresa Y refleja la organizacin de la empresa Y? Qu hay que agregar o quitar al sistema informtico de la empresa Y?

Requerimiento del cliente de un nuevo sistema informtico que reemplace al antiguo ya obsoleto

Cmo debera ser un nuevo sistema informtico par la empresa Z, que reemplace al antiguo?

Qu aspectos del sistema informtico actual ya no responden en la empresa Z? Qu debe conservarse? Qu sistemas y procesos deben crearse para la empresa Z?

Despus de sealar que el planteamiento del problema supone la puesta en escena de los conceptos implicados, puede entenderse por qu un buen problema debe responder satisfactoriamente a las siguientes preguntas: a. Est claramente definido el concepto o la variable por investigar? b. Existe relacin entre los conceptos o entre las variables? c. Es posible elaborar un esquema estructurado y jerrquico con los conceptos o las variables? La exploracin del investigador mediante revisin bibliogrfica, permite delimitar el estudio y facilitar la definicin conceptual, espacial o temporal del problema. Siendo el tema de gran importancia. El trabajo debe reducirse de tal modo que pueda ser abarcar en un solo estudio o dividida en un cierto nmero de sub-temas que pueden ser llevadas a cabo en estudios separados. Uno de los ms utilizados en la academia, pero de vieja data en la empresa, pues fue creado por el ingeniero japons Kaoru Ishikawa hace muchos aos como herramienta de su sistema de control total de la calidad, es el mtodo de diagnstico.

El Diagrama de Ishikawa (1943), tambin llamado diagrama de causa-efecto, Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse tambin: diagrama de espina de pescado, que consiste en una representacin grfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una lnea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.

- 50 -

El Diagrama de Espina se utiliza para recoger de manera grfica todas las posibles causas de un problema o identificar los aspectos necesarios para alcanzar un determinado objetivo (efecto). Tambin se le denomina diagrama causa-efecto o diagrama de Ishikawa.
Los pasos para identificar el problema con el mtodo diagnstico son: 1) Hacer una lista de problemas 2) Diferenciar entre sntomas y problema 3) Categorizar los problemas cuyos sntomas se han observado (problemas-causa) 4) Establecer el efecto de estos problemas (problema-efecto) 5) Indicar lo que pasara si no se resuelve el problema-efecto (pronstico) 6) Controlar el pronstico (preguntas y objetivos de investigacin) El mtodo es muy fcil y permite identificar el problema para hacerse la pregunta, la formulacin, y sistematizar. Igualmente conduce a controlar seudo problemas o tener en cuenta las dimensiones del problema para efectos de sistematizacin. En la figura que se presenta a continuacin los problemas a los lados de las espinas son los sntomas, los problemas encerrados en recuadros de color naranja son los problemas-causa y el problema al final de la espina o flecha tambin de color naranja es el problema-efecto8.

La efectividad de las estrategias de Aprendizaje Visual para la construccin y comprensin de nuevos conocimientos y para desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, es reconocida por docentes del mundo entero. Identifique y defina con exactitud el problema, fenmeno, evento o situacin que se quiere analizar. ste debe plantearse de manera especfica y concreta para que el anlisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones. Los Diagramas Causa-Efecto permiten analizar problemas o fenmenos propios de diversas reas del conocimiento.
8

Ishikawa, Kaoru Introduccin al control de calidad. Madrid: Daz de Santos, 1994.

- 51 -

Cuando el Diagrama ya est finalizado, los investigadores pueden discutirlo, analizarlo y, si se requiere, realizarle modificaciones. La discusin debe estar dirigida a identificar la(s) causa(s) ms probable(s), y a generar, si es necesario, posibles planes de accin. ARBOL DEL PROBLEMA Qu cosa es el rbol de problemas? El rbol de problemas es una tcnica que se emplea para identificar una situacin negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervencin del proyecto utilizando una relacin de tipo causa-efecto. El rbol de problemas Se debe formular el problema central de modo que sea lo suficientemente concreto para facilitar la bsqueda de soluciones, pero tambin lo suficientemente amplio que permita contar con una gama de alternativas de solucin, en lugar de una solucin nica. Uno de los errores ms comunes en la especificacin del problema consiste en expresarlo como la negacin o falta de algo. En vez de ello, el problema debe plantearse de tal forma que permita encontrar diferentes posibilidades de solucin. El problema se define como una carencia o dficit Se presenta como un estado negativo ARBOL DEL PROBLEMA

- 52 -

DIAGRAMA DE LA PROBLEMTICA ANLISIS DE EFECTOS NEGATIVOS


E F E C T O S P R O B L E M A

Disminucin de la productividad

Bajo Rendimiento

Mayores costos

Inexistencia de un control administrativo

C A U S A S

Deficiente de sistema de control administrativo

Inadecuado proceso administrativo

Ausencia de un Sistema de Costos.

SOLUCIN DEL PROBLEMA


M E T A S O B J E T I V O S

Generar una rentabilidad superior a la media del sector

Fijar elementos de control

Cumplimiento del objetivo empresarial

Mejorar la productividad de la empresa

A L T E R N A T I V A

Desarrollo de Sistema de Control Administrativo

- 53 -

DESCRIPCION DEL PROBLEMA. La empresa TERSA Ltda. No cuenta con un sistema de control administrativo en los proyectos de vivienda que realiza, lo cual incide en una descoordinacin y falta de supervisin. Al mismo tiempo, la empresa no maneja su informacin adecuadamente, puesto que existen falencias en la disposicin de los documentos, y en algunos casos son inexistentes, tomando en cuenta que son importantes para el buen desempeo empresarial. Por consiguiente, la empresa no conoce sus problemas y de esta manera las actividades de contabilidad y administracin se ven seriamente afectadas por la falta de un sistema de control de costo que permita tomar decisiones oportunas. Esto provoca un incremento en los costos provocando ineficiencia,

teniendo una visin de corto plazo que le impide mejorar su productividad y no alcanzar los objetivos empresariales.

Formulacin del Problema D qu manera incide en el desempeo de la empresa el no contar con un sistema de control administrativo en los proyectos de vivienda que realiza la empresa Tersa?

Sistematizacin del Problema Cul es el manejo que se le ha dado a la informacin de la empresa? Existen canales adecuados de comunicacin? Cmo ha sido el tratamiento de los costos de la empresa en los proyectos que ha realizado? De qu manera afecta al rendimiento de la empresa la falta de coordinacin administrativa?

- 54 -

DIAGRAMA DE LA PROBLEMTICA
E F E C T O S Escaso posicionamiento. Reduccin de los Ingresos Disminucin de satisfaccin de los clientes.

P R O B L E M A Prdida de participacin en el mercado

C A U S A S Inadecuadas decisiones del departamento de Marketing con respecto a una estrategia competitiva Sin una Planificacin Estratgica definida Acciones de Marketing de la competencia.

- 55 -

SOLUCIN DEL PROBLEMA


Aumentar la M E T A S imagen y posicionamiento Incrementar los ingresos Mejorar la satisfaccin del cliente.

O B J E T I V O Aumentar la participacin en el mercado

A L T E R N A T I V A Realizar una estrategia competitiva de marketing.

- 56 -

PREGUNTAS
1.- Cuando surge todo problema cientfico? Cuando el investigador hace preguntas sobre un tema y observa que no es suficiente todo el saber acumulado en el cuerpo de condiciones para dar respuesta a su interrogante. 2.- Cules son las reglas para formular apropiadamente un problema cientfico? R.El problema debe ser planteado en relacin con el actual cuerpo de conocimientos disponible; el problema debe ser planteado en trminos precisos claros; el problema debe tener posibilidad de ser resuelto; del problema deben desprenderse tanto el mtodo como las posibles tcnicas para resolverlo; el planteamiento del problema debe ser consecuente con la realidad; el problema debe ser especifico. 3.- Con que propsito los cientficos y la lgica han proporcionado muchas reglas ms? R.Con el propsito de asegurar la infabilidad del correcto planteamiento de un problema, que garantices u solucin afortunada. 4.- Es lo que da cierta garanta de solucin? R.La aplicacin del as reglas para lograr el buen planteamiento de un problema cientfico. 5.-Para que el investigador pueda plantear un problema debe seguir una secuencia metodolgica cuales son los pasos que la forman? R. a) Agrupar los datos que el cuerpo de conocimientos aporte, y anotar la incgnita b) La incgnita debe ser formulada en formad e pregunta especifica y precisa c) Definir si los datos disponible sen el cuerpo de conocimientos son suficientes para elaborar una estrategia de solucin.

- 57 -

CAPITLO V
LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
En toda investigacin es necesario saber que se pretende conocer, es decir cuales son sus objetivos de conocimiento. Un objetivo es un enunciado en que se expresa una accin a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuacin se indica el fenmeno en el que o con quien se llevar a cabo la accin propuesta. Consecutivamente se indica el objeto de investigacin, es decir, el fenmeno o las partes en relacin que sern investigados, indicando finalmente para qu se realiza esta accin investigativa. Como el planteamiento del problema es una interrogante que requiere respuestas que representen soluciones parciales o totales a la misma, los objetivos se constituyen en los puntos de referencia que inducen y guan al investigador a encontrar respuestas, por lo tanto, el objetivo principal de toda investigacin es el responder a la pregunta Para qu se realiza la investigacin? Las respuestas deben expresar de manera clara y precisa los resultados a los cuales se pretende llegar con la realizacin de la investigacin. Se debe tener muy presente que lo que se proponga como objetivo, debe ser creble y realizable, vale decir, el poder lograr debe estar bajo su control y posibilidad, por que luego debe rendir del grado de cumplimiento o incumplimiento del mismo.
ES EL PROPSITO DE LA INVESTIGACIN

Representan las acciones concretas que el investigador llevar a cabo para intentar responder a las preguntas de investigacin y as resolver el problema de investigacin. El objetivo general del TFG constituye la esencia de la investigacin, en tanto es la meta, el propsito a alcanzar y la gua a seguir en todo el proceso de bsqueda, tanto bibliogrfica como de investigacin de campo. Es el propsito de la investigacin. Responde a la pregunta: qu? Para qu?, qu se busca con la investigacin. En la primera etapa del mtodo cientfico incluye la determinacin de objetivos de la investigacin. Los objetivos son inseparables a la definicin y delimitacin del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigacin se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigacin. El objetivo general responde a tres interrogantes claves a saber: QU?, PARA QU? y CMO? QU, significa lo que se propone alcanzar el investigador. PARA QU, significa lo que fundamenta que se realice esa investigacin. CMO, significa el cmo se va a lograr alcanzar el QU. Requisitos para plantear los objetivos: Enfocarse a la solucin del problema. Ser realistas. Ser medibles. Ser congruentes. Ser importantes. Redactarse evitando palabras subjetivas.

- 58 -

Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes: Quin, qu, cmo, cundo y dnde. Siguiendo el ejemplo del problema anterior, algunos objetivos pueden ser: Precisar los factores que intervienen para que exista una atencin deficiente en la empresa comercial. Enfatizar la importancia de mejorar la empresa. Elaborar conclusiones que sirvan como punto de partida en la elaboracin de una estrategia de fidelizacin de clientes de la empresa.

La investigacin no es un fin por s misma. La transformacin de la realidad operante tiene su base en la investigacin, pero slo la aplicacin prctica de los resultados y la confrontacin permanente, permitirn acrecentar el conocimiento. Una investigacin cuyos resultados se archiven, no cumple con la funcin de interaccin sujetoobjeto, pues no produce una prctica transformadora de la realidad. Los objetivos deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyendo una gua de la investigacin. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Para que sirven: Expresan la finalidad de la investigacin. Puntos de referencia que guan el desarrollo de la investigacin Expresan alcances y limitaciones de trabajo. Existen dos tipos de objetivos: El objetivo general describe lo se pretende lograr con la investigacin. Los objetivos especficos indican lo que se pretende realizar en cada una de los componentes o etapas de la investigacin. Para su mejor comprensin, su representacin suele dividirse en generales y especficos. El objetivo general deben expresarse como proposiciones orientadas a definir los logros que se esperan obtener a partir de los resultados que arroje la investigacin. Donde hace referencia al problema planteado en su totalidad y que se va a hacer para investigar el mismo. Indica edemas, para qu se quiere investigar, es decir, su finalidad: Iniciando la oracin con verbos fuertes, de accin. Debe formularse un objetivo general y varios especficos, en donde estos ltimos sean desglosados del primero. Los objetivos especficos apuntan a cada parte del problema sealado y a los distintos aspectos a investigar, los que permitirn llegar al conocimiento buscado. El Objetivo General, para ser llevado a cabo, usualmente puede y tiene que ser desglosado en una serie de acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otros llamados objetivos especficos. Tanto el objetivo general como los especficos deben comenzar con un verbo en infinitivo, es decir que no tiene ni gnero, ni nmero, ni persona. Adems no deben ser ambiguos y deben ser alcanzables en un perodo de tiempo razonable. El objetivo general se deriva el planteamiento del problema. El siguiente ejemplo: Disear una estrategia de distribucin para el producto de la empresa W&B que le permita tener un ventaja competitiva frente a la competencia, elevando el servicio deseado al cliente.

- 59 -

Si se descompone el objetivo general del ejemplo, en respuestas las preguntas en cuestin se tiene: Qu se har? Disear una estrategia (accin empleando verbo infinitivo). Sobre qu asunto relacionado a qu? Distribucin de productos. (Motivo de la investigacin) Con qu finalidad? Que tenga una ventaja competitiva frente a la competencia elevando el servicio deseado al cliente (para qu se investiga). OTRO EJEMPLO Proponer una estructura organizativa para la empresa K&K que permita una administracin eficiente en el desempeo de sus recursos humanos. Qu se har? Proponer una estructura organizativa (accin empleando verbo infinitivo). Sobre qu asunto relacionado a qu? Administracin de recursos humanos. (Motivo de la investigacin) Con qu finalidad? Eficiencia en el desempeo de sus recursos humanos (para qu se investiga).
OBJETIVOS ESPECIFICOS

Objetivos especficos se derivan del objetivo general por ser propsito menos que permiten el cumplimiento del objetivo general, es decir, los objetivos especficos son los que operativizar el logro del objetivo general, por lo tanto: Objetivo Especifico = Objetivo General Las respuestas a las siguientes preguntas, pueden facilitar la formulacin de los objetivos especficos: Objetivo general: Disear una estrategia de distribucin para el producto de la empresa X&X que le permita tener un ventaja competitiva frente a la competencia, elevando el servicio deseado al cliente. Qu se requiere hacer para dar cumplimiento al objetivo general? Desarrollar un diagnstico de los sistemas de distribucin de la empresa X&X Estimar los costos operativos de distribucin sobre la base del enfoque del costo total. Establecer una zonificacin del producto Determinar los canales de distribucin. Determinar costos y mrgenes de distribucin Establecer los lineamientos de la estrategia Realizar una evaluacin costo beneficio de la propuesta. Diferencia entre el Problema de Investigacin y el Objetivo General. La diferencia entre problema y objetivo. El problema es una situacin anmala y el Objetivo General es el enunciado en que se expresa la accin general (total) que se llevar a cabo para llevar a cabo la investigacin que clarificar tal situacin.

- 60 -

Fuente: Prof Delicia Baliache

No hay que confundir los objetivos especficos con las actividades a desarrollar y los logros a obtener Ej.

Fuente: Prof Delicia Baliache

- 61 -

- 62 -

CRITERIOS PARA LA FOMULACION DE LOS OBJETIVOS Deben ser expresados en verbos en infinitivo Deben ser caros y precisos Deben ser medibles y observables Deben estar dirigidos a los elementos bsicos del problema Su formulacin debe involucrar resultados concretos Los objetivos deben estar dentro de las posibilidades del investigador Su formulacin debe involucrar resultados concretos Funciones que cumple la formulacin de los objetivos Sirve de gua del estudio Orienta sobre los resultados que se esperan obtener Determinar el fin del estudio Fijar la amplitud del estudio

Actividad: Escriba tres problemas de investigacin poniendo al lado


el objetivo correspondiente Ttulo descriptivo del proyecto. El ttulo de la investigacin a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Est destinado a indicar qu, cmo y cundo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenmeno que se presenta, las variables que s interrelacionan, y la fecha a que se refiere la informacin. LIMITACIONES O ALCANCES

Una correcta delimitacin permite precisar hacia donde deben concretarse los esfuerzos y resolver, por lo tanto, muchos problemas prcticos. La delimitacin del tema a investigar es una etapa ineludible en todo proceso de obtencin de conocimientos, porque ella permite reducir el problema inicial a dimensin prcticas dentro de las cuales es posible efectuar los estudios adecuados. En otras palabras, delimitar un tema significa enfocar en trminos concretos en el campo de inters, especificar sus alcances, determinar sus lmites. Es pertinente dar al problema una formulacin lgica, adecuada, precisar sus lmites, su alcance. Esta delimitacin habr de efectuarse en cuanto al tiempo y al espacio para situar nuestro problema en un contexto definido y homogneo y tambin delimitar el tema en cuanto a su contenido para indicar con qu profundidad.
JUSTIFICACIN

Una vez que se ha seleccionado el tema de investigacin, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: POR QU SE INVESTIGA? La justificacin de la investigacin consiste en las razones que el investigador debe aducir para demostrar la necesidad e importancia de resolver el problema definido, mediante la realizacin de la investigacin que se est planeando. Se trata de especificar cmo la solucin del problema posiblemente influir en la teora o en la prctica o en ambos aspectos a la vez. Este elemento del plan de investigacin, encuentra su base principal en el planteamiento del problema a investigar y en los objetivos que se pretende alcanzar con la ejecucin de la investigacin; y, por lo tanto, debe elaborarse despus que el investigador haya planteado el problema y con posterioridad a la determinacin de los objetivos. Generalmente se debe explicar por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivan de ella.

- 63 -

Deben valorarse aspectos tales como: Factibilidad, posibilidad, conveniencia, relevancia social, relevancia terica, relevancia metodolgica, implicaciones prcticas, etc. La justificacin significa probar la necesidad de la realizacin de la investigacin, a partir de las falencias detectadas durante el proceso de seleccin del problema que ser investigado.
Justificacin prctica:

Se considera que una investigacin tiene justificacin prctica cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o por lo menos propone estrategias que, de aplicarlas, contribuiran a resolverlo. Es decir, explicar por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella.
JUSTIFICACION PRCTICA

De acuerdo con los objetivos de la investigacin, sus resultados permiten encontrar soluciones concretas a problemas de mercadeo, clima organizacional y estructura interna, que inciden en los resultados de la empresa en estudio.
Justificacin terica:

Se considera que una investigacin terica si: se lograr llenar algn hueco?, se podrn generalizar los restados a principios ms amplios?, la informacin que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teora?, se podr conocer en mayor medida el comportamiento de una o ms variables, o la relacin entre ellas?, ofrece la posibilidad de una exploracin fructfera de algn fenmeno?, qu se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, pueden sugerir ideas o hiptesis para futuros estudios?
JUSTIFICACIN TEORICA

La investigacin propuesta busca, mediante la aplicacin de la teora y los conceptos bsicos de mercadeo, finanzas y clima organizacional, encontrar explicaciones a situaciones internas (bajas de ventas, desmotivacin y rotacin del personal, etc.) que afectan a la empresa en estudio.
Justificacin metodolgica: se justifica mediante el uso de instrumentos y tcnicas utilizados para le recoleccin y procesado de la informacin: puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ayuda a la definicin de un concepto, variable o relacin entre variables?, pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o ms variables?, sugiere cmo estudiar ms adecuadamente una poblacin? JUSTIFICACION METODOLOGICA

Para lograr el cumplimiento de los objetivos de estudio, se acude al empleo de tcnicas de investigacin como instrumentos para medir el clima organizacional en la empresa. A travs de la aplicacin del cuestionario y su procesamiento en software, se busca conocer el grado de satisfaccin de la fuerza de ventas con los objetivos de la empresa. As los resultados de la investigacin se apoyan en la aplicacin de tcnicas de investigacin validas en el medio, como el cuestionario y el software9. Para la realizacin de trabajos, las caractersticas segn: Trato de temas que nos inquietan o son de preferencia el investigador. Experiencias y conocimiento personales en el tema a abordar. Consulta de docentes relacionados al tema de investigacin. Explorar publicaciones sobre el tema, libros y otra publicacin relacionadas al tema... Revisin de bibliografa disponible. Trabajos de tesis sobre los temas afines.
METODOLOGIA
9

Adoptado de ejemplos de justificacin del libro Metodologa de Carlos E. Mndez.

- 64 -

Diseo y tcnicas de recoleccin de informacin. Aqu debe condensar toda la informacin relacionada con el cmo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parmetros van a utilizar si se apoyar en datos estadsticos, que evaluara de toda la informacin recuerde que toda informacin no siempre le sirve para su trabajo. Debe seleccionar que sirve de una entrevista, de un artculo de revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra ndole. Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los datos, recuerde mencionarlos aqu y en forma especial y detallada en los recursos econmicos, humanos, etc.
VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIN

El problema que se va a estudiar debe de ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, acceso a la informacin, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta. En otras palabras hay que dejar constancia, en ciertos casos, que el proyecto es viable, porque disponemos de los recursos, de los permisos necesarios para obtener la informacin, el tiempo, etc.
Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario. Lugar o espacio geogrfico donde se llevar a cabo la investigacin. Tiempo en que se levanta la informacin. Recursos, si se va implementar algo que importe de dinero se dispone para ello o si solo ser un estudio de factibilidad.

INDICE TENTATIVO DEL PROYECTO.

Es aconsejable elaborar un ndice analtico tentativo que de una visin general de las partes o captulos que va a contener el trabajo a realizar.
CRONOGRAMA.

Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duracin del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigacin es el de GANTT. Las actividades aqu indicadas no son definitivas. La especificacin de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.

ACTIVIDADES / TIEMPO Planteamiento del problema Planteamiento de lo objetivos, alcances y justificacin del estudio Plan de investigacin Diseo de la investigacin Trabajo de campo Tabulacin de los datos Tratamiento de la informacin Anlisis e interpretacin de la informacin Formulacin de la propuesta Conclusiones y recomendaciones Redaccin Presentacin de los resultados obtenidos
PRESUPUESTO

Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuanta de cada sector e la investigacin. Presentar un cronograma financiero que cubra todo el desarrollo del proyecto de investigacin. COMO REDACTAR UNA TESIS

- 65 -

Como escribir un buen trabajo de investigacin? NO existe receta, slo es importante dominar el idioma en que se escribe y tener en cuenta ciertos aspectos y normas que rigen la redaccin tcnica cientfica. Algunos concejos prcticos segn10: 1. Pensar recordar e inventar, hace un arreglo mental de la frase y el orden lgico de desarrollo. 2. No comenzar a escribir de inmediato sobre un aspecto dado, siguiendo la primera idea, sino despus de pensar detenidamente durante algunos minutos. 3. Ir anotando las ideas que vayan surgiendo, con poca palabras, luego ordenar esas ideas y suele ser muy importante trazar un plan o bosquejo, formulando y respondiendo a Como comenzare?, Qu dir?, Como terminar? 4. Comenzar a escribir slo despus de tener las ideas bien ordenadas en papel o mentalmente. 5. Aprender y aplicar los fundamentos de la redaccin cientfica, que son la precisin, claridad y brevedad. 6. Redactar bien, expresarse correctamente y claramente. No dudar en acudir a un diccionario o consultar a la Real Academia Espaola. 7. Decidir previamente si utilizar voz pasiva o activa. 8. Decidir previamente que forma verbal utilizar (primera singular o plural, impersonal? 9. Disponer de un buen diccionario de sinnimos y antnimos, no dudar en buscar en el diccionario las palabras que no conozca o no recuerde. Recuerda que muchas veces utilizamos trminos con un concepto que no es el pertinente. 10. Respete los lineamientos bsicos de un trabajo de investigacin, y conozca de antemano los requisitos acadmicos, de la unidad educacional, o institucionales, si los hubiese. 11. Permita que otros lean su documento y confronte los comentarios y crticas con los suyos. 12. Escribir tcnicamente requiere de mucha experiencia, no dude en consulta con una persona experimentada. Recuerde siempre que para revisar tcnicamente un documento, debe previamente uno asegurarse de que se encuentra escrito correctamente. Sucede con frecuencia que una revisin tcnica no se puede realizar sobre un documento que se encuentra mal redactado o se encuentra redactado de manera tal que predispone al lector a la risa o al llanto. Ejemplo. Las observaciones registradas con respecto a las condiciones de la temperatura y la humedad en cada una de las localidades estudiadas nos permiten establecer, de una manera general, que estas no presentaron grandes variaciones. La temperatura y la humedad no varan mucho en las localidades estudiadas. Sin embargo es bueno reflexionar sobre lo siguiente: Es importante aprender mtodos y tcnicas de investigacin, pero sin caer en un fetichismo metodolgico. Un mtodo no es una receta mgica. Ms bien es como una caja de herramientas, en la que se toma la que sirve para cada caso y para cada momento Ander-Egg

10

Yanosky F. A. Alberto; Redaccin tcnica y cientfica de proyectos de tesis, Ed. Americana; Paraguay, 2001, Pg. 12

- 66 -

CAPITULO VI
MARCO TEORICO REFERENCIAL
La investigacin puede iniciar una teora nueva, reformar una existente o simplemente definir con ms claridad, conceptos o variables ya existentes. Es importante sealar que un proyecto de investigacin tiene una estrecha relacin con la teora ya existente y la realidad, el entorno. La fundamentacin terica es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensa todo lo conveniente a la literatura que se tiene sobre la teora en relacin del tema a investigar. Debe ser una bsqueda especificada y concreta donde el tema y el tema del objeto a investigar tengan un soporte terico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Es necesario que el investigador conozca y maneje todos los niveles tericos de su trabajo, para evitar repetir planteamientos ya realizados. La importancia de esta seccin del proyecto de instigacin debe dejar bien determinado que tericas es el que va a servir de soporte terico en la investigacin. Estos fundamentos tericos van a permitir presentar una serie de conceptos de diferentes autores, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre s los fenmenos particulares estudiados y adems el investigador debe de interpretar las definiciones y proponer sus propios conceptos. El Marco Terico sirve para tener una teora o modelo terico como referencia, para saber qu es lo que buscar o investigar y en segundo lugar, para tener un modelo terico con que analizar los datos que recoge en sus investigacin. El marco terico permite demarcarlo an ms la problemtica y adems conectarlo con una teora para generar conocimientos cientficos. El Marco terico est estrechamente ligado al mismo planteamiento del problema, donde ambas cosas se van desenvolviendo casi simultneamente. Esto es porque no puede plantearse con fundamento un problema de investigacin delimitando lo que no se sabe sobre algo si no se revisa y asimila previamente lo que ya se conoce acerca del mismo, si no se ordena y elabora la teora existente. Un marco terico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teoras que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas bsicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisin de literatura se refiere a los artculos, estudios y libros especficos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco terico) como la literatura que lo apoya (la revisin de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente. La teora da significado a la investigacin. Es a partir de las teoras existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos. La validez interna y externa de una investigacin se demuestra en las teoras que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse. El marco terico de la investigacin considera: Conceptos explcitos e implcitos del problema. Conceptualizacin especifica operacional. Relaciones de teoras y conceptos adoptados. Anlisis terico del cual se desprenden las hiptesis. Concluir las implicaciones de la teora con el problema.
FUNCIONES PRINCIPALES DEL MARCO TERICO

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre cmo habr de realizarse el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cmo ha sido tratado un problema especfico de investigacin:

- 67 -

3. 4. 5. 6.

qu tipos de estudios se han efectuado, con qu tipo de sujetos, cmo se han recolectado los datos, en qu lugares se han llevado a cabo, qu diseos se han utilizado. Ampla el horizonte del estudio o gua al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

El marco terico se utiliza para interpretar los resultados de la investigacin como un punto de referencia.
ETAPAS PARA LA ELABORACIN DEL MARCO TERICO

Normalmente comprende dos etapas: La revisin de la literatura correspondiente La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica o de referencia
REVISIN DE LA LITERATURA Consiste en consultar la bibliografa y otros materiales que puedan ser tiles para el propsito del estudio, de donde se recopilara la informacin relevante y necesaria para la investigacin. (Esta revisin debe ser selectiva, puesto que cada ao se publican miles de artculos en revistas peridicos, libros, etc.).

Una vez seleccionadas las referencias tiles para el problema de investigacin, se revisan cuidadosamente y se extrae la informacin necesaria para integrarla y desarrollar el marco terico. Es recomendable registrar todos los datos completos de identificacin de la referencia bibliogrficos de acuerdo a las normas exigidas. La Literatura revisada puede revelar: Que existe una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica y que se aplica al problema de investigacin. Que hay varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin. Que hay piezas y trozos de teora con apoyo emprico, moderado o limitado, que sugiere variables potenciales importantes y que se aplican al problema de investigacin. Que hay descubrimientos interesantes, pero parciales. sin llegar a ajustarse a una teora. Que solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema. Marco Conceptual, es un glosario de trminos claves utilizados en la investigacin. Donde se definen los conceptos ms importantes de la investigacin que por su significado particular necesitan ser precisados en su definicin. Su objeto es indicar que en esta investigacin estos trminos solo se pueden interpretar de la manera en que se los ha definido en el trabajo, aunque tengan otras formas de definirlos.

- 68 -

CAPITULO VII
ESTABLECIMIENTO DE HIPTESIS
En este captulo deben expresarse los supuestos bsicos que orientan la bsqueda de la informacin y cmo stos han sido operacionalizados a travs de la relacin esperada de las variables. De igual manera deben exponerse los indicadores que permitirn medir el comportamiento de las variables a evaluar.
La Hiptesis es una proposicin de carcter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenmenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento. Hiptesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobacin. Hiptesis de segundo grado: establecen una relacin causa efecto (s X entonces Y). Esta afirmacin se demuestra y verifica por su vinculacin con un modelo terico. Hiptesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenmenos de mayor extensin. Hiptesis nula: aquella por la cual indicamos que la informacin a obtener en contraria a la hiptesis de trabajo. Que es la hiptesis?:

Es una proposicin de carcter afirmativo enunciada para responder tentativamente al problema. En las investigaciones diagnsticas y algunas descriptivas es suficiente la pregunta de investigacin.
Elementos indispensables de una hiptesis:

Unidad de observacin Variables: Independiente y dependiente Relacin lgica entre variables Dimensin espacial temporal (si corresponde)
PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS Las hiptesis son de importancia porque son guas precisas hacia el problema de investigacin. Las hiptesis indican lo que se esta buscando o tratando de probar y se pueden definirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado formulada a manera de proporciones. Las hiptesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse. Implican que son explicaciones tentativas. De acuerdo a la investigacin cientfica, las hiptesis son proporciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. La falta de una estrategia competitiva en la empresa T&T ha ocasionado un bajo nivel de desempeo comercial dentro del mercado de Santa Cruz donde comercializa sus productos? Donde las supuestas causas se las denomina variables independientes y los efectos como variables dependientes. Para poder establecer causalidad se requiere que ante se tenga expresado correlacin, pero adems de causa deben ocurrir antes que el efecto. Del mismo modo cualquier variacin de la causa provoca cambio en los efectos.

- 69 -

DIAGRAMA DE VARIABLES.

En este punto se deben presentarse en forma esquemtica, lgica y cronolgica, la relacin entre las variables, definiendo las variables.

Variable dependiente: (y) reciben este nombre las variables a explicar, o sea el objeto de investigacin, que se intenta explicar en funcin de otras variables. Variable independiente: (x) son las variables explicativas, o sea los factores susceptibles de explicar las variables dependientes.
VARIABLES INDEPENDIENTES

VARIABLES DEPENDIENTES

Producto M i x Comercial Xi Precio Plaza Promocin

X1 X2 X3 X4

Estrategia Comercial

Efectividad en el desempeo comercial

DEFINICIN OPERACIONAL DE VARIABLES. En este apartado debe formularse una definicin de cada una de las variables, tal como deben entenderse en esta investigacin.
INDICADORES DE LAS VARIABLES.

El concepto de indicador se refiere a aquellos aspectos medibles que nos muestran como es el comportamiento de las variables. En el caso de las variables que representan procesos, no se deben definir indicadores que no sean sujetos de medicin.
IDENTIFICACIN DE LAS VARIABLES. Toda hiptesis constituye, un juicio, o sea una afirmacin o una negacin de algo. Sin embargo, es un juicio de carcter especial. Es realmente un juicio cientfico, tcnico o ideolgico, en cuanto a su origen o esencia. Siendo as, toda hiptesis lleva implcita un valor, un significado, una solucin especfica al problema. Esta es la variable, o sea el valor que le damos a la hiptesis. La variable viene a ser el contenido de solucin que le damos al problema de investigacin. Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hiptesis en relacin con la causa, se denomina variable independiente. Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hiptesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al efecto. Variable interviniente: Ser aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero s modifica las condiciones del problema investigado.

Las hiptesis son suposiciones conjetrales, en transicin hacia su confirmacin. Se desprenden del anlisis terico para plantear supuestos con alto grado de certeza. Las hiptesis son el vnculo entre la teora y la prctica; se construyen con tres elementos: 1. El objeto de estudio, al cual se denomina unidad de anlisis. 2. Las variables, que se conocen como propiedades de las unidades del anlisis. 3. La relacin, que se describe como los trminos lgicos que unen los objetos con sus propiedades.

- 70 -

Segn Engels: "hiptesis es una forma de desarrollo de las ciencias naturales, por cuanto son pensamientos..." Algunos autores conciben la hiptesis como una proposicin que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. "La hiptesis es una afirmacin tentativa, ms que definitiva. Debe ser formulada de tal manera que pueda ser potencialmente aceptada o rechazada por medio de los hallazgos. La teora sirve de base a la hiptesis y a su vez es modificada por sta. La hiptesis requiere de la investigacin, para la comprobacin de los postulados que contiene". Requisitos para elaborar una hiptesis 1. Construirla con base en la realidad que se pretende explicar. 2. Fundamentarla en la teora referente al hecho que se pretende explicar. 3. Establecer relaciones entre variables. 4. Ser susceptible de ponerse a prueba, para verificar su validez. 5. Dar la mejor respuesta al problema de investigacin, con un alto grado de probabilidad. 6. No incurrir en nada superfluo en su construccin. Clasificacin de las hiptesis Sustantivas. Se refieren a la realidad social. De generalizacin. Se refieren a los datos. Generales. Relacin entre variables bsicas. Particulares. Derivan de una hiptesis bsica. Alternativas. Misma variable independiente, con otras dependientes. Descriptivas. Sealan la existencia de regularidades empricas. a) Tipos ideales complejos. Ponen a prueba la existencia de relaciones entre un tipo ideal y la realidad. b) Analticas. Formulan relaciones entre variables y explican la relacin entre diversos factores. c) Postfacto. Se deducen de la observacin de un fenmeno. d) Antefacto. Inducen a una explicacin antes de la observacin. e) Nulas. Se disean para reafirmar que no se ha rechazado una hiptesis verdadera por una falsa. f) De trabajo. Provisional y previa a la investigacin definitiva, a efecto de hallar otras ms sugestivas. Funcin de las hiptesis Indicar el camino para la bsqueda de la verdad objetiva. Impulsar el trabajo cientfico. Sistematizar el conocimiento. Permiten explicar el objeto de estudio. Sirven de enlace entre el conocimiento ya obtenido y el que se busca. Las hiptesis son intentos de explicacin mediante una suposicin verosmil que requiere comprobarse. Variables Son discusiones que pueden darse entre individuos y conjuntos. El trmino variable significa caractersticas, aspecto, propiedad o dimensin de un fenmeno puede asumir distintos valores. Para operativizar variables, se requiere precisar su valor, traducindolas a conceptos susceptibles de medir, Por tanto, conviene considerar su definicin nominal, real, operativa: lo que significa el trmino, la realidad y la prctica.

- 71 -

Clasificacin de variables En trminos generales, las variables se clasifican segn el nivel de medicin que representan: Variables cualitativas. Son aqullas que se refieren a cualidades o atributos no medibles en nmeros. Por ejemplo, organizacin, personal y funciones. Variables cuantitativas. Son las susceptibles de medirse en trminos numricos. Se subdividen a su vez en: Cuantitativas continuas. Pueden asumir cualquier valor. Por ejemplo: peso, edad y talla. Cuantitativas discontinuas. Asumen slo valores enteros. Por ejemplo, nmero de hijos. Variables independientes. Expresan las causas del fenmeno. Por ejemplo, organizacin deficiente. Variables dependientes. Expresan las consecuencias del fenmeno. Por ejemplo, calidad de la enseanza. D. PRUEBA DE HIPTESIS El propsito central de la investigacin lo constituye la prueba de hiptesis. Se pretende comprobar si los hechos observados concuerdan con las hiptesis planteadas. En general, comprende dos pasos, que son: Seleccin de la tcnica. Recoleccin de la informacin. Seleccin de la tcnica Para comprobar o refutar las hiptesis es necesario elegir por lo menos dos o tres tcnicas de investigacin, y diferentes tipos de observacin de fenmenos. En ciencias sociales, deben aplicarse la tcnica documental y la de campo. Es importante hacer las siguientes consideraciones: La tcnica ser acorde al tipo de hiptesis que se desea comprobar. Disear los instrumentos segn la tcnica elegida. Probar los instrumentos. Determinar la muestra.
HIPTESIS Y OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES: CLASIFICACIN

a) Segn su naturaleza pueden ser: 1. Variables cualitativas: son aquellas cuyos elementos de variacin tienen un carcter cualitativo. Ej. Estado civil (soltero/a, viudo/a) 2. Variables cuantitativas: son aquellas cuyas caractersticas pueden presentarse en diferentes grados e intensidad y tienen carcter numrico o cualitativo. Ej. N de hijos (0, 1, 2,...) Estas variables tienen 2 valores: continuos las variables adoptan cualquier valor dentro de un intervalo dado. Ej. Talla (1,80 cm-1,85 cm) o discretos las variables no adoptan valores intermedios entre 2 valores dados, adopta n entero. b) Segn la relacin que une a las variables entre s pueden ser: 1. Variables dependientes : variables a explicar en una investigacin. 2. Variables independientes: son variables explicativas, cuya asociacin o influencia con la variable dependiente se pretende descubrir en la investigacin. a) Segn el nivel de abstraccin: 1. Variables generales 2. Variables intermedias : no directamente medibles y observables. : aspectos de la variable general cercanas a la realidad.

- 72 -

3. Variables indicadores : son variables representativas de la variable general y son directamente medibles y observables.

Ej. Origen social : ocupacin de los padres Variable general : estudios


Variable intermedia

Variable indicador

b) Segn la amplitud de las unidades de observacin:


1. Variables individuales: 1.1 de base: aquellas que sitan a los individuos en la estructura social, valores conocidos por las personas y tienen un carcter relativamente permanente. Ej.sexo, edad,... 1.2 De personalidad: se refieren a cualidades personales, son privados y permanentes. Ej. Inteligencia, carcter,... 1.3 De comportamiento: se refieren a las opiniones y comportamiento de los individuos y son privados y transitorios. 2. Variables colectivas 2.1 Analticas: aquellas que emplean como unidad de medida los individuos. 2.2 Globales : aquellas que emplean como unidad de medida grupos o colectivos. La Operacionalizacin de variables

Es el procedimiento por el cual se pasa de variables generales a indicadores, es el proceso de medicin en las ciencias sociales y est compuesto por una serie de fases: 1) Bsqueda de las dimensiones de la variable general. 2) Construir o elaborar los indicadores los indicadores tienen que estar relacionados con la dimensin de la que pretenden ser indicador, y tiene que ser expresin numrica cuantitativa (que podamos obtener datos). Las Escalas Son instrumentos de medida y se refieren a la forma en que se materializa el indicador. Hay 3 tipos de escalas: - Escalas nominales: son aquellas que se utilizan para clasificar a la poblacin entre una serie de categoras sin que exista algn orden de categoras ni se pueda cuantificar la distancia que hay entre una categora y otra. Ej. Estado civil: soltero, casado, viudo,... Escalas ordinales: son aquellas que permiten clasificar a la poblacin entre una serie de categoras y establecer un orden. Ej. Grado de satisfaccin : mucho, poco, nada,... Escalas de intervalo o razn: son aquellas que permiten clasificar a la poblacin entre categoras, ordenarla y cuantificar la distancia entre una categora y otra. Ej. N de hijos 0, 1 , 2, 3, ..

Todas las variables cuantitativas tienen escalas de intervalo o razn. Las variables cualitativas pueden ser nominales u ordinales.

- 73 -

CAPITULO VIII
RECOLECCIN DE LA INFORMACIN

Factores para evaluar la calidad de la informacin

11

La manera ms formal de proceder a la bsqueda de informacin es seguir los lineamientos del mtodo cientfico. La estadstica resulta de gran utilidad en el manejo de informacin. El proceso consiste en: Recoger la informacin. Tabularla. Presentarla. Analizarla. El aspecto medular del manejo de informacin es la recoleccin, ya que el procesamiento de datos depende de la confiabilidad que aqulla pueda tener. Mtodos de recoleccin de datos. Encuestas: La informacin se recoge por muestras, por lo que no se aplica a la poblacin total. Censos : La informacin se recoge en forma general a toda la poblacin. Registros: La informacin es continua. Se recoge a medida que se va produciendo. Tcnicas de recoleccin: Entrevistas. Cuestionarios. Observacin.

Presentacin de datos. Consiste en dar a conocer los datos en forma sintetizada, objetiva y entendible. Las formas ms usuales son la tabular (tablas o cuadros) y las grficas. Tablas. He aqu las partes principales de una tabla estadstica: 1. Ttulo. Contiene el qu, cmo, cundo y dnde. Debe ser breve y conciso. 2. Cuadro. Contiene filas y columnas en escalas cualitativas y cuantitativas. 3. Fuente y notas explicativas. Deben aparecer al pie del cuadro. Grficas. Entre los requisitos que debe reunir una grfica, estn: 1. Ser auto-+explicativa. 2. Presentar de manera fiel los hechos. 3. Esttica. 4. Limpia y de trazos netos. Los principales tipos de grficas son: 1.- Grfica de barras, Se utiliza para presentar distribuciones de frecuencias de variables de escalas nominal y ordinal. El largo de la barra indica la frecuencia: el ancho, la constante. 2.- Barras dobles. Presentan datos de asociacin de dos escalas cualitativas. 3.- Diagrama de sectores. Se utiliza con fines comparativos. Presenta cifras absolutas o porcentajes, en los que cada 1 % corresponde a 3.61 del crculo.
11

Bernal Prado y Conde Prez, (2003)

- 74 -

4.- Histogramas. Semejante al de barras, pero sin espacios entre una y otra barra. Presenta la distribucin de frecuencias en una escala cuantitativa continua. 5.- Polgono de frecuencias. Se presenta una comparacin de distribucin de frecuencias en escalas continuas, en las que los puntos se unen con una lnea sin interrupcin. 6.- Diagrama de correlacin. Se emplea para el estudio de la relacin de variables en escala continua. Los ejes son del mismo tamao y slo se colocan puntos. 7.- Pictogramas. Se usan con fines publicitarios y se representan con figuras que indican cantidades. Descripcin y anlisis. Con el propsito de evaluar la informacin, se utilizan tcnicas estadsticas para determinar la validez de los resultados obtenidos. Medidas de resumen. Expresan numricamente los datos en un solo valor. Estas dependen del tipo de variables. Para las variables cualitativas, las medidas de resumen se extraen de relaciones matemticas entre conjuntos y subconjuntos que presentan frecuencias relativas. Para las variables cuantitativas las medidas se obtienen mediante procesos matemticos, con medidas de tendencia central y de dispersin. Antes de proceder a la recoleccin de la informacin, como paso inicial de esta etapa debe definirse la unidad o unidades estadsticas, poblacin o universo estadstico que cubre la investigacin. La unidad estadstica es el objeto o hecho elemental a estudiar, persona, vivienda, precio, opinin, etc. Los universos estadsticos deben definirse en el espacio y en el tiempo.
Desde otro punto de vista, la recoleccin de datos puede hacerse por los medios siguientes: Por correo. Personalmente: Por encuesta o entrevista. Por registros internos o externos.

Una razn es la relacin entre un nmero de observaciones en una categora y el nmero de observaciones de otra.
DETERMINACIN DEL TAMAO MUESTRAL

Poblacin o universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, instituciones, empresas, grupos de empresas, etc., claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la informacin. Deben estar definidos las unidades, su contenido y extensin. Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamao y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietpico, sistemtico, etc. Todo estudio epidemiolgico lleva implcito en la fase de diseo la determinacin del tamao muestral necesario para la ejecucin del mismo. El no realizar dicho proceso, puede llevarnos a dos situaciones diferentes: La Primera: que se realice el estudio sin el nmero adecuado, con lo cual no podr ser preciso al estimar los parmetros y adems no encontrara diferencias significativas en cuando en la realidad s existen. La segunda situacin es que podra estudiar un nmero innecesario de datos, lo cual lleva implcito no solo la prdida de tiempo e incremento de recursos innecesarios sino que adems la calidad del estudio, dado dicho incremento, puede verse afectada en sentido negativo. Para determinar el tamao muestral de un estudio, debemos considerar diferentes situaciones:

- 75 -

A. Estudios para contraste de hiptesis. Es decir se pretende comparar si las medias o las proporciones de las muestras son diferentes. B. Estudios para determinar parmetros. Es decir se pretende hacer inferencias a valores poblacionales (proporciones, medias) a partir de una muestra. Estimar una proporcin: Si deseamos estimar una proporcin, debemos saber: a) El nivel de confianza o seguridad (1-0). El nivel de confianza prefijado da lugar a un coeficiente (Z). Para una seguridad del 95% = 1,96, para una seguridad del 99% = 2.58. b) La precisin que deseamos para el estudio. c) Una idea del valor aproximado del parmetro que se quiere medir (en este caso una proporcin). Esta idea se puede obtener revisando la literatura, por estudio pilotos previos para determinar el valor de la probabilidad a favor o en contra. Para fijar el tamao de la muestra adecuado a cada investigacin es preciso primero determinar el porcentaje de error que estamos dispuestos a admitir. Una vez hecho esto debern realizarse las operaciones numricas correspondientes para poder calcular el tamao de la muestra que nos permite situarse dentro del margen de error aceptado. Ejemplo: A cuantas personas tendramos que estudiar para conocer la demanda de un producto en una ciudad de ms de un milln de personas? Confiabilidad Z = 95%; Error muestral = 3 %: Proporcin esperada a favor p = 30% y q= 70%
2 x

n
Donde:

p xq
2

Z = 1,96 (de tabla para confiabilidad de 95%) p = proporcin esperada a favor 30%. q = (1 p) = 70 % e = error muestral 30%

1, 9 6 2 x 0 , 0 3 x 0 , 7 0 896 0 .0 3 2

Si la poblacin es finita, es decir conocemos el total de la poblacin y se desea saber cuantas encuestas se tienen que realizar se utiliza la siguiente frmula:

Z 2x N x pxq n 2 e ( N 1) Z 2 x p x q
Se utiliza para poblaciones menores a 30.000.
Ejemplo:

N = Total de la poblacin 12.000 Z = 1,96 (Confiabilidad del 95%) p = probabilidad a favor 30% q = probabilidad en contra 70% e = 3%.

- 76 -

1,962x12.000x0.30x0,70 n 834 0,032 (12.000 1) 1,962x0,30x0,70


Segn diferentes confiabilidades el coeficiente de Z vara, as segn la campana de Gauss: Si Z = 90% el coeficiente 1,645 Si Z = 95% el coeficiente 1,960 Si Z = 97.5% el coeficiente 2,240 Si Z = 99% el coeficiente 2,576
UNIVERSO Y MUESTRA

En el caso de que nuestro universo est compuesto por un nmero relativamente alto de unidades ser prcticamente imposible, por razones de tiempo y de costos, y porque no es en realidad imprescindible, examinar cada una de las unidades que lo componen. En vez de realizar esa fatigosa tarea procederemos a extraer una muestra de ese universo, o sea un conjunto de unidades, una porcin del total, que nos represente la conducta del universo en su conjunto. Una muestra, en un sentido amplio, no es ms que eso, una parte del todo que llamamos universo y que sirve para representarlo. Sin embargo, no todas las muestras resultan tiles para llevar a cabo un trabajo de investigacin. Lo que se busca al emplear una muestra es que, observando una porcin relativamente reducida de unidades, se obtengan conclusiones semejantes a las que lograramos si estudiramos el universo total. Cuando una muestra cumple con esta condicin, es decir, cuando nos refleja en sus unidades lo que ocurre en el universo, la llamamos muestra representativa. Sus conclusiones son susceptibles de ser generalizadas al conjunto del universo, aunque para ello debamos aadir un cierto margen de error en nuestras proyecciones. Casi todas las muestras que se utilizan en las investigaciones son muestra representativa no obstante que, en algunos casos, se empleen muestras no-representativas. Ello ocurre cuando no se pretende hacer un trabajo muy preciso, cuando se buscan conocer apenas algunos indicios generales de un problema o cuando el tiempo impide otra forma de trabajo ms rigurosa. De ninguna manera es lcito, sin embargo, proyectar estos conocimientos de tipo sumario hacia el universo, siempre que se tomen como aproximaciones previas para estudios ms profundos. No puede saberse nunca a priori si la muestra obtenida es o no representativa, pues para saberlo con absoluta certeza sera necesario investigar todo el universo y luego comparar ambos resultados. Como esto resulta tan absurdo como encender todos los fsforos de una caja para saber si son buenos, lo que se hace es acudir a procedimientos matemticos que son capaces de decirnos con qu nivel de confianza trabajamos al escoger una muestra determinada. Una primera divisin que suele hacerse entre las muestras consiste en separarlas en muestras probabilsticas y no probabilsticas. En el primer tipo la caracterstica fundamental es que todo elemento del universo tiene una determinada probabilidad de integrar la muestra, y que esa probabilidad puede ser calculada matemticamente con precisin. En las muestras no probabilsticas ocurre lo contrario y el investigador procede en cierta forma a ciegas, pues no tiene una idea del error que puede estar introduciendo en sus apreciaciones. Las muestras no probabilsticas ms utilizadas son las llamadas accidentales, por cuotas o intencionales. Una muestra accidental es aquella que se obtiene sin ningn plan preconcebido, resultando las unidades escogidas producto de circunstancias fortuitas. Si, por ejemplo, entrevistamos a los primeros cincuenta transentes que pasan por una cierta calle o medimos la profundidad del mar a lo largo de un trayecto entre dos puntos cualesquiera, estaremos en presencia de una muestra accidental. Los datos obtenidos podrn o no representar al universo en estudio, porque

- 77 -

correspondern a circunstancias peculiares del lugar y momento en que se tom la muestra. El investigador no puede saber, entonces, hasta qu punto sus resultados podrn proyectarse, con confiabilidad, hacia el conjunto ms amplio que desea conocer. Una muestra por cuotas consiste en predeterminar la cantidad de elementos de cada categora que habrn de integrarla. As podemos asignar una cuota de 50 hombres y 50 mujeres a una muestra de 100 individuos, asumiendo que esa es la distribucin de la poblacin total. Por ms que esa presuncin llegue a ser vlida no deja de existir cierta arbitrariedad en este modo de proceder, por lo que la rigurosidad estadstica de las muestras por cuotas se reduce considerablemente. Una muestra intencional escoge sus unidades no en forma fortuita sino completamente arbitraria, designando a cada unidad segn caractersticas que para el investigador resulten de relevancia. Estas muestras son muy tiles y se emplean frecuentemente en los estudios de caso, por ms que la posibilidad de generalizar conclusiones, a partir de ellas, sea en rigor nula.
MUESTRAS ALEATORIAS

En las muestras aleatorias cada uno de los elementos del universo tiene una probabilidad determinada y conocida de ser seleccionado. Para que esto suceda as es necesario proceder a la extraccin de la muestra mediante ciertas tcnicas, capaces de garantizarnos que cada elemento de la misma posea una probabilidad conocida de aparecer en ella. Los procedimientos ms usuales para la obtencin de muestras aleatorias son los siguientes: Al azar simple Este procedimiento se inicia confeccionando una lista de todas las unidades que configuran el universo, numerando correlativamente cada una de ellas. Luego, mediante cualquier sistema (programas de computacin, tabla de nmeros al azar, etc.) se van sorteando al azar estos nmeros hasta completar el total de unidades que deseamos que entren en la muestra. De este modo la probabilidad que cada elemento tiene de aparecer en la muestra es exactamente la misma. Este mtodo nos garantiza una seleccin completamente aleatoria pero resulta muy lento y costoso pues nos obliga a elaborar listas completas de todas las unidades de inters, lo cual a veces resulta sencillamente imposible. Adems se requiere realizar una por una la seleccin de cada elemento, lo que es evidentemente muy fatigoso y caro cuando las dimensiones del universo son grandes. Por este motivo slo se emplea el sistema del azar simple cuando los universos son relativamente pequeos, cuando por diversas razones es posible conocer taxativamente cada una de las unidades y cuando adems la muestra no tiene dimensiones muy amplias. Este mtodo no ser adecuado si, por ejemplo, queremos sacar una muestra de todas las personas analfabetas que existen en un pas, pues por su nmero y por lo indeterminado de su situacin nos ser imposible confeccionar la lista de todas las que existen. En cambio, si nuestra intencin es extraer una muestra del universo de todos los alumnos que ingresan a una universidad en un determinado ao, resultar un mtodo adecuado, puesto que se trata de una cantidad menor de unidades que adems estn registradas ya en listas pertinentes. Al azar sistemtico Este tipo de muestra parte de una idea bsica muy similar a la de la tcnica anterior requirindose tambin, en este caso, de un listado completo de las unidades que integran el universo en estudio. Luego, en vez de proceder a escoger una por una las unidades de acuerdo al mtodo ya sealado, se efectan las siguientes operaciones: a) Se calcula la constante K, que resulta de dividir el nmero total de unidades que componen el universo por el nmero de unidades que habrn de integrar la muestra: K = N/n Donde:

- 78 -

N = nmero total de unidades que componen el universo. n = nmero total de unidades que integrarn la muestra. b) Una vez calculado el valor de K se efecta un sorteo para elegir un nmero que sea inferior o igual a su valor. Como primera unidad a integrar la muestra se elige aquella que, en la lista general, posea idntico nmero de orden al sorteado. Si designamos con A este primer valor, la segunda unidad escogida ser la que lleve el nmero A+K, la tercera corresponder a A+2K, y as sucesivamente hasta llegar a A+(n-1)K. Supongamos un universo constituido por 2.800 elementos del que deseamos obtener una muestra de 70 casos. Tenemos entonces: N = 2.800 n = 70 K = 2.800/70 = 40 Ahora, mediante cualquier procedimiento, buscamos al azar un nmero entero cuyo valor figure entre los lmites de 1 y 40. Sea el nmero escogido, en este caso, el 23. Entonces, las unidades que pasarn a formar parte de la muestra sern las que lleven los siguientes nmeros de orden: 1a unidad: 23 2a unidad: 23 +40 = 63 3a unidad: 23 + 80 = 103 ..... 70a unidad: 23 + 2.760 = 2.783 Las ventajas y desventajas de este procedimiento son casi idnticas a las de las muestras al azar simple, aunque estas ltimas se prefieren ahora ms que hace unos aos, ya que los procedimientos computacionales hacen mucho ms fcil efectuar el sorteo de las unidades y no existe el riesgo de que la muestra quede sesgada por algn tipo de regularidad que no conocemos y que est presente en el universo.
MUESTRAS POR CONGLOMERADOS

Esta tcnica tiene utilidad cuando el universo que se requiere estudiar admite su subdivisin en universos menores en partes del mismo de caractersticas similares a las del universo total. Cuando es posible asumir tal cosa se procede a subdividir el universo en un nmero finito de conglomerados y, entre ellos, se pasa a escoger algunos que sern los nicos que se proceder a investigar. Esta eleccin puede realizarse ya sea por el mtodo del azar simple o del azar sistemtico. Una vez cumplida esta etapa puede efectuarse una segunda seleccin, dentro de cada uno de los conglomerados elegidos, para llegar a un nmero an ms reducido de unidades mustrales. La ventaja de esta tcnica es que obvia la tarea de confeccionar el listado con todas las unidades del universo, lo cual, como ya veamos, resulta imposible de hacer en muchos casos. Su desventaja mayor radica en que, al efectuarse el muestreo en dos etapas, los errores mustrales de cada una se van acumulando, dado un error algo mayor que para los mtodos descritos anteriormente. La tcnica de los conglomerados suele utilizarse cuando se quiere extraer muestras de los habitantes de un conjunto geogrfico amplio, una gran ciudad o un conjunto de aldeas, por lo que se procede a tomar cada aldea o grupo de manzanas como un conglomerado independiente. Del mismo modo se la utiliza para investigar reservas forestales y marinas, estrellas, productos industriales y otros universos relativamente semejantes.
MUESTRAS ESTRATIFICADAS

A la inversa de lo que suceda en el caso anterior, este mtodo supone que el universo pueda desagregarse en sub-conjuntos menores, homogneos internamente pero heterogneos entre s. Es como si fragmentramos el universo en estratos o categoras de unidades, diferencindolos de acuerdo a alguna variable que resulte de inters para la investigacin. Cada uno de estos estratos se toma luego como un universo particular, ya de tamao ms reducido, y sobre l se seleccionan muestras segn cualquiera de los procedimientos anteriores indicados. Este sistema resulta muy

- 79 -

prctico y confiable, aunque tambin aqu el error total se incrementa con respecto a los mtodos de azar simple o sistemtico. Por ejemplo, si quisiramos estudiar las actitudes polticas de los estudiantes de una universidad, podramos subdividirlos en estratos de acuerdo al tipo de estudios que cursen, asumiendo que estas actitudes van a ser diferentes entre quienes siguen Ingeniera, Letras, Medicina u otras carreras. Luego efectuaramos un muestreo dentro de cada sub-universo as definido para, finalmente, realizar un anlisis integrando los resultados de toda la sub-muestra obtenidas. Existen otras posibilidades de extraccin de muestras, adems de las que surgen de la combinacin de los tipos ya enunciados, as como diversos problemas tcnicos que se plantean en su aplicacin y desarrollo.12
GUA DE TRABAJO DE CAMPO.

En algunos proyectos de investigacin es necesario presentar una gua de trabajo de campo, para su elaboracin se pueden seguir los siguientes pasos: o o o o o o o o o Estudio previo o sondeo. Diseo de la muestra. Preparacin de los instrumentos de recoleccin de datos. Equipo de trabajo necesario: cmaras fotogrficas, filmadoras, etc. Seleccin y entrenamiento de personal. Revista y prueba experimental de las etapas anteriores. Recoleccin de datos, ya sea primarios o secundarios. Elaboracin del informe del trabajo de campo. Estimacin del personal necesario y costos.

SISTEMA DE CODIFICACIN Y TABULACIN. Sern las tcnicas estadsticas para evaluar la calidad de los datos. Comprobar las hiptesis u obtener conclusiones. INSTRUMENTOS PARA INVESTIGACIN

Orden de los datos: 1. Nombre del autor, por apellidos paterno, materno y nombre; el apellido paterno se escribe en maysculas: por ejemplo: ROJAS Soriano, Ral. Cuando la obra est escrita por varios autores, se cita al primero y se agrega et al. (o bien y col.), que significa y otros (o y colaboradores). 2. Ttulo del libro. 3. Serie o coleccin, entre parntesis, as como volumen. 4. Si se trata de una obra traducida, el nombre del traductor. 5. Editorial. 6. Pas en el que fue impreso. 7. Ao de publicacin. 8. Nmero de edicin, medio rengln arriba del ao de publicacin (lo que en tipografa se llama un nmero "voladito"). Si es primera edicin, se omite el dato. 9. Nmero total de pginas del libro. 10. En el ngulo superior izquierdo se pueden incluir datos sobre el tema o rea a que corresponde la obra. Ficha hemerogrfica. Esta ficha contiene cuatro tipos de datos: 1. Ttulo de la publicacin. 2. Nombre del director. 3. Lugar de edicin. 4. Periodicidad.
12

Galtung Johan, Teora y mtodos de la Investigacin Social, Ed. Eudeba, Buenos Aires, 1971, pg. 49 a 75.

- 80 -

Ficha de trabajo. Tiene relevancia especial en la tarea de investigacin. Su construccin debe ser creativa. Es el fruto de la reflexin, el anlisis, la sntesis y la crtica. Por lo general se presentan en tarjetas de 21 x 13 cm. Para una mejor conservacin se pueden enmarcar y tambin hacer en hojas de papel con las medidas anteriores. Objetivo. Ordenar, clasificar Y registrar informacin terica sobre el objeto de estudio. Citas. La investigacin documental implica plasmar el contenido, utilizando el mismo cdigo de las fichas de trabajo. Las referencias hacen ms veraz y serio el trabajo realizado; las citas pueden hacerse dentro del texto y anotarse al pie de la pgina, o bien, al final de la obra o del captulo, como "notas de texto". Objetivo. Reforzar, clasificar, complementar y sealar fuentes de informacin. Para citar las referencias en el texto, puede utilizarse la numeracin progresiva, el mtodo de nombre y fecha, o figuras simblicas. La numeracin de las referencias siempre ha de ser progresiva, pudiendo hacerse por pgina, en cuyo caso se reinicia la numeracin en cada pgina, o por captulo, en cuyo caso se inicia al citar la primera referencia y termina al citar la ltima del captulo. Notas de pie de pgina. Los objetivos de las notas de pie de pgina son: Citar referencias bibliogrficas o fuentes de informacin. Ampliar explicaciones. Aclarar o corregir. Sugerir al lector nuevas posibilidades de bsqueda. Para redactar las notas de pie de pgina se siguen estos lineamientos: Numeracin. Se coloca un numeral arbigo sin signos de puntuacin, medio rengln arriba del que se est escribiendo y despus del punto donde termina la oracin. Colocacin. La primera vez que aparece una nota de pie de pgina, se escribe completa, pudiendo omitirse el pie de imprenta, ya que la ficha bibliogrfica aparece en la lista de obras consultadas. Diferencias entre la nota de pie de pgina y la ficha bibliogrfica: el nombre del autor no se invierte (se inicia por el nombre de pila); slo se anotan las pginas consultadas; dentro de la nota se pueden hacer observaciones, ampliaciones, etctera. Referencias posteriores. Cuando en un documento ya se ha hecho la nota de pie de pgina completa, las referencias posteriores se hacen utilizando abreviaturas (locuciones latinas). Entre ellas estn:
o

Ibd. Significa 'en el mismo lugar'. Se utiliza para hacer notar que se trata del mismo documento consultado; se usa cuando no se intercalan notas de otros documentos Loc. cit., del latn locus citado, que significa lugar citado. Se usa para sealar que se trata de referencias del mismo documento y pgina. Op. cit. Significa "obra citada". Se usa para hacer referencia a un trabajo citado con anterioridad.

Notas de contenido y referencias. Se utilizan para ampliar la informacin, hacer referencia a otras partes de las obras consultadas, y enviar al lector a otras partes del trabajo. Se emplean los siguientes trminos y abreviaturas: Infra, que significa 'abajo'. Supra: 'arriba'. Apud: 'citado por', 'apoyado en'. Vid: 'vase'. Sic: 'as' (exactamente como se cita). Et al: 'y otros'. Todas las locuciones latinas se subrayan.

- 81 -

DISEO DE CAMPO:

Cuando los datos se recogen directamente de la realidad por lo cual los denominamos primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, lo cual facilita su revisin o modificacin en caso de surgir dudas. Conviene anotar que no toda informacin puede avanzarse por esta va, ya sea por limitaciones especiales o de tiempo, problemas de escasez o de orden tico. En cuanto a los diseos de campo, es mucho lo que se ha avanzado, y podemos presentar varios grupos de diseos de este tipo; si bien decimos que cada diseo es nico, participa de caractersticas comunes, especialmente en su manejo metodolgico, lo cual ha permitido hacer la siguiente categorizacin:

Tcnica de campo
El instrumento de observacin se disea segn el objeto de estudio. Objetivos de la observacin Explorar. Precisar aspectos previos a la observacin estructurada y sistemtica. Reunir informacin para interpretar hallazgos. Describir hechos. Requisitos al observar Delimitar los objetivos de la observacin. Especificar el procedimiento o instrumentos de observacin. Comprobacin continua. Tipos de observacin De Gortaui dice: "En la observacin de campo es menester distinguir dos clases principales: la observacin participante y la no participante. En la observacin participante participan varios investigadores dispersos, con el fin de recoger reacciones colectivas. En la investigacin participante el investigadores participan de la vida del grupo, con fines de accin social". En la observacin no participante el investigador es ajeno al grupo. Solicita autorizacin para permanecer en l, y observar los hechos que requiere. La observacin simple no controlada se realiza con el propsito de "explorar" los hechos o fenmenos de estudio que permitan precisar la investigacin. La observacin sistemtica se realiza de acuerdo con un plan de observacin preciso, en el que se han establecido variables y sus relacin, objetivos y procedimientos de observacin.
INSTRUMENTOS PARA INVESTIGACIN DE CAMPO

Para la observacin simple, los instrumentos ms comunes son: Ficha de campo. Diario. Registros. Tarjetas. Notas. Mapas. Diagramas. Cmaras. Grabadoras. Para la observacin sistemtica, los instrumentos ms comunes son: Plan de observacin. Entrevistas. Cuestionarios. Inventarios.

- 82 -

Mapas. Registros. Formas estadsticas. Medicin. Ficha de campo. Esta ficha se utiliza para anotar los datos recogidos mediante la observacin. El orden de los datos es: Nombre del lugar donde se realiz la observacin. Nombre del informante o informantes. Fecha. Aspecto de la gua de observacin en el ngulo superior derecho. Tema, al centro. Texto: descripcin de la observacin. Inciales del investigador, en el ngulo inferior izquierdo. Entrevista. La encuesta es una pesquisa o averiguacin en la que se emplean cuestionarios para conocer la opinin pblica. Consiste en el acopio de testimonios orales y escritos de personas vivas. En la investigacin de campo, para la recopilacin de informacin pueden utilizarse las entrevistas, los cuestionarios y el muestreo, entre otros. La entrevista es una de las tcnicas ms usuales en ciencias sociales. Puede definirse como la relacin que se establece entre el investigador y los sujetos de estudio. Puede ser individual o grupal, libre o dirigida. Objetivos de la entrevista: 1. Obtener informacin sobre el objeto de estudio. 2. Describir con objetividad situaciones o fenmenos. 3. Interpretar hallazgos. 4. Plantear soluciones. Pasos de la entrevista. Son: planeacin, ejecucin, control y cierre. Planeacin de la entrevista Elaborar la gua. Definir de manera clara los propsitos de la misma. Determinar los recursos humanos, tiempo y presupuesto necesarios. Planear las citas con los entrevistados, mostrando respeto por el tiempo del mismo. Ejecucin de la entrevista Propiciar durante sta un ambiente positivo. Presentarse y explicar los propsitos de la misma. Mostrar inters y saber escuchar. Actuar con naturalidad. No mostrar prisa. Hacer las preguntas sin una respuesta implcita. Emplear un tono de voz modulado. Ser franco. No extraer informacin del entrevistado sin su voluntad. No apabullar con preguntas. Evitar aparecer autocrtico. Permitirle salidas airosas. Control de la entrevista Verificar si todas las preguntas han tenido respuesta. Detectar contradicciones. Detectar mentiras, dndole a conocer lo que se conoce del hecho. Evitar desviaciones del tema y oportunidades para distraer la atencin. Cierre de la entrevista Concluirla antes que el entrevistado se canse. Despedirse, dejando el camino abierto por si es necesario volver. Si se requiere de una entrevista larga, programarla en sesiones.

- 83 -

Cuestionarlo. Es un instrumento para recoleccin de informacin, que es llenado por el encuestado. Objetivos Uniformar la observacin. Fijar la atencin en los aspectos esenciales del objeto de estudio. Aislar problemas y precisar los datos requeridos. Pasos para el diseo de formularios Delimitar objetivos. Operativizar las variables. Determinar la unidad de observacin. Eleccin del mtodo de aplicacin. Adiestrar al personal recolector. Prueba del cuestionario. Diseo propiamente dicho. Reglas para el diseo de cuestionarios Hacerlos cortos. Utilizar trminos claros y precisos, y una redaccin sencilla. El tamao debe facilitar su manejo. Los espacios de llenado debern ser suficientes para las respuestas. Sealar siempre en su cuerpo los objetivos que persigue. De preferencia, hacer preguntas cerradas, para facilitar el procesamiento de la informacin. Adjuntar instrucciones para su manejo. Tipos de cuestionarios Por cuadros, con datos objetivos. De opinin. De organizacin y funcionamiento. Se llama preguntas cerradas a las que slo permiten una opcin para contestar, y abiertas a las que dejan plena libertad para responder. Desventajas del cuestionario Slo se puede aplicar a personas que sepan leer. 1. Las respuestas pueden falsearse. 2. Puede haber preguntas sin respuesta. 3. Debe ser perfectamente estructurado. Ventajas del cuestionario 1. Econmico. 2. Puede enviarse a lugares distantes. 3. Aplicable a grandes grupos de poblacin. Prueba del cuestionario Una vez redactado el cuestionario, se somete a una prueba de validez, confiabilidad y operatividad. Se aplica en forma experimental a un pequeo grupo de personas. Tendr validez si en verdad se recogen los datos esperados. Si, independientemente de quien lo aplique, produce el mismo resultado, es confiable. Ser operativo cuando los trminos empleados generen la misma interpretacin.

- 84 -

SUGERENCIAS BSICAS PARA LA PRESENTACIN DEL INFORME. 1. El trabajo se sugiere que sea elaborado con el mismo tipo de letra (ARIAL), el tamao de la letra se sugiere sea de 12 puntos, color negro y interlineado entre lneas. 2. El papel a emplear debe de ser tamao carta, bond, base 20. 3. Los mrgenes del trabajo sern los siguientes:

Parte superior 3.0 cm. Parte inferior 2.5 cm. Parte derecha 2.5 cm. Parte izquierda 3.5 cm.
4. Cada pgina se numera en la esquina interior derecha, con nmeros arbigos en el orden correlativo correspondiente. El nmero debe aparecer al menos a 2.cm. de la orilla derecha de la pgina. 5. El ndice, y el resumen se enumeran en el orden i, ii, iii. La introduccin y el cuerpo del trabajo se enumera siguiendo el orden correlativo acostumbrado partiendo la introduccin como pgina uno.

- 85 -

BIBLIOGRAFIA
Avendao Osinaga Ramiro, Metodologa de la investigacin, 2Ed. Educacin y cultura, Bolivia 2008. Cisnero Estupian Mireya, Cmo elaborar Trabajos final de Grado, Ecos Ediciones Ltda, BogotaDC. Colombia 2006. Cegarra Snchez Jos, Metodologia de la Investigacin Cientifica y Tcnologica, ED. ICE Madrid 2004. Mndez lvarez Carlos Eduardo; Gua para elaborar diseos de investigacin en Administracin, econmica;3er Edicin. Mc Graw Hill, Colombia 2003. Hernndez de Canela Francisca, Metodologa de la investigacin, 20 Ed. Limusa, Mxico 2008.
va

ed,

Justiniano Zegarra Verstegui, Formas de elaborar tesis y proyectos de grado, Ed. Bolivia 2005. Mohammmad Naghi Namak Fororoosh, Metodologa de la investigacin, Ed. Limusa, Mxico 1987. Munich Lourdes, ngeles Ernesto, Mtodos y Tcnicas de investigacin, Ed. Trillas, 12ava edicin, Mxico 2007. Yanosky F. A. Alberto, Redaccin Tcnica y cientfica de proyectos y tesis, Ed. Americana, Paraguay 2001. Diferentes pginas de Internet. Trabajo realizado y compilado por el Ing Msc. Wilman Burgos Saucedo wbswilman@hotmail.com Santa Cruz Abril del 2011

Fin. Wilman Burgos Saucedo


wbswilman@gmail.com

- 86 -

INDICE
CAPITULO CAPITULO
Investigacin

I II III IV V VI VII VIII

1 13 30 44 57 66 68 73

Nociones Generales de la metodologa de la investigacin

CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO

El diseo de la Investigacin

Planteamiento del Problema

Los Objetivos de la Investigacin

Marco Terico Referencial

Establecimiento de Hiptesis

Recoleccin de la Informacin

BIBLIOGRAFIA

85

- 87 -

Anda mungkin juga menyukai